Issuu on Google+

PRIMAVERA DE EUROPA 2009

Las ideas mueven Europa

25 de marzo – 9 de mayo 2009 www.springday2009.net


PRIMAVERA DE EUROPA EN EL CALENDARIO ESCOLAR

2009, AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Desde el 2002, Primavera de Europa ha sido un acontecimiento muy popular y una gran oportunidad didáctica y de aprendizaje para acercar a los jóvenes a Europa. Todos los centros escolares de Europa y del mundo están invitados a participar.

2009 es el Año europeo de la creatividad y la innovación (AECI). En su séptima edición y dada su popularidad, Primavera de Europa 2009 se une a este Año europeo. La celebración del AECI pretende sensibilizar y despertar el interés hacia la creatividad y la innovación en los centros escolares de todos los países miembros, o no, de la UE, tanto a nivel local, como regional y nacional. Se trata de animar a los jóvenes de los centros escolares a que experimenten lo que es la creatividad y la innovación desde una perspectiva europea.

Desde aquí, se propone a los profesores que animen a sus alumnos a participar en las actividades orientadas al debate, la interacción y la reflexión acerca de los temas que conciernen a Europa. Primavera de Europa brinda a los jóvenes la oportunidad de expresar su opinión y de hacer oír sus voces en toda Europa. Primavera de Europa está dirigida por European Schoolnet (EUN) en nombre de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Esta iniciativa también forma parte del plan de la Comisión para el crecimiento de la democracia, el diálogo y el debate.

¡PARTICIPE EN PRIMAVERA DE EUROPA! Este año Primavera de Europa comienza el 25 de marzo y termina el 9 de mayo de 2009. Todos los centros escolares, desde preescolar a bachillerato y formación profesional, están invitados a participar. También pueden participar grupos de estudiantes de los centros de actividades extraescolares dedicados a desarrollar y reforzar los conocimientos que se estudian en los planes de estudios escolares.

DE VUELTA A LA ESCUELA ‘De vuelta a la escuela’ es una iniciativa especial en la que unos invitados de la localidad, la región, el país o de Europa en general se unen a Primavera de Europa visitando los centros escolares. Esta actividad brinda a los alumnos y a los invitados una buena ocasión para tratar sobre los asuntos europeos, dando a conocer y reconociendo sus aportaciones al Año europeo de la creatividad y la innovación.


LA PÁGINA WEB DE PRIMAVERA DE EUROPA Las actividades de Primavera de Europa se adaptan perfectamente a las materias que se imparten en los centros escolares y ofrecen toda una serie de posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, a través de las cuales los profesores y los alumnos van a experimentar los aspectos culturales y prácticos de la creatividad y la innovación. La página web de Primavera de Europa está disponible en 23 idiomas y es el centro de información de la campaña. Se presentan aquí unas actividades basadas en los planes de estudio, recursos, servicios y herramientas a las que todos los centros escolares pueden acceder después de inscribirse. Actividades y concursos Las actividades y concursos de Primavera de Europa han sido diseñados para adaptarse a los distintos planes de estudios europeos y para responder a todas las necesidades docentes y de aprendizaje. Vienen acompañadas de su correspondiente descripción, las instrucciones, un formulario de envío y una galería en la que se muestran todas las propuestas presentadas a estas actividades. Las actividades y los concursos están dirigidos a los alumnos de 5 a 20 años, que deberán enviar sus propuestas llevadas a cabo dentro de las actividades de clase. Las propuestas consistirán en textos, dibujos y producciones audiovisuales. Juegos En la página web aparecen juegos que tratan de una gran variedad de temas, que van desde la integración europea y la ciudadanía europea, hasta las instituciones de la Unión Europea y los tratados de la UE. Con los juegos de la página web, los alumnos adquieren, desarrollan y mejoran sus conocimientos y capacidad de razonar en lo que respecta al aprendizaje sobre Europa en la enseñanza escolar.

Europa a tu lado La Unión Europea tiene representaciones y oficinas en los Estados miembros y en otros países de alrededor del mundo. El papel que desempeñan es informar a los ciudadanos sobre los últimos progresos de la UE, promover a la vez un debate local y regional sobre ella, y animar a todo el mundo a que dé su opinión sobre la Unión Europea. Qué más aparece en la página web La página pone a la disposición de los centros escolares toda una serie de herramientas especiales: un blog, chats, tarjetas electrónicas, boletines informativos, podcasts, recursos docentes y acceso a herramientas para publicar. La página web ofrece también consejo sobre otras actividades fuera de la red, como organizar actos en los que participe alguna personalidad europea reconocida local y/o nacionalmente, y noticias e información acerca de las personalidades clave en Europa que van a visitar los centros escolares para conversar con los jóvenes. Utilizando las tecnologías más avanzadas, la página web permite a los centros escolares comunicarse e intercambiar información con sus compañeros europeos y de todo el mundo.


RAZONES PARA INSCRIBIRSE

Una vez inscritos, los profesores y sus alumnos tienen acceso a todo el conjunto de actividades, concursos, recursos, herramientas y servicios de la página web. Desde una perspectiva social y educativa, Primavera de Europa ofrece oportunidades a corto plazo con unos beneficios a largo plazo.

Oportunidades a corto plazo para: • integrar en su plan de estudios la enseñanza acerca de las instituciones europeas, sus políticas y los últimos desarrollos de la UE; • utilizar las TIC en un contexto de comunicación real, aprovechando entornos de aprendizaje distintos; • dar la bienvenida en el centro escolar a personalidades representativas, que hablarán a los alumnos acerca de algún tema relacionado con el del año 2009, Año europeo de la creatividad y la innovación; • comunicarse con sus compañeros de Europa, para intercambiar información y llegar a conocer sus culturas; • participar en las actividades y los concursos en la red, que complementarán lo que se enseñe sobre Europa, la creatividad y la innovación; • ser un miembro de la comunidad europea de centros escolares que trabajan sobre temas comunes de los planes de estudios; • compartir ideas y conseguir inspiración de los demás alumnos y compañeros de toda Europa • recibir un certificado de participación firmado por uno de los principales representantes de las tomas de decisión de la UE.

Beneficios a largo plazo en cuanto a: • ampliar el horizonte de los alumnos desde una perspectiva local y nacional hasta una perspectiva europea hacia un desarrollo contemporáneo; • optimizar su educación capacitando y potenciando a los alumnos para que mejoren sus competencias en la comunicación y el debate; • animar a los alumnos a que expresen sus ideas, preocupaciones, sugerencias y soluciones ante las cuestiones actuales; • promover la cooperación y la ciudadanía activa; • ponerse en contacto con algunas de las personalidades más importantes nacionales y locales de Europa; • formar parte de la familia europea de centros escolares que comparten objetivos y actividades en común; • motivar y estimular a los alumnos a aprender idiomas en situaciones de comunicación real; • concienciar a los jóvenes sobre cómo las decisiones europeas afectan a nuestras vidas cotidianas; • asegurar su visibilidad en Europa y el reconocimiento de sus actividades escolares; • ayudar a fortalecer la identidad europea fortaleciendo a la vez la identidad nacional.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

PRIMAVERA DE EUROPA 2009 EN SU PAÍS

Los profesores de Europa están invitados a entrar en la página web de Primavera de Europa 2009 (www.springday2009.net) e inscribir su centro escolar. Una vez inscritos, los centros escolares tienen acceso a todo el conjunto de recursos, actividades, herramientas y servicios de la página web.

En su país, Primavera de Europa está constituida por un representante nacional y un asesor pedagógico. Su papel es apoyar la campaña coordinando las actividades y asesorando a todos los profesores y alumnos interesados. No dude en ponerse en contacto con ellos siempre que necesite información, apoyo o ideas: www.springday2009.net/contact

CONTACTO

Inscríbase ya en: www.springday2009.net

European Schoolnet, Rue de Trèves 61, 1040 Bruselas, Bélgica Tel: +32 2 790 75 75, Fax: +32 2 790 75 85, E-mail: springday2009@eun.org


Spring Day for Europe