Issuu on Google+

COLEGIO “HUMBERTO MATA MARTÍNEZ” SISTEMAS

LICENCIADO: RODRIGO MULLO

INTEGRANTES:  EVELYN PILATASIG  JESSICA LEMA

TEMA: REDES

CURSO: 2° TÉCNICO

AÑO LECTIVO 2012-2013


HISTORIA DE LAS REDES Las primeras redes se iniciaron con la comunicación de terminales remotos a una computadora central. Para la transmisión de datos se utilizaron líneas telefónicas que daban mayor rapidez a la transmisión y eran más económicas.

Para establecer la comunicación se utilizaron los procedimientos y protocolos ya existentes y se incorporaron moduladores y demoduladores, para transformar las señales digitales en análogas, para la transmisión por medio de un modem.

A medida que pasaba el tiempo, las empresas se dieron cuenta que requerían satisfacer necesidades como mejorar la eficiencia, entregar flexibilidad y ahorrar costos. La primera red comercial que se creo fue la TransCanada Telephone System´s Dataroute quien concluyo que efectivamente una red de computadores otorgaba beneficios como la reducción de costos al compartir recursos , mayor eficiencia al compartir la información y aumento de la funcionalidad y flexibilidad.


Los últimos años la conectividad ha cambiado. Los modelos de conectividad y la tecnología se ajustan a los requerimientos de los hogares y las empresas actuales desarrollándose soluciones más complejas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cuando hablamos de transferencia de datos, comenzamos por considerar a los puertos de comunicación que usa estos dispositivos para conectarse con el mundo exterior y que permita la conectividad.


TIPOS DE REDES LAN [Local Area Network] Es una red de computadores que cubren una pequeña área geográfica, como una casa, oficina o grupo de edificios.

MAN [Metropoliitan Area Network] Este tipo de red abarca un área geográfica mas grande que un LAN. Por ejemplo diferentes sucursales que están ubicadas geográficamente en lugares distintos y están conectadas todas a una misma red.

WAN [Wide Area Network] Red mas extensa que las anteriores y que cubren regiones geográficas amplias como un país, continente o incluso el mundo.


MODELO OSI En 1984 la OSI ( Interational Organization for Standardization) crea el modelo OSI (Open System Interconnect.) cuyo objetivo fue definir estándares de conectividad para la conexión de computadoras y el cual fue adoptado como referencia en el área de networking.

Es una descripción abstracta de comunicación en capas diseñadas con el diseño computacional.

CAPA 7 APLICACION Ofrece la aplicación (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos como correo electrónico

CAPA 6 PRESENTACION El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, números, sonido o imágenes, los datos llegan de manera reconocible. CAPA 5 SESION Establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios


(posesos o aplicaciones) finales. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicación como son: * Control de la sesión a establecer entre el emisor y el receptor. *control de la concurrencias (que dos comunicaciones a la misma operación critica no se afecten al mismo tiempo). *mantener puntos de verificación, que sirve para que ante una interrupción de transmisión para cualquier causa. CAPA 4 TRANSPORTE Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. También se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación. CAPA 3 RED El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilita tal tarea se denomina routers y en ocasiones enrutadores. CAPA 2 ENLACE DE DATOS Se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red , del acceso a la red , de la notificación de errores , de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. CAPA 1 FISICA la capa física del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red , tanto en lo que se refiere al medio físico(medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cable; medios no guiados: radio ,inflarojos ,microondas , la láser y otras redes inalámbricas);característica del medio y la forma en que se transmite la información.


PROTOCOLOS Son conjuntos de normas que sirven para permitir las conversaciones entra una o más tecnologías como por ejemplo: IP, IPX; TCP; UDP; RIP; IGRP PROTOCOLOS DE TRANSPORTE En forma analógica a los protocolos de transporte LAN existen los protocolos de transporte WAN, los cuales operan a los mismos dos niveles del Modelo OSI capa 1 y capa 2. *PPP Protocolo punto a punto, sucesor del SLIP que suministra conexiones router a router y host a red a través de círculos sIncronos y asíncronos. ISDN Es un protocolo de transmisión síncrona. Dispone de dos canales de 64Kbps y otro de señalización de 16Kbps.uniendo el canal de voz da un total de ancho de banda de 128Kbps para datos. *ATM Modo de transferencia asíncrona (Asyncronous Transfer Mode).es un estándar en que múltiples tipos de servicios se transmiten en celdas de longitud fija (53bytes) el ancho de banda dispone de 622Mbps. *Framee Relay Es un protocolo de capa 2 con conmutación que maneja múltiples circuitos virtuales permanentes y dedicados, mediante un encapsulamiento HDLC entre dispositivos conectados. El ancho de banda máximo es de 44,736Mbps xDLS (digital suscribe line) Es una tecnología WAN desarrollada para uso doméstico.


TOPOLOGÍAS DE RED Las topologías o forma lógica de una red se definen como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros suelos y techos del edificio. La topología de una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí. Topologías más comunes: *BUS *ANILLO *ESTRELLA *HIBRIDA *MESH RED BUS Es la topología de red en la cual todos los nodos están conectados por un mismo bus.

RED ANILLO Es la topología de red en el cual las estaciones pasan la información en forma secuencial.


RED ESTRELLA Es la topología en la cual los nodos periféricos están conectados a uno central el cual retransmite los datos recibidos desde cualquier nodo a todos los demás incluyendo el nodo original RED HIBRIDA Es la combinación de dos a más topologías de red.

RED MESH Es una topología de red en la cual existen por lo menos dos nodos con dos o más caminos de conexión entre ellos.


Revista de sistemas evelyn