Issuu on Google+

TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

Rebeca Avendaño 13500

1


ÍNDICE TEMA

PÁGINAS

Conceptos básicos (Pedagogía, Educación y Didáctica)

4-7

Los protagonistas de proceso de enseñanza-aprendizaje

5y6

Leyes, Fines, Funciones y Actores de la Educación y Educación e Ideología

8-11

Educación Sistemática y Asistemática

12-15

Los Cuatro Pilares de la Educación

13

Teorías Conductivas y Cognitivas

16-19

La Educación Centrada En La Persona

20-23

Constructivismo

24-27

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Alumno

28-30

Ley de Educación Nacional

31-34

El Currículo Nacional Base

35-37

Referencias Bibliográficas

38

2


INTRODUCCIÓN

La educación es considerada como el arma fundamental para combatir muchas de las problemáticas actuales. La educación se puede definir como un proceso en el cuál se transmiten conocimientos, valores, costumbre y formas de actuar. Es un proceso social que permite a los seres humanos, interactuar entre sí. Con el propósito de proporcionar más información acerca de la educación, he creado este libro que contiene variedad de temas relacionados con el sistema educativo y sus funciones. En este libro puedes encontrar conceptos básicos e información adicional del currículo. Es importante que las personas que trabajan en el ámbito educativo estén enteradas de los principios, fines y objetivos de la educación, así como también del uso del currículo nacional base. Todos los temas presentan un resumen, ilustraciones, gráficas, un glosario con los términos más significativos del tema y dos conclusiones que sintetizan la información del texto.

3


“Pedagogía, Educación y Didáctica” Pedagogía, educación y didáctica son términos que van de la mano y uno complementa al otro. La pedagogía es la ciencia que se encarga de cómo funciona la educación, cuáles son los propósitos y todas las leyes que se relacionan con la misma. La pedagogía encierra también la problemática de la educación y la búsqueda de soluciones, guiadas para un bien común. La educación es el objeto de estudio de la pedagogía y se puede definir como un procedimiento de carácter social, el cual tiene como objetivo fomentar valores y una amplia cultura, así como también atender las necesidades del individuo y desarrollar sus capacidades para una mejor vida en sociedad. Se encarga de transmitir nuevos conocimientos y perseverar una cultura. La educación se empieza en la familia para continuar en el colegio o escuela y así poder formar parte de un proceso social. La educación está basada en diferentes períodos históricos; dependiendo la época así se irán adaptando los contenidos que se van impartir. Es importante tomar en cuenta que la educación está ligada completamente a la cultura, se debe transmitir costumbres y tradiciones, así como valores y formas de vida. La didáctica se refiere a todas las herramientas e instrumentos que se emplean para reforzar el proceso enseñanza- aprendizaje y hacerlo más efectivo. Ésta se refiere también a la técnica que se utiliza para conseguir un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo. Se debe enfocar en los modelos activos de la didáctica, en los que los alumnos participan activamente y buscan la comprensión y creatividad de los temas. Los componentes necesarios para poder aplicar la didáctica son: maestro, alumno, contenido, contexto y estrategias. Existen varios modelos didácticos (teóricos, tecnológicos, activos). Los modelos activos involucran al individuo en cada una de las actividades, capacitándolos para su autoformación. Se toma en cuenta también las tres didácticas: general, aplicada a cualquier individuo, diferencial se refiere al entorno y la especial que estudia lo específico de cada materia. El proceso de enseñanza- aprendizaje tiene un papel muy importante. La enseñanza está dirigida a los alumnos y son actividades que se realizan para adquirir nuevos conocimientos. El aprendizaje se define como serie de actividades que el alumno realiza para adquirir un nuevo conocimiento. La diferencia es que la primera hace referencia al maestro y la segunda al alumno. La metodología son actividades planeadas o esporádicas que conllevan una organización, implementación, conducción y regulación. La comunicación de maestro – alumno 4


es fundamental en el proceso educativo y se necesita de un emisor, receptor, canal y retroalimentación; por lo tanto es importante tener un contenido. Es importante utilizar diferentes canales para que la comunicación sea eficaz; el maestro tiene el deber de velar que la comunicación con sus alumnos sea de la manera más efectiva posible. “Los protagonistas de proceso de enseñanza-aprendizaje” Los protagonistas del proceso enseñanza –aprendizaje son alumno, maestro, aula, sala de cómputo y libro de texto. El alumno es el actor principal del proceso de aprendizaje, que debe asumir un papel activo y responsable en la consecución de los propósitos planteados en el programa de la asignatura. En la corriente constructivista el educando adopta dos posturas: una constructivista al transformar y estructurar la nueva información; otra interaccionista al relacionar los materiales de estudio y la información exterior con los esquemas de conocimiento previo. Es necesario motivar los aprendizajes significativos de los alumnos. El aprendizaje significativo es de mayor relevancia que el repetitivo, puesto que permite la adquisición de grandes cuerpos integrados de conocimiento con sentido y relevación. El profesor es la persona que enseña alguna ciencia o arte, es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La misión de un profesor es muy alta y noble, su vocación genera dedicación y la capacidad de estar siempre disponible para sus alumnos. El profesor debe ser experto en la materia que ha de enseñar, también deberá tener aptitud para transmitir conocimientos, debe dominar los métodos y técnicas de enseñanza. Debe poseer aptitud para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos. La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructivista de sus alumnos, a quienes ayudará de forma significativa para que logren alcanzar los objetivos propuestos. El aula es una sala destinada a la enseñanza en las universidades y otros centros de enseñanza; se aclaran dudas, se ejecutan actividades y se revisan ejercicios. Es de vital importancia crear una atmósfera adecuada en el aula, es decir, un ambiente agradable. En al aula se debe 5


fomentar la participación, la democracia y el equilibrio. Se deben establecer normas dentro del aula que ayuden a mantener la armonía y las buenas relaciones entre los alumnos. Por último podemos mencionar el libro de texto, que es un útil recurso didáctico que emplea el docente para impartir su cátedra. Se debe tener en cuenta que un libro se elabora de acuerdo al nivel del alumno y con el fin de llamar la atención del aprendiz. A la vez también complementar sus conocimientos y ampliarlos con gráficas, cápsulas informativas, etc.

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS  

 

Pedagogía: disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo y su perspectiva se enfoca en el “debe ser”. Educación: proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para lo sociedad en general y para el individuo en particular. Permite a cada individuo formar parte de la sociedad. Didáctica: técnica que se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso enseñanza- aprendizaje. Proceso de enseñanza- aprendizaje: conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de esa dinámica. Aprendizaje Significativo: es cuando la información nueva por aprender se relaciona con la previa.

6


CONCLUSIONES 

En el ámbito educativo existen tres conceptos que se deben tomar en cuenta, éstos son: pedagogía, educación y didáctica. Estos términos son diferentes, pero van de la mano y uno necesita del otro. La pedagogía es la ciencia que se encarga de las leyes relacionadas con la educación y también aborda la problemática actual de la enseñanza- aprendizaje. La educación es un proceso social, el cual se encarga de fomentar valores, formas de vida y productos culturales. Por último la didáctica, que es la técnica que permite que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea eficiente. Estos tres términos guían la estructura del ámbito educativo.

Los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje es el maestro, alumno, aula, sala de cómputo y libro de texto. Estos componentes son muy importantes, por lo tanto son llamados protagonistas. El maestro juega un papel muy fundamental, debe guiar sus alumnos a aprendizajes significativos y los alumnos deben alcanzar los objetivos trazados. El aula debe ser un lugar de armonía y convivencia y no olvidemos el libro de texto que es un gran apoyo para los maestros y así poder complementar la información de los contenidos impartidos. Los protagonistas hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea real y efectivo. Se deben cuidar todos los aspectos para lograr un aprendizaje funcional.

7


Leyes, Fines, Funciones y Actores de la Educación y Educación e Ideología.

La educación es considerada un fenómeno social porque depende de la época y de la cultura que prevalezca en la sociedad. De acuerdo a la sociedad actual, así se orientará la educación. Además todos los fines y funciones están dirigidos hacia el individuo y buscan la formación del mismo. Se puede añadir también que es un proceso social porque participan la institución educativa, padres de familia y la comunidad. La educación para cumplir con los diferentes aspectos de su función, mantiene una estrecha relación entre principios, fines, funciones y factores de la educación.

El principio se puede definir como el origen de un todo. Es la causa de algún fenómeno en particular. El principio es una base para procedimientos y actividades que se realizan para alcanzar un fin. Los fines de la educación tienen como meta mejorar los procesos educativos y lograr solucionar los problemas de la sociedad actual. El ser humano es el centro de la educación, por lo tanto los fines están dirigidos al alumno. Los fines de la educación determinan los logros y carencias del sistema educativo. Las funciones de la educación se refieren a actividades y procesos planificados y realizados para alcanzar los fines de la educación. Las funciones son efectivas cuando nos damos cuenta que se están cumpliendo con los fines de la educación, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.

Los elementos de la educación son: educando, educador y el contenido educativo. Existen diferentes factores que influyen en la educación, éstos son los siguientes: factores biológicos, psicológicos, históricos y sociales. Es

8


necesario mencionar que también existen diferentes tipos de educación estos son: EDUCACIÓN FORMAL -Brinda información en todas las dimensiones del ser humano.

EDUCACIÓN NO FORMAL -Complementa la formación que brinda la institución educativa.

EDUCACIÓN INFORMAL -Da a los individuos herramientas de supervivencia social.

-Promueve socialmente a la persona.

-Brinda espacios para la interacción profesional.

-Permite a los individuos acceder a las formas de pensar, de sentir y de actuar de su sociedad.

El currículo La concepción del currículo ha tenido muchos cambios y discusiones a lo largo de la historia. El Ministerio de Educación presenta al currículo como: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y la construcción de la identidad cultural (…).” El currículo siempre ha estado enfocado a los fines de la educación por lo tanto cuenta con diferentes elementos para poder cumplir con los planes de estudio. Los elementos del currículo son objetivos, contenidos, recursos, tiempo, metodología y formas de evaluación.

9


Desde una perspectiva social, el currículo se podría definir como los planes que la sociedad espera por parte de una institución educativa. En realidad, la concepción del currículo depende mucho del concepto que se tenga de educación. Existe una pequeña división entre el currículo tradicional y el currículo formativo. El tradicional se enfoca en acumulación de conocimientos y hábitos de estudio rutinarios sin ninguna intención formativa con el alumno. La formación académica no es flexible; cada clase no se sale del margen que le corresponde a la hora de resolver un problema. La evaluación se ve como un martirio por algunos alumnos donde se califica que tanto aprendió y no el progreso que éste tuvo a lo largo del bimestre y cuánto esfuerzo puso en el mismo.

Por otra parte podemos mencionar el currículo formativo, el cual se enfoca no sólo en el aprendizaje, si no la forma de llegar a él y cómo lo integra el alumno y aplica en su diario vivir. Involucra y asocia lo aprendido en las materias para resolver un problema utilizando, en conjunto, los conocimientos adquiridos. Se busca que la evaluación sea formativa, permitiendo al alumno reconocer sus fortalezas y cualidades, así como sus limitaciones y debilidades. En conclusión, podemos decir que el currículo tradicional solo se enfoca en los contenidos y el currículo formativo se refiere a “aprender a aprender”, forma al ser humano integralmente.

Términos Significativos     

Educación: proceso de socialización de los individuos que implica una conciencia cultural y conductual. Educador: persona que ejerza la acción de educar, por ejemplo: maestros de escuelas y universidades. Educando: persona que recibe educación, especialmente se refiere a quien se educa en un colegio. Factor: elemento o hecho que influye sobre otro causándole modificaciones. Currículo: conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la enseñanza-aprendizaje.

10


CONCLUSIONES

La educación es un proceso que todos los seres humanos experimentamos. Los tipos de educación (formal, no formal e informal) han estado presenten más de en una ocasión dentro de la sociedad. Especialmente cuando nos referimos la educación informal, que es la que se adquiere con el diario vivir y la interacción del medio. Todas las personas hemos atravesado este tipo de educación. La educación nos convierte en seres sociales e interactivos. Es un proceso que tiene diferentes objetivos que abordar; por esa razón la educación se estructura en principios, fines y funciones que permiten efectividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la solución de diferentes problemáticas de la sociedad actual.

El currículo es un conjunto de actividades, metodologías y competencias que complementa el proceso educativo, pues en él se exponen los diferentes contenidos y objetivos a alcanzar. Es necesario que el currículo mantenga el sentido formativo, recordando que la persona o el individuo es lo más importante en este proceso y que no solo debe aprender contenidos y rutinas, sino también el sentido de el por qué de aprender, reconocer sus talentos y fortalezas, así como reconocer su identidad cultural y practicar los valores establecidos en la sociedad.

11


Educación Sistemática y Asistemática La educación asistemática se refiere a la carencia de la voluntad expresa, es involuntaria e inconsciente. Sus características son: Educación informal, auto aprendizaje, ocurre por casualidad y es involuntaria e inconsciente. Se lleva a cabo en el diario vivir y los que intervienen son todas las personas que interactúan con la persona. Su objetivo es aprender virtudes y ponerlas en práctica. Se aprende más interactuando con el medio y aplicando conocimientos.

Por educación sistemática se entiende la referencia constante de un acto a un hecho distinto a él y apunta a un fin que tiene un propósito determinado. Sus características son educación formal, proceso establecido, leyes, normas y métodos y es voluntaria y consciente. Se lleva a cabo en la escuela, instituciones educativas e interviene la comunidad educativa (Maestros, directores, coordinadores y padres de familia. Su propósito es educar y ser educado, influir sobre alguien con el fin de modificar la conducta a una persona o grupo. La educación, como se ha mencionado en capítulos anteriores, es un sistema que tiene que tener una estructura. La clasificación se divide en sistemas, subsistemas, microsistemas y para-sistemas. El macrosistema educativo está determinado para el funcionamiento del macrosistema, pero éste experimenta cambios que influyen en el microsistema. La educación debe contribuir a la formación del individuo, pero la misma educación debe cambiar sus estructuras por la influencia social que se tiene en el individuo; es así como ocurre un equilibrio o desequilibrio entre el macrosistema educativo y el macrosistema social. Cuando el status de la sociedad cambia el de la educación debe cambiar también para contribuir al mantenimiento del nuevo status. Los cambios de la educación se dan rápidamente por lo tanto debe preparar a los individuos para adaptarse al cambio. Se debe buscar el equilibrio constante entre sistema educativo y sistema social.

12


Los Cuatro Pilares de la Educación Para cumplir el conjunto de funciones que la educación tiene a su cargo, se estructura en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento. El primer pilar de la educación es “Aprender a conocer”. Éste consiste en adquirir los instrumentos de la comprensión, aprender a comprender el mundo que nos rodea, lo suficiente como para llevar una buena vida. Supone aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Permite comunicar y también abre otros campos de conocimiento. La adquisición de conocimiento nunca termina y se nutre de todo tipo de experiencias se puede considerar que la educación básica fue efectiva si aporta el impulso para querer seguir aprendiendo toda la vida.

El segundo pilar es “Aprender a hacer” y se vincula con la formación profesional. En la economía y su entorno actual se utiliza el conocimiento que se adquiere en trabajos inmateriales provocado por la industrialización y la implementación de máquinas en los que se utiliza más el intelecto que la fuerza física. El trabajo se fragmenta y los trabajadores se vuelcan a tareas más específicas y personalizadas donde el empleador ya no exige una calificación determinada a cambio de un conjunto de competencias específicas a cada persona adquirida por formación técnica y profesional más la aptitud de poder trabajar

en

equipo.

El siguiente es “Aprender a vivir juntos” y se enfoca en promover la diversidad humana, crear conciencia de semejanzas e interdependencia entre humanos. Es importante inculcar en los alumnos el conocimiento de sí mismos para luego poder ponerse en el lugar de los demás.

13


Fomentar esta actitud de empatía en la familia y fortalecerla en la escuela influirá en su comportamiento por el resto de su vida, se deben realizar proyectos que disminuyan las diferencias como la práctica de deportes por ejemplo así como culturales y sociales que a la larga influyan en las vidas de los jóvenes enriqueciendo a educadores como educandos. Por último, “Aprender a ser”. La educación tiene la importante función de brindar las herramientas para preparar al alumno desarrollando sus talentos proporcionando a niños y jóvenes oportunidades de experimentar y descubrir todas las posibilidades y variantes como: preparación física, cultural artística y científica, por mencionar algunas, logrando que el alumno descubra sus habilidades y fortalezas como también puntos débiles. Este proceso inicia con el conocimiento de uno mismo derivándose con la relación con los demás.

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS  

   

Sistema: conjunto de elementos ordenados con un propósito fundamental constituyendo unidad estructural. Educación Funcional: Conlleva un propósito, una intencionalidad y se refiere al conjunto de actividades que se realizan en forma sistemática. Una educación es funcional cuando cumple eficientemente los objetivos propuestos. Intencionalidad: voluntad expresa de influir sobre alguien con el objeto de modificarle su conducta. Inintencionalidad: se refiere a la carencia de la voluntad educadora expresa. Educación escolar: aquella que se cumple dentro de la institución pedagógica llamada escuela. Educación extraescolar: se realiza fuera de la escuela y puede ser sistemática y asistemática.

14


CONCLUSIONES

La educación sistemática es aquella que tiene un propósito determinado. Comprende las leyes, fines y principios de la educación. Ésta educación es intencional, pues hay un educador a cargo de transmitir conocimientos y modificar su conducta. Por otro lado está la educación asistemática, es involuntaria e inconsciente. Se aprende con el diario vivir y se cataloga como una educación informal. Se aprenden actitudes y virtudes.

El sistema educativo tiene una estructura, se basa en cuatro pilares fundamentales que complementan las funciones de la educación. Estos son “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a vivir juntos” y “aprender ser”. Todos tiene un enfoque diferente, uno se enfoca en contenidos, otro en actividades, el siguiente en la interacción con los demás y lo último aprender a reconocer las habilidades y destrezas que posee, así como la posibilidad de resolver conflictos en su vida diaria.

15


TEORÍAS CONDUCTIVAS Y COGNITIVAS LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA

Podemos decir que del conductivismo se derivan fundamentalmente dos tipos de aprendizaje. Uno de ellos es el condicionamiento clásico. El precursor de este campo de investigación ha sido el fisiólogo IVAN PAVLOV. Un reflejo es la reacción o respuesta automática a un estímulo. Cada vez que daba comida a un perro hacía sonar la campana, pasado algún tiempo sólo tocaba la campana y no le deba la comida. El perro reaccionaba como si le hubiesen dado comida segregando saliva, jugos gástricos, etc. El perro había “aprendido” (de forma involuntaria) a responder a un estímulo (condicionado) que inicialmente no respondía (neutro al principio).

Este tipo de aprendizaje explicaría algunas conductas humanas que tienen lugar en la vida en general y también en el contexto escolar. Si un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compañeros de la clase, puede que surja en él un sentimiento de aversión hacia la escuela.

Pero la mayor parte de las conductas no se producen de forma involuntaria. Las personas “operan” de manera activa en su entorno para producir diversas clases de consecuencias. Otro tipo de aprendizaje más complejo que el anterior sería el “condicionamiento operante”. El término operante u operativo ya nos indica que el aprendiz (a diferencia del aprendizaje por condicionamiento clásico) tiene que hacer algo. Las investigaciones desarrolladas en este campo fueron conducidas fundamentalmente por dos prestigiosos psicólogos americanos THORNDIKE y SKINNER. También en este caso se experimentó con animales.

16


EL APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO: EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El paradigma cognitivo se va a ocupar de esa caja negra que media entre el estímulo y la respuesta (los procesos que el estudiante pone en marcha para aprender). El estudiante es un procesador activo mediador entre el estímulo y la respuesta (eso no lo veo pero es lo que tengo que trabajar). Desde el enfoque cognitivo, hay que ponerse más al servicio de la persona que de las condiciones (estímulos).

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA COMO MARCO INTEGRADOR PARA LA COMPRENSIÓN DEL CAMBIO EDUCATIVO . LAS APORTACIONES DE PIAGET Por sus importantes aportaciones, sin lugar a dudas, Piaget es el padre del constructivismo. Consideraba que los sujetos construimos el conocimiento al interactuar con el medio, esta continua interacción contribuye a modificar nuestros esquemas cognitivos. El conocimiento lo elabora el sujeto por construcción, al interactuar con el medio. La inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio, toda respuesta adaptativa del sujeto funciona a través de dos mecanismos independientes: la asimilación y la acomodación, procesos que se ponen en marcha en todo aprendizaje (desequilibrioacomodación-equilibrio). LAS APORTACIONES DE AUSUBEL El término "Aprendizaje Significativo" fue acuñado por Ausubel, como oposición al aprendizaje repetitivo-memorístico, en el que no se relaciona, o se relaciona de forma arbitraria, lo que ha de ser aprendido con los conocimientos que el alumno posee. Esta relación inexistente o arbitraria hace que los conocimientos adquiridos de forma memorística repetitiva no perduran. El aprendizaje significativo se puede conseguir tanto por descubrimiento como por recepción; La principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje Receptivo, sobre todo en los niveles 17


educativos superiores como los universitarios, mientras que el aprendizaje por Descubrimiento alcanza su máximo valor en los niveles educativos inferiores, como en educación preescolar y primer ciclo de Primaria. Aprender no es copiar o reproducir la realidad sino construir (aprender es construir). A partir de la Teoría de Ausubel, diseñó una técnica de instrucción "Los Mapas Conceptuales", para ayudar a lograr aprendizajes significativos y desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior, descendiendo progresivamente hasta los más específicos y de menor grado de inclusividad. Por tanto, la forma de representar los conceptos y las relaciones entre ellos en un mapa conceptual sigue un modelo jerárquico que va "de lo general a lo específico".

LAS APORTACIONES DE VYGOTSKI Denominó a su método instrumental, porque durante mucho tiempo se dedicó a estudiar y comprobar cómo la capacidad de resolución de una tarea por el sujeto queda aumentada si hacemos intervenir un instrumento psicológico. Para Vygotski el ser humano aprende a pensar, a percibir, a memorizar, etc. a través de la mediación de otros seres humanos. Otra valiosa aportación de Vygotski es su teoría sobre la "Zona de Desarrollo Próximo". Define como la distancia que hay entre el nivel real-actual de desarrollo (determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, sin la ayuda de otra persona) y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz.

18


TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS     

Condicionamiento: limitación o restricción, sometimiento a una condición Paradigma: ejemplo, prototipo o modelo de algo. Estimulo: cosa que mueve a actuar o realizar algo Arbitrario: cosa que depende solamente de la voluntad o capricho de alguien y no de la razón, la lógica o la justicia. Progresivo: que avanza de manera continúa.

CONCLUSIONES 

El conductismo ha aportado al constructivismo la manera en que los individuos responden a ciertos estímulos y construyen su propia realidad. Los sujetos son los encargados de su propio aprendizaje y ellos mismos buscan un estímulo que les produzca una respuesta para lograr comprender la información. Esto está relacionado con los mecanismos de acomodación y asimilación.

Se deben construir y organizar los conocimientos previos para disponer de ellos. Esto se le llama estructura cognoscitiva. Es importante conectar la información previa y las experiencias vividas con los nuevos conocimientos que se adquieren. El sujeto contiene información que le ayuda a lograr el aprendizaje significativo.

19


LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Carl Rogers es el iniciador de la revolución educativa llamada centrada en la persona, antes de exponer algunos aspectos teóricos y filosóficos. Rogers Nace el 8 de enero de 1900 en el seno de una familia de tradición religiosa, En 1922 Rogers asiste a la Confederación de Estudiantes en China por seis meses que causan un fuerte impacto en su vida. 1924: Ingresa al seminario teológico y permanece 2 años allí como seminarista, luego ingresa a la facultad de psicología con el afán de ayudar a las personas sus estudios los realiza en la universidad de Columbia. 1926: Trabaja en el departamento de prevención contra la crueldad infantil como terapeuta dedicado a la clínica, con base a este trabajo escribe su libro sobre el tratamiento clínico del niño problema. 1947: Aporta a la psicoterapia una riqueza teórica “Grupos de Encuentro” cuyo fin es el obtener un aprendizaje no solo cognoscitivo si no también experiencial.

La educación está orientada hacia el desarrollo integral y armónico de la persona y por ello debe abarcar todos los aspectos y etapas de la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte. La educación centrada en la persona es una corriente sumamente joven, aparece en la década de los 40 como aplicación del enfoque centrado en el cliente propuesta por Carl Rogers. Todos los seres humanos estamos unidos cuerpo, alma y espíritu; por lo tanto lo que afecta en alguna área de nuestra vida afecta otras áreas también. Es importante que como docentes fomentemos la confianza en los alumnos y el deseo de aprender, de esa manera ellos estarán conscientes del potencial que poseen. Todo lo que el individuo aprende debe estar conectado con aspectos relacionados a su diario vivir y entorno.

20


Aprendizaje significativo no sólo implica acumulación de información, sino un desarrollo integral de la persona. El aprendizaje significativo despierta la curiosidad y creatividad del individuo, así como también produce un cambio en la percepción y asimilación del conocimiento. En este proceso, la educación está centrada en la persona por lo tanto es importante una participación activa y desarrollo de sus ideas y pensamientos.

Algunos obstáculos que surgen al no obtener un aprendizaje significativo    

La persona aprende a funcionar en formas no compatibles con el aprendizaje significativo. La persona se convierte en una especie de computadora llena de datos e información pero sin vida propia. Si la persona no aplica el aprendizaje a su vida diaria, se resistirá cada vez más al cambio. Poca sensibilidad y acumulación de datos.

Hipótesis que plantea Rogers

Cuando se realiza una terapia es importante confiar en la capacidad de la persona para manejar la situación. Por lo tanto, lo que el terapeuta hace es liberar es capacidad. Esta teoría se aplica en el área de educación haciendo énfasis en la importancia de crear un ambiente de confianza y respeto para facilitar el aprendizaje.

21


Principios en los cuales se centra la educación centrada en la persona.

-La persona es valiosa por sí misma La naturaleza humana es constructiva, digna de confianza. -La motivación básica del ser humano es su autorrealización. Los impulsos agresivos son elementos que surgen como producto de la enajenación. -La salud se manifiesta al vivir funcionalmente como un organismo total, integrado y unificado. -La agresividad surge cuando el individuo requiere defensa o protección. -El aprendizaje tiene que descubrirse en su propia existencia. -Se puede confiar en la persona y en su innata curiosidad y deseo de aprender.

22


TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS     

Hipótesis: afirmación que se considera lo suficiente fiable para basar en ella una teoría Enajenación: falta de atención a causa de un pensamiento o de una impresión muy fuerte Cognoscitivo: de lo que es capaz de conocer o entender Integral: que está completo o es global Teológico: ciencia que trata de Dios y el conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

Conclusiones 

Hay muchos conceptos sobre la naturaleza del ser humano, pero cada uno tiene un enfoque diferente. Encontramos tres enfoques diferentes y son: psicoanalítico, conductual y existencial humanista. El enfoque más asertivo según el autor es el existencial humanista pues es el que le da más prioridad al ser humano y su conexión con su espíritu.

Existen diferentes conceptos sobre la naturaleza del ser humano. El enfoque existencial humanista considera al humano como único autor de su vida, toma decisiones y puede sobresalir en diferentes circunstancias. Los enfoques psicoanalíticos y conductual consideran al hombre como un robot pues, solo le da importancia al comportamiento del ser humano.

23


CONSTRUCTIVISMO Definición y concepto del constructivismo Es una tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento. Es una concepción que promueve los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El alumno debe tener una participación activa en actividades planificadas, que le permitan adoptar una actividad mental constructivista. El constructivismo es en la actualidad, sin lugar a dudas, la orientación dominante en Psicología de la Educación/Instrucción. Tres de los principales referentes teóricos de los que se nutre la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje escolar:

Teoría epistemológica de Piaget con sus dos aportaciones fundamentales: - El conocimiento como construcción. - Proceso de equilibración y construcción de esquemas. - los niveles de desarrollo cognitivo.

Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y sus aportaciones sobre: - aprendizaje significativo. - conocimientos previos.

Teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotski, con sus aportaciones fundamentales sobre: o la educación escolar como contexto de desarrollo. o la zona de desarrollo próximo. o el profesor como mediador. Las estrategias de corte constructivista Las estrategias designan los medios principales para que los alumnos alcanzan el aprendizaje y la formación definida en los propósitos, las estrategias debe ser congruentes con los propósitos y constituyen el recurso principal para que la acción siga causes bien definidos. 24


Las estrategias tipifican y ordenan las actividades docentes para el logro d los propósitos educativos. Precisan que se va a hacer dentro del grupo de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje o inducidas Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente instruccional para promover aprendizajes significativos. Las estrategias de aprendizaje o inducidas son los procedimientos o agilidades que el alumno posee. -

Objetivos o propósitos del aprendizaje Conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. Saber que se espera de él al terminar de revisar el material. Ayudar a contextura ligar sus aprendizajes y darles sentido.

-

Ilustraciones Son representaciones visuales de los conceptos, objetos o sitúan de una teoría o tema específico los tipos de ilustraciones más usuales para materiales impresos con fines educativos son: descriptiva, expresiva, funcional, construccional, lógico-matemática, algorítmica y arreglo de datos

-

Organizadores previos Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor generalidad de la información nueva que los alumnos deben aprender. En sus funciones se encuentran: Proporcionar al educando un puente entre la información que ya posee y lo que va a aprender, ayudar a organizar su información ofrecer al alumno el marco conceptual en el cual está la información que se ha de aprender evitando la memorización.

-

Analogías Consiste en establecer un enunciado comparativo entre la información nueva a aprender generalmente más compleja y más abstracta, con otra más familiar y concreta para el aprendiz facilitando el aprendizaje de la primera. 25


-

Línea de tiempo Son representaciones de diferentes etapas de sucesos diversos a través del tiempo, se señalan desde las etapas más antiguas hasta las más recientes, en la parte inferior pueden aparecer los acontecimientos.

-

Mapas conceptuales Son un recurso gráfico que permite visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones se pueden utilizar como estrategias de aprendizaje si las usa el docente o de aprendizaje si las usa el alumno.

-

Redes semánticas Son recursos gráficos donde se establecen los enlaces entre conceptos y cuya construcción no se realiza necesariamente en forma jerárquica pueden utilizarse como estrategias de enseñanza como de aprendizaje se identifican tres tipos básicos de relaciones semánticas entre conceptos, objetos o procesos: relaciones de jerarquía, de encadenamiento y de racimo.

26


TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS

    

Tipificar: clasificar u organizar en tipos o en clases una realidad o un conjunto de cosas Significativo: que tiene importancia o valor Conceptual: representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona Confluencia: unión en un mismo lugar Abstracto: se aplican a las cualidades que se aplica sin tener en cuenta el objeto que se halla

CONCLUSIONES 

La teoría constructivista promueve los procesos de crecimiento personal del alumno, enfatiza en la existencia y prevalecen día de procesos, los cuales permiten explicar el origen del comportamiento y el aprendizaje, en la actualidad es la orientación dominante en la psicología de la educación, utilizando las estrategias de corte constructivista se pretende que el alumno alcance el aprendizaje y la formación definida en los propósitos educativos.

El constructivismo es una corriente pedagógica que es aplicada en muchas instituciones hoy en día. Es importante que los maestros siempre busquen el aprendizaje significativo y la relación entre conocimientos previos y la nueva información. El maestro posee diferentes estrategias de enseñanzaaprendizaje para poder fijar el conocimiento del alumno.

27


LAS NTIC EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO Actualmente, los alcances que presentan las nuevas tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana obligan a las sociedades del mundo a establecer nuevos escenarios educativos, capaces de responder a los restos y necesidades en esta materia. El constante cuestionamiento gira en torno a la viabilidad y eficacia de la enseñanza tradicional frente a las recientes propuestas educativas que se vislumbran ante la influencia de las nuevas tecnologías. Esto no significa que la formación presencial deba ser remplazada, pues la integración docente alumno en las aulas constituye un pilar fundamental en la educación de todos los tiempos. Hoy en día el uso de las NTIC en la formación de los alumnos en el colegio es una realidad impostergable. Es necesario trabajar con ellas para formar al alumnado en una cultura con características diferentes, ya que el uso responsable de las tecnologías favorece el desarrollo académico. Desde el marca del constructivismo sociocultural, se enfatiza lo noción de que las NTIC constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y los procesos de enseñanza lo q nos lleva a vislumbrar los usos posibles en dichas herramientas. Vygotsky y sus continuadores, señala que la experiencia humana esta mediada por diversos instrumentos de origen cultural adquiridos socialmente por instrumentos simbólicos como el lenguaje u otros medios de representación, las NTIC constituyen un medio de representación y comunicación novedoso, su uso como herramienta de apoyo al proceso de formación del alumno , ya que capacita a los alumnos para participar activamente en su propia constricción del aprendizaje. Piaget dice que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, con mayor frecuencia que en relación con las clases-presenciales, si bien son muy trascendentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrecen una atención tan personalizada.

28


Según Ausubel el aprendizaje es una actividad que se construye de manera activa, cuando el conocimiento es significativo para el alumno ocurre por el descubrimiento, las NTIC aplicando este principio sirven como fuentes para motivar y propiciar el descubrimiento del conocimiento en el alumno de manera autónoma, toda vez este se haga responsable de su proceso de aprendizaje

Estas han tomado como base el Modelo Constructivista Social porque constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructivista de los alumnos y los procesos de enseñanza, así se determina los usos posibles en dichas herramientas y las actividades del aula se pueden complementar con el uso de las tecnologías. Además estas tienen como ventajas en el proceso de comunicación, estimular la comunicación interpersonal a partir del intercambio de ideas por medio de las tecnologías de la comunicación y la información. Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo los estudiantes comparten documentos y tareas (grupos virtuales de trabajo), elimina las fronteras del tiempo y espació lo que propicia flexibilidad en el sistema educativo, el guía o tutor puede comunicarse e interactuar con los educandos de manera inmediata propiciando la retroalimentación.

Las NTIC se consideran “herramientas cognitivas” porque permiten a las personas representar de diversas maneras su conocimiento y reflexionar sobre él. Podemos mencionar la organización textual digital, correo electrónico, videoconferencias, foros, chat y redes sociales. En definitiva, con el enfoque comunicativo los alumnos aprenden a transmitir e intercambiar información empleando las NTIC, como herramientas de comunicación. Si bien es cierto que el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, la 29


mejor forma de desarrollo es a través del aprendizaje en colaboración con otros, por lo tanto trabajar con las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula bajo un referente constructivista, debe impulsar el diálogo, la negociación, el consenso y la cooperación para que usando estas herramientas, el estudiante se sienta perteneciente a un grupo, desarrolle destrezas y habilidades de comunicación distintas con el objetivo de fomentar la interacción para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS

    

Viabilidad: posibilidad de llevarse a cabo un plan o un proyecto Vislumbrar: intuir o sospechar algo por indicios o señales Impostergable: que no puede ser aplazado o pospuesto Sociocultural: perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social Trascendente: hecho que tiene consecuencias muy importantes más de las que habría de haber.

CONCLUSIONES

Las NTIC son herramientas de gran ayuda que han permitido ampliar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades tanto en docentes como en alumnos. Estas permiten que se empleen nuevas técnicas y estrategias de enseñanza –aprendizaje. La tecnología siempre será objeto de atención para los alumnos y algunas de las maneras de interesarlos en un tema son: utilizando videos, algún juego en línea, participación en foros de aprendizaje, publicación de opiniones en diferentes redes sociales, etc.

Las NTIC no sustituyen al maestro pero si es un excelente recurso que se debe utilizar en estos días. Los docentes deben preparar a los alumnos para que ellos aprovechen todas las cosas que se pueden realizar con la tecnología y que ellos reflexionen lo importante que es interactuar y mantener comunicación con otros.

30


LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La constitución política es nuestra máxima ley, contiene las leyes y normas que establecen la forma en que debemos comportarnos para que exista un bienestar y exista la paz. Establece las garantías y derechos que tenemos los guatemaltecos como ejemplo de los derechos que poseemos, están algunos que favorecen a la niñez: el derecho a la vida, la salud, la educación, entre muchos más. La constitución también establece deberes y obligaciones como por ejemplo son: respetar los derechos ajenos, proteger los recursos naturales, colaborar con la justicia y el mantenimiento de la paz. En el artículo 71 se estipula: Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. En el artículo 72 se establece: Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Siete principios fundamentales para la educación son:  Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado.  En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.  Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.  Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.  En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.  Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman.  Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

31


Existen 3 fines de la educación que se consideran importantes que son:  Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.  Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño.  Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. El sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. El sistema educativo nacional cuenta con 4 características: Participativo: Se refiere a que todos los componentes participan del proceso de formación y deben profundizar en la dimensión social y comunicativa de la educación. Todos están conectados (Ministerio de Educación, comunidad educativa y centros educativos) y velan porque se cumplan las normas establecidas. Regionalizado: Esto se refiere a la eliminación de las diferencias entre áreas urbanas-rurales, indígenas-no indígenas y alcanzar un equilibrio entre las diferentes regiones. Proporcionar a todos los alumnos la misma calidad de educación no importando su lugar de origen. Descentralizado: Esto se refiere a que el Sistema Educativo Nacional está dividido en diferentes organizaciones que atiende diferentes necesidades y toma decisiones. Las Direcciones Departamentales de Educación que son las que se encargan de los diferentes trámites que se realizan en el área educativa. 32


Nivel de Dirección Superior

Despacho Ministerial Despachos Viciministeriales

Nivel de Alta Coordinación y Ejecución

Direcciones Generales Direcciones Regionales

Nivel de Asesoría y Planeamiento

Dependencias específicas de Asesoría, planificación, Ciencia y Tecnología

Nivel de apoyo

Dependencias operativas de Apoyo Logístico

Viceministro Técnico Pedagógico Viceministro Administrativo

Ministerio de Educación

Sistema Educativo Nacional Comunidad Educativa

Centros Educativos

Educandos Padres de Familia Educadores Personal Administrativo y de Servicio

Públicos Privados Por cooperativa

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS     

Criterio: Regla o norma a la cual se establece un juicio o se toma una decisión. Primordial: Que es fundamental, necesario o muy importante Inherente: Que es esencial y permanente en un ser o una cosa, no se puede separar de el por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo Pluricultural (multicultural): Se refiere a albergar o reflejar diferentes culturas, territorio donde conviven diferentes tradiciones culturales Multiétnico: Existencia simultanea de diferentes culturas en una misma sociedad o país.

33


CONCLUSIONES

 El Ministerio de Educación es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. Debe velar por el cumplimiento de las mismas y proporcionar las herramientas necesarias para el óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, Los maestros son uno de los componentes más importantes, pero la poca contratación de los mismos está causando deficiencia en la educación porque muchos de ellos no se presentan a trabajar debido a que no les pagan su salario.

 A pesar de las leyes estas no se cumplen, el estado debe velar por garantizar la capacitación de los docentes, la función del Ministerio de Educación es velar por el bienestar de la comunidad educativa y buscar soluciones que garanticen una buena educación a los estudiantes. Al no cumplir con sus deberes, Se está violando uno de los derechos más importantes de los educandos, pues no están recibiendo la educación que se merecen. En las aulas hay muchos alumnos y pocos maestros que puedan atender sus necesidades. Esta situación crea un sistema de educación deficiente y cada día hay más gente menos preparada para enfrentar problemáticas actuales.

34


EL CURRÍCULO NACIONAL BASE El Currículo se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad. Se basa en la Constitución Política de la República de Guatemala que es la estipula las bases para la educación. Se basa también en la Ley de Educación Nacional, Acuerdos de Paz y en cartas, declaraciones y convenios internacionales.

Fines

CARACTERÍSTICAS    

Flexible Perfectible Participativo Integral PRINCIPIOS

    

Equidad Pertinencia Sostenibilidad Participación y Compromiso Social Pluralismo 35


CONTENIDOS o o o

Declarativos Procedimentales Actitudinales Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. Los ejes transversales son:  Multiculturalidad e Interculturalidad  Equidad de género, de etnia y social  Educación en Valores  Vida Familiar  Vida Ciudadana  Desarrollo Sostenible  Seguridad Social y Ambiental  Formación en el Trabajo  Desarrollo Tecnológico

CONTEXTO

Alumnos-Alumnas Competencias Marco

-Áreas

Docentes

-Ejes

Comunidad Madres y Padres Administradores Educativos

Investigación - Planificación -Actividades

Competencias

-Metodología

Indicadores de Logro

-Recursos

Contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales)

-Ecología de Aula -Evaluación

36

Aprendizaje de los alumnos Educación de calidad


El currículo propone que la evaluación mantenga una función formativa. Además del carácter formativo, a la evaluación se le considera como una actividad sistemática, continua, integral, orientadora e instrumental. La Transformación Curricular propone que se evalúe el desarrollo o alcance de competencias de acuerdo con lo que especifican los indicadores de logro, según lo demanden las circunstancias del momento o las actividades educativas.

TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS

    

Competencia: aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea. Logros: consecuencia exitosa de algo propuesto anteriormente. Evaluación: acción de estimar, calcular, apreciar o valorar algo. Formativo: que forma o da forma Transversal: que atraviesa una línea, que va más allá.

CONCLUSIONES 

El CNB se basa en un aprendizaje significativo, centrado en la persona. El proceso de enseñanza –aprendizaje es de doble vía. El maestro es un mediador y facilitador. El CNB tiene como objetivo principal mejorar la educación y cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz.

El CNB está conformado por diferentes componentes como por ejemplo las áreas y los ejes que son bases importantes en el desarrollo de contenidos. Está basado en competencias y se logra evaluar lo alcanzado por los alumnos a través de los indicadores de logros. Los contenidos declarativo, procedimental y actitudinal son los que muestran lo que el niño debe saber, saber hacer y cómo debe ser. También es importante tomar en cuenta que el CNB cuenta con planificación, metodología y recursos para cada una de las áreas.

37


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -Constitución Política de la República de Guatemala -Ley de Educación Nacional -Diccionario en línea: wordreference.com -Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Francisco De La Torre Zermeño. Editorial Alfaomega. 2006. México. -Los tipos de educación. Jaime Amaya Vásquez. -Los cuatro pilares de la educación Cap. 4. Delors, J. Editorial Santillana. 1996. -Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Fernando Doménech Betoret. -El enfoque centrado en la persona. Ana María González Garza. Editorial Trillas. -Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Lic. Iriana González Mercado, Lic. Cesar Manuel Chaires. __________________________________________________________________ -www.google.com

-Diccionario en línea: wordreference.com

-CNB Nivel Medio

38


Libro Teoría Educativas y Sistema de Educación Nacional