Page 1

Convergencias TIC/BECREA Líneas de colaboración Colaboraciones y convergencias entre las funciones del coordinador TIC y el responsable BECREA de los centros educativos andaluces

Propuesta elaborada por José García Guerrero @pepegarguerrero Versión 1 Málaga, 29 de abril de 2014


Objetivos de la propuesta

Analizar las posibilidades de relación y colaboración entre el responsable de la BECREA y el coordinador TIC del centro, así como las convergencias de sus tareas y funciones.

Aportar líneas de colaboración de los responsables TIC y BECREA en determinadas actuaciones vinculadas a los programas y servicios de la biblioteca escolar y a sus labores de gestión y mediación.


La BECREA que queremos

1. La biblioteca escolar ha de actuar como centro de recursos que filtre y redistribuya contenidos; que preste servicios específicos pensados y articulados para dar respuesta a las necesidades de la comunidad a la que sirve; que sea agente de mediación y formación vinculado al fomento de la lectura y al desarrollo de habilidades informacionales y hábitos de trabajo intelectual. Y todo ello configurándose como espacio para el encuentro, punto de interconexión y colaboración dentro de la comunidad educativa, entorno social que actúe principalmente de forma presencial con actividades específicas que establezcan vínculos y conexiones que, a su vez, puedan sostenerse, nutrirse y conservarse en el entorno virtual.

2. La biblioteca escolar ha de contribuir competencias básicas y apoyar a todas acciones transversales e interdisciplinares.

al las

desarrollo de las áreas, facilitando


La BECREA que queremos

3. La utilización de la biblioteca escolar concierne a todo el profesorado, a todas las áreas, a todos los programas en los que está inmerso el centro para desarrollar su proyecto educativo.

4.El estímulo de la curiosidad intelectual, las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital y el desarrollo de la competencia lectora han de verse reforzados a través de programas articulados y apoyados desde las bibliotecas de los centros educativos.

5. Las bibliotecas escolares han de ser capaces de renovarse continuamente para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que les son propias. Han de considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura y llegar a convertirse en espacios virtuales como entorno social relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea.


Confluencias de funciones y tareas de los responsables TIC y BECREA g) Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informaciones. (BECREA) -Colaborar con el Centro de apoyo al Profesorado de su zona en la elaboración de un itinerario formativo del Centro que dé respuesta a las necesidades que en este ámbito tenga el profesorado.(TIC) -Coordinar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro, tras realizar un análisis sobre las necesidades del Centro. (TIC) -Realizar labores de selección de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes y contribuir al desarrollo de la política de gestión de contenidos que la biblioteca escolar ha de abordar para todo el centro.(Equipo de apoyo BECREA) -Asesorar al profesorado sobre materiales en soporte multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la planificación didáctica.(TIC) -Colaborar con las estructuras de coordinación en el ámbito de las TIC, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC. (TIC)


Confluencias de funciones y tareas de los responsables TIC y BECREA

Hemos de enriquecer las funciones del responsable BECREA (que convergen con las del TIC) con la atribución de: -Filtrar y redistribuir recursos digitales. -Facilitar entornos informacionales específicos para la comunidad educativa. -Dinamizar los canales de comunicación; dinamización en línea de la biblioteca escolar (administración de comunidades) y atención de los espacios y sitios web generados por la BECREA. -Provocar la implicación de los equipos docentes en la selección y preparación de materiales y recursos de aprendizaje. -Acompañar la explotación de las TIC en el acceso y uso de contenidos.


Programas e intervenciones de la biblioteca escolar Programas de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje

6.Programas generales de fomento de la lectura y la escritura 7.Apoyo al tiempo de lectura

1.Programa formativo en el conocimiento de la BECREA y los recursos que ofrece 2.Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar informarse

8.Apoyo a programas y proyectos del centro

3.Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales integrados, proyectos interdisciplinares...

4.Programas de apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc.

5.Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje

9.Programas con las familias y extensión cultural Grupos de lectura Jornadas formativas Exposiciones temáticas Talleres creativos Conferencias Presentaciones de programas


Programas e intervenciones desde y con la BECREA Implicaciones Programas de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje: • Programa formativo en el conocimiento de la BECREA y los recursos que ofrece (BECREA/TIC) • Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse (BECREA/TIC) • Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales integrados, proyectos interdisciplinares... (BECREA/TIC) • Programa de apropiación de tecnología y competencia digital: talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc. (BECREA/TIC) • Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje. (BECREA/TIC) Programa general de fomento de la lectura y escritura (BECREA) • Apoyo al tiempo de lectura (BECREA) Apoyo a programas y proyectos del centro (BECREA/TIC) Intervención con familias y extensión cultural (BECREA)


Gestión BECREA. Implicaciones Aplicaciones Abies 2.0 + BiblioWeb 1. Instalación y actualizaciones de las aplicaciones (TIC) 2. Mantenimiento del registro, catalogación, gestión de préstamos y contenidos (BECREA)

Servicios de Información y acceso a recursos Servicios generales para la comunidad • Catálogo en línea (BECREA) • Plataforma digital para acciones de comunicación (BECREA contenidos, TIC diseño, estructura y apoyo técnico) • Repositorios de contenidos digitales (BECREA/TIC, selección, filtro, distribución) • Repositorios de producciones digitales (BECREA/TIC, organización y difusión)

Servicios para la programación de aula y el trabajo docente • Entornos informacionales específicos (BECREA/TIC, selección, filtro y provisión) • Itinerario de lectura del centro (BECREA, provisión)

Portal digital BECREA 1. TIC en ayuda parte técnica y de diseño. 2. BECREA en estructura, contenidos e interacción.


Propuesta básica de cooperación 1. Desde la coordinación TIC se facilita aplicaciones, herramientas, recursos y objetos digitales para los servicios de información y los programas articulados por la BECREA. 2. La BECREA articula el dispositivo pedagógico pertinente para implementar programas (tratamiento de la información, competencia digital, entornos personales de aprendizaje, etc.) en colaboración con el coordinador TIC. En consecuencia, la BECREA, como centro pedagógico de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, dispone y genera la acción de mediación e intervención curricular. Labores de mediación centradas en 1. Selección de aplicaciones, herramientas y contenidos digitales (TIC) 2. Filtrado, selección y redistribución de recursos/contenidos e implementación del dispositivo pedagógico (BECREA)


Portales digitales BECREA

http://creadlo.blogspot.com.es/ http://www.bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/

http://leecondracasso.blogspot.com.es/

http://msquelibros.blogspot.com.es//

http://ceiplosmoralesbiblioteca.blogspot.com.es/

http://bibliotecaeltorcal.blogspot.com.es/


Referencias

-Bibliotecas escolares al servicio de las familias Autoría: GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, 2013 Disponible en http://www.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familiaslectoras;jsessionid=6163A0BBC1B01075E47488097A310D19.blade154#_48_INSTANCE_3Wjy_=http%3A%2F %2Fportal.ced.junta-andalucia.es%2Feducacion%2Fwebportal%2Fdescargas%2Ffamilias-lectoras%2Fflash%2Fcoleccion %2Fcfl%2Fcuaderno_06.html -Contribución de la bibliotecas escolar al fomento de la lectura Autoría: GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012 Disponible en pdf. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/publicaciones/-/noticia/detalle/contribucion-de-la-biblioteca-escolar-al-fomento-de-la-lectura -El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1 Autoría: PERRONE, Graciela (coordinación); de LORENZO, Romina; HENRY, Virginia; GONZÁLEZ del VALLE, Marta;MURILLO MADRIGAL, Alexandra Publicación: Ministerio de Educación. Argentina, 2012 Disponible en pdf. http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/01_Bibliotecario_webR10.pdf -Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria. -Marco común de competencia digital docente http://www.stecyl.es/borralex/140220_BorradorMarcoComunCompetenciaDigitalDocente.pdf -Nueva dinámicas para la BECREA en la sociedad red Autoría: DURBAN ROCA, G., GARCÍA GUERRERO, J., PULIDO VILLAR, A., LARA ESCOZ, J.I. y OLMOS OLMOS, D. Ilustración de la cubierta: RODRÍGUEZ SÚNICO, Teresa Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, 2013 Disponible en pdf. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/78c779b1-9ab7-4d4a-a641-1b400130d82b -Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la BECREA Autoría: DURBAN ROCA, Glòria, CID PROLONGO, Ana y GARCÍA GUERRERO, José Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012 Disponible en pdf. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/9e344cda-a851-46bb-b6e1-07aced30d800 -ORDEN DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010, POR LA QUE SE ESTABLECE EL HORARIO DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS QUE DESARROLLA LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN. -ORDEN de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan desarrollar los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen de aprobación por la Administración Educativa.

Profile for BECREA Málaga

Convergencias TIC / BECREA II  

Presentación. Propuesta básica de cooperación entre responsables TIC y responsables BECREA

Convergencias TIC / BECREA II  

Presentación. Propuesta básica de cooperación entre responsables TIC y responsables BECREA

Advertisement