Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Problemas de Aprendizaje

2012

Beatriz Alejandra Cardona Quinteros Carné: 300-11-753 Introducción a la Informática Lic. Edgar Hernández

Guatemala, 18 de agosto de 2012


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: Afectan la manera en la que el niño o niña entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Los niños con trastornos de aprendizaje pueden tener problemas para: 

Escuchar o prestar atención

Hablar

Leer o escribir

Resolver problemas matemáticos

Es un dato interesante e importante el hecho de saber que los problemas de aprendizaje se dan desde que el niño es muy pequeño pero que se llegan a descubrir hasta que el niño se encuentra en edad escolar. dan desde que el niño es muy pequeño


La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

DISLEXIA:

es una inhabilidad específica en el aprendizaje. Su origen es neurológico y se caracteriza por la dificultad de apropiarse o de reconocer las palabras con fluidez. También se muestra por la dificultad al deletrear o de decodificar las palabras por medio de la lectura.


La dislexia es la incapacidad para leer causada por la dificultad de aprender los símbolos escritos. Se trata de un trastorno que afecta mayoritariamente a los varones y cuya incidencia es difícil de determinar. Es muy importante diagnosticar la dislexia lo antes posible para evitar sufrimiento y frustraciones. La detección precoz permite, además, poner en marcha un tratamiento efectivo. El diagnóstico no siempre es fácil. Entre las señales que advierten de su presencia destacan problemas de pronunciación, dificultad para abrocharse botones o calzarse los zapatos, para entender órdenes sencillas, para memorizar los días de la semana, el alfabeto o rimas infantiles. Hay que trabajar la exactitud, la velocidad lectora y la comprensión como si fuera un juego, utilizando metodologías y materiales adecuados a la edad y el interés del niño. Mediante este procedimiento, los menores disléxicos pueden llegar a leer y escribir correctamente.

Algunos famosos disléxicos: Albert Einstein, Thomas Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo De Vinci, Walt Disney, Winston Churchill, George Patton, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, etc.


Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

Esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.


Características La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:      

Perceptivo-visuales Dificultades amnésicas Orientación espacial Esquema corporal Figura y longitud Distancia y tamaño

Síntomas Entre los diferentes síntomas que se producen dentro del fenómeno de la discalculía, cabrían destacar los siguientes              

Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc. Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica. Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc. Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas. Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos. Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección. Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos. Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones). Déficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud. Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos. Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas. Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico. Se utilizan los dedos para contar.


Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos   

  

 

Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y otorgue tiempo suficiente para ello mismo. Dote de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual. Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales básicos de recepción de la información para éste. Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas. Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real. Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual. Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización. Permita hacer los exámenes de manera personalizada en presencia del maestro. No regañe al estudiante ni le tenga lástima. El trato personal debe ser como con cualquiera otro niño.


Detección a tiempo

A los 7 años el menor puede escribir varias oraciones con caracteres de imprenta que tienden a ir disminuyendo gradualmente de tamaño hacia el final de la línea.

Si no se realiza una corrección inmediata, cuando surgen grafemas irreconocibles, puede generarse la aparición de alguna disgrafía.

En el proceso evolutivo existen grandes diferencias entre individuos, también de carácter social y cultural.


Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir

gráficos

Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:

 Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma  Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores  Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina

 Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades  Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control


Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.

Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.

Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.

Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas. (Vea la lista de recursos al final de esta publicación.)

Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.

Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Llame a NICHCY (1.800.695.0285) y pregunte cómo puede encontrar grupos de padres cercanos. También déjenos ponerle en contacto con el centro de educación e información (PTI) en su estado.

Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.


Parcial 1 - Problemas de Apredizaje  

Este es el primer parcial del curso de Informática de la Universidad Mariano Gálvez. Lic. Edgar Hernández

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you