Page 1

17

17

REVISTA DIGITAL DE

PURA POESรA BCR

nยบ7 1


EL TIEMPO TODO LO CURA El tiempo cura todas las heridas, decimos de todo lo que ocurrió hace mucho Ni siquiera el eco de un grito de dolor queda colgando en el cielo Pero el dolor tiene sus caminos que atraviesan olvido y años, tiene sus lentos caminos oscuros y huellas luminosas Aquello que hemos olvidado, continúa acordándose de nosotros, como secretos, sepultados vivos en palabras y en tiempo grabándose a fuego en el centro de nosotros Allí dentro donde llevamos nuestras heridas como manantiales secretos, de cariño o dolor de odio o amor, silenciosamente el grito original deviene con los años silencioso y tenaz… Stein Mehren (1935) Noruega

2


EDITORIAL La Revista Digital de Pura Poesía BCR es de edición y difusión gratuita cuyo material representa los poemas y poetas publicados en las siguientes páginas literarias de Facebook: -Tertulia Poética Mundial BCR -Tertulia Poética Argentina BCR -Tertulia Poética Cordobesa BCR -Tertulia Literaria BCR -Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR -Poesía Nómada

3


Tertulia Poética Mundial BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 13 de marzo del 2016 con el objeto de difundir poesía y poetas de todo el mundo y de todos los tiempos.

4


Isabel Rezmo Úbeda, Jaén España

AYER TARDE No te olvides de poner las rosas en agua. Se duermen cuando pasan las agujas de hilo. Pinchan como un animal enjaulado. La oxitocina hizo su empeño, nos casó con la negligencia. Le llamamos rutina.

Publicado el 20/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

5


Alberto Cortez (1940) Argentina

QUÉ SUERTE HE TENIDO DE NACER

Publicado el 4/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Qué suerte he tenido de nacer, para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer. Qué suerte he tenido de nacer, para tener la opción de la balanza, sopesar la derrota y la esperanza con la gloria y el miedo de caer. Qué suerte he tenido de nacer, para entender que el honesto y el perverso son dueños por igual del universo aunque tengan distinto parecer. Qué suerte he tenido de nacer, para callar cuando habla el que más sabe, aprender a escuchar, ésa es la clave, si se tiene intenciones de saber. Qué suerte he tenido de nacer, y lo digo sin falsos triunfalismos, 6


la victoria total, la de uno mismo, se concreta en el ser y en el no ser. Qué suerte he tenido de nacer, para cantarle a la gente y a la rosa y al perro y al amor y a cualquier cosa que pueda el sentimiento recoger. Qué suerte he tenido de nacer, para tener acceso a la fortuna de ser río en lugar de ser laguna, de ser lluvia en lugar de ver llover. Qué suerte he tenido de nacer, para comer a conciencia la manzana, sin el miedo ancestral a la sotana ni a la venganza final de Lucifer. Pero sé, bien que sé… que algún día también me moriré. Si ahora vivo contento con mi suerte, sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte, cuál será en la agonía mi balance, no lo sé, nunca estuve en ese trance. Pero sé, bien que sé… que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañir delas campanas saludando mi adiós, y otra mañana y otra voz, como yo, con otro acento, cantará a los cuatro vientos… Qué suerte he tenido de nacer. 7


Marlene Denis Cuba Reside en España

PARA QUE EL REMORDIMIENTO NO SE APIADE

Publicado el 24/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

La ausencia llega para peinar las palabras ante la turba en los continentes de la noche. ¡Pécame luto predecesor del insomnio infinito! ¡Dilúyeme si he de callar mientras sangran mis dedos! La intemperie se atasca en mi oído me escupe. Vengo empolvada de hipotecas en el compromiso y los espacios prestados. Hoy en día es un lujo llenar la soledad y ser asno.

8


Max Jiménez (1900-1947) Costa Rica

EN LAS AGUAS DE LOS RÍOS Yo me iré pero vendrás conmigo, porque no han de borrarse Las marcas de mis huellas; porque te has visto en mis ojos con el suave sentimiento de una eterna lejanía… Yo me iré, pero vendrás conmigo, por el eco de palabras que empañaron tus dos ojos y que abrieron tus dos labios: una boca… un infinito… Yo me iré pero vendrás conmigo, por haber sentido juntos las auroras de la vida… por haber comido juntos del festín de la existencia, por haber llorado juntos en las aguas de los ríos… Yo me iré pero vendrás conmigo.

Publicado el 2/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

9


Quito Nicolaas Sint Nicolaas, Aruba

RETROSPECTIVA Cuando bajé a grandes pasos el viento me sopló hacia atrás como señal de que había llegado a otro sitio sin chaqueta, como hijo de la sombra.

Publicado el 26/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

De camino en el autobús pasaban zumbando las carreteras no de arena, sino asfaltadas. autos de todas formas y todos los tamaños con un cielo gris al fondo. Una vez en casa que no era mi casa me di cuenta de que mi vida seguía un eje simétrico tenía que tomarlo en cuenta si decía o preguntaba algo. Otros niegan su identidad y su propia existencia. Como si estuvieran entre el viejo y el nuevo mundo una vida vestida de azul llevada a puertas cerradas de vez en cuando estando en ese otro lugar para respirar para exhalar los caminos polvorientos llenos de baches. El uno tira más duro de tu segunda piel para cambiar de vez en cuando de decorado ya no considerado uno de los suyos viajando en el universo entre la diversidad de los pueblos. 10


Tomás Acosta Píriz España

Vestida de sol, así, desnuda. Tu cálido oro pasea en ojos, se detienen, caminan tu bella geografía, rehúyen inviernos, inundan la seda de tu piel.

Publicado el 27/01/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Mundial BCR

Quieren llegar como olas con su lengua lasciva. Vararse en arenas de tu playa con manos que agitan distancias que lamen tu figura. Vestida de sol, así, desnuda.

11


Tertulia Poética Argentina BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 14 de mayo del 2017 con el objeto de difundir poesía y poetas de la República Argentina de ayer y hoy. 12


Alberto Marcelo Pereyra Cosquín, Córdoba.

EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS Publicado el 5/08/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

Por algún enigma consciente compartido a la hora exacta en que la tarde, convertida en dorado infinito se escurre hacia las sombras de la noche, el árbol de la esquina de la plaza abre sus ramas como brazos al cielo para tender la cama y recibir a los pájaros en sus entrañas. Entonces esa céntrica esquina taladrada de música y bocinas se desboca de vida, de vuelos y silbidos cuando miles de pájaros oscuros y apurados, se lanzan con premura entre las ramas para buscar ese nocturno abrigo. La cálida brisa del verano Coscoíno trae el ocre aroma de la sangre caliente perfumando la esquina de plumas y latinos. Y negras golondrinas, se duermen ahítas de paisajes, de cielo y de bichos. Pasó el verano, ya se acerca el frío. El árbol de los pájaros se ha quedado en silencio con sus hojas pintadas de amarillo. Hoy llegué a la esquina de los pájaros los inquietos viajeros ya se han ido.

13


Me alejo pensativo hacia la noche mis pasos parecen crujir sobre el misterio de las hojas muertas que el otoño ha traído. Y siento que el misterio de los pájaros me han dejado un puñado de sueños compartidos.

14


Liliana Susana Doyle Buenos Aires, 1951

NON OMNIS MORIAR on omnis moriar

No morirá del todo la belleza. No morirá del todo la hermosura. El calor de la piel y la dulzura de la voz. De los cuerpos la tibieza.

Publicado el 18/07/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

No morirá del todo lo que ha sido. El misterio sin fin y la locura. Los besos recibidos. La ternura. La infinita nostalgia… Lo perdido. La vida se despliega en mil retazos. El amor es fugaz y repentino y nos arranca el alma de a pedazos. Un abrazo al costado del camino. Un segundo de amor. Un desatino. Espiral enredada en nuestros pasos.

15


Olga Orozco La Pampa, 1920- 1999

II Publicado el 28/07/17 No estabas en mi umbral en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR ni yo salí a buscarte para colmar los huecos que fragua la nostalgia y que presagian niños o animales hechos con la sustancia de la frustración. Viniste paso a paso por los aires, pequeña equilibrista en el tablón flotante sobre un foso de lobos enmascarado por los andrajos radiantes de febrero. Venías condensándote desde la encandilada transparencia, probándote otros cuerpos como fantasmas al revés, como anticipaciones de tu eléctrica envoltura -el erizo de niebla, el globo de lustrosos vilanos encendidos, la piedra imán que absorbe su fatal alimento, la ráfaga emplumada que gira y se detiene alrededor de un ascua, en torno de un temblor-. Y ya habías aparecido en este mundo, intacta en tu negrura inmaculada desde la cara hasta la cola, más prodigiosa aún que el gato de Cheshire, con tu porción de vida como una perla roja brillando entre los dientes.

16


Nelli Espeche Fanchin La Rioja, Argentina

TIEMPO La tarde muere escondiendo la borrachera que bebiendo a solas se quedó en penumbras. Avanzan las sombras de la noche cargándose de pensamientos lúgubres, acechando ruidos. El universo hundiéndose en el sueño azul devolviendo la serenidad al cansancio del día. La luz de la esperanza va caminando hacia el despertar de la aurora siguiente. Volverá a cargar su pesada mochila llevando las historias que minuto a minuto va recogiendo. Se irá perdiendo en su caminar entre luces y sombras porque su nombre es el tiempo.

Publicado el 2/08/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

17


Omar Ochi Mendoza, Argentina

AMIGA DEL DOLOR A ella le prometieron cuarenta Publicado el 30/08/17 veces el cielo en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR y, ahora, todo lo que brilla en los días de la jaula sin puertas es el ardor de los puños que golpean su bello rostro y sus alas rotas, el tono abominable de los insultos y prohibiciones, la dulce estrategia de pintar el infierno con la suavidad de un ''perdón''. Ella es una y varias mujeres que sufren con gaviotas en la punta de la lengua y no se atreve a abrir el silencio. No le temas al bestiario ni a las amenazas del tiempo, amiga de los espejismos y el dolor. Inventa la puerta y el puerto. Mírate la vida en este espejo de oro. Despierta de la ceguera de las rosas pisoteadas. Levanta la cabeza, busca un verdadero cielo, cuéntale al mundo que vales mucho más que esas estrellas que le cortaron a tu libertad.

18


Mario Fretes Misiones, Argentina

POEMA HORIZONTAL Hagamos un poema horizontal. Un verso cada uno. ¡O varios! Así, sería de todos y no sería de nadie. Sería circular. No se terminaría nunca la cantidad de versos. Lo haríamos con mucho esfuerzo como pretendiendo la perfección. Pero en realidad, sería imperfecto. Inconcluso, sin correcciones. No estaría completo o terminado. No diría todo todavía. Quedaría abierto. Sin final por el momento. Porque no lo terminaríamos nosotros. Seguiría para futuras generaciones. Ya me imagino las dimensiones que tendría. Permanecería en el tiempo. ¡Hagamos un poema horizontal! ¡Sería inmortal!

Publicado el 20/08/18 en la página de Facebook Tertulia Poética Argentina BCR

19


Tertulia Poética Cordobesa BCR es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética iniciada el 1 de noviembre del 2017 con el objeto de difundir poesía y poetas de la provincia de Córdoba, Argentina de todos los tiempos.

20


María Elena Altamirano Cosquín Córdoba

VACÍO Por caminos desandados, por corazones deshabitados, por dolores desangrados, por mundos imaginarios.

Publicado el 19/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Por mares desagotados, por aturdidos silencios, por los espacios colmados de tu olvidado recuerdo. Por todos esos lugares inexistentes en el tiempo, yo te busco a cada rato y sólo vacío encuentro.

21


Rafael Oscar Costa - Roque Fourcade (co-autores) Córdoba capital (nacido en Alejandro Roca) Córdoba, Argentina

EL GRITO Publicado el 20/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Sobre astillas de bosque devastado grita el ave atónita en su nido. Grita el arcángel, frente al mármol tallado por los millares que han desaparecido. Genocidas, acallaron esas voces ignorando existencias ultrajadas. Las tumbas no se dejan sin sus nombres. Los muertos no se dejan sin moradas. Emergerán, ancestros del futuro y saldrán a encontrarse y es entonces, que el pasado será aurora, será adviento gritando su bravura en estos lares. Jamás será olvidada la memoria. Nunca más el pretérito homenaje. Los que vienen, alumbrarán la historia, evocando radiante, su linaje.

22


Celia Inés López Miranda Villa Dolores, Córdoba Argentina

LO MÍNIMO Un día, como otro lunes, que trae atada la mala prensa del final de fiesta nos cubre con sus brazos de luna creciente para descubrirme otro rostro donde veo tus manos de trabajo sosteniendo una verbena , latido entre los dedos simple razón de la vida empecinada en ser aún entre las rocas.

Publicado el 21/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

23


Griselda Rulfo Villa María, Córdoba Argentina

UNO Si pudiera descubrir estos secretos. Gritar mis voces en la calle.

Publicado el 22/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Si pudiera huir de las culpas que aún se enroscan entre mis venas. Si escapara de los grilletes que me tienen prisionera. Si perdiera mi vergüenza dejaría de ser esta mujer que calla.

24


Juan Carlos Frontera Río Segundo, Córdoba. Argentina.

DELGADINA Publicado el 23/11/17

en la página de Facebook Pensé siempre en tenerte Tertulia Poética Cordobesa BCR Delgadina de mi vida, tu belleza resplandece tanto de noche como de día, el deseo me atormenta, mi mente perturbada permanentemente, mientras tanto, avanza mi vejez, acecha mi muerte.

Te sueño por las noches, siento las brizas frescas de navidad, yace tu esculpido cuerpo semidesnudo, las sábanas blancas cubren tu virginidad, estoy exhausto a tu lado, me irrumpe el miedo, Amada mía, estoy temblando, tanto te he deseado solo poder observar tu pureza, me hace feliz.

25


Dora Bustos Cosquín Córdoba, Argentina

VUELVE A LA LUZ Si algún día viviste en soledad doliéndote en el alma el desamparo, levántate y anda como lázaro y comienza a luchar por tu verdad.

Publicado el 27/11/17 en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR

Aprende a defender la libertad no seas como un barco a la deriva abre los ojos y una luz furtiva te mostrará un sendero de bondad. Entrega el corazón al buen amigo no te sientas como vulgar mendigo descubre los secretos del guijarro. No llores ni te sientas fracasado si la vida contigo se ha ensañado, no debes olvidar… somos de barro.

26


Tertulia Literaria BCR es una pĂĄgina que se comparte en Facebook iniciada el 7 de junio del 2013 con el objeto de difundir el material de un grupo selecto de escritores de varios paĂ­ses del mundo. 27


Daniel Mamondes Córdoba, Argentina

AVE La noche traspira tus ojos volvió a robarte el vientre hallarás en su arrojo el tratado que te haga vencer a la muerte, la luna exige un señuelo tu cuerpo sufre el velo escondes la prisa apenas a sorbos, te bebes la espera. Nerviosos los duendes espían tu cuerpo sutil de sirena tus poros de azucarado pecado tu susto, de dócil manceba. Las yemas erizan la tierra centellas relumbran inquietas redimen tus ojos la veda tu vestido ¡se quema! ¡se quema! Cae tu cuerpo ansioso de urgencias aboliendo en secreto, la resistencia ardiendo los paños calcinos soplando residuos de veda. Detienes el tiempo en tu templo lento navegas..., navegas mareas de sordos sonidos liberas desparramando entrega sin culpas, enfrentas mis ojos

Publicado el 5/01/18 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

28


tus labios caminan a ciegas ahora respiras, deseas el tiempo eterno se vuelva. La noche tumbó el pecado tu cielo gotea sin quejas te miras después de los besos de amantes, de lo que sea... vigilas al instinto vacío tus manos son brújula, senda torpe retomas la quema tu sangre se vuelve yedra.

29


Daniel Castrillo Córdoba, Argentina

INSTANTE Nada diré de laberintos oscuros que descansan en papiros perdidos, ni de memorias que agonizan sus migajas de existencia…. Nada diré de los versos que aún no escribo ni de los aplausos vacíos que ayer fotografiaste… Nada diré de lo que siempre digo. Nada diré de lo que hoy es nuevo. Prefiero callar y, mejor, silbarle al horizonte mi instante de vida…

Publicado el 4/11/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

30


Raquel Piñeiro Santa Fe, Argentina

CIELO DEL LENGUAJE Quiero ensayar la cara de mañana en el diseño de voces siempre grabadas en los siglos de los siglos, para dar un salto al cielo del lenguaje y con palabras abiertas defender la especie. Quiero no dejar, languidecer olfatos, ni genes, ni promesas postergándose. Y poder intuir todavía una luz en el rostro de las piedras.

Publicado el 16/01/18 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

31


Cecilia Delgado Salez Chile

FELICIDAD Publicado el 14/12/17 Durante toda mi vida he buscado en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR ser feliz. Cabalgando sobre una estrella recorro el universo, busco entre ellas las miro una a una y, me esmero noche a noche… día a día… buscando esa quimera que me desvela. ¡Me desespero!. Me invade una sensación amarga, no sé dónde ir… no sé qué hacer… no sé dónde buscar… … no sé… ……………………………………………………………… Siempre he pensado que la felicidad se encontraba afuera, en algún lugar. ¡He pasado años en la búsqueda inútil! Porque Ella está dentro de mí. ¡¡¡SOY FELIZ!!!

32


Susana Zogbi Córdoba, Argentina

EL RECUERDO O viene entre murmullos o crece como un río. Sobre su piel algo marchita se tatúan imágenes, sensaciones, palabras, es decir, la vida que vivimos.

Publicado el 30/11/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Su traje, florido en ocasiones, tiene, en otras, el orillo de la melancolía. Con pupilas de ausencia nos dibuja otro tiempo detrás de un vidrio opaco o cristalino. Descansará su paso fatigado en la playa que al fin todos visitan. Tal vez raudo se dirija a la barca que llamamos Olvido.

33


Darío Roberto Portillo Cañete Asunción, Paraguay

NATIVO OLVIDO He abrazado las sombras del olvido las noches colmadas de sabores y una esquina taciturna de recuerdos purgando íntimamente la habitación.

Publicado el 6/12/17 en la página de Facebook Tertulia Literaria BCR

Guerreros en un arte indomable sensibles al espejismo cotidiano que adornan las calles moribundas, de niños que marchitan las hojas con la sombría ignorancia de transeúntes. Vigas que cruzan los ojos lacerando la realidad del día; hombres que duermen en cilicios y poderes que fingen espectáculos, solapando los caídos en abandonados hospedajes teñidos de salud… Gestiono con el zumbido de las letras un lugar para no abrazar las sombras que nos dividen, permuto mi alma para ver el despegue de los labios y convertirse en risas que decoren las calles. Aguardo el día en que tu piel nativa nos robe el llanto y las plegarias del viejo continente te devuelvan la vida. 34


Tertulia de PoesĂ­a y Narrativa La Rosa BCR es una pĂĄgina literaria informal que se comparte en Facebook iniciada el 9 de octubre del 2013 con el objeto de difundir material de autores diversos seleccionados y compartir las mejores lecturas de grupos literarios y amigos en Facebook. 35


César Vallejo Perú

Publicado el 31/03/14 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS... ¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra! ¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos! ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte! ¡Levantarse del cielo hacia la tierra por sus propios desastres 36


y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla! ¡Más valdría, francamente, que se lo coman todo y qué más da...! ¡Y si después de tanta historia, sucumbimos, no ya de eternidad, sino de esas cosas sencillas, como estar en la casa o ponerse a cavilar! ¡Y si luego encontramos, de buenas a primeras, que vivimos, a juzgar por la altura de los astros, por el peine y las manchas del pañuelo! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo, desde luego! Se dirá que tenemos en uno de los ojos mucha pena y también en el otro, mucha pena y en los dos, cuando miran, mucha pena... Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!

37


Edgar Allan Poe USA

Publicado el 20/05/14 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

El valle de la inquietud Hubo aquí un valle antaño, callado y sonriente, donde nadie habitaba: partiéronse las gentes a la guerra, dejando a los luceros, de ojos dulces, que velaran, de noche, desde azuladas torres, las flores, y en el centro del valle, cada día, la roja luz del sol se posaba, indolente. Mas ya quien lo visite advertiría la inquietud de ese valle melancólico. No hay en él nada quieto, sino el aire, que ampara 38


aquella soledad de maravilla. ¡Ah! Ningún viento mece aquellos árboles, que palpitan al modo de los helados mares en torno de las Hébridas brumosas. ¡Ah! Ningún viento arrastra aquellas nubes, que crujen levemente por el cielo intranquilo, turbadas desde el alba hasta la noche, sobre las violetas que allí yacen, como ojos humanos de mil suertes, sobre ondulantes lirios, que lloran en las tumbas ignoradas. Ondulan, y de sus fragantes cimas cae eterno rocío, gota a gota. Lloran, y por sus tallos delicados, como aljófar, van lágrimas perennes.

39


Amrita Pritam India, 1919-2005

Publicado el 8/01/17 en la página de Facebook Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR

PERRO CALLEJERO Esto sucedió realmente en el pasado— cuando tú y yo nos separamos sin ningún remordimiento— tan sólo hay algo que no llego a comprender. . . Cuando nos estábamos despidiendo y nuestra casa se puso en venta 40


en el patio las ollas y cacharros tirados por doquier quizás miraban fijamente en el interior de nuestros ojos y otros que estaban boca abajo tal vez escondían sus caras de nosotros. Sobre la puerta la enredadera descolorida a lo mejor quería confiarnos algo — refunfuñando al grifo. Cosas como estas nunca las pienso pero aparecen en mi mente una y otra vez: cómo un perro callejero siguiendo un olor llegó a este cuarto vacío cerrándose la puerta tras él. Tres días después cuando la casa cambió de propietario intercambiamos las llaves por dinero entregamos los candados al nuevo dueño le mostramos todas y cada una de las habitaciones— en el centro del cuarto encontramos el cadáver del perro. . . No lo oí ladrar ni una vez —únicamente olí la pestilencia y aún ahora, de repente, percibo ese olor; llega a mí desde tantas cosas . . .

41


Poesía Nómada es una página literaria que se comparte en Facebook de difusión poética.

42


Isaac Felipe Azofeifa Costa Rica, 1909 – 1997

Publicado el 9/01/18 en la página de Facebook Poesía Nómada

ITINERARIO SIMPLE DE TU AUSENCIA Podría ponerme a recoger del suelo la luz desorientada y sin objeto que ha caído en tu banco. Para qué voy a hablar si no está tu silencio. Para qué he de mirar sin tu mirada. Y este reloj del corazón que espera golpeando y doliendo. 43


Esta noche de luna, y tú, lejana. Necesito a mi lado tus preguntas y encontrarte en el aire vuelta brasa, vuelta una llama dulce, vuelta silencio y regazo, vuelta noche y reposo, como cuando guiábamos la luna nuestra hasta la casa. Qué manojo de rosas olvidadas. Qué tibia pluma y mansa luz, tu cuerpo como un árbol, como un árbol gritando, con tanto poro abierto, con tanta sangre en olas dulces elevándose. Oh, sagrado torrente del naufragio. Cómo amaría perderme y encontrarte.

44


Mihaï Benuic Rumania, 1907-1988

Publicado el 14/12/17 en la página de Facebook Poesía Nómada

CAMINOS (fragmento) Yo vestiré de negro de arriba abajo mi soledad. Igual que en el mes de agosto, lloraré estrellas a montones. Altivo dolor mío, da tu voz, desde ahora, a las fuentes del canto, hondamente encerradas en mi alma como en el corazón de una montaña. Que el cuerno de la muerte resuene nuevamente a través de mis versos. Os deshojáis así, os deshojáis, últimos sueños míos, en la magnificencia del otoño. 45


Solveig Von Schoultz Finlandia, 1907-1996

Publicado el 30/11/17 en la página de Facebook Poesía Nómada

CONVERSACIÓN Cuarenta años habían vivido juntos y el lenguaje se había ido haciendo más difícil de entender. Al principio habían sido algunas palabras, luego se fueron contentando con movimientos de cabeza: cama y comida. Durante cuarenta años se arreglaron así en su vida diaria. Sus rostros fueron adquiriendo calma, la de las piedras. Pero alguna vez aparecía un intérprete ocasional: un gato, una puesta de sol extraordinaria. Escuchaban con un destello de inquietud, trataban de contestar, eran dos mudos. 46


Libros que nos han regalado a lo largo de los años o que nos envían poetas amigos y son también material de lectura en el Club Literario ¨Sábados entre letras¨.

47


Entre tus manos Alberto Pereyra Córdoba, Argentina

Remolinos de sangre y de papel Liliana Susana Doyle Buenos Aires, Argentina

Caminantes Eris Zamora & María Loreto Zamora La Ligua, Chile

Tinaja Mujer Irma Droz Córdoba, Argentina

48


Versos hilvanados Victor Hugo López Cancino José Emiliano Rodríguez Álvarez Chiapas, México

Llaves y candados Miguel Pérez Mateos Mendoza, Argentina

Palabras 2012 Susana Zogbi Córdoba, Argentina

Entre tú y yo… palabras María del Carmen Fernández de Gallardo La Rioja, Argentina

49


CONVOCATORIA permanente para ser publicados en la página de Facebook Tertulia Poética Cordobesa BCR Destinada a poetas de la provincia de Córdoba (Argentina) o residentes. Forma de participar: Enviar UN documento de WORD con hasta tres poemas CORREGIDOS de un máximo de 25 versos cada uno. Incluir en el documento: Nombre de autor, localidad de residencia y de nacimiento. Nombre de contacto en Facebook. El asunto del correo debe ser: POESÍA CORDOBESA Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN Los envíos que no cumplan con los requisitos no serán considerados. 50


CONVOCATORIA permanente para ser publicados en la página de Facebook: Tertulia Poética Argentina BCR. Destinada a poetas de Argentina o residentes en el país. Forma de participar: Enviar UN documento de WORD con hasta tres poemas corregidos. Incluir en el documento: Nombre de autor, provincia de residencia y de nacimiento. Si es extranjero residente en Argentina, también, país de origen. Nombre de contacto en Facebook. El asunto del correo debe ser: POESÍA ARGENTINA Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN Los envíos que no cumplan con los requisitos no serán considerados. 51


CONVOCATORIA permanente para ser publicados en la página de Facebook: Tertulia Poética Mundial BCR. Destinada a poetas de todos los países (menos Argentina). Forma de participar: Enviar UN documento de WORD con hasta tres poemas corregidos y en español. Incluir dentro del archivo: Nombre de autor, país de residencia, país de origen y nombre de contacto en Facebook. El asunto del correo debe ser: POESÍA MUNDIAL Recepción: bcrdifundiendopoesia@gmail.com SE AGRADECE LA DIFUSIÓN Los envíos que no cumplan con los requisitos no serán considerados.

….. (La convocatoria no es para escritores argentinos ya que hay una convocatoria que se lleva adelante hace mucho para poetas de Argentina para participar de la página Tertulia Poética Argentina BCR y los envíos para esa página ya están considerados para participar en la página Tertulia Poética Mundial BCR.) 52


VIENTOS CONGELADOS Afuera, donde los vientos congelados soplan traqueteando puertas y ventanas con los sabuesos nocturnos, duerme la nieve en la fisura de los astros y gotea toda la noche. Viajando a través de los mares, y los ríos y carreteras un amante ha llegado a una fría, lóbrega habitación. De aquí surgen sinuosas escaleras guiando hacia un laberinto de cuartos. Para éstas, por razones desconocidas, el mundo ha levantado el dedo de la advertencia. ¿Cuáles escalones habría de tomar para llegar a cuál habitación? Habiendo subido todas las escaleras al fin alcanza el último peldaño. La vida, el tiempo y el universo entregan un solo significado: el camino lo es todo. Jibanananda Das Bangladesh

53


Imagen de portada en tĂŠcnica de collage de Alina Moreau (CĂłrdoba, Argentina) Artista autodidacta 54


ÍNDICE - Stein Mehren (Noruega)

2

- Editorial

3

- Tertulia Poética Mundial BCR *Isabel Rezmo (España) * Alberto Cortez (Argentina) * Marlene Denis (Cuba) * Max Jiménez (Costa Rica) * Quito Nicolaas (Aruba) * Tomás Acosta Píriz (España)

4 5 6 8 9 10 11

- Tertulia Poética Argentina BCR *Alberto Marcelo Pereyra (Córdoba) *Liliana Susana Doyle (Buenos Aires) * Olga Orozco (La Pampa) * Nelli Espeche Fanchin (La Rioja) * Omar Ochi (Mendoza) * Mario Fretes (Misiones)

12 13 15 16 17 18 19

- Tertulia Poética Cordobesa BCR *María Elena Altamirano (Cosquín) *Rafael Oscar Costa - Roque Fourcade (Córdoba Capital) * Celia Inés López Miranda (Villa Dolores) * Griselda Rulfo (Villa María) * Juan Carlos Frontera (Río Segundo) * Dora Bustos (Cosquín)

20 21 22 23 24 25 26

55


- Tertulia Poética Literaria BCR *Daniel Mamondes (Córdoba, Argentina) * Daniel Castrillo (Córdoba, Argentina) * Raquel Piñeiro (Santa Fe, Argentina) * Cecilia Delgado Salez (Chile) * Susana Zogbi (Córdoba, Argentina) * Darío Roberto Portillo Cañete (Asunción, Paraguay)

27 28 30 31 32 33 34

- Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR * César Vallejo (Perú) * Edgar Allan Poe (USA) * Amrita Pritam (India)

35 36 38 40

- Poesía Nómada * Isaac Felipe Azofeifa (Costa Rica) * Mihaï Benuic (Rumania) * Solveig Von Schoultz (Finlandia)

42 43 45 46

- Libros que nos envían

47

CONVOCATORIAS PARA PARTICIPAR EN: - Tertulia Poética Cordobesa BCR - Tertulia Poética Argentina BCR - Tertulia Poética Mundial BCR

49 50 51

- Jibanananda Das (Bangladesh)

52

56


Beatriz del Carmen Ruiz *Creador del Proyecto Cultural BCR: Iniciativa de difusión literaria completamente independiente y totalmente gratuita *Creador, administrador y editor de las páginas en Facebook: - Tertulia Poética Literaria BCR - Tertulia Poética Argentina BCR - Tertulia Poética Mundial BCR - Tertulia Poética Cordobesa BCR - Tertulia de Poesía y Narrativa La Rosa BCR *Editor de la página de Facebook: - Poesía Nómada *Creador, administrador y editor de: - Revista Digital de Pura Poesía BCR 57


Revista Digital de Pura Poesía BCR Nº7 4 de febrero de 2018 58

Revista Digital de Pura Poesía BCR nº7  

Trabajo digital de edición y difusión poética gratuita de material publicado en páginas literarias en Facebook de poetas y poesía del proyec...

Revista Digital de Pura Poesía BCR nº7  

Trabajo digital de edición y difusión poética gratuita de material publicado en páginas literarias en Facebook de poetas y poesía del proyec...

Advertisement