Issuu on Google+

L i t e r a t u r a   L a t i n o   ó   G r e c o -­‐ R o m a n a   Preparado  para:  José  Pablo  Castillo     Fecha:  18  de  abril  del  2012    

 


Literatura Latina ó Greco-Latina Comedia romana: tercer-segundo siglo I a.C. En la mayoría de los asuntos culturales en Roma, está muy influida por Grecia, y esto es particularmente cierto en el teatro. Dos escritores romanos de la comedia, Plauto y Terencio, lograr la fama en las décadas antes y después del 200 a.C. - Plauto de una forma robusta de entretenimiento cercano a la farsa, una comedia de Terencio más sutil de las costumbres. Pero ni escritor inventa una sola parcela. Todos son tomados de drama griego, y cada juego de Terence se encuentra en Atenas. La desgracia de Plauto y Terencio, es que su público es mucho menos atención que en Atenas. Y la razón es que las obras romanas se presentan como parte de un evento más amplio, los juegos romanos.

Catón y César: segundo-primer siglo a.C. El primer hombre en intentar una historia de América de Roma es Cato, un estadista y orador famoso por su implacable oposición a Cartago. Él escribe sus Origines ('Orígenes', desde la fundación de Roma a su propio tiempo) en alrededor de 160 antes de Cristo. Pero sólo unos pocos fragmentos permanecen. El trabajo más antiguo sobreviviente de la historia de Roma es por lo tanto, a partir del próximo siglo. Un breve volumen, y uno de los más famosos en su campo, se puede poner ninguna pretensión de objetividad histórica. Está escrito con un propósito específico y polémico. Es propia cuenta de Julio César de su mayor campaña militar.

La Guerra de las Galias: el año 52 a.C. Es probablemente en el otoño del 52 a.C., después de su derrota de Vercingetorix, que César se establece en sus cuarteles de invierno en Bibracte (al noroeste de la actual Lyon) para grabar para la posteridad sus éxitos en la Galia durante los últimos seis años. El título se escribe en la cabecera de su papiro es "Notas de Cayo Julio César en sus logros" - aunque los historiadores llegarán a conocer su obra simplemente como La Guerra de las Galias. Cuando el trabajo esté terminado una copia se va a Roma, donde es probable que sea publicada en 51. César ha sido asiduamente el cultivo de respaldo en la capital, para las luchas políticas por venir. El libro de sus logros es una toma importante en esta otra campaña (ver a César y su libro).

Cicerón, orador y corresponsal: 81-43 a.C.


Como en muchas otras áreas, en Roma sigue el ejemplo de Grecia en la importancia concedida a la oratoria. Los jóvenes romanos realmente ambiciosos tienden a ir a Grecia para estudiar esta importante habilidad. La escuela de retórica en Rodas es muy popular, y en alrededor del 78 a.C. tanto Julio César y Cicerón asistir a las clases allí. Cicerón ya es un practicante de este arte. Su primera aparición en un tribunal romano ha sido en el 81 a.C., y que ha hecho su nombre un año más tarde con una brillante defensa de Sexto Roscio. Él vendrá a ser considerado orador principal de Roma (el equivalente de Demóstenes para Atenas) y sus cincuenta y siete discursos publicados serán mucho más estudiados en las edades posteriores. Retórica requiere las habilidades de actor y autor. Los manuales de destacar la importancia del control de voz, los gestos e incluso la capacidad para producir lágrimas en el momento en efectivo. Pero Cicerón también es apasionado por las cadencias y los ritmos del habla, que tienen más probabilidades de influir en una audiencia. Estos talentos casi poéticos, combinados con el poder y la claridad de su prosa, dan sus discursos el estado de la literatura. También son de gran importancia como materia prima de la historia, para Cicerón, está profundamente involucrado en los disturbios de las últimas décadas de la república romana-como un partidario de Pompeyo, y más tarde, un oponente apasionado de Marco Antonio (en una pelea que finalmente hace que Cicerón se fuera de la ley y luego asesinado). En otro contexto, Cicerón vuelve a ser una fuente primaria de evidencia histórica. Un corresponsal de incansable, él es único por su período en el que más de 900 de sus cartas sobrevivir. Se comunica con Pompeyo, Julio César, Bruto y Marco Antonio, el hombre que escribe más a menudo es su amigo y asesor financiero, Pomponio Ático. Cicerón considera que la publicación de su correspondencia, pero la primera selección preliminar se emite después de su muerte por su liberto y el asistente, Tiro. Todo el grupo de letras, no muy conocido hasta el próximo siglo, proporciona una visión sin precedentes de un distinguido ciudadano romano dedicado a sus negocios.

Literatura en la Era de Augusto: 42 a.C. - 17 d.C. La edad de oro de la literatura latina coincide con la paz y la prosperidad de Italia en las primeras décadas del imperio. El vínculo es más que una coincidencia. En el círculo íntimo del emperador Augusto es el mecenas inmensamente ricos, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de patrocinio de las artes, y alentó a los escritores por la parte del mecenas del entusiasmo generalizado por la paz llevada a Roma por Augusto. Así que la época de Augusto, en términos literarios, es un círculo de beneficio mutuo y la estima. Puede ser extendido a ambos lados del reinado de Augusto (27 a.C. - 14 d.C.). El


lapso de 42 antes de Cristo (cuando Virgilio comienza a escribir) para el año 17 (la muerte de Tito Livio), incluye también las carreras de Horacio y Ovidio.

Bucólicas de Virgilio y Geórgicas: 42 - 29 a.C. Nacido en el año 70 a.C. en una comunidad agrícola cerca de Mantua, el más grande poeta de Roma, encuentra su inspiración en las tradiciones y la historia de la campiña italiana. Como adulto joven Virgilio vive bajo la sombra de las guerras civiles que convulsionan Italia durante los años 40 (uno de sus primeros poemas, la Égloga primera, se refiere a la confiscación de granja de la familia de Virgilio para resolver los soldados veteranos después de la batalla de Filipos). En su obra se celebra la paz posterior. La reputación de Virgilio se ha establecido con la publicación de las diez églogas cortas, escritos entre el 42 y 37 antes de Cristo (ver publicación en Roma). Su éxito lo lleva a la notificación de su patrón futuro, Mecenas. Las Bucólicas, también conocida como Bucólicas, son poemas con delicadeza artificiales, en estrecha colaboración basadas en originales griegos en una tradición pastoril que se usa un mundo idealizado de los pastores de Arcadia como un vehículo para una amplia gama de la especulación y la fantasía. Virgilio pasa a continuación a un tratamiento más fuerte de la naturaleza en los cuatro poemas más largos que componen las Geórgicas, escritas entre el 36 y el 29 a.C. y dedicada a Mecenas. Aparentemente cada uno de los cuatro libros de las Geórgicas se dispone a dar la instrucción práctica sobre uno de los aspectos de la cría: el primero trata de la preparación de la tierra, el segundo con el cultivo del olivo y la vid, el tercero con el cuidado de los caballos y el ganado, la en cuarto lugar con la apicultura. Esta base práctica se trata en serio, sino que también proporciona un marco Virgilio perfecto para celebrar la fuerza y las tradiciones de la cultura campesina italiana. Octavio (el futuro Augusto) controla Italia, cuando el poema se inicia. Él es soberano de todo el mundo romano en el momento en que esté completa. Octavio cree profundamente en los valores morales tradicionales, y las Geórgicas lo honran como el hombre que va a restaurar.

La Eneida: 29 - 19 a.C. Mayor obra de Virgilio, en el que se pasa el resto de su vida, se escribe cuando Octavio ha sido nombrado César Augusto y de hecho (aunque no en teoría) un emperador romano. Cuando las Geórgicas suavemente celebran Italia y sus paisajes, la Eneida es una epopeya en la alabanza de Roma - el poder que libera el genio del pueblo italiano. El


reinado de Augusto, y el recientemente alcanzado Pax Romana, está implícito, como el final natural de la historia. (Ver la Eneida). Por un capricho del destino propio Augusto, elogiado por el ahorro de Roma, también guarda el poema. Es en su interés hacerlo. La Eneida traza su propio descenso de nuevo a sí mismo Eneas, el fundador de Roma. En 19 a.C., cuando la Eneida, se ha completado, pero la espera de la revisión, Virgilio va en un viaje hacia el mar Egeo - para visitar la patria de Eneas, el héroe de ficción. En su camino a casa se enferma y muere. La instrucción a la izquierda por Virgilio con su albacea literario ha sido, en el caso de su muerte, para grabar el poema inédito. Augusto, ordenando interviene el ejecutor de publicar. Se autoriza a los cortes, cuando sea necesario, pero no hay adiciones. El texto resultante, que contiene sólo algunas incoherencias que Virgilio podría haber eliminado, se convierte rápida y ampliamente aceptado como epopeya nacional de Roma.

Horacio: 39-8 a.C. Horacio representa una nueva idea del poeta, similar a uno desarrollado posteriormente en otra cultura - China en la dinastía T'ang. En esta tradición, el poeta es alguien alejado de la actividad inmediata de la vida pública, la libertad de concentrarse en la captura, a la embarcación difícil de la poesía, las percepciones más duraderas de la condición humana. Los temas de las Odas breves, pero lleno de fuerza de Horacio (llamado Carmina o 'canciones' en su título en latín) son la amistad, el amor, la diversión irónica en la escena del paso - todo lo que pueda ocurrir a un hombre que vive una existencia tranquila del campo, pero en contacto con un amplio círculo de conocidos sofisticados. El escenario de esta existencia es su famosa granja de Sabine. La granja de Sabine es el más conocido de los muchos actos de patrocinio de Mecenas. Horacio, el hijo de un esclavo liberado, llega a Roma con pocas esperanzas de avance en el 39 antes de Cristo. Al año siguiente sus poemas le han traído a la atención de Virgilio, quien le presenta a Mecenas. El patrón y el poeta provinciano convertido en grandes amigos, y en alrededor del 34 aC mecenas le hace un regalo de la granja de Sabine, un poco al noreste de Tivoli. Horacio vive aquí por el resto de su vida. Más de una granja, es una pequeña finca una duración de Horacio por un capataz y los esclavos ocho, con cinco propiedades habitadas unidos. Y más que eso, es la seguridad. Primeros poemas de Horacio son más grandes en el tema y se comprime menos de sus Odas. Conocido como las Sátiras, son ensayos poéticos llenos de comentario agudo sobre temas de filosofía, crítica literaria, la moral o las costumbres contemporáneas. Más tarde escribe similares trozos largos y más ligeros en el tono, que él llama sus epístolas.


Pero su principal logro es las Odas, que datan principalmente de los años 20. Tres libros de los mismos se publican en conjunto en el 23 a.C.; cuarto sigue en alrededor del 13 a.C.

Livio y la época de Augusto: 27 a.C. - 17 d.C. Cuando Roma se establece al final del siglo 1 a.C., después de las guerras civiles provocadas por Julio César, el estado de ánimo de la consolidación trae consigo el deseo de celebrar el pasado de Roma. Esta necesidad se satisface en forma de leyenda y poesía épica, en la Eneida de Virgilio. Mientras tanto, un apetito relacionado, por hechos un poco más sobrias, se cumple en amplia medida por Tito Livio. Su Historia de Roma, a partir de la supuesta llegada de Eneas hasta la época de Augusto, corre a 142 libros de los cuales 32 sobreviven (cada uno de llenado por lo menos 50 páginas de un libro de bolsillo moderno). En el siglo siguiente se queja poeta Marcial que en toda su biblioteca que no hay espacio para las obras de Tito Livio. Tito Livio se encuentra en la acrítica conjunto de sus fuentes (y de todos modos no hay fuentes para ser crítico de los primeros siglos). Su principal interés, aparte de la subyacente de glorificar a Roma, se encuentra en contar una historia dramática. La gran obra se publica como lo escribe, en un período de más de cuarenta años desde el 27 a.C. hasta su muerte en el año 17. Afortunadamente resto de las secciones incluyen la Segunda Guerra Púnica. La memoria popular hoy en día de Aníbal dificultades para acceder a sus elefantes a través del Ródano, y luego a los Alpes, se deriva en gran medida de la brillantez de Tito Livio al narrar una buena historia.

Ovidio: a.C.23-18 a.C. El autor cuarta gran escritura en América durante la época de Augusto no es tanto un celebrante de los logros del emperador como una víctima de su autocracia. Ovidio es una generación más joven que Virgilio, Horacio y Tito Livio. En el momento en que él es un adulto, de aproximadamente el 23 a.C., las guerras civiles han terminado, la estabilidad y la prosperidad del nuevo imperio romano se establecen los hechos. La vida de alta, en lugar de una vida tranquila, es lo que atrae a Ovidio y sus contemporáneos. Y sus talentos poéticos son muy adecuados para divertir a una sociedad dedicada al placer. Una obra temprana trae el éxito, mientras que Ovidio es joven. Bajo el título Amores, es una colección de poemas de amor que ofrecen una ingeniosa de un romance con una cortesana imaginario, Corinna. El poeta va mucho más allá en el mismo sentido en Ars Amatoria ('Art of Love "), un manual sobre las técnicas de seducción publicado en


alrededor de 1 antes de Cristo.


Literatura Greco Latina o Romana