Issuu on Google+


Derechos reservados conforme a la Ley La presentaciones, diagramaci贸n y maquetaci贸n de esta obra pertenecen a Beila Silva. Edita: Editorial Marketing S.A. Av. Los Leones Edificio Bel, Barquisimeto. ISBN 980-265-569-7 Dep贸sito Legal: B. 3,42 - 20012 Queda terminantemente prohibida la reproducci贸n, total o parcial, del texto sin permiso escrito de la Editorial.


A mis padres por su apoyo incondicional en todo momento y a mi amiga Vanessa por siempre estar a mi lado motivĂĄndome a salir adelante.


Prólogo Como seguro has podido intuir por nuestro nombre, aquí encontrarás diferentes tipos de tabú en el planeta. Tabú son conductas, actividades o costumbres prohibidas, normalmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper con los distintos tipos de tabú existente es la misión de la elaboración de este libro


Índice

Tabú ......................................................................7 Tatto ......................................................................8 Piercing ...............................................................18 Implantes subcutáneos .......................................30 White Ink ............................................................36 Homosexualidad .................................................42 Santeria ..............................................................60 Juegos Eróticos ...................................................74 La Muerte ...........................................................84


La palabra Tabú procede del Hawái/ hawaiano y/o del tahitiano (tapú, en ambos casos), lenguas de la misma familia, y pasó a los idiomas occidentales a través del francés y/o del inglés. También pudo ser del español. El tabú se designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.

Tabú

Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho.

7


Tattoo


El arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los Egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas. La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas.

Tattoo

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses di-

11


rigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros. A modo de anécdota contaremos que Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur.

Tattoo

La asociación entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí, los marineros, gente que menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicia, fue fomentando esta asociación. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo

12


Ya en nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos , pero en su piel perdura su marca de su juventud, lo que ha contribuido ha la gran popularización del tatuaje, desligandolo totalmente de marineros y delincuentes. Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo. Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso

que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda. Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en la Polinesia. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su “Travels” el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera. Tattoo

elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

13


El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto. En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus


cuerpos imágenes de dioses. El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron esta aficción entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo.

Tattoo

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.

16


Tatuador - Emilio Gonzalez


Piercing


Mujer Piercing - Elaine Davidson


Piercing (anglicismo, gerundio del verbo to pierce: agujerear, perforar, atravesar; escrito también “pirsin”) es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo humano, generalmente para insertar aretes o pendientes. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. En la historia occidental, tradicionalmente sólo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo en ambos sexos.


Regularmente, suelen ser pequeños aros rematados con una esfera, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.

Piercing

Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un elemento ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar la pieza con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades. Sobre todo Hepatitis Considerada como más frecuente estadisticamente que el SIDA y causa de cáncer de hígado o hepatocarcinoma. Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la

22


cuna de esta práctica, el perforado, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura. Dicha práctica difiere de las actuales, donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza. Los esquimales son los que originariamente emplearon los perforados de nombre “labrets”, que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Piercing

Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus mursi y masái, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.

23


Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros. Los antiguos mayas practicaban el perforado perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse y los indios

Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango y su madurez. Para colocar el perforado, primero se marca con un bolígrafo especial, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja. Según el lugar, el proceso puede variar. En algunos centros, usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos, como la benzocaína, aunque estas anestesias son, a veces, completamente inútiles, pues en caso de una mala realización la anestesia que estos ofrecen actúa a nivel cutáneo y el cliente seguirá sintiendo dolor. Suele hacerse con aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios o lengua. Piercing

Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de antaño. Los guerreros Potok portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

25


Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre, por lo que el agujero tardará bastante más en curar. Generalmente, hacerse un perforado no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento de dolor. La perforación consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial (llamada cánula o catéter) en la zona deseada de la anatomía. Luego, se procede a introducir el pendiente en la cavidad efectuada con dicha aguja.

Piercing

En el momento de realizarse un perforado, los clientes suelen tener en cuenta el material,

26


ya que siempre debe estar esterilizado, para prevenir infecciones. Las joyas que se van a implantar, deben ser de titanio, acero quirúrgico u oro de 14 o 18 quilates En la primera implantación, sólo se pone titanio, porque es antibacteriano. En los posteriores cambios de perforado ya es posible ponerse cualquier otro tipo de metal. Éstos han de estar esterilizados y guardados en bolsas o recipientes estériles hasta su uso, y ser aptos para su uso como perforados. Quien hace la perforación lo debe hacer con guantes de tipo quirúrgico, nuevos y no debe tocar nada que no sea material esterilizado previamente, de igual forma, no debe fumar dentro del estudio de perforación. A sí mismo, la piel debe estar limpia y desinfectada antes de perforarse.


También hay que tener en cuenta que si se ha tenido infecciones producto de la colocación del perforado anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez. Los elementos del zarcillo suelen estar hechos de acero quirúrgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más biocompatible con el ser humano. A diferencia de la plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización. Además, la plata tiene fama de volverse negra con el tiempo, y con ella, la piel.

Piercing

Otros materiales secundarios son el oro y el platino (más escasos por su valía) y la silicona

28


plástica. Éste último se recomienda para perforados bucales, ya que en otros lados del cuerpo tendería a infectarse (si está recién hecha la perforación).

Piercing

Además, su flexibilidad es más adecuada en ciertos lugares, donde uno de metal podría dañar la boca a causa de algún traumatismo. Lo malo es que se estropean relativamente rápido, y no suelen durar más de 2 meses sin romperse, cuando uno de metal podría pasar años sin romperse.

29


Implantes Subcutรกneos Los Hombres Serpientes


Mujer Vampiro - MarĂ­a Cristerna


El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos tiene su comienzo en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto2 propusieron el uso de cápsulas subdérmicas del polímero polidimetilsiloxano (Silastic®) para la difusión lenta y prolongada del principio activo anticonceptivo -se propuso que fueran hormonas esteorideas (lipofílicas).

Implantes Subcutáneos

Anticonceptivo subdérmico, implante transdérmico, implante subcutáneo, también conocido como pelet o pellet, es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

33


En los primeros ensayos -primero en animales y luego en humanos- se utilizó acetato de clormadinona (descartado por su asociación con el cáncer de mama), acetato de megestrol (descartándose por sus efectos secundarios y baja efectividad), noretindrona, la norgestrinona y el levonorgestrel, con fracasos y éxitos.

Implantes Subcutáneos

En 1975 el Population Council en coordinación con el Comité Internacional de Investigación Anticonceptiva, seleccionó al levonorgestrel con progestágeno para utilizarlo en el desarrollo de los implantes anticonceptivos subdérmicos por su eficacia y escasos efectos secundarios.

34

La combinación de silastic y levonorgestrel es la que el Population Council utilizó para desarrollar y patentar los sistemas de implantes norplant y norplant-2.


White Ink


Un tatuaje con tinta blanca es un tatuaje que se ha hecho enteramente con tinta blanca. Dependiendo de la habilidad del artista del tatuaje y la piel del cliente, un tatuaje con tinta blanca puede parecer muy distintivo. La mayoría de los tatuajes de tinta blanca parecen cicatrices, y que a veces se confunde con brandings, muchas personas que adquieren estos tatuajes a conseguir por esta misma razón. Si usted está considerando un tatuaje con tinta blanca, tiene que hacer su investigación con mucho cuidado, ya que es fácil para los tatuajes que ir muy, muy mal. Cuando alguien está tatuado, un artista utiliza una aguja muy afilado para empujar tinta en la piel, por debajo de las capas de la piel que son rutinariamente desprenden.


Tras un periodo de curación, durante el cual el tatuaje puede parecer hinchado o distorsionado, un patrón se quede atrás. En el caso de un tatuaje con tinta blanca, el patrón aparece como ligeramente más claro que la piel, el aspecto de una cicatriz o marca. Cuando están bien cuidadas, el tatuaje puede durar toda la vida, aunque tenga que ser retocadas.

White Ink

La ventaja de un tatuaje con tinta blanca es que es extremadamente sutil, permitiendo a la gente para ocultarlo mucho más fácilmente que un tatuaje negro o colorwork. Para las personas que están interesadas en el aspecto de marca o de corte, un tatuaje con tinta blanca puede ser utilizado para crear mucho más detalle, y la curación suele ser más confiable. La desventaja de este tipo de tatuaje es que es propenso a la decoloración, ambos de los cuales pueden ser decepcionantes.

40


Homosexualidad


A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica

Homosexualidad

La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós(que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

45


Homosexualidad

internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

46

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.


El doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que

Homosexualidad

Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente «estar en el armario» o «en el closet».

47


Homosexualidad

existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.

48

En la actualidad, hay personas con orientación homosexual que están ‘saliendo del armario’ o que ‘han salido del armario’, lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual. La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son


Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. De esta manera, el hombre más «varonil» es el considerado activo (el que penetra analmente al otro y nunca es penetrado), mientras que aquel que prefiere ser penetrado es considerado pasivo, y por consiguiente es más femenino o más «afeminado». Este mismo mito también se aplica a las mujeres lesbianas:

una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud y ropas más «masculinas» (la considerada «activa»), mientras que la otra sería más «femenina» (la considerada «pasiva»). En realidad sucede que, en la mayor parte de los casos, ninguna persona homosexual es exclusivamente «activa» ni «pasiva» durante toda su vida, y también que, en una misma relación de pareja, los roles son dinámicos, es decir, se van modificando con el tiempo. La homofobia es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas “con pluma”.

Homosexualidad

y se definen como heterosexuales. Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo pueden aparecer relaciones homosexuales “situacionales”, aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.

51


Homosexualidad

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos. Éste es el paso más avanzado para el total equiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales, y se ha aprobado en los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca y en México existe, también desde 2006, la llamada Ley de Sociedad de Convivencia.

52

En otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Luxemburgo, Andorra, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de

son rutinariamente desprenden. Tras un periodo de curación, durante el cual el tatuaje puede parecer hinchado o distorsionado, un patrón se quede atrás. En el caso de un tatuaje con tinta blanca, el patrón aparece como ligeramente más claro que la piel, el aspecto de una cicatriz o marca. Cuando están bien cuidadas, el tatuaje puede durar toda la vida, aunque tenga que ser retocadas. La ventaja de un tatuaje con tinta blanca es que es extremadamente sutil, permitiendo a la gente para ocultarlo mucho más fácilmente que un tatuaje negro o colorwork. Para las personas que están interesadas en el aspecto de marca o de corte, un tatuaje con tinta blanca puede ser utilizado para crear mucho más detalle, y la curación suele ser más confiable. La desventaja de este tipo de tatuaje es que es propenso a la decoloración, ambos de los cuales pueden ser decepcionantes.


En contra del planteamiento de cambios en la legislación se hallan los sectores conservadores de la sociedad (la iglesia tanto católica como protestante y ortodoxa, principalmente), así como

Homosexualidad

esta reforma representan más del 45 por ciento en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia. Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como Estados Unidos. En estos debates, habitualmente suelen estar a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir, aquellas organizaciones que están en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexualtransgénero (LGBT) y los partidos políticos progresistas (lo cual no es sinónimo de izquierdas, necesariamente), entre los cuales se encuentran mayoritariamente los socialdemócratas, los ecologistas, los centristas y los liberales.

53


de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales (los de ideologías conservadoras, nacionalistas o de extrema derecha) y organizaciones del mismo entorno.

Homosexualidad

Drag queen o drag-queen es una de las variantes binarias de la identidad transgénero drag, que describe a un hombre que se viste y actúa como una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

54

Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas asociadas popularmente a


Se le denomina drag a la identidad transgénero en el que una persona que practica el cross-dressing con motivo de entretenimiento, es decir, utiliza la indumentaria socialmente asignada al género opuesto con la intención de ofrecer entretenimiento. El drag es utilizado como un elemento histriónico dedicado al genderfuck, es decir,

Homosexualidad

la feminidad mediante la utilización de vestuario flamboyant, peinados exuberantes y maquillaje, originado de una intención primordialmente cómica o satírica. Al igual que en el transvestismo, puede estar presente una expresión de género transexual que se manifiesta en el cross-dressing. Las drag queens son popularmente relacionadas con hombres de orientación sexual homosexual, aunque cualquier tipo de orientación sexual puede estar presente en un hombre que desempeñe el drag.

55


dedicado a burlarse de las nociones tradicionales de los género binarios y sus roles dentro de la sociedad y la cultura.

Homosexualidad

Se le denomina drag queen al individuo masculino vestido como mujer de caricatura. En cambio se le denomina drag king a la contraparte de una drag queen, es decir una mujer que se viste como hombre de caricatura. Otros términos derivados incluyen drag diva (una drag queen de facciones hermosas), drag princess (una drag queen joven) y drag butch (un butch que se caracteriza de hombre heterosexual).

56

En un género más alejado del drag, se le denomina faux queen a una mujer que se viste como mujer de caricatura para resaltar el estereotipo clásico de una mujer o de una drag queen, resaltando la feminidad y con fines artísticos.

En su contraparte, se le denomina faux king a un hombre que se viste como hombre de caricatura para resaltar el estereotipo de un hombre o el de un drag king, resaltando la masculinidad y con fines artísticos. La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. El término posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. Dentro de la tradición occidental, los primeros registros de naturaleza bisexual se remontan a la antigua Grecia pues, según dichos testimonios, este tipo de relación se practicó incluyendo a la alta sociedad, como reyes o gobernadores de Grecia. Aunque se haya observado gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que


quede registro escrito, la bisexualidad sólo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX. Al día de hoy, aún hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.

Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por sentir atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción por el sexo opuesto.

Homosexualidad

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad que tiene por objetivo la visibilidad de la comunidad bisexual, así como evitar la bifobia. Es una fecha poco conocida, incluso dentro de la comunidad LGTB.

57


Homosexualidad

A finales del siglo XIX los sexólogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres y cuestionan qué es lo que hace que una mujer o una relación puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual.

58

Las mujeres que se consideran ser lesbianas o sentir atracción por personas de su mismo sexo, aclaman que es algo totalmente natural para ellas, que lo han sentido desde que están pequeñas, pero el miedo hacia la discriminación de la sociedad les hace difícil aceptarlo pues creen que están mal, por eso muchas mujeres parecen ser

son rutinariamente desprenden. Tras un periodo de curación, durante el cual el tatuaje puede parecer hinchado o distorsionado, un patrón se quede atrás. En el caso de un tatuaje con tinta blanca, el patrón aparece como ligeramente más claro que la piel, el aspecto de una cicatriz o marca. Cuando están bien cuidadas, el tatuaje puede durar toda la vida, aunque tenga que ser retocadas. La ventaja de un tatuaje con tinta blanca es que es extremadamente sutil, permitiendo a la gente para ocultarlo mucho más fácilmente que un tatuaje negro o colorwork. Para las personas que están interesadas en el aspecto de marca o de corte, un tatuaje con tinta blanca puede ser utilizado para crear mucho más detalle, y la curación suele ser más confiable. La desventaja de este tipo de tatuaje es que es propenso a la decoloración, ambos de los cuales pueden ser decepcionantes.


En lo relativo a cuestiones médicas, a las lesbianas se las conoce como mujeres que se acuestan con otras mujeres (MAM) debido a los prejuicios y creencias acerca de la sexualidad de las mujeres, y debido también a la reticencia de las mujeres a la hora de relatar de manera exacta su historial sexual incluso a sus propios médicos. Muchas lesbianas que se auto-identifican como tal no llegan a ir al médico porque no tienen relaciones heterosexuales.

Homosexualidad

heterosexuales cuando en realidad son lesbianas de nacimiento. Muchos psicólogos alrededor del mundo dicen que es algo completamente natural ser homosexual y/o heterosexual, como ejemplo se cita que hay más de 1500 especies animales en el mundo en donde existe comportamiento homosexual y dicha actitud animal es obra de la naturaleza misma.

59


Santeria


La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá,Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego). Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba, México,Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros pa��ses en los cuales hay un número considerable de inmigrantes

cubanos. En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay. En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería. La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, Santeria

Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

63


pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana. La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.

Santeria

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos: Elegua, el santo niño; se hace referencia al Santo Niño de Atocha.

64


Santeria

Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo. Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor. Yemayá es la Virgen de Regla, diosa de la maternidad y del mar. Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, el oro. Oyá, es la diosa del cementerio, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona de Canarias.

65


Elegua, es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas.

Santeria

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

66


Obatalá, en la religión Yoruba, donde los Dioses reciben el nombre de Orichas, Obatala es la divinidad creadora de la tierra y el hombre. Dueño de las cabezas, sueños y pensamientos de los hombres. Tiene dos aspectos femenino y masculino. Hijo de Olofin y Oloddumare, su cometido es hacer el bien. En Obatala nace la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo. Sus pensamientos son calmos y profundos, la inmortalidad es su residencia. Es amante de la paz y la armonía. Los otros orichas le respetan por su rectitud y autoridad. Muchos le solicitan como abogado. Dios de la creatividad es el más sabio de los orichas. Intocable en su pureza.

Santeria

Su color es el blanco, representa la verdad, la sabiduría, y la justicia. Obatala es el rey del mundo, cabeza principal de la ocha, recto y justiciero

67


Changó, Dueño del rayo, del fuego, de la guerra, de los itu bata (tambores sagrados), del baile, la música y la gallardía viril, utiliza un hacha bipetala. Color rojo y blanco combinados. Representa el mayor numero de las imperfecciones humanas: buen amigo, trabajador, valiente, adivino y curandero; pero también mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso, jugador y bebedor, hijo de Olofin y rey de reyes.

Santeria

El más “popular” de los orishas, gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un Orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad. Chango tomo la forma del cuarto Alafin (rey supremo) de Oyo en la tierra durante un tiempo. El esta casado con Obba, pero mantiene relaciones amorosas con Oya y Ochun.

68


Oggún, es el Dios del hierro, la guerra y las faenas. El es el dueño de toda la tecnología, y como esta tecnología forma parte de su naturaleza, es casi siempre utilizada primero en guerras. Así como Elegua abre los caminos, es Oggún el que limpia los caminos con su machete. A Oggún se le reconoce en el numero 7, y sus colores son verde y negro. Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas.

Santeria

A este santo se le atribuyen todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoces, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados.

69


Yemayá, Es considerada madre de la vida, modelo de la madre universal. Su cólera es terrible y sus castigos son duros, pero enormemente justiciera. Negra como el azabache, sus faldas de siete vuelos anuncian el nacimiento del hombre y los dioses. Reina en el mar y las aguas salobres, madre de los Orichas y de toda la humanidad. Reina de las brujas y de todo lo que vive debajo del mar. Su compasión es una fuerza sanadora que rescata al fiel de todos sus problemas. Ella rige también sobre los poderes de la regeneración. Sus ofrendas típicas son las frutas y la melaza.

Santeria

Yemaya , vive y reina en los mares y los lagos. Ella también domina la maternidad en nuestras vidas y es la Madre de Todos. Su nombre, Yeye Omo Eja significa “La Madre cuyos Hijos son los Peces”, refleja el hecho de que sus hijos son innumerables.

70


Ochún, Es la venus de los orichas. Dueña de la feminidad, del amor y del rió, donde vive y asiste a las gestantes y parturientas. Se gano su titulo de iyalode por su gran sacrificio hacia sus hijos y su pueblo. Encantadora amante de las cosas dulces y de todo lo que es hermoso. Siempre acompaña a su hermana Yemaya. Ella puede ser también poderosa bruja. Símbolo de coquetería, de la gracia y la sensualidad femenina.

Santeria

Ochun se le representa como una mulata bella, simpática, buena, bailadora, fiestera y eternamente alegre, muy sensual, su color es el amarillo oro como las riberas arenosas de los ríos. Incondicional aliada de los Babalawos y por ser además apetervi de Orula, Ochun posee además virtudes curanderas.

72


Oyá, Llamada también Yansa, es la Diosa de los vientos: los vientos de cambio, los vientos de la mente. Se la representa como una feroz amazona, aficionada a la guerra, que posee una fuerte individualidad. Es también la reina de los cementerios, conoce los secretos de la transformación y la nigromancia. Es la única oricha que se atreve a confrontar los espíritus del muerto. Inseparable de los Babalawos.

Santeria

Es la soberana de los vientos, el remolino y las puertas del cementerio. Su numero es el 9, el cual leda el titulo de Yansa o “Madre del Nueve”, en el cual ella gobierna a Egun o los muertos. También es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. Ella es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Chango y fue en una ocasión la esposa de Ogun.

73


Juegos Eròticos


En esas épocas de mucho trabajo y estudio, en donde además se ocupa mucho tiempo para la crianza de los niños y el mantenimiento de la casa, las relaciones sexuales corren el peligro de volverse frías, distantes y rutinaria e incluso menos frecuentes. Es aquí donde los juegos sexuales pueden darte una mano, para que reavivas la pasión con tu pareja. Y si la llama está encendida, pues también te invitamos a que la avives aún más con estos juegos que te recomendamos.

Gracias a los juegos sexuales puedes descubrir sensaciones antes no experimentadas, además de estrechar aún más la relación y confianza con tu pareja Para los hombres el estímulo de los juegos sexuales les permite una erección de calidad y gran satisfacción, ya que la erección del hombre es 90% mental. Para las mujeres, mediante la combinación de estímulos físicos y psíquicos que se dan en estos juegos sexuales, consiguen que su vagina se dilate y, por tanto, que comience a lubricar. Además de que se trabaja el punto mental y el poder de los deseos más íntimos. Para los psicoterapeutas autores del libro Éxtasis Sexual, existen herramientas sencillas y eficaces para desarrollar maestría en los preludios amorosos Juegos Eróticos

Los juegos eróticos se pueden considerar como una herramienta más para lograr que ambos disfruten plenamente del sexo. Estos juegos permiten que tanto cuerpo como mente se enfoquen hacia el placer, haciéndolo más intenso, excitante y entretenido. Es muy común que las parejas lleguen a un punto de estancamiento y de monotonía.

77


Juegos Eróticos

y alcanzar el éxtasis sexual y la intimidad emocional:

78

Escenario: Crear un ambiente de tranquilidad, sin ruidos ni interrupciones para realizar los juegos sexuales es ideal. Luz, música, gustos y preferencia, comida entre otros detalles son importantes. Besos: Empiecen desde el beso escolar hasta llegar a un profundo beso francés. Desnudos: Al principio pueden estar de pie; pero si se sientan o se acuestan, facilitan los juegos preliminares. Con base en la intensidad de los besos se demuestra la intensidad con la que se quiere jugar. Caricias: Tóquense todo lo que quieran tocarse menos los genitales. Zonas erógenas: Cada persona tiene sus puntos especiales que hay que saber detectar y estimular. La comunicación es esencial. Mientras tu pareja recorre tu cuerpo dile que parte de tu cuerpo


te excita más. Masturbarse: Provóquense excitación del mismo modo que lo hace el otro al masturbarse, háganlo de forma progresiva, modificando las formas de estimularse y el ritmo.

Algunos juegos Sexuales Espejos: Para algunas personas la idea verse desnudos en un espejo es muy excitante. Puedes hacer el amor en una sala o habitación con espejos, de esa forma podrás captar los gestos y movimiento

Juegos Eróticos

Las palabras son de gran ayuda para continuar esta corriente erótica, por lo tanto si detectas un bloqueo o inhibición en tu pareja, no dudes en preguntarle qué es lo que no va bien y qué quiere que hagas. Cuando la excitación haya crecido hasta hacer urgente la entrega del uno al otro, ha llegado el momento de la ansiada unión sexual.

79


Juegos Eróticos 80

de tu pareja, podrás verle el cuerpo y que ella te vea a ti, convirtiéndose en una experiencia muy excitante.

importante es hacerle saber que es tuyo, que tú dominas la situación. Demuéstrale que puedes hacer con él lo que se te antoje.

Sumisión: Así como para algunas personas es excitante ser las dueñas del poder durante el coito, para otras es excitante que la otra persona tome el control. En este juego debes mostrarte inflexible, creando un ambiente de poder y dejando claro que eres el (la) que manda y que él (ella) está indefenso (a) y a tu merced.

Para él: Haz cosas que no espere, puedas agárrale el pene y estimularlo suavemente con tu boca y después presionarle los testículos con un toque entre delicado y rudo que lo obliguen a pedirte que sigas proporcionándole más placer.

A ciegas: El juego es muy sencillo. Tiene dos posibilidades: O vendar tus ojos o vendárselos a la otra persona. Ambas posturas son muy sensuales, así que te recomendamos probar las dos. Recuerda que para hacer este juego necesitas ganar toda la confianza de tu pareja, que ella sepa que todo lo que vas a hacer será simplemente un juego,

Para ella: Recuerda besarla muy bien, tocar todo su cuerpo, brindarle sexo oral sin que ella lo pida y sobre todo sin que ella interfiera hasta que tu lo decidas. Mientras ella esta ciega y sumisa a ti, llévale el pene hasta la boca y que ella te lo bese un par de veces sin que pueda decir que no, después vuelves a bajar y continúa dándole sexo oral hasta que ella te suplique que la penetres.


El teléfono erótico: Este juego consiste en excitar a tu pareja cuando ésta no está a tu lado, cuando no puede ni tocarte.

El profesional: Algunas profesiones suelen excitar y suelen ser objetos de muchas fantasías eróticas femeninas y masculinas. Así que aprovecha este dato e invéntate un juego con la profesión que excite a tu pareja.

Juegos Eróticos

El juego se llama teléfono erótico porque debes llamarle al teléfono para contarle todo lo que le harías si estuviera en ese mismo instante contigo y lo que desearías que te hiciera a ti. Exprésale tus deseos con lujo de detalles. Tu pareja enloquecerá de deseo, se excitará de una forma increíble y si puede, te aseguramos, que dejará lo que esté haciendo para llegar a ti y realizar todo lo que le dijiste por teléfono. El éxito es asegurado!

81


Policías, bomberos, abogados, enfermeras…cualquier profesión que excite a tu pareja puede servir. La situación y el vestuario corren por cuenta tuya.

Juegos Eróticos

El strip tease: De los juegos sexuales más excitantes. Es muy sensual ver cómo la persona se va desnudando muy poco a poco, de forma erótica y con movimientos suaves y sensuales. En este juego es muy importante que dosifiques bien la ropa. No te la quites demasiado rápido y no descubras tus partes más sexuales demasiado pronto. Lo que debes hacer es excitar a la persona poco a poco, que se vaya excitando cada vez más hasta el punto que esté deseando tu cuerpo y esté deseando que acabé el baile para poseerte.

83


La Muerte


Este miedo visceral está anclado en lo más íntimo de la mayoría, debido en parte a la creencia de que, tras la muerte del cuerpo físico, ya no hay nada más, acaba todo, no nos espera nada, … negro, …vacío, …punto final. Tan limitativa concepción de la realidad contrasta con los testimonios

positivos que nos describen quienes han estado cerca de la muerte y, sobre todo, de la mayor parte de quienes han vivido una experiencia de muerte clínica temporal y han vuelto a la vida. Por suerte, desde la década de los 70, numerosos investigadores y científicos serios y respetables se atrevieron a abordar la espinosa cuestión de las experiencias cercanas a la muerte que relataban numerosos pacientes de hospitales o personas que habían padecido un accidente o un infarto, el cual les había llevado a permanecer clínicamente muertos durante unos instantes, varios minutos e incluso algunas horas, en casos muy espectaculares. El intentar ignorarla y el vivir de espaldas a la muerte nos dificulta el enfrentarla de forma lúcida y positiva, pero, sobre todo, nos impide vivir La Muerte

La sola mención de la palabra muerte pone nerviosas a la mayoría de las personas. Ello se debe, en gran parte, a que nuestra sociedad actual está centrada en unos modelos de éxito y belleza asociados a estereotipos de juventud. Vivimos de espaldas a la muerte, procuramos vivir como si esa realidad cotidiana no existiera y tal vez la tememos tanto porque lo ignoramos todo acerca de ella. Lo curioso de este paradigma es que lo ignoramos todo en torno a la muerte porque el propio miedo que nos provoca pensar en ella nos lleva a vivir como si no existiera.

87


el acompañamiento de los enfermos terminales o de las personas moribundas, de forma que se puedan llevar a cabo aspectos tan trascendentales como despedirse de los seres queridos, reconciliarse con las personas con las que existían conflictos de relación o poner orden en la vida que se está a punto de abandonar.

La Muerte

En este sentido, hay que alabar el valiente trabajo llevado a cabo por la insigne psiquiatra de origen suizo Elisabeth Kübler-Ross, la cual, tras cientos de entrevistas con personas en fase terminal, publicó el magnífico libro Sobre la muerte y los moribundos, donde se detallan las sucesivas etapas que vive una persona cuando se entera de que está próximo su fin. Etapas que empiezan por la negación de los hechos “¡No es posible que esto me suceda a mí!”, para desencadenar posteriormente “ante la evidencia de lo inevitable” una actitud

88


de rabia, que por desgracia tienden a descargar sobre cuantos les rodean, pasando luego a otra fase, la de pacto, en donde se escuchan expresiones ten clásicas como “Señor, déjame vivir hasta que vea nacer a mi nieto o permíteme vivir mis últimas Navidades”. A partir de ahí se suele entrar en una fase de depresión, tras la cual, si todas estas fases han podido ser vividas intensa y correctamente, la persona termina aceptando su realidad y empieza a sentirse preparada para abandonar este mundo, en paz y de forma no traumática.

La Muerte

En todo este proceso, la sinceridad y el estar junto al moribundo, escuchándole o simplemente reconfortándole con nuestra presencia, son las mejores herramientas de que disponemos, unidas a las del afecto, la comprensión y el sincero amor, y teniendo muy presente que, en todo momento, la esperanza es lo último que debe perderse.

89


Quienes, por dramáticas circunstancias de la vida, hemos tenido la suerte de experimentar una regresión a una o a varias vidas pasadas, somos conscientes de que tal experiencia no puede calificarse como fruto de una fértil imaginación o como una simple alucinación. Es más,

el efecto terapéutico de la experiencia de la regresión, asociada al recuerdo de una vivencia traumática acaecida en un remoto pasado, es algo más que sorprendente. A menudo, un par de regresiones bien dirigidas son suficientes para olvidarse de un asma crónico o de la desagradable sensación de claustrofobia que padecen algunas personas, las cuales hallan la raíz del problema en, por ejemplo, la muerte por lapidación en una vida pasada o en algún otro tipo de muerte traumática. Las populares obras del psiquiatra americano Brian Weis ” Muchas vidas, muchos maestros o Lazos de amor” han hecho posible que miles de personas abran su mente y conozcan las inmensas posibilidades de las terapias regresivas. Algo que también sorprende gratamente son los trabajos de investigación llevados a cabo durante más de veinte años por Ian Stevenson, el cual ha recogido más La Muerte

Los recuerdos de vidas pasadas La mayor contribución que ha recibido Occidente para enfrentarse, sin miedo, a la muerte, quizás nos llega de la mano de los psicólogos y terapeutas que han recurrido a las regresiones o a las terapias regresivas a vidas pasadas. A través de las experiencias de regresión a vidas pasadas, llegamos a ser conscientes de que ésta no es nuestra única existencia y de que, tal vez, como diría el doctor y terapeuta regresivo José Luís Cabouli, vivimos una sola vida, pero en muchos cuerpos y personalidades distintas.

91


de 2.500 testimonios fidedignos de niños de todas las partes del mundo que recuerdan espontáneamente sus vidas pasadas. Estos niños dicen haber sido otra persona, haber vivido en otra población y haber tenido otra familia. En su mayoría, cuando se les hace caso y se les lleva allí, pueden, sin haber estado nunca antes, reconocer las calles, las casas y a las personas que fueron su familia, llamándolas por sus nombres y recordándoles anécdotas que vivieron cuando ese niño tenía otro cuerpo y otra personalidad.

La Muerte

San la Muerte Es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida enMisiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina,

92

Río Grande del Sur). Desde los años 1960 debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires. Sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma. Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o


acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente con las enseñanzas de Jesús.

La Muerte

Se encuentra en la religión guaranítica. Algunas naciones veneraban los huesos de los antepasados a quienes pedían protección contra los fenómenos naturales y las fuerzas espirituales malignas. (Otras temían el contacto con los restos humanos y los evitaban) En tiempos de lasMisiones jesuíticas guaraníes, la creencia se mezcló con elementos de la fe católica y también con la de los africanos esclavos, pudiendo afirmarse que

93


el origen se puede rastrear en este sincretismo. Existen relatos sobre el origen de este personaje, que lo describen como a un monje que fue ejecutado en la hoguera pero está considerado un origen apócrifo. Además de San La Muerte se le llama: Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente San o “El señor” y San Parca.

La Muerte

Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier

94


representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estasrepresentaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le “transmite” la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.

La Muerte

Con todo, en la religión católica se considera necesaria la intención del ministro para que la bendición sea válida y, puesto que los sacerdotes católicos no sólo no tiene intención de bendecir estas imágenes sino que incluso están en contra de ellas, suelen considerar que estas “bendiciones robadas” no tienen ningún valor. Los portadores del amuleto de San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio

95


hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores. El principal finalidad de los portadores de dicho amuleto es: “obtener una vida longeva” aunque para ello (según la creencia popular) San La Muerte se llevará consigo a seres queridos (cercanos a la persona que invoca protección) a “edades tempranas o antes de tiempo”. Usualmente le ponen velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.

La Muerte

El culto a San La Muerte aunque no tiene “días canónicos” sí considera especiales al Viernes Santo y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los muertos).

97


BibliografĂ­a

http://www.tattoo-odin.com/historia_tatuaje.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Piercing http://web63.justhost.com/~xentrop1/ Cu%C3%A1l-es-un-tatuaje-blanco-de-la-tinta.php http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad http://www.tarotyvidencia.com/vivirsinmiedo3. htm http://www.bolivarifa.com.ve/orichas/pagina-4. html


Esta edici贸n se imprimi贸 en: Disegrafic, C.A Carrera 29 entre Calles 21 y 22 N掳 21-10 CP 06430, Barquisimeto Telf: 0251-7199364



tabu1