Page 1


PANDEBONOS COLOMBIANOS El pandebono es un panecillo originario del departamento del Valle del Cauca Colombia, que se hace con almidón de yuca, harina de maíz, huevo y queso. Se acostumbra a comerlo en el desayuno y en las tardes. También se le conoce como pandeyuca o pandequeso.

Ingredientes 2,5 Tazas de almidón de yuca 1 Kilogramo de queso costeño rallado 2 Huevos 2 Cucharadas soperas de azúcar 500 Gramos de harina de maíz 125 Gramos de margarina 2 Cucharadas de sal (puede variar si el queso está o no salado) 2 Tazas de leche (puede ser menos si el queso está húmedo)

Aliste el horno y precaliéntelo a 250°C . Engrase un molde o lata que deberá ser colocado en el horno a mitad de la altura. Preparación 1. En un recipiente mezcle la harina con el queso molido, la harina de maíz, el almidón de yuca, el huevo, el azúcar y la sal. 2. Agregue la margarina y la mitad de la leche. Amase hasta disolver la margarina completamente. Continúe agregando el resto de la leche lentamente, hasta que la masa tenga textura suave y húmeda, dejándose moldear fácilmente. 3. Arme los panecillos a su gusto y colóquelos en el molde para hornear que ha sido engrasado previamente. 4. Hornee los pandebonos por 15 minutos o hasta que estén dorados a una temperatura de 250°C . 5. Saque los pandebonos del horno y están listos para comer.


AREPA DE CHOCLO COLOMBIA Las arepas son un elemento indispensable de la cocina colombiana, y nuestras favoritas son las de maíz, choclo o chócolo. Las puede conseguir como un tipo de comida rápida, o aún mejor, prepárelas usted mismo.

INGREDIENTES:       

Tres tazas de granos de mazorca desgranada (naturales, no de tarro) Medio vaso de leche Una pizca de sal Una cucharada pequeña de azúcar y polvo para hornear Media libra de queso campesino o gruyere rallado 1/4 de libra de mantequilla 6 tajadas de queso doble crema en lonchas

PREPARACIÓN: 1. Licue los granos de mazorca y retire el exceso de agua con una coladera. 2. Agregue la leche, una pizca de sal, el azúcar, el polvo para hornear y el queso rallado hasta que la mezcla tenga una apariencia pastosa. 3. A fuego lento caliente en una sartén la mantequilla, y por cada arepa vierta circularmente dos cucharadas de la mezcla hasta obtener una masa redonda y delgada. 4. Cuando las arepas logran un color dorado y aparecen pequeñas burbujas de aire (como los del queso gruyer), voltéala. 5. Sírvalas poniendo una loncha de queso en medio de dos de estas tortillas a la manera de un sándwich, y ¡disfrute de esta delicia colombiana!

BRIAN MORALES 2.B


KITA CON BERBERE ETIOPIA INGREDIENTES: 1-BERBERE Es la mezcla de especias que se utiliza para condimentar todo tipo de platos. En cada casa se hace una diferente y suele llevar las siguientes especias: 100gr. pimentón rojo picante en polvo 10gr. de ajo en polvo 10gr. de jengibre en polvo 1 cucharadita de cebolla seca en polvo 1 cucharadita de albahaca en polvo 1 cucharadita de Ajowan o Ajwain 1/2 cucharadita de clavo molido 1/2 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de cardamomo 2- N’TIR QIBE Es una mantequilla clarificada que sorprende por su transparencia. Se calienta la mantequilla a fuego lento hasta que empieza a salir espuma en la superficie. Se va quitando la espuma lentamente hasta que no quede nada. Al líquido transparente que queda, se le añaden las siguientes especias o combinaciones más personales de las mismas: 1 trocito pequeño de jengibre fresco y picado 1 diente de ajo pelado y picado 1 trocito pequeño de cebolla fresca picada 1 pizca de alholva 1 pizca de comino


1 pizca de albahaca seca en polvo 1 pizca de cardamomo 1 pizca de orégano 1 pizca de cúrcuma La mantequilla ya espumada se deja hervir a fuego muy lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Después, se cuela el líquido para separarlo de todas las especias y se deja enfríar en un sitio fresco hasta que solidifique. LA RECETA DE KITA CON BERBERE Una receta sencillísima y que está para chuparse los dedos. En Etiopía se come por la mañana, como desayuno, o bien como un snack o aperitivo. Se suele servir acompañado de café, té o leche.

INGREDIENTES 2 vasos de harina 1 vaso de agua 1 sobre de levadura Royal Berbere Nit'ir Qibe Sal

ELABORACIÓN Se mezcla la harina con la levadura y después con el agua y la sal. Se trabaja hasta lograr una masa como para pizza. Se preparan tortas redondas y muy finas y se cocinan por ambos lados en una sartén antiadherente y a fuego lento hasta que estén crujientes. Se mezcla el berbere con la Nit'ir Qibe y se extiende sobre el pan de kita. Se puede suprimir el berbere o reducir su cantidad para conseguir un kita menos picante.


PALOMITAS ESPECIADAS ETIOPIA

INGREDIENTES -Granos de maíz -2 o 3 cucharadas de Nit'ir Qibe -1/4 cucharadita de cayena molida -1/4 cucharadita de pimentón -1/2 cucharadita de sal ELABORACIÓN

Se derrite el Nit'ir Qibe a fuego lento. Se mezcla bien con el resto de las especias y la sal. Se pone el Nit'ir Qibe resultante en una sartén con los granos de maíz, se tapa con la cobertera y se pone a fuego rápido, sacudiendo de vez en cuando la sartén mientras saltan las palomitas para que no se quemen.

ABAY 2.A eta ENDER 6.B


Jiao zhi RAVIOLIS CHINOS INGREDIENTES: Para la Pasta: 2 tazas de harina para todo uso 1 taza de agua hirviendo Para el Relleno: Repollo 3 cucharaditas de sal 1 libra de carne de cerdo picada 1/4 taza de cebollas picadas 1 vino blanco 1 cucharadita de fécula de maíz 1 cucharadita de aceite de sésamo Pimienta blanca 2 – 4 cucharadas de aceite vegetal. Para la Salsa: 1/4 taza de salsa de soja 1 cucharadita de aceite de sésamo

Preparación: Cortar el repollo en tiras finas. Mezclar con la sal y dejar reposar por 5 minutos y escurrirlo. En un tazón grande, mezcla el repollo, carne de cerdo, cebolla, vino, harina de maíz, el aceite de sésamo y la pimienta blanca. En otro tazón, mezcla la harina y 1 taza de agua hirviendo hasta que se forme una masa suave. Amasarla sobre una superficie ligeramente enharinada unos 5 minutos, o hasta que esté suave.


Divide la masa por la mitad. Forma cada mitad en un rollo y cortar cada rollo en rebanadas. Haz círculos y coloca 1 cucharada de mezcla de carne de cerdo en el centro del círculo. Levanta los bordes del círculo y pellizcar 5 pliegues para crear una bolsa para envolver la mezcla. Aprieta la parte superior. Repite con el resto de las rodajas de masa y el relleno. Calentar un wok o sartén antiadherente hasta que esté muy caliente. Añadir 1 cucharada de aceite vegetal, inclinando la sartén para cubrir los lados. Poner 12 raviolis en una sola capa en el wok y freír 2 minutos, o hasta que los fondos estén dorados. Agregar 1/2 taza de agua. Tapar y cocinar 6-7 minutos, o hasta que se absorba el agua. Repite el procedimiento con los raviolis restantes. Para hacer una salsa, en un tazón pequeño, mezcla la salsa de soja con 1 cucharadita de aceite de sésamo. Servir con las bolas de masa.

YING-YING 5.B y DAVID 4.B


SARMALE MOLDOVENESTI! MOLDAVIA

INGREDIENTES:  ½ Kilo de carne picada de cerdo y ternera. Mitad de cada.  100 gramos de hojas de parra o hojas de col o repollo  2 cebollas grandes  2 zanahorias grandes  400gramos de arroz  5 cucharadas de salsa de tomate frito  150ml de aceite de oliva  2 hojas de laurel  Pimienta negra y sal al gusto


PREPARACIÓN: -Cortamos las cebollas y las zanahorias en trocitos muy finos y los echamos en una sartén con aceite de oliva. Sofreimos unos 7 minutos y añadimos la salsa de tomate y la carne picada. Echamos también la sal y la pimienta al gusto. -Lavamos el arroz para que no de pegue, y después lo echamos a la sartén. Mezclamos todo hasta que esté integrado. -Utilizamos hojas tiernas de parra, aunque se pueden utilizar también las hojas de repollo normales. -Cubrimos el fondo de una cazuela grande con las hojas. Encima de esta cama de hojas colocamos los rollitos de sarmale y vamos colocándolos pegados al borde de la cazuela, en fila haciendo un circulo y rellenándola con círculos concéntricos. Finalizamos con una capa de hojas. -Añadimos agua hasta alcanzar la altura de los rollitos, y lo ponemos a hervir a fuego medio hasta que llega al punto de ebullición y luego reducimos el fuego para que hiervan a fuego lento durante 1,5 horas. -Los servimos calientes. El acompañamiento perfecto es la “smantana” una especie de nata o crema de leche.

¡¡¡Buen provecho!!!

MARIUS ZUBCU HH 4 URTE


TORTILLAS DE PATATAS Y TORTILLA DE PATATAS Y CALABACÍN INGREDIENTES: -4 Patatas (si es sólo de patatas) -2 Patatas y un calabacín (si es de patatas y calabacín) -4 o 5 huevos -Aceite y sal al gusto -Cebolla (o sin cebolla) ELABORACIÓN: Se pone a calentar el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, se echan las patatas y la cebolla bien picada a fuego medio. Mientras se van friendo, batimos los huevos en un bol aparte. Cuando las patatas estén fritas, se añaden a los huevos y mezclamos todo bien. Retiramos casi todo el aceite de la sartén y dejamos sólo un poco. Volcamos el contenido del bol en la sartén. Una vez que va cuajando la parte de abajo, le damos la vuelta con la ayuda de un plato o tapa . Y así hasta que queramos; cuanto menos vueltas más cruda quedará la tortilla y cuanto más vueltas le demos más se secará. TORTILLAS DE PATATAS CON CEBOLLA

ASIER 2.A eta AIMAR HH4

PILI MUSIKA

PAULA SAN JUAN 3.D

TORTILLA DE PATATAS Y CALABACÍN


CAUSA RELLENA DE POLLO PERU La causa es un plato típico y representativo de la gastronomía peruana, con muchas variaciones en cuanto a sus ingredientes. Es de origen precolombino, pues era preparado antiguamente con papa amarilla, la cual tiene textura suave, con limón y ají triturado. INGREDIENTES Receta para 8 Personas: Papa amarilla 1.5 kg. Aceite ½ taza Jugo de 3 o 4 limones Ají amarillo licuado 03 Sal c/n. Pechuga deshilachada 01 Mayonesa taza y media Decoración y complemento: Huevos sancochados 4 cortados en rodajas Aceituna 08 despepitadas y cortadas en dos Perejil picado media taza Rodajas finas de 2 tomates Hojas de lechuga. PREPARACION - Hervir las papas con sal y media tajada de limón, cuidando que no se deshagan al cocinarse. - Para pasarlas fácilmente por el prensa papas, hay que pelarlas y pasarlas por el mismo lo más caliente que sea posible. Dejar enfriar. - Cuando la papa prensada está fría agregar sal en cantidad necesaria, el jugo de limón, aceite y el ají licuado, mezclar todos los ingredientes probando el sabor, si se nota que la masa está muy seca agregar aceite y un poco del caldo obtenido de sancochar la pechuga hasta obtener una masa maleable y que no se desmorone al trabajarla. - En un recipiente extender la mitad de la masa, aparte mezclar el pollo con la mayonesa y extenderlo encima a manera de capa, con la otra mitad cubrir este relleno, prensando un poco al hacerlo. Decorar con huevo aceitunas, tomate, el perejil finamente picado y las hojas de lechuga.

KAYSI 1.A


CHICKEN BRYANI INDIA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 POLLO ENTERO TROCEADO PIMIENTO VERDE 250gr DE ARROZ 2 TOMATES 1 YOGUR ENTERO NATURAL SAL AL GUSTO ESPECIAS: cúrcuma, comino en polvo, pimienta roja en polvo CILANTRO (opcional) CEBOLLA ACEITE AGUA: 2 VASOS DE AGUA POR CADA VASO DE ARROZ

ELABORACIÓN: En una cazuela pochamos la cebolla, el pimiento verde, el ajo en polvo y el tomate troceado hasta que se dore un poco. A continuación añadimos las especias y el yogur. Añadimos la pechuga de pollo o el pollo entero troceado. Cuando el pollo esté medio hecho añadimos el arroz y el agua dejándolo que se haga a fuego alto durante 5 minutos, y después lo bajamos para que se haga lentamente. Cuando termine de hacerse el arroz, añadimos un poco de cilantro para decorar y estará listo para comer.

TANYA 3.B


PASTEL DE VERDURAS INGREDIENTES: 1KILO DE ZANAHORIAS 200-250gr DE CHAMPIÑONES 1 CEBOLLA 2 HUEVOS 1 PASTILLA DE MAGGI QUESO RALLADO MANTEQUILLA ACEITE SAL , PIMIENTA, PEREJIL.

ELABORACIÓN: Se ponen las zanahorias peladas, troceadas y se salpimientan en una cazuela con mantequilla y las hacemos lentamente hasta que se doren bien (20 minutos aproximadamente). Entonces añadimos la pastilla de Maggi junto con 250dl de agua y se vuelve a dejar hacer, hasta que se evapore el agua. Aplastamos la zanahoria con la ayuda de un tenedor , pero se dejan algunos trozos enteros, es decir, un puré no muy bien pasado. Echamos aceite en una sartén a parte, echamos la cebolla previamente troceada y añadimos los champiñones troceados hasta que se hagan bien. Batimos los huevos en un bol y mezclamos todo en el mismo (zanahoria ,champiñones, ) echamos sal y perejil y por último, añadimos el queso rallado. Volvemos a removerlo todo. Untamos un molde con mantequilla y echamos toda la mezcla en el mismo. Introducimos el molde al baño maría y lo horneamos. AINTZANE TUTORA HH 4


BACALAO CON PIMIENTOS VERDES

INGREDIENTES:

      

600 gr. de bacalao 4 pimientos verdes 2 cebolleta Aceite 4 ajos machacados Pizca de sal Harina

ELABORACIÓN: En una cazuela plana se ponen a freír los ajos machacados. Una vez fritos, se retiran a un plato. En ese mismo aceite freímos el bacalao que hemos pasado previamente con harina. Un vez frito lo pasamos a un plato y reservamos. A continuación, y también en ese aceite se pone a pochar la cebolleta y el pimiento verde. Una vez pochado se le añade el bacalao y los ajos. Se dejan unos 15 minutos a fuego lento para que cojan bien todo el sabor y ya está listo para comer.

Jos y Lourdes TUTORA de 5ºB


PATATAS A LA RIOJANA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1,2 Kg de PATATAS 2 PIMIENTOS VERDES (1 si es grande) o UN PIMIENTO AMARILLO ½ PIMIENTO ROJO 1 CEBOLLA 1 AJO 1 CHORIZO (PICANTE O NO) 1 HUEVO

ELABORACIÓN:

Poner con aceite la cazuela y echar el ajo y la cebolla previamente picados. Cuando la cebolla y el ajo estén casi hechos y dorados, echamos los pimientos troceados en dados pequeñitos y los dejamos hacer durante 10 minutos. Después echamos el chorizo troceado y rehogamos todo . Añadimos las patatas, las mezclamos y añadimos agua al ras de las patatas. Dejamos que se cuezan. *Mientras se cuecen las patatas, en un cazo a parte cocemos un huevo, después lo pelamos, lo trituramos y le echamos pimentón dulce o picante. En una sartén a parte, ponemos un poquito de aceite de oliva, echamos el huevo y lo removemos sin que se queme el pimentón. Finalmente lo añadimos a la cazuela y lo mezclamos bien. (Esta parte es opcional, y se hace la mezcla justo antes de servir. Lo que conseguimos con este último paso es que el caldo engorde y el plato esté más sabroso). MAITE PEDRERO TUTORA DE 1ºA


BACALAO AJOARRIERO NAVARRA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 400 g de bacalao desmigado desalado 1 cebolleta 1 pimiento verde 1/2 pimiento morrón 2 dientes de ajo 1 vaso de salsa de tomate 4 cucharadas de aceite de oliva 1 guindilla de cayena Sal

ELABORACIÓN: Limpia el pimiento verde y el pimiento morrón y córtalos en dados. Limpia la cebolleta y pícala en dados. Pela los dientes de ajo y pícalos a tu gusto. Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja, introduce los dientes de ajo y cuando se doren añade los dados de pimiento y de cebolleta. Sazona a tu gusto y deja que se rehoguen bien a fuego suave durante 15 minutos. Agrega el bacalao desmigado y la guindilla y fríe brevemente (durante unos 2 minutos) a fuego fuerte. Vierte la salsa de tomate y cocina durante otros 3 minutos para que se mezclen los sabores. Consejo Hay quienes añaden patata en la elaboración del ajoarriero. Si te apetece probar, pela y corta la patata como para tortilla y añádela a la vez que las verduras. Seguramente necesitarás un poco más de tiempo para que se haga la patata (de 15 a 25 minutos), pero el plato quedará más suave y cundirá más. RAUL Y ESPE, DIRECTORA.


FRITADA ECUATORIANA ECUADOR INGREDIENTES:

-Costillas y carne de cerdo -Comino molido -Puerro -Cebolla -3 tazas de agua -Sal y pimienta -Mote “maíz” -Ajo ELABORACIÓN: LA CARNE:

Sazone la carne de cerdo con el comino molido, ajo, sal y pimienta. Si disponemos de tiempo lo dejamos reposar durante un par de horas en la nevera. Ponemos en una sartén la carne, la cebolla, el ajo y el agua dejando que se cocine hasta que no quede agua y la carne se dore. Removemos la carne de vez en cuando para que no se queme. MOTE “MAIZ”

Dejar el maíz a remojo durante toda la noche Lo cocinamos con abundante agua hasta que quede muy blando

*Se puede servir la receta con plátanos fritos, yuca, patatas, curtido de cebolla, aguacate, o ají criollo. DANIELA HH 4


PASTELITOS DE BACALAO PORTUGAL

INGREDIENTES: HARINA HUEVOS BACALAO DESALADO Y DESMIGADO PEREJIL SAL

ELABORACIÓN: Batimos los huevos en un bol y añadimos el bacalao previamente enharinado. Picamos el perejil lo añadimos al bol y echamos una pizca de sal y lo mezclamos bien. Con la ayuda de una cuchara sopera les damos forma a los pastelitos. Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén y freímos los pastelitos.

DAIANA HH4


PATATAS A LA IMPORTANCIA

INGREDIENTES: 6 PATATAS 4 HUEVOS HARINA SALSA SECRETA

ELABORACIÓN: Se pelan las 6 patatas, se lavan y se cortan en rodajas. Las pasamos por aceite de oliva caliente en una sarten sin que se lleguen a hacer. Ponemos harina en un bol y batimos los huevos en otro. Rebozamos las patatas pasándolas por el huevo y la harina y seguidamente las freímos. Una vez fritas, las colocamos en una cazuela de barro y se dejan cocer en la salsa que es secreta. Decoramos las patatas con pan tostado en aceite, estilo picatostes y perejil.

YAIZA BARO HH4


NIAN GAO CHINA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: - 400 g de Nian gao seco en láminas - 3 o 4 tazas de col china en tiras - 500 g de lomo de cerdo en tiras pequeñas - 1 cucharada de salsa de soja - 1/2 cucharada de vino de arroz, jerez o caldo de carne - 1 cucharadita de jengibre en polvo - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharadita de pimienta blanca - 1 cucharadita de aceite de sésamo - sal - azúcar

ELABORACIÓN 1. Ponemos el Nian gao en remojo en agua templada de 4 a 6 horas, hasta que tenga una textura gomosa. 2. Mientras el Nian gao está en remojo, mezclamos la salsa de soja, el vino o caldo, el polvo de jengibre y una pizca de sal en un bol, lo juntamos con el cerdo dentro de una bolsa con cierre hermético y lo dejamos marinar una hora o tanto tiempo como dejemos en remojo el Nian gao 3. Calentamos un wok a fuego medio-alto y sofreímos el cerdo con un poco de aceite unos 2-3 minutos o hasta que no veamos partes rosas en el exterior del cerdo. Apartamos en un plato para acabar de cocerlo más tarde. 4. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en el wok a fuego medio-alto y añadimos la col con una cucharadita de sal. Sofreímos uno o dos minutos o hasta que la col empiece pocharse. 5. Escurrimos el Nian gao y lo añadimos a la col, separando los trozos de Nian gao que se peguen entre sí. Añadimos una cucharadita de sal y una de pimienta blanca. Sofreímos durante 4 o 5 minutos, o hasta que los bordes del Nian gao estén blandos. Añadimos el cerdo y una cucharadita de aceite de sésamo. 6. Salteamos 1 o 2 minutos más hasta que el Nian gao estén totalmente blandos (que se puedan pinchar con un tenedor fácilmente) y el cerdo esté recalentado del todo. Servimos inmediatamente. Chi fan! HAN XI HH2


ALUBIAS DE TOLOSA CON SUS SACRAMENTOS Ingredientes para 4 personas: - 500 grs de buena alubia de tolosa. - 1 morcilla de Ormaiztegi. - 4 choricillos caseros. - 1 berza.(col) - 2 dientes de ajo. - aceite de oliva virgen extra. - guindillas en vinagre. Elaboración: - Lavaremos bien las alubias para quitar todas sus impurezas. Si la alubia es del año pasadoNla pondremos en remojo desde la noche anterior y si es del año lavarlas y directamente a la cazuela. Las pondremos en una cazuela y las cubriremos con agua y las pondremos a hervir. Cuando hierva por primera vez quitaremos la espuma que sale a la superficie y asustaremos las alubias con un vaso de agua fría. Las dejaremos cociendo pil-pil durante 2h 1/hasta que comprobemos que están blanditas. La sal la echaremos en los últimos 10 min. puesto que si salamos de primeras la legumbre se quedaría mas dura. Si se desea, al principio podríamos echar varias verduritas para que queden aún más deliciosas (cebolleta picada, pimiento verde picado, puerrito picado). Una vez que tengamos ya las alubias terminadas haremos un refrito de ajo laminado con aceite de oliva virgen extra, lo echamos a la cazuela y LISTO. Los choricillos los pondremos en un cazo con agua hirviendo durante 20 min y en otra cazuela aparte coceremos la morcilla puesta en agua fría con un poco de sal y que vaya hirviendo despacito durante 20 min. Picaremos la berza (col) y la pondremos a cocer en agua con un poco sal durante 30 min hasta que vayamos viendo que esta tiernita. Una vez emplatado colocaremos a un lado las guindillas. On egin!!!

INHAR HH 4 eta UNAX HH2 BEIROA


HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

INGREDIENTES. (para cuatro personas) 4 huevos 1 lata de 250 grs de atún en aceite de oliva Unas tiras de pimientos rojos de bote Mahonesa casera o de tarro Para la mahonesa casera: Un vaso de aceite de girasol Un huevo Un poco de sal Un chorrito de vinagre. Añadir todos los ingredientes en el bol de la batidora y accionando la batidora , pero sin moverla durante 15 segundos aprox.) ir moviendo lentamente hacia arriba abajo hasta que se cuaje.

Elaboración: -Cocer los huevos en agua fría durante 10 minutos con un poco de sal. -Retirar del fuego y dejar en agua fría un rato (10 min.) para que se pelen mejor. -Retirar la cáscara de los huevos. Trocearlos por la mitad a lo largo. -En un bol introducir el atún de la lata desmigado y mezclar con la yema de los huevos ya pelados. (Reservar la yema de dos para adornar los huevos al final.) -Añadir unos trocitos de pimiento rojo de la lata, bien desmenuzados; de forma que sólo se aprecie el color. -Echar la mahonesa casera, al gusto, de forma que no quede demasiado líquida la masa. -Unir todos los ingredientes en un bol y comenzar a rellenar la clara de los huevos. -Adornar con un poco de mahonesa, ayudándonos con una cucharilla, y con un poco de pimiento. -Desmigar la yema de los dos huevos reservados con un tenedor y espolvorear por encima. MARISOL TUTORA DE 1º


TARTA DE ALUBIAS MOI-MOI NIGERIA

INGREDIENTES: ALUBIAS GAMBAS CEBOLLA PIMIENTOS SAL PICANTE ACEITE DE OLIVA

PREPARACIÓN: Dejamos desde la víspera una cantidad de alubias a remojo en agua. Una vez blandas, las estrujamos y vamos quitando las cáscaras mientras vamos echándoles agua limpia. Después las batimos con la batidora hasta que queden suaves, y después las batimos junto con las cebollas, los pimientos rojos, el aceite, un poquito de caldo y una pizca de sal. Después añadimos las gambas a la crema. Colocamos las porciones en bandejas de aluminio con su tapa, y procedemos a prepararlas al baño maría. No olvidéis añadir agua a la cazuela, ya que se va evaporando. Servir moi-moi caliente, templado o frío.

¡¡¡Buen provecho!!! SERAH 5.D eta JOSHUA 4.D


CHEESECAKE CON DULCE DE LECHE

INGREDIENTES: Para la base de la tarta • 170 gr de galletas maría. • 45 gr de azúcar. • 95 gr de mantequilla.

Para el relleno • 500 gr de queso crema tipo philadelphia frío. • 180 gr de azúcar. • 200 ml de nata de montar fría. • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la cobertura • 1 bote pequeño de dulce de leche. • Virutas de chocolate blanco. ELABORACIÓN 1. En primer lugar, tritura las galletas hasta convertirlas en polvo. Puedes ayudarte de un robot de cocina o metiéndolas en una bolsita de plástico y aplastarlas con un rodillo. 2. Derrite la mantequilla en el microondas y agrégala a las galletas trituradas. Incorpora también el azúcar y mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea.


3. Prepara un molde desmontable alto de 18 cm engrasándolo con mantequilla o spray desmoldante. Reparte esta mezcla por la base y laterales del molde y reserva en la nevera. En un bol, vierte la nata y móntala. En otro bol bate el queso crema con el azúcar y la vainilla. Ve incorporando la nata montada con cuidado y con movimientos envolventes hasta conseguir integrarla en su totalidad. Vierte la crema sobre la base que teníamos reservada en la nevera y déjala enfriar durante al menos 8 horas. 4. Cuando vayamos a presentarla y/o consumirla, desmolda con cuidado y decora la superficie poniendo cucharadas de dulce de leche y extendiendo bien. Sobre éste, ralla chocolate blanco al gusto. Algunas consideraciones • El relleno de esta tarta no queda cuajado en su totalidad puesto que no lleva huevos ni está preparada en el horno. Ha de estar muy fría para conseguir un buen corte. Si quieres puedes ponerle un par de hojas de gelatina previamente hidratada cuando estemos batiendo el queso con el azúcar y la vainilla. • Puedes poner la cantidad de dulce de leche que estimes conveniente. A mí me ha bastado con un poco más de medio bote pequeño. • Las virutas de chocolate blanco las he rallado de una tableta bien dura que tenía en la nevera; de lo contrario te será difícil rallarlo. • Puedes usar el molde desmontable que tengas pero uno de 18 cm alto es ideal para este tipo de tartas.

RODRIGO 5.B eta IKER 1.B


BIZCOCHO DE LIMÓN CON CRUJIENTE DE ALMENDRA

INGREDIENTES:

300 gr de mantequilla en pomada 250gr de azúcar 5 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 1 brick de nata ( 200) 330 gr de harina bizcochona ( con levadura incorporada) Yogur de limón Rayadura de limón para el crujiente

50 gr de azucar 2 cucharadas de canela almendra fileteada en la cantidad que os guste PREPARACIÓN:

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee, se añade la vainilla vamos incorporando los huevos de uno en uno, añadimos la nata y mezclamos bien. Ponemos la harina poco a poco y mezclamos bien hasta que quede una masa compacta. Echamos la masa en un molde alargado , al que hemos forrado el fondo con papel vegetal (de horno) y engrasado y alisamos. Ahora le ponemos la mezcla de azúcar y canela y la cubrimos con las láminas de almendra. Ponemos en el horno precalentado durante 20/30 minutos a 180gº cuando esté dorado ( prueba del palillo) lo sacamos del horno dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos , ponemos sobre la rejilla y dejamos que se enfríe bien. OMAR MAAMAR HH4


TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE MARRUECOS

Ingredientes: 1 placa de hojaldre El relleno que más os guste 1 huevo o leche para pintar la trenza Un poco de azúcar o fructosa para caramelizarla por encima.

Elaboración: Se extiende una placa de hojaldre de la que ya viene estirada, (yo la dejo en el mismo papel de horno que suelen llevar), se le hacen cortes de unos 2 centímetros de ancho a cada lado, la misma cantidad en cada uno. Dejando el centro sin cortar, o sea que visualmente la placa estará dividida en tres partes iguales más o menos. La rellenamos de cacao, y la vamos trenzando sellando bien los extremos para que no se salga el cacao. Lo pintamos por encima con huevo batido o leche con la ayuda de una brocha. Después espolvoreamos con un poco de azúcar o fructosa y la horneamos a 180ºC durante media hora.

OMAR MAAMAR HH4


TARTA DE GALLETAS INGREDIENTES: -1 1/2 sobres para natillas ( flanín) -1 l. de leche - Azúcar -Coco rallado - Molde bastante hondo -1 paquete de galletas cuadradas (de 4 unidades) ELABORACIÓN:

1º-Poner en el fuego 3/4 partes de la leche con 8 cucharadas soperas de azúcar. 2º- Disolver en un bol el flanín con el resto de la leche (fría). 3º- Mezclar el contenido del bol con la leche que tenemos al fuego y poner a hervir hasta que espese (tipo crema) si no espesa suficientemente añadirle más flanin y si por el contrario queda muy espesa añadirle leche. 4º- Una vez conseguido el espesor deseado, ir poniendo en el molde una capa de galletas, las cuales cubriremos con la crema y así sucesivamente. La última capa debe quedar de crema y sobre ésta espolvorearemos el coco rallado. 5º- Meter en la nevera y dejar enfriar. SERVIR FRIO

ASIER 5.D


TARTA DE CIRUELAS PASAS INGREDIENTES: 1 PASTA QUEBRADA 1 CREMA PASTELERA CIRUELAS PASAS 125gr AZUCAR 30gr Para la crema pastelera: 4 dl de leche 3 yemas de huevo 80gr de azúcar 40 gr de harina Hervimos la leche, rompemos los huevos y separamos las yemas. Mezclamos el azúcar con las yemas y añadimos la harina. Echamos la leche hervida y removemos Precalentamos el horno a 170ºC Echamos las ciruelas pasas en la crema, y el conjunto de todo en la pasta. Hornear a 200ºC

LUCIA 6.D


TARTA GORRO INGREDIENTES: *PARA LA MASA: -6 HUEVOS -1 VASO DE AZUCAR 250gr -1 VASO DE HARINA 250gr -VAINILLA (azucarada) -COLORANTE *PARA LA CREMA -250gr DE MANTEQUILLA -LECHE CONDENSADA -1 VASO DE LECHE -UN VASO DE AZUCAR -4-5 CUCHARADAS DE HARINA -VAINILLA PREPARACIÓN DE LA MASA: Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras con la batidora hasta que coja cuerpo. Añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Después añadimos la vainilla y seguimos batiendo hasta que se quede esponjosa. Después añadimos una a una las yemas de huevo y seguimos batiendo . Ahora añadimos el colorante que hayamos elegido, y seguidamente añadimos la harina poco a poco y la mezclamos con la ayuda de una cuchara. Echar la masa en el molde, tapar el molde y hornear a 170ºC durante 50 o 60 minutos como máximo. *Repetimos este proceso para hacer la segunda capa de masa pero de diferente color.


PREPARACIÓN DE LA CREMA: 1-Batir la mantequilla con la batidora en un molde aparte. 2-Mezclar la harina y el azúcar. 3-Añadir la leche poco a poco batiéndola a la vez para que no queden grumos. 4-Llevarla a cocción, remover con una cuchara de madera a fuego lento hasta que empiece a hervir. Según esta hirviendo removemos un minuto más. 5-La retiramos y dejamos enfriar. 6- Batimos la mantequilla durante 5 minutos, después la vamos añadiendo poco a poco a la crema. 7-Añadir leche condensada poco a poco a la crema y añadir vainilla, finalmente batir con la batidora. PARA MONTAR LA TARTA: -Partimos las dos masas por la mitad haciendo dos capas. -Cogemos una de las partes de un color y la colocamos en un plato o una bandeja donde la queramos presentar una vez hecha. La cubrimos con la crema (unas tres cucharadas de crema ) y la esparcimos bien. -Ponemos la otra parte de otro color encima y volvemos a cubrirla de crema. -Recortamos en triángulos las otras dos partes del bizcocho, desde el centro hacia fuera. Hacemos lo mismo con la otra parte del bizcocho. Hay que tener cuidado para cortarlas rectas (se aconseja utilizar las tijeras) -Por último, vamos colocando los triángulos, primero de un color y luego de otro, y así sucesivamente hasta acabar.

ANAHIT 6.B, NAREH 5.B eta ANI HH4


MOUSSE DE LIMÓN

INGREDIENTES: -1 LATA DE LECHE CONDENSADA -1 CAJA DE LECHE EVAPORADA -3 LIMONES GRANDES PREPARACIÓN: Pelar los limones. Mezclar las cáscaras (la parte amarilla y no la blanca) con el resto de los ingredientes con la batidora hasta que la masa obtenga una espesura homogénea. Lo colocamos en un recipiente de cerámica o de cristal y lo refrigeramos en el frigorífico. *Para mayor textura se puede utilizar gelatina y dos claras de huevo batidas.

THIAGO 3.B


MAMIA 

CÓMO HACER CON UN LITRO DE LECHE 7 CUAJADAS 1. Hervir la leche a 80°C. 2. Colocar siete frascos y echar cuatro gotas de cuajo en cada uno. 3. Enfriar a 40°C y repartir en cada frasco. 4. Esperar 25 minutos reposando y listo para tomar o meter en el frigorífico.

Ane Chueca 6.D


ROSQUILLAS INGREDIENTES:  4 HUEVOS  4 MEDIDAS DE CÁSCARA DE HUEVO DE AZUCAR  3 MEDIDAS DE ANÍS (Marie Brizard)  4 DE ACEITE  2 SOBRES DE LEVADURA ROYAL  1 PIZCA DE SAL  HARINA A DEMANDA (POR ½ KILO DE HARINA UN SOBRE DE LEVADURA)

ELABORACIÓN: Batir los huevos, y con la cáscara de un huevo que haya quedado bien cogemos las medidas y echamos el azúcar mientras vamos batiendo con una cuchara de madera, vamos añadiendo también el aceite, el anís, la sal… Mezclamos la harina y la levadura y la vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue en las manos. Echamos harina donde vayamos a trabajar la masa para que no se pegue, y la extendemos con el rodillo. Marcamos con un vaso normal el círculo grande de la rosquilla y con un vaso de chupito el círculo interior. Repetimos esto hasta terminar con la masa. Una vez hechas las rosquillas, preparamos una sartén con bastante aceite para freír las rosquillas hasta que se doren al gusto. Finalmente, se pasan por azúcar.

PAULA PEREZ 3.D – IMANOL PEREZ HH4 URTE


NATILLAS Y BUÑUELOS DE COLOMBIA INGREDIENTES: PARA LAS NATILLAS: -1 caja de mezcla lista para natillas de 340gr -1 litro de leche -Astillas de canela (al gusto) -1/2 vaso de coco rallado (adicional) PARA LOS BUÑUELOS: (15-20 unidades) -1 caja de mezcla especial para buñuelos de 350gr -350gr de queso costeño finamente molido -1 huevo -1 cucharadita de almidón de yuca -1/2 vaso de leche

PREPARACIÓN de LAS NATILLAS: 1.En un recipiente poner 1 vaso de leche y añadir la mezcla lista para la natilla. Revolver hasta que esta se disuelva por completo. 2. En una olla a parte, poner a hervir el resto de la leche junto con las astillas de canela. Cuando la leche hierva se retiran las astillas de canela y se agrega la mezcla ya disuelta revolviendo constantemente a fuego lento. 3.Continúa removiendo hasta que la natilla espese y hierva por cinco minutos. Después añadimos el coco. 4.Pasados los 5 minutos después de haber hervido se vierte inmediatamente en un recipiente o varios, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


PREPARACIÓN DE LOS BUÑUELOS: 1.Incorporar en un recipiente la misma cantidad de queso costeño que de mezcla especial para buñuelos. 2.Agregar la cucharada de almidón de yuca e ir mezclando. A continuación añadir el huevo y el medio vaso de leche hasta que la masa quede suave. 3. En una sartén muy alta o una freidora calentar abundante aceite (hasta la mitad de la sartén). El aceite no debe de estar ni muy frío ni muy caliente. 4.Para hacer la forma de los Buñuelos cogemos una pequeña cantidad de la masa y hacemos una bolita (sin presionar demasiado la masa), no hace falta que tenga una forma perfecta. Introducimos los buñuelos en el aceite con espacio suficiente de tiempo para que no se peguen. 5.Una vez dorados los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente. IMPOTANTE: el aceite debe ser de girasol y estar completamente limpio, así evitaremos cambiar el sabor auténtico de los buñuelos.

MATIAS HH 2


ALFAJORES DE MAIZENA (ARGENTINA Y CUBA) INGREDIENTES PARA LA MASA 

200 gramos de manteca pomada

200 gramos de harina común

300 gramos de MAIZENA (fécula de maíz)

1/2 cucharadita de bicarbonato

2 cucharaditas al ras de polvo de hornear ROYAL

150 gramos de azúcar

3 yemas

1 cucharada de cognac

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita llena de ralladura de limón

INGREDIENTES PARA EL RELLENO 

Dulce de leche . cantidad necesaria

Coco rallado - cantidad necesaria

PREPARACION Tamizar la harina, la maizena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar. En un bol batir la manteca (no derretida) con el azúcar. Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez. Luego agregar el cognac, la esencia de vainilla y la ralladura de limón mezclando todo bien. Incorporar poco a poco los ingredientes secos tamizados mientras unimos con nuestras manos. Volcar todo sobre la mesada y trabajar hasta unir todo. Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 centímetro de espesor. Cortar medallones con un corta pasta de unos 4 centímetros de diámetro. Colocarlos en placas de horno sin enmantecar y cocinar en horno medio


durante 10 o 15 minutos (el horno debe ser previamente precalentado bajo). Deben estar cocidos pero apenas dorados por la base. Retirar de la placa con mucho cuidado para que no se rompan y dejarlos enfriar. Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, pintar los bordes con dulce de leche y rodarlos por el coco rallado.

CONSEJOS Y TRUCOS

Recuerden utilizar manteca pomada, es importante para que la masa tenga suficiente humedad para absorber los ingredientes secos. Lo mรกs importante es que la cocciรณn sea baja. Retirar las tapitas de la placa sin dejarlas enfriar con ayuda de una espรกtula, sino despegarlas sin que se rompan serรก imposible.

ALANA CHOUZA 4ยบB, JENNIFER 6.D


BEIJINHO DE COCO BRASIL

INGREDIENTES PARA 100 RACIONES: 1 Coco rallado 1 Cuchara de mantequilla 1 Lata de leche condensada 1 Nata Azúcar

ELABORACIÓN: -Mezclar todos los ingredientes en una cazuela gruesa a fuego lento y bajo. -Remover con una cuchara de palo hasta que quede una masa homogénea y se suelte el fondo de la cazuela. -Cuando se libera la parte de la cazuela poner en un recipiente untado con margarina. -Dejar enfriar durante 3 horas -Envolver y hacer bolas con la masa, pasar por el coco rallado. Después los colocamos en las cápsulas de papel decorativas.

CAROLINA 2.A


COOKIES REINO UNIDO Ingredientes 220 g de harina 100 g de mantequilla 90 g de azúcar moreno 45 g de azúcar normal 1 cucharadita de levadura en polvo 1 cucharadita de azúcar avainillado 1 Huevo 100 g de pepitas de chocolate, lacasitos ó sésamo

Preparación: En primer lugar, encendemos el horno y lo calentamos a una temperatura de 200º C.Pasamos la harina y la levadura en polvo por el tamiz o colador. Mezclamos en un cuenco la harina tamizada, la levadura, el azúcar, la mantequilla a punto de pomada, el azúcar moreno, el huevo y el azúcar avainillado. Mezclamos bien hasta tener una masa homogénea y espesa. Le añadimos las pepitas de chocolate( lacasitos ó sésamo) y volvemos a mezclar bien. Vertemos la masa sobre una hoja grande de film transparente y enrollamos formando un cilindro alargado. Guardamos en el frigorífico durante media hora, aunque aguanta hasta 2 - 3 días. Pasado el tiempo, sacamos el rollo de la nevera y lo cortamos en rodajas un poco gruesas. Formamos bolitas un poco aplastadas y las colocamos separadas entre sí en una fuente de horno, aunque también podemos cortar las rodajas y ponerlas directamente en la bandeja de horno. Cocemos las galletas en el horno a 200º C durante 10-15 minutos. Retiramos del horno y servimos.

LAURA ENGLISH TEACHER


GALLETAS DE MANTEQUILLA INGREDIENTES:

-300gr de mantequilla -250gr de harina -2 yemas de huevo -100gr de azúcar

ELABORACIÓN: -Echamos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas. -Una vez derretida, añadimos las dos yemas de huevo batidas y lo revolvemos bien. -Después añadimos el azúcar y volvemos a mezclarlo bien. -Sólo nos queda ir añadiendo la harina, es recomendable ir añadiéndola poco a poco ya que hay que hacerlo a mano y es importante que no queden grumos. -A medida que vamos revolviendo la masa se irá haciendo más densa. Cuando llegue este momento espolvorearemos harina en la encimera, previamente forrada con film transparente y amasaremos manualmente la masa hasta que consigamos hacer una bola. -Envolvemos la bola en film transparente y la dejamos enfriar durante 1 hora en el frigorífico. -Después de enfriarla, y mientras calentamos el horno a 180ºC aproximadamente, colocamos papel de hornear en la encimera, volvemos a espolvorear harina, y colocamos la masa encima, y con la ayuda de un rodillo vamos alisando la masa hasta que llegue al mismo grosor por ambas partes. -Una vez conseguido esto, cogemos los moldes de repostería y vamos sacando las pastas a la vez que las colocamos en la bandeja de hornear. -Es recomendable vigilarlas ya que se hacen muy rápido. -Dejarlas dorar al gusto.

MERTXE, JEFA DE ESTUDIOS


LECHE FRITA Ingredientes para 10 personas:      

16 cucharadas soperas de maizena (harina de maiz) 300 grs. de azúcar 6 yemas de huevo rayadura de naranja y limón 1 palo de canela 1 litro y medio de leche entera

    

Para rebozar y freír: Harina 1 huevo, más parte de la clara sobrante Azúcar Canela aceite de oliva virgen extra

Elaboración En una cazuela amplia, pon a hervir la leche (reserva un vaso y medio) con la canela, la ralladura de naranja y limón y el azúcar. En un bol grande añade la leche reservada anteriormente y disuelve bien la maizena. Incorpora las yemas de los seis huevos y bate hasta que quede una masa homogénea. Cuela y vierte la leche de la cazuela al bol , bate bien y vuelve a pasar todo a la cazuela. Pon nuevamente al fuego y deja cocer (sin dejar de batir) a fuego medio hasta que espese. ¡Cuidado!, cuando empiece a espesar, retira del fuego la cazuela y sigue batiendo enérgicamente para que la masa sea lo más homogénea posible. Pasa la masa a una fuente amplia y baja, y deja que se enfríe. Cuando este fría, corta en rectángulos, reboza con harina y huevo y fríelos en una sartén con aceite. Colócalos en una fuente ancha. Mezcla en un plato el azúcar en grano con la canela en polvo y espolvorea con la mezcla la leche frita recién sacada de la sartén.

Consejo Para cortar los trozos de leche frita, será mucho más fácil si pasáis la hoja del cuchillo por agua fría.

TERESA- BIBLIOTECA Y REFUERZO LINGÜISTICO


BRVAT MARRUECOS INGREDIENTES: 1 TAZA DE ARROZ UNA PIZCA DE SAL 2 CUCHARADITAS DE CANELA 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR 12 HOJAS DE BRECK 200ml de LECHE MIEL Y ALMENDRAS PARA DECORAR

ELABORACIÓN

Cocer el arroz con la de leche, la rama de canela, la cáscara de limón, dejar reposar y reservar. Rellenar las hojas de breck con el arroz cocido. Sellar cada unidad con una mezcla de harina y agua. Freír cada unidad y bañarlas en miel y decorar con las almendras.

WALAE 3.B


KAAK OUJDA (rosquillas), BAGRHIR (creps) Y Té de MARRUECOS

Ingredientes para las rosquillas: 1kg de harina 2 vasos de aceite 2 vasos de azúcar 2 vasos de agua 1 huevo 1 sobre de levadura 1 sobre de azúcar avainillada 2 cucharadas soperas de anis en grano 2 cucharadas soperas de hinojo en grano 2cucharads soperas de sesamo una pizca de sal

Elaboración: Mezclamos todos los ingredientes en un bol, la harina es lo último que se echa, conseguimos una masa bastante dura que no se pega en las manos. La partimos en 10 trozos y la vamos pasando por la picadora (sin cuchilla) insertándole una boquilla lisa. Cortamos los churros que salen (20cm mas cada uno) Los afinamos un poco más para que tengan menos grosor y cortamos los bordes en diagonal. Con las pinzas dentadas las vamos decorando y cerramos como un circulo sellando bien la junta. Ponemos en una bandeja y horneamos a 180 ºC hasta que se doren bien.


Ingredientes para los creps de mil agujeros “BAGHRIR”: La medida del vaso utilizado: 200 ml 2 vasos de sémola fina (se encuentra en las carnicerías marroquís). 2 cucharas de harina una cucharita de sal 1 sobre de levadura (15 g). 1 cuchara y media de levadura fresca. 3 vasos y cuarto de agua tibia. Preparación: En un cuenco mezclar la sémola, harina, el sobre de levadura y la sal. Diluir la levadura fresca en un poco de agua tibia, y verterla en el cuenco, añadir el resto de agua y mezclar todo con una batidora. Calentar la sartén antiadherente, y echar un poco de la preparación con la ayuda de un cucharón, levantando la sartén con la mano inclinándola para igualar la masa. Los crepes se cuecen solo por un lado, cuando se forman los agujeros se retiran y colocan encima de un paño limpio para que se enfríen. Antes de servirlos se calientan por los dos lados untando la sartén con mantequilla previamente. Se pueden comer salados o dulces: con miel, chocolate, mermelada, queso...

TE DE MARRUECOS Ingredientes: Para 1 litro de té 5 g de té verde 20 hojas de menta o hierba-buena 1 litro de agua (mejor embotellada) 100 g de azúcar Modo de hacer la receta Poner el té, el azúcar y la menta en una tetera. Verter el agua hirviendo. Remover y dejar en infusión. El azúcar es optativo o al gusto y si se prefiere se toma con sacarina. IHAB 3.B, ADAM 1.A, WIAM HH2


TORRIJAS Ingredientes para 4 personas: 1/2 barra de pan de la víspera 1 vaso de leche 1 vaso de nata 4 cucharadas de azúcar 1 rama de canela 1/2 cucharadita de canela en polvo harina 2 huevos aceite de oliva virgen extra Elaboración: Pon a cocer la leche y la nata en una cazuelita. Añade la rama de canela y 2 cucharadas de azúcar. Cuando empiece a hervir pásalo a una fuente amplia y baja y retira la canela. Con un cuchillo de sierra corta el pan en rebanadas (de 2 centímetros) e introdúcelas en el recipiente de la leche. Deja reposar hasta que se empapen bien. Coloca la harina en un plato y bate los huevos en un recipiente. Pasa las rebanadas de pan por harina y después por el huevo batido. Pon 2 dedos de aceite a calentar en una sartén. Introduce los trozos de pan y fríelos por los 2 lados. Retíralos y escúrrelos sobre papel absorbente de cocina. Mezcla las otras 2 cucharadas de azúcar con la canela en polvo y espolvoréalas. Consejo Hay muchas variantes de torrijas. Aquí tienes una, bastante habitual y exquisita: consiste en remojar el pan en vino blanco, insistiendo en los bordes para que no queden duros. Y otra cosa, cuando las vayas a dar la vuelta ayúdate con una cuchara y una espumadera para que no se rompan.

MARGA TUTORA DE 2.B


2.MAILAKO IKASLEAK

Profile for belaskoenea eskola

BELASKOENEAKO MUNDUKO 6.ERREZETA LIBURUA  

6º LIBRO DE RECETAS DEL MUNDO DE BELASKOENEA

BELASKOENEAKO MUNDUKO 6.ERREZETA LIBURUA  

6º LIBRO DE RECETAS DEL MUNDO DE BELASKOENEA

Advertisement