Issuu on Google+


Sábado,18 de diciembre de 2010 Galería Nacional • Instituto de Cultura Puertorriqueña


FORO: Fundamentos de la gestión cultural 1

PROGRAMA: Saludos 9:30 a.m. -9:35 a.m. Dra. María Margarita Flores Collazo Profesora del curso Fundamentos de la Gestión Cultural PANELES DERECHOS CULTURALES Moderadora Rubiam Martínez

9:35 a.m. – 10:05 a.m.

Ponentes Iliana García “Sexualidades y géneros: ¿dónde los compro?”

Ricardo Santana “Políticas culturales para la transformación, la diversidad y la inclusión: políticas culturales desde la voz de un homosexual”

Thaniana Fuentes “El acceso a la cultura como vía para la inclusión de las personas con discapacidad”

GESTIÓN DE LAS ARTES Moderador Ricardo Santana

10:05 a.m. – 10:45 a.m.

Ponentes Rafael Chávez “El surgimiento de nuevas estéticas en el teatro” Guarionex Morales “La influencia de la música popular en los géneros musicales cultos o académicos de Europa y Latinoamérica”

Sonia E. Rivera “Bandas municipales: sus directores y músicos del sureste de Puerto Rico”


FORO: Fundamentos de la gestión cultural 3

2

POLÍTICAS CULTURALES Moderadora Windy Cosme

10:45 a.m. – 11:15 a.m.

Ponentes Mónica Hernández “La participación del estado en el fomento de una industria cultural sostenible”

Rubiam Martínez “La relación entre cultura y política en Brasil, Argentina y Puerto Rico”

CONSUMO CULTURAL Moderadora Thaniana Fuentes

12:00 p.m. – 12:30 p.m.

Ponentes Josián Bruno “Cultura, industrias y economía: convergencias necesarias en nuestra contemporaneidad”

Roberto García “La identidad cultural en el desarrollo socio-histórico”

Sheila Reyes “Industrias culturales y consumo cultural, una mirada comparativa entre Puerto Rico y America Latina”

Ponentes Laura Quiñones “La gestión del Instituto de Cultura Puertorriqueña: una mirada crítica a sus espacios museales”

Crystal Díaz “El Mercadeo Cultural: La relevancia de la cultura para una segmentación de mercado efectiva”

Sesión de preguntas

MUSEOS Moderador Guarionex Morales

11:15 a.m. – 11:35 a.m.

Gustavo Santiago “Desafíos de la museología contemporánea”

PATRIMONIO CULTURAL Moderadora Laura Quiñones

11: 35 a.m. – 12:05 p.m.

Ponentes Windy Cosme “Destinos que nos acercan a las redes de significación del hombre”

Juan Hiram Ortiz “El puertorriqueño actual-actualizado: nueva mirada al patrimonio cultural para el desarrollo urbano sustentable”

12:30 p.m. – 1:00 p.m.


4

Información de los ponentes: Josian Bruno Gómez posee un Bachillerato en Humanidades con una concentración en Artes Plásticas y Fotografía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En el presente continúa estudios Graduados en Administración y Gestión Cultural de la mencionada institución. Labora en Radio Universidad de Puerto Rico desde el año 2004 como Asistente de Tráfico y Continuidad, y a partir de 2007 produce y conduce el espacio musical Salsoteca. Rafael O. Chaves-Otero, natural de Morovis, posee un Bachillerato en Artes (Magna Cum Laude) con concentraciones en Relaciones Públicas y Publicidad, e Información y Periodismo, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Además, obtuvo un certificado profesional en Organización de Eventos Gubernamentales de la Universidad del Sagrado Corazón, y cursos de bachillerato conducentes a terceras concentraciones en Drama y Mercadeo. Actualmente, realiza una Maestría en Gestión y Administración Cultural en la UPR/Río Piedras. Desde 2009 se destaca como Asistente Profesional de la Decana de Estudios Graduados e Investigación y de la Decana de Estudiantes, de dicho recinto universitario. Chaves Otero fungió por más de tres años como Asistente del Director Ejecutivo del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, donde tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo de muchas puestas en escena, además de muchos eventos como el Festival Casals y el Réquiem Domesticus. Desde hace unos meses, se dedica a divulgar un sistema de cuevas y cavernas, con alto valor ecológico y arqueológico existente en Morovis, llamado Las Cabachuelas. Esto con el propósito de convertirlo en una gran reserva natural y lograr la creación de un museo. Windy M. Cosme Rosario posee un Bachillerato en Artes con concentración en Estudios Pre-Jurídicos y una segunda concentración en Historia de las Américas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Como parte del Programa de Intercambio de dicha universidad, cursó estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, España. Actualmente, se desempeña como estudiante del programa de Maestría en Administración y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico.

FORO: Fundamentos de la gestión cultural 5

Crystal Díaz Rojas posee un Bachillerato en Artes (Magna Cum Laude) con concentración en Gerencia de Mercadotecnia y una concentración menor en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Al presente, realiza una Maestría en Gestión y Administración Cultural en dicha institución universitaria. Desde 2003 comenzó a trabajar en la Editorial Primera Hora Inc. en la que actualmente se destaca como Coordinadora de Mercadeo para Marcas y Contenido. También ha fungido como Coordinadora de Eventos Especiales para Primera Hora. Posee varias publicaciones en dicho periódico y en la revista cultural Identidad. Como artista plástica ha participado en exposiciones de pintura. Por otro lado, algunos de sus trabajos fotográficos le han granjeado premios. Thaniana Fuentes Viera posee un Bachillerato en Artes de la Educación Elemental con concentración en Educación Especial (Magna Cum Laude) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y cursos en Terapia del Arte de la Universidad Complutense en Madrid, España. Actualmente realiza una Maestría en Gestión y Administración Cultural, cuyo proyecto de grado se enfoca hacia el acceso cultural de las personas con discapacidad. Desde 2008 se destaca como educadora en el Departamento de Educación, facilitando experiencias educativas, culturales, de vida independiente, sociales, ocupacionales, deportivas, entre otras, a niños de múltiples impedimentos. Además de manera independiente, ofrece conferencias y talleres relacionados con la exploración de las artes en la población de niños y jóvenes con autismo. Iliana García ha trabajado como actriz, directora, educadora, locutora, productora y fundadora de la corporación Palanganas Incorporado. Graduada del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude). Cursó estudios en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid e hizo talleres itinerantes de teatro con la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe en México y Argentina. Recientemente, se desempeñó como actriz en las obras Ánimas de día claro, Tres historias del mar, El caballero del milagro y Stereotipas. Además de las zarzuelas Cecilia Valdés y La rosa del azafrán. Sus más recientes direcciones para público general son Etiquetas para machotes de caché, Canvas, Aire, el espectáculo teatral


6

7 veces siete, Dos perdidos en una noche sucia y el unipersonal Mi vida es mía. En el año 2006 Iliana García fue seleccionada como mejor actriz en el festival internacional de cortometrajes 15/15 Film Festival de Sydney, Australia con el cortometraje Día X noche. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Carolina y cursa la Maestría en Gestión y Administración Cultural en la UPR, Recinto de Río Piedras. Roberto García Rivera posee un bachillerato en artes, con una concentración en Psicología. Además tiene varios créditos aprobados en Producción de radio, televisión y cine, de la Escuela de Comunicación de la UPR, Río Piedras. Conocimiento que ha puesto en práctica en la realización de un documental sobre el género musical El Bolero y en un programa de televisión llamado “Puerto Rico es Mío”. Es propietario de un establecimiento llamado el Buho’s Café, donde se dá la oportunidad de la expresión Cultural del baile de Bomba, Plena y Poesia. Actualmente realiza una maestría en Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico. Mónica Hernández Ochart posee un Profesorado en Cinematografía con especialización en Compaginación de la Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina. Participó como guionista y directora en el cortometraje “La Margarita amarga” (2003). Realizó labores de producción para el corto “La muñeca” (2004) de Emilia Dávila, y para el documental “Espacios reclamados” (2008) de Fernando Domínguez. Su experiencia como docente comenzó en 2007 en el programa de Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) de la ciudad de Buenos Aires. En 2009 ofreció como voluntaria el curso de educación audiovisual para el proyecto educativo Nuestra Escuela en Caguas, Puerto Rico. Actualmente, realiza una Maestría en Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Rubiam Martínez Báez posee un Bachillerato en Artes en Comunicación (Summa Cum Laude), con concentración en Información y Periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Sus trabajos como periodista han sido publicados en medios como el periódico universitario Paréntesis, la agencia de noticias The Associated Press y la revista cibernética universitaria Lajotapr. com. Además, integró el equipo de trabajo a cargo de la

FORO: Fundamentos de la gestión cultural 7

pre-impresión de libros y publicaciones de la compañía de servicios educativos suplementarios Rocket Learning. Participa activamente en las gestiones referentes a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Actualmente, forma parte del grupo de estudiantes de la Maestría en Gestión y Administración Cultural de la UPR, Río Piedras.

Guarionex Morales Matos nació en San Juan de Puerto Rico. Estudió Artes Plásticas (diseño y pintura) en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce. En 1993 obtuvo el grado de Bachillerato en Artes en Comunicación Pública (Magna Cum Laude), en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En la misma institución es candidato a una Maestría en Gestión y Administración Cultural. Morales Matos es el fundador del Orfeón San Juan Bautista (www.orfeonsjb.org). Además, es arreglista y compositor. Su trabajo comprende más de cien obras entre arreglos corales y composiciones originales, las cuales incluyen música sacra, música secular, folclor y música popular. Es director y subtesorero en la Junta Administradora de la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de Puerto Rico, y trabaja como productor independiente de Mayormente a capella para Radio Universidad desde 2004, radio pública de la misma institución. Actualmente, ejerce el cargo de Codirector musical y artístico del Orfeón San Juan Bautista, y funge como maestro y administrador de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista. Este programa educativo sirve de forma gratuita a cuarenta participantes. Entre otras actividades musicales, Morales Matos trabaja activamente en San Juan con el programa Ritmo Dorado. En él dirige dos agrupaciones vocales compuestas por participantes de edades entre los sesenta y cinco y noventa y cinco años. Juan Hiram Ortiz Rivera posee un Bachillerato en Ciencias Sociales General (Magna Cum Laude) con área de énfasis en Métodos y Técnicas de Investigación Social, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Recientemente, comenzó sus estudios de Maestría en Gestión y Administración Cultural, en la Facultad de Humanidades en dicho recinto universitario. Desde hace 10 años, Juan Hiram es bailarín de música folclórica puertorriqueña en la compañía de danza Guamanique de Puerto Rico, Inc. En su trabajo ha participado en festivales de folclor internacional en Rusia, República Checa, Inglaterra, Países Bajos, Francia, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, entre otros. Actualmente, es miembro activo en el


8

Comité de Jóvenes de la Organización Internacional del Arte Popular, donde representa a Puerto Rico y el Caribe. En el aspecto profesional, Juan Hiram se desempeña como Oficial de Orientación en el Programa Talent Search de la Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey. Laura Quiñones Navarro posee un Bachillerato en Artes (Magna Cum Laude) con concentración en Historia del Arte, un certificado profesional en Gestión de Museos y Patrimonio Cultural, y cursos conducentes al Bachillerato en Diseño Ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente, realiza una Maestría en Gestión y Administración Cultural en dicha institución universitaria. Desde 1999 se destaca como Auxiliar de Registrador de Colecciones en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. A partir de 2005, forma parte del Grupo de Bailes de Época de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Sheila Reyes posee un Bachillerato en Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades con una segunda concentración en Educación en Arte. Dirigió la editorial de la revista de bienes raíces Properties Show Room por espacio de 3 años. Actualmente dirige el Proyecto Express-Arte que ofrece talleres de arte en el Municipio Autónomo de San Lorenzo. Este proyecto esta en vías de desarrollo y expansión para darle servicios a la población de adultos mayores y a niños con problemas específicos de aprendizaje en el área este de la Isla. Sonia E. Rivera Lebrón posee una preparación académica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un bachillerato en Educación en Arte y una segunda concentración en Relaciones Públicas y Publicidad con Magna Cum Laude. Ha realizado diseño gráfico para eventos nacionales entre los que se destacan el 9no Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, y el Simposio Pertinencia del Pensamiento Eugenio María de Hostos del Siglo XXI. Actualmente, estudia Gestión y Administración Cultural en la UPR, Río Piedras. Además, trabaja en el Departamento de Arte Gráfico en el periódico regional La Esquina, el que, desde hace 35 años, cubre las noticias de los pueblos de Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Yabucoa, Humacao y San Lorenzo.

FORO: Fundamentos de la gestión cultural 9

Ricardo Santana Ortiz posee un bachillerato en Humanidades, concentración en Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es director, actor, escritor y maquillista teatral. Forma parte de la antología Los Otros Cuerpos de temática gay, lésbica y queer desde Puerto Rico y su diáspora, la cual constituye la primera antología publicada en Puerto Rico en su género. Entre sus trabajos como actor y dramaturgo más recientes se encuentra su monólogo Rabia, presentado en el Centro de Bellas Artes de Santurce como parte de la pieza teatral DES-NUDOS y obras como Fat PIG (2006) recibieron críticas favorables en su trabajo como director teatral. Pertenece al Colectivo Literario Homoerótica. Actualmente, está terminando su primer libro de cuentos. Se destaca como estudiante de Maestría en Administración y Gestión Cultural de la UPR. Gustavo Santiago Jiménez posee un bachillerato en Educación Secundaria concentración en arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente estudia una maestría en Administración y Gestión Cultural en la misma institución universitaria. Se ha desempeñado como muralista para el Municipio de San Sebastián. Además, es profesor impartiendo el curso de apreciación al arte. En el 2005, establece la primera galería de arte en el pueblo de San Sebastián, Galería Zahir en la que se desempeño como galerista. Ha escrito varias reseñas de arte. También, es curador de la colectiva anual de pintores pepinianos, Expoarte. Ha participado de diferentes exposiciones de arte colectivas e individuales. Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas. Las colecciones públicas de su obra se encuentran en algunos lugares como el Museo de Arte e Historia René Marquez y la Cooperativa Manuel Zeno Gandia del pueblo de Arecibo. Escritor y músico aficionado.



Foro: Fundamentos de la gestión cultural