Issuu on Google+

Ser donante, tan simple como ofrecer una rosa

segundos del faro

el semanal

Domingo n 30 05 2010

Entrevista con Guillermo Montesinos,

el popular actor llegará próximamente a Ceuta con ‘El Galán Fantasma’

Javier Calamaro, el hermanísimo y sus ballenas, por Nacho Gallego La última ‘gracieta’ de Djokovic, por Beatriz G. Blasco

El rincón de Antonio San Martín, pintor y profesor de la Facultad de Educación y Humanidades


Domingo

n

30 05 2010

Agenda

José Silva presenta hoy ‘Algunas hojas de otoño y...’

E

El Faro

Beatriz G. Blasco

l artista local José Silva presenta esta tarde en La Sala su espectáculo de performance titulado ‘Algunas hojas de otoño y un sueño de arena’. Según comentó el propio artista, se trata de una fusión de danza, teatro, poesía y pintura que entra dentro de una nueva forma de hacer teatro donde varios estilos de arte se dan la mano. “Intento representar el aspecto surrealista de un personaje que, a la vez, es santo y demonio”, explicitó, “aunque en realidad es un sueño en el que uno se ve reflejado como santo que sufre y, al mismo tiempo, un sátiro del bosque”. Una mezcla de personalidades que se cuenta a través de los versos, obra del mismo artista. En total, 40 minutos de actuación en solitario que intentará acercar a los ceutíes esta vanguardista modalidad. “Aparte, hay un pintor que se llama Mustafa Ben Lamar que va pintando las hojas de otoño”, explicó Silva que, además, ha expuesto durante las últimas semanas su obra ‘Maderas abandonadas’ en la sala de conciertos y concibe esta actuación como la guinda perfecta para este nuevo trabajo pictórico. En esa colección el artista ha cogido de la calle maderas a las que ha intentado darles sentido mediante la técnica pictórica. “Quiero que se conciban como algo hermoso y algo bello que sirva para ser contemplado aunque, al fin y al cabo, son maderas abandonadas”, aseguró, “con esto persigo dar un paso más en la concepción del arte para que prime más la cuestión del arte por el arte antes que lo puramente económico”. En defi-

El Tryp acogerá las ‘I Jornadas de Educación para la Salud’

S

Dónde

‘La Sala’, que en las últimas semanas ha albergado la exposición ‘Maderas abandonadas’ acogerá esta performance como la guinda perfecta a la muestra pictórica.

nitiva, que lo que se supone como inútil pueda ser embellecido. Silva, caballa de nacimiento, ha estado mucho tiempo en la capital del país ejerciendo como artista multicisciplinar y aprendiendo diferentes técnicas. “Se valora mucho en la actualidad este perfil, se trata de una disciplina que está muy en voga para museos y actuaciones”, explicó el protagonista, “es algo que en Madrid lleva mucho tiempo funcionando”. Aunque empezó en la danza al mismo tiempo que estudiaba Psicología, en la actualidad se presenta como un artista muy completo en La Sala.

anidad y Consumo ha programado para el miércoles y jueves las ‘I Jornadas de Educación para la Salud’ en el Hotel Tryp, una iniciativa dentro del programa de Educación para la Salud. Dirigidas tanto a personal sanitario como a todas las personas interesadas en los múltiples temas que se abordarán, el principal objetivo será incrementar el conocimiento general sobre la salud entre la ciudadanía. Se trata del pistoletazo de salida de un proyecto que los responsables esperan que pueda tener continuidad en los años venideros. El primer día se abordarán tres temas. De entrada, la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería en Ceuta, Milagrosa Olmedo, hablará sobre ‘El papel de la Enfermería en la Educación para la Salud’; le tomará el testigo el jefe de Prevención y Promoción de la Salud, José María Sánchez, reflexionando sobre el siempre controvertido asunto de la Salud Pública; y para terminar el miércoles la experta en tabaquismo de la Universidad de Cantabria, María Dolores Naranjo, conferenciará sobre ‘La Educación para la Salud desde el ámbito de las addiciones’. Ya en la jornada del jueves la jefa del Área de Salud Laboral en el Ministerio, Montserrat García, hablará sobre empresas generadoras de salud; Valentín Gavidia abordará este asunto en el ámbito escolar; y Jesús Yesa en la Sociedad del Consumo. Las jornadas concluirán con una mesa redonda sobre ‘Cómo leer, ver y escuchar los medios de comunicación para no enfermar’.

‘Lectura en imágenes’, en el Hotel Ulises materiales podrán ser vistos en las inme-

L

El Faro diaciones del Hotel Ulises. Tal y como

a Agrupación Fotográfica de Ceuta está exponiendo, durante la próxima Feria del Libro, la muestra ‘Lectura de imágenes’. Aunque durante el día de la inauguración los paneles con las treinta instantáneas pudieron observarse en la plaza de los Reyes, durante toda la semana estos mismos

informaron desde el organismo, las fotografías pertenecen a tres de sus miembros y abarcan desde los montajes hasta técnicas más novedosas como la denominada ‘Alto Rango Dinámico’ o HDR y las panorámicas. En general, estas imágenes reflejan los paisajes y personajes más carismáticos de la ciudad. Una alternativa al libro en su semana grande.


U

n libro intenso con motivos universales como la elegía, la soledad y la idea de la vida como un espectáculo. Temas que se advierten en los personajes y el espacio.

S

aid, un morisco granadino, narra en primera persona los acontecimientos de los truculentos años de mitad del siglo XV al final del emirato hispano-árabe.

ecuerdos de una infancia que nos traslada hasta la Ceuta de los años 60 a través de varios relatos como ‘El día de la mochila’ o ‘El cine de los domingos’.

A

rrojar luz sobre un gran número de aspectos desconocidos de la cultura islámica. Ese es el objetivo de este libro que presenta el jueves la Fundación Premio Convivencia.

16

10sdelfaro@gmail.com

n El síndrome de Bleuler

MARTES

19.00 h., Hotel Ulises

Edición semanal del Faro de Ceuta Coordinación Beatriz G. Blasco Area Gráfica Said Jebbour

U

n El eco de la mariposa

MIERCOLES

19.00 h., Hotel Ulises

na reflexión sobre el concepto de los transtornos mentales en el seno de una sociedad cada vez más insensible al sufrimiento humano narrada por Antonio Carmona.

R

osa María Lázaro presenta su primer libro de poemas donde reúne el trabajo de varios años y nos acerca a su mundo íntimo plagado de sentimientos y pequeñas cosas.

19.00 h., Hotel Ulises

n El tapiz

R

30 05 2010

¿Quieres contarnos tus actividades culturales para que aparezcan en este espacio? Para éstas y otras propuestas puedes escribir a:

VIERNES

n Blocaos. Vida y muerte en Marruecos

19.00 h., Hotel Ulises

MARTES

19.00 h., Hotel Ulises

n No se cerrarán tus ojos

a colaboradora de ‘El Faro’, Flor Garrido, recopila en este libro diversos relatos, entrevistas y artículos sobre la esperanza de poder continuar con la lucha de la vida.

os blocaos fueron un elemento inherente a la actividad militar española durante las campañas de África. Juan García del Río y Carlos González nos los descubren.

MIERCOLES

n El bombardero Halifax DT586. Caído en Ceuta

19.00 h., Hotel Ulises

MARTES

19.00 h., Hotel Ulises

L

L

n Sexualidad y matrimonio en el Islam

n Acto sgundo. Escena cuarta: Mujer sola

MIERCOLES

19.00 h., Hotel Ulises

afael Navarro Acuña fue Canónigo magistral y Deán de la Catedral de Ceuta. Entre el 1949 y 1959 fue el artífice de la primera reforma del templo ceutí.

uis Oliva rescata un episodio de la historia ceutí de enero de 1943 gracias a años de intenso trabajo de documentación postal con los familiares de los fallecidos.

n El aroma del Arrayán

R

L

MIERCOLES

n Memorias de un deán

MARTES

19.00 h., Hotel Ulises

osé Luis Gómez Barceló y Eloy Martín recuperan la historia común de Ceuta y Cataluña. Una edición bilingüe apoyada por la Casa de Ceuta en Barcelona y La Ciudad.

19.00 h., Hotel Ulises

n Ocho siglos de presencia catalana en Ceuta

19.00 h., Hotel Ulises

LUNES

J

hay programadas múltiples actividades que tienen, como eje central, la céntrica plaza de los Reyes. Además, aparte de los espectáculos teatrales, musicales y de cuentacuentos destinados principalmen-

MIERCOLES

D

esde el pasado viernes la Feria del Libro centra las actividades culturales programadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. En ella

19.00 h., Hotel Ulises

No se pierda las novedades literarias que nos sugieren en la Feria del Libro

JUEVES

¿Qué presentan hoy?

te al público infantil, el Hotel Ulises acogerá cada día a partir de las 19.00 horas una o más presentaciones de publicaciones de lo más diversas recién salidas de la imprenta. Obras de todo tipo de géneros que se presentan ante el público ceutí de mano de sus autores. ¿Se los van a perder? Aprovechen estas fechas para conocer de cerca estos libros vinculados, en su mayoría, a la historia ceutí o al ambiente histórico que ha respirado la ciudad en el pasado. Les hacemos un breve recorrido por todos ellos.

n

L

n Diccionario de Islam e Islamismo

Agenda

Domingo

a arabista española, Luz Gómez García presenta al lector una síntesis de los aspectos doctrinales, históricos, sociales, políticos y culturales del Islam.


Domingo

n

30 05 2010

La entrevista Guillermo Montesinos, actor

“Estoy encantado de, gracias al teatro, poder reencontrarme casi a diario con el público” Recuerda perfectamente cómo le sentaron esos primeros aplausos sobre las tablas de un escenario teatral. Y eso que, entonces, sólo tenía siete años. Desde ese momento, mucho ha llovido. Lo que no cambia es la palpitación de un corazón que vive por y para el teatro, el del popular actor Guillermo Montesinos. Porque la vibración de las palmas del público apenas difiere de la de esa primera actuación. Los ojos que, desde el patio de butacas, le miran en cada representación son iguales y distintos a la vez. Porque el tiempo pasa, pero la esencia del teatro permanece a lo largo de los años. ‘El Faro’ se entrevistó esta semana con el reconocido actor para charlar sobre su trayectoria echando la vista atrás en el tiempo, sus proyectos actuales y futuros y, cómo no, su percepción sobre una profesión en ocasiones poco valorada.

Por Beatriz G. Blasco


La entrevista

A

n

30 05 2010

‘El galán fantasma’ se representará en Ceuta el próximo 17 de julio.

He notado que el público, con el auge de las televisiones, está un poco ‘embrutecido’ y agradece obras como ‘El galán fantasma’, es un alivio.

que te observa, te mira y responde a tus frases. Aunque ‘jugaba en casa’, creo que triunfé y, además, me pagaron 25 pesetas en un billete de papel (risas). Daba para unos cuantos caramelos... Sí. Empecé ya de profesional. Con frase y cobrando. Y a partir de ahí, en cualquier evento teatral que hubiera en Castellón, en todos los grupos juveniles estaba yo. Ahí me desarrollé estudiando y trabajando en los grupos independientes de la época. Así hasta que llegó el año 70 en el que ya hice la mili y decidí irme a Madrid para seguir con la profesión de un modo profesional. ¿Cuál fue el momento en que decidió que quería ser actor? Bastante temprano, creo que con 16 ó 17 años, cuando estaba con los grupos ya me rondaba por la cabeza el poder vivir de esta profesión. Algo que en aquella época tenía más dificultades porque ahora en casi todas las autonomías ya no se tiene la necesidad de ir a Madrid para poder dedicarse a esto. Hay más facilidades. Antes tenías que ir a la capital si querías ser profesional del teatro. Como tenía la mili por en medio decidí esperar

Mis inicios en la interpretación fueron cuando, con siete años, mis padres me subieron al escenario con una compañía de Zarzuela.

ctualmente se encuentra ‘girando’ con ‘El Galán Fantasma’ ¿qué es lo que le atrajo de este proyecto? En principio, sobre todo, que se tratase de un Calderón de la Barca. Creo que hacer un clásico, con ese lenguaje, siempre le puede apetecer a cualquier actor. Por su complejidad, por su dificultad y por lo bonito que es el decirlo y ver cómo se escucha. Aparte, porque hacer teatro me gusta mucho ya que me encanta viajar y porque en esta compañía me he reencontrado con una magnífica actriz, Carmen Morales, y el resto de integrantes del reparto que son magníficos. Además por poder trabajar que en los tiempos que corren bastante es. Hay actores que tienen ciertas rutinas e incluso a veces manías a la hora de preparar los papeles, ¿es este su caso? Manías creo que ninguna. En definitiva se trata de estudiar y estudiar sin parar. En este caso, al tratarse de ese verso del Siglo de Oro la dificultad que tiene es que requiere mucha más concentración que cuando se hace prosa. Además, hay que desentrañar las situaciones, la época, el porqué... La preparación de los personajes, al final, tampoco difiere tanto entre unos actores y otros. Eso sí, siempre depende de lo que marque el director y de la manera en que se haga el trabajo. Con ‘El Galán...’, por ejemplo, tuvimos que hacer mucho trabajo de mesa para desmenuzar el texto, darle sentido, musicalidad y corrección con el verso. Es más complicado pero luego muy satisfactorio cuando comprobamos que al público le encanta ver y, sobre todo, escuchar este verso maravilloso. He notado que el público, con el auge de las televisiones, está un poco ‘embrutecido’ así que algo así es como un alivio. Y ayuda que se trate de una comedia, ¿no’ Desde luego, porque así es mucho más digerible. Es una comedia trepidante, con muchas acciones, muchos ‘intríngulis’... El público se divierte mucho. Remontémonos en el tiempo, ¿cómo fueron sus inicios en la interpretación? El inicio como tal fue cuando pasaba una compañía de zarzuela por Castellón que necesitaba a dos niños para ‘La Rosa del Azafrán’ y, por la amistad que mis padres tenían con las personas del teatro, dijeron si no les importaba que Guillermito y Jorgito subieran al escenario. ¿Cuántos años tenía? Siete u ocho años, supongo. Nos dieron el permiso y recuerdo que llegué, ensayé y me quedé maravillado de aquellas personas mayores que eran tan distintas en el trato a las que veía a diario por la calle. Me causó sensación el grupo. Hice dos representaciones y recuerdo que sobre todo en la primera me resultó impresionante recibir la vibración de ese público

Domingo

a hacerla para que posteriormente no me cortase la carrera. A la semana siguiente de terminarla me marché y contacté con algunos profesionales que ya conocía. ¿Qué le animó para emprender una nueva vida? Sobre todo el hecho de que me parece una profesión fantástica el intentar vivir de ser actor. ¿Y quién le apoyo? ¿La familia? Sí, bueno, a mi padre, aunque internamente, creo que le pareció muy bien la decisión. Por fuera siempre da pena que el último de los seis hermanos se fuera de Castellón, así que le dolió, pero por otro lado estaba muy satisfecho y le gustaba que quisiera dedicarme a esto. Un actor, ¿nace, se hace o hay un poco de todo? Hay bastante de todo. Uno puede tener ciertas aptitudes que de entrada hay que tener, pero de todos modos creo que hay que hablar de actor en relación con el teatro porque la televisión y el cine, en cuanto a interpretación, exigen otras cosas. El teatro exige unas cualidades que no todo el mundo que sale en la televisión tiene. En principio hay que tener

unas aptitudes, pero luego hay que contar con una preparación continua. Siempre estamos aprendiendo. Cada trabajo te exige mejorar. Considero que uno no puede considerarse intérprete hasta que no ha trabajado en teatro y, por supuesto, ha triunfado. ¿Cine, televisión o teatro? ¿Con cuál se queda? Con las tres, o con las siete, o con las cinco. Es decir, allá donde pueda desarrollar mi trabajo me gusta. Por supuesto, el teatro tiene unas satisfacciones al trabajar en directo con la gente delante que no te da el cine, que te da otras cosas y también es muy interesante y precioso. He hecho más de cincuenta películas y, como comprenderá, me seduce mucho. En cuanto a la televisión, hay que separar entre las series que se graban corriendo y otras cosas. Por ejemplo hace unos meses acabé de rodar una serie para televisión compuesta por dos minipelículas sobre Monseñor Tarancón y, en este tipo de cosas, se trabajó como para el cine y fue fantástico. ¿Cuáles son las satisfacciones del cine? Da una popularidad y un dinero que no da el teatro. Eso es lo que tiene también la televisión, que sales en ella dos días y eres casi un Dios y no sales en tres meses y todo el mundo piensa que te has restirado. Eso determinado público porque afortunadamente nos están viendo mucho en teatro y, como he hecho muchas giras, estoy encantado de reencontrarme con el público que siempre, allá donde vayamos, va a vernos. Eso es una gran satisfacción. En su página web podemos votar por


Domingo

n

30 05 2010

La entrevista

He adaptado la película de Fernán Gómez, ‘El extraño viaje’ para teatro que es un retrato fantástico de la España rural de los años sesenta.

pañeros. Tanto a nivel de actores como de técnicos. De todo se puede aprender. Como dije, es un trabajo en el que cada nuevo proyecto es un nuevo reto, con nuevas satisfacciones y como un volver a empezar, de alguna manera. Se debe aprender, al menos yo estoy muy satisfecho y creo que he aprendido bastante. Actualmente, ¿en nuestro país está valorada la profesión de actor? A nivel general en este país no se considera mucho lo que es la cultura ni el mundo de los intérpretes. Pienso que hay personajes que, por edad, están desapareciendo al que se les debería dar un tratamiento que no se les da. Me estoy refiriendo a algunas personalidades del mundo del teatro. En cuanto a la comparación entre la televisión y el teatro, últimamente se considera actor a todo aquel que sale en cualquier serie y eso es una consideración que antes no había. Antes, para ser actor, tenías que hacer un meritoriaje en el teatro para conseguir el carnet y considerarte profesional. Se trabajaba en televisión, pero se ensayaba mucho y en definitiva se trabajaba de una manera muy parecida al teatro. Ahora es un ‘aquí te pillo, aquí te mato’, ha provocado una masificación y creo que, aunque todo el mundo es libre de ejercer la profesión que quiera, habría que exigir una preparación. Que la gente esté al día de todo, informada y que puedan representar con una base sólida. Al final consiguió vivir de lo que le gusta, ¿habría querido llegar más lejos además de ser popular? Realmente sólo me planteaba trabajar de actor, por el hecho cultural más que

nada, no por la popularidad ni la fama. Pero unos trabajos me llevaron a otros y de repente sin planteártelo como una ilusión ves que estrenas películas y haces buenas interpretaciones con un arraigo popular muy fuerte. Eso ha ido viniendo por el trabajo. La satisfacción es muy grande porque se te reconoce por el trabajo. ¿Contento de que se empiece a reconocer en el exterior a los actores españoles? Claro, pero no sólo por el hecho de que premien o no a un actor. Lo importante es que nuestras producciones se puedan vender fuera, que se valore tanto el cine como el teatro. Es muy difícil pero bueno, como en cualquier otro país. En el cine, por ejemplo, la competencia con Estados Unidos es infame porque se juega en otra división no en calidad, sino en cuanto a la venta porque en este país hay en todos los equipos grandes profesionales al mismo nivel que en el resto del mundo. Así que el resto hacemos lo que podemos, con muchas menos facilidades que en Estados Unidos. ¿Próximos retos? Tengo un proyecto en relación a la película que dirigió don Fernando Fernán Gómez en el año 63 llamada ‘El extraño viaje’. Tuvo sus problemas en su época para que se pudiera estrenar y ha pasado a ser considerada de culto. Siempre me rondó por la cabeza hacer una adaptación para teatro y me decidí hace año y medio. Una vez hecha la presenté a la productora que tenía los derechos y, con sorpresa y satisfacción, me dieron todos los permisos para seguir adelante con el proyecto. La voy a dirigir con

Lo importante es que nuestras producciones se puedan vender fuera, algo que es muy difícil porque la competencia con EEUU es infame.

la película suya que más nos gusta, ¿por cuál vota usted mismo? Por ‘La vaquilla’, del gran Luis García Berlanga. Es la que va ganando... (risas) Sí, es un invento que me hizo un amigo porque yo no estoy muy puesto en las nuevas tecnologías. ¿Por qué se queda con ‘La vaquilla’? Para empezar porque es una gran película. Porque el papel es fantástico, el gran reparto y trabajar con el maestro Berlanga que es uno de los mejores directores del mundo. Son todo cosas a favor porque fue un rodaje fantástico en Sos del Rey Católico. Digo esa pero hay unas veintitantas de las más de cincuenta que son fantásticas y que, en su momento, fueron éxitos. ¿Y ese fue el papel que más le ha marcado? Hay varios, porque el de ‘El crimen de Cuenca’, con Pilar Miró, una de mis primeras películas en el año 79, fue el papel que me dio el espaldarazo y me llevó de modo definitivo al mundo del cine. Luego, cómo no, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ al distribuirse por todo el mundo con gran éxito también me regaló algún premio. Y muchas más como ‘Sé infiel y no mires con quién’, con Trueba; ‘La vida alegre’, con Colomo; las que hice con Vicente Aranda; ‘Jalea Real’ y ‘Que nos quiten lo bailao’. Imagino que se aprende un poquito de cada uno y, al final, se siente que se ha sembrado mucho a lo largo de la vida, ¿no? Se aprende del papel y, normalmente, del director que tengas y de los com-

Montesinos cuenta con una prologanda trayectoria tanto en el teatro como en cine y televisión.

Gabriel Olivares, un director joven que no para y es un entusiasta de la película. Estrenamos en octubre y a partir de ahí tendré que combinar las actuaciones con ‘El galán fantasma’. Creo que va a ser un pelotazo porque es una historia fantástica de la España rural de los años sesenta, un reflejo fantástico de la sociedad española con unos diálogos soberbios. Veo que al final se termina introduciendo en todo el proceso productivo, ¿no? Sí, poder dirigir siempre me ha gustado y lo hacía de joven pero, cuando comencé mi carrera como actor lo dejé un poco estancado. Ya en los años 90 empecé de nuevo con alguna compañía y en ellas desarrollaba el trabajo como director. Como adaptador, me metí en esta película y lo he conseguido. Son cosas que están muy cerca del trabajo teatral y la interpretación. Después de tantos años, ¿no da pereza seguir haciendo maletas? No, a eso uno ya está acostumbrado. No es algo mecánico porque el trabajo de interpretación requiere una frescura grande y no es nada monótono, te renuevas porque cada actuación es diferente. El hábito con la maleta ya lo tengo adquirido y no hay problema alguno.


Humor

Domingo

n

30 05 2010


Domingo

n

30 05 2010

Un poco de Historia

El cristianismo en los países musulmanes

E

n todos los países islámicos siempre han existido y habido cristianos con buenas relaciones entre sus comunidades, estando más o menos bajo la influencia católica y pese a residir en naciones musulmanas mayoritariamente, nunca se han adherido al mensaje coránico, estando los ritos y organizaciones bajo el respeto de la Iglesia romana, y en la actualidad sin querellas de tipo ortodoxas ni controversias teológicas bajo sus principios fundamentales, pero estos grupos o comunidades disidentes con el transcurso del tiempo, poco a poco van desapareciendo y algunas de las que aún quedan son las que vamos a referiri. Los COPTOS (al’aqbat) que son antiguos egipcios cristianizados, su nombre proviene de la palabra árabe qibt que ha sido transformada a la de Coptos. Esta rama del cristianimos fue predicada y expandida por San Marcos que se hizo célebre por la forma de llevar su monarquismo. Su separación se efectuó en el Concilio de Calcedonia (451) en relación a la dualidad de las dos naturalezas de Cristo, lo que dio lugar a un distanciamiento (monofixismo contra ortodoxia). Con la conquista de los árabes de Egipto y como las otras iglesias fueron muy perseguidas al igual del resto de las otras ya existentes, pero transcurridos los años, entre 1929 y 1932 los coptos se renovaron y llegaron en su facción Wafd (1929-1931) incluso a desempeñar importante un papel en la política. En la actualidad no se les permite el ser jefes de gobiernos y ciertas profesiones liberales les están vedadas, siendo por tanto uno de los pilares más importantes en su economía nacional y que tanto han contribuído en sus necesidades. La Iglesia Copta con sus ocho millones de feligreses no ha tenido expansión en la actualidad. Las iglesias católicas y protestantes cuentan en estos países con varios millones de adeptos. En 1742 el

Obispo de Jerusalén Amba Atanasio, al igual que sus comunidades se unieron a la iglesia romana y de ellos descienden los Coptos católicos, que son más considerados en estos ambientes e incluso mundiales. Existe otra congregación o asociación cristiana, que son los llamados Armenios (iglesia armenia), que desde su creación no es igual a las otras iglesias conformistas, sino que por razones históricas, estos territorios donde están principalmente asentados de Armenia carecen de una unidad o personalidad propias, ya que estos territorios fueron divididos y aislados, por lo que durante un tiempo no pudieron difundir sus creencias. El ejemplo lo tenemos en los Concilios de Efeso (431) y Madedonia (Macedonija), donde no tuvieron ningún obispo que los representara, pero con la llegada del Islam a estos terri-

torios se constituyeron en iglesia independiente. La iglesia armenia está compuesta según cálculos en un millón de feligreses, repartidos en todos los países de oriente medio; en ellas hay dos ramas con raíces históricas análogas que son la ortodoxa y la Católica Gregoriana, ambas bajo el patriarcado de Jerusalén y Constantinopla respectivamente, y se han esparcido por América, Grecia e Irán. Ambas ramas de católicos, como así los llaman, tienen obispos repartidos en estas naciones y ayudados por un clero sacerdotal célibe en conventos o encargados de funciones pastorales. También en esta comunidad les está permitido a los sacerdotes su casamiento, que son los que se ocupan de sus feligreses en Armenia y de la diáspora americana. En 1740 esa comunidad se dividió fundándose la iglesia armenia

Clemente Cerdeira Ga de la Torre

católica, que eligió unirse a la católica romana. La otra parte de los llamados católicos se establecieron cerca de Beirut y es la rama más importante de ellos y se encuentran esparcidos por todos los países del medio oriente donde tienen aún muchos adeptos. Por la cantidad en el número de fieles, los maronitas (al’maraniyyum) cuyo nombre proviene de ermitaño (eremita) y que fueron adoctrinados por San Marcos, asceta de la región de Antioquia, que a mediados del siglo V convirtió al cristianismo a gran parte de Siria. En la actualidad sus feligreses suman unos cuatro millones, repartidos por Armenia y Europa, siendo una de las comunidades cristianas más importantes del próximo oriente. Su universidad y centros educativos son los más relevnates y siempre han permanecido fiel a Roma, y por estos motivos, sus lazos con los países europeos son muy numerosos y de estos países es muy frecuente que acudan a estudiar ya que los títulos que se consiguen son valederos por su importancia en todos los países interesados con el mundo árabe. La congregación maronita constituída en grupos autónomos, que son llamados Kanisa al’maruniyya, está considerada como iglesia nacional libanesa, llevando el título su patriarca o jefe como Patriarca de Antioquia y de todo el Oriente, el cual está asistido por numerosos clérigos, principalmente por monjes que tienen un gran poder en el Líbano. Esta es la más esparcida de todas las iglesias orientales y con relación a todas otras clases, es la más importante en todos los países del mundo, incluso fundaron en el siglo XIV colegios y seminarios que han servido de conexión en el orientalismo moderno. En la actualidad existen comunidades maronitas en el Líbano, Siria y Chipre, así como en los continentes tanto africanos como americanos en todas partes están muy bien relacionados, ya que aparte de sus conocimientos son unos grandes diplomáticos.


Flashback

Más de un cuarto de siglo entre libros

Domingo

n 30

05 2010

Francisco Sánchez Montoya

Miembro del

Instituto de Estudios Ceutíes

No es ceutí de nacimiento, sino de convicción. Quería quedarse en esta ciudad, que la cautivó desde muy pequeña, y ser una caballa más

Pese a los vaivenes de la vida comercial, África continúa porque seguro que siente el cariño y el aliento de todos los ceutíes

H

ace un par de días comenzó una nueva edición de la Feria del Libro en nuestra ciudad. Allí son muchos los libreros ceutíes que exponen lo mejor de sus establecimientos y todos ellos me merecen mi admiración, pero me van a permitir que esta colaboración dominical se la dedique a la Librería Tótem, o sea, África García. Estos primeros veintisiete años de esta emblemática librería también se han convertido en un homenaje a los libros, el invento más imaginativo. La librería Tótem contribuye con su trabajo a construir espacios comerciales, pero también culturales y de encuentro. Es difícil imaginarse nuestra ciudad sin Librería Tótem, es un pulmón para todos los que devoramos los libros y sobre todo un punto de referencia para el lector. Conocer a la propietaria de la librería Tótem, África García, debe hacerse a través

Librería Tótem África García. Fotografía realizada en 1997, para el libro de próxima publicación, ‘Personajes ceutíes’ de Paco Sánchez.

de los libros y conocerla como un estandarte, un símbolo de una profesión, enraizando amor por los libros que le lleva a “contagiar” la lectura y a orientar a lectores propensos al descarrilamiento. Esta librería es un lugar de encuentro, de ideas, de palabras y de solidaridad. Los pequeños libreros, como África ‘Tótem’, sois el camino del futuro porque la cultura es el camino de libertad. Lejos queda aquel 1983, cuando su propietaria África García inauguró su establecimiento. Si abrir un simple local para cualquier actividad comercial ya requiere una buena dosis de valor, el dedicarlo a librería, no es valor sino ‘locura’. Y eso es lo que África transmite: sabiduría por los libros y por darnos lo mejor de ellos. Su librería es un buen rincón donde encontrar esas últimas novedades o ese libro difícil de localizar. Librería especializada en bibliografía del norte de África y antiguo Protectorado

Español. No es ceutí de nacimiento, es de convicción, que tiene mucho más mérito, ella decidió hace muchos años vivir a este otro lado del Estrecho. Desde muy joven se trasladaba los meses de verano a casa de la abuela, en Ceuta, con sus hermanos, en el ‘Callejón del Lobo’. Lo recuerdo perfectamente por vivir frente a esa casa. Ceuta se le quedó en el corazón, cuando cogía el barco de regreso hacia Madrid siempre pensaba lo mismo: “Algún día volveré para quedarme”. Pasaron los años y aquella joven África terminó su carrera de Geografía e Historia, hizo las maletas y con el título de licenciada bajo el brazo cruzó el Estrecho. Lo tenía claro, quería quedarse en esta ciudad, que la cautivó desde pequeña y ser una caballa más. Esto lo ha conseguido, con su trabajo y sacrificio, para sacar a esta ñibrería adelante y ganarse un hueco en la sociedad cultural ceutí.

Tras llegar a Ceuta, un buen amigo, el arquitecto Pellicer, le sugiere la posibilidad de comprar un local junto al antiguo Teatro Cervantes, ‘La Galería’. Sin pensarlo lo adquirió y a los pocos meses inauguró esta nueva librería en Ceuta. Sobre el nombre que deseaba ponerle lo tenía muy claro, quería algo nuevo y fresco, por aquellos años ochenta se editaba un prestigioso cómic que llevaba por título ‘Tótem’. Seis años estuvo en ese local de ‘La Galería’, trasladándose definitivamente al actual de la calle Daoiz. La librería África Tótem ha rebasado ya los veinticinco años de vida y, aunque el viejo cuplé dice que ese período no es nada, para los ceutíes es una parte importante de la vida cultural de la ciudad, la más intensa hablando en estos términos. África, continúa a pesar de los vaivenes de la vida comercial, porque seguro que siente el aliento y el cariño de todos los ceutíes.


Domingo

U

n

30 05 2010

Tecnología

El nuevo juguete tecnológico

Asier Solana

no de esos maravillosos emails en cadena que todavía sobreviven en la web viene a decir algo así, en boca de una esposa: “Mi marido quiere más al iPhone que a mí. Debe de ser que yo no tengo aplicaciones nuevas cada día”. Bromas aparte, es bien cierto que este nuevo aparato, que ni es un teléfono móvil, ni un ordenador portátil, ni un tablet PC, sino todo lo contrario, está triunfando. Los titulares de todos los medios se dedican a reseñar las rápidas ventas del iPad. Osado, un periódico nacional decía “se acaba en dos horas”. Obviamente no ha sido así, porque se sigue comprando y distribuyendo. Tanta polémica ha surgido que los ‘Fiasco awards’, algo así como los antioscar de la tecnología, nombraron a este aparato el fiasco tecnológico del año, sin que hubiera salido a la venta. Y eso que competía con el fracasado HD DVD que se hundió frente al Blu-ray, por ejemplo. Por lo menos, la organización del premio prometió que, en caso de que el iPad sea un éxito, como parece va a ser, los ‘Fiasco awards’ serán nominados a fiasco tecnológico del año que viene (y seguramente ganen). La cara buena A pesar de los entusiastas, y teniendo en cuenta que mañana es el Día Mundial Sin Tabaco, llama la atención una de las aplicaciones disponibles para iPhone, y que también lo estará para el iPad. Se trata de ‘The joy’, que pretende vender al usuario “el placer de dejar de fumar”, según aseguran sus creadores. Ellos mismos explican el sistema de la siguiente manera: “Esta aplicación interactúa en todo momento con el usuario que quiere dejar de fumar. El soporte interactivo se basa en mensajes personalizados que el usuario recibe durante los 21 días (3 fases) que dura el proceso para convertirse en ex fumador. A partir del ‘día 8’ el usuario entra en la fase de emancipación: se acaban los cigarrillos para siempre. Cada vez que la necesidad de fumar aparezca se recibirán mensajes específicos de refuerzo, así como felicitaciones automáticas personalizadas para recompensar el esfuerzo”. Esta aplicación ha sido desarrollada por un médico, Miquel Masgrau, y una empre-

Historia del Ipad n 27 de enero. Steve Jobs presenta

sa llamada ‘Ideas for change’. Aunque viendo el sistema queda claro que dejar de fumar queda a voluntad del usuario, por lo menos es un buen empujón para intentarlo. La cara mala ¿Pensando en comprar el juguete? Quizá sería mejor ver las informaciones que han aparecido sobre su proceso de fabricación. La ya manida ‘deslocalización’ también afecta a Apple. O, mejor dicho, se beneficia de ella acudiendo a mano de obra barata en países sin apenas legislación laboral. Así pues, no estaría de más saber que detrás de esa tableta hay diez trabajadores que se han suicidado en las plantas

el iPad. El gurú de Apple causa una revolución al anunciar que la nueva herramienta de su empresa no soportará flash, que usan casi todos los vídeos de Internet, ni usb (las clásicas memorias externas). Reacciones a favor y en contra, sobre todo en cuanto al uso de Flash, donde el problema de fondo es una guerra soterrada entre empresas. n 3 de abril. El iPad se pone a la venta en Estados Unidos. Como era de esperar, las ventas de Apple suben como la espuma, ya que la legión de seguidores de Apple, muchos de ellos con un iPhone en sus manos, se lanzan a por él. n 28 de mayo. ¡Por fin! Llega a España. Los periódicos recogen en sus titulares cómo llegan pocos, y se los quitan de las manos. Los distribuidores no dan abasto. Un éxito más de mercadotectnia.

de la empresa taiwanesa de Foxconn, uno de los mayores fabricantes de electrónica, con 420.000 trabajadores. A eso hay que añadir tres intentos de suicidio. El caso lo desveló el periódico inglés ‘The Independent’, que titulaba en portada ‘A gadget to die for?’ (¿Un aparato para morir por él?’). Trabajadores que cobran una media de 100 dólares al mes, cuando el iPad más barato supera con holgura los cuatrocientos. La defensa que hacen desde la empresa es que el índice de suicidios no es muy diferente del que hay en otros lugares del país, y que no está demostrado que tenga que ver con las condiciones de trabajo. Es decir, no han negado la mayor.


Melodías

Domingo

n

30 05 2010

Nacho Gallego Pedraza

Javier Calamaro El hermanísimo y sus ballenas Javier nació el día 21 de julio de 1965 en Buenos Aires. Creció escuchando a los mitos de la música rock americana junto a su hermano (Andrés). Tiene una sólida carrera que se ha forjado durante más de 20 años y en la que ha cumplido algunos sueños.

P

asión y sentimiento. Estas dos palabras son las que mejor podrían definir la música de Javier Calamaro, a quien aquí definiré cariñosamente como ‘el hermanísimo’. A pesar de la existencia de la alargada sombra de su hermano Andrés, capaz de neutralizar al mejor de los artistas, Javier es un músico excepcional, con una voz arrabalera, profunda y comunicativa, capaz de llegar hasta el corazón más enquistado, que ha sabido salirse de la estela familiar y construir una carrera sólida y respetada en el mundo hispanoparlante. El pequeño de la saga de los Calamaro respeta algunas tradiciones como el amor por el Rock&Roll y estar en posesión de una enorme capacidad creativa. Buen ejemplo de ello son sus cuatro últimos trabajos musicales, tres discos y un dvd. Los álbunes son ‘Kimika’ (2003), ‘Villavicio’ (2006) y ‘Este minuto’ (2010), que han supuesto tres puntos muy altos (y creciendo) de calidad en la carrera de este artista que está más que consolidado tras liderar durante más de diez años a ‘Los Guarros’ (hasta 1998) con los que llegó a tocar junto a Prince, ‘Guns & Roses’, Joe Cocker, Brian May y ‘The Cult’. Por desgracia, y como ocurre con algunos de los músicos que hemos ido presentando en esta sección, Javier Calamaro apenas ha tenido espacio y difusión en el mercado español, aunque algunos de sus siete discos en solitario pueden encontrarse en las tiendas de música. Por otro lado está el dvd que antes comentaba y que es el que centra

este pequeño reportaje. Se trata de una grabación con la que el artista cumplió uno de sus mayores sueños, cantar bajo el mar para las ballenas. Fue grabado el día 31 de mayo de 2008 y se llama ‘Concierto para las ballenas’. Se trata de un concierto de tango que realizó sumergido bajo el agua en una cápsula con altavoces. Él mismo explicó que “el 30 de marzo de 2008, cuando viajé a Chubut por primera vez, tenía 10 canciones compuestas y un título para mi próximo disco que pensaba empezar a grabar en abril. Desde ese día todos esos canales quedaron guardados en un cajón. Al volver de Pirámides empecé a cranear cómo hacer un recital para las ballenas, sabiendo que tienen una audición más sensible que la nuestra, y considerando que mucha gente en todo el mundo estaría atenta al concierto. Primero elegí el repertorio con el siguiente criterio: que fueran temas tranquilos, donde no podían faltar algunos clásicos de nuestra música popular, hacía falta música con temática marítima, alguno que hable de lo que uno puede esperar de un encuentro con una ballena, para que lo que pueda pasar no me agarre desprevenido. Para llegar a esto hubo que componer tres canciones y versionar ocho; y grabar todas con un criterio especial: sin estridencias ni saturaciones, sin baterías ni sonidos agresivos y en una tonalidad en donde mi vozarrón suene relajado; o sea, música ideal para el ámbito acuático y los bichos del mar (en la zona también hay muchos lobos marinos). Además con un sintetizador copié la

forma de onda del canto de la ballena sin sonar parecido - para que el sonido se integre más al ámbito. Este sonido estaba presente en 9 de las 11 canciones”. De esta forma, el hermanísimo hizo realidad uno de sus sueños más antiguos que él explicaba: “Cantar bajo el agua era en realidad el sueño de Hernán. Pero él nos dejó mucho antes de que apareciera la oportunidad de hacerlo realidad. Cuando Hernán (o Darwin, como le gustaba hacerse llamar) encontró su único final posible hace más de 10 años (en el Mediterráneo frente a las costas españolas) su sueño se convirtió en el mío. No fue casualidad: además de compartir la música (cantando en ‘El Corte’, la banda que tenía antes de ‘Los Guarros’) ambos estábamos obsesionados por los misterios del mar, varios d e

los cuales se me revelaron a lo largo de casi 20 años que llevo de buzo”. Calamaro resumió la experiencia diciendo que la experiencia fue “fuerte, muy profunda; paz y euforia al mismo tiempo. Algo que hace revivir algunas sensaciones que estaban guardadas desde los primeros años de vida y que pone las sensaciones a flor de piel. La experiencia me removió varias de esas cosas que están enterradas en la memoria”. La reflexión tras el concierto está plasmada en su página web y dice lo siguiente: “En la época más individualista, mercantilista y fría de la historia del hombre es necesario preservar los sueños, ponerlos por delante de todo… es necesario creer”.


Domingo

n

30 05 2010

Reportaje

Cuando vivir depende Beatriz G. Blasco Fotos: Said Jebbour

U

n ramo de rosas rojas adorna, los 365 días del año, la entrada de la casa familiar. Hay muchas veces en que la matriarca visita el Mercado Central exclusivamente para comprarlas. Algo que ocurre desde hace casi siete años, concretamente, desde el 10 de julio de 2003. Vanesa, que hubiera cumplido 30 años el pasado día 19, está en ellas. En esas flores, en el recuerdo de sus padres y hermanos y en varias personas más cuyos nombres y apellidos ignoran sus más allegados. En todos ellos, Vanesa sigue viva. Salvo sus pulmones (únicos órganos dañados en su repentino fallecimiento), continúa físicamente entre nosotros. No sabemos dónde, pero está. Se estima que, aproximadamente, los órganos de una persona joven como ella han podido salvar unas diez vidas. Quizás hayan sido más, pero eso Susana, su hermana mayor, nunca lo sabrá. El 7 de julio de 2003 era lunes y como cada día laborable Vanesa marchó de casa sobre las diez menos cuarto de la mañana. Debía atender a la clientela en una conocida tienda de ropa y material deportivo del centro de la ciudad. “Media hora después de verla salir por la puerta nos llamaron desde el hospital para decirnos que estaba clínicamente muerta”, comienza a narrar Susana. El parte de defunción de esta joven que, con 23 años recién cumplidos guardaba en su mochila mil ilusiones y sueños por realizar, apuntó hacia un paro cardiaco. “Luego, la explicación que nos dieron fue como que los pulmones se le habían vuelto piedra”, prosigue la hermana, “como una especie de muerte súbita”. Un dolor de estómago minutos antes fue la única señal que Vanesa advirtió antes de que su cuerpo dijera basta y cayera al suelo. Apenas unos minutos después comenzó una larga agonía de tres días entre las siempre incómodas paredes del hospital. “Eso fue una tortura, un infierno”, afirma Susana, “hoy en día todavía no recuerdo con

quién dejé a mi hija que por aquel entonces tenía cinco años”. Entre ellas surgió la posibilidad de donar los órganos de Vanesa. “Se lo propusieron a mi padre, pues era una chica joven con los órganos sanos”, prosigue Susana, “nos lo comentó a mi otro hermano y a mí, porque mi madre estaba demasiado afectada en esos momentos”. Esa respuesta afirmativa no sólo implicaba a los órganos, sino también a huesos y tejidos. “Al saber eso mi padre se quedó un poco más parado, porque decía que qué nos iba a quedar de ella”, continúa recordando, “y cuando le dijimos que por qué no, si total ya nada valía y podíamos ayudar a más gente, decidió que lo que nosotros quisiéramos”. Hubo consenso casi inmediatamente. Una razón de peso que se había ido moldeando a través de los catorce años anteriores. Los mismos que por aquella época tenía el menor de los hermanos, discapacitado de nacimiento. “Al principio pensamos que iba a necesitar un transplante y, aunque finalmente no ha sido así, siempre habíamos comentado que si le hubiera hecho falta querríamos que alguien hubiera donado”. Una conversación de un minuto Ante la celebración el miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra siempre el primer miércoles de junio, las asociaciones y organismos públicos y privados vinculados con el tema de las donaciones y los transplantes invitan a todos a reflexionar sobre si, en el caso de que nos ocurriera algo, querríamos que nuestros órganos sembraran esperanza de vida entre los centenares y miles de nombres que figuran en las listas de futuros transplantes. ‘¿Has hablado de ser donante con tu familia?’, es el lema. Un minuto de conversación es suficiente. Sesenta segundos que pueden dar años de vida a personas que posiblemente no conocemos. Pero están ahí, esperando un corazón, un riñón, un hígado o una córnea ocular.


Reportaje

de otro

Domingo

n

30 05 2010

Gracias a los más de 1.600 donantes que se registraron en todo el país el pasado año se pudieron realizar más de 2.200 transplantes renales, unos 1.100 hepáticos, 292 cardiacos, 192 pulmonares, 110 de páncreas y 14 de intestinos. Gracias a ellos, España continúa encabezando la lista de la solidaridad en este sentido. Y a todas esas personas se dedica, este próximo miércoles, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Una conmemoración que tendrá muy presente a todos aquellos que han podido acceder a un transplante para tomar una gran bocanada de vida y mirar al futuro con la ilusión renovada


30 05 2010

Reportaje

Quiero ser donante, ¿qué tengo que hacer? Este miércoles la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) que gestiona la información y los carnés de donantes instalará dos stands en la plaza de los Reyes y el Revellín al objeto de acercar a los ceutíes la posibilidad de manifestar su intención de donar sus órganos y tejidos en el futuro

A

dquirir el carné de donante de órganos es, como indicábamos en la portada, tan sencillo como ofrecer una rosa. Basta, en Ceuta, con acercarse hasta la oficina que Alcer tiene en la calle Antioco, 12. En horario tanto de mañana como de tarde, el personal que allí trabaja y donde habitualmente puede encontrarse a la presidenta de la asociación, Mercedes Medina, informa al ciudadano de qué implicaciones tiene convertirse en donante de órganos y tejidos y, en caso de que este continúe interesado, le facilita y cumplimenta los documentos pertinentes. En realidad, tan sólo hay que facilitar unos básicos datos personales (nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad, dirección, teléfono, dirección postal...) y, en ese mismo momento, se le gestiona su carné de donante. Un documento que, aunque en nuestro país todavía no tiene valor real (la voluntad de los familiares es lo que, en última instancia, respeta el personal sanitario), es conveniente que cada donante lleve consigo al igual que porta el DNI o el carné de conducir. Este documento no es imprescindible para ser donante, pero sí que muchas personas lo ven como un compromiso adicional a la voluntad manifestada de palabra. La otra opción, según se puede consultar a través de la página web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas que funciona desde el año 2004. La información completa sobre este procedimiento se encuentra en la página web de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el caso de Vanesa, esta comunicación familiar fue vital para que el proceso se pusiera en marcha. Rápidamente un helicóptero aterrizó en Ceuta y, tras una fugaz despedida y en apenas unas horas, Vanesa se disponía a ofrecer vida al otro lado del Estrecho. “Nos queda esa ‘espinita’ de no poder conocer a quien, al menos, nos guarda su corazón”, confiesa Susana que tres meses después de ese adiós viajó hasta Córdoba para intentar averiguar más. Al parecer una niña de doce años que posiblemente ahora sea toda una señorita pudo salvar su vida. De poco sirvió el sinfín de vueltas que Susana dio al centro hospitalario de un departamento a otro. En estos casos, la opacidad es prácticamente absoluta siempre atendiendo a la legislación vigente. “Según tengo entendido, si lo solicitásemos cada año nos deberían remitir un informe para decirnos cuántos órganos siguen vivos en la actualidad, pero nosotros sólo lo recibimos en el primer aniversario”, explica Susana. En aquel hospital cordobés quisó dejar su número de teléfono. Quizás la familia de aquella niña quisiera contactar con ella, pero el mensaje de los trabajadores del centro fue claro. Debían cumplir con su deber y no lo harían llegar a nadie. Era inútil. “Está claro que yo no quería que me pusieran a esa niña delante, más que nada por ella, pues se podría sentir mal”, afirma Susana. De su voz se desprende que, de algún modo, tiene la seguridad que de haber podido conocer a esa y el resto de personas a las que su hermana dio vida se habrían hecho amigos. - Con la perspectiva ahora de los años, ¿se sienten orgullosos? - Sí, pero si supiéramos... -duda interrumpiendo la contestación con un suspiro-. A ver, te sientes bien porque piensas que aunque fuera para unos meses ya sirvió de algo. Hay que tener en cuenta que en el momento que nosotros dijimos sí a esa niña de Córdoba la ingresaron en el hospital con otra persona más esperando el corazón y, cuando llegara, comprobar si era compatible como indicaban las pruebas. - Se le abría una inmensa puerta, ¿no? - Claro, a ella y a todos su familiares. Pero siempre te queda la cosita de saber más de ella, ¿estará viva? - Ojalá que no pero, ¿lo volvería a hacer con otro familiar? - Sí -responde pisando con la ‘s’ la pregunta-. Siempre lo hemos dicho todos y, aunque no tenemos la tarjeta, toda la familia lo sabe. Vanesa, asegura, siempre había sido bastante espléndida. “Lo suyo era de todo el mundo”. Por eso, cuando en mitad de una comida el telediario escupía alguna noticia relacionada con las donaciones o los transplantes ella siempre decía lo mismo: “El día que que me pasé algo mi corazón lo donáis, que eso está muy bien, por qué no”. Una creencia similar que, en Ceuta, tienen manifestada a través del

“ “

En casa siempre pensamos que si mi hermano pequeño hubiera necesitado un transplante querríamos que hubiera llegado algún donante.

Hay que tener en cuenta que desde el momento en que nosotros dijimos sí a esa niña de Córdoba la ingresaron para esperar el corazón.

carné de donante de órganos y tejidos miles de personas. Según los datos facilitados por Alcer, que se hizo cargo de estas gestiones en el año 2003, 1.500 personas han adquirido el documento. Una cifra que no es más que eso, pues en realidad el número de personas con voluntad de donar es muy superior. Lo que importa es que, los familiares que son los que al final deben decidir, lo sepan y estén de acuerdo. Respetar la voluntad manifestada en vida es lo más común. En el caso de Vanesa no lo fue sólo a la hora de donar, sino también con qué hacer con lo que físicamente les quedó de ella. “Tiempo atrás había muerto mi tío y decidimos echar las cenizas junto a la Piedra del Pineo y, como a ella le había parecido bien, pensamos que es lo que ella hubiera querido”. Los ojos de Susana se empañan mientras recuerda la devoción de Vanesa por su Virgen del Carmen, a quien adornaba cada año por esas mismas fechas y que en el 2003 vistió de luto. La herida sigue abierta. Una llaga habitada a partes iguales por el dolor y el orgullo de haber hecho lo correcto. De haber proporcionado a otros a quienes la esperanza comenzaba a dar la espalda.

“ “

Desde el año 2003, alrededor de 1.500 ceutíes han adquirido su carné de donantes de órganos aunque son muchos más los que tienen la voluntad.

“ “

n

“ “

Domingo

Tengo entendido que, si lo solicitamos, nos deberían mandar un informe cada año para saber qué órganos de mi hermana siguen vivos.


Reportaje

Domingo

n

30 05 2010

¿Por qué no regalar lo que a ti ya no te sirve? Unos dan y, por lo tanto, otros reciben. Quizás sea una simplificación algo banal pero, en esencia, eso es lo que ocurre en todo proceso de donación y transplante. Gertrudis, que regaló los órganos de hijo hace casi un cuarto de siglo, y Pedro, que recibió un riñón hace una década, lo saben bien. Nos cuentan sus historias culos. Una prueba que ganó al llegar a la meta que la vida le había puesto en el Hospital Carlos Haya de Málaga. “Lo más duro fue dejar durante dos meses aquí a mis hijos, sobre todo al pequeño que sólo tenía dos añitos”, admite. Aunque Gertrudis conoció a algunos de quienes se beneficiaron de su solidaridad, otros no tienen la misma suerte a pesar de que no es extraño que admitan que les gustaría saber más. “Por supuesto que tengo la duda sobre de quién sería el riñón”, confiesa Pedro, “el conocimiento que tengo es que era un chico joven de Cádiz, pero en realidad fue solo un comentario que me hicieron”. Sabe que es casi imposible averiguar, a título personal, quién era esa persona a pesar de que le gustaría porque “estoy tremendamente agradecido, pues me ha cambiado la vida, me la ha devuelto y querría darles las gracias cara a cara”. Mediante este agradecimiento personal y sincero, Gertrudis sigue notan-

¡Se pueden salvar muchas vidas! Y no sólo eso, sino también conseguir que vean, respiren...

G

ertrudis no preguntó a nadie. Estaba tan segura de lo que debía hacer que no pidió opinión ni a su marido ni a sus hijas. Aunque han pasado casi 25 años desde aquel 24 de enero de 1986, recuerda perfectamente el camino que tomó para llorar en solitario cuando unos policías le dijeron que su hijo Miguel estaba ingresado en el Hospital Militar (ya que era soldado) tras sufrir un accidente de tráfico en la zona de El Sardinero. Allí permaneció tres días hasta que Miguel dio su último adiós. En ese mismo instante, un joven gaditano llamado Julio y una mujer cordobesa, Conchi, recobraron la esperanza... y un riñón con el que poder seguir viviendo con normalidad. “También sé que alguien tiene el bazo y los ojos, doné todo lo que se podía”. En ese momento Gertrudis estaba perdiendo a su único hijo varón, pero aunque todavía no lo supiera, acababa de ganar al menos dos amistades sinceras a las que au hijo Miguel, sin pretenderlo, acababa de unirla gracias a los riñones que él ya no iba a necesitar. De haber coincidido en el tiempo, quizás uno de esos receptores se hubiera llamado Pedro, un ceutí que hace una década (el 5 de mayo del 2000), después de un año y ocho meses de tener que someterse un día sí y otro no a la siempre engorrosa diálisis consiguió un riñón compatible... ¡y su vida cambió radicalmente! “Tuve mucha suerte, pues hay compañeros que por desgracia han fallecido esperando”, reconoce y lamenta al mismo tiempo, “a mí me llegó en el segundo intento”. Entre risas, comenta que afortunadamente cuenta con un riñón ‘muy normal’, lo que le permitió recuperar en meses tanto su bienestar físico como familiar. “Mientras estás con la diálisis te encuentras abatido, sin ganas de nada, porque estás condicionado a una máquina que te deja físicamente destrozado”, relata, “toda tu vida y también la de tu familia gira en torno a ella”. En la mirada de Pedro se palpa un evidente cambio en función de si se habla del pasado o del presente. En el ayer, la máquina a la que debía conectarse entre cuatro y cinco horas cada dos días para que le filtrara la sangre se presenta como la peor de sus pesadillas. En el hoy, poder trabajar con normalidad y, aunque siguiendo unos ciertos controles médicos e ingiriendo varias pastillas diarias, “poder disfrutar de mi familia constantemente e incluso poder hacer deporte”. Algo tan simple como salir de vacaciones se convertía en una carrera de obstá-

do que su hijo Miguel, aunque en otros cuerpos, sigue vivo y eso le reconforta. Una sensación que le gusta y por ese motivo, desde que en su vida ocurrió la desgracia, casi se autoproclamó como una de las principales portavoces en favor de la donación que podemos encontrar en Ceuta. “Me afilié a la Cruz Roja, porque antes todo eso se hacía desde la Asamblea, y comencé a contar mi historia e intentar convencer a todo aquel que se me cruzaba en el camino”, explica la anciana. Y ahora, ¿en sus casas se donaría? Rotundamente sí, sobre todo en el caso de Pedro, pues quien recibe semejante regalo lo valora muchísimo. Admite que antes de que cayera enfermo nunca había pensado ni hablado sobre el tema. Hoy, “toda mi familia está concienciada de que si ocurre algo a cualquiera de nosotros, se dona”. Lo concibe como algo lógico. “¡Se pueden salvar muchas vidas! Y no sólo eso, sino conseguir que vean, que respiren... Creo que quien dice que no es porque no se ha parado a pensarlo y porque a él no le ha pasado”. Y es que la tendencia general está muy clara: todos queremos vivir.


Domingo

n

Reportaje

30 05 2010

Doctora Irene Martínez, coordinadora hospitalaria de transplantes del Hospital Universitario de Ceuta

“El proceso de donación es muy estricto y se realiza al minuto” Cuando en el Hospital Universitario de Ceuta fallece o está en muerte cerebral algún posible donante de órganos y tejidos, la doctora Irene Martínez debe poner en marcha un complejo protocolo en el que las entrevistas con los familiares son el primer paso. “Conseguir donaciones cada vez cuesta menos trabajo”, asegura

D

Todo se hace con muchísima prisa y rapidez por el tiempo en que los órganos pueden estar no irrigados.

personas que están a la espera de un hígado, un corazón o un riñón, por ejemplo, compatibles. El helicóptero, bien de línea regular o de salvamento, suele ser el medio. “El tema logístico nos lo facilitan

En el proceso participa muchísima gente, desde UCI hasta quirófanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, telefonistas...

etectar posibles donantes de órganos, colaborar con el mantenimiento de los posibles donantes potenciales, llevar a cabo las entrevistas familiares cuando hay pacientes en muerte cerebral susceptibles de donar órganos y, en el caso de que finalmente ésta se produciese, poner en marcha todo el proceso de extracción. Estas serían, enumeradas por ella misma, las funciones principales que la doctora Irene Martínez, coordinadora hospitalaria de transplantes del Hospital Universitario de Ceuta, en lo que respecta a este puesto laboral que ostenta desde hace aproximadamente un año. “Es un proceso bastante complicado porque en el momento en que la familia da el ‘sí’ se interactúa con la Organización Nacional de Transplantes en Madrid y con la coordinación sectorial de Andalucía Oriental, que está en el Hospital Carlos Haya, de la que depende Ceuta”, comenta Martínez. Un procedimiento muy riguroso que debe realizarse “al minuto” y que cuenta con un protocolo muy estricto que se legisló hace tiempo. “Todos los hospitales no tienen la mismas características, y concretamente el de Ceuta cuenta con la acreditación de extractor de órganos y tejidos y transplantador solamente de córneas y tejidos oculares”, informa la coordinadora. En el momento en que se produce una donación se efectúa la primera llamada a Málaga, centro de referencia, desde donde se comunica de qué hospital y en cuánto tiempo llegarán a Ceuta los equipos quirúrgicos para la extracción. “Todo se hace con mucha prisa y rapidez por el tiempo en el cual los órganos pueden estar no irrigados”, explica Martínez, “un proceso muy complejo donde participa muchísima gente”. Desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al completo, siguiendo por el personal de Quirófanos, del Centro de Anestesia, los especialistas que colaboran con los expertos que vienen de fuera, mucho personal de Enfermería, auxiliares, celadores, telefonistas... “Todo el mundo se implica”. Tras la extracción el tiempo apremia nuevamente para hacer llegar los órganos lo antes posible hasta aquellas

mucho desde la coordinación sectorial”. Y, ¿cuánto tiempo puede aguantar cada uno de los órganos para que el futuro transplante sea viable? “Cada órgano o tejido tiene un tiempo conocido que se

llama isquemia fría, que es el tiempo que van en la nevera”, aclara la profesional médico. Durante 2009 en Ceuta se registró una donación multiorgánica y, en lo que va de 2010, se ha cuantificado una donación negativa. En cuanto a los transplantes que se permiten realizar en nuestra ciudad, el año pasado se efectuó uno corneal y otro de tejido ocular. “Todo el mundo, en realidad, puede ser donante porque así lo recoge la ley española, salvo que por expreso deseo en testamento vital o manifestándolo públicamente alguien haya asegurado lo contrario”. Otra cosa es una vez que la persona ha fallecido y se acepta la donación, pues se realizan unos estrictos controles de salud, de microbiología, etc. y, sobre todo, antes de continuar el proceso se valida el funcionamiento adecuado de los órganos. Respecto al perfil del donante, la coordinadora asegura que va en función del órgano, pues cada uno de ellos tiene su propio protocolo. “Por ejemplo para ser donante cardíaco se acepta hasta un determinado rango de edad que en los últimos años se ha aumentado mucho mientras que antes debía ser más joven”, continúa, “lo mismo ocurre con el hígado, mientras que en el caso de los riñones se están aceptando donantes incluso de más de 80 años y se están haciendo, con éxito, transplantes dobles”. La alta disminución de los accidentes de tráfico, que deja menos muertes de personas jóvenes, y el incremento de la esperanza de vida explicarían este aumento en la edad de los donantes de un tiempo a esta parte. Y, desde dentro del propio hospital, ¿qué percepción se tiene sobre la información con la que cuenta el ciudadano de a pie sobre estos asuntos? “La Organización Nacional de Transplantes es bastante conocida ya”, opina Martínez, “muchas veces todo depende de lo que la persona haya manifestado en vida y, aunque en esos momentos tan duros todavía no todo el mundo está plenamente concienciado, cada vez nos cuesta menos trabajo”. Hablar del tema abiertamente, como propone Alcer ante este Día Nacional del Donante, es el primer paso.


Un domingo cualquiera

Domingo

n

30 05 2010

La última ‘gracieta’ de Djokovic

Beatriz G. Blasco

deportistas, y entre ellos muchos tenistas, que protagonizan campañas publicitarias o colaboran con cantantes en la grabación de sus videoclips. Algo que no me parece necesario -si son deportistas deberían centrarse en su trabajo aunque es cierto que las incalculables cantidades de dinero que se les pagan son ciertamente tentadoras-, pero que respeto. Con lo que ya no estoy de acuerdo es con las actuaciones públicas del serbio. Es un provocador nato. De esas personas que piensan que, bien o mal, lo importante es que la gente en la calle hable de él. A costa de qué parece no importarle. Ya han pasado cerca de tres años desde que Djokovic se dedicase a imitar a Nadal en plena pista, imagino que lo recordarán, colocándose el pantalón corto y los calcetines de un modo similar a como lo hace Rafa entre punto y punto de un partido. Algo que se habría quedado en simple

anécdota y ya muy pocos recordarían de no ser porque Novak vuelve, cada cierto tiempo, a demostrar que tiene una considerable obsesión con el tenista español. Además, este nuevo show viene -¡oh! ¿casualidad?- al inicio de un nuevo Roland Garros al que Nadal llega en uno de sus mejores estados de forma después de ganar los tres últimos torneos que le han permitido ver la luz tras meses de problemas físicos con sus rodillas. ¿Miedo? ¿Envidia? No niego que Djokovic sea un gran tenista, que lo es, y precisamente por eso me parecen totalmente innecesarias estas salidas de tono a pesar de que muchos puedan pensar que es un crack. Los cracks, para mí, son aquellos deportistas que viven sus éxitos y sus fracasos desde la humildad. En voz baja, como hace Rafa. Un señor que, para sus contrincantes, no tiene más que buenas palabras y, cuando le ‘tocan las narices’, siempre responde en la pista.

El ascensor Subiendo MRA Navarra

El equipo navarro se encuentra en un momento histórico tras alcanzar la final de la Liga donde El Pozo se presenta como gran favorito tras lograr su octava final consecutiva. Aunque no renuncian a nada, el hecho en sí ya merece un reconocimiento.

Se mantiene

El tenista, con peluca rubia en el papel de Shakira, sale acompañado de su compañero Troicki que hace de Rafa Nadal.

Y

a estaba tardando en volver a hacer una de las suyas. El tenista serbio Novak Djokovic ha vuelto a sorprendernos esta misma semana -si es que sus shows todavía sorprenden a alguien- con una nueva imitación difundida por la televisión francesa en un espacio donde los tenistas deben cantar como en un karaoke. Y, ¿qué canción escogió el serbio? ‘Gypsy’ o ‘Gitana’, el nuevo éxito de la colombiana Shakira. ¿Por qué? Pues posiblemente porque la artista comparte protagonismo en el videoclip con Rafael Nadal. Protagonismo que, según parece, a él le molesta y no para hasta conseguir la manera de burlarse a su modo del manacorí. “Éste sueña por las noches con Nadal”, comentaba un aficionado en uno de los múltiples foros de Internet donde se ha colgado la lamentable actuación. Y es que ésta, donde el tenista sale acompañado de su compañero Viktor Troic-

ki en el papel de Rafael Nadal sentado en una silla con el torso desnudo viendo como ‘su particular Shakira’ (Djokovic) se contornea al ritmo de la música, no tiene desperdicio. Les invito a que, si no lo han hecho, la vean. A algunos seguro que se les escapa una carcajada, pues no niego que tenga cierta gracia. Pero a otros, como me ha ocurrido a mí, más bien nos vienen a la boca palabras como ‘lamentable’ o ‘patético’. Sé que el mundo del espectáculo y el del deporte cada día está más cerca, pues a menudo se dan la mano. No son pocos los

Michael Jordan

A sus 46 años el mítico baloncestista sigue vendiendo tanto o más que cuando estaba en activo. Acaba de anunciarse que será la próxima portada del videojuego NBA 2K11.

Bajando Fernando Verdasco Con el Roland Garros ya empezado, el tenista español no se ha ganado precisamente el cariño de los galos tras insultar a uno de sus tenistas más queridos, Richard Gasquet, durante el descanso del partido que les enfrentaba en la final de Niza.

Leído y escuchado por ahí... “Mi función es dirigir, no hablar con el entrenador”. Florentino Pérez. Con esta actitud seguro que muy pronto forma un nuevo gran bloque y lo gana todo. ¡Di que sí Florentino! ¡Así se hace equipo!


Domingo

n

Efemérides navales

30 05 2010

Daniel Vicente

Juan Molares

El hundimiento de un gigante de los mares

www.efemeridesnavales.blogspot.com

Toda la semana, día a día n 24 de mayo de 1941. Lunes. El Bismarck hunde al HMS Hood en aguas del Estrecho de Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial. n 25 de mayo de 1982. Martes. Una pareja de Skyhawk argentinos hunden al HMS Conventry durante la Guerra de las Malvinas. n 26 de mayo de 1940. Miércoles. Comienza la Operación Dynamo, con el rescate vía marítima de 300.000 aliados en retirada ante el avance alemán. n 27 de mayo de 1941. Jueves. El acorazado alemán Bismarck es hundido por los ingleses King George V, Renown, Rodney y el Dorsetshire.

El ‘Bismarck’ hundió al inglés ‘HMS Hood’ en sólo siete minutos de combate. Los británicos se tomarían cumplida venganza

P

ocos aficionados a la historia naval (seguramente ninguno) no conocen la breve pero intensa historia de uno de los barcos más espectaculares que ha surcado los mares: el ‘Bismarck’. No hay mejor forma de estrenar esta sección con la grandiosa y a la vez trágica semana de mayo que vivió el acorazado alemán durante su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro del marco de la operación Rheinübung, la Kriegsmarine, que se sabía en inferioridad bélica respecto a la Royal Navy de los británicos, apostaba por centrarse en las vitales líneas de comunicación del Atlántico Norte para destruir los mercantes ingleses y así su base de suministros, una táctica que le daba un gran resultado gracias a sus submarinos, las célebres ‘manadas de lobos’. De este modo, un lunes 19 de mayo, a las 2:00 horas, zarpaba del puerto de Gotenhaven el poderoso ‘Bismarck’, con el almirante Gunthër Lütjens a bordo y el capitán de navío Erns Lindemann como comandante. Les acompañaban 2.200 hombres. Por aquel entonces este gigante era el acorazado más poderoso de su tiempo.

Los ingleses, dueños y señores de esas aguas, lo sabían, por lo que cuando conocieron que esta grave amenaza ya navegaba en alta mar, enviaron a su buque insignia, el ‘HMS Hood’, acompañado del Prince of Wales, a cazarlo. Así, el 24 de mayo de 1941 ambos navíos se encontraban en el Estrecho de Dinamarca, acompañado el ‘Bismarck’ a su vez por el crucero pesado ‘Prince Eugen’. El combate fue corto, pero brutal. Después de que el ‘Hood’ abriera fuego, y tras el intercambio de menos de diez salvas, la sexta del ‘Bismarck’ daba de lleno en una zona cercana al mástil de popa del buque inglés, penetrando su blindaje para hacer estallar los depósitos de cordita de las torres traseras. Ante la mirada sorprendida de propios y extraños, el crucero de batalla británi-

co se partía literalmente por la mitad y se iba al fondo del mar con buena parte de su tripulación bajo una columna de fuego y humo negro. Siglos de ventaja y de victorias en los mares de los ingleses respecto a los alemanes, representados en el orgullo de su flota, el ‘Hood’, se habían esfumado tras siete minutos de combate. Pero claro, si hay algo que le duela tanto o más a los británicos que el bolsillo, es el orgullo, y en la Cámara de los Comunes, el mismísimo Wiston Churchill anunciaba con gesto de dolor que había que cazar al ‘Bismarck’ a cualquier precio. Y se cobraron venganza. Un hidroavión clase Catalina avistaba al acorazado alemán tras su combate en el Estrecho de Dinamarca, y tras comunicarlo el portaaviones ‘Ark Royal’ enviaba una oleada de biplanos Swordfish cargados de torpedos. El ‘Bismarck’, entre sus antiaéreos y sus cañones de 38 cm, creó una pantalla de hierro que no se atrevieron a superar los aviones ingleses. Sin embargo, tres de ellos, en una audaz maniobra, realizaron un vuelo rasante por un flanco ‘ciego’ del navío alemán, impactando uno de los torpedos en el timón derecho del ‘Bismarck’,

n 28 de mayo de 1785. Viernes. Se sustituye en la Armada Española la bandera borbónica por la que se convertiría en la actual enseña de España. n 29 de mayo de 1940. Sábado. Primer vuelo del Corsair, uno de los mejores aviones anvales de la historia. n 30 de mayo de 1988. Domingo. Entra en servicio el Príncipe de Asturias, primer portaaviones construido en España.

dejándolo inmovilizado. El gigante alemán giraba sin gobierno, sentenciado. En la mañana del 27 de mayo, asomaba por el horizonte las siluetas de los ingleses ‘King George V’, ‘Rodney’ y ‘Renown’ y tras asegurarse (por si acaso) de la precaria situación del ‘Bismarck’, comenzó un salvaje ataque, con la ayuda del submarino ‘Dorssetshire’, para cobrarse cumplida vengaza tras el hundimiento del ‘Hood’. Poco o nada pudieron hacer Lütjens y Lindemann por evitarlo (se irían al fondo con 1.900 de sus hombres), y uno de los barcos más célebres de todos los tiempos desaparecía tras dejar una huella imborrable en su breve pero inolvidable paso por la historia naval.


Salud

Domingo

n

30 05 2010

Drogas y adicción Blanca Soto Trabajadora social

L

as drogas, todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos. En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería. En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte. Arnold M. Washton en su libro ‘Querer No es Poder’ establece cinco etapas en el proceso de adicción. Enamoramiento Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir. Se produce un cambio de estado de ánimo y se genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de un/a chico/a. En el juego, una fuerte ganancia inicial incrementa las probabilidades de adquirir adicción al juego. Luna de miel Una vez que el individuo ha aprendido -a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia- que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo. Al haber ‘aprendido’ en la etapa 1 que

es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la frustración o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de ‘soluciones mágicas’; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio. Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece. Puede sentirse mejor instantáneamente y disfrutar la sensación de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relación basada en el engaño y la fantasía puede funcionar bien a largo plazo. Traición Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del dete-

rioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para mantener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La traición es real y el declive comienza. En la ruina Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. La dependencia física creada químicamente por la acción de la sustancia sobre el sistema nervioso tiene apresado al individuo. Psicológicamente, la estrategia de afrontamiento desarrollada hasta ahora sigue manteniéndose con lo cual, los problemas lejos de

resolverse se acrecientan aún más. Aprisionados Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso también duro y difícil. En mi opinión la familia juega un rol muy importante dentro de la recuperación de la persona que sufre de adicción a sustancias, comportamientos y descontrol de las emociones. Por ello, es necesario que la familia se informe de cómo está relacionada y afectada por la enfermedad de su ser querido. Tómese su tiempo en leer y releer las etapas del proceso de adicción ya que encontrará información importante y útil acerca de cómo la adicción afecta a las personas y cómo se sienten ellos en cada momento, de esta manera será más fácil poder ayudarles.


Domingo

n

Pistas

30 05 2010

La Biblioteca ha puesto en marcha una nueva actividad que pretende ser un elemento más para incentivar y promover el hábito de la lectura. Teniendo como soporte la página web de la Biblioteca y como instrumento principal, aunque no exclusivo, el correo electrónico, vamos a iniciar un juego literario cuyo objetivo final será averiguar el título de una novela. Para ello, en nuestra página web (www.ceuta.es/biblioteca) y en el ‘10 Segundos’ aparecerá una sección con el nombre del concurso, con las normas, pistas, correo de contacto y, finalmente, los nombres de los ganadores.

¿De qué novela hablamos? Comienza a investigar La 2ª pista para la siguiente novela dice:

En realidad, Almagro no tiene nada que ver con la novela, en cambio, sí tiene gran trascendencia en ella, una región americana que durante la época colonial estuvo en manos de los españoles.

Y recordamos la pista anterior...

Si quieres te contaré su historia (...) Creo que su primer dueño fue un conquistador español. Se llamaba Almagro y la encontró en Chile. Le advirtieron que si alguna vez obsevaba algún cambio de color en los ojos de las serpientes, debía tirar la pulsera o dársela a su mayor enemigo, pues la transformación presagiaba desgracia. Dicen que un día, al volver Almagro de Chile, los rubíes cambiaron de color y él no hizo caso. Al poco tiempo murió decapitado.

Reglas del juego OBJETIVO: n Fomentar el hábito lector entre los ciudadanos, utilizando la lectura como elemento de diversión y entretenimiento n Promocionar y potenciar la institución bibliotecaria y sus recursos.

DESARROLLO DEL JUEGO 1. La duración de cada juego será de un mes. 2. Mensualmente desde la Biblioteca se elegirá una novela sobre la que se darán una serie de pistas con

las que los participantes tendrán que averiguar de qué novela hablamos. 3. Serán cuatro pistas por cada novela, una por semana, siendo generalmente la primera, un fragmento de la obra seleccionada, y las demás de índole variada Estas pistas se publicarán los domingos en ‘10 Segundos’ y los lunes aparecerá en la web de la Biblioteca (www.ceuta.es/biblioteca), en el tablón de anuncios de la misma y se enviarán por correo electrónico a nuestros usuarios. 4. En cualquier momento del juego el usuario que crea haber descubierto la novela de que hablamos, podrá comunicar la respuesta vía e-mail o personalmente en la Biblioteca. Si la respuesta resulta ser la

correcta, el concurso se detendrá, considerando a éste ganador. 5. Para la respuestas entregadas personalmente en la Biblioteca será necesario cumplimentar un impreso, proporcionado en el mostrador de la misma, con la respuesta, los datos del concursante, la fecha y hora de la entrega. 6 . El ganador será el primero que dé la respuesta correcta. Si hubiese alguna duda acerca de cual es el primero, se procederá a un sorteo 7. Si al cabo de las cuatro semanas no hay ningún acertante, el premio se dejará desierto y se volverá a iniciar el juego con otra novela. 8. El nombre del ganador se dará a conocer en la

página web, en la prensa y se le comunicará personalmente a través del correo electrónico o telefónicamente. 9. Se establece una novela como premio para el ganador.

INSCRIPCIONES No es necesaria la inscripción previa. Cualquier persona puede participar en cualquier momento en el juego. Si un concursante desea que la Biblioteca le mantenga informado del desarrollo de la actividad y de las pistas, deberá enviar un mensaje a la Biblioteca indicando su dirección de correo electrónico.

La biblioteca te invita... a su caseta de la Feria del Libro: una minibiblioteca en la

Plaza de los Reyes Cuándo: hasta el 5 de junio. Dónde: caseta de la Biblioteca en la plaza de los Reyes. e marzoparte B lioteca n Hora: durante deibla ndo: 25ladmayor til de la n Cuá In jornada.ónde: Sala fan nD n Actividades s radentro blica. enmarcadas púFeria 18:00 ho : ra de la: del Libro. o h é n A qu ía del tuito en general. n Dirigidoca... elra público io: G ción del D ra o n Pre m e m n Entrada:ti Libre vo: Con n Mo n Actividad enfocada al... servicio de fantil. In ro Lib préstamo e información general sobre las posibilidades que ofrece el centro. n n

La Biblioteca Pública está teniendo, durante estos días, un papel central dentro de los actos programados en torno a la Feria del Libro 2010 que se inauguró el pasado viernes y se extenderá hasta el 5 de junio. El centro municipal ha ges-

tionado varias actividades y, como cada año, abre a todos los ceutiés sus puertas en la caseta que regenta, correspondiente a los números 6 y 7. Según informaron desde la biblioteca, el personal del organismo acercará hasta la plaza de los Reyes una selección de obras tanto para niños, jóvenes como adultos, así como libros relacionados con Ceuta y nuestro entorno geográfico. En ese mismo lugar, quien lo desee podrá acceder al habitual servicio de préstamo y devoluciones que ofrece la Biblioteca, así como recibir información general. Además, el centro ha fijado una actividad de poesía de manos de la escritora Carmen Sabater que disfrutará el alumnado ceutí de 5º de Primaria de nueve colegios de la ciudad.


A jugar

Domingo

n

30 05 2010

Encuentra estas siete nombres de frutas MANZANA PERA MELÓN KIWI PLATANO MELOCOTÓN SANDIA

Este animal es famoso porque siete vidas tiene; cuando un ratón se le acerca cazándolo se entretiene.

Respuestas: El gato, el sacapuntas y el otoño.

B O A N A Z N A M

A M K Y J S U S E

Corta y no es un cuchillo, afila y no es afilador; él te presta sus servicios para que escribas mejor.

P E R A O A K L L

E L C A B N I L O

N O S P I D W F C

A N I R E I I Y O

H P M O L A S U T

Ya se fue el verano y otra estación llega: como lluvia de oro caen las hojas secas.

A P P L A T A N O

C R E M A E L O N


Domingo

n

30 05 2010

Ocio Con estas manitas

Anillo planta carnívora (II) Eva Duque

¿Qué necesitamos?

Hoy vamos a terminar el anillo que comenzamos la semana pasada. Se trata de adornar todo el engarce para que, en lugar de tener un anillo normalito, tengamos un anillazo espectacular. 1

Base del anillo que hicimos la semana pasada. n Rocalla del 15. n Minigotas miyuki. n Hilo de nylon de 0,16 mm. n Aguja de enfilar pasamos la aguja por la delica contígua. Si en la delica anterior la aguja iba hacia arriba, en esta irá hacia abajo. Podéis Paso a paso verlo en la foto 4. 5- Hacemos los pasos 2 y 3 para hacer el 1- Situamos el hilo en una de las delicas nuevo “tentáculo”. Tenemos que trabalaterales del engarce teniendo cuidado de jar sobre todas las delicas que rodean el dejar un trozo de hilo para poder hacer engarce hasta haber completado la vuelun nudo una vez terminemos. Tenemos ta con los “tentáculos”, quedando como que meter la aguja como en la foto 1. en la foto 5. 2- En el hilo enfilamos 3 rocallas del 6- Ahora solo nos queda hacer otra 15 y una minigota y pasamos el hilo de vuelta más pequeña, esta vez solamente nuevo por las tres rocallas como vemos con mini gotas. Para ello, coseremos las en la foto 2. minigotas a la rocalla del 9 que hay en 3- Ahora tenemos que pasar la aguja en la parte superior del engarce. Tenemos el mismo sentido en el que la hemos pa- que pasar el hilo por la primera rocalla sado en el paso 1, así quedará un bucle del 9 , enfilar la gota y volver a pasar el como el de la foto 3. Tiramos del hilo hilo por la misma rocalla. Nos tiene que para fijar bien el “tentáculo” de esta de- quedar como en la foto 6. Es el mismo lica. procedimiento que hemos seguido para 4- Para hacer el siguiente “tentáculo, los “tentáculos” pero prescindiendo de

2

3

4

5

6

7

n

Cocina Ingredientes: 1 kg. Atún fresco en tacos n 1 kg. Patatas a tacos n 300 gr. gambas peladas n Una cebolla grande n Cuatro pimientos verdes n Un pimiento rojo n Tres dientes de ajos n Dos hojas de laurel n Una cucharada de pimentón n Medio kilo de tomate triturado n Un vaso de vino blanco n Aceite de oliva n Sal y pimienta n Una rama de cilantro picado n Una cucharada de especias para pinchos n

la rocalla del 15. 7- Una vez cosida la primera mini gota, pasamos el hilo por la siguiente rocalla del 9 y repetimos el proceso. Esto lo tenemos que hacer tantas veces como rocallas del 9 tenga el engarce en su parte

Estofado de atún con aroma africano

superior. Podéis ver el resultado de la vuelta completa en la foto 7. Ya solo queda pasar el hilo por el engarce para hacerlo coincidir con el trozo que dejamos en el paso 1, hacer un nudo, fijarlo con pegamento y cortar.

Rafael Fontalba Blog Cocinadeceuta

Preparación: Doramos en una sartén el atún escurrimos y reservamos. En una cazuela hacemos un refrito con los ajos, cebolla, pimiento, tomate, laurel y finalmente pimentón. Añadimos el vino blanco y las patatas a tacos, cubrimos de agua y dejamos cocer, a media cocción agregamos las especias, el cilantro y las gambas, salpimentamos y decoramos con un poco de hierbabuena.


Día y Hora

Domingo

n

30 05 2010

El tiempo esta semana Domingo 30

23º -19º

18 km/h

Lunes 31

0 mm

28º -19º

11 km/h

Martes 01

0 mm

Miércoles 02

31º -21º

22 km/h

0 mm

30º -20º

25 km/h

Jueves 03

0 mm

26º -18º

Viernes 04

18km/h

0 mm

26º -18º

18km/h

Sábado 05

0 mm

26º -20º

18km/h

Nacimientos 0 mm

Farmacias de guardia

Domingo 30

Centro 21º -17º 36 km/h PARTIDA Revellín, 7

0 mm

Campo exterior

21º -17º

32 km/h

Noche

0 mm

0 mm 21º -18º 32 km/h ALMADRABA Avda. Martínez Catena s/n

NIETO Real, 33

Lunes 31

ARCOS Jáudenes, 36

PÉREZ RODRÍGUEZ San Juan de Dios, 7

ZURITA Real, 1

Martes 1

DE LA PINTA Avda. Marina Española, 64

GUTIÉRREZ FLORIDO Pl. Virgen de África, 15

SEGURA MORI Revellín, 22

Miércoles 2

DE GUINDOS Real 61-A

CRUZ BLASCO Tte. Coronel Gautier, 46

DÍAZ SEGURA Velarde, 12

Jueves 3

NIETO Real, 39

AMORES Padre Feijoo, 1

PARRA LÓPEZ Avda. España, 44

Viernes 4

HISPANIA Alcalde Fructuoso Miaja, 4

MORTE OLIVER Bda. La Libertad, Gr. San Daniel 69 - Local 3

PÉREZ RODRÍGUEZ Avda. San Juan de Dios, 7

Sábado 5

ZURITA Real, 1

ARES Avda. España, 3

LOBATO Avda. Ejército Español, 10

Domingo 6 Local 3

DÍAZ SEGURA Velarde, 12

NUEVA Reyes Católicos, 5

MORTE OLIVER Bda. La Libertad, Gr. San Daniel 69 -

Horario de Misas

Horario de Rezos

Horario de Aartis

Parroquias/Iglesia Lunes a Viernes Sábados-Vpa. festivos Domingos y Festivos Santa Iglesia Catedral Santa María de los Remedios

9:30 (Excepto lunes) 9:00 - 19:30

19:00 9:00 - 13:30 - 19:30

San Francisco

Cerrada por obras

Cerrada por obras

Santa María de África Nuestra Señora del Valle Santa Teresa de Jesús San Juan de Dios Parroquia San Ildefonso San José Capilla Sta. Beatriz de Silva (Bda. J. Carlos) Capilla V. del Carmen (Almadraba) Capilla Madre de Dios (Manzanera) Ermita San Antonio Capilla Tanatorio

20:00 19:00 (Excepto martes) 19:00 (Excepto lunes) 20:00 (Excepto lunes) Viernes 18:00 19:30 (Excepto lunes) 17:30 (Sólo martes) 21:00 (si hay difuntos)

19:00 19:00 20:00 12:00 19:30 18:00 (Sólo sábados) 20:15 (Sólo sábados) 21:30 (si hay difuntos)

Abril Mayo Domingo 23 Lunes 24 Martes 25 Miércoles 26 Jueves 27 Viernes 28 Sábado 29 Domingo 30

Isha 11 : 03 11 : 04 11 : 05 11 : 06 11 : 07 11 : 08 11 : 09 11 : 10

Mghreb 9 : 31 9: 32 9 : 32 9 : 33 9 : 34 9 : 35 9 : 35 9 : 36

Templo Calle Echegaray

Assr 6 : 07 6 : 07 6 : 07 6 : 07 6 : 08 6 : 08 6 : 08 6 : 08

Dhohr 2 : 23 2 : 23 2 : 23 2 : 23 2 : 23 2 : 23 2 : 23 2 : 23

Shorok 7 : 06 7 : 06 7 : 05 7 : 05 7 : 04 7 : 04 7 : 03 7 : 03

11:00 - 19:00 9:00 - 10:30-11:30 12:30-19:30 Cerrada por obras 10:00 - 12:00 - 20:00 12:00 11:00 11:00 12:00 10:00 21:30 (si hay difuntos)

Fayr 5 : 19 5 :18 5 : 17 5 : 16 5 : 15 5 : 15 5 : 14 5 : 13

De lunes a sábado

10 : 30

Domingos y festivos

12 : 00

Martes y jueves

19 : 00

Yumada II 08 09 10 11 12 13 14 15

Día 8. Yaisser El Haicha. Día 9. Clara Beatriz García, Álvaro García, Daniel García, Dikra Ghordou. Día 12. Abubaker Zakri Día 13. Reem Hassan. Día 15. Jadiya Mustafa, Marwan Abderrahaman. Día 16. Mohamed Agziel. Día 17. Adam El Bakkali, Yasir Akachar, Yusraa Akachar, Malak Azhir, Álvaro Muñoz. Día 18. Murad Chairi-Kharirib, Fatima Zahara, Chaimaa Douass, Ishaq Abdeselam. Día 19. Nisreen Echchayeb. Día 20. Dhuha Hammadi, Yusraa Gal-Louj. Día 21. Ishaq Abdeselam, Bilal El Yousfi, Israa Bakkali, Sauda Ahmed. Día 22. Daniel Riesco, MohamedKaram Ahmed, Sara Peñato, Yasin Boughuam, . Día 23. Paula Merino, Islam Bachir, Noor-Iman Lachiri. Día 24. Hajar El Jabri, Juan Diego Ríos. Día 25. Ayyub Ahrouch, Karim Mohamed. Día 28. Nora Boujamaa.

Matrimonios Día 26. David Santiago y Aziza Atik; Said Mohamed y Hallar Chairi; Luis Antonio de la Varga y Nadia Hammada; Iván Saúl Pérez y Naida El-Sedraqui.

Defunciones Día 19. Francisca Niebla. Día 24. Abdeselam Abdel-Lah, Fatima Al-Lal. Día 26. Francisco José Fores. Día 27. Antonio Espinosa.


Domingo

n

30 05 2010

El rincón de... Antonio San Martín

La libertá sindicá e asín

Museo del Revellín Beatriz G. Blasco

N

Juanmi Armuña, ‘El Quijote del Estrecho’

C

Este museo está muy ‘a mano’, la gente pasa, mira qué hay y, si le atrae, entra. Ahí radica gran parte de su encanto, en que no se vea como algo lejano.

figurativas. “Me condiciona el museo, por sus dimensiones, así que traigo cuadros pequeñitos y he elegido la acuarela porque es muy íntima y encaja muy bien con esta sala”. Admite que quizás este museo sea pequeño, pero asegura que le encanta la rehabilitación que se hizo en su día de lo que, en definitiva, no deja de ser un edificio militar. Sin embargo, lo que más le gusta es su apertura al público que, al fin y al cabo, es lo fundamental para acercar el arte a la calle. “La gente pasa, mira qué hay, enseguida entra...”,

Said Jebbour

El Revellín me abrió las puertas para mi primera exposición en Ceuta, en el 92, y ahora estoy a punto de inaugurar la quinta el próximo 10 de junio.

o parece extraño que alguien como él nos invite a un sitio como éste. Máxime cuando está a escasos diez días de inaugurar su quinta exposición entre esas cuatro “coquetas” paredes. El pintor ¿ceutí? (nacido en Cádiz, el amor lo ató a tierras caballas donde ya lleva media vida) Antonio San Martín nos abre las puertas de su rincón: el Museo del Revellín. ¿Por qué? De entrada por la estrecha relación que guarda con él desde el año 92. “Tengo afinidad con este lugar casi desde que a finales de los ochenta el hasta entonces cuartel militar se convirtió en museo”, explica, “pues aquí realicé mi primera exposición en Ceuta y estoy a punto de realizar la quinta programada dentro de los actos del 75º aniversario de la Facultad de Educación y Humanidades”. Y es que, como muchos saben, San Martín compagina su pasión artística con la docencia hacia futuros maestros. Allí es el ‘profe’ de Plástica, no podría ser de otro modo. Siguiendo con la búsqueda de sus porqués, surge con gran fuerza un motivo que pocos se atreverán a rebatir. “Es el corazón cultural de la ciudad”, asegura, “un lugar situado en pleno centro, con una larga historia a sus espaldas, emblemático y con mucho encanto”. Un lugar que, al igual que hace con ceutíes y visitantes, “me abrió las puertas para poder dar a conocer al resto de la ciudad una faceta de mi vida que muy pocos sabían”. Nacido en la capital gaditana, desembarcó en Ceuta tras cursar Bellas Artes en Sevilla y ganar un Concurso de Méritos para entrar como profesor en la antaño Escuela de Magisterio. “Vine, como mucha gente, para un año o dos y ya llevo 26”, explica entre risas, “habiendo nacido en Cádiz no me fue difícil adaptarme y, como a muchos, una cuestión amorosa me terminó ligando”. Una unión definitiva desde el momento en que entre estos dos mares nacieron Tony y Dani, sus hijos, por lo que su otro rincón favorito, confiesa, hubiera sido la playa de La Ribera. “Ahí jugábamos y nos bañábamos durante unos veranos que fueron inolvidables”, rememora, “y el atardecer con Marruecos al fondo y toda la Bahía Sur es una preciosidad”. Es un artista bastante prolífico, pues en su próxima exposición mostrará una selección de 40 acuarelas escogidas entre las más de 80 que ha elaborado en los últimos dos años, cuenta. Pinturas muy contemporáneas, con apenas referencias

cuenta, “ahí radica gran parte de su encanto, en no ser concebido como algo lejano”. También le atraen las entrañas del museo, donde en una pequeña visita se puede conocer el pasado arqueológico de la ciudad. Y la guinda del pastel, en su opinión, de este “corazoncito cultural” es que el mismo edificio sea la sede del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), del que es miembro, y de la Fundación Premio Convivencia. Un corazón urbano que, como el suyo, late con fuerza gracias al arte y la cultura.

ada día son más las sentencias que defienden los derechos de los trabajadores y avalan la labor de las organizaciones sindicales. Y es que hay que confiar en que un estado de derecho da resultado tarde o temprano. Todos los empresarios, quieran o no, deben cumplir lo que marca el Estatuto de los Trabajadores y permitir a los representantes legales de los trabajadores que hagan su trabajo, porque en ocasiones de éste depende la salud del ‘currito’. De respetarse lo que marcan los textos que regulan las relaciones laborales no harían falta los sindicatos, organizaciones que son un estorbo para aquellos que no hacen bien las cosas. Tampoco los conflictos colectivos ni las normas que protegen a los trabajadores. Las sentencias más recientes defienden también el derecho a difundir actos de mala fe protagonizados por empresarios, ya que éstas pronunciaciones pueden motivar a la clase obrera para seguir luchando por algo irrenunciable: sus derechos. Las leyes también están de lado del trabajador y la aparición de nuevos sistemas como el ‘teletrabajo’ o la conciliación de la vida laboral y familiar hace posible que una persona tenga vida más allá de las paredes de su trabajo. El derecho de disfrutar de las vacaciones cuando la persona quiera también es un paso hacia adelante o de gozar de días libres cuando se es padre o madre es ahora una realidad que ha sido posible gracias a la labor de los sindicatos.Hay que trabajar para vivir y no al revés, y la persona trabaja para ganarse la vida y no para perderla. Sentencias como a las que he hecho alusión deben motivar también a los sindicalistas de verdad -ya que hay muchos liberados y estómagos agradecidos por ahí sueltos-, quienes deben perseguir hasta la saciedad a aquellos que cuando muere un obrero buscan la forma de hacerlo culpable. Eso e asín.


DIEZSEGUNDOS N15