Issuu on Google+

Universidad Anahuac Norte

Rebeca Malfavón García 00176181

Tics en ciencias de la salud

Practica 1 “Revista digital”

NRC 11588


Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................. 3 ...................................................................................................................................................... 3 Desarrollo ...................................................................................................................................... 3 Estadíos del Cáncer de Mama ..................................................................................................... 4 Cambios generalizados del seno ............................................................................................. 7 REFERENCIAS ................................................................................................................................. 8


Introducción Después de que se diagnostica el cáncer de seno (mama), se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la mama o hasta otras partes del cuerpo. El proceso usado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de la mama o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se reúne en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:   

A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea. A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo. A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Figura1. [3]


Desarrollo Estadíos del Cáncer de Mama Estadio 0 (carcinoma in situ) Hay dos tipos de carcinoma de mama in situ: 

Carcinoma ductal in situ (CDIS): afección no invasora en la que se encuentran células anormales en el revestimiento del conducto de la mama. Las células anómalas no se han diseminado fuera de este conducto hasta otros tejidos de la mama. Algunas veces, el CDIS se puede volver cáncer invasor y diseminarse hasta otros tejidos, aunque por el momento no se sabe cómo predecir cuáles lesiones se volverán invasoras. Carcinoma lobular in situ (CLIS): afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. Muy raras veces esta afección se vuelve cáncer invasor; sin embargo, el padecer de carcinoma lobular in situ en una mama aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en cualquier de las mamas.

Estadio I En el estadio I, el cáncer se ha formado. El tumor mide dos centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la mama. Estadio IIA En el estadio IIA: 

 

No hay presencia de tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (los ganglios linfáticos debajo el brazo); o El tumor mide más dos centímetros o menos y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares; o El tumor mide más de dos centímetros pero no más de cinco centímetros y no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares.


Estadio IIB En el estadio IIB, el tumor:  

Mide más de dos centímetros, pero no más de cinco centímetros y se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares; o Mide más de cinco centímetros, pero no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIIA En el estadio IIIA: 

No se encuentra un tumor en el la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras; o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón; o El tumor mide dos centímetros o menos. El cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos axilares que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón; o El tumor mide entre dos centímetros y cinco centímetros. El cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de las axilas que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón. El tumor mide más de cinco centímetros. El cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos de las axilas que están unidos entre sí o a otras estructuras, o el cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Estadio IIIB En el estadio IIIB, el tumor puede tener cualquier tamaño y el cáncer:  

Se ha diseminado hasta la pared del pecho o a la piel de la mama; y Puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos de las axilas que están unidos entre sí o a otras estructuras o el cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.


El cáncer que se ha diseminado hasta la piel de la mama se llama cáncer de mama inflamatorio. Para mayor información, consultar la sección sobre cáncer del seno (mama) inflamatorio. Estadio IIIC En el estadio IIIC, puede no haber signos de cáncer en la mama o el tumor puede tener cualquier tamaño y puede haberse diseminado hasta la pared del pecho o a la piel de la mama. Asimismo, el cáncer:  

Se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos por arriba o debajo de la clavícula; y Puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos de las axilas o hasta los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

El cáncer que se ha diseminado hasta la piel de la mama se llama cáncer de mama inflamatorio. Para mayor información, consultar la sección sobre cáncer del seno (mama) inflamatorio. El cáncer de seno (mama) en estadio IIIC se divide en estadio IIIC operable y estadio IIIC no operable. En el estadio IIIC operable, el cáncer:   

Se encuentra en 10 o más ganglios linfáticos de la axila; o Se encuentra en los ganglios linfáticos debajo de la clavícula; o Se encuentra en ganglios linfáticos de la axila y en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

En el estadio IIIC no operable del cáncer de seno (mama), el cáncer se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos por arriba de la clavícula. Estadio IV En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado hasta otros órganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de cambios en el seno. Éstos son cambios normales que ocurren durante el ciclo menstrual, así como varios tipos de bultos benignos. Lo que tienen en común estas condiciones es que no son cancerosas. Incluso, entre los bultos de seno que requieren una biopsia, un 80 por ciento resultan ser benignos.


Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, y cada lóbulo tiene lobulillos más pequeños. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que está centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.

Figura2. [4] Cambios generalizados del seno Los abultamientos generalizados del seno se conocen por varios nombres, tales como cambios por enfermedad fibroquística y enfermedad benigna de seno. Este abultamiento que a veces se describe como "en cordones" o "granular", puede a menudo palparse en el área alrededor del pezón y la areola y en la parte superior externa del seno. Tales abultamientos pueden ser más obvios a medida que la mujer se acerca a la edad madura y el tejido glandular productor de leche en sus senos se convierte cada vez más en tejido suave y grasoso. A menos que ella esté tomando hormonas de reemplazo, este tipo de abultamiento generalmente desaparece definitivamente después de la menopausia. El ciclo menstrual también trae cambios cíclicos al seno. Muchas mujeres experimentan inflamación, sensibilidad y dolor antes y, a veces, durante sus períodos menstruales. Al mismo tiempo, se pueden presentar uno o más bultos o masas, o la sensación de más abultamiento debido al líquido adicional que se acumula en el tejido del seno. Estos abultamientos normalmente desaparecen al final de la menstruación.


Durante el embarazo, las glándulas productoras de leche se hinchan y los senos pueden sentirse más abultados que de costumbre. Aunque muy rara vez, se ha diagnosticado cáncer de seno durante el embarazo. Si usted tiene alguna inquietud acerca de cómo se sienten o ven sus senos, consulte a su médico.

Figura3. [5] Prevención El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección precoz Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008). El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados. Algunos datos sugieren que esta estrategia


puede dar lugar a un "descenso del estadio TNM" (aumento de la proporción de cánceres de mama detectados en una fase temprana) de la enfermedad, que la haría más vulnerable al tratamiento curativo (Yip et al., 2008). Mamografías de cribado

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008). El tamizaje basado en esta técnica es muy complejo y absorbe muchos recursos, y no se ha hecho ninguna investigación sobre su eficacia en los entornos con recursos escasos. Autoexploración mamaria

No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

Figura4. [6]


Referencias 1. GEOSALUD, lunes 19 de agosto de 2013, disponible en: http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/mama/estadios.htm Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos http://www.cancer.gov/ 2. Organización mundial de la salud , 2013, 26 de agosto de 2013, disponible en: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html 3. Científicos mexicanos contra el cáncer de mama, 29 de julio de 2012, 26 de agosto de 2013, disponible en: http://www.planetaellas.com/2012/07/29/cientificos-mexicanoscontra-el-cancer-de-mama/ 4. Dibujo para mostrar las diferentes etapas de cáncer de mama, la enfermedad de inicio temprano a través de la propagación local de la enfermedad metastásica avanzada, 26 de agosto de 2013, disponible en: http://es.123rf.com/photo_14192058_dibujo-paramostrar-las-diferentes-etapas-de-cancer-de-mama-la-enfermedadde-inicio-temprano-a-trave.html 5. Síntomas del cáncer de mama, 14 de febrero de 2012, 26 de agosto de 2013, disponible en: http://seresenciales.wordpress.com/2012/02/14/sintomas-del-cancerde-mama/ 6. Información para pacientes sobre las mamografías, 2013, 26 de agosto de 2013, disponible en: http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/mamografia.asp


cancer de mama TICS