Page 1

Julio 2012 - #1


En las escuelas de periodismo nos enseñan desde primer año que la clave para el éxito es saberse la puta fórmula para redactar una noticia. Las 6 W –Qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, quién- y todo ese rollo anticuado y con olor al diario de Agustín, además de estar pasado de moda, para las nuevas generaciones está obsoleto. Algunos tardamos años en superar ese cuento, otros más afortunados, solo unos cuantos meses. Por suerte eso para mí ya está superado. Dentro del equipo de BecuzMag trabaja gente que fue busquilla desde el comienzo. Personas con talento que ya es reconocido a nivel regional y nacional. Eso como directora me enorgullece y espero se vea reflejado dentro de la revista. En BecuzMag cada uno es libre de escribir lo que quiere. Se confía en el criterio de quienes participan en el proyecto, porque bien conocen la esencia de la idea original. No quiero mentirles, ésta fue una idea que surgió en unas de las cuantas juntas semanales en algún bar de Concepción. Queremos ser la alternativa anexa a todas las revistas nacionales que están dando vueltas en la web. Creemos y confiamos en que somos parte de otro tipo de jóvenes, que más allá de dibujos y modas pasajeras, buscamos entregarles contenidos periodísticos frescos y atrevidos. No pretendemos crear hostilidad entre proyectos santiaguinos y regionales, lo que queremos es formar una red de amigos que tengan intereses similares a los nuestros en todas las ciudades de Chile. Ojalá tener colaboradores desde todos los puntos del país. No quiero adelantar el contenido, ni siquiera definirlo, porque acá se escribe lo que se siente, y no sé cómo nos vamos a sentir mañana…

Nada. Disfruten nuestro trabajo.

NicoleMacarena Directora Becuz Magazine

BecuzMagazine

3


Becuz Magazine Número 1 Julio de 2012 Diseño: Benito Ibacache @bjibacache

Nikki Takesh Todo vuelve: 90’s & 00’s

Álvaro Vidal @Alvaro_Vidal Zawer Estudio de Diseño @ZawerEstudio www.zawer.cl

Amanda Charchian Entelechy

Colaboradores:

Carlos Fiore “A mi me ha costado un mundo sobrevivir siendo un drogadicto”

Cecilia Ananías Marcelo Bustamante Arancibia Veliz

Luís Barra Bona Fide

Fotógrafos invitados: Marija Strajnic Amanda Charchian Luis Barra Maria José Mendoza

Charles Manson El culto del amor y el terror

Agradecimientos: oie.cl

Marija Strajnic Morphin Time Freemind Pánico, sudor y locura Mi nombre es Jim Morrison

contacto@becuzmag.com

Nicole Macarena Directora @nico_maca

/BecuzMagazine @BecuzMag

Lucho Tabilo C. Editor Periodístico @luchotabilo

becuzmagazine.tumblr.com

Coté Mendoza Parlaban: BecuzMagazine

5


Los 90’s y los principios del 2000 son mucho más que esa frivolidad que algunos alegan con tanta fuerza. Les aconsejo con humildad que atesoren los ya extintos Doritos 3D, los chicles Jirafa, las sensuales piezas musicales de Sade, el lado salvaje de Pj Harvey y la musa Kim Gordon.

Niki: The Unicorn Uno de los referentes más grandes de este movimiento -si es que no les molesta que le diga movimiento- es la Cobra Snake y quienes salen fotografiados en sus trabajos: gente que asiste a fiestas, como también a sus amigos que posan para vender su ropa de segunda mano.

Por Nicole Macarena

Mi fascinación empieza cuando dejé la amargura del grunge, por la gracia de los estribillos Pop de la misma época. ¿Por qué los cambié? Porque me aburrí -conducta habitual en mí- y nunca no lo abandoné completamente. Me pasó algo similar a la oruga de Frank Kafka: renací. Es que cuando creces te das cuenta que nada es completamente malo, todo salva. En la Media frecuentaba lugares como el Rock Star, un antro penquista alternativo, con el fin de bailar hasta morir con una cancioncita de Britney, Christina, Moloko o George Michael. Ahora me doy cuenta que ese tipo de ritmos no eran solo para disfrutarlos en las pistas.

6

Entonces pensé ¿Quién sería el indicado para traerlo hasta mi primer artículo, columna, reportaje o como quieran decirle (porque eso poco me importa)? Así que decidí hacerles un regalo. Me contacté y conversé con Niki Takesh. No sé con exactitud qué hace esta chica, es más, de eso se trata La Cobra. Lo interesante es la cantidad de fotos que circulan de ella en fiestas, luciendo atuendos muy interesantes y llamativos, que hacen una fuerte alusión a los años 90’s y 00’s. Es fácil darse cuenta de su fascinación por la época gracias a su Tumblr. Fondo estrellado, atuendos coloridos, Lisa Frank, Britney, Christina, N’ Sync y cositas de los early retro, son algunas de las características que se pueden apreciar en su famoso blog. Acá un extracto de mi conversación con la chica hit del momento. ¿Hace cuánto tiempo comienza tu fascinación por la moda y cómo defines tener estilo?

En ésta búsqueda de la felicidad, alejada de las drogas y los mojitos berry’s, llegué a una serie de lugares a través de Tumblr que llenaron mi corazón ansioso de nostalgia de los 90’s y 00’s. Tanta dedicación para crear un espacio noventero, exagerado y lleno de colores –lo más parecido a mi ya famosa colección de corta vientos - me mató.

As long as I can remember.I don’t think there’s a definition, it’s a matter of opinion.I think everyone has a style of their own. Hace tanto tiempo como puedo recodar. No creo que haya una definición, es solo una opinión. Creo que todos tienen un estilo propio.

Mi nueva fuerza interior me ayudó a revelar uno de mis grandes secretos que jamás pensé contar: me gusta Britney Spears. Ahora que lo asumí, mis amigos más conservadores del área musical, me atacan por cosas como el fondo de pantalla de mi Blackberry, por ejemplo. Huevón, yo les explico que me siguen gustando los clásicos, que no dejé a mis bandas favoritas –Rolling Stones, The Smiths y Blur – por Godney. Obvio, no soy tan tonta.

Y qué piensas de la evolución de la moda.

BecuzMagazine

I think it repeats it’s self with modern variations. Creo que se repite con variaciones modernas.

BecuzMagazine

7


¿Qué prefieres la época de los 90’s o los 00’s? ¿Por qué?

¿Cuál es tu momento favorito dentro de la Cobra Snake?

Haha well I’m actually more about the 2000s era. The best fashion, music and movies came out in the early 2000s and I’m super nostalgic about it so I surround myself with it! But of course the 90s were great as well. Bueno, yo actualmente soy más de la era de los 2000’s. La mejor moda, música y películas salieron en los tempranos 2000’s, y yo soy súper nostálgica sobre eso. Pero obviamente los 90’s son geniales.

Probably when we went to knotts Berry farm (an amusement in orange county) at 7am before it opened for a photo blogger contest. I was delirious. Probablemente cuando fuimos a Knotts Berry Farm a las 7 am antes de que abriera un concurso de fotografía blogger. Yo estaba delirando.

¿Cuál es tu personaje favorito de los 90’s? Jack Dawson. Y tus películas favoritas de la misma época. Titanic and Boy meets world.

Y finalmente. ¿Qué esperas para el futuro? All I care about is health and happiness! I want to be able to afford nice clothes, a house, vacations and kids! I’m currently working on music and hopefully a clothing line soon! Todo lo que importa es la salud y la felicidad. Quiero ser capaz de tener ropa bonita, una casa, vacaciones y niños. Actualmente estoy trabajando en la música y una línea de ropa.

¿Britney o Christina? Britney but Christina is still amazing. Britney holds a special place in my heart and I love every song on every album. Christina is beautiful but I only know like 20 of her songs. Britney, pero Cristina sigue siendo increíble. Britney tiene un lugar especial en mi corazón y me encanta cada canción de cada álbum. Christina es hermosa, pero yo sólo me sé como 20 de sus canciones. ¿Backstreet Boys o Nsync? This question has haunted me for over 10 years! I’ll never pick... But I might like Nsync more just becuz they’re more upbeat. ¡Esta pregunta me ha perseguido durante más de 10 años! Nunca voy a elegir... Pero me gusta más Nsync porque son más optimistas. ¿Te sientes identificada con algún personaje? Britney Spears. Tu Tumblr es uno de los más famosos, cuéntame ¿cuál es la pregunta más extraña que te han hecho? I guess the ones where people say they saw me do something weird like eat 2 hot dogs on Hollywood blvd. Supongo que aquellos en los que la gente dice que me vio hacer algo extraño, como comer 2 hot dogs en Hollywood Boulevard.

8

BecuzMagazine

BecuzMagazine

9


10

BecuzMagazine

BecuzMagazine

11


12

BecuzMagazine

BecuzMagazine

13


14

BecuzMagazine

BecuzMagazine

15


Amanda Charchian Fot贸grafa Estadounidense radicada en L.A http://amandacharchian.com 16

BecuzMagazine

BecuzMagazine

17


“A mi me ha costado un mundo sobrevivir siendo un drogadicto” La voz de La Romería de Santa Fortuna y cantante callejero, habla de su carrera musical, amores y tristezas junto a las droga. Por Lucho Tabilo Castillo / Fotografías de Arancibia Veliz

Dice que se levanta tarde porque nació al mediodía. También reconoce que no es igual a todos los demás, porque nunca le ha interesado siquiera lo que piense el resto de él. Por lo mismo, y casi como una señal de protesta, vive al revés que el común de los mortales: Produce de noche y “descansa” de día. Bueno, si es que a componer, cantar en las micros, crear y producir sus canciones se le puede llamar descanso. Así es Carlo Fiore (37), músico y cantante penquista, voz de la intermitente banda La Romería de Santa Fortuna, y una especie de clásico de los bares y vida bohemia de la ciudad de Concepción. Si algo define a Carlo es que es un músico con olor a calle. Es de aquellos que sabe lo que canta porque lo ha vivido. No es Roberto Carlos pero en algo se parecen, ya que es de esos que tiene a conocidos en cada esquina. Tal vez tenga un millón de amigos para así más fuerte poder cantar, quién sabe. Fiore es de los que sin esperar mucho a cambio, se pone a cantar entre sillas, mesas y decenas de botellas de cervezas, haciendo callar a los borrachos jugosos con sólo su voz y guitarra. Temas propios, cover de Los Jaivas, Violeta, Zalo Reyes, Los Tres, y clásicos de la cumbia peruana como Cariñito, son parte de su repertorio. 18

BecuzMagazine

Junto a su guitarra, de aspecto anticuado, gastada y felizmente manoseada, que grita en cada rasgueo acordes eufóricos y la vez melancólicos, se gana la vida haciendo lo que ama y mejor saber hacer: la música. Hoy se prepara para lanzar su nuevo disco que espera publicar en septiembre de este año. Además protagonizará y dirigirá el video clip del primer single del material que aún no tiene nombre definido.

El chiche del grupo Nació en Concepción, pero al poco tiempo debió trasladase a Valdivia debido a la separación de sus padres. Desde pequeño estuvo marcado por la música. A los 8 años ya tocaba guitarra y aprendía teclado gracias a una monja. Cinco años más tarde, era parte de una banda donde él era el más pendejo. “En esa época tocaba super mal, pero le ponía empeño y me creía el cuento. Tocábamos en matrimonios y teníamos varias tocatas. Conocí la bohemia y me gustó el trasnoche, viajar y ganar plata”, cuenta. Y obvio, la vida de un rockero está marcada por la lujuria, al menos eso dicen. El juguete nuevo siempre todos lo quieren, y más aún si era el cabro chico del grupo. “Como era el más joven me llevaba la mayoría de las mujeres. Así tuve mis primeras experiencias sexuales. Estuve con varias huasitas que realmente eran hermosas”, recuerda entre risas. BecuzMagazine 19


Una vez en Concepción comenzó a tocar en varias bandas. Desde grunge al metal, pasando por el blues y jazz. Aprendiendo solo empezó a no pescar el liceo, eso le ayudó a conocer el ambiente cultural penquista y bandas como Machuca y Yogui Alvarado (Emociones Clandestinas), por ejemplo. “Me corría de clases y me iba pa la U de Conce a tomar chela y fumar pitos. Ahí escuchaba conversaciones literarias y puta, aprendí caleta de la vida”. Rodeado de la escena musical regional, tomó clases de bajo con Christian Gálvez, guitarra con Ángel Parra y composición con el maestro Pedro Millar de la Sinfónica de Concepción. De ahí en más viene uno de los momentos más exitosos de su vida: La Romería de Santa Fortuna.

Salud, éxito y fortuna El 2002 La Romería recorría Chile con presentaciones universitarias, programas de TV, y su música sonaba en algunas radios. Esto gracias a ganar el concurso de bandas de la UdeC. El éxito les sonreía. Incluso tenían un bus que los llevaba de gira por todas partes del país. “Fueron los años más felices de mi vida, y lo mejor es que los compartí con mis amigos”. La banda, según cuenta Fiore, dejó de tocar no por rencillas al interior del grupo, sino que cada uno quiso buscar y destacar su protagonismo. Hoy están nuevamente ensayando, y de vez en cuando, en algún pub de Concepción, vuelven a revivir éxitos como La Partida, La Santita o Marioneta del Destino.

Un golpe de suerte Primera presentación de La Romería en La Batuta de Santiago y la banda se lo había carreteado todo. Lo que debía ser una simple visita de dos días, terminó en una interminable jornada semanal de carrete, y peor aún, no habían ganado casi nada por la tocata. Sin plata para devolverse, Carlo y Boris Cea (contrabajista de la banda) deciden subirse -cagados de miedo- a tocar arriba de una micro. “Entre canciones una señora me dice que estábamos pintados pa La Piojera. Nos dio las instrucciones y partimos. Cuento corto, ese día nos hicimos cien lucas y volvimos donde los cabros muertos de la risa, con los bolsillos y un sombrero lleno de plata. Nos sentíamos millonarios po´ hueon”. Luego de ese éxito inesperado cantando en micros y bares capitalinos, la banda se quedó 3 meses en la ciudad 20

BecuzMagazine

BecuzMagazine

21


viviendo del arte callejero. Gracias a eso conoció uno de sus amores que abandonó por temor a transformarse en otra persona. “Me enamoré de una gringa con la que viví 3 años. Ella estudiaba y cuando se tuvo que ir me pidió que nos fuéramos juntos. Le dije que no, porque me daba miedo convertirme en un gringo millonario. No quise perder toda esta pobreza que veo al lado mío ¡Mijita rica hueon, todavía la extraño!”, confiesa.

Un amigo me dio plata y me dijo ándate pa´ allá y recupérate. Allá tomaba chela, fumaba marihuana y trabajaba. Al final limpiaba la casa y vivía así. Ahí me recuperé alejado de todo. Loco, el alejarse de la mierda me ayudó bastante. Y nada, le digo a la gente que la droga es horrible. Si alguien te invita, dile que no. Si no tení necesidad, no lo hagai… jugar futbol, no sé, cualquier cosa.

Jugando con las drogas

¿Tocar guitarra?

Con las drogas no se juega, porque pueden terminar jugando con uno. Eso bien lo sabe Fiore, que tocó fondo. “Ser drogadicto es una hueá horrible. Gastai caleta de dinero, te hace mal a tu salud. Si no podi manejar la hueá mentalmente siendo un drogo, te vai a la mierda. Hay mucha gente que se mata y que vive como el hoyo. A mí me ha costado un mundo sobrevivir siendo un drogadicto. Ahora gracias a Dios estoy alejado de la droga, y ya no me dedico 100% a eso. O sea, igual me drogo, pero no todo el tiempo. No como hace tres años atrás, cuando no hacía nada más que drogarme. Ahí consumí todo tipo de drogas: cocaína, ácido, pasta base”, sincera.

No, esa huevá te va llevar a volarte y tomar chela jajajaja. Tampoco pintar porque con el óleo te vai a pasar películas, jajajaja.

¿Y la marihuana no es mala entonces? Loco, la marihuana es algo bello comparado con las otras drogas. Las otras huevás son satánicas. ¿Consumes aún drogas duras? Sí, pero no tanto. Ahora ocupo mi tiempo en ir a grabar, tocar y crear. Mira, estoy contigo conversando 2 horas y no estoy tiritando queriendo ir a drogarme. ¿Estuviste así? (silencio) Sipo, pa´ la cagá, pal pico. ¡Chucha¡ ¿Y cómo cresta controlas esa angustia?

22

BecuzMagazine

Es que es una huevá mental nomás. Por ejemplo hace un año y medio me fui al Valle del Elqui. Estuve 3 meses con mi guitarra y algo de dinero.

BecuzMagazine

23


24

BecuzMagazine

BecuzMagazine

25


26

BecuzMagazine

BecuzMagazine

27


28

BecuzMagazine

BecuzMagazine

29


30

BecuzMagazine

BecuzMagazine

31


de él, fue puesto en varios reformatorios que no supieron contenerlo. En sus constantes escapadas asaltaba tiendas de comida para poder sobrevivir, hasta que era recapturado y enviado a otro reformatorio con más rejas que el anterior. Con 21 años ya se había casado y venía su primogénito en camino. Así, quiso dejar por primera vez Ohio para irse a Los Angeles junto a su esposa. El problema es que lo hizo en un auto robado, y la justicia no tardó en darse cuenta. Al poco tiempo de cumplir condena fue encarcelado nuevamente por intentar cobrar un cheque robado que había conseguido jugando cartas. No saldría hasta los 32 años.

Texto: Marcelo Bustamante

El culto del Amor y el Terror Lo llaman el prisionero más popular de Norteamérica, y el hombre vivo más peligroso. Charles Manson es en realidad más que eso: es el mejor ejemplo de que las construcciones mediáticas se pueden volver totalitarias. Más allá de los asesinatos ¿cuál es la conciencia detrás de esta máscara? A sus 77 años, Charles Manson ha pasado más de 60 en prisión. Ya de niño, y debido a que su alcohólica madre no podía hacerse cargo 32

BecuzMagazine

Habiendo pasado la mayor parte de su vida en la cárcel, Manson incubaría un discurso contra los paradigmas sociales dominantes que habían forzado los rumbos de su vida. Sólo con su poder de observación como arma, el preso más popular de norteamérica fue convirtiendo su rabia en inquietudes artísticas y filosóficas que derivarían en una notable carrera musical. En 1967 Manson ya había conformado La Familia. Alimentados por la onda hippie de esos años, se fueron todos juntos a Los Angeles a constituirse como una comunidad. Eventualmente, Manson conocería al Beach Boy Dennis Wilson, con quién compartiría inquietudes artísticas y drogas. Posteriormente La Familia iría a hacer comunidad en la casa de Wilson, pese a los deseos del baterista. Obligado a pagar por las drogas, la comida y BecuzMagazine

33


también los daños ocasionados por la paz y el amor de La Familia, Wilson aprovechó de tomar como sus sirvientas a las mujeres de la comunidad, además de entablar con Manson una relación co-creativa.

“Un poco fuera de control” Esta relación con el baterista de uno de los grupos más sobresalientes de la escena musical de la época, llevó a Charlie Manson a ser escuchado por figuras tan fundamentales como Neil Young. El influyente compositor canadiense quedó maravillado con la capacidad compositiva instantánea de Manson, quien solía inventar canciones sobre la marcha y luego olvidarlas. Young incluso intentó conseguirle un contrato con su discográfica, Reprise. En una conversación con un ejecutivo de la compañía, el autor de “After The Gold Rush” describió al líder de La Familia como “un chico bueno, talentoso. Sólo está un poco fuera de control.” Sin ser aceptado por ningún sello discográfico, pero potenciado por los comentarios de importantes figuras musicales de la escena de L.A., Manson se decidió a grabar sus composiciones con Dennis Wilson cooperando en la producción y varios arreglos. Estas sesiones, sin embargo, no serían conocidas hasta 1970, mientras era juzgado por homicidio. Entonces, por necesidad monetaria (para costear su defensa) y -sobre todoespiritual (para limpiar su imagen), Manson pidió que fueran compiladas y lanzadas en un álbum. 34

BecuzMagazine

En “LIE: The Love and Terror Cult”, hay una mirada introspectiva, afinada en mi bemol, sobre su relación con una sociedad apática, cínica e individualista, y sus autoridades morales y legales. El suyo es un canto que en la forma se asemeja más a un José Feliciano que a un Ozzy Osbourne, como se podría esperar de una figura tan siniestra. Su composición, arreglada con violines, cítaras, coros y percusiones, es básica pero efectiva. A veces se aleja de la solitaria guitarra acústica precariamente afinada, hasta transformarse en un canto casi tribal, con muchas influencias sicodélicas. Mientras la simplicidad de “Sick City” tal vez sea más fruto de la improvisación que de la intencionalidad, climas caóticos como el de “Ego” o “Mechanical Man”, además de la bella “I’ll Never say Never to Always” (una canción de cuna con reverberaciones fantasmagóricas) sólo pueden ser fruto del ensayo. En las letras, Manson ocupa su retórica más directa, prefiriendo los ejemplos por sobre las metáforas, a excepción de en “Eyes of a Dreamer”, la canción que cierra el disco y donde incluye imágenes con tintes solipsistas.

Un peligro para la sociedad “LIE: The Love And Terror Cult”, más lúcido que cualquier otro disco de la decena que tiene bajo su autoría, resume toda la expresión marginal de Manson. En “People Say I’m No Good”, señala que la moral dominante debe ser derribada por el solo hecho de ser totalitaria, en plan casi nihilista. Y en “Mechanical Man” y “Sick City” reclama contra la ilusión de trascendencia que envuelve al trabajo diario de las clases bajas, y la apatía y

alienación causada por los medios. Con los años, Manson profundizaría estas observaciones en sus entrevistas en la cárcel, pero sólo conseguiría ser ridiculizado o patologizado. Es que, de otra forma, no sería posible que los medios le dieran cabida a un discurso tan peligroso, elaborado por un hombre proveniente de la clase baja, casi sin familia, que ha pasado su vida en la cárcel, que no se ha instruido por las vías aceptadas y que rara vez ha tomado un libro. Por eso es que dicen los seguidores de Manson y su asociación ecológica “ATWA”, el fiscal a cargo de la investigación del caso Tate/LaBianca le colgó supersticiones como la de Helter Skelter y lo llamó un conspirador e instigador de los nueve asesinatos llevados a cabo por La Familia. Luego de más de 40 años cumpliendo condena por una supuesta responsabilidad intelectual, Manson aún se defiende. “No le digo a la gente lo que tiene que hacer -le dijo en 2011 a Vanity Fair España-. Ellos saben lo que tienen que hacer y, si no lo saben, no vienen a mí porque soy un muy mal hombre, soy todo lo malo. Tú debes saber qué hacer. Eso es lo que Tex (Watson, miembro de La Familia, actualmente en prisión) dijo en su libro: ‘Él no me dijo qué hacer. Yo sabía lo que él quería que hiciese y lo hice.’” LaBianca le colgó supersticiones como la de Helter Skelter y lo llamó un conspirador e instigador de los nueve asesinatos llevados a cabo por La Familia.

BecuzMagazine

35


Ti u cvetanju gledaš opijen, sjajan, prozračan zvuk Vidi, u saglasju tom rađa se podne istrgni lenji smokvin plod u gustom vremenu satri pokret Licem u lice sa svojom senkom To svetlost postaješ Jovana Buljugic

Arquitecta y Fotografa Serbia http://www.marijastrajnic.com 36

BecuzMagazine

BecuzMagazine

37


38

BecuzMagazine

BecuzMagazine

39


barwoman de larga cabellera rubia atiende con una paciencia incomparable a las decenas de personas que amenazan con empujar la cantina entera. Por ahí una chica comenta “oye, ella es súper rica”; “no te hagas esperanzas, amiga, creo que ella es hetero”, le responde un tipo de gafas con el marco tan grueso, que sospecho que no lo deja ver, o peor aún, que ni siquiera es miope. Todo es locura, baile y empujones alrededor. Son recién las 6 de la tarde, pero allí el tiempo parece ser una cosa indefinida. Cosas bastante nocturnas pueden ocurrir a la hora en que los niños toman sus cereales con leche viendo los monitos. Sea miércoles o viernes, bienvenidos al carrete alternativo de Barrio Estación. Lejos de la música zorrona, con piscolas estúpidamente caras; lejos del reggetón y de llegar hasta abajo bailando: Sean bienvenidos a Free Mind. Texo y Fotos: Cecilia Ananías

Porque la tolerancia se premia con barra libre:

Pánico, sudor y locura en Free Mind Más allá de las tocatas rockeras del Beerhouse y del Choripán; más allá del bailongo hasta abajo para el joven ponceador de nuestros días; mucho más allá de los karaokes para viejos con plata y minas con mala voz haciendo after office. Sí, totalmente fuera de la órbita del carrete tradicional, se encuentra un lugar mágico, donde por sólo dos lucas, tomas lo que quieras y se puede bailar desde Britney Spears hasta dubstep. Baños unisex y distorsión a plena luz del día: esto es Free Mind. 40

BecuzMagazine

Puerta vieja, escaleras viejas, vieja la madera, los pasos de los bailarines haciendo crujir todo alrededor. Es como si fueran capaces de derribar el edificio con sólo tirarse unos pasos. El aire está lleno de loops y retumbar de parlante cansados. Hay vasos meneándose en el aire, vasos en la barra, vasos en el suelo, vasos en el baño. Si tienes un vaso, tienes derecho a dos horas de barra libre; entonces el vaso se transforma en una extensión del brazo, que nadie quiere abandonar. La barra siempre está que revienta; más que barra, parece una trinchera contra un ataque zombie: muertos vivientes que en vez de cerebros, quieren piscola negra o prefieren el vodka con jugo o que, simplemente, toman lo que sea que quede. Una

Vasos que valen más que la vida propia La locación: El Living Room. Antes conocido como Pachabamba; mucho antes conocido como el Club 592. Cosas muy desquiciadas han ocurrido en sus pistas… y así seguirá pasando. Segundo piso. En la puerta a la mano izquierda, una boletita blanca tendida por una cajera. Esa boleta se convertirá en un vaso; el vaso, en tu pase a la bella barra libre. Si pierdes el vaso, quedas fuera. Por lo tanto, da lo mismo con quién vayas a la fiesta, porque aquel objeto seudo cristalino (parte del famoso pack de seis que venden en los supermercados a $990) se convertirá en oro; se volverá tu mejor amigo: bailarás con él, te comerás minos/as con él, irás al baño con él y caerás muerto en algún rincón aún abrazándolo.

TODO con y por el vaso. Una hermosa amistad que dura alrededor de dos horas (hasta que se acaba la barra libre y, entonces, todos salen volando). Acá, la libertad de mente ante la diversidad sexual, se paga con algo bastante cercano al paraíso: tragos gratis. Por eso: no sea un tontón homofóbico, atrévase y salga cocido del local.

Pero creo que el copete mal revuelto, los empujones y el calor valen totalmente la pena por tomar lo que uno quiera. O sino, siempre se podrán comprar unas chelitas, que tampoco son tan caras.

Distorsión desde la hora del tecito

Llegar hasta el frente de la barra y ser atendido en pocos minutos, es un arte que se perfecciona con el tiempo. Mi técnica es ser pequeña: quepo en casi cualquier espacio y me resbalo entre la gente; ni se dan cuenta cuando llego adelante carerrajamente. Tengo una amiga que combina esta técnica, con una muñequera con púas. Resultado: nadie quiere ponerse a su lado o termina herido. Nos hemos tomado botellas enteras de vodka gracias a eso. Por eso, recuerde llevar a su amiga dark o metalera.

- ¿Tú eres de acá?- me pregunta un chico de pelo liso y gorro invernal. Ambos esperamos con cara de paciencia afuera del baño; nadie quiere usar los urinarios y sólo hay un WC con puerta. Yo hace rato que me muevo sobre el mismo lugar nerviosamente: eso me pasa por tomar mucha cerveza.

Sólo se atienden dos vasos por persona. La gente empuja y se forma un caos abrumador alrededor de la barra; quienes atienden parecen estar metidos en un trance, en el cual nada los altera ni menos los apura. Se podrían estar cayendo todas las botellas y ellos seguirían preguntando “¿con blanca o con negra?” En verano, los clientes se las sufren cobrando el copete. Se cuelan los rayos del sol entre unas persianas viejas y el lugar de pronto parece el video I’m Slave 4U de la Britney (por lo sudados). En invierno es más tolerable, de hecho, hasta se agradece el calorcillo humano.

- Wena, de Choronel.

Por alguna extraña razón, sirven la bebida y los hielos primero y el copete al final. Por eso, todos se retiran revolviendo el licor con uno o dos dedos. Cuando voy intento recordar de llevar una cucharita, pero no hay caso. Al primer sorbo, entre arcadas, uno recuerda que el vodka está en la superficie.

- Nací acá - respondo. - Yo soy de Coronel.

- Oye ¿no encuentras que las vaginas son feas? - Yo diría que son complicadas, no feas. - Es que tienen muchas cosas y pliegues y… iugh. - Pero si son rosaditas y cálidas. Y tú vienes de una. - Pero igual son raras. - Los penes son muy básicos. - ¿Eres lesbiana?- me pregunta otro tipo que acaba de salir del WC. - No, ¿por qué?

BecuzMagazine

41


- ¿Entonces por qué están hablando de vaginas en el baño? La realidad, ni yo estoy muy segura de la respuesta. Ésta, es sólo una de las tantas conversaciones bizarras que he tenido. Aquí hay dos baños, pero no existe el famoso logotipo de “hombres” y “mujeres”. Se entra al que uno quiera y punto. Si igual, a nadie le importa mirarte qué tienes entre las piernas. Podrías tener un alien en vez de pene y te seguirían aceptando. El piso, limpio al principio, mojado y lleno de vasos abandonados al final, suena bajo decenas de zapatos resbalosos. Llegan bailarines acalorados a meter la cabeza en el lavamanos y mujeres de vejiga pequeña -como yo- corriendo a ponerse en la fila.

42

BecuzMagazine

La música bulle por doquier. Hay tres pistas: una pequeña, pegada a la barra (sólo para vikingos); otra gigante, donde puedes probar los pasos más extraños que nunca te atreviste a bailar en una disco hétero; y, una terraza, con ventanas que dan hacia más edificios con ventanas. Esta última también cuenta con una barra propia y hartas javas acolchonadas, que sirven para sentarse a conversar de la vida o para dejar tirado a tu amigo que se le apagó la tele. Acá, si suena un clásico del pop, todos se saben la letra. Si tienes suerte, puedes ver hasta la coreografía. Se alterna el pop con la electrónica, algo de indie y de repente sus saltos al dubstep. Es imposible aburrirse bailando, es imposible aburrirse tomando, por eso uno siempre sale molido, despeinado y wasted,

pero con una sonrisa de oreja a oreja. Métanse sus carretes zorrones por donde les quepa: en Free Mind, por muy poco dinero, te puedes escapar a un planeta totalmente fuera de órbita. Más allá de los anticuchos de perro en la esquina y de las señoras con bolsas saliendo del Líder. Más allá de los micreros estresados. Más allá de los flaites y los flaiteados. Es un mundo totalmente nuevo. Salgo a las diez de la noche. Me voy caminando en zigzag por la vereda. Sé que a esta hora hay gente que recién está juntando la cucha para el Alto del Carmen y el taxi. Yo, en cambio, fui y volví de una dimensión – citando a Mario Hugo-: Hermosa y desconocida.

Domingo 5 de Agosto 20:30 hrs. // tv.becuzmag.com


Texto y fotos: Arancibia Veliz

44

BecuzMagazine

BecuzMagazine

45


El vocalista de los Doors en los sesenta escribió “Soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea”. Cuatro décadas después, y varios países al sur de Estados Unidos, un penquista hace carne esas nueve palabras. Acá la crónica del Touch and Go con la reencarnación chilena de Jim Morrison. Nos encontramos por casualidad en medio de la cancha del Flecha (Lorenzo Arenas, Concepción). Claudio pedaleaba derechito al matrimonio de la Canela, una mujer que parecía vivir en su imaginación. Él iba atrasado pero lento. Adolorido y curao. Es que antes de que se me cruzara en una foto, una micro lo había tirado a piso calles atrás, rompiendo su pierna izquierda y reventando el pack de Dorada que llevaba, explica luego de parar a modelar con una chela sobreviviente en la mano. En ese momento revela una mentira verdad. “Yo soy Jim Morrison”, dice sin risas ni titubeos, mirando al lente de la cámara. Luego de zamparse esa lata 350cc en dos tiempos y desabotonarse la camisa para mostrarme la polera de los Guns and Roses, comienza a cantar People are Strange. No podía ser otra, tenía que ser esa. Se veía venir. La tele está llena de programas con cantantes que quieren ser iguales a otros cantantes y los bares están llenos de bandas que quieren ser iguales a otras bandas. Claudio no quiere ser igual a Jim Morrison, él es Jim Morrison. Es por eso que no va a la tele, cree que son ellos los que deben ir por él.

Termina el show porque tiene la pierna pitilla. Tiene sangre. Entonces camina hasta uno de los arcos en un insólito silencio absoluto. Está cansado, quizás mareado. Cantar con esa pasión es difícil, más aún con copete. Ahora con el culo en la tierra, se mira la pierna y cuenta que una vez que metió un gol con esa misma zurda en el arco que estamos sentados. “Lo fui a celebrar con la barra del otro equipo… me sacaron la mierda”. Nunca volvió a jugar.

Ahora vive en una casa vecina a la cancha del

Huracán. Entonces le pregunto... -Hay un equipo argentino que se llama Huracán, ¿lo cacha? - No, si no me gusta el fútbol, yo soy roquero hermano… sino andaría con camiseta de fútbol. -¿No le gusta ningún equipo? - No, el fútbol en Chile es malo po. -Pero es linda la gente como le gusta la guea. -Sipo, está bien, está bien, está bien (sic), pero no me gusta po. ¿Sabís por qué?, porque mira… puta la guea, ¿querís hablar de fútbol, gueón? -¡NO! -¿Pero querís hablar de fútbol o no? -¡NO! -Pero mira, en 5 segundos. Mira, lo que yo creo que la guea del fútbol culiao… La Universidad de Chile tenia el manso equipito po gueón. Con eso llenaba los estadios, ¿cierto? -Sí

mismo equipo -tararea algo parecido al clásico “Eye of the tiger”- ¡Rocky contra Balboa! ¿Y traí a quién? A un equipo que nunca haí visto en tu vida –grita “¡EH!”- ¿se te llena la cancha o no? Ahora sipo, este es un partido como cuando fue Chile a jugar contra Inglaterra y –actúa el gol de Salas en Wembley frente al arco del Flecha- … El Coto Sierra era de fútbol parado… -Pero la coloca sipo… -¡Pero escúchame! Es que yo soy más que un entrenador, soy… tengo 35 años, no tengo tus 25 años, ¿entendís o no? Yo al ver a la persona sé y soy directo: erí maricón y erí maricón, erí hueco y erí hueco. ¿Me entiende o no? Hueco Acá en Chile ¿qué pasa? No es como en Argentina. Boca Juniors ¿Por qué lo van a ver? Imagínate gueón, vinieron aquí gueón y jugaron con Boca Junior ¿y quién se los paseó? -Riquelme po, parado jugando. -Es que hablemos de fútbol po, ¡el gueón capo po! Lo iban a controlar... ¡de adónde! Cómo podí controlar a una persona que… ¡Es capo! No, no podí. -A los capos nunca se les ha controlado en verdad. -No. Con eso mata la conversación. Mira la hora y se da cuenta que no alcanza a llegar al matrimonio. Le digo que se vaya para la casa usando la bici de bastón. Responde que igual va al matrimonio, en una de esas hay algo para tomar. Media vuelta y remata: Infante de Marina por siempre. Es que es Jim Morrison y a los capos nunca se les ha controlado en verdad.

-Ya, ¿y por qué no trae otro? (silencio) Ya, mándale a una guea que nunca la haí visto en tu vida con ese BecuzMagazine

47


48

BecuzMagazine

BecuzMagazine

49


50

BecuzMagazine

BecuzMagazine

51


Becuz Magazine #1  

disponible la primera entrega de Becuz! Descarga la revista acá: Niki Takesh, la Cobra Snake, habla de los 90`s & 00´s Amanda Charchian, d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you