Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd Fernández Sofía y Hernández Belén 5° CN. fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh Base de datos jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe 23/04/2014


Fernández y Hernández 5° CN.

1) ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? ¿Cuándo y por qué aparecen? 2) ¿Con qué tipo de software se visualiza el contenido y se actualiza una base de datos? 3) ¿Qué es el modelo relacional? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué postula este modelo? 4) ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia - Integridad - Escalabilidad Redundancia - Concurrencia? 5) ¿Qué es una tabla en una base de datos? ¿Qué representa? 6) ¿Qué es un registro de una base de datos? 7) ¿Qué es un campo de una tabla? ¿Qué representa? 8) ¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué es un query o consulta?

Respuestas: 1) Una base de datos es un conjunto de información relacionada. Aparecieron como resultado de la búsqueda de diferentes modelos de organización de datos, para permitir un fácil almacenamiento, manipulación y consulta. Este modelo fue propuesto originariamente en 1970 por un matemático de IBM, Edward Codd. 2) El software que permite la visualización de la base de datos es el Database Management System (DBMS) o Sistema de Gestión de Base de Datos. 3) Es un modelo de base de datos que está compuesta por tablas que se relacionan entre sí a partir de su información. El modelo relacional es eficiente en la organización y manejo de grandes colecciones de datos. Ventajas: El modelo relacional es eficiente en la organización y manejo de grandes colecciones de datos. • Permite restricciones de seguridad, distinguiendo distintos perfiles de usuarios (operador, administrador, Gerente) y asignándole a cada uno de ellos distintos tipos de permisos (sólo lectura, lectura y escritura pero sólo de ciertas tablas, etc.) • Posibilitan múltiples vistas de una misma base según los requerimientos de información del sistema. • Posibilitan las bases de datos distribuidas: bases divididas en partes que residen en lugares geográficamente distantes, pero que están fuertemente vinculadas funcionando como una base de datos. • Reducen los datos duplicados y redundantes evitando inconsistencias. • Mantienen la integridad y calidad del sistema, ya que los datos están separados de las aplicaciones. Toda lectura o escritura debe pasar por el DBMS. • Permiten el acceso de varios usuarios en el mismo momento. Página 2


Fernández y Hernández 5° CN. • No requieren conocimientos de programación para acceder a los datos. 4) • Consistencia: Significa que los datos son los mismos, duraderos, estables y no cambian en la misma tabla. • Redundancia: Significa que tiene los mismos datos varias veces en una tabla. • Integridad: Significa que los datos introducidos en las tablas deben ser consistentes con la realidad que se pretende modelar. • Escalabilidad: Es la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer su funcionamiento y calidad normales. • Concurrencia: Significa que administra dos o más aplicaciones o reactores “simultáneamente” o que dos personas puedan acceder al mismo programa.

5) Una tabla es un conjunto de datos sobre una entidad específica, se organiza en campos y registros. Representa datos (en los campos se guardan los atributos del registro.) de, por ejemplo, la cantidad de alumnos en una escuela. 6) El lenguaje SQL es un lenguaje para comunicarse con las bases de datos. Fue creado por IBM en los setenta. La primera empresa en utilizarlo fue Oracle. Un query o consulta es una declaración o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la información almacenada.

Página 3


Base de Datos