Issuu on Google+


NINO SÁNCHEZ Biografía 1966 – 2009

Nino Sánchez, (29-06-1942) nació en Salamanca, en el barrio obrero de “Los Pizarrales”, que le inspiró una bellísima composición “La canción del Pizarral”: Yo nací con la posguerra a la luz de un viejo sol, en un barrio salmantino de pizarras y latón. 

Estudió Medicina en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Barcelona, estudios que cambió por su verdadera vocación, la música. Hombre inquieto y caminante impenitente, buscador incansable de todo aquello que se relaciona con el arte. Primero fue la poesía, después la música y más tarde una incesante búsqueda por pueblos, ciudades y aldeas, sobre todo castellanas, de sus costumbres y folklore, rescatando danzas y canciones para llevarlas al pentagrama y darles nueva vida.


Inicia su andadura artística en un teatro de Valladolid con un recital de canciones compuestas por él y adaptaciones propias del valenciano Raimon (Al vent, Diguem no, La pedra…)

En 1966 gana el Premio del Instituto de Cultura Hispánica del Festival Hispano-Portugués de la Canción, de Aranda de Duero (Burgos), a la mejor letra, con su composición “Es un Pueblo”, que graba en su primer single, el cual obtiene amplia repercusión en determinados públicos.

A partir de ese momento su nombre adquiere una destacada cotización en el mundo del espectáculo y sus canciones se popularizan en todo el país. Nino intenta prescindir de los circuitos comerciales; y comienza su peregrinación por universidades, aulas de cultura y teatros. Sus intervenciones en radio y televisión son muy numerosas.


1967-1969 

Graba su segundo disco, “La canción del Pizarral”, que confirma el éxito del primero. En el 67 realiza numerosas actuaciones en las Universidades de Madrid, Pamplona, Salamanca y Barcelona. Establece contactos con la Nova Canço Catalana: Raimon, Serrat, Guillermina Mota, Pi de la Serra, Lluis Llac.... y mantiene relaciones profesionales con Pau Riba, Mª del Mar Bonet y los Hermanos Baptiste, siendo testigo del nacimiento del Grupo Folk de Barcelona. Junto a Lluis Llac y María del Mar Bonet se presenta en recitales por tierras del Ampurdán.

La manera de decir y escribir las canciones de Nino Sánchez, marcan un nuevo estilo en el panorama de la música tradicional y en la incipiente canción de autor española. Esta aportación junto a la de otros artistas como Luis Eduardo Aute y Manolo Díaz, dan lugar a lo que comenzó a llamarse “nueva canción castellana”.

En la Navidad de 1967 consigue el primer premio de interpretación en el Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona con “Van a dar las doce”, canción de la que es autor. Seguidamente graba un


nuevo disco, “Cuanta distancia cuanto camino”, y adapta al castellano la celebre canción de Pi de la Serra “Els Fariseus”. Periodistas y comentaristas del momento proclaman que Nino Sánchez es uno de los principales creadores y cantantes que han dignificado la canción castellana, sobre todo en su contenido poético.

En Barcelona, ciudad que catapultó a Nino al resto del país, es apadrinado por un importante trío de la cultura catalana: Tomás Salvador, Francisco Candel y Ricardo Salvat, ante los que presentó en una memorable velada musical con dialogo abierto, sus cuatro últimas canciones: “La canción del segador”, “Vieja alcoba”, “Mis tres hermanas” y “La Trilla”. El periódico “Correo catalán” se hizo eco del evento en estos términos: ”Tras su interpretación brillante vino el coloquio. Un coloquio abierto por Tomás Salvador, Francisco Candel y Ricardo Salvat como figuras de la novelística y el teatro, y luego el público asistente martilleó a preguntas a Nino. Se habló de la nueva canción catalana, de la nueva canción castellana”, y en general de la española. Fue un ensayo importante donde se dijeron cosas sustanciosas”.

“Acostumbrados a esas canciones castellanas que riman corazón con canción o con melón, lo que dice Nino Sánchez tiene un gran impacto, afirmó Francisco Candel. Tomás Salvador, por su parte añadió: “Yo no creo que la canción tenga que ser una protesta por si. La canción de protesta es aquella que está basada auténticamente en la verdad. Y aconsejo a Nino que siga con esa poesía suya intimista, pero que busque también un poco de arreglo de las rimas de los grandes poetas que han expresado las quejas de los oprimidos.

Ricardo Salvat recordó la nueva canción vasca y afirmó: “Es una suerte que en la manoseada canción castellana se haya levantado una voz joven y universitaria y que hable de una gente que él conoce muy bien, la suya, y de una Castilla, que es de la siempre, la que nos interesa. Es muy importante y creo que debemos estarle agradecido”. Francisco Candel añadió que “la obra de Nino Sánchez sería ya importante por el solo hecho de apartarse de la mera canción comercial”.


En 1968, Nino recibe el Premio del periódico “Solidaridad Nacional” de Barcelona por su destacada labor musical durante ese año. En los siguientes años, Nino tiene que atender asuntos de su vida personal como son su matrimonio y el servicio militar.

1970-1974 -Cumplido su servicio militar, se instala en Barcelona y prosigue su carrera artística. Renueva su contrato con Discos Columbia y graba dos nuevos discos en los que incluye una canción con sabor tradicional: “Quítate niña”, que fue un éxito. Este tema contribuye a abrir un nuevo camino a la música popular, tan injustamente olvidada en nuestro país en aquellos momentos.

Soler Serrano entrevista a Nino Sánchez Precisamente, con esta misma canción consigue el premio “La Tenora de Oro” en la Feria de la Canción de Barcelona, en la que participaron artistas tan renombrados como: Peret, Bille Davis, Albano, France Gall y otros. -Junto a Cesar Godoy escribe, interpreta y estrena en el Teatro Arniches de Madrid, su comedia musical “Carrascada” que después lleva en gira por el resto de España.


-En el Primer Festival del Poema Musicado, celebrado en Madrid en 1972, consigue el Premio de Interpretación con su canción:”Entre pinos castellanos” y el de la mejor letra con “Palabras a Maruja”, letra de Francisco Candel y música de Nino Sánchez. -Tras un silencio discográfico, por cambio de compañía, graba un l.p. con la discográfica “Palobal” en donde se incluyen canciones de su autoría, tradicionales y adaptaciones de F. de André. La incomprensible censura de la época le impide publicar el disco, solo consigue editar dos singles de este trabajo: “La Chana” y “En Casa del Tío Vicente”, canciones que alcanzan el éxito, tanto en difusión como en ventas como confirmaron sus numerosas actuaciones tanto en radio como en televisión. -En 1972, hace tres grandes viajes al extranjero: Representa a España en XIV Festival Internacional de Sopot (Polonia), con “La Chana”, tema tradicional adaptado y armonizado por Nino.

Actúa con gran éxito en el Casino de Estoril (Portugal), en la Universidad de Lisboa (Portugal) y en el Festival de la Canción de Almada (Portugal).


Y a finales del año viaja por primera vez a Hispanoamérica, a México. -A su regreso, TVE le ofrece un programa especial dedicado exclusivamente a él. Nino elige La Alberca (Salamanca) como escenario natural y es entonces cuando canciones como:”La Chana”, “En casa del Tío Vicente” y “La Charrascona” se convierten en temas muy populares. Sin duda alguna, con la repercusión de este programa Nino aporta el mayor empuje que se ha hecho en favor de la música tradicional.

1975-1979 -Nino Sánchez traslada su residencia a su Salamanca natal donde recupera su su inquietud y verdadera pasión la música, y deseos de volver a los escenarios. Es en esta época cuando realiza la labor más interesante dentro de la música y la cultura castellanas que se traduce en actos como los siguientes: Recitales por infinidad de pueblos de Salamanca, Zamora, León, Valladolid, Galicia, etc., actuaciones en discotecas, tele-clubes, aulas culturales, etc. Crea el sello discográfico “Nino’s” para promocionar la música de su región. Produce discos a los grupos Tlaloc, Arcaduz, Ciclón. Forma el grupo “Charrascones” que durante dos años le acompaña en sus actuaciones. Asesora a Véronique Nelson, en su tesis doctoral “Canciones y Charradas”, que fue premiada por la Universidad de Edimburgo (Escocia). Interviene en varios programas de televisión y su voz se vuelve a oír en las emisoras de radio. -En el Festival de la Paz, de Valladolid, consigue el Premio a la Mejor Letra con su canción “Mambrú no volverá” que interpretó acompañado por su hija Maika y por una jovencísima Verónica Mengod, hoy convertida en excelente actriz. El padre de esta última, Julio Mengod, dirigió la orquesta del Festival. -Durante tres años, realiza medio centenar de conciertos en universidades de Inglaterra y Escocia: Londres, Oxford. Liverpool, Edimburgo, Stirlig y Canterbury, entre otras.


Participa en el prestigioso Festival de St. Andrews de Jazz, en 1977, con su espectáculo “Castillian Folk”, dónde por primera vez introduce la viola y el violín en su grupo, impregnando con toque jazzísticos la música castellana. En Escocia, conoce al grupo escocés Silly Wizard, pioneros de la música celta, que Nino trae a España donde hacen juntos una gira por San Sebastián, Castilla-León y Extremadura, con gran éxito. Nino Sánchez se adelanta otra vez en ideas y formas estéticas en su música. Las jotas y los aires castellanos adquieren una nueva dimensión musical dentro de lo que los comentaristas musicales empiezan a llamar “música celta”.

1980-1984 -Terminado este ciclo, Nino se encierra en la Sierra de Gredos para escribir y ultimar su viejo proyecto “Cantata Castellana” y al mismo tiempo estudiar y practicar ese instrumento tan nuestro y a la vez tan olvidado, la dulzaina, siguiendo las enseñanzas de varios maestros dulzaineros y en especial de Agapito Marazuela y su Cancionero. Desde allí graba dos nuevos programas de TVE-2 para la serie “España entera”. Estrena la Cantata en la iglesia románica de Calatañazor y en el Gran Teatro de Aranda de Duero. En Almazán (Soria), el Obispo de Soria no autoriza su celebración en la iglesia pero si en teatro municipal. -A continuación, decide venir de nuevo a Madrid y reemprende sus actividades en pubs, discotecas, aulas de cultura, etc. La dulzaina alegra con sus notas las noches madrileñas de algunos locales y su música toma una nueva dimensión. Poco a poco va formando un nuevo grupo con grandes y jóvenes músicos, y así nace “Celtiberia”. Incorpora la dulzaina con otros instrumentos y junto a J. Antonio Galicia, Alberto de Almar realiza varios conciertos en Segovia, Toledo y Salamanca, fusionando la música popular con el rock y el jazz. -Durante el verano del 82, realiza con gran éxito numerosos conciertos, y sigue trabajando en la consolidación de su grupo, celebrando una serie de conciertos en diferentes ayuntamientos y


aulas de cultura, actuaciones que compagina con otras en pubs, bares musicales y algunas discotecas de Madrid.

-A finales del 84 graba un nuevo disco para el sello “Record’83”. Así nace el l.p. titulado: “Celtiberia”, uno de los primeros intentos de la música española por conseguir una música con nuestras auténticas raíces en fusión con otros ritmos y formas musicales. En el disco se combinan las canciones tradicionales con algunas composiciones propias de Nino. Las guitarras eléctricas y sintetizadores se mezclan con instrumentos tan tradicionales como la dulzaina, cañas, gaita gallega, tambor charro y otros. -En este periodo realiza numerosas actuaciones por toda España, destacando su concierto en la Plaza Mayor de Madrid durante las Fiestas de San Isidro y diversos conciertos en diferentes Teatros y Auditorios de la capital. -Finaliza el año con un Concierto de Órgano y Dulzaina en la Iglesia de San Francisco de Borja, dentro del ciclo de música antigua y religiosa, que patrocinó el Ayuntamiento de Madrid en las fiestas de Navidad. La crítica y el público estuvieron de acuerdo en resaltar la calidad y originalidad de este concierto. 1985-1989 -Viaja de nuevo a Hispanoamérica, esta vez a Venezuela donde permanece cuatro meses. Durante este tiempo, termina de componer las canciones y música para una serie del Canal 8 de Televisión:”Las aventuras de los osos panda”, que más tarde se convierte en un musical infantil que recorrió con éxito toda Venezuela y otros países hispanoamericanos, dirigiendo la producción discográfica de la obra. Al mismo tiempo actúa en diversos programas de televisión en este país, así como en el


Centro Asturiano y en la Hermandad Gallega de Caracas. Durante una semana realiza una serie de conciertos didácticos sobre la música tradicional castellana en uno de los locales de mayor prestigio cultural de Caracas:”Casa Juancho”. -A continuación graba el nuevo l.p. “Un charro de Salamanca” para el sello RTVE-Música, que de algún modo sigue el camino iniciado en “Celtiberia”. El disco tiene un éxito notable y la voz de Nino se vuelve a escuchar con frecuencia en las emisoras de radio, sobre todo dos temas del disco:”Hogueras de San Juan” y “Cáscamela”. Esta última fue incorporada al repertorio de muchas orquestas españolas. -Con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, repite los Conciertos de Órgano Dulzaina y Villancicos Populares de España, por diferentes Iglesias de los pueblos de la provincia de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y otros. El 28 de diciembre cierra el ciclo de conciertos en la Iglesia de la Santa Cruz de Madrid. -Actúa con gran éxito en las “24 horas” de RNE y TVE y presenta durante dos días en el Colegio Mayor San Juan Evangelista su l.p. “Una charro de Salamanca”. -En este periodo trabaja en la composición de canciones para sus paisanos Rafael Farina y Armando: Salamanca, Castilla y Renazca la charrería, por encargo de la Junta de Castilla-León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

1990-1994 -Sale al mercado un disco con una recopilación de viejas canciones de Nino con el sello ”Stylo Records” titulado “Y después de veinte años”. Desde finales del 91 pasa largas temporadas en Salamanca para ultimar un añorado y complicado proyecto, que durante muchos ha venido trabajando de una manera intermitente: musicalizar parte de la obra poética de Don Miguel de Unamuno. En el año 92 consigue estrenar, bajo el patrocinio de Caja Duero, su obra: “Recordando a Don Miguel”. Este trabajo comprende 25


poemas de Unamuno, que se hermanan con un hermoso audiovisual en el que los paisajes, costumbres y recuerdos de la vida y obra de Don Miguel, están magníficamente representados. Es la primera vez que se musicaliza e interpreta con rigor la poesía de Unamuno, tan injustamente dejada en el olvido. -El periódico “La Opinión” de Zamora, recoge el siguiente comentario de la obra: “Para musicalizar los poemas de Unamuno, Nino ha recurrido a toda su experiencia. Así, pueden observarse influencias de música francesa de Brel, Ferré o Brassens; de la música celta o de nuestras propias raíces. El espectáculo no es solo musical, imágenes en video de gran calidad acompañan a las canciones. El resultado final es brillante y de una calidad poco frecuente en los espectáculos musicales que generalmente ocupan nuestros escenarios. Nino Sánchez, acompañado de cuatro músicos de gran valía, con vida artística propia, invadió el teatro de melodías y voces bien acompañadas de imágenes y sonidos”. Seguidamente presenta este espectáculo en Zamora, Salamanca (3 conciertos) Plasencia, Ciudad Rodrigo, Soria y Hoyo de Manzanares. 1995-2000 -Nino participa en la “XVI Otoñada Cultural”, que organiza el Ayuntamiento de Burgos, junto al guitarrista flamenco, Manolo Sanlúcar y el grupo americano:”Guns & Butter”. -En el 96 se dedica a la producción y composición de canciones para un disco de Carmen Casado. Pasa largas temporadas en Salamanca para ensayar junto a antiguos compañeros (Emilio Montero, Ángel Rodríguez, Hilario Juanes y Carmen Casado) las canciones de Unamuno. Tras año y medio de ensayos, crea el grupo “Paraninfo” para representar un nuevo montaje audiovisual con la poesía de Don Miguel al que titulan: ”Cantando a Don Miguel”. Con motivo del Centenario de la “Generación del 98”, lo estrenan en el Palacio de Congresos de Salamanca con un gran éxito de crítica. 2001-2005 -Junto a su entrañable amigo José Carlos Molina, líder del grupo Ñu, con el que ya había colaborado en grabaciones y en conciertos, prepara un concierto didáctico sobre música tradicional.


Interviene en el Xacobeo'99, actuando en el Teatro Taperola de Fuenlabrada y en Alcorcón (Madrid), y en las Ferias de Septiembre de Salamanca. -Estrena en el Teatro Alcázar de Madrid, el musical infantil: “La función va a empezar” del que Nino es autor de textos y música.

-A finales de Mayo del 2002, Nino sufre un grave accidente cardiovascular (aneurisma aórtico) del que afortunadamente sale ileso tras una operación quirúrgica en la que le injertaron la arteria aorta abdominal, las dos ilíacas y parte de la femoral izquierda. Tras una sorprendente recuperación tanto física como psíquica, vuelve a coger su guitarra y comienza a componer de nuevo, a escribir poemas y a ordenar una parte del inmenso trabajo inédito que ha ido acumulando a través de los años. -Compone la mayoría de las canciones y produce un disco para su amigo y abogado Paco Rubiales. Una vez finalizado se plantea grabar de nuevo escogiendo canciones del material inédito y alguna de nueva cosecha. -Con su amigo Fernando Llorente del grupo “Los Talaos”, vuelve a practicar escalas musicales para recuperar la embocadura y capacidad pulmonar necesarias para dominar un instrumento tan difícil de ejecutar como es la dulzaina. Son largos meses de


ensayos y sacrificios en los que, poco a poco, Nino va adquiriendo fuerzas, y hace sonar de nuevo su dulzaina. Sorprendentemente, en agosto de ese mismo año se sube de nuevo a los escenarios. -El año 2004 es uno de los mejores de su vida, sobre todo en cuanto al reconocimiento de sus méritos en su larga trayectoria artística. Comienza a grabar un nuevo disco, que decide titular: “Y al aire”, con canciones de su autoría y otras tradicionales armonizadas con una maestría y sensibilidad exquisitas. -Es en abril cuando le comunican, que el Ayuntamiento de Salamanca acuerda por unanimidad en un Pleno, que sea nombrado Pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2004, y que al mismo tiempo se le conceda la Placa Conmemorativa de la Salamanca. Al fin, la ciudad que le vio nacer, reconoce con este nombramiento la constante labor del artista llevando el nombre, canciones y tradiciones de Salamanca por todo el mundo. El día 8 de septiembre pronuncia el pregón sobre el que la Prensa comenta que ha sido uno de los “más originales, más emocionados y más sentidos…”, y como dijo Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad, “ha sabido compaginar como nadie, la lírica, la música, la emoción y los recuerdos...”. Efectivamente, Nino hizo del pregón una pequeña obra de arte. En ella combinó la prosa salpicándola con versos de Unamuno, Cervantes y su propia música, concluyendo con un Canto a la Charrería en octosílabos y un precioso tema con raíces charras interpretado a dos dulzainas. -Ese mismo día por la noche, bien arropado por un excelente quinteto, ofrece un concierto dentro del Etnohelmántica’04 con gran éxito de crítica y los aplausos del público que abarrotaba la Plaza Mayor de Salamanca. -En marzo de 2005 participa en las I Jornadas Hispano-Lusas de Folklore de la Junta de Castilla León y el Ministerio de Cultura de Portugal, en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo y Coimbra, donde estrena las canciones del nuevo disco que acaba de grabar y editará en septiembre de ese mismo año con el título “Y al aire”.


-Dentro de la programación, “Salamanca Plaza Mayor de Europa’05", realiza un precioso concierto en la Plaza Mayor de Salamanca con un gran éxito, tanto de de crítica como de público. -En diciembre participa en la XVIII Muestra de Cantos Tradicionales de Navidad en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes estrenando su “Suite Navideña para Piano y Dulzaina”. 2006-2009 -Presenta en concierto su último álbum en diversos locales de Madrid, Coslada, Leganés, Fuenlabrada y Ávila. -Celebra el concierto-conferencia: “Canciones Tradicionales Ibéricas e Instrumentos Populares” en “El café del Infante” de la Casa Palacio de Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón (Madrid). -Actuación en el festival organizado por Ronda Segoviana con motivo de la inauguración de la Casa de la Música dedicada a la memoria de Agapito Marazuela en su pueblo natal, Valverde del Majano (Segovia).

-Nino entra nuevamente en el estudio de grabación y producir artísticamente y dar forma a un nuevo disco:“Juglares del Duero”. Es una colaboración especial


con la cantante y compositora vallisoletana, Amparo García-Otero con composiciones de ambos artistas y otras con textos de Gerardo Diego, Jorge Manrique, Juan del Enzina, Miguel de Unamuno, Santa Teresa de Jesús y Antonio Machado. En el 2008 el disco se presenta a los Medios de Comunicación en el Auditorio Manuel de Falla de la SGAE en Madrid, y seguidamente en Concierto en la Sala Clamores de Madrid; en Salamanca, en el Teatro Liceo; en Segovia, en el Campus de Santa Cruz la Real de la I.E.Universidad; en Valladolid, en Casa Revilla; en Soria, en el Palacio de la Audiencia; en Zamora, en el Museo Etnográfico; en Palencia, en la Fundación Díaz Caneja, en la Casa de la Cultura de El Escorial, y en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

Durante el año 2009, decide formar su nueva Banda para acompañarle en los diferentes Conciertos que realiza en este año. Es un mezcla de jóvenes y veteranos músicos casi todos ellos multiinstrumentista como el propio Nino. En este 2009 actúa con gran éxito y su nueva Banda en El Folk Plasencia’09, La Bañeza (León) , Mansilla de las Mulas (León), La Alberca (Salamanca), Soria, Guijuelo Ctra.. Al mismo tiempo se encierra en el estudio para grabar lo que será su nuevo disco“Enchinarrado de estrellas” que saldrá publicado en este 2010.


Textos originales del periodista Pepe Machado para Nino Sรกnchez


Nino sánchez biografía digital