Issuu on Google+

INFORMACIÓN MENSUAL DEL GRUPO DE MAYORES

CONVOCATORIA Este año 2014 va a ser el primero en el que los pensionistas y jubilados, vamos a conocer lo que supondrá para nuestro futuro, la aplicación concreta de las últimas modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social, que han desligado nuestras subidas anuales, del incremento del IPC. Así, vemos que nuestra subida ha sido de un 0,25% y que esa cantidad se mantendrá inalterable, sea cual sea el nivel de inflación que alcancen los precios. De momento desde el Ministerio de Sanidad ya nos han aplicado una subida del 1,5% de los límites que en el repago de los medicamente nos introdujeron hace año y medio. Igualmente el incremento de la factura energética ha sido muy superior y no está nada claro el precio a corto plazo de este servicio. Aunque se haya ralentizado el proceso privatizador de la Sanidad Madr¡leña, el presupuesto sanitario sigue descendiendo. La educación de nuestros hijos y nietos se encarece, en medio de un continuo retroceso del sector público de la enseñanza. Continúan descendiendo los fondos dedicados a Servicios Sociales. En nuestra Comunidad hay 330.OOO trabajadores sin empleo, que no cobran prestación alguna. Cerca del 20% de las personas dependientes con derecho reconocido, siguen sin ser atendidas. El número de hogares que dependen de los ingresos de un pensionista para sobrevivir, no para de crecer y las cifras sobre la situación de los menores en edad infantil deberían de sonrojarnos a todos y cada uno de nosotros. Y decimos conscientemente nosotros, porque ellos, los nuevos millonarios y los de siempre, no se pueden sonrojar, porque no tienen vergüenza. Nos sobran razones para indignamos y hoy es tan necesario como siempre que salgamos a la calle a mostrar esa indignación ante estos hechos. Cientos y cientos de cargos públicos y altos directivos procesados por llevarse lo que no está escrito y solo con los dedos de una mano se pueden casi contar los que están en prisión. Indultos y dilaciones para unos, y estafas y desahucios para otros. Os pedimos a todos vuestra participación en la MANIFESTACIÓN que hemos convocado para el próximo día 6 de Mayo a las 11 horas y que discurrirá desde LA PUERTA DEL SOL, por la calle Alcalá, hasta CIBELES para después bajar hasta el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado.

PLATAFORMA «MAYORES EN ACCIÓN»

MANIFIESTO ♦ POR EL MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES. ♦ POR EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES. (Para nosotros y para los más jóvenes)

♦ POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL y de CALIDAD. (No a los repagos)

♦ POR LA RECUPERACIÓN DEL NIVEL DE GASTO EN LA LEY DE DEPENDENCIA.

Acude, participa. Día 6 - 11 horas. PUERTA DEL SOL

PLATAFORMA «MAYORES EN ACCIÓN»

ABRIL 2014

ESTE NÚMERO Plataforma «Mayores en Acción» ♦ Convocatoria ♦ Manifiesto Plataforma «Mayores en Acción» ♦ Acto de Presentación Teleasistencia ♦ Comisión de Mayores (FRAVM)

Número

1


MAYORES NACE LA «PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN» Integrada por diversas asociaciones y colectivos, nace con vocación de reivindicar un sistema de pensiones "público" y "eficiente", defender los servicios de carácter público e iniciar movilizaciones y protestas ante situaciones que afecten a sus derechos. En su manifiesto fundacional, reclaman que el Estado mantenga el sistema público de pensiones y éste se gestione con los recursos necesarios para asegurar la suficiencia económica de los pensionistas. También reivindican el impulso de la Ley de la Dependencia y que se reviertan las disposiciones legales que han generado "agresiones" al colectivo de mayores, como pueda ser la retirada de diversos medicamentos que han quedado fuera de la cobertura pública. Asimismo, lamentan el incremento del coste de la vida para los mayores con subidas en el precio de la electricidad, el gas o el butano. En el acto de presentación pública de la plataforma han acudido diversas personalidades políticas, como el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, la portavoz de IU en la Comisión de Familia y Servicios Sociales, María del Prado de la Mata y su homóloga en UPyD, Cristina Chamorro. Aparte, han acudido las diputadas regionales del PSM, Matilde Fernández y Carla Antonelli. Durante el acto ha intervenido el miembro de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, Manuel Gallardo, quien censurado que a los jubilados en este país "no se les haga ni puñetero caso" y ha recriminado que los mayores tengan unas pensiones "precarias" y unas de las más bajas de Europa. "Ahora tenemos que mantener a nuestros hijos. Hemos hecho país y ahora tenemos que mantenerlo", ha relatado el actor para remarcar la necesidad de que las personas mayores se unan para defender sus derechos. "Los gobiernos deben entender que estamos aquí pero no para hacer lo que ellos quieran", ha espetado luego.

LAS ASOCIACIONES VECINALES VECINALES REGISTRAN 11.428 1.428 FIRMAS CONTRA EL COBRO DE LA TELEASISTENCIA A iniciativa de la comisión de Mayores de la FRAVM, las asociaciones vecinales recogieron en los últimos meses 5.329 firmas en sus barrios contra el cobro del servicio de teleasistencia que fueron registradas esta mañana. Las rúbricas se suman a las 6.099 que ya registró el pasado mes de diciembre la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas. En todo caso, la FRAVM recogerá una nueva tanda de firmas para su registro el próximo 25 de abril.

Desde julio del pasado año, los usuarios del servicio de teleasistencia de Madrid, un dispositivo móvil que el Consistorio de la capital presta a las personas mayores para que puedan dar aviso en caso de urgencia, deben pagar por el servicio, inicialmente gratuito. La cuantía del copago al que tienen que hacer frente en torno a 130.000 usuarios oscila entre los tres y los 12 euros al mes. A priori, no parece demasiado, pero la medida adoptada por el equipo de Gobierno de Ana Botella para “cuadrar cuentas” supone un nuevo golpe para un colectivo gravemente afectado por las medidas adoptadas por la Administración para gestionar la crisis (congelación de las pensiones y copago de medicinas, centros de día y ayuda domiciliaria. Antes del tarifazo pagaba un 2% de los 133.216 usuarios de teleasistencia de la capital: las personas con las rentas más altas y menores de 80 años. Desde enero de 2014, afectará a más del 65%, en función de sus ingresos: quienes perciban entre 460,29 y 614,29 euros pagarán tres euros (el 25,3% del total); los pensionistas que cobren entre 614,29 y 768,30 euros (18,8%) pagarán seis euros; nueve euros para las que oscilan entre 768,30 y 999,32 euros (13,7%) y 12 euros para los que cobran más de 999,33 euros (7,9%). Quedan exentos de pago los usuarios que cobren menos de 460,29 euros al mes, el 34% del total.

Contacto:

PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN plataformamayoresmadrid@gmail.com

Edita: Comisión de Mayores FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID http://www.aavvmadrid.org “Comision de Mayores” <secretaria@aavvmadrid.org>

ABRIL 2014


(fravm) mayores num 1 (abr 2014) (color)