Entrevista becario cristian zambrano

Page 1

BECARIO ECUATORIANO DESARROLLA SOFTWARE DE OPTIMIZACIÓN APLICADO A LA INFERENCIA FILOGENÉTICA “SI SEGUÍAMOS HACIENDO LO DE 10 AÑOS ATRÁS, ÍBAMOS A SEGUIR SIENDO UN PAÍS DEPENDIENTE”

Entrevista a Cristian Zambrano Quevedeño que estudia en la Universidad de Málaga - España un Doctorado en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial.

E

n los últimos años el Ecuador le ha apostado a la construcción de otro modelo de sociedad cuya edificación se realice con la participación de todas y todos los ecuatorianos, para ello, se ha hecho imprescindible democratizar el acceso a la educación superior además de fortalecer el talento humano. Tras la implementación de una Política de Becas que fomenta el acceso y transferencia de conocimientos; la investigación e innovación, la ciencia y tecnología son ahora un horizonte concreto para el desarrollo nacional. “Si seguíamos haciendo lo de hace 5 o 10 años atrás: ser un país donde no innovábamos y

donde no se invertía en investigación, íbamos a seguir siendo un país dependiente de terceros. Ahora, con el impulso en realizar investigación y aumentar nuestra producción científica en áreas específicas, estamos incursionando en un campo de producir nuestros propios recursos, innovar e investigar; y eso en el futuro servirá de mucho al país porque no seríamos un país consumista de ideas externas, un país tercermundista que depende de grandes países, sino que tendríamos nuestra propia producción nacional” señala Cristian Zambrano, beneficiario del programa Convocatoria Abierta 2011.


C

ristian es docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo desde hace 8 años, luego de culminar sus estudios de maestría en Cuba en el 2011 con una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado decidió aplicar a una beca de Doctorado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación “en ese entonces era bastante llamativo lo de las becas, era una cuestión no reembolsable que cubría todo para las personas que decidían estudiar en el exterior, que querían realizar sus estudios de doctorado y yo sin dudarlo apliqué. Postular no fue tan difícil: solo fue cuestión de sacar los documentos y subirlos al portal, no fue ningún problema; cuando nos notificaron como preseleccionados y que debíamos aprobar un examen de selección, el EXADEP, en ese entonces, aquello si fue algo difícil de aprobar, ya que se establecían

tiempos para realizarlos y era algo extenso como cualquier examen de selección, al final todo salió bien. Luego de haber aprobado el examen la acreditación fue inmediata, en mi caso personal no tuve mayor problema en el proceso de adjudicación y obtener los primeros desembolsos”. A Cristian la beca adjudicada le permitió continuar con su formación académica y profesional en el exterior, además de realizar su investigación en el país. Para él “se veía venir la perspectiva que se solicitaba o se demandaba, como es a nivel internacional, que todos los docentes universitarios y que trabajamos en instituciones de educación superior debíamos disponer de una formación doctoral y una buena preparación investigativa”.


La investigación

L

a investigación que realiza actualmente tiene una aplicación al campo de la Bioinformática, junto a un equipo de trabajo del grupo de Investigación KHAOS de la Universidad de Málaga, Cristian ha desarrollado un Software de Optimización aplicado a la Inferencia Filogenética empleando metaheurísticas multi-objetivo; este software llamado MO-Phylogenetics brinda a investigadores en el campo de ciencias de la vida una herramienta informática capaz de inferir árboles filogenéticos optimizados bajo dos criterios de reconstrucción simultáneamente: la máxima parsimonia y la máxima verosimilitud. (http://khaos.uma.es/mophylogenetics) Su objetivo es poner a disposición de la comunidad un conjunto de metaheurísticas de optimización al problema y brindar un nuevo enfoque multiobjetivo en su resolución, específicamente en la exploración del espacio de búsqueda de árboles filogenéticos el cual se expande de manera factorial según el número de especies que se consideren en el análisis, con ello se podría asegurar una mayor calidad de los resultados ya que se busca inferir un árbol filogenético que cumple los objetivos de dos criterios de reconstrucción al mismo tiempo.


E

sta investigación es parte de su trabajo doctoral el cual ha considerado ser sustentado bajo la modalidad por compendio de artículos, esto quiere decir que la tesis será avalada 100% por publicaciones en revistas de alto impacto. Al momento el becario cuenta con las siguientes publicaciones:

1. Zambrano-Vega, Cristian, Nebro, Antonio, Aldana-Montes, José. (2015). MO-Phylogenetics: A phylogenetic inference software tool with multi-objective evolutionary metaheuristics. Methods in Ecology and Evolution, doi 10.1111/2041-210X.12529 2. Nebro, Antonio, Zambrano-Vega, Cristian, Aldana-Montes, José, Durillo, Juan. A Study of Multiple Sequence Alignment with Multi-Objective Metaheuristics”. 7th European Symposium on Computational Intelligence and Mathematics ESCIM, Cádiz, Octubre 2015. ISBN 978-84-608-2823-5 3. Zambrano-Vega, Cristian, Nebro, Antonio J., Aldana-Montes, José. (2015). Adaptación de la Metaheurística de Optimización Multiobjetivo NSGA-II a la inferencia de árboles filogenéticos. Revista RML Publicando, 2(5), 1-20. 4. Zambrano-Vega, Cristian, Cedeño, Joel, Pico-Saltos, Roberto. (2015). Análisis de rendimiento de una propuesta algorítmica basada en la búsqueda local multiobjetivo MOLS. Revista RML Publicando, 2(5), 21-35.


6.554, solicitó cumplir algunas condiciones previo a revisar la posibilidad de publicación de uno de los artículos de Zambrano, entre ellas que el software sea de libre acceso y su código fuente publicado en un repositorio público para que su contribución pueda ser accedida fácilmente por toda la comunidad científica, además de disponer de una página web estable y que los datos de pruebas puedan ser descargados libremente y la documentación traducida a idioma inglés.

C

ristian menciona que el software desarrollado utiliza herramientas novedosas: “hemos hecho una integración con otras herramientas bioinformáticas desarrolladas por grupos de investigación reconocidos a nivel internacional usamos las funcionalidades de la Librería filogenética PLL (Phylogenetic Likelihood Library) desarrollada por miembros del Grupo de investigación The Exelixis Lab del Heidelberg Institute for Theoretical Studies (HITS) y del framework bioinformático Bio++ desarrollado por miembros del BiRC – Bioinformatics Research Center, grupos de investigación líderes en el campo de la filogenética computacional”.

La revista británica Methods in Ecology and Evolution, indexada por la ISI Web of Science (Thomson Reuters) ubicada en primer quartil del ranking JCR y con un factor de impacto de

Cuando contribuyes a la ciencia, no sirve de nada que guardes contigo los resultados de tu investigación, en este caso el código fuente del software desarrollado o que guardes contigo los procedimientos de cómo lograste hacerlo, porque aquello no permitiría a que otros investigadores puedan acceder a tu investigación y puedan dar continuidad al aporte quetú has hecho


D

e acuerdo a su planificación, Cristian sustentaría su tesis a finales de este año y de esta manera obtendría su título de Doctor en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. “Mis estudios doctorales los he considerado como una oportunidad para postularme en un futuro a un concurso de méritos y oposición para obtener mi titularidad en la Universidad donde trabajo. Además los salarios también motivan a que uno se esfuerce y se prepare mucho más”. Luego de un “boom” en el que mucha gente salió del país para continuar su formación académica y profesional con financiamiento a través de una beca, ahora nos encontramos en una etapa en la que nuestros becarios se encuentran retornando para trabajar juntos por el desarrollo de la nación, un desarrollo que nos libere de la economía basada en los recursos finitos dando paso a los recursos infinitos. Hasta el 2015 han retornado aproximadamente 3409 becarios, de los cuáles el 35% se encuentran transfiriendo conocimiento en instituciones de educación superior. Con la cantidad y calidad de talento humano que tras culminar exitosamente sus estudios retorna al Ecuador se incentiva un crecimiento en la investigación, ciencia y tecnología del país.

Si se compara la situación de hace 10 años con la que vivimos hoy en día, considero que estamos muchísimo mejor. En el ámbito de docencia vemos el progreso que ha tenido el país para mejorar la situación de los ecuatorianos.