Page 1

CANCIÓN: "TODOS SOMOS IGUALES"

INTRODUCCIÓN: Esta canción va dirigida a los niños de 5 años del al segundo ciclo de Educación Infantil. El principal objetivo es que los alumnos profundicen sobre la igualdad e integración de las diversas culturas que se dan en la actualidad y sobre todo que se respeten entre todos y así aprender que TODOS SOMOS IGUALES.

JUSTIFICACIÓN: Está canción se trabajará durante todos los días que dure la unidad didáctica "Todos somos iguales", después de haber realizado las actividades correspondientes de cada día. Por lo tanto, cuando canten la canción los niños ya habrán adquirido una serie de conocimientos previos sobre el tema. Así pues, nos será más fácil trabajar y desarrollar los diferentes objetivos, contenidos y competencias.


OBJETIVOS:

Desarrollar una serie de valores como el respeto, compañerismo, aprecio y confianza.

Fomentar la integración y la igualdad.

Mostrar interés por las diferentes culturas.

Observar la interculturalidad que hay a su alrededor.

Relacionarse con los demás para conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, como sus características físicas.

CONTENIDOS:

Los valores: respeto, compañerismo, aprecio y confianza.

La integración y la igualdad.

Conocimiento de otras culturas.

Las características físicas de las diversas culturas y la relación con éstas.

La identificación de algunos grupos culturales cercanos a su experiencia.


COMPETENCIAS:

-

Competencia en Comunicación Lingüística: Esta competencia se desarrollará mediante la comprensión de la información de la canción y el aprendizaje de vocabulario. Además, de escuchar la canción para construir un pensamiento, expresar ideas, etc.

-

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia la desarrollará al ampliar el conocimiento del mundo que le rodea a través de la interacción con las personas de otras culturas. Además, de las cualidades o características propias y de los otros.

-

Competencia social y ciudadana: A través de esta competencia los niños adquirirán y desarrollarán las habilidades de respeto, compañerismo, aprecio y confianza hacia las otras culturas de su alrededor, para ir construyendo mejores relaciones sociales.

-

Competencia cultural y artística: Esta competencia la desarrollarán en la utilización del propio cuerpo como un elemento expresivo más, capaz de expresar sentimientos y emociones, y seguir el ritmo y utilizar el canto asociado o no al movimiento.

-

Competencia para aprender a aprender: A través de esta competencia los niños aprenderán disfrutando cantando la canción. Así como, aprender a observar y conocer mejor las diversas culturas que le rodean.

-

Competencia emocional: Con esta competencia los niños construirán el autoconcepto y desarrollarán la autoestima, además de manifestar y asumir el afecto de los compañeros que le rodean


CANCIÓN “TODOS SOMOS IGUALES”:

Nos miramos al espejo, no somos tan distintos, unos blancos, otros negros marrones y amarillos

Con pelo rizado, con pelo liso, con ojos rasgados y otros redonditos.

Pero todo da igual No somos tan distintos Qué más da nuestro color

(ESTRIBILLO)

Si todos somos amigos.

Tiene ojos como yo Nariz igual que yo Oye como yo Y come igual que yo.

Ríes como yo Saltas igual que yo Juegas como yo Y te diviertes igual que yo.

Pero todo da igual No somos tan distintos Qué más da nuestro color Si todos somos amigos.

(ESTRIBILLO)


APLICACIONES DIDÁCTICAS: En cuanto a la aplicación didáctica, algunas de las actividades que planteamos para reforzar el tema de la canción, son las siguientes: 1. ¡Lo que sé!: Sentados todos en círculo, la profesora y los niños harán una puesta en común, conversando sobre las diversas culturas del entorno cercano de los niños, donde expresarán los pensamientos, ideas o conocimientos previos que tengan de las diversas culturas. 2. ¡Nos abrazamos!: En esta actividad los alumnos/as tienen que ir paseando por la clase. Cuando la profesora emita una indicación los alumnos deberán abrazarse. Por ejemplo: ¡¡¡Todos los niños y niñas abrazamos al compañero/a que tiene la piel morena!!! ¡¡¡Todos los niños y niñas abrazamos al compañero/a que tenga los ojos rasgados!!! 3. ¡Conozco culturas!: La profesora pedirá a los alumnos que traigan de sus casas algo típico de la cultura a la que pertenecen. Una vez todos lo tengan, en clase describirán uno por uno el objeto que han traído y explicarán algo de la cultura a la que pertenecen.

Todos somos iguales  

Todos somos iguales