Page 1

17

Miércoles 13 de junio del 2018 17

REVISTA DIGITAL DE

PURA POESÍA BCR

nº 16 1


HISTORIA DE MI MUERTE Soñé la muerte y era muy sencillo; una hebra de seda me envolvía, y a cada beso tuyo, con una vuelta menos me ceñía y cada beso tuyo era un día; y el tiempo que mediaba entre dos besos una noche. La muerte era muy sencilla. Y poco a poco fue desenvolviéndose la hebra fatal. Ya no la retenía sino por solo un cabo entre los dedos... Cuando de pronto te pusiste fría y ya no me besaste... y solté el cabo, y se me fue la vida. Leopoldo Lugones Córdoba, Argentina (1874-1938)

¡Feliz día del Escritor! El 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor. Porque el 13 de junio de 1874, nació en Villa María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. La fecha fue establecida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en homenaje a su fundador. Leopoldo Lugones fue escritor, poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, historiador, pedagogo, docente, periodista, traductor, biógrafo, filósofo, diplomático y político. Fue una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana y el máximo exponente del moderismo argentino. Sus cuentos lo convirtieron en pionero de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Distinguido con el Premio Nacional de Letras en 1924, entre sus obras más conocidas destacan La guerra gaucha, Las fuerzas extrañas, El Ángel de la sombra (su única novela), y Los mundos.

2


EDITORIAL La Revista Digital de Pura Poesía BCR es de edición y difusión gratuita cuyo material representa los poemas y poetas publicados en las siguientes páginas literarias de Facebook: -Tertulia Poética Argentina BCR -Tertulia Poética Cordobesa BCR -Tertulia Poética Mundial BCR -Tertulia Literaria BCR -Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR -Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

3


Tertulia Poética Mundial BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 13 de marzo del 2016 con el objeto de difundir poesía y poetas de todo el mundo y de todos los tiempos. 4


Eusebio Blasco Soler España ( 1844 - 1903)

CAER PARA SUFRIR EL DESENGAÑO Publicado el 28/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Caer, para sufrir el desengaño; soñar, para llorar cuando despierto; buscar la dicha cual remoto puerto, que nunca abordo, por destino extraño. Sembrar el bien y cosechar el daño; dejar lo fijo por seguir lo incierto; ver siempre cerca y a mis pies abierto el ancho abismo de amoroso engaño. Batallar con mi suerte rencorosa, ocultar del dolor la eterna herida, sentir el aire y respirar la prosa y ver mi triste juventud perdida. Tal es, en suma, mi existencia hermosa. ¡Y a esto llaman vivir... y esto es la vida!

5


José Gautier Benítez Puerto Rico (1848- 1880)

A MIS AMIGOS Cuando no reste ya ni un solo grano de mi existencia en el reloj de arena, al conducir mi gélido cadáver, no olvidéis esta súplica postrera:

Publicado el 17/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

no lo encerréis en los angostos nichos que llenan la pared formando hileras, que en la lóbrega, angosta galería jamás el sol de mi país penetra. El campo recorred del cementerio, y en el suelo cavad mi pobre huesa; que el sol la alumbre y la acaricie el aura, y que broten allí flores y hierbas. Que yo pueda sentir, si allí se siente, a mi alrededor y sobre mí, muy cerca, el vivo rayo de mi sol de fuego y esta adorada borinqueña tierra.

6


Porfirio Mamani Macedo Perú Reside en Francia

LA LUZ DEL CAMINO Tengo este sueño para seguir andando.

Publicado el 12/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

No siento dolor, no quiero sentirlo, ni el sol ni la nieve, en el nublado horizonte. Unos fortalecen sus brazos, no su corazón, otros enriquecen sus manos, no su corazón. Tengo esta Luz para seguir andando. No siento ni sed ni hambre en el camino, ni el viento ni la lluvia golpean mi cansado cuerpo. Entre olivos y peñascos me siento. Miro el universo, el cielo y las nubes. Tengo este sueño para seguir andando. En silencio voy por el sendero ya andado, y busco mi nombre en el basto laberinto. Miro las piedras y las ramas, miro de dónde sopla el viento. Tengo esta Luz para seguir andando. 7


Me acerco al centro de la noche, entre luces sigo la huella de la Luz. Unos nutren su cuerpo, no su corazón, otros adornan su cuerpo, no su corazón. Tengo este sueño para seguir soñando: Un río, una montaña, un árbol, para reposar junto a ellos mi viaje. Marchitados quedan los caminos mal andados, tristes las huellas mal dejadas. Tengo esta Luz para alumbrar mi casa, la tuya, la nuestra, la casa que llevamos dentro. Desde una piedra abracemos el sueño que tenemos, desde otra, dejemos que la Luz abrace nuestro cuerpo.

8


Carolina Coronado España (1820 – 1911)

NADA RESTA DE TI Nada resta de ti..., te hundió el abismo..., te tragaron los monstruos de los mares... No quedan en los fúnebres lugares ni los huesos siquiera de ti mismo.

Publicado el 2/06/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Fácil de comprender, amante Alberto, es que perdieras en el mar la vida, mas no comprende el alma dolorida cómo yo vivo cuando tú ya has muerto. Darnos la vida a mí y a ti la muerte; darnos a ti la paz y a mí la guerra, dejarte a ti en el mar y a mí en la tierra ¡es la maldad más grande de la suerte!...

9


Gutierre de Cetina España (1520 -¿1557?)

OJOS CLAROS, SERENOS Publicado el 23/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. ¡Ay tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.

10


Carlos Pezoa Véliz Chile (1879-1908)

NADA Era un pobre diablo que siempre venía cerca de un gran pueblo donde yo vivía; joven rubio y flaco, sucio y mal vestido, siempre cabizbajo... ¡Tal vez un perdido!

Publicado el 20/04/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Un día de invierno lo encontramos muerto dentro de un arroyo próximo a mi huerto, varios cazadores que con sus lebreles cantando marchaban... Entre sus papeles no encontraron nada... los jueces de turno hicieron preguntas al guardián nocturno: éste no sabía nada del extinto; ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto. Una chica dijo que sería un loco o algún vagabundo que comía poco, y un chusco que oía las conversaciones se tentó de risa... ¡Vaya unos simplones! Una paletada le echó el panteonero; luego lió un cigarro; se caló el sombrero y emprendió la vuelta... Tras la paletada, nada dijo nada, nadie dijo nada... 11


Ricardo Miró Denis Panamá (1883-1940)

LA ÚLTIMA GAVIOTA Publicado el 21/04/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Como una franja temblorosa, rota del manto de la tarde, en raudo vuelo se esfuma la bandada por el cielo buscando, acaso, una ribera ignota. Detrás, muy lejos, sigue una gaviota que con creciente y pertinaz anhelo va de la soledad rasgando el velo por alcanzar la banda ya remota. De la tarde surgió la casta estrella, y halló siempre volando a la olvidada, de la rauda patrulla tras la huella. Historia de mi vida compendiada, porque yo soy, cual la gaviota aquella, ave dejada atrás por la bandada.

12


William Blake Inglaterra (1757-1828)

CANTO PARA ACUNAR Publicado el 28/03/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Dulces sueños, formad una pantalla sobre la linda cabeza de mi niño; dulces sueños de agradables corrientes bajo rayos de luna felices y silenciosos. Dulce sueño, que tus cejas tejan con suave felpa una corona infantil; dulce sueño, Ángel terso, fluctúa sobre mi niño dichoso. Dulces sonrisas, durante la noche meceos sobre mi encanto; dulces sonrisas, sonrisas de Madre, cautivad la noche interminable. Dulces lamentos, suspiros de paloma, no alejéis el letargo de tus ojos, dulces lamentos, sonrisas aún más dulces, cautivad todos los lamentos de paloma. Duerme, duerme, niño afortunado, que toda la creación duerme y sonríe; duerme, duerme felices sueños, 13


mientras tu madre llora sobre ti. Dulce bebé, en tu rostro puedo discernir la santa imagen; dulce bebé, otrora como tú yacía tu hacedor y lloraba por mí. Lloró por mí, por ti, por todos cuando era apenas un pequeñito. Su imagen siempre verás, rostro celestial que sobre ti sonríe, a ti, a mí, a todos les sonríe; quien se volvió un pequeñito. Las sonrisas infantiles son sus mismas sonrisas; y cautivan con paz el cielo y la tierra.

14


Tertulia Poética Argentina BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 14 de mayo del 2017 con el objeto de difundir poesía y poetas de la República Argentina de ayer y hoy. 15


María Elena Altamirano Córdoba Argentina

SOLO ESO Publicado el 16/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

Quiero ser luz en tu camino, oración en la desesperanza, bellos recuerdos que aniquilen el olvido; en la odisea, la salida que ves en lontananza.

Quiero ser la sombra que a tu calor le de sosiego, agua que alivie tu garganta seca, quiero estar ahí si todos se han ido, quiero acompañarte, aun cuando no tengas metas. Quiero ser tu apoyo si tus piernas ceden, ser tu sonrisa cuando de felicidad desbordes, quiero ser los sueños que en tu alma crecen, y ese mundo por descubrir que desconoces. Quiero estar presente cuando me necesites, cuidarte, ser útil, acompañarte, tienes mi amor, aun si no lo pides y mi arenga a seguir y no quedarte. Quiero ser cobijo que te quite el frío, quiero ser tu sol entre la nube gris, en cualquier momento podrás contar conmigo, sabiendo que tu plenitud me hace muy feliz. 16


Teresita Morán San Luis Argentina

A JORGE LUIS BORGES Publicado el 22/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

Cuando la sombra escamoteó a tus ojos el titilar de los astros, las líneas de tu rostro, el bermellón de la tierra, la fronda de una higuera derramada en el patio, la luna en el gastado rosado de una tapia, el incesante universo de signos y de símbolos, estoico y pudoroso, en enigmas y sueños los trocaste. Ahora que has desandado el laberinto y en el último espejo te contemplas, quizás te devuelva la mirada el Arquetipo, aquél que escribió todos los versos y urdió todas las ramas. Ahora ya conoces tu verdadero nombre, el que registró la Luz en el eterno libro y las aguas del Leteo te vedaron. Por ventura… ¿has encontrado al tigre que no estaba en tu verso? ¿Sabes el nombre secreto de la luna? ¿Has escuchado el canto del ruiseñor primero,

17


el que fue luego los otros, el de Teócrito, u Ovidio, el de Shakespeare o de Keats o aquel de Ruth, la moabita? Ahora que eres dueño de todos los instantes y no hay fuga de arena sigilosa, ni clepsidra implacable que te midan los tiempos, desciende a tu memoria y rescata del sueño que tal vez no soñaste, el milagro del sésamo que nos devuelva por una vez siquiera, el genio de tu verbo.

18


Ana María Matar Córdoba Argentina

LEJANÍA Publicado el 10/11/17

Me pienso cuándo era, y no sabía… en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR Era aquella fiebre de papeles Que buscaba tu voz entre las voces Para jugar a ser la poetisa. Era las páginas llenas de utopías Profesión salobre de silencios Que jugaba a colorear de rosa Cuando pretendía dibujar la vida. Era verdad mi tendencia de estar triste Era el otoño y era la llovizna Cuando quería huir de los espejos Y de los fantasmas que me perseguían. Creo que vagué muchos caminos Sin encontrar mi paisaje de crepúsculos Ciudad ardiendo de tu ausencia Forastera de la melancolía. Hace muchas dudas que pregunto Dónde termina uno y empieza el otro O tal vez fuera esa herencia de lamentos Que viene de más lejos que la lejanía.

19


Alejandra Burzac Tucumán Argentina

RESCATÁNDOTE MADRE DE LA MUERTE

Publicado el 21/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

La tarde, el otoño, el despojo natural de este tiempo ocre de un año poblado de adioses y de ausencias en el que hasta la última hojarasca se suicida arrojándose al vacío te busco en recuerdos apolillados, amarillos, percudidos de nostalgias con aromas de pan casero y empanadillas de batata apretadas en los bordes con llaves de roperos. Tu voz se desvanece con los meses tu imagen viene y va intermitente entonces prefiero quedarme con tu risa de gorrión de verano apretada en la memoria y sonrío leve habiéndole arrebatado a la muerte un día más, viva madre tú en mi recuerdo. 20


María Norma Bischoff Córdoba Argentina

RECUERDOS Publicado el 25/05//18 Has despertado en mí en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR hambre de vida que clama por tu amor en la distancia… Aunque dormida… Percibía sobre mí, dulce fragancia. En mis noches de insomnio acepté en compañía, tu suave respirar tranquilo… lento… a la espera de un nuevo día, un nuevo encuentro… Colmando el corazón de una alegría como tropel de pájaros al viento. Me enamoré de ti sin conocerte… Circulaste en la sangre de mis venas. Te contempló mi amor, sin asfixiarte… Te apoderaste… en fin… de mi cerebro… Y te llevé en mi caminar constante. Pero hoy eres real y te celebro!!!

21


Magdalena Bo Nacida en Chubut Reside en La Rioja

Hay en todo rincón sublime de cada ser un resto de rezo esa palabra aliada un abrazo inerte la esperanza intacta. Sueños que no han sido miradas lejanas ruidosas noches largas sintiendo ese sinsentido que amaga y amaga. Un resto de rezo dije, sin pensarlo un resto que aún clama la verdad soslayada que de tanto en tanto golpea el alma. Cuanto de espera cuanto de anhelo cuanto, cuanto y... nada...

Publicado el 17/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

22


Hugo Orlando Ramírez Santiago del Estero Argentina

MARATÓN Voy nomás, desde hace un rato, desprendido, respirando.

Publicado el 9/12/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

A tres cuartos voy, como en la vida. Exigido, taloneando. Imágenes barridas de la calle, voces fundidas, sentimientos, Mientras voy y voy con el alma viajando en una fiesta. Los pulmones que resisten. también mi corazón, bombeando. Y esa voz mía que dice por lo bajo: voy y voy hasta la meta. Voy y voy mientras no fallen estas mis piernas insurrectas. 23


Domingo D. Martinto Buenos Aires Argentina (1860-1899)

MI ESTRELLA Las estrellas en el cielo brillan temblando, radiantes como límpidos diamantes en un vestido de duelo.

Publicado el 5/06/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

Con hondo afán, mi mirada tras ellas va hasta el ocaso, creyendo hallar a su paso una, entre todas, amada. Nunca la vi. Sus fulgores sólo han llegado a mi mente como la luz refulgente de los mundos superiores. La amo, sin embargo, siento que me llama, que me espera. Que es la sola que pudiera alumbrar mi pensamiento. ¡La busco en vano! A ninguna de cuantas persigo y miro, llega mi ardiente suspiro 24


ni le importa mi fortuna. Todas, con solemne calma, cruzan la noche sombrĂ­a, y yo aguardo todavĂ­a la blanca estrella de mi alma.

25


Enrique Santos Discépolo Buenos Aires, Argentina (1900-1951)

CAFETÍN DE BUENOS AIRES Publicado el 14/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

De chiquilín te miraba de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan la ñata contra el vidrio en un azul de frío que sólo fue después viviendo igual al mío como una escuela de todas las cosas ya de muchacho me diste, entre asombros, el cigarrillo la fe en mis sueños y una esperanza de amor. Cómo olvidarte en ésta queja cafetín de Buenos Aires si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja. En tu mezcla milagrosa de sabiondos y suicidas yo aprendí filosofía dados, timba y la poesía cruel, de no pensar más en mí. Me diste en oro un puñado de amigos que son los mismos que alientan mis horas: José, el de la quimera

26


Marcial que aún cree y espera y el flaco Abel que se nos fue pero aún me guía. Sobre tus mesas que nunca preguntan lloré una tarde el primer desengaño nací a las penas, bebí mis años... ¡y me entregué sin luchar!

27


Tertulia Poética Cordobesa BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 1 de noviembre del 2017 con el objeto de difundir poesía y poetas de la provincia de Córdoba, Argentina de todos los tiempos. 28


Carina Fernández Brinkmann Córdoba, Argentina

ORFEO Y EURÍDICE Dulces acordes se desprendían Publicado el 30/05/18 en la página de Facebook de su lira, Tertulia Poética Cordobesa BCR esa melodía que Eurídice oyera embelesada ahora llegaba hasta el duro corazón de Hades. En la mansión infernal se oye la música, todos oyeron de los enamorados la triste historia y Perséfone suplicó piedad. El príncipe concedió solo una oportunidad, Orfeo delante de Eurídice, marchan por la oscuridad, poco falta para llegar a la claridad. De pronto el silencio, Orfeo no la escucha, su ansiedad lo traiciona y observa alejarse musitando un ¨adiós¨ para toda la eternidad.

29


Claudia Juárez Cassini Córdoba, Capital Argentina (nacida en Sampacho)

(a la Poesía)

ÉXTASIS Publicado el 4/06/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

“Percibo tu abstracta figura, tu extraño lenguaje, conjunción sublime de voz y silencio. Tu abismal presencia irrumpe la rutina de los sueños en cascabeleos de plata; Oh musa!, Oh musa! en todo momento me tomas prisionera de tu magia y me vuelves su esclava…¨

30


Lucho Sánchez San José de la Dormida Córdoba, Argentina

VIDA La noche se torna más lúgubre cada vez que repito tu nombre. Presiento el final hay un olor a flores secas en el aire

Publicado el 28/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Y tengo miedo. No logro desentrañar el mensaje que recibo desde el espacio. La saliva sabe a sales y a hiel. Vida es tu última noche. Ven baila en mi cuerpo.

31


Rosa Gómez de Villa Marcos Juárez Córdoba, Argentina

RESPIRACIÓN En la almohada-nube de cada noche trato de dejar mis sueños-miedos. Al amanecer, tu respiración me consuela sin saber que regreso al infierno.

Publicado el 22/05/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

32


Juan Carlos Aviñó Río Ceballos (Nacido en Entre Ríos) Córdoba, Argentina

LA MISIÓN Publicado el 24/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Cruzar la noche con especial cuidado, perseguir fuegos fatuos para intentar el sol. Detener el cronómetro inservible, que con mentida precisión resuelve cancelar amaneceres. Con minucioso afán. para inventar batallas, estrenar desafíos jamás imaginados. Retemplar el acero de las alas, conciliar toda certeza con cada duda que sembró el fracaso. Otra vez y siempre, comenzar, sin culpas ni prejuicios, sin adioses, sin muerte, por la vida.

33


Tertulia Literaria BCR es una pĂĄgina que se comparte en Facebook iniciada el 7 de junio del 2013 con el objeto de difundir el material de un grupo selecto de escritores de varios paĂ­ses del mundo. 34


Aixa Rava Tierra del Fuego Argentina

FONDO Publicado el 23/11/17

en la página de Facebook Una botella en la punta de la mesa Tertulia Literaria BCR con agua hasta el cuello esa tarde jugó la brisa en su cumbre se volvió ola y fue un dios, al menos para la mosca que se acercó a beber. El gris primaba se movía sin poder salir del agua. Así subían las alas y el cuerpo se enterraba como un kayak en un lago de artificio por la línea del Limay. Hablaba un chico de embalses como embudos y del viento ahí, del lado de lo real, alteridad del universo que sube y baja sin saber de la mosca. El agua huracanada mete miedo —decía cuando llegamos era tan fuerte que nos cegaba, garganta embotellando las alas los miembros. Todo hacia el fin

35


al centro —60 metros profundos. El bote se fue al fondo y todos ellos. Nosotros desde la margen ya no miramos.

36


Eris Zamora La Ligua Chile

LOS CENTAUROS VERDES Dos jinetes que aparecen por esa loma, adelante, parece que son centauros subiendo la repechada. Ahora, podrás dormir, tranquila, niña adorada que cuiden tu dulce sueño los centauros de la Patria. Carabineros de Chile, verde ejemplo de valor, defienden nuestras costumbres de patanes sin honor. Esta Patria, tan querida, que es mi Chile adorado, ¡¡la quiero sin maleante ni tampoco con drogados!!. Quiero ver caras sonrientes, ciudadanos sin temor, sin las casas enrejadas, con niños jugando al sol. Carabineros de Chile, verde ejemplo de valor, ¡¡No dejen que delincuentes opaquen vuestra labor!!

Publicado el 10/09/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

37


Daniel Castrillo Córdoba Argentina

ESPERANZA En la cintura que espanta los miedos necesarios, dibuja una esperanza, un suspiro, un verso chiquito que nadie, ni siquiera usted (ladrador de mañanas) podrá cegar. Amanece, para más datos…

Publicado el 13/09/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

38


José Emiliano Rodríguez Álvarez Chiapas México

CAFÉ En las entrañas de las tierras morenas de Chiapas, brota como un canto virgen en el cobijo de los antiguos robles de pie, en el tiempo, del sueño cafetal.

Publicado el 23/08/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Fruto sencillamente ornamentado, deleite propio de quienes, como dioses, gozan el privilegio de su textura, del perfume que eleva sentimientos. Se ha hecho amigo de un campesino quien diligentemente en la aurora emprende gustoso la senda curtida por sus pasos lacerados de cansancio. Entonando férvidamente su canto va en su cuidado, dirigiendo a Dios en sus rezos, en el anhelo de que brote el fruto que le ha costado angustias.

39


Mari Betti Pereyra Córdoba Argentina

NIÑO DE LA CALLE Alas desflecadas y risa de amapola. Dos pedradas de ausencia, tus ojos negros, vivaces y vírgenes como dos charcos recién hechos por la lluvia.

Publicado el 16/09/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Me duele tu orfandad de gorrión en zapatillas. Mendicidad infante, calles y más calles… Indiferencia, brazos en soledad, moneda errante… Palomita mojada tu reclamo de amparo. Tinta de diario, la cama de tu noche. ¿Adónde irá mañana la mariposa dormida de tu corazón en fuga? 40


Adolfo Oscar Acosta Chaco Argentina

Te dije, soy poeta, vos entendiste un santo, digno de un altar, de cirios y de geranios. Cuando te dije, me gustas, vos entendiste, te amo... Y te hiciste la película, diciendo, pide mi mano.

Publicado el 9/12/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Con el tiempo quizás, hubiese llegado a amarte, pero tus ansias contenidas, todo lo querían al instante. Y aquí estoy con mi costumbre de bohemio trashumante, de andar todos los caminos... Y ser de ninguna parte.

41


Darío Roberto Portillo Cañete Asunción Paraguay

VESTIGIOS Dos astros cobijan los senderos susurran en la oquedad de las Publicado el 24/03/18 en la página de Facebook sombras, Tertulia Literaria BCR apresadas en el suspiro que despiertan vigilias y sepultan recuerdos por el quebradizo presente. En la oscuridad se designan, en el lóbrego tramite que nos aísla por las fallidas ganas que nos permutan segundo a segundo el tiempo perdido. Cual almas tendidas por el camino, bajo el cosmos, los ojos lustran visiones, mientras las laderas se empañan de silbidos y el húmedo silencio se adueña del ajetreo. Dos astros transcurren por el exhalo de las horas, entre los brillantes átomos que presagian el este acentúe su fluorescencia, que el sol borre la impía y traslucida figura que confunde una presencia y el simulacro de tus vestigios. El sol se desayuna con permisos por el norte peina sus rizos en las costas, aquellas olvidadas a la sombra de los astros, en las plomizas erupciones que han sellado con desidia nuestros caminos. 42


Raceli Colla Pérsico Córdoba Argentina

TU PENA Navega la pena en tu mirada, en el mar profundo de tus ojos, navega el velero de una pena vieja. El sol quiere a veces encallar en tu orilla, mas tu velero cargado de pena, no encuentra razón y se pierde a lo lejos. Se pierde teñido de azul y encalla a la vera de tu corazón.

Publicado el 11/11/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

43


Andrés Lazcano García Buenos Aires Argentina

No hay rastros de nosotros y cuando digo nosotros digo lluvia pero hay algo, no lo tengo claro, Publicado el 21/08/17 en la página de Facebook es que mi sangre libera lobos ciegos Tertulia Literaria BCR como si quisiera poder explicarles el color de la carne. Solo sé que la soledad me hace falta para entender los ojos del invierno. Ella sabrá que es de nuevo la palabra la caducidad de los ecos, el pañuelo de las voces perfumadas. Es que alguien construye huesos afuera de tu ropa, es algo, no sé, como un cielo fugaz que da vueltas el ritual de mi pupila y escucho el corazón más cerca de la tierra.

44


Horacio Fernández Moreschi Córdoba Argentina

CUESTIONES ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE Publicado el 4/01/18 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Ellos, los habitantes de las noches antiguas, le creen a sus sueños y rehúsan de sus días. Por eso no están todos esta mañana en la arena, algunos quedan, son los días que no se fueron. Ellos partirán con una estrella en cada hombro dejando atrás a los que claudicaron. Y en el exilio sin días de antiguas noches aún les quedará o la paloma y la protesta o la condena de vivir su vida muerta.

45


Liliana Zeppilli Córdoba Argentina

ELLAS Hay cosas que negamos, en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR que hasta la memoria evita registrar. Hay presencias negadas, como si se negaran a verlas los ojos desde antes de la llegada. Como si se negaran todos los sentidos a reconocer lo percibido, como si las cosas pudiesen descartarse arrojándolas al abismo de la nada, como si se pudiese retroceder el tiempo para liberar el antes de esa nada. Publicado el 4/01/18

A veces el testigo, silencio, las desenmascara estableciendo nuevos vínculos. A veces son ellas, las cosas negadas, quienes nos rescatan de la nada.

46


Tertulia de PoesĂ­a y Narrativa La Rosa BCR es una pĂĄgina literaria informal que se comparte en Facebook iniciada el 9 de octubre del 2013 con el objeto de difundir material de autores diversos seleccionados y compartir las mejores lecturas de grupos literarios y amigos en Facebook.

47


Luis Cernuda España (1902- 1963)

Publicado el 9/08/15 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

COMO LLENARTE, SOLEDAD Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma… De niño, entre las pobres guaridas de la tierra, quieto en ángulo oscuro, buscaba en ti, encendida guirnalda, mis auroras futuras y furtivos nocturnos, y en ti los vislumbraba, 48


naturales y exactos, también libres y fieles, a semejanza mía, a semejanza tuya, eterna soledad. Me perdí luego por la tierra injusta como quien busca amigos o ignorados amantes; diverso con el mundo, fui luz serena y anhelo desbocado, y en la lluvia sombría o en el sol evidente quería una verdad que a ti te traicionase, olvidando en mi afán cómo las alas fugitivas su propia nube crean. Y al velarse a mis ojos con nubes sobre nubes de otoño desbordado la luz de aquellos días en ti misma entrevistos, te negué por bien poco; por menudos amores ni ciertos ni fingidos, por quietas amistades de sillón y de gesto, por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma, por los viejos placeres prohibidos como los permitidos nauseabundos, útiles solamente para el elegante salón susurrado, en bocas de mentira y palabras de hielo. Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona que yo fui, que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones; por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos, limpios de otro deseo, el sol, mi dios, la noche rumorosa, la lluvia, intimidad de siempre, el bosque y su alentar pagano, 49


el mar, el mar como su nombre hermoso; y sobre todo ellos, cuerpo oscuro y esbelto, te encuentro a ti, tú, soledad tan mía, y tú me das fuerza y debilidad como el ave cansada los brazos de la piedra. Acodado al balcón miro insaciable el oleaje, oigo sus oscuras imprecaciones, contemplo sus blancas caricias; y erguido desde cuna vigilante soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres, por quienes vivo, aun cuando no los vea; y así, lejos de ellos, ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres, roncas y violentas como el mar, mi morada, puras ante la espera de una revolución ardiente o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista. Tú, verdad solitaria, transparente pasión, mi soledad de siempre, eres inmenso abrazo; el sol, el mar, la oscuridad, la estepa, el hombre y su deseo, la airada muchedumbre, ¿qué son sino tú misma? Por ti, mi soledad, los busqué un día; en ti, mi soledad, los amo ahora.

50


Daniel Tomás Quintana Argentina

Publicado el 16/10/16 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

ODA A MI MADRE Es octubre y vuelvo a remontar aquel río prodigioso que corría por tu vientre cuando el mundo era sólo un destino presentido, 51


una incierta geometría del futuro. Y regreso al territorio insoslayable de la infancia: tu mano llevándome a la escuela, tus ojos develándome el enigma del oficio de la vida, tu paciencia guiando mis palotes y una que otra improlija manzanita. Es octubre y recupero aquella clara vitalidad de tu sonrisa y esa perpetua vocación de mago del Oriente, ignorante de calendarios y misterios astrológicos. Es octubre y me dejo llevar por el pájaro azul de tu ternura, vencedor de solemnes injusticias. Y me dejo acariciar por la tibia sabiduría de tus manos y su saludable costumbre de inventarle milagros a la pobreza. Madre, a tu luz y a tu sombra nací, crecí, viví, escribí versos, amé y lloré. 52


Madre, a tu luz y a tu sombra soy un hombre.

53


Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica,1865 - Londres 1936)

Publicado el 5/03/17 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

SI Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor, han perdido la suya y te culpan de ello. Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti, pero también dejas lugar a sus dudas. Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si, siendo odiado, no te domina el odio 54


Y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio. Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo; Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo; Si puedes conocer al triunfo y la derrota, y tratar de la misma manera a esos dos impostores. Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho, tergiversada por malhechores para engañar a los necios. O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida, y agacharte para reconstruirlo con herramientas maltrechas. Si puedes amontonar todo lo que has ganado y arriesgarlo todo a un sólo lanzamiento ; y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio y no decir ni una palabra sobre tu pérdida. Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones, para seguir adelante mucho después de haberlos perdido, y resistir cuando no haya nada en ti salvo la voluntad que te dice: "Resiste!" Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado. Si puedes llenar el inexorable minuto, con sesenta segundos que valieron la pena recorrer... 55


Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.

56


Antonio Machado España (1875-1939)

Publicado el 29/03/16 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

EL VIAJERO Está en la sala familiar, sombría, y entre nosotros, el querido hermano que en el sueño infantil de un claro día vimos partir hacia un país lejano. Hoy tiene ya las sienes plateadas, un gris mechón sobre la angosta frente, 57


y la fría inquietud de sus miradas revela un alma casi toda ausente. Deshójense las copas otoñales del parque mustio y viejo. La tarde, tras los húmedos cristales, se pinta, y en el fondo del espejo. El rostro del hermano se ilumina suavemente. ¿Floridos desengaños dorados por la tarde que declina? ¿Ansias de vida nueva en nuevos años? ¿Lamentará la juventud perdida? Lejos quedó -la pobre loba- muerta. ¿La blanca juventud nunca vivida teme, que ha de cantar ante su puerta? ¿Sonríe el sol de oro de la tierra de un sueño no encontrada; y ve su nave hender el mar sonoro, de viento y luz la blanca vela hinchada? Él ha visto las hojas otoñales, amarillas, rodar, las olorosas ramas del eucalipto, los rosales que enseñan otra vez sus blancas rosas Y este dolor que añora o desconfía el temblor de una lágrima reprime, y un resto de viril hipocresía en el semblante pálido se imprime. 58


Serio retrato en la pared clarea todavĂ­a. Nosotros divagamos. En la tristeza del hogar golpea el tictac del reloj. Todos callamos.

59


60


61


CONVOCATORIA para ser publicados en la página de facebook: Tertulia Poética Cordobesa BCR a quienes todavía no han enviado material. Forma de participar: Enviar UN único archivo adjunto de WORD que incluya tres poemas CORREGIDOS. Incluir en el documento con los tres poemas: nombre de autor, localidad de residencia y de nacimiento. Nombre que tiene en facebook si es diferente al real. El asunto del correo debe ser: POESÍA CORDOBESA Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN IMPORTANTE: Solo descargamos un archivo por persona, si envía tres archivos solo uno será descargado. Lo que usted envía no se revisa en el momento, se descarga directamente a las carpetas de la convocatoria y se edita días o semanas después. Si el archivo, a la hora de edición, no contiene todos los datos requeridos se descarta automáticamente. 62


CONVOCATORIA para ser publicados en la página de facebook: Tertulia Poética Argentina BCR a quienes todavía no han enviado material. Forma de participar: Enviar UN único archivo adjunto de WORD que incluya tres poemas CORREGIDOS. Incluir en el documento con los tres poemas: Nombre de autor, provincia de residencia y de nacimiento. Nombre que tiene en facebook si es diferente al real. El asunto del correo debe ser: POESÍA ARGENTINA Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN IMPORTANTE: Solo descargamos un archivo por persona, si envía tres archivos solo uno será descargado. Lo que usted envía no se revisa en el momento, se descarga directamente a las carpetas de la convocatoria y se edita 63


días o semanas después. Si el archivo, a la hora de edición, no contiene todos los datos requeridos se descarta automáticamente. ….. IMPORTANTE: Los escritores cordobeses primero son publicados en la página Tertulia Poética Cordobesa BCR y quedan en espera para ser publicados en la página Tertulia Poética Argentina BCR debido a que son muchos y se deben intercalar con los poetas de otras provincias.

64


CONVOCATORIA para ser publicados en la página de Facebook: Tertulia Poética Mundial BCR. Forma de participar: Enviar UN único archivo adjunto de WORD que incluya tres poemas CORREGIDOS. Incluir en el documento con los tres poemas: Nombre de autor, país de residencia y de nacimiento. Nombre que tiene en facebook si es diferente al real. El asunto del correo debe ser: POESÍA MUNDIAL Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN IMPORTANTE: Solo descargamos un archivo por persona, si envía tres archivos solo uno será descargado. Lo que usted envía no se revisa en el momento, se descarga directamente a las carpetas de la convocatoria y se edita días o semanas después. Si el archivo, a la hora de edición, no contiene todos los datos requeridos se descarta automáticamente. ….. 65


IMPORTANTE: Los escritores argentinos primero son publicados en la página Tertulia Poética Argentina BCR y quedan en espera para ser publicados en la página Tertulia Poética Mundial BCR debido a que son muchos y se deben intercalar con los poetas de otros países.

66


*Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR *Tertulia Literaria BCR *Tertulia Poética Mundial BCR *Tertulia Poética Argentina BCR *Tertulia Poética Cordobesa BCR *Pura Poesía y algo más BCR, Beatriz del Carmen Ruiz 67


68


69


70


71


72


73


74


LIBRE A brazos del mundo lo trajiste cuando el aliento de lo eterno lo bendijo. Nació de ti. Muy despacio su ser se fue cubriendo con su propio plumaje y aunque tú lo deseaste para siempre seguro, simplemente, volar es su destino. No trates de mutilar sus alas ni lo atormentes con tus sueños de caminar distinto que el mundo ya es hostil y frío y, a pesar de todo y de todos, elegirá un camino. Déjalo volar lejos como todo ser aventurero debe hacerlo para ver cuán distante y distinto será de lo que has sido. Déjalo crecer a ritmo propio. No respires su aire. No transites su ruta. No vueles con sus alas que demasiado cruel es el camino. Sé padre no verdugo de su vuelo porque lo frustrarás antes de haber partido por no llegar a ser lo que has querido. Míralo con orgullo que no hay visión más bella que la descubrir un hijo extendiendo sus brazos abrazando la vida remontando en vuelo al horizonte, con el aliento de tu amor a su destino.

Beatriz del Carmen Ruiz dedicado a los padres en su día 75


ÍNDICE - Leopoldo Lugones (Argentina)

2

- Editorial

3

- Tertulia Poética Mundial BCR * Eusebio Blasco Soler (España) * José Gautier Benítez (Puerto Rico) * Porfirio Mamani Macedo (Perú) * Carolina Coronado (España) * Gutierre de Cetina (España) * Carlos Pezoa Véliz (Chile) * Ricardo Miró Denis (Panamá) * William Blake (Inglaterra)

4 5 6 7 9 10 11 12 13

- Tertulia Poética Argentina BCR * María Elena Altamirano (Córdoba) * Teresita Morán (San Luis) * Ana María Matar (Córdoba) * Alejandra Burzac (Tucumán) * María Norma Bischoff (Córdoba) * Magdalena Bo (Chubut) * Hugo Orlando Ramírez (Santiago del Estero) * Domingo D. Martinto (Buenos Aires) * Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires)

15 16 17 19 20 21 22 23 24 26

- Tertulia Poética Cordobesa BCR * Carina Fernández (Brinkmann) * Claudia Juárez Cassini (Sampacho) * Lucho Sánchez (San José de la Dormida) * Rosa Gómez de Villa (Marcos Juárez) * Juan Carlos Aviñó (Río Ceballos)

28 29 30 31 32 33

76


- Tertulia Literaria BCR * Aixa Rava (Tierra del Fuego, Argentina) * Eris Zamora (La Ligua, Chile) * Daniel Castrillo (Córdoba, Argentina) * José Emiliano Rodríguez Álvarez (Chiapas, México) * Mari Betti Pereyra (Córdoba, Argentina) * Adolfo Oscar Acosta (Chaco, Argentina) * Darío Roberto Portillo Cañete (Asunción, Paraguay) * Raceli Colla Pérsico (Córdoba, Argentina) * Andrés Lazcano García (Buenos Aires, Argentina) * Horacio Fernández Moreschi (Córdoba, Argentina) *Liliana Zeppilli (Córdoba, Argentina)

34 35 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

- Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR * Luis Cernuda (España) * Daniel Tomás Quintana (Argentina) * Joseph Rudyard Kipling (India británica) * Antonio Machado (España)

47 48 51 54 57

- Fragmentos de los autores publicados en las páginas del Proyecto BCR

60

CONVOCATORIAS para participar en las páginas de facebook: - Tertulia Poética Cordobesa BCR - Tertulia Poética Argentina BCR - Tertulia Poética Mundial BCR

62 63 65

Escritores publicados en las diversas páginas del proyecto BCR 67 - Beatriz del Carme Ruiz (Argentina) ÍNDICE DATOS DEL EDITOR Anexo

75 76 78 79 77


Beatriz del Carmen Ruiz *Creador del Proyecto Cultural BCR: Iniciativa de difusión literaria completamente independiente y totalmente gratuita *Creador, administrador y editor de las páginas en Facebook: - Tertulia Poética Literaria BCR - Tertulia Poética Argentina BCR - Tertulia Poética Mundial BCR - Tertulia Poética Cordobesa BCR - Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR - Pura Poesía y algo más BCR, Beatriz del Carmen Ruiz *Creador, administrador y editor de: - Revista Digital de Pura Poesía BCR *Creador, administrador y editor de: -Tertulia Mundial de cuentos y microrrelatos BCR

78


ANEXO

79


REVISTA DIGITAL DE PURA POESÍA BCR EDICIÓN Nº16 13 DE JUNIO DEL 2018

80

Revista Digital de Pura Poesía BCR nº16  

Revista de edición y difusión gratuita de poetas y poesía del Proyecto BCR compartidas en las páginas literarias del proyecto en facebook.

Revista Digital de Pura Poesía BCR nº16  

Revista de edición y difusión gratuita de poetas y poesía del Proyecto BCR compartidas en las páginas literarias del proyecto en facebook.

Advertisement