Page 1

Protocolo y Oratoria

Reglas, Criterios de Protocolo y Etiqueta Casos reales


Etiqueta

Protocolo

Etiqueta

Etiqueta ria oratoria Protocolo oratoria Protocolo Etiqueta protocolo oratoria protocolo oratoria Etiqueta oratoria ocolo Etiqueta oratoria Etiquetaprotocolo oratoria Protocolo etiqueta oratoria etiqueta oratoriaProtocolo olo oratoria etiqueta protocolo oratoria protocolo oratoria Etiqueta ia Protocolo Etiqueta oratoria Etiqueta oratoria Protocolo oratoriaEtiqueta Protocolo Etiqueta oratoria olo oratoria protocolo protocolo Etiqueta oratoria ocolo Etiqueta oratoria Etiqueta Protocolo Protocolo ta oratoria etiqueta oratoria oratoria etiqueta colo oratoria oratoria

Protocolo tiqueta

Protocolo

protocolo protocolo oratoria oratoria Etiqueta Etiqueta oratoria Etiqueta oratoria oratoria Etiqueta oratoria lo Etiqueta protocolo Etiqueta protocolo ria oratoria Etiqueta protocolo oratoria ta atoria protocolo etiqueta protocolo etiqueta oratoria Etiqueta oratoria olo Etiqueta Etiqueta protocolo oratoria protocolo Etiqueta Protocolo oratoria Etiqueta oratoria Protocolo Etiqueta Protocolo protocolo Etiqueta

Etiqueta

Protocolo

protocolo

oratoria Etiqueta

Protocolo

protocolo

oratoria Etiqueta

Protocolo


Índice Preliminar Objetivos

3 4

Eventos de Casa Real Eventos de Estado Eventos Oficiales Eventos Diplomáticos Eventos Militares Eventos Académicos Eventos Eclesiásticos Eventos Empresariales

6 12 18 24 30 36 42 46

Conclusión

53


Preliminar

3

“Solo los tontos se burlan del protocolo. Simplifica la vida”, Charles Maurice de Talleyrand. Cuánta razón tenía este sacerdote, político, diplomático, y estadista de origen francés, quien a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se atrevió a hablar del protocolo como una herramienta que sabiéndola utilizar simplifica la vida y nos evita tener inconvenientes al momento de realizar una determinada actividad. El protocolo, se trata de un conjunto de normas y reglas que se siguen no solo en el montaje de un evento que necesita de los trabajos protocolares, sino también reglas que podemos y debemos utilizar en cada momento, sin importar el lugar donde estemos ni con quien nos encontremos. Recordemos que el hacer buen uso de las reglas protocolares, nos garantizará transmitir una buena imagen de nosotros mismos. Es por eso que en el presente catálogo, hemos decidido incluir los siguientes tipos de protocolo: Protocolo de Estado. Protocolo de la Casa Real. Protocolo Oficial. Protocolo Empresarial. Protocolo Diplomático. Protocolo Académico. Protocolo Militar. Protocolo Eclesiástico. Hemos conocido a través de este trabajo investigativo, las normas que se siguen por cada uno de los tipos de protocolos antes mencionados. “Sabio no es el que más sabe, sino el que menos ignora”. Este es el primer trabajo del ciclo con respecto a la asignatura de Protocolo y Oratoria, y no hay duda que nos ha permitido conocer muchas normas y reglas protocolares que anteriormente ignorábamos. Tienen es sus manos una pequeña pero significativa compilación de actos protocolares.


Objetivos Objetivo General. Practicar técnicas efectivas en el manejo de la imagen, cortesía, etiqueta y protocolo empresarial, para poder ejercer responsabilidades de gestión y organización del protocolo de una empresa, al mismo tiempo que gestionar y dirigir cualquier tipo de evento profesional. Objetivos Específicos. • Orientar en todo lo relacionado con comportamientos adecuados. • Instruir en normas de ceremonial respecto a eventos de toda índole. • Poner en práctica lo aprendido en cada momento de nuestra vida.

4


“Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortes no es suficientemente humano� 5

(Petrus Jacobus Joubert)


Eventos de la

Casa Real Concepto

Conjunto de normas por la cuál se rige la Casa Real para regular y estructurar la comunciación entre la sociedad y actos oficiales, que se desarrollan dentro y fuera del país que representa el Rey y el resto de la realeza, así como támbien todas las actividades que se lleven a cabo.


Audiencia a representación del Consejo Asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías contemporáneas Tipo de evento:

Ceremonia Solemne.

Funciones del encargado de protocolo: Conducir a los invitados siguiendo las normas reales, hacer cumplir el Protocolo, cuando el soberano está ante el grupo que lo recibe, estos deben saludar con una reverencia.

Puesta en escena de la ceremonia: Adecuar un salón para el evento, en este caso: El Palacio de La Zarzuela.


Reglas de protocolo y etiqueta:

Cuando el soberano está ante el grupo que lo recibe, estos deben saludar con una reverencia. • Está prohibido fotografiar a los reyes cuando comen. De ahí que, en los banquetes oficiales de gala, únicamente se permite imágenes de los brindis. • Las mujeres doblan la rodilla derecha e inclinándose; los hombres deben agacharse ligeramente.

Vexilología No aplica en el evento escogido. Sin embargo, para eventos de la Casa Real, se colocará la bandera del país donde se celebra el acto. En este caso si el evento es en la Casa Real de España, se coloca la Bandera de España Se colocarán las banderas de otros

países de acuerdo a los criterios de cada ámbito. En un evento de países miembros de la Unión Europea se colocan las banderas de los países miembros de acuerdo al orden alfabético de cada país en su propio idioma. Heráldica: Por ser una visita de la audiencia a una representación del consejo asesor de la Red para el estudio de las monarquías contemporáneas, en el Palacio de La Zarzuela. Solo se utilizará el Escudo de España en el podio.

Precedencia: • Rey Felipe de España al Centro. • Reina Letizia a la Derecha

Tratamientos aplicados: • Rey Felipe: Su Majestad. • Reina Letizia: Su Magestad.

8


Viaje Oficial a los Estados Unidos de América 9 Tipo de evento: Ceremonia Solemne.

Funciones del encargado de protocolo: Conducir, cumplir y hacer cumplir el Protocolo de la Casa Real que representa.

Puesta en escena de la ceremonia: • Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, realizaron un viaje oficial a Washington y Florida, en el que, entre otras actividades, se reunieron con el Presidente Obama y su esposa y se unieron al 450 aniversario de San Agustín, la ciudad estadounidense de origen europeo más antigua.


• El recibimiento se hizo en la casa presidencial, donde fueron atendidos por el presidente Obama y su esposa, solamente se necesitó de la oficina de la casa presidencial para poder continuar con el recibimiento a los invitados. • La casa Real, tiene un tratamiento especial, en los eventos oficiales, tanto en los que tienen lugar en el propio estado como los que se desarrollan en el extranjero. • Por ejemplo, en el caso de España, el Rey Felipe VI es la persona que tiene mayor precedencia de todo el estado español. El “Régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia Real y de los regentes” establece todas las cuestiones de protocolo relativas a la corona.

Reglas de protocolo y etiqueta: • Cuándo el soberano esta ante el grupo que lo recíbe, estos deben saludar con una reverencia. Las mujeres doblan la rodilla derecha e in-

clinandose; los hombres deberan agacharse ligeramente. • A los reyes no se les hacen pregúntas y si te dirigieras a ellos siempre debera usar el tratamiento “su majestad” . Nunca llamarlos por su propio nombre “Señor/a” o “Rey/Reyna”. • Los miembros de la realeza deben de tener siempre en mente la forma en que se comportan frente a los démas: cuidan sus gestos, el vocabulario y cuándo hablar o callar. Reflejan una total educación, por eso esperan que el trato que se les de no sea inferior a ellos. • A los reyes no se les habla hasta que ellos dirijen la palabra. • Aúnque las normas de protocolo reales se hayan flexibilizado, quiénes tratan con nobles no se pueden dar el gusto de relajarse. • Esta prohibido fotografiar a los reyes cuando comen. En los banquetes oficiales de gala, unicamente se permite imágenes de los brindis. No debe haber acercamientos, porque los reyes siempre guardan sus distancia.

10


Precedencia: • Nunca mirarlos fíjamente. • Los apretones de mano, abrazos y besos para con los nombres están prohibidos, la reverencia es suficiente. En todo caso, son los miembros de la realeza quiénes deciden el tipo de saludo. Cuánto menos contacto físico, mejor.

11

• Cuándo el soberano este ante el grupo que lo recibe, estos deben saludar con una reverencia.

Vexilología: Se usaran dos banderas , la del pais anfitrion en esta caso Estados Unidos y la del pais de donde provienen los Reyes de España. La de Estados Unidos ira a la Derecha y la de España al lado Izquierdo.

La precedencia principal la tiene su Majestad el Rey al lado derecho del Presidente de Estados Unidos Barack Obama seguido siempre del lado derecho la Primera Dama, Michelle Obama , quien esta junto a su majestad la Reyna.

Tratamientos aplicados: El tratamiento para los Reyes es, Su Majestad, y para el Presidente y primera dama de Estados Unidos, es Excelentisimos.


Eventos de

Estado En el ámbito de Estado, el protocolo es el conjunto de reglas y formalidades que se realizan entre funcionarios o autoridades de los estados para garantizar la buena comunicación, favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre las personas, dando una imagen de cortesía, seriedad, respeto y prestigio en los actos que se realicen en materia de política exterior. La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado es el área responsable de regular y supervisar el cumplimiento de las normas y costumbres del Protocolo y Ceremonial del Estado, así como del Ceremonial Regional en los actos oficiales que se realicen en el territorio nacional.


Tipo de evento: Evento de Estado

Funciones del encargado de protocolo: Fortalecer las relaciones entre ambos países, elaborar la guía a seguir del evento, extender la documentación necesaria para que los visitantes puedan estar acreditados para desplazarse en el país, además en el acto protocolar,

tener todo listo para que al momento que se lleve a cabo la firma del convenio, como esto ya está anteriormente pactado, ya se tiene listo el documento que ambos representantes de los países involucrados firmaran.

Puesta en escena de la ceremonia: Adecuar un salón para que el evento se lleve a cabo, y si hay personas de la prensa presentes, ponerles un límite en donde ellos puedan presenciar dicha reunión.

El Salvador fortalece relaciones bilaterales con Indonesia


Reglas de protocolo y etiqueta: Al recibir al Embajador de Indonesia, saludarlo con un apretón de manos y una reverencia por que así se saluda en el país visitante.

Vexilología: Se celebra este convenio entre dos países: al lado derecho la bandera de El Salvador y al lado Izquierdo la Bandera de Indonesia.

Heráldica: Debe haber 2 podios en los cuales al del lado derecho lleve el escudo de El Salvador y el del lado izquierdo el del pais visitante.

Precedencia: Las personas de la fotografía son el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto al presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, se reunió con el embajador de Indonesia en México y concurrente para El Salvador, Yusra Khan. En este caso las posiciones son según el orden de importancia, pero en este

caso el embajador de Indonesia tenía que ir al lado derecho del viceministro de cooperación y el presidente del Organismo Promotor de exportaciones e Inversiones al lado izquierdo.

Tratamientos aplicados: Al señor embajador de Indonesia se le trata como Excelentísimo sr. Embajador de Indonesia. Y el embajador de El Salvador será Excelentísimo señor Embajador de El Salvador y para el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Lic. Sigfrido Reyes. Manejo de la Prestancia: Si el embajador de El Salvador no puede asistir y envía a su segundo al mando, el Embajador de Indonesia toma su lugar y el representante toma el lado izquierdo de la mesa, cediendo la prestancia al Embajador de Indonesia..

14


Reglas de protocolo y etiqueta: Tipo de evento: Evento de Estado

Funciones del encargado de protocolo:

15

El Salvador y México organizan dicho evento para la reunión, por tal motivo el encargado de protocolo del Ministro, lo organiza en conjunto con el encargado de protocolo de México para el encuentro. Deben revisar la Agenda de ese día, organizase y comunicarse con los encargados del protocolo de los otros países, para darles a conocer la agenda de ese día y así comunicarles a los ministros correspondientes.

Puesta en escena de la ceremonia: Adecuar un salón para el evento donde estén los ministros con sus respectivas comitivas.

En este caso como los ministros de El Salvador y de México son los anfitriones, los otros ministros junto con sus respectivas comitivas los esperan a la entrada del salón para darles la bienvenida con un apretón de manos.

Vexilología La bandera de El Salvador y México están al centro por ser los anfitriones, la de El Salvador por ser el país sede, es la principal, a la derecha la de México por ser co anfitrión. el resto ordenado en orden alfabético siendo Guatemala la segunda a la derecha por la letra G y Honduras a la izquiera por la letra H.

Heráldica: Se ha ubicado una mesa en donde las diferentes comitivas están sentadas, en la mesa se ubican los escudos en orden de ubicación.


Ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte de C.A. y de México sostienen encuentro

Precedencia: México y El Salvador por ser los Anfitriones, están al Centro. Guatemala está al lado de México y Honduras está al lado de El Salvador por orden de arriba para abajo según el mapa.

Tratamientos aplicados: A los señores embajadores se les trata como Excelentísimo señores Embajadores.

16 Manejo de la Prestancia: si alguno de los embajadores no asiste y envía a un representante este, pasa al lado izquierdo y queda en segundo título de los embajadores.


“La exactitud es la cortesía de los reyes y el deber de toda la gente de bien” (Luis XVIII rey de Francia) 17


Eventos

Oficiales También llamados “actos públicos”, y suelen ser los que se organizan con la presencia de autoridades de los más diversos ámbitos como por ejemplo (civiles, eclesiásticas, militares). Además podemos decir que un acto es público cuando se organiza para un amplio número de personas, de una forma independiente a quien lo realice. En ésta se establecen de forma detallada la relación de autoridades y su orden de importancia o jerarquía para una correcta colocación de autoridades en los diversos tipos de actos o eventos. Su origen se da en la realización de eventos por parte de instituciones públicas con presencia de Autoridades del Estado y es así que se diferencia de los eventos realizados por instituciones privadas.


19

Rendición de Cuentas del segundo año de Gobierno del presidente Sánchez Cerén Tipo de evento: Evento Oficial.

Funciones del encargado de protocolo: La Dirección General de Protocolo y Ordenes del Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo de un Director General, un Sub-Director y los Directores, Agregados y demás funcionarios que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga a bien nombrar.

Sus funciones son: Conducir, cumplir y hacer cumplir el protocolo de estado y el ceremonial diplomático; en este caso del evento de rendición de cuentas.

Puesta en escena de la ceremonia: El evento se realizó dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, por lo que se ubica al presidente


de la República al lado derecho de la presidenta de la Asamblea, la diputada Lorena Peña. A la derecha del Presidente se encuentra la Diputada Ana Vilma de Escobar, primer Vicepresidenta de la Asamblea. José Orantes, diputado del PCN y tercer vicepresidente de la Asamblea, a la derecha Ana Vilma. Francisco Merino a la izquierda de Lorena Peña, también como tercer vicepresidente de la Asamblea; contiguo a éste, se encuentra el diputado y presidente alterno de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Reglas de protocolo y etiqueta: Se han colocado a los miembros de la mesa de honor, en el orden de importancia respectivo y al presidente de la República al lado derecho de la presidenta de la Asamblea Legislativa.

Vexilología: La Bandera de El Salvador se encuentra al lado derecho del podio y a la izquierda la bandera de la Asamblea Legislativa.

Heráldica: En este caso por el tipo de evento se usa únicamente en el podio el escudo de El Salvador.

Precedencia: Se ha ordenado a las personalidades, funcionarios, en virtud de su nivel o rango oficial, establecido por norma legal, tradición o uso. En este caso siendo los de mayor rango, el Presidente de La República de El Salvador y la Presidenta de la Asamblea Legislativa.

Tratamientos aplicados: • Presidente Constitucional de la República. • Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa. • Vicepresidente de la República. • Directivos y Diputados de la Honorable Asamblea Legislativa • Presidente de la Corte de Cuentas de la República.

20


Tipo de evento: Evento Oficial.

Funciones del encargado de protocolo: Prepara y coordina toda la logística de la ceremonia a desarrollar, en este caso el juramento, coordina a los invitados a presentarse hasta la finalización del acto.

21

Puesta en escena de la ceremonia: Se realiza en el salón de usos múltiples de casa presidencial para formalizar el juramento a su gabinete de gobierno.

Reglas de protocolo y etiqueta: • Respetar el himno nacional. • Respetar el orden del juramento. • Excelente postura durante el paso del juramento a los nuevos ministros. • Seriedad para la ceremonia.

• Saludo reverente ante el presidente. • Seguir los puntos esenciales del juramento. • Vestimenta adecuada al evento.

Vexilología: Únicamente se coloca la bandera de nuestro país, El Salvador.

Heráldica: En la ceremonia se puede observar que el Escudo Nacional está colocado en frente del estrado.

Precedencia: • El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. • Vicepresidente Óscar Ortiz • Miembros de su Gabinete de Gobierno


Presidente Salvador Sánchez Cerén juramenta a su Gabinete de Gobierno

Tratamientos aplicados: Para el presidente de la República será siempre, excelentísimo: Excelentísimo Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén. Para los ministros el tratamiento es, Honorable: Honorables Señores Ministros y Viceministros.

22


“El estilo es el hombre mismo” (George Louis Leclerc, Conde de Buffon) 23


Eventos

Diplomáticos Concepto

• Conjunto de actividades relativas a la acción política de los Estados en sus relaciones con los demás sujetos de derecho internacional. • Conjunto de normas específicas que canalizan, regulan y estructuran la comunicación y los actos oficiales entre los estados y las autoridades que los representan, así como todas las actividades llevadas a cabo por el servicio exterior de un determinado país u organización internacional El Protocolo Diplomático Internacional se ha regido desde el primer Congreso de Viena el 19 de marzo de 1815.


Recibimiento de la Delegación de Palestina Tipo de evento: Evento Diplomático.

Puesta en escena de la ceremonia:

25

Recibimiento de delegación de funcionarios Palestinos: El viceministro Jaime Miranda, recibió a una delegación de funcionarios palestinos con el propósito de explorar proyectos de cooperación e inversión con dicho Estado. Por parte de Palestina, la delegación estuvo conformada por el embajador del Estado, Mohammad Amor; la alcaldesa de Belén, Verá Babun; el alcalde de Beit Jala y cónsul honorario de Honduras, Nicolas Khamis y el cónsul honorario en Guatemala, Nidal Hanna Hadwe.

Funciones del encargado de protocolo:

• Conducir, cumplir y hacer cumplir el protocolo de estado y el ceremonial diplomático. • Recibir a diplomáticos y personalidades extranjeras prominentes que visiten el país. • Tramitar la acreditación de embajadores extranjeros, y demás agentes diplomáticos y representantes de organismos internacionales. • Tramitar solicitudes de beneplácitos de embajadores salvadoreños en el exterior y preparar las respectivas cartas credenciales y las de retiro. • Tramitar exequátur de cónsules extranjeros. • Tramitar la aceptación de agregados militares de países amigos. • Tramitar audiencias del cuerpo diplomático. • Elaborar la guía diplomática. • Extender carnets de identificación di-


plomática, consular y personal para el cuerpo diplomático acreditado. •Tramitar permisos de portación de armas para el personal de seguridad de las misiones diplomáticas. • Expedir y revalidar pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales salvadoreños y extender visas para permanencia en el país del cuerpo diplomático, consular y organismos internacionales acreditados. • Extender carnets de exención del impuesto al valor agregado (IVA) para el cuerpo diplomático y organismos internacionales de acuerdo a Convenios internacionales vigentes. • Establecer el enlace y comunicación oficial entre embajadas acreditadas en el país y gobierno.

Vexilología: La bandera de El Salvador es colocada al lado derecho por ser el país anfitrión.

Precedencia: • (Anfitrión 1ª posición) El Viceministro de Cooperación para El Desarrollo Jaime Miranda. • (2ª derecha)Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes • (3ª izquierda)Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez • (1ª posición frente al anfitrión) Em-

bajador de Palestina Mohammad Amor; • (2ª derecha)Alcalde de Beit Jala • (3ª izquierda)Alcaldesa de Belén, Verá Babun; • (4ª izquierda)Cónsul honorario de Honduras, Nicolas Khamis C • (5ª izquierda)Cónsul honorario en Guatemala, Nidal Hanna Hadwe.

Tratamientos aplicados: • El Viceministro de Cooperación para El Desarrollo Jaime Miranda: Honorable Señor. • Presidente de PROESA, Sigfrido Reyes: Honorable Señor. • Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez: Honorable Señora. • Embajador de Palestina Mohammad Amor: Excelentísimo Señor. • Alcalde de Beit Jala: Honorable Señor. • Alcaldesa de Belén, Verá Babun: Honorable Señora. • Cónsul honorario de Honduras, Nicolas Khamis: Honorable Señor. • Cónsul honorario en Guatemala, Nidal Hanna Hadwe: Honorable Señor.

26


Tipo de evento:

Evento Diplomático.

Funciones del encargado de protocolo: La Dirección General de Protocolo y Ordenes del Ministerio de Relaciones Exteriores es la instancia de enlace y comunicación entre el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y el Gobierno de la República.

27

El encargado debe de: • Recibir Diplomáticos y Personalidades extranjeras prominentes que visiten el país; • Tramitar la acreditación de Embajadores Extranjeros, demás Agentes Diplomáticos y Representantes de Organismos Internacionales; • Elaborar la Guía Diplomática; • Extender Carnets de Identificación Diplomática, Consular y Personal para el Cuerpo Diplomático acreditado; • Administrar el ingreso y uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional El Salvador; • Expedir y revalidar Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales Salvado-

reños y extender visas para permanencia en el país del Cuerpo Diplomático, Consular y Organismos Internacionales acreditados; • Llevar la Precedencia Nacional y Diplomática; • Establecer el enlace y comunicación oficial entre Embajadas acreditadas en el país y Gobierno.

Puesta en escena de la ceremonia: Firman enmiendas a acuerdos de donación para seguir trabajando por la seguridad y la prosperidad de El Salvador El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la embajadora de Estados Unidos, Jean E. Manes, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Larry Sacks, firmaron la enmiendas a los Acuerdos de Donación Bilateral proveniente del programa de cooperación de USAID con el Gobierno de El Salvador por un monto de $97.9 millones de dólares.


Reglas de protocolo y etiqueta: La firma de un acuerdo o convenido, acuerdo o tratado Internacional puede llevarse a cabo en el despacho del Ministro de Relaciones Exteriores o en el de Jefe de Gobierno, o en lugar acorde por la dirección de protocolo. Se disponen los puestos para los personajes que los firmaran y sus acompañantes. A la llegada de los signatarios a sus puestos, Director de Protocolo y el funcionario extranjero correspondiente intercambiaran y colocarán los textos, para ser nuevamente firmados. Ambos textos originales quedaran firmados por los representantes de los países. Los

acuerdos bilaterales siempre serán firmados en dos originales. De ser distinto el idioma de los firmantes, cada documento será redactado en la lengua propia de cada firmante. Luego de ser firmados los documentos, el Ministro de Relaciones Exteriores pronuncia un breve discurso sobre la importancia de los mismos el cual es respondido por el otro signatario.

Firma de Convenio

Fecha del evento: Lunes, 06 febrero 2017

28


Vexilología: La bandera de El Salvador es colocada al lado izquierdo por ser el del país con quien se realizara el convenio

Heráldica:

29

En la ceremonia se puede observar que el Escudo Nacional está colocado en al centro, en la parte de atrás.

Precedencia: • Signatario Local (Ministro de Relacione Exteriores, Hugo Martínez) • Representante del Gobierno Extranjero, si es enviado especial o el Embajador acreditado en el país (Embajadora de Estados Unidos, Jane Elizabeth Manes) • Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores o su equivalente (Secretario Técnico y de Planifica-

ción de la Presidencia de la Republica, Roberto Lorenzana) • Embajador Residente O Ministro Consejero (Director de USAID, Larry Sacks)

Tratamientos aplicados: • Ministro de Relacione Exteriores, Hugo Martínez Excelentísimo Señor. • Embajadora de Estados Unidos, Jane Elizabeth Manes Excelentísima Señora. • Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la Republica, Roberto Lorenzana Distinguido/Ilustrísimo Señor. • Director de USAID, Larry Sacks Distinguido/Ilustrísimo Señor. Manejo de la Prestancia: En ambos casos damas y caballeros deben vestir formales.


Eventos

Militares Concepto

Son un conjunto de reglas que determinan el orden de jerarquizaciĂłn, en todos aquellos actos de historia, militar u oficial

El primer Protocolo Militar lo crearon e introdujeron los griegos durante el mandato de Alejandro Magno en el aĂąo 330 a.C., y fue imitado en gran parte por los romanos.


Puesta en escena de la ceremonia: Tipo de evento:

Ceremonia Militar.

Funciones del encargado de protocolo:

31

Prepara y coordina toda la logística de la ceremonia a desarrollar, se encarga que este colaborador de protocolo antes, durante y después de la ceremonia para apoyar a los invitados, se encargar que se encuentre una valla, coordina a los invitados a presentarse y as organizar la mesa de honor, nunca está en escena pero si está pendiente de todo.

Adecua a los invitados por precedencia a la hora del evento, es suelen hacer eventos la mayoría de veces al aire libre razón por la cual la SEGURIDA es muy importante, por los invitados que se harán presente al lugar.

Reglas de protocolo y etiqueta: • Respetar el Himno Nacional. • En la mesa de honor no se menciona los cargos que la integran.

Entrega bastón de mando a generales recién ascendidos


• Llevar vestuario de acuerdo al evenPrecedencia: to al que se va a desarrollar. • El maestro de Ceremonia debe ha- • Señor Presidente de la República. blar coherente mente y no estar ha- • General de la Brigada. blando con el público de modo de hacer evento social.

Vexilología: Para este tipo de evento a lado derecho de la mesa de honor se encuentra el estandarte y al lado izquierdo se encuentra la bandera de El Salvador. Nunca Irán las dos banderas juntas.

Heráldica: La Fuerza Armada tiene un escudo, pero se comienza con el escudo nacional como máxima representación, escudo del ministerio de la defensa. Fuerza armada, Fuerza Aérea, Fuerza Naval.

Tratamientos aplicados: El tratamiento oficial en el protocolo militar, entre subalternos y superiores jerárquicos, será el siguiente: • Señor Presidente de la República. • En forma general se utiliza en as primeras autoridades jerárquicas se usa el de USTED. En el tratamiento de subalternos a sus superiores jerárquicos, se antepone el pronombre posesivo “Mi” al grado superior.

32


Reglas de protocolo y etiqueta: Tipo de evento:

Ceremonia Militar Ofrenda Floral

Funciones del encargado de protocolo: Planifica y se encarga de confirmar las personas invitadas, se coordina para mantener un perímetro de seguridad a cierta distancia a la redonda de la plaza y organiza todo el evento.

33

• Se debe estar firme y sin moverse a la hora del ingreso de las autoridades, Pabellón Nacional. • Se debe respetar el momento del Himno Nacional. • Para la ceremonia del 15 de septiembre se pidió un estilo de vestimenta y fue traje formal en algunos y otros camisa blanca.

Vexilología:

Las banderas se ordenan de forma Alfabética o de orden por país geográfico, todo va respaldado a ley. Conmemoración a Gerardo Barios, el El Estandarte de la defensa debe estar protocolo para esta ceremonia requiere a lado derecho y la bandera Nacional de la participación de formación de va- debe estar al lado izquierdo de él. lla, Banda de Guerra, Banda de Música Heráldica: y personal portadores de las ofrendas florales, pudiéndose realizar honores de salva para realzar la importancia del En esta ceremonia solo se presenta el acontecimiento y quedando en custo- escudo Nacional se hace presente a la dia con guardia militar, la disposición de hora que el Señor presidente de la reUnidades y Personal participantes, estará pública habla y este escudo esta colosujeto a la configuración del terreno con cado en frente del estrado. respecto a la infraestructura del lugar.

Puesta en escena de la ceremonia:


Colocación de Ofrenda Floral

Precedencia y tratamientos aplicados: • Señor Presidente de la República • Señor Presidente de la Asamblea Legislativa. • Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

34


“Es la naturaleza la que da la nobleza en la conducta; pero la educación, con todo, enseña las reglas” 35

(Eurípides)


Eventos

Académicos Concepto

El protocolo académico es aquel que comprende las ceremonias de: • Entrega de títulos, diplomas o certificados. • Inauguración o clausura de actividades de extensión académica (Seminarios, congresos, etc.). La organización y coordinación de los actos académicos, son de responsabilidad de la unidad gestora.

Durante el imperio Carolingio en Boloña (en la actualidad Italia) con la Universidad de Polonia por ser de las primeras Universidades aparece el Protocolo Académico, y de allí es donde proviene el tradicional archiconocido


Graduación de bachillerato general del “Colegio Evangélico Centroamericano”

37

Tipo de evento: Evento Académico.

Funciones del encargado de protocolo:

• Ordenar o segmentar a las personas que asistieron al evento. • Planifica cada detalle del evento. • Organiza un programa para el desarrollo de todo el acto. • Supervisa que se diera de manera correcta la aplicación de las normas y disposiciones referentes a las precedencias, los símbolos nacionales, institucionales en el auditorio.

Puesta en escena de la ceremonia: Como primera persona a la mesa a mano derecha se encontraba la directora de la institución la Licda. Ruth Parada de Murcia a su lado la sub directora Licda. Dina Solito de Córdova a la cual le procedía la encargada de disciplina la Licda. Cecilia de Monteagudo después de ella se observa a los encargados de bachillerato el Lic. Walter Moran y la Licda. Vicky Menjívar graduación y como moderador el Pastor Obed Murcia.


Vexilología: Al lado derecho de ellos se observaban 3 banderas la primera era la bandera nacional de El Salvador a su lado estaba la bandera del Auditorio Cristiano y finalmente estaba la bandera de la institución.

Tratamientos aplicados: • Directora Licda. Ruth de Murcia. • Sub Directora Licda. Dina de Córdova. • Licda. Cecilia de Monteagudo. • Profesor Walter Moran. • Profesora Vicky Menjivar.

Precedencia: En este caso se encontraba la Directora de la institución la Licda. Ruth Parada de Murcia en primer puesto de la mesa ya que era quien se encargaba de entregar los diplomas de bachiller a ella le seguía la Sub Directora Licda. Dina Solito de Córdova quien se encontraba a su lado ya que ella entregaba los certificados de bachillerato, luego se encontraba la Licda. Cecilia de Monteagudo quien entregaba una biblia con representación de la institución después de ella se observa a los encargados de bachillerato el Lic. Walter Moran y la Licda. Vicky Menjívar los cuales entregaban unas medallas de graduación.

Manejo de la Prestancia: • Las distintas autoridades se mostraron elegantes con ropa muy formal. • La presidencia la dirigió en todo momento la Directora Licda. Ruth de Murcia.

38


Puesta en escena de la ceremonia: Tipo de evento: Evento Académico.

Funciones del encargado de protocolo:

39

• Elaborar un plan para tener toda el área ordenada. • Delegar personas muy elegantemente vestidas para recibir a las personas que fueran llegando y otras para ordenar a las personas dentro de la recepción. • Supervisar la correcta aplicación de las reglas de protocolo y etiqueta. • Ver que las banderas se encontraran ubicadas de manera correcta. • Coordino con el funcionario o encargado de ceremonia de la parte invitante el rol protocolar del señor rector y las autoridades de la universidad. • Asesoro al personal en general en temas de ceremonial y protocolo. • Estar al tanto de las acciones en forma conjunta con el Área de Seguridad e Higiene para el cumplimiento de las normas y procedimientos. • Velo por la programación y planificación de la agenda protocolar

Se adecuo una recepción para dicho evento en este caso fue en un salón del Hotel Sheraton.

Reglas de protocolo y etiqueta: • Aplicación de la precedencia con flexibilidad. • Quien preside el evento es la máxima autoridad.

Vexilología: A mano derecha poseen la bandera de El Salvador y a mano izquierda la de la Universidad.

Precedencia: El SR. Rector Ingeniero Mario Antonio Ruiz Ramírez quien se encontraba al centro de la mesa luego la SR. Secretaria General Lic. Teresa de Jesús Gonzales de Mendoza al lado derecho del Rector a quien le prosigue el SR. Director de postgrados y Educación Continúa Lic. Mario Ruiz Avelar, a quien le precede la Sra. Decana de


V Solemne Acto de Graduación Tratamientos aplicados: la facultad de Ingeniería y sistemas Ing. Elva Patricia Castañeda de Umaña, a su lado izquierdo el Sr. Decano de Arte y Diseño Arquitecto Juan José Álvaro Campos a su lado el Sr. Decano de Ciencias Económicas Lic. Adalberto Elías campos Batres a quien le precede el Sr. Decano de Ciencias Jurídicas Lic. Roberto Antonio Moran Argueta a su lado la Sra. Decana de la facultad Ciencias Sociales Lic. Zoila Luz Romero Calleja y finaliza con el Sr. Coordinador del centro Regional de Occidente Ing. Jorge Alberto Juárez Martínez.

• • • •

Sr. Rector. Sra. Decana. Lic. Teresa de Jesús. Sr. Decano.

Manejo de la Prestancia: • El Sr. Rector manejo la presidencia en todo momento al centro de la mesa. • Las autoridades presentes portaban trajes negros formales. • La imagen del lugar fue muy acorde a la situación.

40


“Hay gente en sociedad que solo es gente de sociedad, lo que es lastimoso� 41

(Francois Mauriac)


Eventos

Eclesiásticos Concepto

El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (sumo pontífice y pastor supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el año 769 el Sínodo Luterano abolió el teórico derecho de elección papal que había tenido el pueblo de Roma. El Sínodo de Roma (862) se lo devolvió, pero limitado a la nobleza de la ciudad.


Cónclave 43

Tipo de evento: Ceremonia Religiosa de elección del nuevo Papa

Funciones del encargado de protocolo: El encargado del protocolo en es el Colegio Cardenalicio. Sus funciones se limitan a tramitar los asuntos pendientes y organizar el cónclave encargado de elegir al sucesor. Se encarga de congregar en Roma los cardenales del mundo entero menores de 80 años, 118. El cónclave, Asamblea de Cardenales herméticamente cerrada con clave, tiene lugar en la Capilla Sixtina.

Puesta en escena de la ceremonia: La elección se lleva a cabo mediante una reunión secreta que puede durar varios días. Los cardenales se recluyen en el Vaticano “bajo llave” y no se les permite ningún contacto con el exterior hasta que todo termine. Antes de iniciarse la votación, el lugar es revisado por expertos en seguridad para evitar que haya cámaras o micrófonos ocultos. La votación tiene lugar en la Capilla Sixtina. Cada cardenal escribe su voto en un trozo de papel y lo coloca sobre


una bandeja. Luego todos los votos se vuelcan en un cáliz. Se cuentan los votos y se unen entre ellos con hilo y aguja. Al final de dos rondas de elección, los papeles se colocan en un hornillo y son quemados.

Vexilología:

La bandera del Vaticano se colocará a la izquierda del altar. O sea que, para Reglas de protocolo los asistentes a las celebraciones, pay etiqueta: recerá que la bandera esta a la izquierMientras dure la reunión, los cardenales da de ellos, pero en realidad es todo lo asistentes tienen prohibido leer periódi- contrario. cos y ver la televisión. Tampoco podrán escribir ni recibir cartas ni hablar por teTratamientos léfono. aplicados: Para la elección no hay candidatos previos. Nada más comenzar el cónclave • Papa: Su Santidad, Santo Padre, cada cardenal escribe en una papeleta, Sumo Pontífice. a ser posible desfigurando la letra, el • Cardenales: Eminencia, Eminentísinombre de su favorito. Mediante este mo Señor. procedimiento, en el curso de las suce- • Patriarcas: nombre que se le da a sivas votaciones van configurándose las ciertos obispos. Actualmente existen cuatro patriarcas en el mundo, el de mayorías. Jerusalén, el de Alejandría, el de AntioInmediatamente después de ser elegi- quía y el de Gua en la India. do, el nuevo pontífice escoge el nombre • Arzobispos: Su Excelencia, Señor Aroficial que va a usar durante su reina- zobispo. do y de la chimenea sale humo blanco, • Obispos: Señor Obispo o Monseñor. signo para la población de que ya hay • Prefectos Apostólicos: designados otro Obispo de Roma. A continuación, para territorios de misión. el nuevo papa es presentado a la población desde el balcón del Vaticano con la consagrada fórmula latina “Habemus Papam” (“tenemos papa”).

44


Reglas de protocolo y etiqueta: Tipo de evento: Ceremonia Religiosa.

Funciones del encargado de protocolo:

45

El encargado del protocolo en la boda es el Wedding Planner, este no solo se encarga de los detalles de decoración y logística, sino que vela porque en la Ceremonia Religiosa se cumplan con detalles protocolarios como el orden de entrada y salida de la Iglesia, la colocación de los invitados, rituales propios de la ceremonia, etc.

Puesta en escena de la ceremonia: La colocación de los invitados. Detrás de los novios se ponen los padres y los padrinos y el resto de invitados, se colocarán a la derecha los que van por parte del novio y a la izquierda los que van por parte de la novia. Dentro de estos grupos, el orden tradicional sería empezar por los padres y padrinos, seguir por familiares como hermanos, abuelos tíos y primos y acabar con los amigos.

Antes de llegar a la Iglesia, el padrino tiene que ir a darle el ramo de flores a la mujer que se casa. A esta entrega le puede acompañar la lectura de un texto escrito. Asimismo, la salida de los novios de casa está prevista por el protocolo y se realizará así: cada uno de los contrayentes sale de su respectiva casa acompañado de los familiares, empezando por los más jóvenes y acabando por los mayores. A la derecha de la novia sale su padre, que normalmente es el padrino, y a la derecha del novio su madre. Llegada a la Iglesia El novio, con su madre, da la bienvenida a los invitados en la puerta de la Iglesia y entran todos dentro a esperar a la novia. El novio ocupa el asiento de la derecha. La novia llega unos minutos más tarde a la izquierda de su padre y entran en la iglesia mientras suena la marcha nupcial o la música que hayan escogido. Los testigos ya están esperando en el altar, al igual que el novio. Salida de los novios Cuando acaba la ceremonia, los novios permanecen dentro del templo firmando los papeles y, al salir, los invitados les esperan en el atrio de la iglesia, donde les pueden recibir con arroz y pétalos de rosas.


Tratamientos aplicados:

Precedencia: Al centro, frente al Sacerdote y el Altar, se colocan al novio, a la derecha, la novia a la izquierda. Al lado del novio se encuentra su Padrino, al lado de la novia la Madrina. En ambos costados exteriores, se colocan los testigos del novio, al costado derecho, de la novia, al costado izquierdo.

• Padre. • Novio. • Novia. • Madrina. • Padrino. • Testigos del novio. • Testigos de la novia.

46

Boda Religiosa


“La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que nada poseen en el mundo” 47

(Amado Nervo)


Eventos

Empresariales Concepto

El protocolo empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuaciรณn de una empresa, tanto interna como externamente.


Tipo de evento: Evento Empresarial

Funciones del encargado de protocolo: • Dar la bienvenida a los invitados del evento. • Ubicar en el lugar correcto a los invitados de honor.

• Velar porque no falte nada a los invitados. • Ubicar a las personas de la prensa. • Preparar a los participantes para las fotografías. • Estar atento a cualquier emergencia que se presente.

Puesta en escena de la ceremonia:

• Un salón destinado para reuniones privadas. • Una mesa principal donde se ubicarán

49

Mesa de Acuerdo entre gobierno y sector privado


los invitados especiales. • Manteles finos acordes al evento. • Placas con los nombres y cargos de los miembros de la mesa de honor. • Jarras con agua fresca. • Vasos de vidrios con sus respectivas servilletas.

Vexilología: Para este evento solo se necesitarán dos banderas, la bandera de nuestro país El Salvador, y la bandera de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La de nuestro país irá al lado derecho y la de la gremial empresarial al lado izquierdo.

• A la par del presidente de la República, se encuentra el vicepresidente de la República, siempre al lado derecho, él recibe el tratamiento de excelentísimo al igual que el presidente de la República. Excelentísimo señor vicepresidente Oscar Ortíz. • Al lado izquierdo del anfitrión, se encuentran dos directivos de la gremial, los cuales reciben el tratamiento de distinguidos. Distinguidos directivos de ANEP.

Precedencia y tratamientos aplicados: • Al centro de la mesa va el anfitrión, quien es el presidente de la ANEP. El tratamiento para él es simplemente distinguido. Distinguido Luis Cardenal. • A la par del anfitrión, al lado derecho, está el presidente de la República, como invitado de honor, quien recibe el tratamiento de: “Excelentísimo señor presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Manejo de la prestancia Las cinco personas que presidian la mesa de honor, vestían de manera elegante, trajes oscuros, corbata, y al momento de tomar la palabra lo hacían de manera educada y fina.

50


Tipo de evento: Evento Empresarial.

Funciones del encargado de protocolo:

51

• Preparar el programa protocolario que se realizará. • Dar la bienvenida a los empresarios agremiados a ANEP. • Ubicar en el lugar correcto a los invitados. • Velar porque no falte nada a los invitados. • Ubicar a las personas de la prensa. • Preparar a la directiva saliente y entrante para las fotografías oficiales. • Estar atento a cualquier emergencia que se presente.

Puesta en escena de la ceremonia:

• Un salón de usos múltiples con suficiente espacio para albergar a todos los invitados. • Una mesa principal donde se ubicará la directiva saliente. • Manteles finos acordes al evento.

• Placas con los nombres y cargos de los miembros de la mesa de honor. • Jarras con agua fresca. • Vasos de vidrios con sus respectivas servilletas.

Vexilología: Para este evento solo se necesitarán dos banderas, la bandera de nuestro país, El Salvador, y la bandera de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La de nuestro país irá al lado derecho y la de la gremial empresarial al lado izquierdo.

Precedencia y tratamientos aplicados: • Al centro de la fotografía está ubicado el presidente electo de la ANEP. El tratamiento para él es distinguido. Distinguido Luis Cardenal. • A la par del presidente electo, al lado derecho, está ubicado el vicepresidente electo de ANEP. El tratamiento para él es distinguido. Distinguido José Agustín Martínez. • A la par del vicepresidente electo, siempre al lado derecho, se ubica el protesorero electo de ANEP. El trata-


52 miento para él es distinguido. Distinguido Mario Ernesto Salaverría. • A la par del presidente electo, pero del lado izquierdo, se ubica el tesorero electo de ANEP. El tratamiento para él es distinguido. Distinguido Javier Steiner. • A la par del tesorero electo de ANEP, siempre al lado izquierdo, se encuentra ubicado el secretario electo. El tratamiento para él es distinguido Javier Ernesto Simán.

Manejo de la prestancia: Los cinco nuevos directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), vestían de manera elegante, trajes oscuros, corbata, y al momento de dirigirse a sus colegas lo hacían de manera educada y fina, incluso al momento de la fotografía mostraron alto nivel protocolario.


Conclusión El trabajo realizado nos permitió dar un viaje por diferentes sectores de la sociedad, que día a día se mueven en torno a reglas protocolares. Ha sido para todo el grupo, sin duda una experiencia muy enriquecedora poder realizar este trabajo, ya que viene a aportar nuevos conocimientos y a fortalecer nuestras competencias como profesionales de las comunicaciones.

53

“Se aprende haciendo”, reza el adagio popular, y por medio de este trabajo hemos descubierto como alumnos lo importante que es el tratamiento, la precedencia, y la prestancia, que se debe tomar en cuenta en todo evento, sea este pequeño o grande respecto al número de invitados, pero que requiera del uso de las reglas protocolares. Conceptos que anteriormente no conocíamos o simplemente no les prestábamos atención, fueron abordados en este trabajo y nos han ayudado en nuestra formación académica. Nos referimos a conceptos como: Protocolo, ceremonial, etiqueta, cortesía, urbanidad, y galantería. Todos esos conceptos, sabiéndolos interpretar y aplicar nos ayudarán mucho y como dijo Charles Maurice de Talleyrand, nos simplificarán la vida.

Reglas, criterios de Protocolo y Etiqueta - Casos Reales  

Este es un catálogo en que se describen aspectos importantes en el mundo del Protocolo y la Etiqueta en El Salvador, casos reales de cómo so...

Reglas, criterios de Protocolo y Etiqueta - Casos Reales  

Este es un catálogo en que se describen aspectos importantes en el mundo del Protocolo y la Etiqueta en El Salvador, casos reales de cómo so...

Advertisement