Page 1


J贸venes del Tercer Mundo Cantabria

Memoria de Actividades 2007

-1-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

ÍNDICE

Presentación

Actividades de Sensibilización Campañas escolares Primaria: Colegio Salesianos de Santander Secundaria: I.E.S. Lope de Vega de Solares Chiringuito El Africano Jornada de Interculturalidad en Castro-Urdiales Exposiciones Charlas I Torneo Solidario Altamira Los Valles Festival Intercultural “Ciudad de Santander” Cadena humana solidaria Semana de movilizaciones contra la pobreza

Voluntariado: Cuadernillo central: especial A PILAR RÍO ENDRINAL Voluntarios en Mozambique, Togo y Angola Envío de Contenedores a Benin y Togo Becas : Hogar Don Bosco Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2007

Memoria de Actividades 2007

-2-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

PRESENTACIÓN Santander, 15 de septiembre de 2007 La vie continue. Fais ta route… A principios de mayo, todavía anónimo que me (nos) pedía…

con el corazón encogido, me llegaba este mensaje

AFÉRRATE A LA VIDA Aférrate a la fe porque es la fuente de la creencia de que todo es posible. Es la fibra y la fortaleza de un alma confiada. Aférrate a la esperanza porque destierra la duda y da lugar a actitudes positivas y alegres. Aférrate a la confianza porque se encuentra en el corazón de las relaciones fructíferas que son seguras y satisfechas. Aférrate al amor porque es el don más preciado de la vida, porque es generoso, se preocupa y da significado a la vida. Aférrate a la familia y a los amigos porque son las personas más importantes en tu vida y porque hacen del mundo un lugar mejor. Ellos, son la vida que ha crecido con el tiempo para alimentarte, ayudarte a seguir tu camino y permanecer siempre cerca de ti. Aférrate a todo lo que eres y a todo lo que has aprendido, porque esto es lo que te convierte en un ser singular. No menosprecies lo que sientes y lo que crees que es bueno e importante; tu corazón te habla con más fuerza que tu mente. Aférrate a tus sueños, alcánzalos de manera diligente y honrada. No tomes nunca el camino más fácil ni te rindas ante el engaño. Recuerda a otros en tu camino y dedica tiempo para atender sus necesidades. Disfruta de la belleza que te rodea. Ten valor para ver las cosas de manera diferente y más clara. Haz del mundo un lugar mejor día a día y no te olvides de las cosas importantes que dan significado a tu vida. Gracias Pili por tu vida, la vida que nos has dado a nosotros y a tu querida gente africana. Y, aún cuando sea verdad lo que canta el poeta…Cuando una amiga se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo, me quedo con las palabras de la persona que mejor ha conocido a Pili. Hablo, claro está, de su madre. Se las decía a las desoladas alumnas de la Escuela de Enfermería que habían acompañado a Pili en Benín: No dejéis sin acabar el proyecto que Pili ha comenzado… Es el mejor homenaje y el mejor regalo que podéis hacerle.

La vie continue. Fais ta route on compte sur toi, aujourd’hui… La vida continúa. Sigue avanzado. Hoy, contamos contigo… Sigamos con ganas renovadas el camino que Pili nos ha indicado.

El camino que Pili… nos sigue indicando. José Antonio Hernández (Delegado de JTM Cantabria)

Memoria de Actividades 2007

-3-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Campañas escolares Primaria: Colegio Salesiano “María Auxiliadora” de Santander Con “Los Objetivos del Milenio” como base, se desarrolló toda una campaña escolar en el colegio salesiano “María Auxiliadora” de Santander durante los días 26 al 30 de marzo del 2007. Como objetivo: conseguir que los niños y niñas de educación infantil y primaria comenzaran a conocer los ODM (Objetivos del Milenio) para educar en la participación solidaria, implicación social y conciencia sensible ante los problemas más profundos de nuestra sociedad. Se trataba de mostrarles caminos para contribuir poco a poco a su erradicación. Para ello se les proporcionó la aclaración de una serie de conceptos: Objetivos del milenio, democracia, solidaridad, justicia, origen de la pobreza… Se ofrecieron procedimientos: análisis crítico de la realidad, reflexión sobre la propia forma de vida y las repercusiones que tiene respecto a la situación actual de pobreza en el mundo. Todo ello provocando ciertas actitudes: empatía hacía los más desfavorecidos, actitud activa ante los desafíos de nuestra sociedad desigual. La organización de la campaña se desarrolló de la siguiente manera: . Buenos días: pequeñas reflexiones antes de iniciar las clases. Cada día sobre un objetivo. . Mural en la entrada del colegio con los ocho objetivos del milenio. . Material didáctico para trabajar en una sesión de tutoría: cuentos, preguntas, vídeos, power point, testimonios de famosos… . Lema “Cada uno de nosotros podemos y debemos hacer algo”

Memoria de Actividades 2007

-4-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Secundaria: Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega de Solares Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero del 2007 se celebró en el I.E.S. Lope de Vega la I Semana de la Interculturalidad que abarcó a toda la comunidad educativa. Por la mañana se celebraron actividades dirigidas a los distintos grupos y se clasificaron atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos/as. Así los alumnos/as de 1º, 3º y 4º de ESO trabajaron el tema del Comercio Justo llevado a cabo por la ONG Gira por el desarrollo. Realizaron dinámicas de grupo y les proyectaron unos vídeos en los que presentaron los lugares de donde proceden algunos de los productos que venden en la tienda de Comercio Justo y que estaban expuestos en la biblioteca del centro. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, así como los del Ciclo Formativo de Industrias Alimentarias trabajaron los de la interculturalidad, el voluntariado, las ONGs y la labor que éstas llevan a cabo. Charlas impartidas por Juan Carlos Velasco, representante de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Asimismo los alumnos de 2º de ESO también trabajaron el tema de la interculturalidad y la inmigración con Eva de Cantabria Acoge. Por último señalar que Silvia Fernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura del centro y voluntaria de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo, ofreció diferentes charlas a los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO. En dichas charlas les explicó su labor de voluntariado en la Ciudad de los niños de Santa Ana (El Salvador). Además de las charlas en el centro había un Mercadillo de Comercio Justo situado en la biblioteca del centro, donde también había una exposición de fotografías sobre el trabajo hecho en Benín por Lola Fernández, voluntaria de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo. Asimismo en el hall y los pasillos del instituto había una exposición de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo sobre los Objetivos del Milenio. Los alumnos/as estuvieron trabajando ambas exposiciones desde las distintas áreas. Por la tarde también se celebraron actividades. El martes 30 se realizó un Cine Forum con la proyección de la película Oriente es oriente de Damián O´Donnell. Y a modo de clausura el jueves 1 de febrero se celebró un Día gastronómico en el que se reunieron las distintas familias de alumnos extranjeros y de alumnos de la zona, para acercarnos, conocernos y compartir experiencias, así como recetas a través de la gastronomía. A modo de conclusión diremos que la I Semana de la Interculturalidad del I.E.S. Lope de Vega estuvo marcada por la ilusión, la entrega y la participación de toda la comunidad educativa. Memoria de Actividades 2007

-5-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Chiringuito “El Africano” Como viene siendo habitual y desde hace ya once años, organizamos este tradicional mercadillo, el día 24 de Mayo, con motivo de la fiesta colegial de “Mª Auxiliadora”, en el colegio de los Salesianos de Santander, sede de “Jóvenes del Tercer Mundo”. Toda la comunidad educativa participa, elaborando los productos que se venden en los diferentes puestos, atendiendo éstos y, por supuesto, consumiendo y aportando ayudas por parte de familias y empresas relacionadas con el colegio, cuya recaudación se destina a colaborar en proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Ya son clásicos : o La exposición y venta de artesanía, fundamentalmente africana. o La peluquería africana. o El bar, con venta de bocadillos, dulces, pinchos, bebidas,... Este año, como novedad, el horno de la cocina estuvo a pleno rendimiento, preparando suculentas pizzas. Y, después de las ocho, como siempre, chocolate y bizcocho. o Desde hace tres años, se ha incorporado un taller de maquillaje infantil, que hace las delicias, sobre todo, de los más pequeños. El buen tiempo nos acompañó, el ambiente fue estupendo y la colaboración de la gente ejemplar. Esperamos que, en lo sucesivo, se repita. ¡Gracias a todos!

Jornada de Interculturalidad en Castro-Urdiales El sábado 23 de septiembre de 2007 el Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales convocó una Jornada de Interculturalidad a la que fuimos invitadas todas las ONGs de Cantabria. J.T.M. asistió aportando para la ambientación del Stand “Los Objetivos del Milenio y la Mujer” así mismo se nos dio la oportunidad de poner a la venta artesanía africana (batiks, bisutería y otros objetos) con el fin de sufragar un proyecto (escuela para mujeres) en Cinkassé (Togo).

Damos las gracias desde aquí al Ayuntamiento de Castro por esta interesante y solidaria iniciativa y a los castreños por su acogida y generosidad.

Memoria de Actividades 2007

-6-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Exposiciones El ayuntamiento de Medio Cudeyo realizó una exposición de todos los proyectos que había concedido en el año anterior, entre ellos “El proyecto de ejecución de un pozo y cursillos de promoción higiénico-sanitaria básica para los poblados pertenecientes a la zona rural de Cinkasse” (Togo), al que concedió una subvención de 1.400 €. Se han beneficiado, con este proyecto, las mujeres y niños de Cinkassé que diariamente deben recorrer grandes distancias para conseguir agua .

La Mancomunidad de Altamira Los Valles organizó el I Torneo Solidario; en dichas jornadas estuvo presenta la exposición itinerante que JTM Cantabria tiene con información sobre la situación de la mujer en los países subdesarrollados. La misma exposición estuvo en el Palacio de Manzanedo, en Santoña que sirvió de fondo a una charla sobre “Mujeres en vías de desarrollo”

El día 24 de mayo, en el colegio Salesiano “María Auxiliadora” estuvo presente la exposición de los Objetivos del Milenio coincidiendo con las fiestas de María Auxiliadora. Fue visitada por toda la comunidad educativa .

Charlas Por Mónica Elices Aula de Cooperación al desarrollo. Calle Alta Se realizó una exposición, para el Aula Básica de Formación de Cooperación al Desarrollo, sobre la situación de Angola, la presencia de JTM en las distintas provincias y las diversas organizaciones con las que colabora, centrándose en el trabajo personal de la voluntaria Mónica Elices Zabala (Ingeniera Civil) en los diferentes proyectos en los que intervino.

Memoria de Actividades 2007

-7-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Se presentó más profundamente el proyecto de reinserción de exmilitares de la Guerrilla (UNITA) en la provincia de Moxico, mediante un programa de formación y construcción de escuelas, así como mediante un proyecto agropecuario y de desminaje. También se mostró cuales serían las futuras necesidades del país con los proyectos que estaban en elaboración o propuesta.

Facultad de Caminos. Dentro de la semana del seminario sobre cooperación al desarrollo, se expuso a los alumnos de Caminos, Canales y Puertos de Santander el trabajo realizado en Angola durante el año 2005 por la voluntaria de JTM Mónica Elices Zabala (Ingeniera Civil). En esta presentación se explicó la situación de Angola, el trabajo que realiza JTM en las diferencias provincias centrándose en los aspectos más técnicos de la construcción en países en vías de desarrollo. Se profundizó en las técnicas de materiales adaptados al medio y en los logros y obstáculos de este tipo de construcciones. También se realizó una sensibilización del trabajo de voluntariado en este tipo de países y de como los proyectos de educación y construcción afectan a la vida de las personas.

Por José Antonio Hernández Centro Municipal Doctor Madrazo. En este Centro se dieron dos charlas organizadas por el Hogar Navarro en Cantabria. La primera en el mes de marzo, en la que delegado de JTM habló de dos países del Tercer Mundo como son Togo y Benín, de los proyectos llevados a cabo allí por Jóvenes del Tercer Mundo y de su experiencia como misionero. La segunda fue con motivo de las jornadas en honor de San Fermín a finales de junio. Se vieron los trabajos que los Salesianos y la ONGD realizan en Togo a partir de las fotos recién traídas por Loli (voluntaria de JTM) de su estancia en el lugar.

Palacio de Manzanedo (Santoña) Charla enclavada dentro de un

curso organizado por la Dirección General de la Mujer en el Palacio de Manzanedo. Estaban presentes la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego y la Directora General de la Mujer Ana Isabel Méndez. En un ambiente agradable y distendido se desarrolló la charla sobre los ODM incidiendo en el objetivo relativo al desarrollo de la mujer. Como fondo, la exposición itinerante que JTM tiene sobre “Mujeres en desarrollo”.

Ciclo de Conferencias del Centro Aragonés EL 24 de octubre, con motivo del mes de la Virgen del Pilar, el Centro Aragonés de Cantabria organizó una Semana Cultural en el Centro Municipal Doctor Madrazo .El delegado de JTM en Cantabria, José Antonio Hernández, relató a un nutrido grupo de aragoneses toda su experiencia de diez años como misionero en el África Occidental, concretamente en Benín. El título original de la charla “Un casi aragonés en Benin”, se debe a que José Antonio nació en un pueblo navarro muy cercano a la comunidad aragonesa. Memoria de Actividades 2007

-8-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

I Torneo Solidario Mancomunidad Altamira los Valles En diciembre se celebraron las I Jornadas Deportivas Solidarias organizadas por la Mancomunidad Altamira-Los Valles con el fin de recaudar dinero para la ONG Jóvenes del Tercer Mundo y en las que participaron más de un centenar de niños de los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, que disfrutaron de un completo programa de actividades deportivas.

La iniciativa de la Mancomunidad Altamira- Los Valles ha sido evaluada como muy positiva tras la celebración de estas jornadas que se han llevado a cabo en el pabellón La Soloba, en Puente San Miguel. Este acto contó con la colaboración de la Consejería de Empleo y Bienestar social, el Servicio Cántabro de de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad. En las jornadas han participado niños de hasta 12 años agrupados en las categorías de benjamín y alevín. La finalidad con la que se ha planteado este evento es la de fomentar los valores solidarios entre los más jóvenes de la Mancomunidad. De esta manera se han recaudado fondos , material escolar y juguetes para colaborar con proyectos de desarrollo que la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo tiene en países como Burkina Fasso, Costa de Marfil , Togo o Benín. Los concejales de deportes de los tres municipios participantes , Mª del Carmen Saiz, Manuel Sañudo y Ángel Rodríguez coincidieron en destacar la importancia de celebrar unas jornadas de este tipo. La mejor recompensa es que los pequeños hayan disfrutado y que esta alegría se extienda a los niños de los países a los que va dirigida la ayuda.

Memoria de Actividades 2007

-9-


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Festival Intercultural “Ciudad de Santander”

Durante parte del mes de agosto se situó en el Sardinero, junto al campo de fútbol, el festival intercultural “Ciudad de Santander” en el que la coordinadora de ONGs dispuso de un stand. JTM, integrada en dicha organización, se hizo presente y participó activamente. Este festival fue concebido como “un espacio de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona” y destacó entre sus objetivos: el fomento de la interculturalidad y la cooperación al desarrollo, además de contribuir a la integración de los inmigrantes en Santander, que son el 6,6% de la población de la ciudad. Además de un amplio programa de actos se realizó una exposición fotográfica que hizo un recorrido por algunos de los proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados durante el 2006 por el Ayuntamiento de Santander.

Cadena humana solidaria El 7 de julio, la Alianza Cántabra contra la pobreza, en la que se integran unas 46 asociaciones y ONGs entre las que se encuentra Jóvenes del Tercer Mundo en Cantabria, salió a la calle para denunciar antes las instituciones políticas, financieras y comerciales la falta de compromisos con los Objetivos del Milenio. La “Bicha”, una cabeza de Dragón y 200 metros de cola representó la pobreza y los males del mundo, todos los compromisos incumplidos por los países ricos. Fue llevada por una cadena humana de manos solidarias que también portaban mensajes contra la pobreza, animando a todos los que a su paso se quisieron unir a nuestras reivindicaciones y hacer así más larga la cadena humana .

Memoria de Actividades 2007

- 10 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Semana de Movilizaciones contra la Pobreza La Alianza Cántabra contra la Pobreza convocó por segundo año consecutivo una semana de movilizaciones contra la pobreza. Tenía como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la situación de desigualdad que se vive en el mundo, difundir los objetivos del milenio y movilizar la opinión para exigir la toma de decisiones que ayuden a cumplir estos objetivos . El lunes 15 de octubre Día de la Educación participamos como moderadores en el Panel de experiencias: “La visión de la educación en el mundo” después de la proyección del cortometraje: “Binta y la gran idea”. Especial importancia tuvo la firma en el Parlamento de Cantabria del Pacto Autonómico contra la Pobreza en el que todos los partidos políticos de Cantabria se comprometieron a una serie de medidas concretas de lucha contra la pobreza, de tal manera que los compromisos firmados se conviertan en una política de Estado, de consenso político en esta materia y garantizando su cumplimiento mas allá de eventuales cambios de Gobierno. El sábado, 20 de octubre, se celebró una concentración en la plaza Juan Carlos I de Santander, en la que “ Alberto Pico” (párroco del barrio pesquero) fue el encargado de leer el manifiesto contra la pobreza que puso fin a esta semana.

Memoria de Actividades 2007

- 11 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

VOLUNTARIADO

…A

PILAR RÍO ENDRINAL

Pilar llegó a Benín en julio de 1996. Iba acompañada de su hermana y un grupo de amigas. Recuerdo que sólo dos ellas tenían alguna “especialización”. Pilar, como enfermera, era una de ellas. En principio, iban destinadas a Kandi, en el norte del país. Pero dicen los africanos que Dios escribe recto con renglones torcidos. Como no pudieron ir a Kandi, por varios, se quedaron en Porto Novo. Allí conocieron la tremenda situación de los llamados Niños de la Calle. Un misionero salesiano que hacía poco había llegado de Cantabria, José Luis de la Fuente, estaba echando a andar un proyecto para dar respuesta integral a esa problemática que entonces ya comenzada a ser preocupante. El proyecto les debió encantar, porque siempre han vuelto año tras año. No les importaba el calor, las enfermedades, el cansancio, ni el enorme desgaste físico y económico que eso les suponía cada año. Habían encontrado la razón más importante de su vida. A partir de ese momento Benín y los Niños de la Calle se convirtieron en una sana obsesión.

El paso del tiempo nos gastó una especie de broma. Cuando todo hacía pensar que Pilar y sus amigas se pasarían el resto de sus vidas viniendo a Porto Novo, de repente, un misionero salesiano lebaniego, Antonio Gutiérrez, las convenció de que pasasen con él dos meses en Kandi. Precisamente iban a conocer

Memoria de Actividades 2007

- 12 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

el lugar que debió acogerlas el primero. Kandi fue todo un descubrimiento para Pilar. Su especialidad de enfermera era tan necesaria o más que con los Niños de la Calle. En Kandi había docenas de poblados y miles de niños y de mamás que la esperaban cada día. Pilar se multiplicó. Sus manos repartieron miles de vacunas. Sus labios hicieron brotar miles de sonrisas llenas de esperanza. Como colofón de su vida, el año pasado Pilar volvió a visitar nuestro querido Benín. Aunque ella siempre sería una Voluntaria de Jóvenes del Tercer Mundo (JTM), esta vez venía con otras miras. Ya no bastaba ella sola. Quería traer todo un ejército de enfermeras desde Cantabria. Si conseguía su propósito, el año siguiente volvería con el primer grupo.

Y qué curioso, en lugar de darnos pena pensando que Pilar “se nos escapaba”, nos llenamos de orgullo sabiendo que el roce continuo durante diez largos años, había hecho nacer en el corazón de Pilar un proyecto mucho más grande del que nosotros habíamos imaginado. Y Pilar cumplió su palabra. Y volvió con su equipo de enfermeras. Pero no quiso dejarnos solos. Parte del equipo trabajaría en el Foyer de los Niños de la Calle en Porto Novo. No hace falta que recordemos que todo pasó demasiado deprisa. Que Pilar se nos fue cuando menos y donde menos pensábamos. Pero lo hizo en Benín. Los misioneros salesianos quisieron hacer todo lo posible por salvar su vida. Pero no había nada que hacer. Los Niños de la Calle la lloraron como sólo los africanos sienten que tienen que hacerlo. La semilla de Pilar ha caído en tierra buena. Sabemos que una de las jóvenes enfermeras era de su pueblo. Ojalá que todo pueda continuar en nuevos voluntarios que acepten llevar adelante lo que ella comenzó. Que quede constancia, para lo que sirva, que el corazón de Pilar no sólo quiso a los benineses. Sabemos que también estuvo varias semanas en Guinea Ecuatorial. En nombre de todos los misioneros salesianos que apreciaron el trabajo realizado por Pilar en Benín. En nombre de todos los salesianos africanos que gozaron de la mistad con Pilar. En nombre de los miles de benineses que vieron sonreír a Pilar y que de ella recibieron un apoyo, una vacuna, una cura pedimos al Ayuntamiento de Astillero, en su persona, que tenga a bien el orgullo de proclamar la excelencia de esta astillerense que tanto ha marcado.

Memoria de Actividades 2007

- 13 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

PILAR RÍO ENDRINAL 1996 Pili ha sido siempre una mujer muy inquieta y abierta a la novedad. En el verano de 1996 aceptó un reto que marcaría toda su vida. En lugar de pasar sus vacaciones en un “paraíso turístico” eligió como destino Benín. Allí con su hermana y unas amigas de siempre, estuvo un mes en la parroquia de Porto Novo. Iban a ayudar “en lo que hiciese falta”. En ese tiempo, el misionero salesiano José Luis de la Fuente estaba comenzando el Foyer Don Bosco para niños de la calle en el barrio de Catchi. Era una gran casona tipo colonial abandonada y muy maltratada por el paso del tiempo. Pili y sus amigas pasaron muchas horas limpiando y pintando. Conocieron a los primeros niños que serían sus amigos y hoy son padres de familia. El proyecto las fascinó y nunca lo han abandonado.

1997 Vuelven a Benin. El edificio ya tiene otra cara. Ahora se trataba de amueblarlo y de encontrar dinero para convertir a los chicos de la calle en “gente de bien”: un taller de costura, otro de carpintería y la escolarización se veían como las urgencias más importantes. El Ayuntamiento de Santander concede 1.820.000 pesetas para el proyecto del mantenimiento de la casa y la acogida, formación e integración de los chicos de la calle. La Diputación de Cantabria concedió 2.400.000 pesetas para el proyecto de la creación de un taller de carpintería para la formación e integración de los chicos de la calle.

1998 En un largo artículo aparecido el 29 de marzo de 1998, el Diario Alerta, Pili nos daba las razones por las que, en Benín, se abandona a los chicos en la calle llegada una cierta edad: “La explicación es bien sencilla, y es que no se cuenta con recursos para alimentar o cuidar a unas familias que aumentan sin parar”. En el mismo artículo se agradece al pueblo de Escalante por el regalo de un juego de bolos. Una fotografía mostraba que ya estaban en Benín. En el periódico, sale una foto de Pili con su hermana Mar y con su amiga Loli. Como muestra de su generosidad, dice Pili que no les importa pagar las 130.000 pesetas que cuesta el viaje de avión (de su bolsillo claro está), porque la causa de los niños de la calle se merece eso y más. En verano, y por tercer año consecutivo, volvieron a Benín. En la Memoria de Jóvenes del Tercer Mundo (JTM) de 1998 se ve a una joven Pili, con su inconfundible pelo corto y su sonrisa, rodeada de su mejor tesoro: cinco niños de la calle de Porto Novo. A su vuelta, logran enviar dos contenedores a Benín. Este año se presentaron proyectos a la Diputación de Cantabria, y a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Santoña, Rasines, y Ampuero. El Ayuntamiento de Santander concedió 3.500.000 pesetas para la Segunda Fase del Hogar de acogida niños de la calle de Porto Novo. La Diputación de Cantabria concedió 2.140.000 para la ampliación de la casa de acogida de los niños de la calle. El Diario Montañés publica el 4 diciembre una noticia sobre la muestra fotográfica en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Escalante, complementada por la proyección de diapositivas y charla coloquio sobre “Los niños de la calle”, Porto Novo (Benín) en la zona Oeste de África. Pili

Memoria de Actividades 2007

- 14 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

junto “con otros tres voluntarios de JTM ofreció una explicación sobre el trabajo que se realiza con estos niños, encaminado a mejorar sus condiciones de vida”. Escalante concedió 50.000 pesetas para el Hogar (además de otras 120.000 que había dado para ayudar a las familias que habían sufrido el Huracán Mitch).

1999 Durante este año las ayudas continuaron llegando al FOYER Don Bosco para Niños de la Calle de Porto Novo: El Ayuntamiento de Camargo concedió 342.000 pesetas para el equipamiento con cuatro máquinas de soldar eléctricas para el taller de aprendices El Ayuntamiento de Medio Cudeyo concedió 139.200 pesetas para la compra de dos máquinas de coser bordadoras El Ayuntamiento de Santander concedió 3.500.000 pesetas para la construcción de dos bloques de dormitorios El Ayuntamiento de Castro Urdiales concedió 1.000.000 de pesetas para la construcción de un bloque de sanitarios. El Ayuntamiento de Reinosa concedió 300.000 pesetas para comprar material escolar y bicicletas como medio de transporte para el traslado de los niños de la calle desde el Foyer hasta las escuelas. Por parte, Pili consiguió reunir entre sus familiares y amigos 101.426 pesetas para comprar medicamentos para los niños de la calle: calcio, complejos vitamínicos, antiparasitarios, antiepilépticos, antibióticos, material de curas. En las fotos de la Memoria anual de JTM se ve a una sonriente y feliz Pili junto con su hermana, un misionero de Benín y una voluntaria de JTM contentos por haber llenado el contenedor. En otra foto de la misma Memoria se la ve en su salsa. Aparece en el Foyer de los niños de la calle rodeada por diez de ellos. Este año, Pili logra otro de sus sueños. Junto con los amigos de JTM logra encontrar a 26 personas que se comprometan a “apadrinar” 26 niños de la calle de Porto Novo.

2000 Durante este año, el Foyer Don Bosco para los niños de la calle dio un salto cualitativo muy importante. La casona del barrio de Catchi se había quedado pequeña. Gracias a la ayuda de muchos amigos y del propio Gobierno de Benín, se consiguió un hermoso terreno a las afueras de Porto Novo. Hacía falta un nuevo edificio capaz de acoger a un centenar de niños. El Gobierno de Cantabria dio un primer paso importante con la aportación de 5.000.000 de pesetas. Así nacía la segunda fase del Foyer Don Bosco que luego sería conocida como Centro Magone. El trabajo de captación para “apadrinar” a más niños de la calle seguía adelante. Ya son 46 los que pueden ir a la escuela o aprender un oficio, teniendo asegurado para todo el año la comida, el vestido y la educación.

2001 El día 30 de marzo llega Santander desde el hogar el joven beninés Saturnin Houndeglá Hasta hace dos años malvivía en el mercado de Cotonou, comiendo de lo que sacaba recogiendo basuras y robando de vez en cuando.

Memoria de Actividades 2007

- 15 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Saturnin estaba afectado de un gran tumor que ocupaba gran parte del hombro. Se le operó dos veces en el hospital de Cotonou. Pero el tumor se volvía a reproducir alcanzando grandes proporciones. Los médicos diagnosticaron que era un “Schwanoma” (neurofibroma). Aconsejaron una cirugía profunda que no era posible realizar en Benín. Todo el equipo de JTM Cantabria, con Pili a la cabeza se puso manos a la obra. El trabajo de Pili como enfermera en Valdecilla y los muchos amigos que ella tenía en el Hospital Universitario, hicieron el resto. Saturnin, como queda dicho llegó el 30 de marzo y el 25 de abril era operado en una primera intervención. Varias semanas después se hizo la segunda operación para realizar un injerto de piel. La estancia en Santander fue posible, por la generosa colaboración de la familia Camino-Sáez todos ellos voluntarios de JTM Cantabria. No debemos olvidar tampoco el excelente trabajo del equipo médico, encabezado por el Doctor Ernesto de Diego, que le operó y le siguió durante todos aquellos meses. En septiembre, Pili viajó en compañía de voluntarios de Escalante y El Astillero a Porto Novo. Allí pudieron ver la evolución positiva de Saturnin y trabajar con los demás niños de la calle. Una foto de la Memoria de este año nos lo confirma. Pili, risueña y sonriente, aparece, como siempre: con dos pequeños niños de la calle.

2002 Los sueños de Pili y de todos los responsables del proyecto se van haciendo realidad. Tras la casona fundacional de plaza Cacthi (Foyer Don Bosco) y el Centro Magone, llega la tercera fase del itinerario establecido: Buscar tierras de cultivo para que tanto los niños de la calle reinsertados, como los antiguos niños de la calle que ya han alcanzado la edad adulta puedan comer del trabajo de sus manos. El Gobierno de Cantabria concede 80.000 euros para la mecanización de la granja de producción agrícola del centro de acogida de los niños de la calle de Porto Novo. El Ayuntamiento de Castro Urdiales concede 6.000 euros para la construcción de sanitarios y duchas para los niños de la calle del Foyer Don Bosco. Bien es verdad que este año se produce un cambio muy importante en la vida de Pili. Hasta ahora sólo tenía ojos para sus “niños de la calle de Porto Novo”. En marzo aceptó el reto de cambiar de ambiente. Antonio Gutiérrez, un misionero salesiano de Liébana, le invitó a trabajar con las mujeres y los niños pequeños del África Profunda. Junto con sus inseparables amigas y con otra amiga enfermera de Valdecilla se fueron a Kandi, en el norte de Benín, a casi 700 kilómetros de Porto Novo. Allí abrieron los ojos a un África desconocida para ellas. Por varias razones. Hasta entonces sólo habían ido a Benín en verano. Ahora lo hacían en primavera. Sólo habían ido en período de la “estación de las lluvias”, ahora lo hacía en “estación seca”. Había ido a las ciudades (Porto Novo y Cotonou), ahora lo hacían a la fascinante sabana africana. La primera gran sorpresa que descubrieron fue un África tremendamente seca y calurosa (todos los días por encima de 40 grados de temperatura). Pero, sobre todo, vieron otro tipo de pobreza, más radical que la de Porto Novo. Sin olvidar a los niños de la calle, se entregaron con pasión al trabajo con las mujeres de los poblados de Kandi. Superaron con sobresaliente el desafío de trabajar con aquellas encantadoras mamás que no sabían una palabra de francés.

Memoria de Actividades 2007

- 16 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Las fotos de ese viaje nos recuerdan a Pili con unas largas filas de niños pequeños que esperan el cariño y la vacuna de tan experta enfermera.

2003 El Ayuntamiento de Astillero concede 3000 euros para la el proyecto de mecanización de la granja de producción agrícola del centro de acogida del Foyer Don Bosco para niños de la calle en Porto Novo (Benín). En concreto de trataba de la construcción de un pozo. Los beneficiarios eran los 130 niños de la calle de entre 9 y 18 años que estaban acogidos en esa fase del proyecto. Mientras, en Escalante, Castro Urdiales y Santander (Instituto Santa Clara, Colegio Salesiano) tenían lugar varias charlas de sensibilización sobre el fenómeno de los niños de la calle en Benín. En Maliaño se participó en la Exposición “Camargo Solidario”. La galería fotográfica fue acompañada de una entrevista en Radio Camargo al responsable del proyecto Foyer Don Bosco para los niños de la calle, el misionero salesiano José Luis de la Fuente. El 21 de febrero de este año 2003, Pili, su hermana Mar, Meli y toda su familia se vistieron de gala. Es la primera vez que se las ve tan “europeas” en las fotos de las Memorias de JTM. Pero la ocasión lo merecía. Durante el II Certamen Cultural Astillero-Guarnizo fueron entregados los galardones de promoción social que reconocían la labor desarrollada por diferentes personas y colectivos. Las hermanas Mar y Pili Río, recibieron el galardón de acción social y el premio especial de valores humanos de El Diario Montañés. El alcalde de El Astillero, Ignacio Diego, recordó el trabajo realizado por Mar y Pili desde JTMCantabria que “han aprovechado sus vacaciones anuales y los permisos que han podido conseguir para colaborar en proyectos como el Hogar Don Bosco para Niños de la Calle de Porto Novo y el proyecto de Reforestación en el área rural de Kandi”. Con el motivo de esta celebración del II Certamen Cultural Astillero-Guarnizo, se organizó, con el apoyo del Ayuntamiento de Astillero, una charla en la Casa de Cultura sobre “Los Niños de la Calle” de la República de Benín. Así mismo, se realizó una exposición fotográfica y de artesanía de este país africano, finalizando el acto con un vídeo sobre este proyecto. El trabajo de Pili y de sus amigas en Kandi se dio a conocer en la exposición “La mujer africana” que estuvo varios días en la sala de exposiciones del Centro Cívico de la Calle Alta.

2004 El Ayuntamiento de Astillero, fiel al compromiso adquirido con JTM-Cantabria en las personas de Mar y Pili, vuelve a conceder 3000 euros para la Granja-Escuela del Foyer Don Bosco para niños de la calle en Porto Novo (Benín). Este año el dinero fue empleado para mejorar la alimentación de los niños; completar la formación ocupacional con la adquisición de conocimientos agrícolas; y, lograr el autoabastecimiento a través de la venta de productos excedentes. Ese año, gracias a la labor de siembra realizada por Pili y todos los voluntarios de JTM-Cantabria durante nueve años, el Gobierno de Cantabria toma la iniciativa de colaborar directamente con Benín. Para ello se contó y mucho con el entusiasmo de un grupo de trabajadores de la Imprenta del Gobierno de Cantabria. Se trajo a Santander a un grupo de jóvenes de la Atakora (norte del país) para formarlos en el arte de las artes gráficas. Después se instaló la primera imprenta en el obispado de Natitingou para dar respuesta a las necesidades de la zona. Así mismo se organizó una campaña de recogida de bicicletas para Benín, en la que participó activamente el Colegio Salesiano de Santander y los voluntarios de JTM-Cantabria. Memoria de Actividades 2007

- 17 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Para dar a conocer el trabajo de Pili y de todos los voluntarios de JTM-Cantabria en Benín se realizaron una serie de charlas en diversos lugares de la ciudad de Santander y en otros ayuntamientos de Cantabria. Destacamos la tenida en el Hogar Navarro de Cantabria. Podemos destacar como iniciativa sorprendente, la colocación de un “Tendal Solidario” en el restaurante-bar “El Chumarru” de Santander. Había un enorme tendal donde se exponían docenas de fotografías. La iniciativa consistía en cambiar fotos por material escolar para las escuelas más necesitadas de Kandi (norte de Benín).

2005 La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Escalante sigue fiel a su trayectoria de seguir colaborando, desde casi sus inicios, con el Foyer Don Bosco para los niños de la calle de Porto Novo (Benín). Este año la ayuda ha ascendido a 1000 euros. Las aportaciones privadas han supuesto un total de 10.947 euros. (Aunque no lo hayamos dicho en los demás años, esta aportación ha sido una constante. Con ella se permite el mantenimiento ordinario de la mitad de los chicos del Foyer Don Bosco). Este año, además de repetir el Hogar Navarro en Cantabria, también se apuntó el Centro Andaluz de Santander. Ambos instituciones aceptaron con gusto el escuchar la Charla-Coloquio sobre los Niños de la Calle en Benín. El lleno estaba asegurado. El “tendal solidario” lleno de fotos se hizo presente en el “Día Intercultural de la Inmigración” organizado por el Ayuntamiento de Santander en el puente del Pilar. Allí estuvo Pili con otros miembros de JTM-Cantabria recordando que la mayor parte de las fotos recogían parte de su vida en África. Por la tarde del mismo día, el “tendal” viajó a Torrelavega. Pili también se hizo presente en la Exposición fotográfica, seguida de charla-coloquio y proyección de película en el Ayuntamiento de Escalante. Un sobresaliente para Pili y para la entusiasta población de Escalante.

2006 Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Astillero fue fiel con la aportación de 3000 euros para el Foyer Don Bosco de Porto Novo. Unido a los 10.341,56 euros que aportaron cincuenta y tres personas comprometidas con el proyecto, supusieron una buena ayuda para mantener el día a día de las necesidades de los niños de la calle. Con motivo de los 10 años de la ONGD Jóvenes del Tercer Mundo, se multiplicaron las charlas por los pueblos de Cantabria que habían colaborado durante estos años. Dos de ellas tuvieron lugar en Astillero. La primera impartida por el Delegado de JTM-Cantabria. La segunda por José Luis de la Fuente, el fundador del proyecto Niños de la Calle en Benín. En medio de este ambiente de celebraciones, Pili dio un paso en su vida. El sueño se hacía realidad. Con la ayuda de la Universidad de Cantabria pudo hacer un curso para especializarse en el trabajo de cooperación al que quería dedicar todo el tiempo posible. Con María, de la Escuela Universitaria de Enfermeras, recorrió Benín de Sur a Norte para sopesar los proyectos en los que convendría colaborar el curso próximo.

Memoria de Actividades 2007

- 18 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Después de pensarlo mucho, se decidieron por dos complementarios: el Foyer Don Bosco de Porto Novo y un pequeño, pero efectivo, hospital privado en Djogou.

2007 Después de una minuciosa preparación, llegó el mes de marzo. Pili con un grupo de alumnas de tercer curso de la Escuela de Enfermería puede hacer realidad el sueño de su vida, aquello para lo que había estado preparándose desde hacía 10 años. ¿Qué mejores prácticas para las enfermeras del último curso que unos meses en Benín? Pili había preparado a conciencia el trabajo en Djougou y en Porto Novo. Todas las “enfermeras” pasaron por las dos experiencias. Ella coordinaba y gozaba viendo que se estaba acertando con el modelo propuesto. Cuando apenas llevaban mes y medio y todavía no habían acabado el tiempo establecido de su presencia en Benín… Pili nos dejó. Posiblemente Pili nunca hubiese querido morir así: tan joven y de una manera tan “estúpida”. Pero seguro que nadie le puede quitar el privilegio de haberlo hecho en la tierra que más quería, junto con Cantabria: en Benín, en la “tierra sagrada” por la que había dado lo mejor de sus “vacaciones”. Han sido once años intensos y fructíferos. El Ayuntamiento de Astillero la había distinguido, junto con su hermana Mar, como un modelo a seguir en la acción social. El día de su funeral, el Ayuntamiento y el pueblo Astillero, Cantabria entera, representada en lo mejor de sus gentes, abarrotaron la iglesia parroquial de san José para manifestar el orgullo de tener una amiga, una conciudadana de esa categoría. No sabemos hasta dónde crecerá la semilla sembrada por Pili en la tierra buena y fértil de Benín. No sabemos si las instituciones le dedicarán calles o plazas o le concederán más o menos homenajes póstumos. Lo que sí sabemos es que la Cooperación de Cantabria le levantará un monumento imperecedero en sus corazones. No sólo por haber fallecido al pie del cañón, sino por los once intensos años de regalar sudores, sonrisas y esperanzas.

“Lo que ha hecho mi Pili es maravilloso. No dejéis que se apague la llama de amor y de esperanza que ella supo encender en Benín. Su muerte no debe interrumpir el trabajo que habéis empezado . Seguid adelante”. Madre de Pili

Memoria de Actividades 2007

- 19 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

TETE, MI VIDA COMO VOLUNTARIO Ricardo Rodríguez Cuenca: Voluntario de JTM Cantabria en Mozambique Todo comenzó el 6 de Abril con mi llegada al aeropuerto de Maputo, la capital de Mozambique. Recuerdo que estaba nervioso y muy ilusionado ante el nuevo camino que se abría ante mí. Una vez superada la emoción del primer día intenté adaptarme lo mejor posible a la comunidad y a sus horarios, cosa no siempre fácil, ya que era una forma de vida completamente nueva para mí. Cada salida se convertía en un safari urbano para mí, ya que la realidad que contemplaban mis ojos era completamente diferente a lo que me había imaginado. Maputo es una ciudad llena de gente, llena de vida y llena de color. Recuerdo de la época de los portugueses son las amplias avenidas con sus edificios coloniales, ahora sedes diplomáticas y residencias de la clase pudiente, así como el centro neurálgico de la ciudad compuesto por construcciones de hormigón. Maputo está situada en una hermosa bahía abierta al océano Atlántico. Su paisaje, la estabilidad política y el carácter amable de la población han hecho de ella un destino turístico y ser considerada una de las capitales africanas con mejor nivel de vida. La pena es que sólo unos pocos privilegiados tengan el dinero para disfrutar de las maravillas que ofrece esta ciudad. De hecho lo que más me impactó fueron los tremendos contrastes que uno se podía encontrar a diario por la calle. Tras dos semanas en Maputo me fui a Matundo (Tete), el destino final de mi viaje. La provincia de Tete está situada en el centro-norte del país, y su capital ubicada a orillas del río Zambeze tiene el mismo nombre. Ésta cuenta con el honor de ser el lugar más caluros de todo el país, característica que no tardaría en verificar. La estampa típica es el puente sobre el río Zambeze, construido por los portugueses, con la ciudad al fondo. Cruzar este puente mientras el sol se está poniendo en el horizonte con la brisa fresca subiendo desde el río es algo increíble. La escuela Don Bosco se encuentra en la zona de Matundo, un lugar bastante aislado a 5 km de la ciudad, y a 15 km de la villa de Moatize, en donde está la parroquia salesiana de San Juan Bautista. Se trata de una escuela de formación profesional en la que se imparten cinco especialidades: carpintería, carpintería metálica, mecánica auto, confección y construcción. A la escuela asisten entorno a 250 alumnos y 40 alumnas. Para poder matricularse tienen que ser mayores de 15 años y haber superado 7º curso. Aunque se puede decir que aquí el tema de la edad es algo muy relativo. La escuela es fruto de la colaboración con la AECI, y cuenta Memoria de Actividades 2007

- 20 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

con instalaciones de gran nivel, que ofrecen posibilidades de formación extraordinarias para los alumnos, y sin duda muy superiores a las de cualquier otro centro existente en la provincia. Tanto los estudiantes como los profesores son conscientes de la oportunidad que supone para ellos estar en esta escuela, lo cual se refleja en el ambiente de estudio y trabajo, fruto la motivación de todos ellos. Mi principal labor fue la de coordinar y acompañar la construcción de una Sala Polivalente para la escuela. Ésta servirá de comedor para los alumnos que se quedan a comer a diario en el colegio, así como de lugar de reunión, teatro y cine para los chicos de la escuela y del oratorio. El inicio de la obra se retrasó debido a demoras a la hora de recibir los fondos así como a dudas en cuanto al sistema constructivo y los materiales a emplear, así que durante la espera formamos un equipo de fútbol bastante serio que entusiasmó a los chicos hasta mediados de Junio. Este momento supuso un claro punto de inflexión, ya que a partir de entonces aprovechamos la disponibilidad de los alumnos para volcarnos por completo en el proyecto de construcción, dejando un poco de lado el deporte. El ambiente era increíble. Dependiendo del día podía haber entre 20 y 100 personas trabajando en la obra muy bien organizadas y distribuidas. La fase de excavación fue realmente agotadora y nos dio muchos quebraderos de cabeza pero una vez terminada esta fase comenzamos con muchísimas ganas el trabajo propiamente constructivo. Sin embargo pronto nos dimos cuenta de que no nos veríamos exentos de problemas durante los próximos meses: la escasez de cemento debida al mal funcionamiento de la única fábrica suministradora, los continuos cortes en el suministro de agua, el calor sofocante (de 38º a 48º a la sombra), la mano de obra cualificada era escasa, ya que únicamente fueron contratados cinco constructores para el proyecto, recayendo una gran parte del trabajo y de la responsabilidad en los alumnos de la escuela por lo que hubo que adaptarse a sus horarios de clases y de estudio. Fue bastante duro para mi regresar a España sin poder ver acabada la sala polivalente, sin embargo la disminución del trabajo diario, así como la soledad que cada día se hacía más presente fueron los motivos que me impulsaron a tomar esta decisión. Por otra parte las tareas que quedaban por hacer consistían en trabajos subcontratados a otras empresas, y a labores rutinarias para las cuales mi presencia no era necesaria, ya que eran los propios profesores de la escuela quienes se encargaban de las mismas. En cuanto a la convivencia dentro de la comunidad fue muy buena, con el Padre Pedro y el Hermano Crispim compartí la mayor parte de mi tiempo en Matundo. En definitiva, quiero decir que esta experiencia ha sido algo increíble para mí, que me ha permitido conocer a muchas personas interesantes y vivir en primera persona situaciones hasta entonces desconocidas. Considero que soy más maduro y consciente de la realidad tras esta experiencia, y espero poder seguir aportando mi pequeño granito de arena de aquí en adelante.

Memoria de Actividades 2007

- 21 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

CINKASSÉ Y EL TRABAJO CON LAS MUJERES Lola Fernández:

Voluntaria de JTM Cantabria en Togo

Me llamo Lola Fernández, soy voluntaria de Jóvenes del Tercer Mundo en Cantabria y el pasado año estuve colaborando con un proyecto de formación con las mujeres de las aldeas en Cinkassé, una pequeña ciudad en el norte de la Republica de Togo , situada en la frontera con Burkina Fasso y Ghana. Mi tarea consistía en visitar las aldeas en las que se habían perforado pozos de agua y sensibilizar y formar a las mujeres en el mantenimiento del pozo, conservación del agua, higiene … etc. Antonio Gutiérrez, de la comunidad salesiana de Cinkassé , es el responsable de todos los proyectos de cooperación que se realizan en esta zona. Lleva poco más de un año en esta comunidad y ya ha perforado casi veinte pozos. Una complicación era la lengua, aunque el francés es la lengua oficial en Togo pocos la hablan. Además estabamos en la frontera por lo que se oyen muchas lenguas diferentes el moré de Burkina , el kabyé del norte de Togo, el inglés de Ghana o el mobá que es lo que hablan en las aldeas de la parroquia de Cinkassé. Uno de los alumnos de la parroquia de Cinkassé me ayudaba a aprender un poco de mobá , el sistema que utilizábamos no era muy ortodoxo: yo le decía lo que quería decir en francés y el me lo decía en mobá, yo lo apuntaba en mi cuaderno tal y como me sonaba. No es que pudiera hablar una conversación pero , me hacía estar más cercana a ellos, ganarme su confianza .También se esforzaban en hablar su francés que era tan simple como mi mobá así que la comunicación funcionaba aunque pueda parecer mentira. Así, lo primero que hice al llegar fue reunirme con las mujeres y escuchar : “ La cosecha es cada año más pequeña y necesitamos cultivar mayor numero de tierras “ . “No tenemos agua y las mujeres y las niñas emplean muchísimo tiempo en desplazarse hasta el pozo más cercano”. “No hay un pozo cerca y escarbamos en la arena para sacar agua que no es buena, pero no tenemos otra.” “ No podemos mandar a los niños a la escuela , necesitamos todos los brazos para trabajar la tierra” Era fácil observar que la tala de árboles y las altas temperaturas desertizan el terreno y hacen que la tierra sea poco productiva, los pozos se sequen y la supervivencia sea difícil.

Memoria de Actividades 2007

- 22 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Aunque el aporte de agua en la familia es “tarea de mujeres” y las reuniones son con ellas, poco a poco los hombres se acercan curiosos y terminan participando en las charlas y la formación. Para la tarea de formar conté con un material pedagógico (método GRAAP) a base de dibujos que nos ayudaban a reflexionar sobre el tema del agua : ¿De dónde viene? ¿Cómo conseguimos agua? ¿Para qué utilizamos el agua? ¿Qué pasa si no tenemos agua?... ¿Utilizamos el mismo agua para beber que para lavarnos? ¿El agua sucia trae enfermedades?...... En un principio se sintieron un poco tímidas pero al final todas y todos quisieron participar. Terminabamos la mañana con algunos juegos, el campeonato femenino de “tiragomas” tuvo mucha aceptación. El tiragomas o tirachinas es una herramienta de caza para hombres y chicos (curiosamente las mujeres no saben ni agarrarlo pero se lo pasaron en grande intentando dar a un bote). Los juegos al sol eran mi perdición, a mediodía podíamos tener 45 ºC y, por supuesto, yo no aguantaba mucho tiempo ese calor, con las consiguientes risas de mis compañeras de juegos que se empeñaban en darme “Chapaló” una especie de cerveza que se hace en la aldea y que lo cura todo. Durante los tres meses que he pasado con estas mujeres me han enseñado muchísimo pues, realizando los más duros trabajos, consiguen la supervivencia de sus familias. Después de una jornada laboral como la suya, las mujeres querían APRENDER, querían capacitación en técnicas agrícolas, alfabetización o conocimientos financieros. Ellas saben que la educación y la capacitación son los peldaños principales para poder mejorar sus vidas.

Memoria de Actividades 2007

- 23 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

ANGOLA, CON CARIÑO Mónica Elices: Voluntaria de JTM Cantabria en Angola Aprovechando tres semanas de sus vacaciones, Mónica Elices volvió a Angola. Allí pudo plantear algunos proyectos nuevos como ingeniera (uno de ellos era un proyecto para JTM en Alemania), supervisar los trabajos de su primera estancia y visitar a algunos de los amigos. La enorme distancia entre Santander y este país del sur de África no ha podido romper el inmenso cariño nacido entre Mónica y Angola en su primer contacto con este país de habla portuguesa. Allí quedaron muchos proyectos realizados. Allí dejó muchas esperanzas puestas en otros proyectos que tenían que continuar. Allí ha visto que, aunque todavía se puede hacer mucho más, Angola sigue siendo uno de los países prioritarios en el trabajo que Jóvenes del Tercer Mundo desarrolla en los países del Sur.

En esta ocasión no fue sola. La acompañaban su madre, Isabel Zabala, que además es enfermera en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y José Bretones, un médico del mismo centro hospitalario. Mónica les había metido el gusanillo del gusto por África, y, cosas buenas de la cooperación, ya están “cogidos en la red” para siempre. Han vuelto con las ganas renovadas de seguir echando todas las manos que haga falta para ayudar a Angola. Curiosamente, aunque es uno de los países más hermosos y más ricos de

África, las zonas del interior profundo se encuentran entre las más olvidadas del continente africano.

Damos gracias a Mónica, Isabel y José que, como tantos otros, cogen parte de sus vacaciones… para trabajar más todavía.

Memoria de Actividades 2007

- 24 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Reunión de voluntariado de JTM en Logroño. Todos los años, a principios del mes de octubre, tiene lugar una reunión en Logroño. Esta vez ha sido el primer domingo, 7 de octubre. Reunión de los que trabajamos en la animación misionera, voluntariado internacional y las Delegaciones de Jóvenes del Tercer Mundo en la oría de Bilbao. Los casi 40 participantes, hemos escuchado con gran emoción el trabajo realizado por José Antonio Alemán y dos profesores más de Pamplona, en la carpintería del Hogar Magone para los Niños de la Calle en Porto Novo. Sólo han estado 22 días. Pero los tres han prometido volver. La secretaria del Consulado de España en Benín, nos expuso en pocas palabras, pero más que suficientes, la realidad que vive actualmente su país, Benín. Isaac Díez, presidente de la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo, nos presentó la realidad de JTM en la actualidad y nos señaló los caminos a recorrer en los próximos cuatro años. En este período, se quiere seguir con nuevos programas amplios, especialmente en el campo de la educación al desarrollo, que recojan las docenas de proyectos que actualmente se están llevando a cabo. Las cifras de cantidades concedidas y de los proyectos realizados y a punto de realizarse son muy significativas. Estamos en el buen camino. Debemos seguir adelante.

También se recordó y se rezó por Pili, la voluntaria de JTM fallecida este año en Benín cuando llevaba adelante un precioso proyecto del Gobierno de Cantabria junto con un grupo de enfermeras. Dos de éstas, se hicieron presentes en el encuentro.

Después pasamos a la fraternal y estupenda comida, preparada con mimo por Antonio Chicharro (antiguo misionero en Paraguay) y Faustino Gutiérrez (hermano de Antonio, misionero salesiano en Togo).

Memoria de Actividades 2007

- 25 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Voluntariado: Envío de Contenedores a Benín y Togo Mayo-Junio 2007: Llegó la hora de cargar el contenedor hacia Togo. Había simplemente 26.000 pares de calzado. ¿Cómo hacer para reducir tanta caja y dejarla reducida a una cuarta parte? La solución: Un grupo de 14 mujeres de las parroquias del Carmen y del 1º de Mayo Nueva Montaña por las mañanas y otro grupo de 12 mujeres de Astillero por las tardes, capitaneadas por Faustino, dieron rápida cuenta del material. Buen trabajo, buen humor y ganas. Gracias a todas por vuestra entrega generosa en tan buena causa. Sabemos que si os necesitamos en otra ocasión, estaréis ahí dispuestas a seguir ayudando y haciendo el bien de la única forma posible. La ONG, JTM, supervisó el envío y fue el motor de todo este buen hacer. Contenedor de diciembre: El día 22 tocó la lotería a mucha gente, a JTM el día anterior. Y nos tocó la lotería porque tenemos buenos amigos de África y de las Misiones en Pamplona, tenemos donantes que ofrecen tres camiones llenos de ropa, tenemos un amigo que ofrece el almacén gratis, tenemos ocho amigos que ayudan a cargar los dos contenedores que hemos enviado para África… Muchas gracias a José Luis Gonz, el amigo que tiene el almacén, que aguantó los miles de paquetes durante varias semanas ocupando unos preciosos metros cuadrados, ayudó a cargar la ropa en los dos contenedores. Además regaló cosas para los contenedores, y nos obsequió con una comida a los que colaboramos en la carga de los contenedores… Pues, de verdad, nos ha tocado la lotería de Navidad… y la del Niño. Gracias a todos los que habéis colaborado.

Cartelera La cartelera que JTM tiene en la sede, en el colegio salesiano de Santander, es un espacio muy accesible a todas las personas que visitan el centro y que se utiliza para informar sobre las actividades o acciones que realiza la ONG a lo largo del curso. Además se adhiere a los diferentes momentos o fiestas que se celebran en el colegio. En cuanto a lo específico de la actividad de JTM, durante este año se ha informado sobre: • • • • • • •

La labor que Salesianos Bilbao está haciendo en la Parroquia de Lomé El chiringuito “El Africano” Semana contra la pobreza La preparación de enfermeras para ayudar en el Tercer Mundo El envío de container La colaboración de ayuntamientos con JTM La campaña escolar entorno a la ONG

Memoria de Actividades 2007

- 26 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

BECAS: HOGAR DON BOSCO Algunos datos del trabajo realizado en el Foyer Don Bosco en el año 2007: -

Están atendidos 159 niños. De ellos 62 son menores-trabajadores y 97 están en el proyecto de “chicos de la calle”.

-

Este año es la primera vez que aprueban la selectividad dos chicos; uno va a estudiar derecho a Cotonou y el otro ingeniería electrónica.

-

Dos chicos están en bachillerato, cuatro aprendices han montado sus propios talleres (dos costureros, un albañil y un mecánico)

-

Hay 47 niños escolarizados y 16 aprendices entre 15 y 24 años.

-

Cinco jóvenes se incorporarán en breve con sus familias

En el mes de octubre nos visitó Juanjo Gómez, salesiano andaluz encargado del Foyer Don Bosco en Porto Novo, quien, con su trabajo, su dedicación y su buen hacer lleva a cabo este proyecto de acogida a muchos niños que viven en la calle.

GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES ECONÓMICAS QUE SOSTIENEN Y APOYAN ESTA LABOR, HACIENDO REALIDAD ESTE PROYECTO.

Memoria de Actividades 2007

- 27 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2007

CONVOCATORIA

CONCEDIDO en euros

Ayto San Vicente de la Barquera

2.161

Ayto. Medio Cudeyo

1.400

Ayto. de Bezana

Rotarios

G. de Cantabria Dirección General de Asuntos Europeos

300

5.000

239

PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE UN POZO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE NASSIEGOU- CINKASSÉ ” (TOGO)

CONSTRUCCIÓN DE UN POZO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE NASSIEGOU- CINKASSÉ (TOGO)

BIBLIOTECA EN SAN SALVADOR

CONSTRUCCIÓN DE UN POZO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE NASSIEGOUCINKASSÉ (TOGO)

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO PARA PROFESORES DE ESCUELAS DE DIFÍCIL ACCESO EN COMUNIDADES RURALES ( BOLIVIA)

Ayto. de Camargo

5.500

MEJORA DE LAS CONDICIONES HIGIENICO SANITARIAS EN LA REGIÓN RURAL DE KANDI, ( BENIN )

AYUNTAMIENTO DE ARNUERO

4.700

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DE MUJERES EN CINKASEE (TOGO)

Memoria de Actividades 2007

- 28 -


J贸venes del Tercer Mundo Cantabria

Memoria de Actividades 2007

- 29 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

FUNDACIÓN JÓVENES DEL TERCER MUNDO CANTABRIA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2007 Fotografías: J.T.M. Cantabria O.N.G.D. Foto Portada: Pilar Río (voluntaria JTM) Fallecida en Benín (África) en el 2007

Memoria de Actividades 2007

- 30 -


Jóvenes del Tercer Mundo Cantabria

Paseo General Dávila 73 39006 Santander Tel: 942 21 13 38 Fax: 942 21 22 90 Email: jtm.cantabria@jovenestercermundo.org www.jovenestercermundo.org

Sede Central Lisboa 6, 2º 28008 Madrid email: jtm@jovenestercermundo.org Delegaciones Bilbao Santander Pamplona Vitoria Málaga Las Palmas de Gran Canaria Valencia Albacete Córdoba Santiago de Compostela Oviedo Vigo León

Memoria de Actividades 2007

- 31 -


Memoria JTM 2007  

Memoria de actividades de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo en Cantabria 2007

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you