tesis doctoral | belén gómez navarro

Page 215

Monasterio de Piedra_artificio_naturaleza_vida

En el año 1823 la comunidad religiosa vuelve de nuevo a Piedra, por un breve lapso de doce años hasta que en 1835 el conocido como Decreto de Desamortización de Mendizábal supone la salida definitiva de la comunidad del recinto. La nueva etapa vital de Piedra arranca por tanto tras ocho años de abandono, en el año 1843, fecha en que se produce la subasta del conjunto: el monasterio es adquirido por Joaquín Hernández132, el proceso se invalida y repite pasando en el mismo año de 1843 a propiedad de D. Pablo Muntadas Campeny, industrial catalán fundador de La España Industrial Sociedad Fabril y Mercantil, primera sociedad anónima algodonera del estado español133. coro y de la sillería de la sala capitular; en la iglesia parroquial de Molina de Aragón el reloj campanario; en la iglesia parroquial de Aguarón el órgano (cuya colocación en Piedra hizo desparecer los vestigios de la escalera de paso entre el templo y el dormitorio); en la iglesia de Abanto el Retablo de la capilla de San Bernardo de la ampliación barroca de Piedra; en la Real Academia de Historia de Madrid el armario relicario y en la iglesia parroquial de Ibdes la cancela cortavientos en la puerta principal; parte de la sillería del coro y las tallas de S. Bernardo y S. Benito. GONZÁLEZ ZYMLA, H.: op. cit. Este conocimiento nos aporta interesantes datos para poder reconstruir la perdida vida de tantos objetos y propiciar un nuevo vínculo territorial que hoy ligue Piedra y los núcleos cercanos. 132 Barbastro Gil detalla el proceso de paso a manos privadas. BARBASTRO GIL, L.; op cit. 133 Los datos biográficos de Muntadas Campeny (Igualada 1797- 1870) se pueden encontrar en

BISBAL I SENDRA, M.A., MIRET I SOLÉ, M.T.: Diccionari Biogràfic d'Igualadins, página 145; L'Espanya Industrial, L'Enciclopèdia.cat. Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana; PRAT SABARTÉS, M.; Fabricar i comerciar a mitjan segle XIX: els casos dels Muntadas i els Batllori “En Barcelona reside la familia Muntadas, a cuyos miembros se considera auténticos representantes de la aristocracia industrial de Cataluña. Todos ellos son, o han sido, industriales y emplean en total más de diez mil personas en sus blanqueadoras, fábricas y plantas de teñido e impresión en la ciudad de Barcelona, San Martín, Sans, Girona y Ripoll”. GUASTAVINO, R.: Escritos sobre la construcción cohesiva y su función en la arquitectura, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2006.

216


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.