Issuu on Google+

EL ESCRITOR/FOTÓGRAFO: Tu Perfil:

Tu papel es el de un escritor/fotógrafo que está en contra de la propiedad intelectual, porque piensas que cualquier persona que publica una creación tiene que asumir las consecuencias de que se lo pueden copiar y hacer lo que quieran con ella, ya que la cultura debe ser propiedad de la humanidad. Lo importante para ti, es que la cultura llegue a la mayor cantidad de personas posible, por ello publicas todo en Internet bajo la licencia copyleft. 1.- ¿Qué entendemos por obra artística?, ¿Qué tipos de conoces? - Una obra artística, es algo hecho por un "artista" que puede ser interpretado de distintas maneras de acuerdo a la visión del espectador que a quien va dirigida la obra. 2.- ¿Qué son las obras de dominio público? - Se entiende como el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública no poseídos de forma privativa. En el apartado cultural son aquellas obras que pueden ser producidas por cualquiera, de forma gratuita o lucrativa sin tener obligación de pagar por ello. Esto puede ser por caducidad de los derechos de autor o por decisión del propio autor. 3.- ¿Qué es una licencia?, ¿Qué es la licencia Copyleft?, ¿Qué posibilidades hay a la hora de elegir una licencia Copyleft? - Conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada (explotada). - Nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para hacer del código de un programa una herramienta* libre*. Significa que soy muy preciso, quiere decir que las licencias Copyleft deben permitir que el programa pueda ser ejecutado por aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito. - La posibilidad de distribuir las versiones originales y las modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. Además, para que un programa sea Copyleft, se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones que el original.


4.- Visita la página oficial de Creative Commons, e investiga como se genera el logotipo de la licencia que luego se pegará, por ejemplo, en un artículo de tu blog. Explica en que consiste cada una. - Entras en la página de creative commons y buscar las distintas posibilidades de las distintas licencias, cuando ya , conoces ya hayas elegido la licencia que quieras clina en obtener finalmente eliges todos las términos de tu licencia y obtienes el código HTML. 5.- Define qué es el plagio, y enumera las normas que hay que seguir a la hora de copiar parte del texto de otro artista pero citando correctamente la fuente, es decir, evitando el plagio - Es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. • Porque perjudica nuestra información y cualificación a lo largo plazo, nos hace peores profesionales. • Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, e innovadores. A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo. • Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta. • Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas. • Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios. • Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender. • Aprendernos hace as competentes, mas autónomos, as libres y mas valiosos. 6.- Explica en qué consisten los siguientes proyectos: Europeana y Google Books. ¿De donde proceden los libros publicados en Google Books?, ¿Cómo puede un escritor a título individual publicar su libro en Google Books?. Europeana: es una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros mapas, manuscritos y otros archivos. Google books: facilitar la búsqueda de libros relevantes, especialmente aquellos que no se pueden encontrar de ningún otro modo como por ejemplo, libros descatalogados, sin violar los derechos de autores y editores. El objetivo final es colaborar con editores y bibliotecas para crear un amplio catálogo virtual de obras en todos los idiomas que permita a los usuarios descubrir nuevos libros y a los editores descubrir nuevos lectores. - Los podemos encontrar en libros descatalogados, acceso a los libros completos, acceso online, acceso a bibliotecas y universidades, usuarios internacionales, acceso a los libros.

7.- Busca sitios Web que ofrezcan obras (libros, imágenes o música) de dominio público, o bajo licencia Creative Commons.


ImĂĄgenes: -

-

http://espanol.istockphoto.com/?esource=google+ES_Image_Generic_ES_SL&kw=ES+ %2Bimagen%20%2Bweb+Broad&lid=s47Y5H3Ql| dc&pcrid=28201348470&property=IS&kwd=%2Bimagen%20%2Bweb&mt=b http://es.creativecommons.org/blog/

-

http://www.dominiopublico.nom.es/

Recursos:

Para que inicies la bĂşsqueda te sugerimos los siguientes enlaces: - http://www.dominiopublico.es/main.html -http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-yconsumo/2005/02/02/116124.php - http://whois--x.net/que-es/copyright-copyleft-licencia-libre - http://www.maestrosdelweb.com/editorial/creativecommons/ http://www.elpais.com/articulo/cultura/Google/topa/derecho/autor/elpepucul/20090121elpepicul _1/Tes http://www.elpais.com/articulo/cultura/Has/publicado/libro/Google/busca/elpeputec/20090304elp epucul_5/Tes - http://www.europeana.eu/portal/ http://www.elpais.com/articulo/internet/Europeana/biblioteca/digital/europea/lista/lanzamiento/e lpeputec/20081117elpepunet_8/Tes - http://serescritor.com/subir-tu-libro-a-la-biblioteca-de-google/ - http://www.ub.edu/bid/24/codina2.htm


El escritor (1) trabajo de equipo