Page 1

Puesta en funcionamiento del permiso de conducir por puntos en Marruecos

La controvertida ley entró en marcha el viernes con el objetivo de reducir el número de accidentes. ¿Nos afectará?

segundos del faro

el semanal

Domingo n 03 10 2010

Entrevista con Isabel San Sebastián, la periodista habla sobre su último libro y otros asuntos de actualidad Pioneros de la defensa animal, dos propulsoras de la Protectora de Animales y Plantas rememoran esos primeros años El rincón de Susana Román, triatleta

“En referéndum, los españoles defenderían Ceuta y Melilla”


Domingo

n

03 10 2010

Agenda

Semana de festejos lúdicos y religiosos en San Daniel B.G.B.

L

os actos en honor al patrón de la ciudad, San Daniel, comienzan hoy con la ofrenda floral a la Virgen de África y se extenderán a lo largo de varios días de festejos. Concretamente, y hablando únicamente en el plano religioso, el próximo jueves a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el Triduo en honor a San Daniel con la imposición de medallas a los niños y niñas con el nombre del patrón. Seguidamente, a las 21.00 horas está previsto un concierto a cargo de la Banda de Música de la Comandancia General de Ceuta para concluir el día con una cena de hermandad. El viernes a partir de las 19.00 horas en la Santa Iglesia Catedral se conmemorará el segundo día de Triduo, así como la tradicional Protestación de fe y la procesión claustral. El tercer día de Triduo y, a las 20.00 horas, una proyección con recopilación de imágenes del patrón, de su ciudad natal y más instantáneas relacionadas con San Daniel centrarán los actos religiosos en la jornada del sábado.

En lo que respecta a la programación de actos lúdicos, después de que entre los días 27 y 30 se haya desarrollado un campeonato de fútbol sala, la música y el deporte centrarán las actividades. El viernes la conocida Orquesta Bohemia será la encargada de amenizar una velada popular que reunirá a los vecinos de la barriada y de otras partes de la ciudad en la plazoleta de San Daniel. Sobra decir que todos los ceutíes están invitados. Asimismo, el ciclismo también tendrá su espacio en estos festejos el próximo sábado, pues está prevista la celebración de una carrera durante la tarde a la que le seguirá la entrega de trofeos, fijada para las 21.00 horas, de natación, fútbol sala y baloncesto. Los actos concluirán el domingo día 10, con la tradicional bendición de animales a las 13.30 horas en la Catedral, la fiesta infantil con juegos, piñatas y mucha diversión amenizada por los gigantes y cabezudos y, como colofón, la paella popular a las 14.30 horas. Todos estos actos están programados por la Hermandad de San Daniel y cuentan con la colaboración de muchas instituciones de la ciudad.

Hoy

los devotos de San Daniel realizarán una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de África.

‘Resucité’, espectáculo de copla con Alberto Moreno

P

B.G.B.

orque es la primera vez que los ceutíes van a poder disfrutar de un espectáculo íntegro de copla de la mano de un sólo artista y porque, además, se van a sorprender gratamente. Esas son las dos principales razones para acudir el próximo viernes hasta el Siete Colinas a las 21.00 horas para presenciar, en vivo y en directo, el espectáculo ‘Resucitaré’ del conocido artista local Alberto Moreno. Un título que coincide con el de su último disco del cual ya adelantó varios temas durante un recital en las pasadas Fiestas Patronales. “Tiene 20 temas y en ellos hay un poco de todo, desde la copla que es mi sello, pasando por el ‘flamenquito’, las baladas o la rumba”, explicó el artista. Respecto al espectáculo, Moreno adelantó que se divide en tres partes. “La primera es íntegra sobre copla, en la segunda hay un

Cultura n Teresa Lascano continúa con ‘Una noche de verano sin sueño’ Cuándo: Hasta el 10 de octubre. Museo de las Murallas Reales. Género: fotografía. Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas; y domingos y festivos entre 10.00 h. y 14.00 h. n Patrimonio Bibliográfico ceutí

toque más flamenco y la última es más lenta, sólo con piano y una especie de monólogo sobre la copla”, dijo. Moreno comenzó su carrera en el año 97, con tan sólo 13 años de edad y desde entonces compagina otros trabajos con su pasión por la canción. A pesar de que entiende que no puede dedicarse en exclusiva a la canción, se considera un privilegiado por la buena acogida que su música tiene entre los ceutíes.

en el Revellín Cuándo: hasta el 17 de octubre. Dónde: Museo del Revellín. Organiza: Biblioteca Pública, con motivo del Día de Ceuta. Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas; y domingos y festivos entre 10.00 h. y 14.00 h.

¿Quieres contarnos tus actividades culturales para que aparezcan en este espacio? Para éstas y otras propuestas puedes escribir a:

29

10sdelfaro@gmail.com


Propuestas de la semana Para visitar...

Domingo

n

03 10 2010

CONIL, 14 kilómetros de arenales

Cómo llegar

n En vehículo propio. Desde Algeciras, coger la A-340 es el camino más directo. En cuestión de tiempo, hablamos de alrededor de una hora de viaje. n Autobús. A través de la página web de Trasnportes Generales Comes (www.tgcomes.es) puede consultar los horarios de autobús, que es la otra fórmula para llegar a Conil.

(PVP 7 euros) n Autor: Bret Easton Ellis n Sinopsis: Historia de un joven que regresa a su casa para las vacaciones y reencuentra a su grupo de amigos, punkis dorados, hijos de productores y magnates de Hollywood, un clan en el que cada villa tiene su piscina, cada adolescente su dealer.

Ver

n Dirigida por Rodrigo Cortés. n Paul Conroy (Ryan Reynolds)

es un padre de familia que trabaja como contratista civil en Irak. Un día, se despierta en una situación angustiosa: ha sido enterrado vivo dentro de un ataúd de madera. Le quedan 90 minutos antes de consumir todo el oxígeno.

Escuchar

(PVP 20.50 euros) n Fecha Edición: 29/11/2009. n Discográfica: UNIVERSAL MUSIC

Spain. n Tipo Grabación: Estudio. n Compilación de grandes éxitos de la banda irlandesa U2. Contiene los singles del grupo que se convirtieron en hits durante la década de 1980 y 1990 hasta el 2000, pero también mixes así como en grabaciones nuevas.

Hostal Zarita) o en hoteles como Hotel Andalussia, Hotel Costa Conil, Hotel Fuerte, Hotel Pradillo,… Y para la noche, Conil descansa de la vorágine veraniega. Pero ofrece opciones. El café copas Fórum en la plaza de la Constitución es una de ellas. El establecimiento muestra un lugar de encuentro para jugar al billar y diana o charlar con los amigos. Cuentan con patio andaluz y especialidades en coctelería. Está abierto todos los días. No pasa igual con el resto de bares y pubs, que abren los fines de semana. Eso sí, viernes y sábado, en la discoteca ‘Ícaro’, la única del pueblo, no cabe un alfiler.

Navegar www.meneame.net

Menos que cero

Leer

en calles estrechas y empedradas, típica de los pueblos blancos, le sorprenderán por su amplio surtido de pescados. No busque franquicias americanas, la comida rápida en Conil no existe. Si ya se ha quedado harto de comida siga caminando. ¿Monumentos? La iglesia de Santa Catalina, el Arco de la Villa, la Torre de Guzmán, la Torre de Castilnovo… No hacen tanto ruido como sus costas, pero ahí están. Si después de recorrerse las playas, de arena fina, quiere hospedarse en el pueblo, tiene la opción de quedarse en diferentes pensiones familiares (Hostal Pericón, en la calle Rosa de los vientos;

U2

C

onil de la Frontera, enclavado en la Janda gaditana, junto a Chiclana y Vejer, tiene vocación marinera. La historia de este pueblo, de poco más de 20.000 habitantes, mira de frente al mar. Pese a que la especulación urbanística ha dado mordiscos a sus terrenos, el pueblo conserva estoicamente sus tradiciones:

el mar y el campo. ¿Qué no? Mire nada más en la entrada. En la Casa de Postas. En una rotonda. Allí, una embarcación pequeña le agarrará de los ojos y le avisará de que está entrando en Conil. Claro que la playa, 14 kilómetros de litoral costero prácticamente virgen, está levantando una industria turística hasta hace diez años dormida. Desde Algeciras, la mejor opción para llegar es el autobús. En una hora pisará suelo conileño. Entonces comience a andar. La tapa tiene su hora. A partir de las una de la tarde, la taberna ‘La Almazara’, el bar ‘Los Hermanos’ o el bar ‘El Fuguilla’, entre muchos otros que se asientan

Buried-Enterrado

DATOS DE INTERÉS n Término municipal: 88,51 km2 n Comarca: La Janda n Habitantes: 20.984 hab. (2009) n Gentilicio: conileño n Distancia a la capital: 43 Km

n Temática: noticias generadas por los internautas. n Portal donde los usuarios envían y votan noticias, para promocionarlas en portada. Se trata de uno de los principales sitios webs generados por los internautas y ahí tienen cabida todas las temáticas. Inmediatamente las noticias que no son votadas desaparecen.


Domingo

n

03 10 2010

La entrevista Isabel San Sebastián Periodista y escritora

Fotos: Alberto Cuéllar

Dice lo que opina tal y como lo piensa. Alto y claro, igual que el título del programa que estrena esta temporada en Telemadrid. Periodista polifacética, también escribe. A costa de su salud, dice. Pero le apasiona y, de momento, le compensa. ‘Imperator’, ambientada en el s. XIII, es su tercera novela histórica. Un género que le permite cultivar la imaginación al mismo tiempo que instruye a los lectores

“No sé qué cautiva a Zapatero de Mohamed VI” Por Beatriz G. Blasco Fotos: Alberto Cuéllar/Cedidas


La entrevista

n

03 10 2010

San Sebastián acaba de publicar su último libro, ‘Imperator’, que tendrá su continuación en una próxima novela.

mbienta ‘Imperator’ en el siglo XIII, ¿por qué esa época?

Porque la Edad Media me fascina, me parece mágica. La ideal para ambientar una novela porque es de por sí una época misteriosa, evocadora y que se presta a la imaginación ya que no está tan estudiada como otras. Además me encontré a un personaje como Federico II que tenía evidentemente una novela. Era un tipo fascinante que hablaba seis idiomas con 16 años, que tenía un harén en su palacio, que había estado a punto de matarse dándose cabezazos contra la pared con siete años para demostrarle a un súbdito rebelde de su difunto padre que no le iba a poder manejar... Y por si fuera poco estudiando este personaje descubrí que coincidían con la cruzada contra los cátaros, con la batalla de las Navas de Tolosa y una serie de acontecimientos que hacen que el momento sea verdaderamente único. ¿Se ha inspirado en personas reales de la actualidad para crear alguno de los personajes? Me inspiro, sí. Cuando hablo de los poderosos, que es un tema recurrente en mis novelas, me refiero tanto a los del tiempo que novelo como a los que he conocido a lo largo de mi vida y, sorpredentemente, tienen muchos rasgos en común. La ambición desmedida, la egolatría, la disposición a hacer cualquier cosa con tal de conservar ese poder, el ansia de aferrarse a ese poder a pesar de que no les traiga más que disgustos. Es

muy curioso porque no hemos aprendido nada. ¿Podemos ponerles nombre? Bueno... podría, pero da igual. Digamos que cualquiera que llegue al vértice del poder tiene que recurrir a esas cualidades porque si no ansía el poder tanto como para estar dispuesto a vender a su madre a cambio de ese poder no llegará a lo más alto. Es así de triste. Es su tercera novela histórica, ¿qué le atrae de este género? Es tan simple como que me apasiona la Historia, me apasiona la novela y esto me permite aunar ambas cosas. Tanto el afán de contar, entretener, cautivar y llegar al lector con una historia manteniéndole en vilo como, al mismo tiempo, instruirle sobre un periodo de la Historia que probablemente no conozca muy bien. Además, como la primera y la segunda se vendieron bastante bien debe ser que lo hago relativamente bien (risas). ¿Y cuándo saca el tiempo para escribir? La vemos habitualmente en los medios en su labor periodística. Es una magnífica pregunta. Saco tiempo de fastidiarme la salud, ahora por ejemplo tengo la espalda destrozada de no descansar y estar siempre en tensión, y de los fines de semana, de las vacaciones... del tiempo que tendría que dedicar al ocio. Cuando uno tiene una pasión, debe de pagar un precio. En la vida hay que escoger. De momento me compensa, no sé hasta cuánto aguantará el cuerpo. ¿Nuevos proyectos en mente?

Si se convocara en referéndum a la sociedad española la abrumadora mayoría estaría a favor de defender la españolidad de Ceuta y Melilla.

A

Domingo

Sí, esta novela tendrá una continuación, pues aunque empieza y termina lo hace en un período histórico que merece otra novela. Son las vísperas del desembarco del Reino de Aragón en Sicilia, y éste necesita ser contado y novelado. Muchos de los personajes de ‘Imperator’ reaparecerán. Aparte de esta faceta literaria, el público conoce a Isabel San Sebastián sobre todo por su labor periodística. Leí el otro día un titular que decía ‘El Gobierno habría entregado ya Ceuta y Melilla a Marruecos’. ¿En qué se basa para tal afirmación? En la actitud totalmente sumisa y servil con la que el Gobierno trata a Marruecos cuando se empeña en provocar sistemáticamente a los ciudadanos ceutíes y melillenses. Nos montan manifestaciones en la frontera, agreden a nuestras policías, lanzan constantemente panfletos en sus medios de comunicación reivindicando la titularidad de dos ciudades que ya lo eran y estaban desarrolladas mucho antes de que Marruecos como nación y como reino fuera un sueño de algún iluminado. Es decir, que

el Gobierno español debería mostrar un poco más de dignidad y de capacidad de reacción ante las constantes provocaciones y ofensas marroquíes. ¿Por qué cree que no lo han hecho ya? No lo sé. No sé que le cautiva al presidente Zapatero del rey Mohamed VI. Lo ignoro y, aunque no quiero pensarlo, a lo mejor es que le tiene miedo. Ceuta y Melilla forman parte del territorio español, es como si les regalamos Andalucía. Esto es una nación, tiene una Constitución, tiene una historia... pero verdaderamente la actitud del Gobierno ante las provocaciones y los insultos marroquíes no se corresponde con lo que debería ser la actitud de un Gobierno gallardo, valiente y patriota. Las visitas de Aznar y Rajoy a Meli-


La entrevista

03 10 2010

lla han sido muy criticadas, ¿encuentra sentido a estas críticas? No, no entiendo por qué un dirigente político no puede visitar un lugar de España. Lo que me parece aterrador es que el portavoz socialista en el Congreso y el ministro de Asuntos Exteriores en dos ocasiones diferentes tengan el acto fallido de situar Ceuta y Melilla en Marruecos. El problema es que la Historia hay que conocerla para comprenderla y, me parece, falla bastante la Historia y la Geografía. ¿Sólo al Gobierno o también a la sociedad española en general? Creo que le falla la Historia y la sensibilidad a demasiada gente aunque estoy segura de que si se convocara un referéndum la abrumadora mayoría de los españoles estaría a favor de defender la españolidad de Ceuta y Melilla a cualquier precio. Los ceutíes y los melillenses son españoles con el mismo derecho que un asturiano, un catalán, un vasco, un madrileño o un valenciano. Igual. Tampoco podemos pasar por alto el asunto de ETA, pues usted ha estado amenazada durante mucho tiempo. ¿Cómo ha recibido el alto el fuego? Con absoluta indiferencia. No me creo ninguna treta de ETA ni ningún atajo del Gobierno. El día en que se rindan incondicionalmente me alegraré y, hasta entonces, ignoro cualquier tipo de triquiñuela o engaño. ¿Cómo se vive amenazada? Muy incómoda. Renunciando a la libertad de movimientos, se vive muy hacia dentro y, en ocasiones, muy frustrada ya que por algo tan sencillo como defender la vida y la libertad te obligan a ir con dos guardaespaldas. Es algo indignante, aunque mejor tener restricción de movimientos que de pensamiento. ¿Y no cree que esta vez puede ser la definitiva? Mi escepticismo es absoluto. Lo único que me interesa es la rendición incondicional. Pero tendrá esperanza, ¿no? No creo que haya una rendición porque no creo que este Gobierno se la exija a ETA. Lo primero que hace falta es un Gobierno que crea que puede derrotar a lo terroristas, que no es el caso del actual, y que pusiera todos los medios para ello. Cuando leo en el diario ‘El Mundo’ que están haciendo hueco en las cárceles del País Vasco a base de sacar de ellas a presos comunes y alejarles de sus lugares de origen para meter a terroristas de ETA me doy cuenta de que algo está pasando. ¿Se arrepiente de haber sido tan crítica y directa por todas las consecuencias personales que le ha acarreado? No, puesta en las mismas circunstancias habría hecho lo mismo. Constato que mi pequeño sacrificio y el enorme sacrificio de miles de víctimas del terrorismo que han perdido a sus seres queridos o han sido heridos no se corresponde

La periodista se confiesa una amanante de la Edad Media, una época “mágica” y a veces muy desconocida.

Vivir amenazada es muy incómodo, frustrante e indignante, aunque mejor tener restricción de movimientos que de pensamiento.

n

con la actitud que estamos queriendo. Es decir, al final ETA va a sacar buena parte de lo que quería. Si se lo hubiéramos dado hace 30 años nos habríamos ahorrado muchas vidas. Fíjense la cantidad de policías y guardias civiles que murieron en los años 70 por ir a quitar ikurriñas. Traducido a todas las cesiones que se han ido haciendo a lo largo de los años me demuestra que este país ha sido muy ingrato con las víctimas del terrorismo. Y en lo que respecta a la actuación policial, ¿se va por el buen camino? Siempre que se les deja sí. Quitando episodios tan miserables como el del ‘chivatazo’ de ETA que no fue culpa de las fuerzas de seguridad sino del Ministerio del Interior, siempre he tenido mucha

En este país confundimos la agresividad con la frontalidad. Soy sincera y digo las cosas como las pienso, a la cara, alto y claro.

Domingo

confianza en las fuerzas de seguridad y de hecho el precio más alto la han pagado ellos con más de 300 guardias civiles y casi 300 policías asesinados a lo largo de los años. Volviendo a su carrera, es una mujer polifacética. ¿En qué medio se siente más cómoda? Lo que más me gusta es escribir porque escribiendo es cuando tienes más tiempo de reflexión, de búsqueda de información y de elaboración. Aunque es lo más trabajoso, me parece la mejor forma de expresarse y en la que me siento más cómoda. También me gusta mucho la radio y la televisión porque crean un vínculo muy estrecho con la gente, te convierten en parte de su familia. Esa relación es muy entrañable.

Por ejemplo, cuando vas por el centro comercial y una señora te dice ‘te acabo de ver’ o ‘estás muy guapa’ o ‘estás más fea’... Es una cercanía que al principio me resultaba muy molesta, me producía mucha vergüenza, mucho pudor. Ahora comprendo que es algo muy entrañable y que esas personas desarrollan sentimientos afectivos hacia ti. Todos los medios tienen su ventajas y sus inconvenientes. ¿En quién se fijaba en sus inicios periodísticos? Por ejemplo admiraba y sigo haciéndolo a José Luis Balbín, su ‘Clave’ es irrepetible. También a Indro Montanelli, el periodista italiano al que tuve el honor de entrevistar en dos ocasiones y que me parece el paradigma de la honradez y la independencia profesional. Admiraba y admiro a Luis María Ansón, mi maestro en ABC y al que le debo una grandísima parte de lo que soy profesionalmente. Y también la valentía de Pedro J. Ramírez. ¿Qué me cuenta de su nuevo proyecto en Telemadrid, ‘Alto y Claro’? Acabo de empezar a dirigirlo y presentarlo. Es una tertulia política a la que acuden primeros espadas del periodismo para analizar la actualidad y que está teniendo un seguimiento fantástico. Tertulia política en un momento en que, sobre todo en Madrid, hay mucho de qué hablar... Exactamente, hay mucha tela que cortar. Además en Telemadrid no sólo se habla de lo que acontece en Madrid, sino de lo que pasa en el resto de España y esa es una de las ventajas de ser la capital. ¿Cómo ve el ambiente político actual en la Comunidad de Madrid? Según dicen las estadísticas va a ganar Esperanza Aguirre y, a juzgar como está la comunidad, que tiene casi la mitad de paro que la media nacional, mucho menos déficit, etc. parece que está muy bien gestionada. Confiemos en que sea así porque entre otras razones en el PSOE tienen un lío impresionante entre Jiménez y Tomás Gómez que no se enteran ni ellos. Tanto tiempo dedican a descalificarse el uno al otro que todavía no sabemos qué es lo que quieren hacer con Madrid. ¿Ninguno tiene opciones frente a Aguirre? Yo no lo sé, sólo sé lo que dicen las encuestas... La imagen que tiene de mujer dura y directa, ¿se corresponde con usted? En este país confundimos la agresividad con frontalidad. Nunca he sido agresiva ni me gustaría serlo, pero sí que soy sincera. Debe ser una cualidad muy rara porque parece que se mira como una rareza. Digo las cosas como las pienso, a la cara, alto y claro. Prefiero eso a ir de mosquita muerta y luego hacer las faenas por la espalda. Me considero una persona noble y en la vida privada bastante cariñosa, tierna y afectiva.


Humor

Domingo

n

03 10 2010


Domingo

n

03 10 2010

Un poco de Historia

Tentativas equivocadas de incrementar el terrorismo (I)

E

l terrorismo lucha violentamente amenazando con desencadenar una apocalipsis contra los occidentales, el cual se está agudizando por la organización llamada Al-Qaida, de orígenes terroristas islámicos, que se ha esparcido no solamente en el Medio Oriente, sino en todos los lugares de la tierra y que dice ser los promotores de la liberación de todos los rincones del mundo árabe, provocando un escandaloso choque de civilizaciones, guerras y atentados. Además piensan que el mundo está dentro de un fuego de venganzas y sangres desencadenado por una guerra de liberación de pueblos. En la imaginación calenturienta de estos terroristas islámicos está la apocalipsis, debida a la inverosímil arrogandica de algunos reyes de Oriente que los alientan, diciendo que los angloamericanos y sus asociados serán vencidos con rapidez, en donde un infierno de hierro y fuego caerá sobre ellos con sus traidores y aliados occidentales, que desaparecerán del mundo entero. A tal fin quieren demostrar la inefable eficacia de Al-Sahaf, verdadero artífice de todos estos enfrentamientos bélicos, como así lo está haciendo en todos los medios de comunicaciones. No siendo ciertas sus alusiones ya que el pueblo árabe bien soporta la presencia de los extranjeros que va a sus países, los cuales se encuentran asustados y aterrorizados por los ataques fanáticos que hacen los terroristas y que así dan crédito a esta apocalipsis frustrada. En la historia se puede apreciar que estos actos fueron similares al de las brigadas rojas americanas, a los de la ETA, a los atentados en la plaza de la Fontana de la estación de Bolonia y del alto Adagio, dejando a parte los más sangrientos como los de Nueva York, Madrid y Casablanca. Estas son sus armas propagandísticas, criminalmente sembrar el terror por los múltiples atentados que cometen y que con el tiempo no prevalecerán, pero podrán hacer grandes múltiples atentados que cometen y que con el tiempo no prevalecerán, pero podrán hacer grandes actos y destrucciones irracionales ab-

Bin Laden es el terrorista más buscado en todo el mundo.

surdas, que no conducen a ninguna parte con el asesinato de tantos inocentes, cosa que a ellos no les importa y solamente piensan en el trágico balance de devastaciones cometidas, así como los pánicos en las poblaciones civiles. Todos van dirigidos a los occidentales que piensan poder captar y asociarse con todos los estados árabes para hacer una sublevación conjunta pro-árabe contra los gobiernos europeos, americanos, y de sus aliados pro-occidentales para lograr conseguir el dominio absluto de todo el mundo. El terrorismo jamás ha conseguido ganar ninguna batalla, guerra, ni ha llegado a poder alguno, todo lo más

ha sido explotado por algunos espurios intereses ocultos que pretenden llegar al poder porque son enemigos de la humanidad, ya que el género humano jamás aceptará y consentirá estas reglas y clases de climas espantosos, que ellos tienen por norma difundir y aplicar. La locura megalítica de Bin Laden y sus secuaces tienen la intención de implantar un extremismo religioso para una gran unión árabe-islámica, que se lance a la conquista del mundo entero en una lucha contra todos los infieles, para así poderlos aniquilar, principalmente a los norteamericanos y a sus aliados del mundo entero estén donde estén. A tal fin agunos miembros de Al-Qaida

Clemente Cerdeira Ga de la Torre

ya tienen confeccionadas y preparadas listas de políticos y personalidades del mundo occidental para ser eliminados. Siendo todo esto un absurdo el establecer ninguna concepción entre los atentados y una futura conflagración mundial armada, por todo ello se puede pensar que las actividades terroristas serán incrementadas, para de esta forma demostrar que una guerra sería inevitable siempre que no se sometan y acaten todos los pueblos sus imposiciones. La locura megalítica de Bin Laden y sus secuaces tienen la intención de implantar un extremismo religioso que con una gran unidad de los países árabe-islámicos se lancen a la conquista del mundo entero en una lucha contra todos los infieles para aniquilarlos, principalmente en Estados Unidos y sus aliados europeos. Por tal motivo existen dos tendencias en el mundo occidental, una intenta hacer una pacificación con éstos, mientras que no se dedique a seguir cometiendo atentados con tantos daños a las personas o intereses. La otra tratar instar a fortificarse para aniquilarlos en donde el terrorismo actúe, o en los lugares donde tienen sus bases. No obstante en la actualidad, ya todos los servicios secretos de las naciones están controladas sus actividades, en una cooperación internacional para que sus actos estén descubiertos y sean neutralizados, siendo esta la razón para que sus atentados sean cada vez más alocados, sin resultados espectaculares y positivos, sin darse cuenta estos que sus actividades les están produciendo ser rechazados y mal vistos, por lo que cada vez les están produciendo más contrarios por sus actos en toda la opinión pública del mundo entero, incluo las facciones fundamentalistas más moderadas del islam, que al principio les era favorables, en la actualidad incluso rechazan cualquier contacto con ellos y no aprueban sus actos criminales que tan absurdamente están cometiendo, no obstante a pesar de todo, los consideran de una forma muy diferente a la nuestra con esperanzas de posibles soluciones.


Flashback

Domingo

Ceuta, en las Cortes Republicanas durante el exilio

T

ras las elecciones de febrero de 1936 Ceuta tuvo un diputado salido de las urnas, el catedrático Manuel Martínez Pedroso, pertenecía al PSOE y fue designado por las fuerzas de izquierda de la Ciudad. Tras la guerra civil se exilió a México y allí formó parte de las cortes republicanas en el exilio. En aquellas elecciones dos bloques antagónicos se enfrentan, por un lado el frente popular de izquierda y por otro, el bloque conservador. La lucha electoral fue dura y repleta de enfrentamientos, cómo se pueden ver en los distintos diarios locales. El bloque conservador cuenta con el apoyo del alcalde, del partido radical Victori Goñalons y sobretodo del delegado del gobierno, quien pondría toda clase de trabas al desarrollo de la campaña del Frente Popular. El 16 de febrero 1936, fueron muchos los ceutíes que salieron a la calle para ejercer su derecho al voto. Tras el recuento alcanzó el correspondiente escaño con un total de 7.998 votos, algo más del 70,00

% de los emitidos el candidato conservador Tomas Peire tan solo obtiene 3.243, que supone un escaso 29 %. y la abstención cayó al 42 %, de forma global en todo el país, las elecciones depararon el voto mayoritario para el frente popular, con 278, la derecha 124 y centro 51 escaños. Martínez Pedroso, interviene en la vida política de la ciudad, destacando su participación en el 1º de mayo, donde presidió la manifestación desde una tribuna en la actual plaza de los Reyes. El 17 de julio del 36, el golpe contra la república sería mucho más certero que los planeados con anterioridad. El golpe le sorprende en Madrid, rápidamente el gobierno de la República lo destaca en la ciudad internacional de Tánger, dada su vinculación con Ceuta, y con ello puede servir a los que no han sido detenidos o fusilados. Pasa dos años en Tánger ayudando a los refugiados y sobre noviembre de 1938 dejaría definitivamente la ciudad, ya que, fue llamado por el gobierno y se integró a la embajada de Varsovia.

n

03 10 2010

Francisco Sánchez Montoya

Miembro del

Instituto de Estudios Ceutíes

Martinez Pedroso, primero por la derecha, tras la reunión de las Cortes en el Exilio mexicano en 1945.

Tras la finalización de la guerra civil se exilio a México. En calidad de Diputado por Ceuta, y junto a otros políticos propician la creación del primer organismo unitario republicano en el exilio -la Junta Española de Liberación-, en 1945. En esta reunión Martínez Barrio fue elegido presidente de la República y José Giral nuevo presidente del gobierno en el exilio. Pedroso, impartió la cátedra de derecho y del estado y fundó el primer seminario que tuvo la universidad mexicana sobre esa temática. Entre los cuantiosos encuentros participó en 1943 en la declaración de la Habana de la primera reunión de profesores universitarios españoles en el exilio, antes de morir (1958), preparaba su obra fundamental sobre teoría del estado, y derecho internacional” que no pudo terminar. De su vida docente en México, hay muchos intelectuales que han hablado de el como Sergio Pitol, quién al recibir el premio Cervantes 2005, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá destacó al

profesor en su discurso: “ Don Manuel fue una de las personas más sabias que he conocido, era un narrador espléndido, sus experiencias nos incitaba a leer, a estudiar idiomas, pero también a vivir”. Otro escritor que recuerda el paso de este catedrático y diputado por Ceuta fue Carlos fuentes, premio príncipe de Asturias, en una conferencia dada en México en marzo del 2004 manifestó: “Yo asocio a pedroso con largas caminatas, el recreaba el espíritu de lo que era la ciudad de México en 1952. Era un maestro al estilo medieval, al terminar su clase acompañado siempre de al menos media docena de alumnos de la facultad, íbamos hasta su casa. El paseo de los estudiantes con el profesor era reposado, su extraordinaria categoría jurídica y humanista, queda en la historia de la universidad como un magnífico momento en que brilló la inteligencia de rostro enjuto, ojos brillantes, tez que evocaba la de los andaluces y nariz afilada, más bien parecía un quijote que luchaba por la paz”.


Domingo

n

03 10 2010

Actualidad

Pioneros de la defensa animal Si tiene un gato, un perro o cualquier otro animal en su hogar no olvide que mañana debe felicitarle. Es su día, pues como cada 4 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Animales. Una fecha que aprovechamos para recordar cómo, cuándo y gracias a quiénes nació una asociación hoy más que establecida en la ciudad, la Protectora de Animales y Plantas. Todo tiene su historia. Gracia Benítez y Amalia Arango nos la cuentan en primera persona sin olvidar a aquellos primeros luchadores

C

Amalia no era la única ceutí a quien la conciencia en favor de los animales le quitaba el sueño por las noches. “No vivía sacándoles de comer, se me partía el corazón cuando les veía abandonados y los metía a mi casa cuando eran chiquititos...”. Así que una vez vinculada a la asociación, comenzó como otros mu-

El poder del boca-boca

Leí por ‘El Faro’ que se estaba creando una protectora de animales y rápidamente me hice con el contacto de quienes entonces empezaban.

Estaba todo el día sacando comida a los animales abandonados en la calle, llevándome a recién nacidos a casa... no vivía, me daban pena.

uentan que todas se han llevado mordiscos. Bocados que justifican con naturalidad. “Los pobres lo habrían pasado mal, seguro, habrían sufrido con amos que no les trataban bien, pasaron días abandonados... ¡a saber!”, explica Amelia Arango mientras rememora aquellos años 80. Ella es sólo una de aquel grupo de personas que echaron a andar una asociación que hoy nos parece de lo más común y necesaria. Hablamos de la Protectora de Animales y Plantas, cuyos orígenes desenterramos entre documentos y media docena de fotografías de esos primeros años. Imágenes a color, sí. Pero un color pálido, poco conseguido aún, que nos permite casi adivinar la época. Corrían los primeros años ochenta cuando todo empezó... “En los estatutos no consto como fundadora”, aclara Arango antes de contar esos primeros pasos, “pero cuando habría pasado dos o tres meses leí por ‘El Faro’ que se estaba formando una protectora de animales, así que rápidamente localicé el teléfono de la fundadora”. Sostiene entre sus manos el carnet de ‘socio protector’ más antiguo que ha encontrado. Data del 1 de febrero de 1983, aunque no garantiza que sea el primero. Tres son los puntos que pueden leerse en el reverso que dan una idea de los motivos con que, antaño, nació la agrupación. “Son fines de la asociación la formación y promoción cultural de sus miembros en el respeto y la protección de los animales y plantas”, reza el primero de ellos. Además, se apunta que es obligación del socio “denunciar a las autoridades correspondientes y ejercitar acciones ante los tribunales contra quienes infrinjan la legislación protectora de animales y plantas”; y, por último, no se olvidan de que los socios también pueden denunciar a la Junta Directiva por escrito cualquier anomalía o queja en relación con los fines de la asociación.

chos socios a ‘arrastrar’ a familiares, amigos y conocidos hasta la Protectora. Una de esas ‘arrastradas’ fue Gracia Benítez, a quien los ceutíes de mayor edad aún recuerdan vendiendo papeletas de Navidad en la pequeña ‘Joyería Montano’ ubicada junto al Casino Militar. Durante muchos años llevó la tesorería de la asociación, apoyada por personas que ‘le echaban una mano’... y las dos cuando

Cualquier iniciativa valía para un solo objetivo: defender animales Seguro que más de uno se acuerda. Boletos de lotería, contribuciones anónimas y hasta exposiciones caninas. Cualquier idea era buena para velar por el bienestar de las decenas de animales que a diario debían ser alimentados y mimados en la protectora a la espera de que alguna familia quisiese adoptarlo. Un proceso que, cuentan estas protagonistas, no era del todo sencillo ya que había que tener la más mínima seguridad de que esas personas tratarían bien al animal y de que éste se adaptaría sin problemas a una nueva y, en principio, mejor vida.


Actualidad

El registro... Registraron sus Estatutos en la Delegación del Gobierno el 25 de mayo de 1982 y al inscribirse en el Registro de Asociaciones Municipal recibieron el número 53, en 1984.

A partir de 1986... Comienzan a recibir subvenciones para mantener la perrera, teniendo un empleado a su cargo a partir de 1991. En estos años aparece como presidente José Fernández Clavijo. En el año 1995 firmaron un nuevo convenio con la Ciudad para colaborar en la protección de animales abandonados. Utilidad reconocida El Pleno de la Asamblea, en sesión de 15 de septiembre de 2003 la declaró de Utilidad Pública Local. Información facilitada por José Luis Gómez Barceló Cronista Oficial de la Ciudad

El entonces delegado, Peláez, era un gran amante de los animales y nos ayudó mucho para conseguir las instalaciones donde está ahora la Protectora.

Pasito a pasito se pudo ir incorporando a algún empleado y los voluntarios iban configurando la columna vertebral de la asociación. Nadie era más importante que nadie y, de hecho, había muchas dificultades para configurar una Junta Directiva. Voluntarios, trabajadores y directivos eran un todo que, cada uno en la medida de sus posibilidades, velaban por los intereses de este incipiente organismo protector. Gracia cuenta, a modo de anécdota, lo que costaba conseguir las licencias para que la comida sobrante en los cuarteles pudiera ser recogida. “Había que ir renovándola año tras año”, dice, “y no sólo a los cuarteles, sino a la cárcel, a cualquier celebración... a donde hiciera falta”. Amalia re-

Los inicios... La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta existe, al menos, desde comienzos de los años 80, siendo su presidenta fundadora Dª María Teresa Hernández Gete.

África lo daba todo por los animalitos sin pedir nada a cambio, jamás se ponía en una fotógrafía porque no le gustaba figurar, salía de trabajar a las ocho de la mañana y se iba a la protectora hasta las cuatro o las cinco de la tarde... se iba de vacaciones sólo si le jurábamos que no íbamos a dejar pasar ni un día sin ir a ver a los perros.

No concebíamos el sacrificio, recogíamos a todos y, sin exagerar, se llegó a tener 600 perros, era un poco desastre pero no podíamos hacer otra cosa.

Sentirse queridas

Tres décadas de funcionamiento

hacía falta. Hablar de fechas concretas es complicado, pero lo que surgen al hilo de la conversación son nombres. Muchos. Como el de Teresa Hernández, una de las principales fundadoras y presidenta de Honor, el de Ricardo, que con su furgoneta blanca las acompañaba de cuartel en cuartel a recoger la comida sobrante... y el de África Aguilar. “A ‘Afriquita’ nos la mencionas, ¿eh? que ella lo daba todo por los animalitos sin pedir nada a cambio, jamás se ponía en una fotografía, salía de trabajar a las ocho de la mañana y se iba a la protectora hasta las cuatro o las cinco de la tarde...”. Se nota que fue alguien importante en la protectora, un pilar clave que dedicó su vida a los cientos de perros, en ocasiones hasta 500, y demás animales que se acogía en la asociación. “Para poder irse de vacaciones una semana me hacía jurarle mil veces que iría todos los días a ver a los animales”, cuenta Arango. Los primeros años no fueron sencillos. Había que buscar un lugar en donde tener a los animales y conseguir algo de dinero para poner todo en marcha. “Los primeros meses íbamos con comida a la perrera municipal, aunque no estábamos muy bien vistos”, afirman ambas. Definen aquel lugar como “un crimen” donde los animales estaban casi en cuevas, sin ver la luz y sin comer a la espera de ser muchas veces sacrificados. Todo eran trabas y zancadillas hasta la intervención del señor Peláez, por aquel entonces delegado del Gobierno en la ciudad. “Era un gran amante de los animales y consiguió que, a continuación de la fábrica de ‘Guano’, pusiéramos una valla metálica y nos instaláramos allí desapareciendo la perrera”, dice Arango. Aparte, el cierre de una discoteca, “que era de unos amigos”, les favoreció porque pudieron seguir alojando animales en el patio interior. Todo mientras ayuntamiento y delegación gestionaban las instalaciones actuales. “Pasamos muchos momentos malos, pero salimos adelante”, concluyen.

Domingo

n

03 10 2010

cuerda como si hubiera sucedido ayer la vergüenza que pasaron sus hijos cuando, durante el banquete de una comunión, se levantó de la mesa para hablar con los camareros y cocineros. “¡Hubiera sido una pena tirar tanta comida como sobró! Así que les dije que, por favor, me la guardaran y yo pasaba a recogerla para los animales”, explica. Con las subvenciones todo cambió. Al menos ya se podría comprar pienso y los esfuerzos de los socios no tendrían que ser tan imprescindibles. “No concebíamos el sacrificar, recogíamos a todos y, sin exagerar, se llegó a tener 600 perros, en ese sentido era un poco desastre pero no podíamos hacer otra cosa”. No sólo los perros, sino también los gatos y, en ocasiones, algún burro y algunas aves que habitaban la protectora se lo daban todo. Sobre todo en los momentos personalmente más duros. “Cada noche dejábamos 20 ó 30 perros sueltos y, cuando íbamos por la mañana, me encantaba que se peleaban por abrazarte”, cuenta Arango, “y pensabas... ¡estos me quieren!”. Era una sensación única, maravillosa. Ahora que ya no están involucradas tan de lleno en la protectora, a pesar de que siguen siendo socias, prefieren no volver a la que antaño fue su segunda casa. No por nada, sino porque les apena. “Nos seguiríamos acordando de aquellos perros que conocimos entonces y sería doloroso”, dice Benítez. “¿Matar? No podría, a ninguno, al viejo porque le queda poco, al joven porque todavía no ha vivido nada, al enfermo porque bastante desgracia tiene...”. No sólo sus abrazos les provocaban gratos sentimientos. También esas miradas de desamparo muchas veces que ahora recuerdan con nostalgia. Fueron unos primeros años complicados pero que, sin duda, merecieron la pena. Un esfuerzo que sienten no calló en saco roto sino que impulsó y contribuyó a crear una conciencia defensora que era muy necesaria en la ciudad. Un pensamiento que debe estar, ahora más que nunca, muy presente.


Domingo

n

03 10 2010

Reportaje

¿Parará Ghellab el cao circulatorio marroquí?

Si habitualmente conduce por Marruecos será consciente del importante problema circulatorio que hay al bastante deficientes y una flota de vehículos bastante anticuada se unen a una más que cuestionable conductores. Con la idea de paliar esta lacra, como en su día ocurriese en diferentes países de Europa en marcha hace dos días el denominado ‘Permis de conduire à points’ (similar a nuestro carné por Circulación aprobado en el Parlamento en medio de la controversia. Su utilidad deberá valorarse dura


Reportaje

Domingo

n

03 10 2010

os ? E

l último día que me paró la policía marroquí de tráfico me advirtió de que la próxima vez tuviera cuidado porque me quitarían puntos del carné”. Quien habla, un ceutí de la calle, está más que acostumbrado a conducir por las carreteras del vecino país. Aquel día manejaba su vehículo unos diez kilómetros por encima de lo permitido y sólo hubo de pagar una pequeña suma económica. Si esta escena se repitiera hoy, 3 de octubre de 2010, ¿qué pasaría? La multa a pagar sería superior, pero nada más a pesar de que en ese anterior encuentro con los gendarmes le advirtieron de que la llegada del carné por puntos en suelo marroquí era inminente. ¿Seguro que no me quitan puntos de mi carné español? No. La ausencia de una normativa de tráfico a nivel nacional lo impide. No sólo si la infracción se comete en el vecino Marruecos, pues si ocurre en países donde también está implantado este sistema como Francia o Alemania tampoco le pueden restar puntos. “No existe ningún convenio ni acuerdo en esta materia”, aclaran desde la Dirección General de Tráfico, “en el futuro, posiblemente, habrá acuerdos a nivel europeo pero todavía no existen”. Una ley muy esperada Cualquiera que haya viajado a Marruecos ha podido comprobar lo caótica que es su circulación, algo que no nos puede extrañar si consideramos que el Código de Circulación que estuvo vigente en el país hasta hace un par de días databa del año 1953. Es decir, en más de 50 años Marruecos no había variado su

En el sector del transporte el asunto está creando mucha polémica, pues los sindicatos se oponen a la mayoría de puntos de la nueva ley.

otro lado de la frontera. Infraestructuras labor al volante de buena parte de los a como España, el Gobierno alauí puso puntos) dentro de el nuevo Código de ante los próximos meses.

Beatriz G. Blasco Fotos: Archivo/Cedidas

legislación sobre tráfico. Han sido los altos índices de siniestralidad, con más de 4.000 víctimas mortales el año pasado, lo que ha propiciado el cambio. Unas cifras que venían repitiéndose en los últimos años y que alertaban de que un endurecimiento de las leyes era más que conveniente. Después de casi tres años de debate, el 14 de enero de este año se lograron establecer las nuevas reformas. Cambios que unos han calificado de modernos y necesarios pero que durante su tramitación y estos primeros días de funcionamiento están creando mucha polémica. Sobre todo entre los profesionales del sector del transporte como camioneros o taxistas para quienes este nuevo Código de Circulación es “muy preocupante”. Temen, según dicen, que haya desviaciones y abuso de poder por parte de las autoridades durante su aplicación. ¿Tan dura es la nueva ley? Es verdad que, por vez primera, el país vecino contempla ahora dentro de sus normas de tráfico algo más que superado aquí como los controles de alcoholemia y sanciones más estrictas para quienes superen la velocidad permitida. Incluso penas de carcel para los delitos más graves, como los homicidios. Pero, si nos ponemos a comparar, lo que las autoridades marroquíes llaman ‘Le nouveau Code de la route’ parece bastante me-


Domingo

n

03 10 2010

Reportaje

Un carné por puntos, a priori, más benevolente Al no tratarse de un sistema calcado al español no se puede realizar una comparación al cien por cien. Si bien, comparando las tablas sobre la reducción de puntos puede concluirse que el permiso marroquí será menos estricto que el que actualmente se usa en España

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

1.Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l) . Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l) . . 2. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos 3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos 4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas 5. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar . 6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre . 7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad . 8. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello . 9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación . . 10. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida . 11. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida . 12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas . 13. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente . 14. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías . 15. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación 16. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede . . 17. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado . 18. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección . . 19. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce .

4

6

6

6

6

2

6

2

6

4

6

NO CONSTA

6

Entre 2 y 4

6

NO CONSTA

4

2

4

2

4

4

4

3

4

NO CONSTA

3

2

4

NO CONSTA

4

NO CONSTA

4

NO CONSTA

3

NO CONSTA

3

Entre 1 y 2

4

3


Domingo

El Comité Nacional para la Prevención de los Accidentes de Circulación ha realizado durante las últimas semanas una fuerte campaña informativa y publicitaria para conseguir que el número de accidentes en carretera disminuya gracias a la nueva normativa.

¿Dónde me informo? Aunque, como se apuntaba anteriormente, la cuestión de los puntos no afecta a quienes manejen por Marruecos en posesión de un carné de conducir español, no está de más informarse sobre el incremento de las sanciones. ¿Cómo? La Dirección General de Tráfico de nuestro país nada podrá aclararnos si le solicitamos información. No le compete y, apuntan, hasta el momento ningún vecino de la ciudad ha planteado el tema. Internet es, en este caso, la mejor vía. Concretamente la web del ‘Comité National de Prevéntion des Accidents de la Circulation’ (CNPAC) explica claramente la ley y, más en concreto el carné por puntos. Para que no nos tomen por tontos más vale estar avispados.

El promedio en el país vecino es de diez muertos cada día y 140 heridos, cifras que se han visto incrementadas en los últimos años.

Casi 70.000 accidentes de circulación se registraron en Marruecos en todo el año 2009, con 4.000 muertos. Un 6,45% más que el período 2004-2008.

Ghellab, el máximo defensor de las nuevas normas

E

l ministro de Equipamiento y Transporte marroquí, Karim Ghellab, ha liderado la controvertida reforma hasta tal punto que, en la calle, esta nueva normativa se conoce como ‘Código Guellab’. En declaraciones a la Agence Maghreb Arabe Presse (MAP), el político calificó esta nueva normativa como una “herramienta indispensable” para hacer frente a lo que considera como una plaga de accidentes. Una lacra en el país alauí que pretende ser aminorada con el sistema de carné por puntos puesto en marcha el viernes en todas las carreteras del veci-

no país. “Este código de tráfico no es el único instrumento para reducir los accidentes, pero sin este código el derramamiento de sangre no se puede reducir”, dijo el ministro. Aparte las autoridades del país vecino hablan de que las nuevas normas irán acompañadas de un dispositivo de control, la mejora de las infraestructuras y una convenientes sensibilización. El máximo responsable en la materia ha sañelado que este impulso debe suponer “una palanca en la estrategia nacional en seguridad vial”. Si su iniciativa surge efecto lo sabremos dentro de unos meses.

trasnportistas y profesores de autoescuelas la obtención de unas determinadas licencias para poder ejercer. Un sinfín de cambios que ya se hicieron notar en las primeras horas de puesta en marcha. ¿Y para cuándo una reforma integral de las infraestructuras y un mayor control sobre la flota de automóviles?

nos estricto que la legislación española. De entrada, un conductor que posea su permiso en el país vecino partirá con un saldo total de 30 puntos, mientras que en España se conceden 12 y se puede llegar a un máximo de 14. Y, sobre la detracción de puntos, ocurre algo similar. Por igual falta o delito, el saldo se reduce en menor cuantía (véase el cuadro de la izquierda). El permiso por puntos no es el único punto controvertido de la nueva ley. También están dando mucho que hablar las penas de prisión, que los sindicatos critican duramente y han creado mucha tensión entre éstos y las autoridades. Actualmente las sanciones más graves contemplan hasta cinco años de prisión y 500.000 dirham (unos 44.200 euros). Y en el plano educativo, pues se han querido renovar las condiciones para obtener el permiso de conducir, estableciendo un orden educativo y pedagógico que incita a los conductores a respetar la ley y mejorar la manera de conducir a través de la modernización de autoescuelas. Aparte, de ahora en adelante se exige a profesionales como

n

03 10 2010


Domingo

n

Criminología

03 10 2010

Guillermo González

Asesinos múltiples

Criminólogo. Colaborador de ‘La Mañana en Ceuta’ de COPE Ceuta con ‘Radiografías, crimen y justicia’. Martes a las 13.00. criminologo.ceuta @ gmail.com

E

l famoso asesino en serie Ted Bundy dijo en una ocasión: “Algunas personas están menos preparadas para soportar el fracaso que otras”. Lo cierto es que el asesino que mata repetidamente, de modo serial, fracasa en el sentido más absoluto de todos, esto es, en su radical incapacidad para reconocerse como parte del género humano, al menos durante el tiempo que se inicia en la preparación del primero de los crímenes y que concluye con el fin de su ansia de matar, si ésta llega a producirse.

• Asesino itinerante.

¿A que nos referimos cuando hablamos de asesinos múltiples? Es el asesino que mata a una pluralidad de personas. Se habla de asesino múltiple cuando éste ha cometido al menos cuatro homicidios, y dentro de ellos se encuadrarían los siguientes tipos:

• Asesino en masa. Caracterizado por la comisión de una sola acción, en un mismo lugar, con 4 o más víctimas. Son mayoritariamente varones, con una media de edad de 40 años, solteros o divorciados y muchos presentan historia militar o de estamentos organizados. Se caracterizan por: - atacan sin distinción a muchas personas, - actúan en un solo incidente, - se trata de un solo agresor y múltiples víctimas, - elevada prevalencia de trastornos mentales graves en el asesino.

Comete un número variable de asesinatos en lugares diferentes en un breve lapso de tiempo, derivados todos ellos de una misma acción y, en consecuencia, sin periodo de enfriamiento emocional entre ellos. El perfil típico se corresponde con el de psicóticos que llevados por sus delirios salen a la calle provistos de armas sembrando la muerte en su recorrido hasta que se suicidan si se ven acorralados. Raramente son detenidos con vida. Sus víctimas pueden ser causales o desconocidas, aunque puede que comience con gente conocida, como sus antiguos jefes.

• Asesino en serie. Comete al menos tres asesinatos, llevados a cabo en lugares diferentes y separados en el tiempo. Existiendo un periodo de enfriamiento emocional. Sin aparente conexión unos con otros. En ocasiones tienen un patrón común: selección de la víctima, sigue la misma dinámica criminal, factores temporales o situacionales, la práctica sistemática de actos con un fuerte significado psicológico y el control ejercido sobre la situación.

Ilustración del asesino en serie más famoso, Charles Manson.

La Firma La firma viene de dentro del delincuente y refleja una fantasía profunda del asesino, la que le impulsa a matar una y otra vez. Es algo que lleva a cabo para su deleite, no lo necesita para que el delito se consume con éxito. El Asesino del Parking controló de modo brutal a Maite de Diego, con mucha más violencia sostenida que a la primera víctima. Llenar su boca con papel de periódico y tapar su cabeza con una bolsa de plástico son expresiones de la firma. Su fantasía sádica impulsa su acción homicida, y cuando vemos la escena del crimen todo lo que exprese ese sadismo es propio de esa firma. La firma no cambia en su núcleo, aunque puede ocurrir que determinadas circunstancias externas interrumpan su ejecución. Por ejemplo, hoy creemos que el hecho de que Jack el Destripador no mutilara a su segunda víctima (una expresión de su firma) fue porque se acercaba en su dirección un carruaje y le ahuyentó.

Modus Operandi El Modus Operandi es lo que el asesino ha de hacer para cometer el crimen: romper una ventana, espiar en un lugar, atacar de súbito, etc. Se trata de una conducta aprendida, sujeta al cambio. Hoy sabemos que el asesino serial constantemente altera y refina su Modus Operandi para adaptarse mejor a las circunstancias bajo las que opera y para incorporar aquello que ha aprendido. Por ejemplo, el Asesino del Parking en su segundo asesinato (Maite de Diego), ha aprendido a refinar su crimen: ahora sólo lleva un martillo, romo en una parte y afilado en la otra, no precisa llevar dos armas, como cuando atacó a Ángeles Ribot, un cuchillo y un martillo.


Tecnología y Televisión

Domingo

n

03 10 2010

Científicos locos Cada año, los premios Ig Nobel, antesala de los Nobel, reconocen la labor más disparatada en todos los campos de la ciencia, desde la Economía hasta la Medicina, pasando por la Física, las Matemáticas, y la Química. Uno de los galardones estrella de este año fue el desarrollo de un sistema para recoger el moco de las ballenas

L

Juan José Vicente Martín

D

espués de la gran acogida que tuvo el falso tráiler que precedía a ‘Grindhouse’ en 2007, el compañero de batallas de Tarantino le dio el protagonismo al eterno secundario Danny Trejo para hacer la primera de las tres películas de ‘Machete’. El resul-

El premio Ig Nobel de biología fue a parar a unos científicos que demostraron la existencia de felaciones entre los murciélagos.

a ciencia depara sorpresas. Y como no todas pueden ser premiadas por los Nobel, y algunas de ellas jamás encajarían en el espíritu que el inventor de la dinamita quiso imprimir, anualmente se conceden los premios Ig Nobel. Una fundación llamada ‘Improbable Research’ los entrega. Y no son unos don nadie, pues si un ganador desea ir a recoger el premio por su disparatada contribución a la ciencia y la tecnología puede hacerlo, nada más y nada menos que en la Universidad de Harvard. Como los Nobel, tienen categorías. Por ejemplo, el de la Paz fue a parar a un científico británico que demostró que “es cierta” la teoría “popularmente aceptada” de que gritar palabrotas y juramentos alivia el dolor. Y fue recogido por Richard Stephens, el premiado en cuestión. Aunque pudieran considerarse los ‘razzies’ de la ciencia, quienes los ganan suelen ir a por ellos. Fue también el caso de un científico de la Universidad de Amsterdam, ganador del Premio Nobel de Medicina, que defendió que “se puede tratar el asma con viajes en una montaña rusa de un parque de atracciones”. Más morboso pudiera resultar el Ig Nobel de Biología, puesto que unos investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) descubrieron que los murciélagos practican el sexo oral... de manera que ya no se podrá decir que es una práctica antinatural. También fueron a recogerlo. Quienes decidieron no pasarse por ahí, imagino que principalmente

Su nombre es machete tado es un homenaje a un tipo concreto de cine donde la cutrez y ultraviolencia callejera están a la orden del día y que no te dejará indiferente. En el caótico mundo presentado en la cinta, tenemos un elenco de actores de diferentes generaciones que resulta ser muy divertido en su conjunto (Lindsay Lohan, Robert

debido a que nadie les tiene en precisamente buena estima, son los directivos de AIG, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar... los causantes de la crisis financiera mundial. El de Ingeniería fue a parar a los lumbreras que inventaron un dispositivo para recoger los mocos de ballenas con un helicóptero control remoto y así estudiar sus infecciones. Siguiendo la

De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Steven Seagal, Don Johnson...), algunos geniales (el personaje de De Niro, el siempre fantástico Jeff Fahey o una Lindsey Lohan que hace de drogadicta), otros espantosos (como Steven Seagal) y por último, alguno desaprovechado (eché en falta más presencia de Tom Savini en el film). Consciente de las limitaciones interpretativas de Trejo, el director maneja este conjunto de personajes tan bizarros de modo que todas las piezas encajen en este largometraje donde la moralidad brilla por su ausencia. Para fans del cine de serie B será una delicia. Acostumbrados a los típicos

Asier Solana

lista, también acudió a por su premio el matemático que, utilizando tan abstracta y numérica ciencia, demostró que si las empresas concedieran los ascensos al azar, serían más eficientes. Igual de sorprendente resulta otro de los premios, el de Física, a un estudio en el que se demuestra que, si lleváramos los calcetines por fuera cuando hay hielo, resbalaríamos y caeríamos menos.

blockbusters veraniegos, films como éste o ‘The expendables’ (Los mercenarios), resultan muy entretenidos de ver. Puede que tenga violencia en exceso y que a nivel artístico sea intrascendente. Nada que objetar al respecto. Pero a veces está bien sentarse y dejarse llevar por este tipo de cine gamberro, sin pretensiones, que no se toma a sí mismo en serio y cuyo único objetivo no es otro que el de divertir. ¿Quién no conoce a MacGyver?, ¿acaso era creíble?, ¿y a Chuck Norris?, ¿y a Jack Bauer? Son personajes que todos conocemos o de los que hemos oido hablar y nos gustan. Pues bien, aquí hay otro más y se quiere hacer oir. Se llama Machete.


Domingo

n

03 10 2010

Blanca Soto Trabajadora social

Social

¿Más residencias de mayores?

L

os centros residenciales son parte importante en la atención de los mayores, especialmente entre quienes presentan alta dependencia, aunque debe ser un objetivo prioritario facilitar la permanencia de los mayores en sus domicilios, en el seno de sus familias y su entorno. De hecho, el IMSERSO define las residencias como “centros que ofrecen atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios”. Allí los cuidados son proporcionados por un grupo cada vez más amplio y diverso, teniendo un enfoque no estrictamente custodial del anciano. Hoy en día nuestras residencias deben basarse en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería sino en la promoción de la autonomía, dignidad y desarrollo personal. Hemos asistido a un aumento en el número de residencias y de oferta de plazas, tanto desde la vertiente pública como desde la iniciativa privada. Sin embargo aún existe un desajuste respecto a las necesidades. Varios factores han posibilitado el cambio. • El envejecimiento de la población. Se ha incrementado el número de mayores de 65 años, los más suscetibles a ser dependientes.

Aurea López DUE de Atención Primaria

T

odos hemos sufrido alguna vez algunos de los síntomas provocados por este síndrome que, aunque no es una patología, contiene un componente de tristeza y angustia similares a una depresión, con la diferencia de que es mucho más leve y pasa en pocos días.

• Cambios sociales en la familia. Los llamados cuidados informales aún hoy en día son fundamentalmente dados por las mujeres. El prototipo de cuidador del anciano dependiente responde al de una mujer, generalmente hija, en torno a los 50 años, ama de casa y con un nivel cultural bajo. Llama la atención que sólo en uno de cada diez casos el cuidador principal es un varón. Sin embargo los cambios no solo afectan a las mujeres. El modelo de familia tradicional también está cambiando con menor tamaño, monoparentales o con mayor separación geográfica. Además existe cada vez más un sentimiento de reclamación hacia los poderes públicos, para que se proporcionen estos cuidados.

Bajo mi punto de vista parece existir un déficit de plazas residenciales si tenemos en cuenta los ratios de plazas disponibles en España, comparados con los parámetros de otros países europeos y desarrollados. La oferta disponible, según los últimos datos, se acerca a las 190.000 plazas que suponen 2,98 plazas por cada 100 mayores de 65 años. En los países de nuestro entorno económico, la media es de 5,1. Tenemos una población anciana que vive mayoritariamente en su domicilio y sólo en torno a un 3% de los mayores de 65 años reside en centros institucionales. Existe además una creciente demanda y, demás, amplias diferencias geográficas, según las diferentes comunidades autó-

nomas, en la accesibilidad a este recurso. Aunque es cierto que hacen falta más plazas en residencias, no es menos cierto que es necesario un mayor desarrollo de otras iniciativas y alternativas. Todavía aparecen en los medios de comunicación, de manera excepcional, noticias sobre centros semiclandestinos donde no se ofrece una atención digna a los mayores, pero la realidad es otra. La gran mayoría de nuestras residencias dentro del sector público y también en el sector privado, que es sometido a la regulación de las administraciones, se encuentran en los estándares de ofrecer una atención de calidad al residente.

Síndrome postvacacional

Necesitamos un periodo de adaptación a los horarios, responsabilidades, obligaciones… que suponen la vuelta a casa y en ese período podemos sufrir angustia, ansiedad, cansancio, desgana o tristeza. Además, existe una añoranza de los momentos pasados en el verano y probablemente los exageramos. La

vuelta al trabajo es inevitable, sin olvidarnos que somos unos privilegiados en esta época de crisis. ¿Soluciona algo quejarnos? No, así que hay que relajarse y pensar en aspectos positivos como las satisfacciones de nuestro trabajo o simplemente el dinero que nos llega a fin de mes. Las quejas por el trabajo forman parte de las conversaciones diarias y parece que para estar integrados tenemos que quejarnos. Si tu trabajo no te satisface, tendrás que decidir entre quedarte o abandonarlo. Además, si eres una persona con tendencia a la depresión y a la negatividad, eres carne de cañón. Serás el responsable de conocerte y buscar soluciones. Cuando estás

dentro de los problemas es difícil. Sé previsor: realiza un listado de tareas gratificantes que vas a realizar en tus primeros días de trabajo. Planifícate de antemano e infórmate de actividades posibles, personas que estarán disponibles para salir, etc. De este modo te enfrentarás a la situación mucho más preparada y con soluciones rápidas a los momentos de agobio y tristeza. Si los síntomas persisten más de dos o tres semanas puede que estés sufriendo una verdadera depresión. No olvides pedir ayuda profesional. Cuando vemos todo negativo durante mucho tiempo después es difícil salir adelante sin ayuda.


¡Toma nota!

Domingo

¿Qué es hoy?

A

llamar su atención moviendo el brazo, golpeando el suelo para que la persona sorda sienta la vibració o encendiendo y apagando las luces. ¡Nunca! hemos de dar una respuesta rápida sin mirar o llamar al interlocutor llamando empujando o golpeando fuerte. En cuanto al vocabulario, a continuación puedn aprender cómo decir los días de la semana en Lengua de Signos. Paso a paso, cada día sabemos un poquito más de este útil idioma.

Intérprete de Lengua de Signos ilsesumaia@gmail.com

DÍAS

SEMANA

Ya lo aprendimos. Mano dominante en configuración ‘b’, en vertical, sale hacia arriba tras la mano no dominante, también en ‘b’ en horizontal.

La mano dominante con el pulgar en posición horizontal realiza un movimiento trazando una línea imaginaria de izquierda a derecha.

LUNES Mano dominante con índice y meñique extendidos (configuración de ‘cuernos’) realiza un movimiento hacia abajo y entra en contacto con la mano no dominante que permanece estática con el puño cerrado, en configuración ‘a’-

03 10 2010

Sumaia Mohamed Ali

Conocer cómo se dicen los días de la semana en la Lengua de Signos es muy sencillo. Basta con fijarse en las fotografías, leyendo las insturcciones que aparecen justo debajo. parte del vocabulario concreto que vamos aprendiendo, continuamos apuntando algunas reglas básicas a la hora de comunicarse con las personas sordas. Hemos de señalar que está permitido tocarse en la parte alta del brazo (es lo más habitual), el brazo, el hombro, el muslo (si las dos personas están sentadas) pero, sin embargo, no debe haber contacto en la espalda y la cabeza. Asimismo, si la persona está demasiado lejos deberemos

n

JUEVES

MARTES

MIÉRCOLES

Igual que lunes pero la mano dominante extendida, realizando el mismo movimiento. La mano no dominante en la misma posición que en el signo anterior.

Las dos manos abiertas con las palmas hacia dentro y realizan un movimiento arriba y abajo, imitando el movimiento de sacudirse las manos.

Las dos manos en la misma posición, una mano frente a otra, se flexionan los dedos, realizando un movimiento hacia dentro, buscando el contacto de las yemas de los dedos de una mano con los de la de otra.

SÁBADO

DOMINGO

FIN DE SEMANA

La mano dominante acaricia la cara con la parte exterior de los dedos.

La mano dominante en configuración ‘f’ situada en la frente.

Combinación de los signos ‘sábado y domingo’

VIERNES El brazo de la mano dominante, en posición vertical, apoyando el codo sobre la otra mano, la cual está en configuración ‘b’ con la palma hacia abajo. Los dedos índice y corazón de la mano dominante permanecen extendidosy realizan un movimiento arriba y abajo.

Hebdo trucos Limpiar las joyas de fantasía

Para limpiar las joyas de fantasía, frota los detalles con un cepillo de dientes suave y dentífrico. Enjuaga y seca con un paño suave.

Eliminar las manchas de café de la alfombra

De manera general, las manchas deben tratarse lo más rápido posible. No utilices cualquier líquido y no frotes la alfombra, de lo contrario la mancha podría penetrar o extenderse. Para quitar una mancha de café so-

bre una alfombra, absorbe el grueso del líquido y seca con un ligero golpeteo. Trata la mancha que queda con un champú para moqueta. Si es necesario, una vez que el champú se secó, utiliza un disolvente para quitar las manchas de grasa provocadas por la leche o la crema.

Cocer la morcilla blanca

Remoja la morcilla blanca en agua caliente justo antes de cocerla. Eso evitará que se rasgue y se deshaga en el plato.

Curar verrugas sin dolor

Para quitar una verruga sin dolor, dejar macerar unas cáscaras de naranja en vinagre durante una noche. Tras la maceración, cortar un trozo del tamaño de la verruga, no más, porque ablanda la piel. Colocar el trozo sobre la verruga y sujetarlo con un esparadrapo. Dejar actuar durante la noche. Cambiar todos los días y repetir la operación, al cabo de unos días (dependerá del tamaño de la verruga) desaparecerá lentamente.


Domingo

n

03 10 2010

Adivina el lugar

Durante los meses de julio y septiembre han ido apareciendo en este suplemento ocho fotografías que representan los ‘Ocho lugares de Ceuta’. Si queréis participar en el sorteo que celebrará la Biblioteca Pública el martes 2 de noviembre debéis identificar correctamente estos lugares, pertenecientes a distintos emplazamientos de la ciudad y que han sufrido, en la mayoria de los casos, una gran transformación como consecuencia de la politíca urbanistica a los largo del tiempo. Para participar debéis rellenar debidamente el cuestionario que podéis encontrar en la página web de la biblioteca (www.ceuta.es/biblioteca) indicando el nombre de la calle o lugar representado, situarlo en la ciudad, o bien precisar dónde se encuentra. Entre las respuestas correctas se sorteará un lote de libros por valor de 100 €. Tenéis de tiempo hasta el 30 de octubre de 2010.

Os servirá como ayuda... Para ‘echaros una mano’ en esta tarea podéis consultar la breve bibliografía que os adjuntamos, perteneciente al fondo ‘Ceuta y Norte de África’ de la Biblioteca. n Real albúm de Ceuta: la fotografia a través de las visitas reales (18491970). Francisco Sánchez Montoya. Ceuta : F.

Sánchez, 1991.

Memorias de ausencia : Bartolomé Ros, fotógrafo. Madrid: Ministerio de Cul-

n

tura, Dirección General de Cooperación Cultural, Dirección Provincial de Ceuta, 1993.

Qué lugar es éste

n

Recuerdo de Ceuta, Carnet-postal.

[fotografías, L. Roissin]. Ceuta: Ayuntamiento de Ceuta, Concejalía de Cultura, 1990.

Ceuta, Imágenes de un siglo. Javier Ronda Iglesias. Cádiz : Carintia Media, 2003.

n

n

150 Años de fotografía en Ceuta.

Francisco Sánchez Montoya.Granada : Natívola, 2007.

El Estudio Calatayud : fotografías y postales de Ceuta y Marruecos : 19141990. José Luis Gomez Barceló. Ceuta : Archi-

n

vo General de Ceuta, 2010. También podéis ayudaros accediendo al fondo fotográfico del Archivo General de la Ciudad de Ceuta, del que os facilitamos el enlace.

www.ceuta.es/archivo/


A jugar

Domingo

n

03 10 2010

Encuentra estos seis nombres de animales domésticos PERRO GATO PERIQUITO CANARIO PEZ HAMSTER

Soy pequeño, pequeñito, mas con tal poder y arte que si no me pegan bien no voy a ninguna parte.

Respuestas: sellos; arena, queso.

P E R I Q U I T O

Intentando que no se escape en tu mano la sujetas, pero ella se te escurre y al final ni rastro queda.

D E A D I A N O E

E A A A Ñ H N N R

G T A I F A I O C

T A F E C M S R O

I S T V A S S O R

S D A O K T Z I R

T H O R N E N E E

Redondo como la luna y blanco como la cal; me hacen con leche pura y ya no te digo más.

F C A N A R I O P


Domingo

n

03 10 2010

Ocio

Con estas manitas Eva Duque

Estrellita de cristal

¿Qué necesitamos?

Siguiendo con nuestras pequeñas flores, hoy haremos una muy pequeña y brillante que podemos utilizar combinándola con otras flores más “importantes” o haciendo un alegre ramillete de diferentes colores.

n Rocalla del 11/0 n 5 tupís de swarovski de 4 mm. n Hilo de nylon n Aguja de enfilar

Paso a paso

1

2

3

4

5

6

1- Enfilamos en el hilo cinco rocallas y

hacemos un nudo para que quede un círculo como el de la foto 1. Tened en cuenta que hay que dejar un trozo de hilo para luego hacer el nudo final. 2- Pasamos el hilo por la primera rocalla que nos encontremos para comenzar la corola como en la foto 2. 3- Enfilamos un tupí y una rocalla y pasamos el hilo de nuevo por el tupí dejando la rocalla como tope para que quede como en la foto 3. 4- Pasamos el hilo por la rocalla del círculo central y por la siguiente como en la foto 4. 5- Hacemos los pasos dos, tres y cuatro hasta haber completado toda la vuelta. Debemos haber cosido cinco tupís para hacer una corola como la de la foto 5. Ya tenemos la flor hecha. Existe una versión de la estrellita en la en el centro utilizaremos tres rocallas para cada tupí, es decir, haremos un centro de 15 rocallas, quedando una flor igual que la de la foto 6.

Cocina n

Chimichurri ceutí

Rafael Fontalba Blog Cocinadeceuta

Preparación: El chimichurri es una salsa argentina que se utiliza principalmente para acompañar asados. Cada argentino tiene su receta particular, aunque la base es vinagre, orégano, ajos y ají (pimiento chile). Aquí voy a dar una receta de chimichurri que denomino ceutí por sus ingredientes, a la vez que doy la variante para el pescado. Ponemos el agua a hervir y cuando esta lista añadimos todos los ingredientes, pasamos por la batidora y dejamos enfriar para seguidamente meter en una botella con gotero donde dejaremos macerar durante una semana en un lugar oscuro.

Ingredientes: ½ litro agua hirviendo ½ taza de vinagre de manzana n 25 gr. sal gruesa n 1 cucharada orégano n 1 cucharada cominos n 1 cucharada perejil picado n 1 cucharadita chile picado n 1 hoja de laurel n 1 cabeza de ajos n 3 cucharadas de aceite de maíz n 1 cucharadita pimentón dulce n Para la variante que usaremos para el pescado añadiremos culantro picado dos cucharadas n n


Día y Hora

Domingo

n

03 10 2010

El tiempo esta semana Domingo 03

25º -19º

32 km/h

Lunes 04

0 mm

23º -19º

40 km/h

Martes 05

4,4 mm

24º -18º

18 km/h

Miércoles 06

0 mm

23º -18º

18 km/h

Jueves 07

0 mm

24º -20º

Viernes 08

18 km/h

1,4 mm

24º -20º

11 km/h

Sábado 09

0,5 mm

23º -20º

18km/h

0,4mm

Farmacias de guardia

Domingo 3

Centro 21º -17º 36 km/h PARTIDA Revellín, 7

0 mm

Campo exterior

21º -17º

32 km/h

Noche

0 mm

0 mm 21º -18º 32 km/h MORTE OLIVER La Libertad, Gr. San Daniel C/ 69, Local 3

PUYA Tte. Coronel Gautier, 10

Lunes 4

ARCOS Jáudenes, 36

ARES Avda. España, 3

GUTIÉRREZ FLORIDO Pg. Virgen de África, 15

Martes 5

DE LA PINTA Avda. Marina Española, 64

AMORES Padre Feijoo, 1

PÉREZ RODRÍGUEZ Avda. San Juan de Dios, 7

Miércoles 6

DE GUINDOS Real, 61-A

PUYA Tte. Coronel Gautier, 10

ZURITA Real, 1

Jueves 7

NIETO Real, 39

LOBATO Avda. Ejército Español, 10

SEGURA MORI Paseo del Revellín, 22

Viernes 8

HISPANIA Alcalde Fructuoso Miaja, 4

PARRA LÓPEZ Avda. España, 44

ARCOS Jáudenes, 36

Sábado 9 Domingo 10

ZURITA Real, 1

ALMADRABA Avda. Martínez Catena, s/n

MORTE OLIVER Bda. La Libertad, Gr. San Daniel

DÍAZ SEGURA Velarde, 12

PÉREZ RODRÍGUEZ Avda. San Juan de Dios, 7

NUEVA Avda. Reyes Católicos, 5

Horario de Misas

Horario de Rezos

Horario de Aartis

Nacimientos Día 19. Hayat Enfed-Dal. Día 21. Tasmin Shentouf, Naira González, Hayat Ahmed. Día 22. Abu-Bakr Mehand, Leire López, Saima Amouay. Día 23. Sunil Shivdasani. Día 24. Álvaro Bravo, Mohamed Rahal, Abdel-Hay El Kartat, Alejandra García, Farah El Amrani-Idrissi. Día 25. Amir Mohamed. Día 26. Rayhan Louariaghli, Fatima-Shora Ahmed, Paloma Recio Día 27. Aaya Ibn-El Abar, Rayhan Tazrouti, Jimena Fernández. Día 28. Daniela Oliva, SirinKasmi Mohamed. Día 4. Marina Tejero.

Parroquias/Iglesia Lunes a Viernes Sábados-Vpa. festivos Domingos y Festivos Santa Iglesia Catedral Santa María de Los Remedios

9:30 (Excepto lunes) 19:30

19:00 13:30 - 19:30

11:00 - 19:00 10:30-11:30-19:30

San Francisco

9:00 - 20.00

9:00 - 20.00

9:00 - 13.00 - 20.00

Santa María de África Nuestra Señora del Valle Santa Teresa de Jesús San Juan de Dios Parroquia San Ildefonso San José Capilla Sta. Beatriz de Silva (Bda. J. Carlos) Capilla V. del Carmen (Almadraba) Capilla Madre de Dios (Manzanera) Ermita San Antonio Capilla Tanatorio

19:00 (Excepto martes) 19:00 (Excepto lunes) 20:00 (Excepto lunes) Viernes 18:00 19:30 (Excepto lunes) 17:30 (Sólo martes) 21:00 (si hay difuntos)

19:00 19:00 20:00 12:00 19:30 18:00 (Sólo sábados) 20:15 (Sólo sábados) 21:30 (si hay difuntos)

10:00 - 12:00 - 20:00 12:00 11:00 11:00 12:00 10:00 21:30 (si hay difuntos)

Septiembre Otubre Domingo 26 Lunes 27 Martes 28 Miércoles 29 Jueves 30 Viernes 01 Sábado 02 Domingo 03

Isha 21 : 32 21 : 30 21 : 29 21 : 27 21 : 26 21 : 24 21 : 23 21 : 21

Mghreb 20 : 16 20: 15 20 : 14 20 : 12 20 : 11 20 : 09 20 : 08 20 : 06

Templo Calle Echegaray

Assr 17 : 37 17 : 36 17 : 35 17 : 34 17 : 33 17 : 32 17 : 30 17 : 29

Dhohr 14 : 17 14 : 17 14 : 17 14 : 16 14 : 16 14 : 16 14 : 16 14 : 15

Shorok 8 : 08 8 : 09 8 : 10 8 : 10 8 : 11 8 : 12 8 : 13 8 : 14

Fayr 6 : 41 6 :41 6 : 42 6 : 43 6 : 44 6 : 45 6 : 46 6 : 47

De lunes a sábado

10 : 30

Domingos y festivos

12 : 00

Martes y jueves

19 : 00

Chawal 17 18 19 20 21 22 23 24

Matrimonios Día 29. Abdeljouad Moulina y Turia Mohamed; Karim Abderrahaman y Nisrin Ben-Issa; Reduan Hamido y Kanza Guernan; Mustopha Chairi y Laila Mohamed; Mohamed Zekari y Anisa Ahmed; Rachid El Aribiti y Dunia Bekai.

Defunciones Día 23. Catalina Sánchez y Fatima Said. Día 24. María del Carmen Álvarez. Día 25. María del Carmen Garnica. Día 26. Isabel Gil y José Joaquín Sánchez. Día 30. Luis Salvador.


Domingo

n

03 10 2010

El rincón de...

Susana Román, triatleta

Club Natación Caballa

El sindicalismo es necesario

Juanmi Armuña

A

Es un sitio donde puedo pensar, donde encuentro soluciones a los problemas y, además, un lujo de la ciudad que, además, está muy céntrico.

E

s el lugar donde se reencuentra a diario. Los 365 días del año, sobre las tres de la tarde. A la salida del trabajo. Es indiscutiblemente su rincón, el que lleva frecuentando casi cuatro décadas. Y el que seguirá pisando mañana, pasado... hasta que el cuerpo aguante. Susana Román asegura que en el Club Natación Caballa, donde se ha criado, encuentra la felicidad. La tranquilidad absoluta. A su segunda familia: la de los Matoso, los Ríos, los Cerdeira, los Pérez Cospedal, los Serray... “Es un sitio donde puedo pensar, donde encuentro soluciones”. Considera al ‘Caballa’ un “lujo de la ciudad que, además, está muy céntrico”. Sabe que su vida no se concebiría sin el club en el que su familia materna le inició en la natación, modalidad que practica casi a diario en su condición de triatleta. De la mano de su abuelo, Paco Bernet, iba de niña a nadar y, dice, en su casa era muy natural ver los campeonatos de natación en la tele. “Y luego fue mi padre quien me introdujo en la esgrima, donde más sobresalí hasta que, con la lesión, dejé el deporte de alta competición”. En el ‘Caballa’ se siente a gusto porque allí hace lo que más le apasiona: el deporte. “Debo de combinar los entre-

namientos pero, cuando nos toca nadar en verano lo hacemos en mar abierto y en invierno en la piscina”. Pero no sólo cuando bracea en el agua visita este rincón. “Como es un punto equidistante con muchas posibilidades para hacer rutas, siempre es la zona de salida y llegada cuando vamos a correr, pues podemos ir por la playa, la zona de Benítez, el Monte Hacho... así que el único día en que no lo visito es una vez en semana, cuando cojo la bicicleta”. Eso suele ser los fines de semana. La mayoría del tiempo habla en plural, pues normalmente se ejercita acompañada de Jorge, su marido. “Siempre, salvo cuando estamos en un momento de la temporada donde necesito una preparación muy personalizada”. El impás en el que, por motivos deportivos, vivió fuera de la ciudad ha sido el único tiempo en el que dejó de

Como es un punto equidistante con muchas posibilidades para hacer rutas, siempre es la zona de salida y llegada cuando vamos a correr.

Beatriz G. Blasco

Quino

ir por allí. “Desde que nací me estaban llevando al Caballa, así que recuerdo perfectamente cómo era antes con dos piscinas, algo de lo que mucha gente de mi generación no se acuerda”. Ha visto evolucionar a su rincón desde los ojos de una niña hasta los de una mujer y, estos últimos, lo ven muy cambiado. “Ha tenido épocas, como todo en le vida, pero creo de corazón que ahora atraviesa uno de los mejores momentos. Sin perder su esencia: el sentimiento de familia. Sin ir más lejos, en la jornada en que hacemos la entrevista, se ha encontrado con gente de los Matoso, alguno de los Serray, también familiares Bernet... “Al final el día a día del mes de octubre, de noviembre... es siempre el mismo”. Una rutina que, lejos de incomodarle, parece gustarle. Se nota que Román es feliz allí. No podría haber elegido otro lugar.

‘El Quijote del Estrecho’

hora está de moda criminalizar el sindicalismo e intentar hacer ver a los demás que son una lacra social. Son más ‘guais’ los que rajan de los sindicatos y ponen a sus miembros de flojos mientras evitan mirar su propia joroba. Entre la estrategia de desprestigio puesta en marcha por un gobierno que dice llamarse ‘socialista’ para ocultar sus propias vergüenzas y la ira de aquellos señores del capitalismo que nunca han necesitado a un sindicalista a su lado porque no saben qué es trabajar, va a resultar que los culpables de la actual situación económica son estas organizaciones que nacieron porque el currito de a pie las necesitaba para acudir cada mañana a su puesto de trabajo a ganarse la vida y no a perderla. La crítica hacia el liberado se palpa en el ambiente, máxime cuando muchos se empeñan en que la huelga general ha fracasado. Efectivamente hay muchos sindicalistas que no merecen estar liberados pero también hay muchos políticos, banqueros y personas de otros sectores de este país de quijotes y caraduras que no merecen engordar sus cuentas todos los meses gracias al sudor de quienes padecen condiciones laborales pésimas. Estoy seguro de que si algunos sindicalistas liberados de buen corazón supieran que cada trabajador se va a convertir en defensor de sus derechos renunciarían a su liberación e incluso a su afiliación a cualquier organización sindical. El verdadero sindicalismo se lleva en la sangre. Sin embargo, la realidad es bien distinta y a la pasividad de quienes sufren se suma una política de desprestigio que, en muchísimas ocasiones, nada tiene que ver con la realidad. Sino que pregunten a los muchos trabajadores que han ganado un juicio gracias a los gabinetes jurídicos de estos sindicatos y han cobrado el dinero que les corresponde y que un día se lo negaron quienes se hacen de oro a su costa, o también a aquellos otros a los que una sentencia les ha devuelto la dignidad que quienes les tienen atados por un sueldo un día les quitaron. Los sindicalistas, o mejor dicho, la filosofía sindicalista, es necesaria para llegar a un equilibrio entre productividad y bienestar laboral. Por el bien de trabajadores y empresarios. Por el bien de este país.

DIEZSEGUNDOS N28  

Entrevista con la periodista Isabel San Sebastián al hilo de las reivindicaciones del monarca marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you