Page 1

Digital Actualidad Tecnol贸gica

Proyecciones 2013 en la industria tecnol贸gica 1

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hern谩ndez)


El ritmo de tuiteo revela si el autor es persona, empresa o ‘bot’ Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha logrado descifrar si es una empresa, un programa informático o una persona quien tuitea solo con analizar el ritmo en que lo hacen, según un estudio que se publica esta semana en PLOS ONE. Aldo Faisal, uno de los autores del estudio, ha explicado a SINC que en la investigación han utilizado un algoritmo basado en métodos de neurociencia conductual que les ha permitido observar que en los intervalos de tiempo entre tuits los individuos generan patrones estadísticos diferentes de los producidos por agencias de relaciones públicas o por máquinas. Según Faisal, en su estudio analizaron más de 160.000 tuits de perfiles de particulares en Twitter, cuentas de conocidas corporaciones y otras controladas por programas informáticos denominados bots. Tras el análisis de los períodos de actividad alta o baja en Twitter y del tiempo entre los tuits sucesivos, los investigadores pudieron distinguir los tres tipos de cuentas con una precisión del 83%.

Basándose en el tiempo desde el último tuit, los investigadores también desarrollaron un método para predecir cuándo se publicaría un nuevo mensaje. “Estas predicciones eran igual de precisas cuando se referían al próximo tuit de un usuario individual, tanto si el método se aplicaba a horas de trabajo o durante la noche en diferentes zonas horarias”, dice Faisal. Además, el estudio ha encontrado que las cuentas corporativas tuitean más durante las horas de trabajo, las personales son más activas en las tardes y noches; y las manejadas por bots tuitean a intervalos regulares constantes durante el día o tienen picos repentinos de actividad en momentos específicos. El autor principal ha señalado que la identificación y clasificación de los usuarios de Twitter puede ser de gran utilidad en ámbitos como las ciencias sociales computacionales, las campañas políticas o las de publicidad. Además, permite desenmascarar los contenidos que proceden de spam y a los ladrones de identidad o las cuentas maliciosas, añade.

2

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Aprovechar las señales WiFi como sistema de control por gestos corporales ¿Se ha olvidado de apagar las luces antes de salir de su vivienda? No hay problema. Levante una mano, haga en el aire el gesto de accionar un interruptor, y las luces se apagarán. ¿Quiere cambiar la canción que toca el reproductor de música en otra habitación? Mueva una mano hacia la derecha y vaya pasando de una canción a la siguiente con cada gesto. Un equipo de expertos en computación, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos que acerca este concepto, mostrado en películas de ciencia-ficción como por ejemplo Minority Report, a un paso de convertirse en realidad. Los investigadores de dicha universidad han mostrado que es posible nivelar señales WiFi, que ya estén a nuestro alrededor, para detectar movimientos específicos sin necesidad de llevar sensores sobre el cuerpo o de instalar cámaras en cada sala. Usando un router (enrutador) WiFi adaptado y valiéndose de la actividad de algunos dispositivos inalámbricos en una sala de estar, los usuarios que participaron en los experimentos lograron controlar dispositivos electrónicos así como electrodomésticos gobernables mediante mando a distancia, desde cualquier habitación de la casa y con un simple gesto. El concepto se basa pues en dar un uso nuevo adicional a señales que ya existen y ya cumplen una función. El sistema ideado por el equipo de Shyam Gollakota, Shwetak Patel y Qifan Pu es similar en concepto a la Kinect para Xbox, un accesorio para ciertas consolas de videojuegos que se basa en una cámara revolucionaria con la que el programa puede reconocer gestos del jugador e integrarlos dentro de la marcha del videojuego como lo haría con los movimientos de un joystick u otro sistema controlador convencional. Sin embargo, la tecnología desarrollada en la Universidad de Washington es más simple, más barata y los usuarios no necesitan estar en la misma habitación que el dispositivo que quieran controlar a distancia por gestos. Eso es porque las señales WiFi pueden atravesar las paredes y no están sujetas a las restricciones del sonido ni dependen de que exista una línea de visión sin obstáculos. Hasta donde saben sus creadores, este nuevo sistema, llamado WiSee, es el primer sistema de reconocimiento de gestos que funciona para toda una vivienda sin requerir que el usuario porte sensores ni que haya que instalar cámaras en todas las habitaciones.

3

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Tecnología de reconocimiento facial que identificó con rapidez a un detenido por el atentado de Boston En un estudio que evaluó algunos de los últimos adelantos en reconocimiento facial automático, unos científicos de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, han obtenido, a partir de imágenes de video, una rápida identificación de Dzokhar Tsarnaev, detenido por la policía a raíz del atentado con bombas en la maratón de Boston perpetrado el pasado 15 de abril. Es,

por

tanto,

una

buena

demostración

del

valor

de

este

tipo

de

tecnología.

En el Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes, Anil Jain y Josh Klontz probaron tres sistemas diferentes de reconocimiento facial. Usando el vídeo real con el que la policía trabajó en las pesquisas sobre el atentado, Jain y Klontz comprobaron que uno de los tres sistemas logró identificar con el nivel más alto de certeza a Dzokhar Tsarnaev. El hermano de éste, Tamerlan Tsarnaev, que finalmente murió en el tiroteo con la policía, no pudo ser identificado con un nivel de certeza lo bastante alto, en parte porque llevaba gafas de sol. Este estudio ha demostrado que la tecnología de reconocimiento facial es capaz de acelerar de manera decisiva el trabajo de investigación policial si las imágenes faciales extraídas de un vídeo fueron captadas bajo condiciones lo bastante favorables. En tales condiciones positivas, cuando el rostro está orientado hacia la cámara y la iluminación es buena, esta tecnología puede alcanzar una precisión del 99 por ciento.

La gran ventaja del reconocimiento facial automático es que puede asociar con una rapidez extraordinaria un nombre a un rostro buscando en una gran base de datos de imágenes de rostros y localizando aquel con el mayor parecido. Muchos cuerpos de policía ya usan para ciertas búsquedas esta clase de tecnología. Por razones de seguridad, no se ha hecho público qué tecnologías de reconocimiento facial automático fueron usadas por los investigadores policiales en Boston. Algunos algoritmos son más adecuados que otros para el reconocimiento facial en imágenes de video captadas en condiciones que no son las óptimas.

4

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Nueva arquitectura arquitectura para una supercomputadora cuántica Aprovechar las características únicas del ámbito cuántico promete una espectacular aceleración en el procesamiento de información, superando con creces a las más veloces supercomputadoras de la actualidad, que poseen una arquitectura tradicional. Unos científicos del grupo de Philip Walther en la Facultad de Física de la Universidad de Viena, Austria, han obtenido buenos resultados en su diseño preliminar de un nuevo y altamente eficiente modelo de ordenador cuántico: la computadora de muestreo de bosones. El diseño básico para computadoras cuánticas tiene sus fundamentos en la manipulación de objetos cuánticos, como por ejemplo fotones, electrones o átomos, aprovechando sus características cuánticas únicas. Las computadoras cuánticas no sólo prometen un incremento formidable en la velocidad de cómputo en comparación con la de los ordenadores clásicos, sino que permitirán realizar cálculos que incluso una supercomputadora actual sería incapaz de hacer. Pese a que en los últimos años ha habido un rápido desarrollo en la tecnología cuántica, la fabricación de una computadora cuántica completa es todavía un reto muy difícil. Aunque todavía no se sabe qué objetos cuánticos y qué arquitectura cuántica conducirán finalmente a la creación de la primera computadora cuántica capaz de superar a las supercomputadoras convencionales, los experimentos actuales demuestran que algunos objetos cuánticos son más adecuados que otros para ciertas operaciones computacionales. La gran ventaja de los fotones, un tipo particular de bosones, radica en su alta movilidad. El equipo de investigación de la Universidad de Viena, en colaboración con científicos de la Universidad de Jena en Alemania, ha construido recientemente un sistema que ejecuta la técnica en la que se basaría una computadora de muestreo de bosones plenamente operativa, que utiliza precisamente esta propiedad de los fotones. El equipo de Max Tillmann y Philip Walther insertó fotones en una compleja red óptica, construida con arreglo a una propuesta teórica de un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

5

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


¿Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos? Existe la percepción en algunos círculos tecnológicos de que los programadores de software veteranos no son capaces de seguir el ritmo de los rápidos cambios tecnológicos, y por ello hay quienes les discriminan en el campo del software. Sin embargo, un nuevo estudio indica que los conocimientos y habilidades de los programadores en realidad mejoran con los años, y que los programadores veteranos saben tanto como los programadores jóvenes, o incluso más, cuando unos y otros trabajan con plataformas de software recientes. El equipo de Emerson Murphy-Hill, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó los perfiles de más de 80.000 programadores en StackOverflow, que es una comunidad online que permite a los usuarios hacer y contestar preguntas de programación. El sitio web también permite a los usuarios dar una puntuación a la utilidad de las preguntas y respuestas de otros usuarios. Los usuarios cuyas puntuaciones reflejan que hicieron buenas preguntas y/o dieron buenas respuestas reciben puntos que se reflejan en su "puntuación de reputación". Cuanto más alta sea la puntuación de reputación de una persona, más probable es que el usuario tenga un conocimiento sólido de cuestiones de programación. Para la primera parte del estudio, los investigadores compararon la edad de los usuarios con sus puntuaciones de reputación. Y se constató que las puntuaciones de reputación de una persona aumentan con la edad, hasta los cuarenta y tantos años de edad o incluso cincuenta y tantos. No hubo datos suficientes para sacar conclusiones significativas respecto a los programadores de mayor edad. Los investigadores evaluaron los conocimientos de los programadores veteranos (de 37 años de edad o más) en comparación con los programadores jóvenes (menores de 37 años) en cuanto a tecnologías recientes, o más concretamente, tecnologías que existen desde hace menos de 10 años.

Por tanto, los datos no respaldan que tenga razón de ser el prejuicio contra los programadores veteranos; de hecho indican justo lo contrario de lo que dice el prejuicio.

6

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


25 gigabits por segundo usando sólo 24 milivatios Supercomputadoras ultrarrápidas que operen a velocidades 100 veces mayores que los sistemas actuales están ahora un paso más cerca de la realidad. Un equipo de investigadores de IBM que trabajan con financiamiento de la DARPA, una agencia para el desarrollo de tecnologías avanzadas, dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, ha encontrado una manera de transmitir cantidades masivas de datos con un consumo de energía inusitadamente bajo. El equipo ha desarrollado un prototipo de enlace óptico que supera al anterior récord de eficiencia energética. Algunos científicos estiman que dentro de un decenio se alcanzará la frontera de la computación a exaescala, pero tendrá que realizarse mucha investigación para que esto sea posible. Para alcanzar esa meta, los investigadores deben desarrollar una forma de mover rápidamente cantidades masivas de datos dentro de la supercomputadora, manteniendo en niveles aceptables el consumo de energía. Recordemos que el consumo de electricidad de una supercomputadora actual típica es del orden de los megavatios.

Los expertos en supercomputación predicen que las supercomputadoras del futuro, o "computadoras de exaescala" como algunos las llaman, permitirán aumentar de manera espectacular la labor de investigación que los científicos de diversas áreas realizan con supercomputadoras. Entre las aplicaciones más beneficiadas, estarán los modelos digitales del clima global, las simulaciones a escala molecular de células completas, y el diseño avanzado de nanoestructuras.

7

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Buscar datos hasta cien veces más rápidamente Las cantidades inmensas de datos con las que deben lidiar los sistemas informáticos de Google, Facebook, o el CERN (el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas), por citar algunos casos, están fuera del alcance de la tecnología normal de bases de datos. Los centros de investigación científica y empresas que manejan depósitos de datos de esa magnitud han tenido que adoptar soluciones imaginativas. Los analistas de datos pueden beneficiarse mucho del Apache Hadoop, de código abierto, pues permite trabajar con petabytes (millones de gigabytes) de datos, y miles de nodos, y cuenta con el muy eficiente sistema de archivos HDFS. Sin embargo, Hadoop no es capaz de consultar grandes conjuntos de datos tan eficientemente como los sistemas de bases de datos que están diseñados para el procesamiento en paralelo. El equipo de Jens Dittrich, profesor de sistemas de información en la Universidad de Saarland en Alemania, está desarrollando la "Biblioteca de Indexación Agresiva de Hadoop", llamada también HAIL por sus siglas en inglés.

Ésta permite guardar cantidades enormes de datos en HDFS de tal manera que el tiempo de respuesta de las consultas es hasta 100 veces menor. Además, el equipo de Dittrich ha organizado el proceso de indexar datos de tal manera que no es necesario tiempo extra de computación ni retraso adicional. Incluso, el espacio adicional necesario de almacenamiento es bajo.

8

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Revolución en la creación de animaciones en 3D para webs El desarrollo de un nuevo lenguaje de descripción para gráficos animados en 3D promete revolucionar la animación digital para webs, poniendo al alcance de cualquiera lo que hasta no mucho tiempo atrás exigía amplios conocimientos técnicos y una dedicación considerable. En las pruebas iniciales con usuarios, se ha comprobado, por ejemplo, que un gráfico animado más que aceptable puede ser confeccionado por un adolescente en no más de dos horas y habiendo leído sólo brevemente las instrucciones de uso de ese lenguaje de descripción. "Xflow", que es como se llama este nuevo lenguaje de descripción, ha sido desarrollado por el equipo de Felix Klein y Philipp Slusallek, de la Universidad de Saarland en Alemania. Xflow no sólo permite describir más fácilmente estas animaciones con apariencia tridimensional, sino que también hace que los datos requeridos sean procesados eficientemente por la unidad central de procesamiento y por el procesador gráfico, en el ordenador del usuario. Gracias a eso, la animación se ejecuta fluidamente en el navegador.

En

su

apariencia,

Xflow

se

asemeja

a

los

lenguajes

HTML

y

Javascript.

Con Javascript, es posible describir datos tridimensionales; sin embargo los datos necesarios para ello no pueden ser computados de manera fácil y eficiente en paralelo. En cambio, Xflow permite automáticamente la así llamada paralelización, debido a su estructura. Mediante la definición de una amplia gama de componentes pequeños, llamados operadores, Xflow permite crear con gran facilidad animaciones complejas.

9

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Ordenadores capaces de reconocer emociones en humanos y deducir sus intenciones Los humanos nos comunicamos de muchas formas aparte de mediante el idioma: La mímica, los gestos convencionales y la dirección hacia la que miramos, también desempeñan un papel importante cuando hablamos cara a cara con alguien. Sin embargo, dependiendo del sexo, la edad y otros rasgos de la persona, la interpretación de las palabras habladas puede variar. Los ordenadores que perciban estos otros rasgos de la comunicación verbal humana encontrarán muy diversas aplicaciones en el futuro, desde robots mucho más interactivos que los actuales, hasta entornos inteligentes en hospitales y talleres, pasando por una ayuda cibernética más inteligente a personas invidentes o con otras discapacidades visuales encaminada a que perciban mejor su entorno, o una búsqueda informática más eficaz de contenidos de imagen y video. El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, ha desarrollado una versión de este sistema que ya sido capaz de reconocer la edad, el sexo y el estado emocional de las personas de un grupo de voluntarios, y también ha desarrollado otra versión que reconoce automáticamente a actores en las series de TV.

El Laboratorio de Visión Computerizada para la Interacción Hombre-Ordenador forma parte del Instituto de Antropomática del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. La labor de investigación que se lleva a cabo en este laboratorio se centra en el desarrollo de nuevas técnicas para la percepción visual y audiovisual de los seres humanos y de sus actividades, con el fin de ayudar al desarrollo de robots humanoides, entornos inteligentes, y tecnologías de ayuda a las personas con discapacidad. El principal campo de investigación en el que trabaja el laboratorio abarca, entre otras cuestiones, la identificación y seguimiento de personas, el reconocimiento de gestos, y la capacidad de deducir intenciones del sujeto observado y determinar a qué le está prestando más atención. La antropomática se ocupa de la simbiosis entre los humanos y las máquinas.

10

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Memorresistores, ¿sinapsis artificiales artificiales para una computadora capaz de pensar como un cerebro viviente? Los científicos llevan mucho tiempo soñando con construir una supercomputadora que funcione como un cerebro. Ello se debe a que un cerebro puede aprender por sí mismo, no necesita programación alguna, y consume una cantidad de energía muy inferior a la gastada por un ordenador. Andy Thomas, de la Facultad de Física de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, está experimentando con memorresistores. Estos son microcomponentes electrónicos que imitan a los nervios naturales. Thomas y sus colegas construyeron un año atrás un memorresistor capaz de aprender, en relación a las características de un impulso eléctrico. Thomas ahora está usando sus memorresistores como componentes clave del diseño de un cerebro artificial. Los memorresistores están hechos de capas de materiales con un grosor nanométrico y pueden ser utilizados para conectar circuitos eléctricos. Al memorresistor se le considera cada vez más como el mejor equivalente electrónico de una sinapsis. Las sinapsis son, por así decirlo, los cables que conectan a unas neuronas con otras. Cuanto más se usa una conexión, más se fortalece. Al igual que las sinapsis, los memorresistores aprenden a partir de impulsos anteriores. En su caso, estas señales son impulsos eléctricos que (todavía) no provienen de células nerviosas, sino de los circuitos eléctricos a los que están conectados. La cantidad de corriente que un memorresistor permite pasar depende de cuán fuerte fue la corriente que circuló anteriormente a través de él y de cuánto tiempo estuvo expuesto a ella.

Debido a su similitud con las sinapsis, los memorresistores son especialmente adecuados para la construcción de un cerebro artificial, una computadora con la misma arquitectura lógica de un cerebro viviente, lo que abriría una nueva y fascinante era en la computación y acaso volvería confusa la frontera entre la psique de un ser viviente y el pensamiento artificial.

11

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Titán, la supercomputadora más potente del mundo Titán, instalada en el Laboratorio Nacional estadounidense de Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, es en estos momentos la computadora más potente del mundo, según la lista Top500, un ranking semestral de las supercomputadoras del mundo. Titán, que entró en servicio recientemente, brindará una potencia de computación sin precedentes para la investigación en cuestiones de energía, cambio climático, motores eficientes, nuevos materiales y otras disciplinas, y ayudará a sentar las bases para una amplia gama de logros en la ciencia y la tecnología. Titán sustituyó a Jaguar XT5 en el ORNL en octubre de 2012. Jaguar se clasificó como la computadora más rápida del mundo en las listas Top500 de noviembre de 2009 y junio de 2010, y ahora Titán es la herramienta de computación más poderosa que posee la comunidad científica para explorar soluciones a algunos de los problemas más desafiantes de la actualidad. Titán es un sistema Cray XK7 que contiene 18.688 nodos, cada uno construido con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador GPU NVIDIA Tesla K20X. Titán también tiene 710 terabytes de memoria. Esta bestia ocupa más de 400 metros cuadrados, y consta de 200 armarios. Su arquitectura híbrida, basada en una combinación de unidades centrales de procesamiento (CPUs) tradicionales con unidades de procesamiento gráfico (GPUs), es aclamada como el primer paso hacia la meta de la computación a exaescala, o sea, generar un trillón de cálculos por segundo, consumiendo no más de 20 megavatios de electricidad.

Actualmente, un reto importante al que se enfrentan los diseñadores de supercomputadoras es refrenar el colosal consumo de electricidad que suelen tener estas bestias electrónicas, tal como señala Jeff Nichols, director adjunto del ORNL en temas de computación. Por eso, combinar GPUs y CPUs en un solo sistema es una estrategia clave ya que requiere menos energía que si se usaran CPUs solas para toda la arquitectura.

12

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Refuerzos para luchar contra el spam En los inicios de internet, no había spam. No tardó en aparecer, pero al principio era poco y no suponía muchas molestias. Por desgracia, el volumen de spam ha crecido, junto con las "arañas" de los spammers, y, lo que es peor, se ha vuelto más sofisticado tecnológicamente, a fin de cruzar de manera automática la barrera impuesta por los filtros antispam. Una estrategia cada vez más habitual en el spam es usar capas de imágenes. La investigadora Ola Amayri y su colaborador Nizar Bouguila, especialistas del Instituto de Ingeniería de Sistemas de Información, adscrito a la Universidad de la Concordia en Canadá, han investigado el nuevo problema. Su estudio ha incluido un análisis minucioso de varios filtros antispam. La meta es desarrollar un filtro antispam nuevo y eficiente. Como primer paso, han propuesto un nuevo marco estadístico para el filtrado antispam que bloquee rápida y eficientemente los mensajes no deseados. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones en el campo del filtrado antispam de mensajes se han centrado en el análisis y extracción automáticos del contenido textual de los mensajes de spam y han ignorado la rica naturaleza del contenido basado en imágenes. Cuando los spammers usan estos trucos en combinación, los filtros antispam tradicionales son incapaces de detener los mensajes, porque normalmente se centran en el texto o en las imágenes, pero rara vez en ambos. Entonces, ¿cómo detener el spam antes de que nos inunde la bandeja de entrada de correo?

El nuevo método de Amayri y Bouguila para el filtrado antispam es capaz de adaptarse a la naturaleza dinámica de los mensajes de spam y esquivar acertadamente los trucos de los spammers al identificar cuidadosamente patrones delatadores, que son extraídos de manera automática del texto y de las imágenes del mensaje.

13

Martes 8 de Julio del 2013, (Franz Hernández)


Revista Digital  

últimos avances en tecnología para computadoras.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you