Issuu on Google+

MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

OPCIÓN A 1. Enumere los subperíodos que integran el período medio de maduración y defina dos de ellos (1 punto). 2. Explique el concepto de autofinanciación y describa los tipos de autofinanciación poniendo un ejemplo (1 punto). 3. El proceso de globalización que afecta actualmente a las empresas contribuye a su internacionalización. En este sentido se pide: a) Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos). b) Indique tres alternativas que tiene una empresa multinacional para expandirse. Explique su respuesta con un ejemplo en cada caso (1,5 puntos). 4. Explique qué relación debe haber entre la segmentación de mercado y el diseño del producto (2 puntos). 5. La empresa PIEDRASA, que fabrica distintos tipos de piedra natural para embellecimiento de hogares, necesita llevar a cabo un proyecto de inversión a dos años con las siguientes características: inversión inicial de 1.500 millones de euros y un coste del dinero del 4,3% anual. Si los flujos de caja esperados en este período son de 275 millones de euros en el año 1 y de 650 millones de euros en el año 2, se pide: a) Calcule el valor actual neto (1 punto). b) Calcule el plazo de recuperación y razone si se debe llevar adelante el proyecto teniendo en cuenta los criterios utilizados (1 punto). 6. La empresa SEGER S.A., que realiza una actividad de carpintería, durante el último trimestre del año ha realizado las siguientes operaciones: • Ha adquirido y consumido 120 metros cúbicos de madera a 100 unidades monetarias el metro cúbico. • Ha empleado 600 horas hombre de mano de obra directa a 500 unidades monetarias la h/h. • Ha pagado por mano de obra indirecta 30.000 unidades monetarias. • Ha consumido 2.000 KW d energía eléctrica a 10 unidades monetarias el KW. • Los costes de amortización de las instalaciones se han calculado en 66.000 unidades monetarias. • Se han producido y vendido 1.000 mesas. El precio de venta unitario ha sido de 600 unidades monetarias. Con los datos anteriores, se pide: a) Calcule el coste de fabricación unitario de las mesas (1 punto). b) Calcule el resultado interno de la actividad productiva en el trimestre (1 punto).

OPCIÓN B

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

1.

Defina las cuatro variables principales del marketing mix (1 punto)

2.

Clasifique los siguientes factores como pertenecientes al entorno genérico o al específico: el tipo de cambio, las relaciones con los sindicatos, el nivel cultural de la población, los clientes y las infraestructuras (1 punto).

3.

Explique quiénes configuran un canal de distribución. Identifique cuál es el canal de distribución más usual empleado en la distribución de productos agrícolas y en la distribución de los servicios bancarios, justificando la respuesta (2 puntos).

4.

Explique la escuela de la Organización Científica del Trabajo (2 puntos).

5.

La empresa PARQUE TECNOLÓGICO 2 presenta la siguiente información relativa a la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al presente ejercicio económico: Consumo de mercaderías Gastos de transporte Suministros de agua y luz Gastos financieros Amortizaciones del inmovilizado Gastos de mano de obra Ingreso por ventas

8.000 2.400 1.600 3.200 1.400 4.000 25.000

La estructura patrimonial es la siguiente: activo total 46.500 euros; fondos ajenos totales 24.000 euros. Suponiendo que el tipo impositivo correspondiente al impuesto de sociedades es del 30%. Se pide: a) Calcule el resultado de la explotación y el beneficio neto o resultado del ejercicio (1 punto). b) Calcule la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera. Comente brevemente el significado de cada una de ellas (1 punto). 6.

La empresa BURSA S.L., que se dedica a la fabricación de cajas metálicas, produce 1.200 unidades al máximo de su capacidad productiva. La estructura de costes de la empresa se compone de un total de 24.000 euros de costes fijos y de un coste variable unitario que se eleva a 30 euros por unidad producida. El precio actual de venta es de 60 euros/caja. Se pide: a) El número de unidades que se tienen que producir para alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto. Represente gráficamente el mismo indicando y diferenciando la zona de pérdidas y beneficios (0,75 puntos). b) Calcule el beneficio que se obtendría si la capacidad máxima de producción se sitúa en un 20% menos que la inicial, debido a una disminución del espacio físico de planta industrial, y vende la totalidad de la fabricación (0,5 puntos). c) Si los costes variables disminuyen un 10% ¿cuál sería el nuevo punto muerto? represéntelo gráficamente (0,75 puntos).

RESPUESTAS:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

OPCIÓN A 1. Enumere los subperíodos que integran el período medio de maduración y defina dos de ellos (1 punto). El periodo medio de maduración es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días que transcurren desde que se compra la materia prima hasta que se cobra del cliente. Los subperiodos que lo integran son el período medio de aprovisionamiento, el período medio de fabricación, el período medio de venta, el período medio de cobro a clientes y el período medio de pago a proveedores (éste último sólo se tiene en cuenta en el período medio de maduración financiero que indica el número de días que ha de financiar totalmente la empresa). El periodo medio de aprovisionamiento (o de almacenamiento) representa el número de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada. El periodo medio de fabricación es el número de días que se tarda en fabricar los productos.

2. Explique el concepto de autofinanciación y describa los tipos de autofinanciación poniendo un ejemplo (1 punto). La autofinanciación son los recursos financieros que son propiedad de la empresa (financiación propia) y que se generan dentro de la empresa (financiación interna). Existen dos tipos de autofinanciación: la de mantenimiento y la de enriquecimiento. La autofinanciación de mantenimiento está formada por los fondos que la empresa destina cada ejercicio a amortizar el inmovilizado y que permiten renovar sus equipos productivos y mantener la capacidad productiva de la empresa. Su objetivo es conservar el patrimonio neto de la empresa. Son las amortizaciones y las provisiones. L autofinanciación de enriquecimiento es la formada por las reservas, es decir, los beneficios retenidos, beneficios que los socios renuncian a repartirse y pasan a formar parte del patrimonio neto de la empresa, pero que no se suman al capital social. 3. El proceso de globalización que afecta actualmente a las empresas contribuye a su internacionalización. En este sentido se pide:

a)

Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos).

Una empresa multinacional es una compañía formada por una empresa matriz que cuenta con varias filiales que operan en diversos países y que comparten los mismos objetivos. La matriz es la empresa originaria del Estado donde se inicia la actividad y donde radica la gestión de la compañía, las filiales se crean para operar en otros Estados.

b)

Indique tres alternativas que tiene una empresa multinacional para expandirse. Explique su respuesta con un ejemplo en cada caso (1,5 puntos).

La expansión empresarial consiste en incrementar la actividad de la empresa en la misma línea.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

Las alternativas que tiene una multinacional para expandirse pueden ser, por un lado, utilizar estrategias competitivas (liderazgo en costes, diferenciación de su producto y segmentación de mercados), y, por otro lado, realizar una política de alianzas con otros grupos del sector, tanto nacionales como extranjeros, es decir, utilizando un tipo de crecimiento externo. Ninguna de estas formas de expansión es excluyente, por ejemplo la empresa Cortefiel basó su crecimiento tanto en las estrategias competitivas como en la política de alianzas con otros grupos del sector. Entre las estrategias competitivas utilizó el liderazgo en costes, tratando de reducirlos con el fin de ofrecer sus artículos a precios más bajos que sus competidores (esto lo consiguió comprando y produciendo fuera de España). Complementando la anterior estrategia, también utilizó la segmentación de mercados, en este caso lo que hizo fue fragmentar su oferta por grupos de tiendas, y así se crearon nuevas cadenas dirigidas a públicos diferenciados (Springfield, Milano, women’secret, etc.). Por último, la empresa Cortefiel también realizó alianzas con otros grupos del sector, por ejemplo, adquirió el 50% de la cadena Don Algodón que vende ropa femenina juvenil, y participó en Marks and Spencer para introducir esta cadena en España. Si la empresa multinacional decide expandirse utilizando el crecimiento externo puede optar por tres vías: la absorción total o parcial de otra empresa dedicada a la misma actividad; la fusión con otra empresa que tenga el mismo objeto, esto supondría que ambas deben poner en común su patrimonio creando una sola; y la cooperación, es decir, realizar un acuerdo con otra u otras empresas para unir o compartir parte de sus recursos y poder ampliar su actividad y sus mercados. Si decide utilizar la cooperación existen diversas formas, entre ellas hay que destacar la franquicia que es una de las más utilizadas por las multinacionales. Un ejemplo de este tipo de expansión puede ser el de McDonads que cede los derechos a comercializar su producto (comida rápida) a cambio de una determinada contraprestación. Otra forma de cooperación también muy utilizada es la subcontratación, por ejemplo las empresas fabricantes de automóviles subcontratan la fabricación de determinados componentes o la comercialización. 4. Explique qué relación debe haber entre la segmentación de mercado y el diseño del producto (2 puntos). La segmentación del mercado es una estrategia competitiva de la empresa que persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. Si una empresa elige esta estrategia debe adaptar el producto a las características del segmento o de los segmentos a los que se dirija, es decir, en este caso el producto estaría condicionado por el tipo de cliente. La segmentación consiste en la elección de una parte o segmento de mercado en el que la empresa se especializa, cada segmento de mercado está constituido por un grupo de consumidores que demandan un producto de características similares. Teniendo esto en cuenta la relación entre la segmentación de mercado y el diseño del producto es muy estrecha, ya que lo que pretende la segmentación es adaptar en la mayor medida posible el producto a las necesidades y preferencias de un determinado tipo de consumidor. Los segmentos de mercado se pueden realizar utilizando diferentes criterios, algunos de ellos pueden ser la edad, el sexo, el nivel de ingresos, el nivel cultural, la zona de residencia, etc. En la mayor parte de los casos se utiliza una segmentación multicriterio, por

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ejemplo, un fabricante de coches que lance un coche pequeño y de poco consumo dirigido a un público joven, con un nivel de ingresos bajo y preferente residente en ciudad. 5. La empresa PIEDRASA, que fabrica distintos tipos de piedra natural para embellecimiento de hogares, necesita llevar a cabo un proyecto de inversión a dos años con las siguientes características: inversión inicial de 1.500 millones de euros y un coste del dinero del 4,3% anual. Si los flujos de caja esperados en este período son de 275 millones de euros en el año 1 y de 650 millones de euros en el año 2, se pide:

a)

Calcule el valor actual neto (1 punto). VAN = − 1.500 +

275 650 + (1 + 0,043) (1 + 0,043) 2

VAN = - 1.500 + 263,66 + 597,51 VAN = - 638,83 millones de euros

b)

Calcule el plazo de recuperación y razone si se debe llevar adelante el proyecto teniendo en cuenta los criterios utilizados (1 punto). Con los flujos de caja esperados en los dos años que dura el proyecto, la empresa no recupera la inversión inicial, ésta es una de las razones para que la empresa no realice este proyecto. Por otro lado, el valor actual neto es negativo, esto significa que la inversión supone un coste mayor de lo que se recupera, por tanto el proyecto tampoco debe efectuarse si se utiliza este criterio.

6. La empresa SEGER S.A., que realiza una actividad de carpintería, durante el último trimestre del año ha realizado las siguientes operaciones: • Ha adquirido y consumido 120 metros cúbicos de madera a 100 unidades monetarias el metro cúbico. • Ha empleado 600 horas hombre de mano de obra directa a 500 unidades monetarias la h/h. • Ha pagado por mano de obra indirecta 30.000 unidades monetarias. • Ha consumido 2.000 KW d energía eléctrica a 10 unidades monetarias el KW. • Los costes de amortización de las instalaciones se han calculado en 66.000 unidades monetarias. • Se han producido y vendido 1.000 mesas. El precio de venta unitario ha sido de 600 unidades monetarias. Con los datos anteriores, se pide:

a) Calcule el coste de fabricación unitario de las mesas (1 punto). Coste de fabricación unitario =

cos te de fabricación total n º de unidades

Coste total de fabricación = (120 * 100) + (600 * 500) + (2.000 * 10) + 66.000 Coste total de fabricación = 12.000 + 300.000 + 20.000 + 66.000 Coste total de fabricación = 398.000

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


MADRID / JUNIO 2006 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

Coste unitario de fabricación =

398.000 1.000

Coste unitario de fabricación = 398 unidades monetarias b) Calcule el resultado interno de la actividad productiva en el trimestre (1 punto). Resultado = ingresos totales – costes totales Resultado = (600 * 1.000) – (398.000 + 30.000) Resultado = 172.000 unidades monetarias

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM


PAU ECO JUN06