Issuu on Google+

TERRICOLA una identidad compleja

{

Basado en los textos de EDGAR MORIN

}

{

Ilustraci贸n Rebeca M茅ndez

}


Diseño gráfico e ilustraciones: Rebeca Mendez. Basado en los textos de Edgar Morin entre los años 1971-2000 Primera edición, 2012. Maracaibo, Venezuela © 2012 Rebeca Mendez, Ilustraciones. © 2012 La Universidad del Zulia. Trabajo Especial de grado para optar por el título de Lic. en Diseño Gráfico. Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño. Programa de Diseño Gráfico. Maracaibo, Edo- Zulia. Venezuela. Tutor Académico: Arq. Elsy Zavarce.


TERRICOLA

una identidad compleja


TERRICOLA

una identidad compleja {

Basado en los textos de EDGAR MORIN

}

{

Ilustraci贸n Rebeca M茅ndez

}


INDICE Introducción

Prológo ¿Quién es Edgar Morín?

Humano o Humanoide?

¿Qué es un Humanoide? ¿La Gran Maquina del Humanoide? El humano y su obsesión por explicar y simplificar

La razón ¿el eje de nuestra existencia?

Capacidad de raciocionio ¿Somos simples?

12 14 22 24 26

36 38


¿Soy humano?

El ser humano es Hommo Complexus Sapiens-Demens

¿Cómo piensa el homo complexus? ¿Qué es el pensamiento complejo? Percibiendo la complejidad

Afrontar la identidad Terrícola Noción del sujeto Condición Humana Humanidad ¿Un destino planetario?

Glosario de terminos Bibliografía

46 48 54 56

66 72 74


INTRODUCCIÓN


PRÓLOGO


l entrar a la universidad, es un cambio A de etapa un poco fuerte en la vida de cualquiera, para todos sugiere vivencias distintas,

que se traducen en una transformación del sujeto. Yo particularmente no fui la excepción, este periodo permite la convivencia, con distintos tipos de personas, y para mí eso fue un despertar, donde pude ver, cuan ignorante se puede llegar a ser de la realidad en la que se vive. Con todas estas nuevas experiencias, y estos conocimientos, me sentía completamente intrigada, por muchos aspectos que desconocía, y en este entorno pude notar que esa apatía de la que siempre se presume que sufren los jóvenes es cierta, provocando en mi ciertas inquietudes, sobre la falta de motivación, el entorno en el que no desenvolvemos al crecer, y todos los factores sociales que nos afectan y promueven esta falta de interés generalizado. Afortunadamente, tuve la ayuda de alguien para canalizar todas esas preocupaciones e interrogantes, una persona de esas que no solo resulta ser guía de una cátedra, sino un educador para la vida, y así a través de ella me topé con Edgar Morín, con su pensamiento complejo y me pude dar cuenta que todo ese vacío, que veía, era mucho más grande de lo que imaginaba, pero sobre todo que los jóvenes no somos el problema si no la solución, venimos a ser el reflejo de muchos problemas que venimos acarreando como humanidad en general. Rebeca Méndez Maracaibo, Venezuela 2012

Conocer el aporte de Morín porque no hay otra forma para denominar sus libros, un aporte a la humanidad, fue para mi como encontrar una ubicación en un mapa, todas sus ideas propiciaron en mi reflexiones, y análisis introspectivos, que me motivaron a que todos los que conocía aprendieran a percibir la complejidad que nos rodea. En definitiva todas estas nuevas formas de ver el mundo, me movieron a querer hacer más que solo comprender y de esta manera me decidi a crear algo que ayudar a difundir todos estos conocimientos. Yo no sé si la teoría de Morín, y su paradigma de la complejidad, lograra despertar en cualquier que lea este libro lo mismo que despertó en mí, pero por lo menos espero que funcione, para llevar un conocimiento, sembrar una duda, a volver a esa curiosidad por el mundo que desarrollamos en la infancia, que la sociedad va apagando a medida que vamos creciendo. El contenido es un viaje a través de las teorías que han dominado nuestra existencia, la consecuencia de estas y la necesidad de cambiar nuestros paradigmas. Con la finalidad de concientizar todo lo que hemos ignorado hasta ahora y el daño que nos ha causado está a la vista, la realidad que vivimos día tras día.


Quién es

¿EDGAR MORÍN?

F

ilósofo y sociólogo francés de origen judeo-español. Nacido en París el 8 de julio de 1921,honrado recientemente por la UNESCO, un ciudadano y humanista planetario. Es el Creador de la teoría del pensamiento complejo y precursor de una reforma del pensamiento, que viene a ser la base sobre la que se fundamenta este libro.


Resumen

BiografĂ­co


s E

{1921-1931 } us primeros diez años los pasó a lado de sus padres, a la muerte de su madre pasa a ser criado por su padre y su tía materna. A pesar de su corta edad, se vuelve un gran lector de diversas temáticos lo cual junto con la investigación, lo caracterizará en el transcurso de su vida.

{1942-1951}

studió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la II Guerra Mundial. Fue militante de la resistencia francesa contra el movimiento nazi y, más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no militó en ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en la política.

D

{1945-1977}

urante 1945 y 1946 fue jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments (1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser director de investigación de dicho centro. Desde 1977 dirigió el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del CNRS.

{1987-1997}

E

n 1987 presentó en Estrasburgo Pensar Europa, un estudio sobre la pluralidad cultural y social del viejo continente. En dicho acto hizo un llamamiento a los intelectuales para que desempeñen “una misión catalizadora en una Europa cuyo nuevo enemigo es su desunión”. Edgar Morin defendió “la Europa de los pequeños espacios culturales”, afirmando que “la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios”.

D

{1997-2002}

urante 1997-1998 es invitado, por el Ministerio de Educación de Francia, para presentar un plan de sugerencias y propuestas para una reforma educativa en el país. Durante 1998 presidió el Consejo científico creado por el ministro Claude Allégre para reflexionar sobre la reforma de los saberes en los institutos.En septiembre de 1998 organiza el Primer Congreso Interlatino por el Pensamiento Complejo.En 1999 se crea la Cátedra Itinerante Edgar Morin para la enseñanza del Pensamiento Complejo auspiciada por laUNESCO. En Julio de 2001 es Presidente de la Agencia de la Cultura Europea y la República de Francia.En el 2002 es Director emérito del Centre National de la Recherche Scientifique en el cual participa activamente.


A

Actualidad

sus ochenta y cinco años de vida, el Profesor Edgar Morin conserva,acrecentados, los atributos originales que le impulsaron a sumergirse en el sendero insondable del universo, del planeta, de la naturaleza, de la magia de la vida del hombre y la complejidad de su existencia; es decir, continúa siendo un joven, con dinamismo, con ansias de continuar la lucha por la libertad, por la igualdad y la fraternidad universal; continúa esgrimiendo el arma del pensamiento,la reflexión y el conocimiento para tratar de reencauzar y redimensionar los linderos en los que la humanidad ha frenado su visión, su evolución y desarrollo: sigue esgrimiendo la espada de la sabiduría, librando la buena batalla, para estimular e inducir la metamorfosis de la humanidad, sin la cual, como él bien lo expresa, difícilmente podrá superar la crisis en que se encuentra.

S

Legado

esenta años de intensa producción ininterrumpida, más de cincuenta obras generadas que representan un legado para la humanidad, una cadena de instituciones, estructuras y organizaciones dedicadas a impulsar la ciencia, la educación y la cultura; miles de obras leídas, de páginas escritas, días y horas interminables de reflexión y creatividad, no han minado el espíritu de este hombre ejemplar que continúa su tránsito por el mundo, persistiendo en el cumplimiento de su misión.


“

�

Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcelarizado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional. -Edgar MorĂ­n-


HUMANO O

¿HUMANOIDE? El hombre denominado cientificamente Hommo Sapiens (Hombre que piensa)es una especie animal superior a todas las demás, por su capacidad de raciocinio, es también el único que ha logrado desarrollar un estilo de vida extremadamente complejo, que tiende cada vez más hacia el confort pero al mismo tiempo hacia una vida más separada de sus orígenes naturales.


Qué es un

¿HUMANOIDE? {

24

Humanos

(

}

Es un Homínido no humano cuya estructura corporal se asemeja a la de un humano. Posee las siguientes características.

Denominación científica = HOMO SAPIENS del latín Homo=hombre,sapiens= sabio

) Sabiduria


Apatía

Puede habitar fácilmente con humanos, pero este no tiene una sensibilidad hacia ellos, ni hacia otras especies.

Ambición

No lo mueve la pasión si no el deseo ciego por las cosas que quiere, que lo lleva a destruir si es preciso por alcanzar su objetivo.

Egocéntrico

En la razón de su existencia se cree el centro del universo, y hace todo para su beneficio propio.

Destructor Su apatía lo ha hecho un ser frio que es capaz de atentar en contra de su propia especie, destruir su entorno y malgastar recursos.

Superioridad

Se siente por encima de todo, con más derecho que todas las especies, por asumir demasiado su papel de “hombre sabio”.

[

Capacidad que se desarrolla a través del ejercicio de la mente, especialmente del uso de la inteligencia, la razón y la reflexión.

]

¿

Realmente asumimos la sabiduría como parte de nuestra superioridad

?

25


LA GRAN MAQUINA DEL

HUMANO

E

26

{

Precursor del mecanicismo RENE DESCARTES.

}

n el siglo XVII una época de grandes cambios para la humanidad surge una doctrina filosófica que hasta nuestros días sería una gran influencia. Esta se denomina Mecanicismo en ella la realidad se puede explicar a partir de la causalidad eficiente (Materia en movimiento) es decir sin referencia a ningún fin o propósito preestablecido, que se encontrara inscrito en la naturaleza de los seres.


E

n la descripción que hace Descartes del Mecanicismo, la metáfora de referencia la constituye el reloj, máquina usual y muy atractiva, durante el siglo XVII. Un reloj consta básicamente de materia en movimiento. Los engranajes, las ruedas dentadas, las piezas, son la materia. Las piezas se transmiten el movimiento de unas a otras. En el universo sucede exactamente lo mismo: los planetas (la materia) transmiten el movimiento desde las órbitas exteriores a las interiores. Además, igual que en el caso de los relojes, este movimiento no es aleatorio o arbitrario, sino que está regido por leyes matemáticas perfectamente determinadas. Así Descartes concibe el Universo (mejor dicho, la parte extensa del Universo), como un gigantesco mecanismo de relojería.

Animales y plantas seres mecánicos? Descartes consideró que las atribuciones de estados mentales que hacemos en estos casos son injustificadas puesto que podemos explicar esta conducta que aparentemente depende de una mente sin referirnos a la mente.

LLO

HE

I’M

ARTES

DESC

Los animales no tienen mente y pueden ser explicados en términos de materia en movimiento (mecanicamente) -Descartes-

H

ay que distinguir aquella conducta que depende exclusivamente del cuerpo y que puede explicarse mecánicamente, de aquella conducta que depende de nuestra mente (como el lenguaje y la ciencia) y que nunca podrá explicarse en términos de materia en movimiento (es decir mecánicamente). Concluyó de este modo tras observar que los ingenieros de su época habían construido artefactos (máquinas, artificialia) en las que las parte físicas estaban dispuestas de tal forma que parecían darles conducta final. Pero en estos casos está claro que dicha conducta no descansa en una mente sino que es responsabilidad de sus componentes físicos. Los animales no tienen mente, aunque parezcan tenerla, como los autómatas no tienen mente aunque parezcan tenerla.

Autómata> del latín automăta y este del griego automatos < espontáneo o con movimiento propio. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

27


28

{

RenĂŠ Descartes 1596-1650

}


Acepto el mecanicismo respecto del mundo físico en estos dos sentidos:

C

onsideró que hay propiedades que atribuimos a las cosas pero que en realidad son una mera consecuencia de la constitución física de nuestros sentidos, es decir colores, sonidos y sabores, son subjetivos; no son rasgos de las cosas sino el efecto de ciertas combinaciones de materia sobre nuestras mentes, y hay otras propiedades que realmente se encuentran en las cosas, propiedades describibles matemáticamente y de las que cabe, por lo tanto, claridad y distinción. Para Descartes la característica básica de las cosas materiales es la extensión (longitud, anchura y profundidad), que es un rasgo puramente geométrico y cuantitativo.

E

n el mundo físico todo es consecuencia de los cambios dados con anterioridad, es decir de estimulos que desencadenan procesos de desarrollo (causalidad eficiente) y no de una supuesta causalidad final inscrita en las cosas. La causalidad final es una concepción teológica y no es adecuada para la física. Ello llevo a Descartes a rechazar la existencia de almas o principios vitales inscritos en los seres. El consideraba que la totalidad del mundo material . puede tratarse como un sistema mecánico y no hay necesidad de considerar otras causas mas alla de las eficientes, los principios puramente cuantitavos, materiales y mecanicos que se utilizan para explicar los seres no vivos sirven tambien para explicar los seres vivos.

E

sta teoría propuesta por Descartes, la cual plantea que la naturaleza se comporta a la manera de una máquina, que funciona por inercia luego de haberse puesto en marcha, sirvió como cimientos para la concepción del paradigma de simplicidad. Bajo estas ideas de simplicidad y de orden soberano, racional, mecánico-trivial, con el paso del tiempo y la aceptación de esta concepción del mundo el determinismo religioso y metafísico encuentra un sustrato adecuado para hacerse determinismo científico, y de paso excluir el desorden del orden.

29


EL HUMANOIDE y su obsesión por explicar y simplificar

El paradigma de simplicidad pone orden en el universo, y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, ser Múltiple, al mismo tiempo.

{

El principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que es diverso (reducción).

Gravitacion

}

C

on esa voluntad de simplificación, el conocimiento científico se daba por misión la de desvelar la simplicidad escondida detrás de la aparente multiplicidad y el aparente desorden de los fenómenos.

L

a constante búsqueda de la gran ley del universo ha conducido a descubrimientos de leyes mayores tales como las de la gravitación, el electromagnetismo, las interacciones nucleares fuertes y, luego, débiles.

30

electromagnetismo


La misma fijación ha conducido a la búsqueda del ladrillo elemental con el cual estaba construido el universo.

Hemos, ante todo, creído encontrar la unidad . inde base en la molécula. El desarrollo de strumentos de observación ha revelado que la molécula misma estaba compuesta de átomos

Luego nos hemos dado cuenta que el átomo era, en sí mismo, un sistema muy complejo, compuesto de un núcleo y de electrones. Entonces, de la partícula devino la unidad primaria.

Luego nos hemos dado cuenta que las partículas eran, en sí mismas, fenómenos que podían ser divididos teóricamente en quarks.

Y, en el momento en que creíamos haber alcanzado el ladrillo elemental con el cual nuestro universo estaba construido, ese ladrillo ha desaparecido, Es una entidad difusa, compleja, que no llegamos a aislar.

La obsesión de la complejidad condujo a la aventura científica a descubrimientos imposibles de concebir en términos de simplicidad Edgar Morin.

31


ÂżPensamos en la importancia de los demĂĄs seres vivos?

ÂżSon indispensables los animales en el mundo?


¿Somos los únicos seres vivos con conductas que no se pueden explicar mecánicamente?

¿Crées que somos lo suficientemente sensibles con nuestra propia especie?


LA RAZÓN

¿El eje de nuestra existencia?


CAPACIDAD DE

RACIOCIONIO C

omo ya sabemos los estudios científcos denominan a nuestra especie como el hombre que piensa, (Hommo sappiens) por poseer una capacidad de raciocinio que nos hace “superior” a los demás seres vivos del planeta. En este sentido el hombre ha llegado a evolucionar, a crear, construir, descubrir y estudiar instrumentos que le han permitido conocer diversos aspectos del universo, esos instrumentos son evidentemente de naturaleza racional. Aun así vivimos en constante peligro, y bajo el miedo de constantes amenazas de destrucción que han sido producto del abuso de nuestro propio raciocinio, por este motivo resulta pertinente hacer una auto-critica de la razón.

El raciocinio es el acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo

< <

Razón

>

Corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos,de las cosas y del universo. “La razón tiene un aspecto indiscutiblemente lógico” -Edgar Morín-

Racionalidad

36

>

La racionalidad es el dialogo constante que surge dentro en nuestro interior, entre nuestras estructuras lógicas, y su aplicación al mundo real. No pretende encerrar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico.

Hay más cosas en el mundo que en toda vuestra filosofía -William Shakespeare-


H ELLO I’M

FREUD Palabra empleada muy apropiadamente para hablar de patología, por Freud y por muchos psiquiatras.

{

<

Racionalización

>

Es la necesidad de querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente en el cual el individuo se maneja, y todo aquello que contradice su lógica y no puede ser explicado bajo su propia razón es descartado, desechado o considerado ilusorio o inexistente.

}

Nos damos cuenta ahora que racionalidad y racionalización tienen exactamente la misma fuente, la diferencia está en el desarrollo de estas.

Es abierta al dialogo con la realidad, y a cuestionarse, sin querer imponer.

Racionalidad

Racionalización

Es cerrada, a todo aquello que sea contrario, busca imponer su logica a la realidad.

Razón

Entonces racionalizar es....

{

Ver al mundo a través de un filtro, que no permite apreciar la diversidad, grandeza y complejidad que nos rodea.

{

} }

Ser el esclavo de una razón sin evolución, que solo busca entender en vez de aceptar al mundo creando una insensibilidad dañina, para todo lo que nos rodea incluyendo a nosotros mismos

El universo es mucho más rico que lo que las estructuras de nuestro cerebro,por más desarrolladas que se, puedan concebir -Edgar Morín-

37


38


¿SOMOS SIMPLES? E

l hombre es un ser evidentemente biológico. Es al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero a esas dos realidades, la realidad biológica y la realidad cultural, el paradigma de simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, a reducir la más compleja a la menos compleja.

¿SOMOS SIMPLE 39


Un ser Biologico Sabemos muy bien que somos animales de la clase de los mamiferos del orden de los primates, de la familia de los homínidos.

Que nuestro cuerpo es un sistema de treinta mil millones de celulas

del género homo, de la especie sapiens

controlado y procreado por un sistema genético.

Que el cerebro con el cual pensamos la boca con la cual hablamos, la mano con la cual escribimos son órganos biológicos

N

o hay rasgo propiamente humano que no tenga una fuente biológica: todos portamos la herencia de nuestro pasado animal en nuestro jugar, en nuestro gozar, en nuestro amar. Así pues, el hombre realiza y desarrolla su animalidad, pero a través de una mutación puesto que él ha creado una nueva esfera, la esfera social y cultural que está claro que no existe en la animalidad.

<

El hombre es un ser

40

Bio-cultural

>

todo rasgo humano tiene una fuente biológica, a la par que todo acto humano está totalmente culturizado

{

BIO


Un ser cultural Nosotros hemos edificado ciudades de piedra y acero

Inventado Maquinas

creado poemas

y sinfonías

Navegado por el espacio

L

a cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.Este conocimiento y estas características que se reúnen en la cultura son propios del ser humano y si no dispusiera de ella sería un primate del más bajo rango. El hombre es plenamente biológico y plenamente cultural y lleva en sí esta unidualidad Todo acto está totalmente culturizado: comer, dormir e incluso sonreír o llorar. Y lo más asombroso aquí es que los actos más biológicos son también los actos más culturales: nacer, morir, casarse.

Cultural

}“

El ser humano es totalmente humano porque es al mismo tiempo plena y totalmente viviente, y plena y totalmente cultural. -Edgar Morin-

41


ÂżSolo somos seres de razĂłn?

ÂżEs necesario comprender el mundo para apreciarlo?


¿Es la definición de humano mucho más amplia y compleja que la científica ?

¿Crées que nos respetamos entre nosotros mismos a pesar de nuestra diversidad cultural ?


SOY

多HUMANO?


El ser humano es

HOMO COMPLEXUS E

l ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto intenso e inestable; él sonríe, ríe, llora, pero sabe también conocer objetivamente; es un ser serio y calculador invadido por lo imaginario pero que conoce lo real. Estas dos polaridades son parte fundamental de nuestra humanidad, sin embargo en la antigüedad se llegó a considerar esta locura propia del humano como una enfermedad creando un culto hacia la razón y tomándola como nuestra primordial característica de humano. Sin embargo sabemos que hay muchas de nuestras acciones y vivencias que son impulsadas por algo más allá de la lógica, entonces esto quiere decir que el ser humano es complejo y lleva en sí de manera bipolarizada dos caracteres antagónicos el hombre racional, consciente y capacitado para autocontrolarse y el hombre irracional, inconsciente e incontrolado.....

46


El ser humano es complejo y lleva en s铆 de manera bipolarizada los caracteres antag贸nicos :

47


SAPIENS

Es el lado de la inteligencia, tĂŠcnica, sociedad y cultura. critica las ideas; se alimenta de conocimientos comprobados. Es la racionalidad de cada ser, la parte controlada y comedida que interactua con demens.

48


DEMENS

Se trata de un ser con una afectividad intensa e inestable, que sonríe, ríe y llora, ansioso y angustiado, un ser egoísta, ebrio, estático, violento, furioso, amoroso, un ser invadido por la imaginación, poseído por los espíritus y por los dioses, un ser que se alimenta de ilusiones y de quimeras, un ser subjetivo cuyas relaciones con el mundo objetivo son siempre inciertas.

49


多La locura es parte de nuestros instintos naturales?

多Crees que demens es importante para nuestra humanidad?


ÂżSapiens es mĂĄs importante que demens?

ÂżExisten acciones humanas impulsadas por demens y llevadas a cabo por sapiens?


Como piensa el

多HOMO COMPLEXUS?


Qué es

¿PENSAMIENTO COMPLEJO? N

o somos seres simples, por lo que hemos visto ya sabemos que somos el resultado de diversos elementos que constantemente interactúan y nos hacen seres complejos y humanos, en conciencia de todo esto, nos vemos obligados a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva no solo hacia nosotros mismos si no hacia nuestro entorno. Esta capacidad fue denominada por el filoso Edgar Morín como:

<

Pensamiento complejo

>

Se basa en una forma de pensamiento con una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que a la vez reconoce la especificidad de las partes. Busca desarrollar una inteligencia general, una reforma de pensamiento que permita a los ciudadanos del nuevo milenio reconocer los problemas del mundo y estar aptos para percibir :

El contexto El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar los elementos en su contexto para que adquieran sentido, es decir lograr comprenderlos sin aislarlos del medio en el cual se dan o se dieron.

54

La contextualización es una condición esencial de la eficacia (del funcionamiento cognitivo) -Claude Bastien-


Lo global Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas, De esa manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador del cual hacemos parte nosotros. el todo tiene cualidades o propiedades que no se encontrarían en las partes que lo conforman si éstas se separaran las unas de las otras y ciertas cualidades o propiedades de las partes pueden ser inhibidas por las fuerzas que salen del todo.

Todas las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por una unión natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes -Pascal-

Lo multidimensional Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, están conformados por varias dimensiones es decir son organismos multidimensionales, y estas dimensiones están entre tejidas e interactúan y reaccionan unas con otras. Por ejemplo el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, y racional.

Lo complejo Se puede identificar la complejidad cuando los elementos que conforman a un organismo están unidos y no pueden ser separados, si no que sus partes estan entretejidas y guardan una relación de dependencia, como por ejemplo los aspectos del ser humano antes mencionados: biológico, síquico, social, afectivo y racional, son los que lo hacen ser, y no pueden ser separados si no que se relacionan e interactúan constantemente.

Por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan cada vez más y de manera cada vez más ineluctable a los desafíos de la complejidad.

-Edgar Morín-

55


PERCIBIENDO

LA COMPLEJIDAD T

odos estos conceptos anteriores pueden parecer confusos, pero la verdad es que constantemente estamos rodeados de complejidad y al asumirla somos mรกs sensibles a lo que nos rodea Para entender y asimilar esto podemos pensar en el ejemplo vivo de un organismo complejo: nuestro planeta.

56


<

Contexto

>

Tierra, planeta, perteneciente a la galaxia espiral via lactea, hogar de los seres humanos y de millones de seres vivos

57


E

<

Lo global

>

l planeta tierra es un todo organizador, está compuesto por millones de seres vivos y recursos que dependen e interactúan constantemente formando un gran ecosistema . Además, tanto en el ser humano como en los demás seres vivos, hay presencia del todo al interior de las partes : cada célula contiene la totalidad del patrimonio genético de un organismo policelular como lo es el planeta esto quiere decir que cada célula singular, cada individuo singular contiene de manera holográmica el todo del cual hace parte y que al mismo tiempo hace parte de él. Planeta tierra un todo, un gran ecosistema organizador y desorganizador a la vez del cual hacemos parte

Dentro de nuestro gran

ecosistema

existen muchos más ecosistemas, que lo conforman ....

...y en estos millones de especies y de ambientes cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

58

{

Esto quiere decir que cada especie, cada ambiente y cada relación entre los organismos del planeta, es de suma importancia. La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie,y en caso extremo, nuestra propia extinción.

}


L

<

Lo multidimensional

>

as unidades complejas, como el nuestro planeta, son multidimensionales; la tierra por ejemplo es a la vez biológica, social, histórica, cultural, económica, religiosas. Se podria no solamente aislar una parte del todo (El planeta), si no las partes unas de las otras.

Animales

Biológico Seres vivos Ambientes

Microoganismos

Cultura

<>

Religión

<>

T

Historia

Político

Humanos

<>

Sociedad

<>

Económico

odos estas multidimensiones a la vez están subdividas en otras dimensiones. Por ejemplo la economía es parte de nuestra vida pero a pesar de tener un carácter global por el hecho de que forma parte de los aspectos sociales de la humanidad en general tiene muchas otras dimensiones y estas a su vez interactúa con todas las otras dimensiones del humano; es más, la economía con lleva en sí, de manera holográmica necesidades, deseos, pasiones humanas, que sobrepasan los meros intereses económicos.

59


<

Complejo

>

Hasta ahora hemos visto que nuestro planeta es un TODO compuesto por diversos elementos que están interconectados y que no pueden desligarse. En tal sentido se considera que cuando son inseparables las diferentes partes que constituyen un organismo y existe una RELACIÓN:

(

Interactiva

)

}

El objeto de conocimiento ( Planeta tierra) y su contexto (Sistema solar, galaxia espiral),

De acción recíproca entre dos o más agentes

(

Interdependiente

)

Dinámica de ser mutuamente responsables y compartir un principio común

(

Inter-retroactiva

)

Conexión y validez entre los aspectos pasados de los agentes

entre

Entre las partes (dimensiones:Biológica,cultural, económica religiosa etc) y el todo ( El mundo) y las partes entre ellas.

EN EFECTO HAY COMPLEJIDAD

T

odos estos elementos que se han analizado nos facilitan el reconocimiento de la complejidad en algo tan contundente como todo lo que representa el planeta, nos hace ser conscientes de la grandeza de la que somos testigos día tras día, y este es el primer paso para ser sensibles y aceptar nuestra realidad que cada día está más llena de problemas, multidimensionales, trasnacionales y planetarios, y hasta ahora somos incapaces de sensibilizarnos y afrontar de manera global las situaciones a las que nos enfrentamos como terrícolas circunstancias que en esta era no se pueden aislar, es necesario situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria.

60

Sólo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmos. -Groethuysen-


Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan cada vez más y de manera cada vez más ineluctable a los desafíos de la complejidad. -Edgar Morín-

61


多Es necesario una reforma de pensamiento para mejorar nuestra sensibilidad y por ende nuestra calidad de vida a futuro?

多Asumimos los problemas del mundo de manera global?


多Estamos interconectados a nuestro entorno?

多Somos consientes de la complejidad que nos rodea como para asumirla en vez de buscar racionalizar nuestro entorno?


Afrontar la

IDENTIDAD TERRICOLA


NOCIÓN DEL SUJETO Nosotros y yos E

l sujeto no es una esencia, no es una sustancia, sino una ilusión. El reconocimiento del sujeto precisa de reorganización conceptual. Al mismo tiempo es importante reconocer que todo sujeto es potencialmente no solo actor si no autor, capaz de cognición/elecciones/decisiones. La sociedad no está entregada solamente, ni principalmente, a determinismos materiales, es un juego de enfrentamiento/cooperación entre individuos sujetos., entre” nosotros” y “yos”


Autonomia/ Dependencia

< <

Los seres vivos son seres

que sin cesar se

auto-organizadores

>

autoproducen

{

...como necesitan encontrar en su medio ambiente :

la energía la información la organización

>

y por esta causa gastan energía en mantener su autonomía....

}

Su autonomia es inseparable de esta dependencia

Por lo tanto debemos concebirnos como seres Auto-eco-organizadores. Este principio es específicamente valido para los humanos que desarrollan su autonomía en dependencia de su cultura y para las sociedades, que se desarrollan en dependencia de su entorno geo-ecológico.

68


Individualidad

En el campo individual, hay una

<

Todo humano lleva genéticamente en sí la especie humana, es decir caracteristicas comunes que lo hacen parte del todo que es la humanidad.

unidad/diversidad

>

genética.

Cada individuo partiendo de sus caracteres geneticos comunes, tiene caracteristicas que bien sea desarrolladas o adquiridas lo hacen diferente a pesar de la unidad que guarda con su especie.

Todo ser humano lleva en sí cerebral, mental, sicológica, afectiva, intelectual y subjetivamente caracteres fundamentalmente comunes y al mismo tiempo tiene sus propias singularidades cerebrales, mentales, sicológicas, afectivas, intelectuales, subjetivas

69


Producto/Productores

El proceso en el que una

<

organizaci贸n activa

produce los elementos y efectos que son necesarios para su propia generaci贸n o existencia

>

proceso en circuito por el que el producto o efecto 煤ltimo se convierte en elemento primero y causa primera

ES DECIR QUE SOMOS PRODUCTO Y PRODUCTORES

70


Asociación de inclusión/exclusión

< <

>

El principio de inclusión habla de de la integración del YO como único e indivual a un grupo es decir incluir en mi a los mios subjetividad y finalidad

>

y el principio de exclusión habla del YO como único para cada individuo es la de uno mismo

visión egocéntrica

La necesidades de asociar estos dos conceptos antagónicos junto con los antes mencionados, para poner en practica la concientización del saber que somos, que lugar ocupamos y como nos relacionamos con el entorno.

71


CONDICIÓN

HUMANA

72


iendo ciudadanos de este planeta en ocasiones somos insensibles ante los S problemas de nuestro tiempo, y esto se debe a que no hemos terminado de afrontar nuestra condición de humanos. Aunque día a día vivimos en la complejidad

<

ello no quiere decir que la hayamos afrontado como tal, y no hemos desarrollado nuestra conciencia como terrícolas Nuestro Planeta necesita que desarrollemos un pensamiento

{

}

-Capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente de la unidad/diversidad de la humana condición. -Que se alimentado de las culturas del mundo

Hace cincuenta años empezamos a pensar en nosotros como humanidad Mireil Delmas Marty

Entonces debemos concebirnos como:

U

>

policentrico.

na comunidad de destino en el sentido de que todos los humanos están sometido a las mismas amenazas mortales del arma nuclear (que siguen diseminándose) y al mismo peligro ecológico de la biosfera . Una identidad humana común: por diversas que sean las pertenencias de genes del suelo de comunidades de ritos de mitos y de ideas, el humano tiene una identidad común a todos sus representantes: se origina en una unidad genética de especie que hace posible la inter fecundación entre todos los hombres y mujeres cualquiera que sea su “raza”; esta unidad morfológica, anatómica, fisiológica. La unidad cerebral del homo sapiens se manifiesta en la organización singular de su cerebro en relación con los otros primates finalmente la unidad psicológica y afectiva: y aunque se modulan de manera diferente según las culturas y personalidades son universales y su carácter innato se manifiesta en sordomudos y ciegos de nacimientos que sonríen, lloran, ríen, sin haber imitado a nadie. Una comunidad de origen terrícola: A partir de nuestra ascendencia e identidad antropoide, mamífera, vertebrada, que nos convierte en hijos de la vida e hijos de la tierra.

73


74


Humanidad

un destino planetario?

A

un asi con toda la evolución que el hombre a asumido en su superioridad sobre las demás especies, en algunos aspectos nos hacemos inferiores a los animales por nuestra insensibilidad que llega a niveles tan altos como para destruir nuestra especie, nuestro ecosistema y haber perdido el respeto por el mundo y por los organismos que pertenecen junto con nosotros al ciclo de la vida. Hemos dejado de asumir nuestro papel de seres vivos y hemos abusado de nuestra racionalidad, es necesario para la continuidad de nuestra existencia dejar de pensar que somos más importantes que otros organismos vivos y empezar a tomar nuestro lugar dentro de la cadena de conexiones que forman al mundo y ejercer el respeto y la práctica de un principio bioético. llevando una correcta conducta humana. La Humanidad dejó de ser una noción meramente biológica debiendo ser plenamente reconocida con su inclusión indisociable en la biósfera; la Humanidad dejó de ser una noción sin raíces; ella se enraizó en una “Patria”, la Tierra es una Patria en peligro. La Humanidad dejó de ser una noción abstracta : es una realidad vital ya que desde ahora está amenazada de muerte por primera vez. La Humanidad ha dejado de ser una noción solamente ideal, se ha vuelto una comunidad de destino y sólo la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida; la Humanidad, de ahora en adelante, es una noción ética : ella es lo que debe ser realizado por todos y en cada uno.

Mientras que la especie humana continúa su aventura bajo la amenaza de la autodestrucción, el imperativo es : salvar a la Humanidad realizándola. -Edgar Morin-

75


¿Cuándo dañamos el ecosistema, estamos propiciando una amenaza para quién?

¿Creés que es tiempo de que los seres humanos asumamos la unidad genetica que nos conecta, para respetar nuestra diversidad?


¿Crees que es necesario para la continuidad de nuestra existencia asumir una visión y ética global del mundo independientemente de la cultura y creencias?

¿Actualmente se piensa en la humanidad como una comunidad mundial?


“La conciencia y el sentimiento de nustra pertenencia y de nuestra identidad terrícola son, hoy vitales. Es la progresión y el anclaje de esta conciencia de pertenencia a nuestra patria terrestre los que permitiran el desarrollo por multiples canales, en las diferentes regiones del globo, de un sentimiendo de union y de intersolidaridad necesaria para civilizar las relaciones humanas” -Edgar Morín-


GLOSARIO Homínido

Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

Teológica

Perteneciente o relativo a la teología. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

Autómata

Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

Paradigma

El término paradigmase origina en la palabr griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos “pará” (junto) y “déigma” (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar»

Mesura

Moderación, comedimiento.

Desmesura

Descomedimiento, falta de mesura.

Quimeras

Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Holográmica

Consiste en que el todo está inscrito en las partes, como una especie de reflejo

Transdisciplinar

Formas de investigación integradoras, Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas.


Policelular.

[Organismo] cuyo cuerpo está formado por muchas células

Biodiversidad

Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente

Transnacionales

Que se extiende a través de varias naciones.

Determinismos

Teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales.

Auto-eco-organizadores

La auto-eco-organización propia de los seres vivos significa que la organización físico-cósmica del mundo exterior está inscrita en el interior de nuestra propia organización viviente

Biosfera

Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos

Antropoide

Dicho de un animal, y especialmente de un mono antropomorfo: Que por sus caracteres morfológicos externos se asemeja al hombre.

Bioética

En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.


Bibliografía Española, R. A. (s.f.). Recuperado el junio de 2012, de Rae: http://www.rae.es/rae.html Moreno,J.Osorio,N.PICÓN,Y.Vallejo-Gomez,N. Gómez, R,Londoño,S.Ruiz,L.Manrique,E. Velilla,M.Gómez,E.Arroyave,D. (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Unesco. Mittelstrass, J. (2006). Sobre la Transdisciplinariedad. Morín, E. (1974). El paradigma perdido. Madrid: Editorial Kairos. Morín, E. (1977). El metodo I. Madrid: Catedra. Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento Complejo. Ediciones gedisa. 82


Morin, E. (2002). “Etica y globalización”. “Los Desafíos Eticos del Desarrollo” (pág. 6). Buenos Aires: http://www.iadb.org/etica/lis-doc6.cfm#argentina2. Morin, E. (2010). Reflexiones sobre la reforma educativa. Recuperado el 2011, de Transformación educativa la via para las reformas fundamentales: http://www.transformacioneducativa.org/ Morin, E. (s.f.). La cabeza bien puesta. 1999: Edition du seuil. Nicolescu, B. (1996). La transdiciplinariedad manifiesto. Mexico: edicion 7 saberes. Nicolescu, B. (2009). Una nueva visión del mundo: La Transdisciplianriedad. International Center for Transdisciplinary Research. Ruiz, J. L. (1996). Bioculturalidad y homo demens. Dos jalones de la antropología compleja. Gaceta de Antropoligía.

83


Este libro se termin贸 de imprimir en el mes de Julio de 2012 en Maracaibo, Edo. Zulia. Rep煤blica Bolivariana de Venezuela.


Este libro tiene como finalidad la expresión y difusión del pensamiento complejo de Edgar Morín mediante la utilización de ilustraciones e infografías, para lograr una mejor comprensión y una forma de disfrutar el recorrido desde el paradigma de la simplicidad hasta la necesidad de aceptar la complejidad en nuestra realidad.


Terricola, identidad compleja