Page 1

2014 ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO BEATRIZ MORALES

[RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO] PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL.

PROFESORA: GIOVANNA REYNA REVUELTA.


RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO

Hoy en día resulta muy difícil hablar de buena o mala educación, de su desarrollo e incluso de la propia definición de esta palabra cuyo significado, cada vez más, se ha visto degradado no solo en alguna población en particular, sino a nivel nacional. Es difícil tocar estos temas y poder contener un “juicio de valor”, señalando a presuntos culpables y justificando a ciertos mártires; todo por supuesto sin siquiera dudar de lo mal que académicamente se encuentra el país mexicano. Precisamente la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizatión (UNESCO), desde el año 2006, proponía el “rescate del curriculum escolar” en America Latina mediante el análisis del contexto educativo y del docente desde su formación hasta su proceso de práctica y docencia. La anterior es solamente una propuesta de tantas que muchos estudiosos del tema han aportado, sin lograr aún el progreso deseado en el rubro y menos un buen nivel de desarrollo humano. Pues si bien no se logra cambiar el primero, (de forma positiva), el segundo mucho menos. En este proceso de evolución y cambios influyen muchos factores tanto de manera positiva, como de forma negativa, y es en estos en donde podría encontrarse la clave para el progreso de la situación educativa en México. La educación es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños porque con ella empiezan sus primeros criterios para resolver pequeños problemas que después le servirán para valorar y calificar los grandes problemas. La labor docente ‘con su trabajo diario y con sus estudiantes como multiplicadores, pueden modificar la realidad’; esta idea se menciona en el texto “El maestro como agente de cambio social y cultural”, texto que propone fijar nuestras esperanzas en los maestros, quienes serían/son de alguna manera responsables, si no de manera total, pero sí de gran parte del rezago que se tiene en cuanto al desarrollo humano. Es importante también mencionar que la intervención de los padres durante la educación de sus niños es primordial, debe existir buena comunicación entre padres e hijos y también que en esta relación como en la relación docentealumno es muy importante el “buen ejemplo”.


También es importante que consideremos que la calidad de educación no solo se trata de la enseñanza y sus buenos resultados, sino también se trata del buen procedimiento de esta. Es necesario aclarar que para el desarrollo humano, es crucial conservar un contexto educativo tanto de calidad como de eficacia docente, pues es durante el proceso de educación en el que los pequeños se apropian de valores y principios de los que dependerá su buena inclusión en la sociedad, pero ¿Cuáles son los factores que influyen en dicho proceso?, ¿a quienes concierne el buen desarrollo del mismo?, ¿Cómo y porque se encuentra actualmente la educación en este estado?, a estos y otros cuestionamientos importantes daremos repuesta durante la redacción del presente ensayo. Primeramente es importante reflexionemos sobre los significados reales y/o sociales de nuestro objeto de estudio, que recordemos es la educación y sus particularidades. Preguntémonos: ¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza? Considero pues, que la calidad educativa es el reflejo de varios factores, como un claro ejemplo haré referencia al texto en el que los compila la SEP en un documento que esta misma institución considera “base”, denominado: “estándares del desempeño docente” y que desembocan en una formación de futuros ciudadanos, que debería motivarlos a superarse, a ser mejores personas, a ser trabajadores y por tanto, todas estas buenas actitudes en forma masiva significarían el progreso de la población, comunidad e incluso de la nación. Por tanto la calidad educativa en función del trabajo docente podríamos interpretarla como la capacidad de los docentes para lograr que los conocimientos, planes de estudio, currículo, etc. sean reflexionados de manera productiva por los alumnos, de esta manera les serán útiles, y la calidad de la educación será buena. Suena tan simple y sencillo, sin embargo, para llegar a este pensamiento debemos considerar los factores que de alguna manera “autoevalúa” el docente antes, durante y después de sus clases, que retomando el documento base expedido por la SEP, son: planeación, gestión del ambiente de la clase, gestión curricular, gestión didáctica y finalmente la evaluación. Aunque cito cinco aspectos son solo los que se refieren a la clase del maestro, se refieren a una “clase modelo”, de la que los maestros se basarían para lograr


el éxito en su enseñanza, desde luego que este debe ser comprobado con el aprendizaje de los alumnos, este a su vez, se comprueba con las evaluaciones, que erróneamente se cree evalúan solamente al alumno. Para brindar una buena educación también debe analizarse el contexto de la escuela, de cada uno de los alumnos; y hacer esto es responsabilidad del docente. La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza, hacen referencia a la “buena labor” del maestro en la “presentación” de sus clases, en el buen análisis del contexto y en la buena adaptación al mismo para ejercer su labor. “Escuela y maestro deben comprender que la población que asiste a su encuentro, no tiene las mismas características y que es necesario irnos transformando nosotros mismos, para poderlos entender”, este punto que menciona el maestro Jesús Martín, también es importante en este cuestionamiento de nuestro ensayo. La calidad educativa no es solo lo que se le enseña al niño, sino los métodos y los materiales que utilice el personal docente para incentivar el interés de los niños en el aprendizaje y por tanto en su buena educación. Los procedimientos de enseñanza deben ser de calidad para tener siempre el mejor resultado, existen varios modelos de enseñanza y cada uno influye de manera diferente en el desarrollo de los niños, porque estos no siempre se desarrollan de la misma manera, pueden ser destacados en ciertos aspectos y rezagados y otros, por tanto algunos necesitan más apoyo que otros para comprender óptimamente los temas tratados en clase, en este tipo de casos influye muchísimo la capacitación docente. En ese sentido: ¿Cómo se relacionan la calidad educativa y el desarrollo infantil? Primeramente debemos analizar lo que para nosotros como docentes significa “calidad educativa”; y la concepción del adjetivo socialmente. Como futuros docentes sabemos que se alude a la buena realización de nuestra labor, pero para la sociedad es simplemente mirar a los pequeños bien portados, mostrando valores y principios, y desde luego amplios conocimientos dependiendo de su edad.


Hemos ya analizado a pensadores como Piaget, D. Papalia, Baquero, etc. quienes coinciden en que durante la etapa de la infancia, los niños de una u otra forma aprenden a una rapidez impresionante y esos conocimientos son adoptados permanentemente. Todos los seres humanos nacemos dotados de cierta capacidad, con el paso del tiempo de manera innata nos desarrollamos, sin embargo, no siempre nos desarrollamos de la manera más plena, ni de la manera más adecuada, la labor, no solo de docentes, sino también de sociedad, familia y en especial de padres es “guiar” o “facilitar” el desarrollo de los infantes. Ahora reflexionemos sobre la definición de desarrollo infantil: Este puede ser considerado desde diversas perspectivas, pero de manera general lo consideramos el crecimiento tanto fisiológico como mental de los niños, durante los primeros doce años de vida aproximadamente. Estos dos aspectos se llevan de la mano pues una buena calidad de la educación desemboca, como antes ya he mencionado en el adecuado desarrollo infantil, es importante mencionar que se le dedica especial importancia al desarrollo de los infantes porque psicológicamente hablando es en esta etapa de crecimiento de los pequeños en la que pueden fisiológicamente y mentalmente adquirir los conocimientos bases para su sano crecimiento. Estas definiciones pueden considerarse incluso sinónimos, precisamente porque la dependencia de la que hablaba es muy grande. Ya mencionamos porque es en esta etapa primordial la intervención de los factores anteriores. La infancia es una etapa de aprendizaje nato. Si la educación es determinante en el desarrollo de los niños, lógicamente que si reciben una buena educación su desarrollo como seres pensantes, también lo será. El empeño de los maestros que abren a los niños las puertas al conocimiento, es también otro factor importante. Por ello es importante la buena educación, pues esta se ve reflejada en en el buen desarrollo de los niños. Dependiendo de la forma en que los docentes impartan su clase, el desarrollo de los niños será mejor , así como su interés y sobre todo cuando son niños muy pequeños que empiezan a conocer los conceptos básicos y fundamentales de ciencias exactas y en general de la educación. EL primero, la calidad educativa es la base, el reflejo del buen desarrollo del niño.


Es decir: ¿Cómo se relacionan las prácticas educativas con el desarrollo infantil? Las prácticas educativas sin duda son de las que depende el buen crecimientodesarrollo de los niños, existe entre estos dos factores, una relación de dependencia. Al referirnos a las prácticas educativas pueden ser que hablemos de las labores en las que los docentes procuran los alumnos utilicen las herramientas teóricas que se les han brindado durante y cada cierto tiempo. Pero también puede referirse a las actividades que los docentes llevan a cabo en el aula como parte de sus clases, en la que tratan de mostrar a los alumnos el conocimiento que corresponde aporten pero de una manera didáctica o no, pero si diferente a lo tradicional. La práctica es otra faceta de la educación, esta no solo se llena de teorías, normas etc., sino que se complementa con la práctica y es un aspecto muy importante que afianza el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además la práctica educativa por parte de los docentes debe adaptarse al contexto de los alumnos, este es un punto muy importante, porque de esta manera se puede cambiarse por completo la calidad de la educación, que aunque se basa en planes y modelos curriculares es flexible precisamente para lograr satisfacer a los alumnos, dependiendo de sus necesidades y sobre todo de sus posibilidades. Resulta otro punto importante la capacidad que tengan los docentes para irs transformando con el paso del tiempo y para transformar también los sistemas de enseñanza de manera positiva y paralela al progreso de las ciencias, de los descubrimientos y de las capacidades y facultades de los alumnos. Las prácticas educativas no solo se relacionan al proceso infantil de manera académica sino también de manera social pues es necesario el docente incluya todos estos aspectos durante sus prácticas para lograr el desarrollo pleno de los alumnos.

¿Qué papel juega el docente en la promoción del desarrollo humano de sus estudiantes?


La Interacción de los docentes con los alumnos debe ser de calidad y de cierta forma adaptada a los alumnos dependiendo de su edad y su contexto social, incluso su capacidad intelectual, pues no todos los niños son iguales, debe adaptar las clases a una forma dinámica con materiales que ayuden a atraer el interés de los niños sin perder el enfoque en el aprendizaje. Como en el hogar los padres son la mayor influencia de los hijos, en el aula los maestros llegan a ser el mayor apoyo de los pequeños, tanto en el nivel educativo como en las actitudes que a veces los alumnos llegan a tomar con sus compañeros. El maestro es un gran apoyo para que sus alumnos aprendan cosas nuevas y valiosas para el desarrollo de los niños, el apoyo a estos para que sigan estudiando les es muy importante, pues los alumnos miran aunque en menor dimensión que antaño con respeto a los maestros, por ello se sienten motivados al estar en clases. El docente más que ser una figura que impone, que transmite, que enseña, es un facilitador, un orientador, un guía para nuestros niños. El docente es considerado, no solo por la sociedad en general y padres de familia sino también por los alumnos como un ejemplo a seguir en todos los aspectos, pues es quien merece respeto, es quien está “al mando”, al menos en el aula de clases, si el docente se ausenta por otros interés del aula, los alumnos se desencantan y por tanto al regreso de los docentes el interés genuino en aprender, ya no es lo importante en el aula para el alumno, este considera que lo más importante es lo que los docentes hacen fuera del aula. Es este un problema grave actualmente, y se empeora cuando sabemos que lo que realizan los docentes fuera del aula son bloqueos carreteros, tomas de casetas, marchas, en fin, desmanes… Como menciona la maestra Denise Vaillan: “un sistema educativo no será mejor que los maestros con los que cuenta”.

¿Cómo puede la educación (desde la práctica docente, programas y contextos educativos) interferir positiva o negativamente en el desarrollo humano infantil?

Interferir no es precisamente la palabra que al menos yo utilizaría, porque esta palabra es una expresión negativa.


La educación es un pilar para el niño, y por tanto todo aquello que se realiza con los programas educativos influye y puede ser determinante en el crecimiento de los futuros ciudadanos. Se aprecia un claro ejemplo de la inferencia de la educación de estos aspectos en la educación con las políticas educativas. Estas presentan un modelo que se supone de un enfoque acorde a los intereses y objetivos de estado en cuanto a la educación. Puede también con la buena aplicación del currículo, de los programas que la SEP, ya ha analizado y realiza mediante estudios. Sin duda la docencia, ha perdido de vista el objetivo, un objetivo que hoy por hoy, ni en sueños aparece en nuestras mentes. Podrá también cuando los docentes se dediquen a la labor educativa, y procuren no enfocarse en la “gestión política”, como a últimas fechas lo han hecho, pues aunque al menos con esta medida seguramente no lograrían un desarrollo gigante, pero al menos podrían decir o justificar la situación actual de este contexto educativo contaminado, ¿cómo? haciendo su mejor esfuerzo en el ámbito educativo. También mediante la aplicación de buenas políticas educativas, con la buena aplicación de sus conocimientos respecto a docencia en el aula, cuidando de su entusiasmo por la docencia, pues la vocación en esta profesión es un gran impulso para el óptimo desarrollo de la misma. A manera de conclusión podemos preguntarnos finalmente: ¿Puede lograrse la calidad educativa? Si un estado no responde a las expectativas creadas en cuanto a la educación, se realiza un diagnostico en el que se reconocen ciertas deficiencias que deben ser subsanadas, y a partir de este se realizan modificaciones positivas. Es posible mediante un trabajo integral que inicie forzosamente por modificar el aspecto educativo con la relación teoría- practica, en los planes de estudios, en el modelo educativo, en la capacitación de los docentes, esta última es más aun importante etc. y todo esto para que los alumnos puedan desarrollarse en plenitud. Recibiendo los niños una buena educación se obtendrá un buen resultado, recibiendo una mala educación pues un resultado negativo.


Esta es una lógica aparentemente sencilla, sin embargo requiere del esfuerzo de varios sectores de la población, y en el que los docentes se encuentran en la mira. Tal vez, porque hacen alarde (algunos), de esa vocación, tal vez porque la sociedad considera que únicamente de estos la responsabilidad de la educación, de una u otra manera la realidad es que ni en este ámbito se encuentra actualmente buena educación. La calidad educativa podría lograrse cuando los maestros se apropien al 100% de los alumnos con el compromiso que ellos asumieron al principio de la docencia, también alimentando su entusiasmo y así impartir su clase día a día y así mismo seguir cultivando sus conocimientos.

Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano  
Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano  
Advertisement