Page 1

momentum

Errores de mamá:

¡Aguas!

¿Amamantar? Si puedes Todo sobre la

cuarentena

Oto

ño


Diversiรณn para los

peques

48.5 cm

Ap ila

Cubetas grabadas con diferentes animalitos

es l b

/mxtupperware /tupperwaremexico www.tupperware.com.mx Llรกmanos al : 01 800 712 53 29


PON LA FOTO DE TU BEBÉ AQUÍ

¡Felicidades mamá! Bebé Momentum te acompaña

Ya tienes a tu bebé en tus brazos. Disfruta este momento de gozo y confía en tus instintos maternales.

¡síguenos en nuestras redes! Edición número 16 Privada de Horacio No. 21 Piso 2,Colonia Del Bosque C.P. 11510,Alcaldía Miguel Hidalgo,

Imágenes: Shutterstock y Freepik Diseño: Ma. Fernanda Pasquel Redacción/edición: Cristina Mendoza Ventas: José Luis Orozco Mail: joseluis@publimomentum.com Dirección de desarrollo corporativo: Shantal Cortés Díaz Mail: shantal@publimomentum.com bebemomentum

bebemomentum1

bebemomentum

3


Datos curiosos del recién nacido

Si es tu primer nene o nena te sentirás perdida. Con este diccionario y tu instinto lo harás de maravilla.

Pelo: sí, tiene

mucho, en todo el cuerpo. En poco tiempo lo perderá.

Alimento: se

recomienda que durante los primeros 6 meses sea sólo leche materna.

Ojos: al principio no fija la vista y hace bizcos, pues aún no tiene control de los músculos oculares.

Regurgitar: es normal que “devuelva” un poco de comida los primeros meses.

Genitales: al principio 4

estarán hinchados debido a la carga hormonal que tú tenías, bajarán poco a poco.

bebemomentum.bb


Colores: su pipí puede ser naranjosa y su popó muy oscura, es normal.

Genitales: al principio estarán hinchados de

Pañal: revísalo media hora después de cada comida, es probable que necesite cambio. ¿Sabías que se considera un total de 6 pañales por día en un recién nacido?

Olores: su sentido del olfato es súper desarrollado, evita perfumes por unas semanas.

Ombligo: tardará en caerse

un poquito. Lávalo, deja que se seque y si tiene heriditas, utiliza mertiolate.

Paciencia: vas a pensar que no lo estás haciendo bien, ¡confía en tu instinto! No todo será fácil, ten paciencia, ¡es la clave!

Baño: no es necesario

bañarlo diariamente, hazlo en agua tibia y cada dos o tres días. bebemomentum

5


Amamantar: más sencillo de lo que piensas

o a la carga hormonal que tú tenías, bajará poco a poco.

6

bebemomentum


Muchas madres primerizas temen no poder darle pecho a sus bebés, pero no hay que temer. Sigue estos 7 tips:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El paño para limpiar escurrimentos es básico, así como una almohada en forma de “C” para ayudarte a sostener al pequeño.

Los primeros días (incluso, semanas) serán de calibración. Tu cuerpo empezará a producir la leche que tu peque demanda.

Puede ser que tarde cinco días en “bajarte” suficiente leche. No desesperes.

El bebé debe de succionar desde la areola, asegúrate que su boquita cubra todo. Con esto evitas muchas heridas en el pezón.

Si tienes pezones agrietados, utiliza pezoneras mientras sanas. Aplica paños calientitos para desinflamar y después, seca bien y pon lanolina pura para hidratarte. ¿Cómo sabes cuándo cambiar de seno? Sentirás cómo se va vaciando, hazle caso a tu cuerpo, poco a poco lo conocerás.

En caso de que se “tape” tu pezón, puedes aplicar comprensas calientes o frías y estimular la salida con tu sacaleche.

Entérate:

la Organización Mundial de la Salud aconseja dar únicamente leche materna durante 6 meses, ¡imagínate lo buena que es para tu bebé! La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios a tu bebé. . La leche de los primeros días se llama “calostro” y está lleno de beneficios para él, incluyendo inmunoglobulina A, que lo protege de enfermedades y refuerza sus defensas. bebemomentum

7


¡HELP!

La cuarentena no es como la pintan El Puerperio es el periodo de 40 días después del parto. Este tiempo es el que toman tus órganos en volverse a acomodar después de todo lo que has vivido desde el embarazo. Tómalo como el tiempo para conocer a tu bebé y conocer a tu nueva tú: como mamá. Algunos especialistas consideran que el post-parto puede durar un año entero. Habrá muchos cambios en tu estado de ánimo y te sentirás muy cansada.

8

bebemomentum


Los primeros días • Estarás expulsando un flujo de color oscuro que poco a poco se irá convirtiendo en rosado. Se llaman “loquios” y son residuos de tejido donde vivió tu bebé durante 9 meses. Te aconsejamos utilizar toallas nocturnas o especiales, nunca tampones. • Puedes estar adolorida y más si te hicieron una episotomía. Para desinflamar coloca unos hielos en un paño y da suaves toquecitos a tu zona íntima. Sentirás alivio.

¿Cólicos? Cuando le das de comer a tu bebé se estimula la liberación de hormonas que evitan que te den fuertes entuertos... que son contracciones del útero porque está regresando a su tamaño antes del embarazo.

• También es posible que estés estreñida, así que trata de dar caminatas con tu bebé y que consumas alimentos que contengan fibra, como los frijoles, las lentejas, las verduras. Los reyes en este tema son los cereales: arroz integral y la avena te ayudarán mucho.

Alimentación Para la producción de leche necesitas agua, así que ¡a tomarla! También debes alimentarte sanamente para que estés fuerte. Poco a poco irás perdiendo el peso, pero la alimentación natural y equilibrada es básica. Ten paciencia y duerme lo más posible, ¡hará una gran diferencia!

Cambios, cambios • ¿Te acuerdas cómo era tu cabello durante el embarazo y que casi no se cayó? Pues ahora viene el periodo en que perderás mucho. Es un proceso natural, pero si te preocupa, pregúntale a tu médico. • Tus piernas y pies seguirán hinchados por un tiempo. Para deshinchar colócalos en una tina con agua caliente y sal, por un rato, después súbelos a una pared para que descansen. • Es importante que utilices filtro solar en tu rostro para no mancharte. Si ya te salió paño durante el embarazo, refuerza la protección. Poco a poco irán bajando las manchas.

bebemomentum

9


Horóscopos Los cumpleañeros de esta edición. Escorpión(23 octubre – 21 noviembre) Estos pequeños tienen bien desarrollado su sexto sentido además de que son muy curiosos e inteligentes. Les gusta tener su privacidad. Como papá de un Escorpión, siempre recibirás preguntas, ¡quieren saberlo todo! Los niños casi nunca son modestos, pueden ser posesivos y muy honestos. Son valientes y generalmente, rencorosos. Las niñas son dominantes, aman ser libres y defenderán sentirse así. Son estrictas y un poco serias, también pueden ser rencorosas.

Sagitario (22 noviembre – 21 diciembre) A este niño siempre hay que decirle la verdad, si descubre mentiras no lo perdonará. Cuestionan todo. Son rectos y leales y tratan de seguir las reglas aunque no les gustan los límites de ninguna especie. Pueden ser populares y agradables. Los niños son atrevidos y disfrutan del peligro físico. Son simpáticos y fáciles de tratar. No son crueles y aman aprender. Las niñas son alivianadas, se ríen hasta de lo malo que les sucede. Enojonas pero no rencorosas, son bondadosas. Te pueden dar sermones y terriblemente indiscretas.

Capricornio (22 diciembre -19 enero)

Parecen ser sabios desde chiquitos. Les gusta ser serios y responsables y los juegos que involucren estas cualidades. A esto no deben de darle mucho peso y pensar que es un niño que necesita guía, límites y amor incondicional. Son brillantes y ganan premios, pueden ser caprichosos. Las niñas son tímidas y tranquilas, aunque pueden ser enojonas. No les gusta la rutina y pueden ser poco accesibles. Son muy leales a sus seres queridos. Los niños son amables y tajantes. Son directos pero no te hacen sentir mal. Son más bien cerrados al hablar de sus emociones.

12

bebemomentum


Aries

(21 marzo - 19 abril)

Ama llamar la atención. Es precoz, camina y habla muy rápido. Difícil lograr que se duerma. Es curioso y terco.

Tauro (20 abril - 20 mayo)

Un niño tranquilo que busca pasar desapercibido. Ama los animales y la naturaleza. Es dulce y terco, será un buen alumno.

Géminis

(21 mayo – 20 junio)

Está lleno de energía. El lenguaje es lo suyo, por lo que empezará a leer muy pronto. Sociable pero muy distraído.

Cáncer(21 junio – 22 julio)

Es muy cambiante y enojón. Adora comer y parece que no tiene llenadera, igual con las muestras de afecto. Buena memoria.

Leo(23 julio – 22 agosto)

Hablará sin parar, pues es risueño y amigable. Sabe compartir pero le gusta ser centro de atención.

Virgo(23 agosto – 22 septiembre)

Cuidadoso y rápido, todo lo capta de volada. Es muy autocrítico y un poco tímido. Puede ser que no sea bueno para comer.

Libra (23 septiembre – 22 octubre)

Un bebé encantador que odia las prisas y que lo carrereen. Tiene buen corazón. Es cumplido y dulcero.

Acuario(20 enero – 18 febrero)

Sensible e intuitivo, tiene miles de ideas y quiere analizarlo todo. Puede ser rebelde pero muy generoso con sus amigos.

Piscis (19 febrero - 20 marzo)

Es un bebé sin broncas, casi nunca hace berrinches. Tiene una gran imaginación. No le encanta la disciplina y es importantísimo para él sentirse emocionalmente estable. bebemomentum

13


¡Vuelve aa ¡Vuelve ser tú! tú! ser

¡Haz pasado mucho, te entendemos! Quizá lo que ¡Haz pasado porpor mucho, te entendemos! Quizá lo que te te empiece a sacar onda tu cuerpo vuelto empiece a sacar de de onda es es queque tu cuerpo no no ha ha vuelto a a su estado antes embarazo, ¡ ¿Puedes hacer algo?... su estado antes deldel embarazo, ¡ ¿Puedes hacer algo?... claro ¡Sí, ¡Sí, claro queque sí! sí!

bebemomentum bebemomentum 16 16


Recupera tu figura y tu seguridad, ¡sí se puede!

Alimentación ¡Olvídate de hacer dietas súper restrictivas! No puedes dejar de alimentarte sanamente porque ¡tu bebé depende de ti todavía! Lo que te aconsejamos es tener un régimen sin alimentos demasiados procesados, azúcares, harinas y lácteos pesados. Por ejemplo: carne asada con verduras cocidas y sazonadas, un par de tortillas de maíz al comal y arroz hervido es un estupendo menú. El truco es comer sanamente, al menos tres veces al día (puedes hacer dos pequeños lunchs en la tarde y media mañana). Si sigues una alimentación así, en un par de meses notarás la diferencia, ¡si no es que antes!

Descanso Será difícil durante los tres primeros meses pero intenta dormir lo más posible cuando tu peque lo hace. Si puedes, ayudate de alguien para hacer limpieza de casa, ¡mejor! Túrnate con tu pareja para hacer tareas y demás, para que puedas descansar.

gratuitos o a muy bajo costo, ¡y seguramente podrás llevar a tu bebé en su carreola!

Piel Si te salió paño en el rostro, tienes que reforzar la aplicación de filtro solar, además de usarlo siempre que salgas a la calle! Si tienes manchas que no desaparecieron después de dar a luz, no apliques remedios caseros, mejor ve con un dermatólogo. Otras zonas de cuidado serán donde estén las estrías y la celulitis. Puedes utilizar cremas especiales y darte buenos masajes ahí. Para las estrías, los aceites son muy buenos, pero ten en cuenta que es probable que no desaparezcan, sólo disminuyan. Para trabajar la celulitis sí o sí hay que hacer ejercicio.

Pelo Ten en cuenta que es probable que pierdas mucho (ya te lo comentamos en el artículo de post parto), pero puedes aplicar mascarillas para nutrirlo y hacerte un lindo corte que no se te complique

Ejercicio Muy importante: muévete. Camina con tu bebé por el parque o baila en casa. Hay videos de zumba en YouTube que te serán muy divertidos, en caso de no poder salir a un estudio o gimnasio. También hay

bebemomentum

17


¡Qué susto! Las pesadillas son difíciles de entender, ¡ayúdale a tu hijo a que no se asuste! Muchos expertos afirman que empezamos a soñar desde que tenemos consciencia, o sea, desde el vientre materno. Pero se puede identificar más claramente un sueño a partir del año y medio. 20

bebemomentum


¿De dónde vienen esas historias? No se sabe a ciencia cierta qué originan los malos sueños. A veces pueden relacionarse al castigo, “ve a dormir porque te portaste mal”, entonces hay una relación de “dormir = algo malo”.

¡Aterrado! Llega a tu cama o lo escuchas gritar muy asustado, no entiende qué pasó. Ahora te toca abrazarlo y explicarle que fue un mal sueño. Acompáñalo a su cama para que no asocie ese lugar con lo malo que vio en su pesadilla. Pregúntale qué soñó, así al narrarlo se dará cuenta de que no fue real.

Tips anti monstruos

1. No asocies la oscuridad con algo malo. Si es posible, evita la luz nocturna y opta mejor con las figuras fluorescentes en el techo. 2. Establece horarios y rutinas para ir a dormir, después del baño y de un lindo cuento. Si hay un leve masajito, ¡qué mejor! 3. Eviten las cenas muy pesadas. 4.

Por nada le dejes ver películas de terror.

Al día siguiente o en ese momento pueden hacer un ejercicio: ¡contar la historia distinta, un final diferente! Él verá que tiene este súper poder de editar su pesadilla. Si no recuerda nada, pero a la vez sigue asustado, pregúntale qué siente y abrázalo hasta que se calme. En niños más grandes, dialoga con él, ¿hay algo que le esté pasando que le angustie o preocupe?

bebemomentum

21


Para mantenerse calientitos Ya empieza a hacer frío y hay que mantener templado el corazón y la pancita. Así que con estas dos recetas lo lograrás sin trabajo.

Chocolate caliente con bombones 24

Para 4 porciones 2 tablillas de chocolate amargo, en trozos pequeños. 1 Litro de leche 1 raja de canela ½ cucharada de vainilla un puñito de malvaviscos por taza Crema batida al gusto Pon a calentar la leche a fuego bajo y, cuando empiece a humear, coloca el chocolate, la canela y la vainilla. Mueve constantemente, hasta que se disuelva por completo. Sirve en tazas y encima pon un poco de crema batida y encima los bombones o ¡al revés! Si necesitan más azúcar, opta por mascabado.

bebemomentum


Galletas de jengibre

Bate la mantequilla con el azúcar, hasta que mezcle bien. Añade la miel y el huevo. Añade poco a poco el resto de los ingredientes (los secos), dejando hasta el útimo la harina. Ve batiendo y añadiendo, hasta que seauna masa manejable y densa, pero dura. Deja reposar bien cubierta, durante 6 horas. En una superficie enharinada, extiende la masa con un rodillo a que quede delgada, pero no tan delgada y corta las figuras. Prende el horno a 180 ºC .En las charolas engrasadas, coloca el papel y ahí las figuras. Deja hornear por 10-15 minutos o hasta que doren. Saca, deja enfriar y decora con glaseado o royal icing.

4 T de harina 1 cucharadita de levadura en polvo 2 cucharaditas de jengibre molido 2 cucharaditas de canela molida ¼ de cucharadita de clavo molido 1 taza de mantequilla, no refrigerada 1 taza de azúcar mascabado 1 huevo 1 cucharada de miel de maple Cortador en forma de hombre, estrella, guante, casita Se bate la clara a velocidad baja, Charolas para hornear se añade la mitad de glás poco a Papel encerado poco hasta que blanquee y endurece. Se añade el limón y se termina Para el icing con azúcar. Deja reposar durante media hora. 1 clara de huevo Para usarla, utiliza una duya o bolsa 225 g. De azúcar glás de plástico con un hoyito. Si la notas 1 cucharadas de jugo de limón. muy densa, puedes añadir agua poco a poco hasta alcanzar la densidad deseada.

bebemomentum

25


¡ALTO! No cometas estos errores

Como madre primeriza (y padre también) quieres lo mejor para tu pequeñín pero, como no tienes experiencia previa, te aferras a los que lees, te dicen... ¡y puedes! Por eso aquí te hicimos una lista de 5 errores a evitar; sólo te desgastarán y no aportarán en tu relación con tu bebé... ni en tu paz mental.

26

bebemomentum


1.

Comparar

A tu hijo, su desarrollo, a ti misma, tu cuerpo y logros, a la familia, tu casa, el orden, etc., etc. Si estás viendo “cómo lo hacen mejor los demás” terminarás exigiéndote de más y a tu bebé también. Así que ten como referencia tu día anterior y cómo vas hoy. Punto.

3.

Poner demasiadas expectativas

Hay veces que queremos ver nuestros sueños frustrados hechos realidad... ¡en los hijos! No: que sean ellos mismos y construyan sus propias ilusiones.

5.

2.

Temerle al mundo

Es muy normal sentir que todo es amenazante, pero sobreprotegerlos no les hace bien a ellos y para ti va a ser agotador. Hay que dejarlos experimentar y equivocarse... ¡hasta se van a caer muchas veces!

4.

Falsa autoestima

Al querer educarlos con una sana autoestima les permitimos todo y les complacemos cada capricho, lo cual no es real ni sano. La vida no es así. Pronto se dará cuenta que tiene que generar tolerancia a la frustración y será muy duro pasar por eso ya de mayorcito .

Victimizarte

Si algo no sucede tal como lo querrías te culpas: “no lo estoy haciendo bien como madre”. Hay responsabilidades nuestras y otras de los niños y conforme van creciendo tomarán sus propias decisiones y habrá que enseñarles a no evadir los errores y a pedir perdón.

bebemomentum

27


Profile for bebemomentum

PUBLICACION OTOÑO 2019  

PUBLICACION OTOÑO 2019  

Advertisement