Page 1

LA SIERRA DE RAMÓN

LA QUEBRADA COMO NEXO ENTRE LA CIUDAD Y LA CORDILLERA


UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ARQUITECTURA DEL TERRITORIO CORDILLERA PROFESOR FRANZ KROEGER ALUMNOS CARLA ARARA, BELÉN GUTIÉRREZ Y MATÍAS LEAL OTOÑO 2012


ÍNDICE INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN La presenta guía busca informar de manera más gráfica los valores y características de nuestra cordillera, enfocada principalmente a la Sierra de Ramón, porción significante dentro de nuestro majestuoso cordón montañoso, por su condición de antesala frente a la misma y su revlación directa con nuestra capital. Asímismo se ahondará en las quebradas que componen la sierra analisándolas como los nexos principales en esta relación de montaña y ciudad.


LA CORDILLERA DE LOS ANDES Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Frente a Santiago aún se elevan algunas cumbres que sobrepasan los 6.000 metros, y reaparece el volcanimo. El Tupungatito (5.682 mt), San José (5.856 mt), El Maipo (5.254 mt), son algunos ejemplos; también hay otras grandes elevaciones no volcánicas como los cerros Tupungato, Plomo, Piuquenes y Marmolejos. Al sur de la Región Metropolitana, la cordillera va rebajando su altura; al mismo tiempo va en aumento la actividad volcánica y el ordenamiento en cordones longitudinales se hace más evidente.

Relieve región Metropolitana

Corte longitudinal de la parte más alta de la cordillera metropolitana

Tupungato

El Plomo

Los Piuquenes

CUENCA DE SANTIAGO SEDIMENTOS

C. DE LA COSTA ÓCEANO PACÍFICO

CERRO ISLA

Volcán San José

C. DE LOS ANDES

LA CORDILLERA METROPOLITANA Aproximadamente a la latitud de Santiago el modelado está determinado por dos aspectos principales: la presencia en algunos sectores de restos de la antigua peniplanicie Terciaria, producto de un estado de evolución avanzado del relieve, y la existencia de profundos e impresionantes valles resultantes de un ataque erosivo extremadamente intenso posterior al solevantamiento y que le imprime un aspecto alpino.


LA CORDILLERA DE LOS ANDES

ho

R ío

oc

ap

o

rad

Río Río

lo Co

ipo

Ma

Río

Laguna Negra

Cla

rill

o

o at

ng

u up oT

Río Olivares

oM

Mo lin a

HIDROGRAFIA

Embalse del Yeso

La Cordillera de los Andes presenta nieves permanentes que proporcionan a esta región grandes recursos hídricos.

o

Rí M po

ai

cordillera prueba  

porbando probando trabajo cordillera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you