Issuu on Google+

UNIVERSIDAD UNIANDES NOMBRE:GENOVEVA PADILLA NIVEL: 9NO TURISMO ¿Qué es una Intranet? (innovaage, 2012)Considérela como un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa. POR QUE ES IMPORTANTE LA INTRANET (INTRANET, 2011)Una Intranet puede resolver, por ejemplo, el problema de la distribución de información para todos los empleados , así pues se pueden publicar manuales, planes de acción, procedimientos, material de formación, folletos de marketing y productos, listas de precios, información comercial, anuncios, promociones etc. Y son accesibles para el empleado o cliente de forma inmediata, y con un ahorro considerable respecto a los métodos clásicos, panfletos, circulares, notas informativas, etc. Además cualquier actualización de datos es inmediata y no supone ninguna carga para la empresa como los métodos tradicionales. Una intranet organiza, además, la distribución de una empresa, ya que cada división puede tener su apartado en la intranet. Se puede organizar también una lista de encuentros y reuniones a la que cada empleado podrá acceder rápidamente, planificando así las reuniones de empresa de una forma más eficaz. Se mejora de esta forma la comunicación entre todos los trabajadores, y las sugerencias, peticiones o cualquier comunicación en general, se realiza de una forma más rápida y eficiente. ¿QUIÉNES UTILIZAN LA INTRANET? (intranet, 2009)La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían. Lo central de la Intranet, es la utilización de esta, en el ambiente de los negocios y también, a veces, en el académico. Ya que la Intranet, provee de un espacio común, para el desarrollo de estrategias, información, memorandos, entre otras aplicabilidades, las cuales son utilizadas por toda la empresa u establecimiento educativo.


En palabras técnicas, una Intranet, es una red de Área Local o LAN. La cual tiene la característica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organización que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interacción en línea de la Intranet, con la Internet.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTERNET E INTRANET? (EXTRANET, 2008)Básicamente, la localización de la Información y quién accede a ella. Internet es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión.Las Intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa.Además de eso, ambas funcionan esencialmente de la misma manera, con la misma tecnología TCP/IP para regular el tráfico de datos. Del mismo modo, desde el punto de vista de las aplicaciones (e-mail, newsgroups y transferencia de archivos FTP, además del Web), no existe ninguna diferencia entre Internet e Intranet. CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTRANET VENTAJAS: Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue: ·

Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos.

·

Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas.

·

Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet.

·

Sencilla integración de multimedia.

·

Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.

·

Rápida formación del personal.

·

Acceso a internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.


·

Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.

DESVENTAJAS: ·

No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información desactualizada, mal gestionada por qué no se ha elegido el vehículo apropiado o porque los boletines están inactivos.

¿QUE TIPOS DE INTRANED EXISTEN EXPIQUE CADA UNO DE ELLOS? Tipos de INTRANETS (Intranet, 2009)Esencialmente, existen tres tipos de intranets según el tamaño de éstas y la distancia entre sus nodos (entendiéndose por nodo cada uno de los equipos que está conectado a dicha intranet) LAN Estas son las redes locales de siempre, el número de nodos conectados a ella van desde 2 a 50 y están situados físicamente cerca y, por lo general, suelen ser redes pertenecientes a las oficinas de una empresa. MAN (Metropolitan Area Network). Este tipo de redes suele contener varias LAN, y por lo general forman este tipo de redes en los campus universitarios. WAN (Wide Area Network), las cuales tienen un ámbito mundial, y suelen incluir, además de la transmisión mediante cables, la conexión mediante satélite y radiofrecuencia. Un ejemplo muy claro de este tipo de redes son las redes corporativas mundiales de empresas como British Telecom o Microsoft, que permiten que todos los empleados reciban las consignas de las oficinas centrales a la vez. Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son redes expuestas notables riesgos de seguridad ¿COMO PODER PUBLICAR ATRAVEZ DE SCRIBD.COM?


(Tutorial uso de Scribd, 28)Publicación de documentos a través de SCRIBD para Educantabria SCRIBD es un servicio web que nos permite la publicación de documentos dediferentes

formatos,

tiene

la

ventaja

de

ser

un

servicio

gratuito,

requieresimplemente un registro personal en la primera ocasión que se realice uso delservicio.Una vez publicado nuestro archivo en el servicio de SCRIBD, se genera uncódigo HTML o una dirección web (URL) que podemos utilizar para publicarnuestros trabajos en cualquier lugar, una página web propia, un blog o en elcaso de este tutorial, en una comunidad de Educantabria.El proceso es un poco laborioso, pero para nada complejo, ni siquiera hay quesaber inglés, que por cierto, es el idioma de la web.Comenzamos:Lo primero es ingresar en la web, abrimos el navegador y tecleamos: www.scribd.com Si es la primera vez que entramos y deseamos publicar algo deberemos registrarnos, en caso de estar ya registrados debemos proporcionar nuestro nombre de usuario y contraseña. Si únicamente deseamos consultar documentos publicados por otros usuarios

, simplemente deberemos navegar por los

contenidos de la web. No todos los contenidos de la web son públicos, únicamente los autores que así lo han decidido muestran de manera abierta sus contenidos publicados .Existe la opción de mostrar, invitar o restringir lo que enseñamos, cada uno debe decidir que desea hacer con sus materiales publicados.



Intraned