Issuu on Google+

12 de abril de 2012

Consejo de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior

Por: Pucha Medina Maribel


Por mandato constitucional, las universidades de altos estudios, sometidos a un proceso de rigor en 2009, fueron reevaluados para establecer su continuidad, a partir de los niveles académicos, administrativos, de infraestructura y gestión universitaria. En el primer examen nacional aplicado hace tres años a las 71 universidades existentes en el país, 11 alcanzaron la categoría A, nueve la B, 13 la C, otras nueve la D y 26 la E. Las de más baja calificación concentran una matrícula conjunta que representa entre el ocho y nueve por ciento de la población estudiantil nacional, a la que el Gobierno garantizará continuidad de estudios a partir de un Plan de Contingencia diseñado. De 1992 a 2006 fueron creadas en este país 30 nuevas academias, a partir de la liberación del sector, una cifra considerada excesiva en comparación con otros países de mayor población, de acuerdo con Guillaume Long, presidente del Ceaaces.


CONEA por medio de Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) categorizó las universidades. De las 26 Universidades de la categoría E que estaban en peligro de ser cerradas, 14 de ellas fueron afectadas: 

            

Universidad Politécnica Amazónica Universidad Politécnica Javeriana Universidad Autónoma de Quito (UNAQ) Universidad Cristiana Latinoamericana Universidad Intercontinental Universidad Universidad Alfredo Pérez Guerrero Universidad Panamericana de Cuenca Universidad Interamericana Universidad OG Mandino Universidad Tecnológica América (UNITA) Universidad Equatorialis Universidad San Antonio de Machala Universidad Universidad Sevio Tulio Moreno Universidad Técnica José Peralta


contingencia El consejo de educación superior del ecuador ha propuesto el siguiente plan de contingencia: Mecanismo 1: Último año y cuarto nivel. Si estas en una carrera universitaria de tercer nivel, si egresaste, estas haciendo tu tesis, estas estudiando una carrera técnica o tecnológica, una especialización o maestría, podrás terminar tus estudios en la misma institución, para ello el CES nombrará una nueva administración responsable de la culminación de tus estudios.


contingencia Mecanismo 2: Intermedio en carrera vigente. Si estas en niveles intermedios, (has aprobado 50 o más créditos y te falta mas de un año para terminar tu carrera, de una carrera de interés público), podrás continuar en una carrera vigente en otra institución. Para ello podrás homologar los créditos ya aprobados. Mecanismo 3: Intermedio en CTE Si estas en niveles intermedios de una carrera de interés público (has aprobado 50 o más créditos y te falta mas de un año para culminar tu carrera) . Podrás continuar tus estudios en una de las 18 carreras de titulación especial. Para acceder a ellas deberás rendir un examen de ubicación.


contingencia Para optar a Mínimo de créditos aprobados: Segundo Año 50 Tercer Año 100 Cuarto Año 150 Mecanismo 4: Primer año Si estas en los niveles iniciales (matriculados después del 12 de octubre del 2010 y quienes han aprobado menos de 50 créditos) Importante: podrás inscribirte en el SNNA. Para ello, en abril del 2012, se abrirá un periodo extraordinario en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Importante: El CES dispondrá que se devuelva la totalidad de los valores pagados a los estudiantes matriculados después de la publicación de la Ley orgánica de estudios superiores. (LOES)


contingencia Aquí te dejo el enlace en el que podrás acceder según tu mecanismo:

http://www.ces.gob.ec/web/10156/38


Cierre de Universidades