Page 1

EL OSO QUE LEÍA NIÑOS Gonzalo Moure

Belén Álvarez García, PhD. Spanish Visiting Teacher. Calgary Board of Education. Canada

1


I.

EL AUTOR: ¿Quién es GONZALO MOURE?

II.

II. LA OBRA: EL OSO QUE LEÍA NIÑOS. ACTIVIDADES de VOCABULARIO y DE COMPRENSIÓN LECTORA

III.

1 LOS CINCO SENTIDOS II.1.1. El sentido del olfato II.1.2. El sentido del oído II.1.3. El sentido de la vista III. 2. LOS PERSONAJES III.2.1 Ñum-ñum III.2.2 Otros personajes III.3. LOS LUGARES DEL CUENTO III.4 EL HOMBRE VISTO POR LOS ANIMALES: UN POCO DE DEBATE

2


Este material didáctico se ha elaborado como un trabajo práctico para preparar la lectura El oso que leía niños del escritor español Gonzalo Moure. El nivel para el que está pensado es un sexto o séptimo grado en una sección bilingüe española en Calgary, Canadá (ISA). Desde el punto de vista curricular se adapta perfectamente al contenido de Lengua española y Cultura de los pueblos de habla hispana. Tiene en cuenta los siguientes aspectos: o o o o

Comunicación en lengua española Cultura de los pueblos de habla española Conexiones con otras materias como Ciencias Sociales Comparaciones de culturas

La metodología está centrada en varios aspectos, la enseñanza de la lengua como vehículo de expresión, para poder desarrollar en el alumnado una serie de competencias básicas (lingüísticas, culturales, expresivas y también creativas). Todas las actividades están diseñadas pensando siempre en un aprendizaje global y en la utilización de la lengua extranjera (el español) en actividades enmarcadas en un contexto real, adecuadas al tipo de alumnado. El aprendizaje mediante las nuevas tecnologías es también importante por lo que algunas actividades se desarrollan den el marco de Internet. Muchas de estas actividades se han puesto en práctica en el aula con muy buenos resultados e incluso algunas de ellas se han retocado gracias a la colaboración y a las respuestas del alumnado. Los números entre paréntesis en algunos ejercicios hacen referencia a las páginas de esta obra en la edición de la editorial SM del año 2008. Espero que resulten de utilidad y que sirvan para disfrutar de la obra de Gonzalo Moure.

3


I. EL AUTOR: ¿Quién es GONZALO MOURE?

Hola Me llamo Gonzalo Moure y soy de Valencia, una ciudad que está en el este de España. Escribo libros desde el año 1989. Estudié Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y trabajé como periodista de radio y de prensa. Actualmente vivo en Asturias y me gusta mucho ir a colegios o institutos para hablar con los estudiantes e intercambiar opiniones. ¡Espero que disfrutéis de mis libros! ¡Hasta pronto!

Lee la presentación de Gonzalo Moure y responde a las siguientes preguntas: 

¿En qué país nació?

¿Cuál es su nacionalidad?

¿Cuándo empezó a escribir libros?

¿Dónde vive en la actualidad?

Además de escritor, ¿qué otros trabajos tuvo?

4


Localiza en este mapa de Europa el país de este escritor.

1. ¿Qué países hacen frontera con él? 2. ¿Tiene mar alrededor? 3. ¿Sabes cuál es su capital? 4. ¿Cuántos habitantes tiene? 5. ¿Conoces algún otro escritor que sea del mismo país?

5


Sitúa ahora en este mapa de España los siguientes lugares: Madrid, Valencia, Asturias.

España está dividida en 17 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas que están en el norte de África. ¿Te animas a colocarlas? o o o o o o o o o

Galicia está al oeste de Asturias Cantabria está al este de Asturias y al oeste del País Vasco La Rioja hace frontera con el País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra. En frente de las islas Baleares está la Comunidad Valenciana Cataluña está entre la Comunidad Valenciana y Francia. Castilla y León está al norte de Madrid Extremadura está al norte de Andalucía y sur de Castilla y León. Las islas Canarias son siete La región de Murcia está entre Andalucía y la Comunidad Valenciana.

6


Ahora imagínate que tienes que presentarte a alguien que no te conoce. ¿Qué le dirías? La respuesta a estas preguntas te puede servir de ayuda. Además puedes pegar una foto tuya o intentar dibujar un autorretrato1 ¿Cuántos años tienes? ¿En qué año naciste? ¿Cuál es tu nacionalidad? ¿Tienes hermanos /as? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Qué libros te gusta leer? ¿Qué quieres hacer cuando seas mayor?

AUTORRETRATO: retrato de una persona hecho por ella misma. Aquí tienes un autorretrato de un pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) 1

7


Lee esta entrevista2 que algunos estudiantes de Galicia (España) realizaron a Gonzalo Moure cuando fue a verles a su centro después de leer Palabras de Caramelo y los Caballos de mi tío.

Recuerda : una entrevista se basa en preguntas y respuestas que nos ayudan a conocer cómo es y cómo piensa la persona entrevistada. Suele empezar con una breve presentación o descripción de la persona entrevistada y terminar con una frase de agradecimiento o una valoración personal. 2

8


En grupos de tres o cuatro personas preparad una entrevista A Gonzalo Moure y buscad preguntas que os parezcan interesantes sobre su obra o su trabajo como escritor.

II. LA OBRA: EL OSO QUE LEíA NIÑOS. ACTIVIDADES de VOCABULARIO y DE COMPRENSIÓN LECTORA A continuación tienes una serie de actividades que pueden servirte para entender palabras o expresiones que aparecen en el relato. El número entre paréntesis hace referencia a la página.

II. 1 LOS CINCO SENTIDOS Los sentidos nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Los cinco sentidos son la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato. ¿Sabes para qué los utilizamos? 1. Coloca el sentido adecuado en cada frase: 

El _____________sirve para sentir las cosas que tocamos.

La ____________ sirve para percibir la forma, color o tamaño de las cosas, saber dónde están, etc.

El _____________ sirve para percibir los olores.

El _____________ sirve para percibir el sabor de los alimentos.

El _____________ sirve para sentir las cosas que tocamos.

2. Escribe una frase corta con cada uno de los siguientes verbos. Todos están relacionados con los sentidos. VER

OIR

ESCUCHAR

TOCAR

SABOREAR

OLER

MIRAR

._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________

9


3. Relaciona cada dibujo con el sentido correspondiente.

4. Te habrás dado cuenta que falta un sentido en el ejercicio anterior, el gusto, ¿podrías hacer tú un dibujo?

10


II.1.1. El sentido del olfato

El sentido del olfato está muy presente en el relato y es muy importante para nuestro oso Ñum-ñum. El autor utiliza diferentes adjetivos para hacer referencia al tipo de olores que percibe el oso como fuerte, podrido, dulzón… Intenta relacionar cada tipo de olor con su definición.

Olor fuerte(15) Olor dulzón (12) Olía a podrido (21) Maraña de olores (12)

De sabor dulce, desagradable, empalagoso Descompuesto Intenso Conjunto de olores mezclados

Busca algún momento de la historia en qué esté presente el sentido del olfato.

II.1.2. El sentido del oído En este relato aparecen también expresiones relacionadas con el oído como El sonido rebotó (12) El valle retumbó 12)

Alaridos espantosos (14) Disparo (11)

1. Busca en el diccionario estas definiciones, recuerda que tienes que buscar los verbos en infinitivo (rebotar, retumbar).

2. Ahora que sabes el sentido de estas palabras, ¿las utilizarías para describir una situación tranquila, agradable y relajada o todo lo contrario?

3. ¿En qué momento de la historia las utiliza Gonzalo Moure? ¿Qué está pasando?

11


II.1.3. El sentido de la vista ¿Crees que es importante la vista en este relato? SI la respuesta es SÍ¡has acertado! ¡Enhorabuena! Aauí tienes algunas frases, palabras o expresiones que se relacionan con este sentido: En un relámpago vió (17)

Leer en sus ojos y en su pensamiento (27)

1. ¿Podrías encontrar más ejemplos?

2. ¿Qué cree que quiere decir el autor cuando escribe que Ñum-ñum …”Va conociendo el mundo a través de los ojos de los niños…”

3. ¿Por qué no puede ver mundo cuando lo niños cierran los libros?

4. ¿Crees que a través de la lectura puedes conocer nuevas cosas? ¿Qué fue lo último que aprendiste leyendo un libro en español o en inglés?

5. Aquí tienes algunas ideas que defienden lo bueno que es leer. ¿Podrías escribir otras cuatro?        

Cuando leo aprendo cosas nuevas Leer te entretiene Leer es divertido Cuando leo conozco nuevos mundos _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

6. Reflexiona ¿estás de acuerdo con esta frase¿ ¿Por qué?

No hay hombres malos, sólo hay hombres ignorantes (Sócrates)

12


III. 2. LOS PERSONAJES III.2.1 Ñum-ñum A lo largo de este relato encontramos muchos animales. Algunos te pueden resulta conocidos y otros no. Uno de estos animales es el protagonista de la novela: el oso Ñum.ñum. Este oso vive en Somiedo (Asturias) en el norte de España.

En esta parte del mundo es verdad que hay osos pero también los podemos encontrar en otras partes de Europa occidental y oriental, Asia, Norte América, Canadá y Alaska. Los osos de Asturias y de Canadá no son exactamente iguales. En Canadá hay osos negros y grizzly y en Asturias osos pardos (una de los ocho especies de osos que viven en el planeta) Aquí tienes una imagen de uno de los osos que vive en Asturias.

13


Investiga y elabora una lista de las características de estos osos. Esta es la dirección de una página web que te puede ayudar: http://www.fundacionosopardo.org/ Después puedes informarte sobre los osos de tu zona, aquí en Canadá y comparar las semejanzas y las diferencias entre ellos.

OSO ASTURIANO

OSO CANADIENSE

Todas estas palabras que tienes a continuación tienen relación con la vida de nuestro oso Ñum-ñum pero ¿podrías relacionarlas con las siguientes frases o preguntas? Cueva (p. 7) Boca de la cueva ( p. 8) Panal de miel (9) Ronquidos (9) Cachorro (11) Espeso del bosque (13) o o o o o o o o o

Bayas, hojas, raíces (9) rugidos (30) jugando en un claro (11)

El oso vive en el bosque en una ……………. Le gusta jugar en una zona del bosque donde no hay árboles………………….. La mamá oso cuida de su “bebé” ………………… Un lugar del bosque donde hay muchos árboles …………… Lugar donde las abejas depositan sus alimentos y crían otras abejas ………….. Las cuervas no tienen puerta pero la entrada se puede llamar ………….. A los osos les gustan mucho comerlas……………………………... Voz del león y de otros animales salvajes…………….. Ruidos que hacer con la respiración cuando duermes……………………

14


Aquí tienes algunos dibujos de los animales que aparecen en el relato. ¿Sabes que animales son? Escribe el nombre debajo de cada imagen: cerdo, águila, salmón, perdiz, abeja, lobo, jabalí y hormiga.

15


INVESTIGA En Canadá, en la provincia de Alberta ¿hay los mismos animales? Puedes buscar información en tus libros de texto y en páginas web.

III.2.2 Otros personajes Pero además del oso Ñum-ñum en este relato encontramos otros personajes o

¿Qué otros personajes intervienen en la historia?

o

¿En qué orden aparecen?

o

¿Qué significa esta frase Los personajes de los cuentos no hablan (46)?

o

¿Todos los niños que aparecen en la historia tienen la misma forma de ser? ¿Reaccionan de la misma manera?

o

Estos son algunos de los adjetivos que utiliza Gonzalo para describir a los niños: serios, bromistas, divertidos, gamberros, revoltosos. Busca cinco adjetivos que te describan a ti y otros cinco que describan a un compañero de clase. No digas su nombre ¡los demás tendrán que adivinarlo!

Así soy yo

Así es mi compañero / compañera

Crea tus propios personajes. Piensa en dos o tres personajes o animales y describe su personalidad y su físico.

16


III.3. LOS LUGARES DEL CUENTO En los ejercicios anteriores tienen información sobre algunos lugares que aparecen en el cuento. ¿Dónde se desarrolla la acción? Marca la respuesta correcta (recuerda que puede haber más de una).

□ En las calles de una ciudad □ En un pueblo de pescadores □ En la montaña □ En un zoo □ En un barco En un mismo relato los lugares pueden ir cambiando. ¿Puedes señalar algún otro?

Sabías que… Algunos lugares de este cuento no existen en la realidad, por ejemplo la ciudad de Asqueburgo donde está el zoo al que llevan a Ñum-Ñum. El autor juega con las palabras. Burgo significa ciudad pequeña, amurallada y aparece al final de algunas ciudades que existen de verdad como Hamburgo, Estrasburgo. Asque al principio de la palabra nos recuerda a la palabra asqueroso, es decir, que produce asco o rechazo per también es el nombre de una población francesa.

Crea tus propios lugares de fantasía. Para ello sólo tienes que unir palabras. Aquí te ofrecemos algunas posibilidades: 1. Unir palabras completas que ya existen. 2. Unir una palabra que existe con una nueva que te inventes. 3. Unir dos palabras nuevas que no existen pero que recuerden a algún sitio conocido. 4. Utilizar términos de la s lenguas de las Primeras Naciones que tengan algún significado especial.

17


III.4 EL HOMBRE VISTO POR LOS ANIMALES: UN POCO DE DEBATE Lee los siguientes fragmentos del libro o

Ñum-ñum sabía interpretar muy bien los sucesos del bosque. Un lobo corre tras de su presa, y un águila también vuela detrás de la víctima, hasta que se arroja sobre ella, con las garras abiertas y la atrapa. Es la ley de la montaña. Por eso estaba seguro de que los hombres y los perros que corrían detrás de su madre y sus hermanos, los iban a matar. (14)

o

El águila, lobo y el perro matan para comer. (15)

o

¿Y el hombre? Seguramente, también mataba para comer (16)

o

Sindo sabía que su padre era cazador… y una vez había tirado a un jabalí, desde lejos, porque estaban destrozando la huerta… (49)

o

¿Verdad que no, mamá? ¿Verdad que papá no ha cazado un osito y se lo ha vendido a unos traficantes, para un zoo..? (50)

¿Por qué cazan los animales?, ¿Por qué caza el papá de Sindo a Ñum-Ñum? ¿Por qué cazan los hombres?

Dividid la clase en dos grupos. Uno tiene que defender la caza y el otro grupo tiene que defender la idea contraria. Pensad al menos diez ideas y explicarlas en voz alta. Cada grupo tendrá un turno de palabra y también de réplica.

18

El oso que leía niños  

Actividades para trabajar el libro de Gonzalo Moure El oso que leía niños. Las actividades están dirigidas a estudiantes de una sección bili...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you