Issuu on Google+

Programas de educaci贸n en el uso de la informaci贸n y de recursos para el aprendizaje

Jos茅 Garc铆a Guerrero 1


Programas de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje •

Programa formativo en el conocimiento de la BECREA y los recursos que ofrece

Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender e informarse.

Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales integrados, proyectos interdisciplinares... Programas de apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc. Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje.


Encomienda de la Administración central

“las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumnado acceda a la información y otros para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”.

3


Administraci贸n auton贸mica: Instrucciones 24/07/2014 Vigente

4


5


6


Acciones principales de la BECREA

1 Proporcionar servicios y recursos de aprendizaje y culturales al alumnado y al profesorado

3

2 Generar ambientes y entornos que propicien la afici贸n lectora

Garantizar implementaci贸n de programas vinculados a la competencia informacional

Procesos t茅cnicos. Automatizaci贸n ABIES/BIBLIOWEB

Apoyo de la BECREA a programas y proyectos del centro


Las bibliotecas escolares son hoy agentes de vital importancia ya que actúan dentro de la escuela como puerta de acceso al mundo informativo. Aunque tengan que asumir un lugar complementario junto a internet, el acceso que facilitan al alumnado no es únicamente físico sino también simbólico y plenamente formativo.

8


9


Actividad curricular de la BECREA Apoyo al tiempo de lectura, planes y programas

Competencia informacional

Fomento de la lectura

10


11


Los programas formativos articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular especĂ­fica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de la competencia informacional en su proyecto educativo y en las programaciones didĂĄcticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a ello que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las ĂĄreas.

12


Co mp Info ete nci rm aci a ona l Educación en información/ ALFIN La BE/CREA contribuye a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. 13


La formación de usuarios entendida de forma más global requiere en la actualidad de una nueva conceptualización que no centre su acción exclusivamente en el espacio de la biblioteca sino en el nuevo paradigma que representa internet y la cultura digital. Corresponde a una formación global en el uso de la información que incide en el conocimiento y uso autónomo de los recursos y entornos informativos actualmente disponibles. 14


15


16


17


18


19


20


21


Ver DR5/BECREA

Programas específicos para la apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc.

22


Articular programas e intervenciones para incentivar y fomentar los entornos personales de aprendizaje

Ver DR5/BECREA

Contribuci贸n de la BECREA al reconocimiento, organizaci贸n y desarrollo de los entornos personales de aprendizaje del alumnado

23


Se trata de que la BECREA lidere y oferte dentro de sus acciones y cometidos el reconocimiento, organización y desarrollo de los entornos personales de aprendizaje del alumnado, potenciando su labor como agente facilitador de dichos entornos.

El PLE es una idea, un enfoque pedagógico, sobre cómo aprenden las personas con tecnología PLE: Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. (Adell y Castañeda) 24


Documento de referencia DR4/BECREA

Esta publicación articula un modelo sobre el cual cada centro podrá realizar un diseño curricular completo graduando su desarrollo los distintos niveles educativos. El objetivo es conseguir una capacitación p ro g re s i v a d e l a l u m n a d o siguiendo una secuencia lógica que lleve a la progresión en el aprendizaje.

27


Publicaci贸n de informaci贸n y apoyo a las bibliotecas escolares de Andaluc铆a

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto 28


Portal de lectura y bibliotecas escolares de AndalucĂ­a

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares 29



Programas de educación en el uso de la información