Page 1

OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Gladis Betanzos Selvas CUADRO COMPATIVO. (BERTELY M.- ALVAREZ GAYOU- EISNER E.) Rosa Beatriz Morales Ruiz 1º “C” DIMENSIONES DE LA CULTURA ESCOLAR

DIMENSIONES DE LA EDUCACION EISNER E.

BERTELY M. 1.- POLITICA E INSTITUCIONAL:

1.- DIMENSIÓN INTENCIONAL:

Trabajos etnográficos que interpretan os procesos no pedagógicos que intervienen en la configuración de la cultura escolar, interesa conocer el modo en que la política educativa y la gestión escolar inciden en la vida escolar, desde aquí, se pone en tela de juicio las condiciones de trabajo de los maestros, pero se aboga por la democratización de las políticas oficiales y por reflexionar sobre las condiciones que intervienen en una organización social de los planteles educativos.

Se ocupa de las metas o propósitos que formulan para las escuelas o las aulas, pueden ser generales o específicos.

2.- CURRICULAR: Dirigen sus esfuerzos a la interpretación del modo en que se construye el conocimiento escolar en clases y aulas, enfatiza todos los aspectos del currículum escolar, además de incursionar en las formas en que se administran los recursos en el aula, la perspectiva pedagógica de los maestros, las estrategias didácticas utilizadas, las expectativas de aprendizaje de los alumnos y las practicas pedagógicas (Paradise 1979; Pineda y Zamora 1992; Edwards 1986; Quiroz 1991; Campos, Gaspar y López

Establece diferencias entre los propósitos intencionales y los operativos. “Un profesor puede respaldar cierto tipo de resultados, pero en la práctica se encuentra otro” (Eisner, 1986). El éxito no tiene por qué significar haber conseguido una formación. Las metas e intenciones pueden ser exitosas y/o tener un valor.

2.- DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: Dreeben (1968), Apple (1982), analizaron formas organizativas de las escuelas, -división de jornada escolar, como se asignan los bloques-, y cómo influyen sobre el aprendizaje de los estudiantes; esta puede ser la misma diariamente durante años. Se hace necesario los estudiantes se concentren o no en función del reloj y no del tiempo psicológico, se supone aprenden a cambiar los


1992; Hernández y López 1991).

mecanismos cognitivos.

Así se muestra el conocimiento escolar para los alumnos, las lógicas a partir de las cuales se diseña, opera y se evalúa el currículum escolar, y las estrategias que construyen los alumnos al relacionarse con objetos de conocimiento específico.

Comprender la estructura organizativa de la escuela proporciona una base para considerar sus utilidades y capacidades, sus beneficios y costes. Goodlad y Anderson (1959) apuntaron la estructura por grados en escuelas elementales; estudiante que conoce el contenido del curso siguiente tiene “doble promoción”, el que o aprendió el contenido de su curso, o repetirá.

3.- SOCIAL: Resalta la interpretación del modo en que las escuelas establecen nexos con grupos diferenciados, los trabajos que se desprenden de esta dimensión critican el carácter homogéneo de las políticas educativas y programas escolares, reconocen diversos contextos socioculturales de los cuales se construyen estilos particulares de gestión y practicas curriculares específicas.

3.- DIMENSIÓN CURRICULAR: Se centra en la calidad de los contenidos del currículo, y en los objetivos y actividades que se emplean para ello, para hacer juicios sobre la significatividad del contenido se debe conocer lo que se enseña y las alternativas dentro del área. Las decisiones sobre el currículo pretenden enseñar lo más importante, por tanto analizan la cantidad de tiempo dedicado a los temas, “Asignamos tiempo a lo que consideramos importante” Bernstein (1971), por lo que también resulta importante graduar las practicas. Es un método para desarrollar modos de pensamiento como en una estructura simbólica que define una jerarquía de valores para la juventud, los términos: cooperativa, competición, aislado, están cargados de valores, las implicaciones de estos deben tomarse en cuenta, le compete analizarlos a los expertos en educación.

4.-DIMENSIÓN PEDAGOGICA:


Puede ser el centro del enfoque de los expertos y ha recibido mayor grado de atención, pues todos los currículos están mediatizados por el profesor, este puede ser enseñado de diferentes maneras por diferentes profesores, por tanto la manera en la que los alumnos experimentan el currículo esta relacionada con la manera en que se enseña, entonces la distinción entre currículo y enseñanza es artificial. Lo que los estudiantes aprenden en el aula esta limitado por los maestros. Los profesores concretos utilizan los métodos de manera idiosincrásica, es más razonable no renunciar a los ideales pero moderarlos según el contexto, así el conocimiento educativo se mejora y la percepción se vuelve más aguda. Las investigaciones sobre la enseñanza se han predicado a partir de la suposición de que existe un método “mejor”, sin embargo podemos encontrar diferentes tipos de excelencia arraigados en diferentes géneros de la enseñanza; esta también tiene géneros de realización, por ejemplo las “lecciones”, que pueden tomar varias formas y pueden tener importantes virtudes; no se deben valorar los méritos de una lección utilizando los mismos criterios que para otra, sino que debemos de reconocer el estilo general del que participa un ejemplo de enseñanza y calcular su calidad mediante “reglas” que le son propias. La firma que cada docente imprime a su trabajo son estilos dentro de un género educativo, la tarea es ayudar al profesor a desarrollar las fuerzas que le llegan de manera “natural”, , por lo que estos deben buscar el más efectivo y eficiente camino estandarizado para llevar a cabo una realización humana completa.


5.- DIMENSIÓN EVALUATIVA: Maneras en las que las prácticas de evaluación, especialmente “exámenes” influyen en la opinión de los estudiantes, estos se usan para obtener información de confianza y valida sobre la productividad escolar. El conocimiento del terreno evaluativo no está limitado a los exámenes, sino que está relacionada con la realización de los juicios de valor respecto a la calidad de algún objeto, situación o proceso, estas prácticas impregnan las aulas a manera que el profesor valora los comentarios de los alumnos, su comportamiento social y su trabajo académico. Debido a un formato de evaluación común los niños comparan su posición jerárquica. La evaluación es tomada en cuenta tanto para alumnos como para profesores.

6.- FUENTES DE DATOS PARA EL CONOCIMIENTO: La más importante es la observación del docente y a vida en el aula, también la entrevista es un poderoso recurso para conocer percepciones de las personas respecto al lugar en que trabajan. El conocimiento pretende comprender lo que está sucediendo, y cualquier fuente de datos que pueda contribuir a esto es adecuado, dentro de estos recursos hay materiales instructivos, trabajos, exámenes, etc.; el problema es dar sentido a la situación, incluyendo la historia de la escuela o de la comunidad pues ayudan a mejorar la capacidad de interpretar lo que vemos, pues cualquier cosa que sea relevante para una


mirada más aguda y una comprensión más profunda es buen objetivo.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN BERTELY M.

PLANEACION Y PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ALVAREZ GAYOU J.L.

1.- DEFINIR LAS DIMENCIONES DEL ANALISIS:

2.- DELIMITACION DEL REFERENTE EMPIRICO: El investigador delimita el contexto, los actores, los escenarios y las unidades de observación y entrevista, si bien esto, responde a las preguntas y dimensiones de análisis que constituyen el protocolo de investigación, no proviene del interés del investigador, sino de su necesidad de contar con un mapa comprensivo, para estimular la interlocución con sus informantes.

1.- DEFINIR EL TEMA GENERAL DEL QUE TRATARA EL ESTUDIO: Seguido de un apartado diferente del problema del que se quiere investigar, y en otro apartado las preguntas concretas de la investigación.

2.-ESTABLECER PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO: Que interrogantes contestara y que implicaciones tendrá en beneficio de un grupo o de una sociedad.

3.- PONER POR ESCRITO LA VIABILIDAD DEL El investigador delimita el referente empírico PROYECTO: que lo ayuda a inscribir, del modo más sistemático y fidedigno aquellas situaciones Plantear porque será relativamente sencillo realizarlo. y procesos útiles para construir sus primeras inscripciones e interpretaciones.

3.- SELECCIÓN Y DOMINIO DE TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION: La técnica que caracteriza el trabajo etnográfico en la educación ha sido definido por Frederick Erickson como observación participativa, en

4.- EXPLICAR LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS ESPECIFICOS DEL ESTUDIO: Algunos autores diferencian los objetivos específicos y los particulares.

5.- CONOCER EL ESTADO DE ARTE, O EL ESTADO DE LOS CONOCIMIENTOS


este aspecto el etnógrafo necesita profundizar en la gama de representaciones y acciones que no aparezcan en sus primeras incursiones; debe también ganarse la confianza de sus informantes desde que llega al espacio de estudio, tiene la responsabilidad de declarar de manera general sus intereses y motivaciones académicas y personales. En cuanto a los instrumentos, el trabajo etnográfico se basa en registros de observación y entrevistas, también se recopilan archivos escolares, documentos históricos y personales, encuestas, periódicos o fotografías. Para diseñar estos se definen las estrategias de recolección de datos, tiempos establecidos y condiciones institucionales y financieras; es necesario aprender a observar, callar, escribir y graficar con rapidez y agilidad, etc. CARACTERISTICAS FORMALES •

Incluir encabezado

Construir claves

Trabajar en dos columnas: inscripción e interpretación.

Registrar el tiempo cada diez o quince minutos

Incluir conclusiones tentativas al final de cada registro.

CARACTERISTICAS DE CONTENIDO • •

Inscribir a partir de preguntas y dimensiones de análisis especificas Anotar “todo” y asumir una posición

ACTUALES: El investigador debe conocer todo respecto a lo que ha investigado y escrito, debe además consultar bancos de datos, de ahí surge la redacción del marco bibliográfico diferente del teórico.

6.- DEFINIR EL PARADIGMA INTERPRETRATIVO QUE GUIARA NUESTRA INVESTIGACION: Por ejemplo: análisis de conversación, narrativa, psicología, etc. El paradigma debe ser el más conveniente, también puede ser de la fenomenología o fenomenografía.

7.- DECIDIR QUIENES PAARTICIPAN EN EL ESTUDIO: Especificarlas características de las personas, en que contextos las buscaremos, como se accederá a ellas, etc.

8.- DEFINIR EL METODO MEDIANTE EL CUAL OBTENDREMOS LA INFORMACION: Debemos considerar el contexto, número de participantes y la obtención de respuestas a las preguntas de investigación.

9.- DEFINIR EL PROCESO PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACION: Como se obtendrá la información, como va a realizarse la transcripción de los datos obtenidos,


emica en la columna de inscripción

de qué manera se analizara, etc.

Anotar preguntas, inferencias factuales, conjeturas, categorías y valoraciones éticas del investigador en la columna de interpretación.

10.- ELABORAR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Recuperar las categorías sociales que validan las acciones y las representaciones subjetivas.

Establecer el orden en que se realizaran y la fecha en que deben efectuarse. Conviene usar el formato de ruta crítica o de Pert.

4.- PRIMERAS INSCRIPCIONES, INFERENCIAS FACTUALES Y CONJETURAS: Sus inscripciones deben ofrecer un repertorio detallado de lo dicho y hecho por los actores durante su interacción, el etnógrafo debe recordar que nada que no haya sido registrado sucedió. Las primeras conjeturas conectadas con las inferencias factuales, se definen como relaciones significativas construidas al establecer recurrencias y contrastes entre los patrones observados.

Cuadro comparativo.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you