Page 1

Derecho Internacional PĂşblico/ Por: Beatriz Ă vila 18 de octubre de 2016


Derecho Internacional Público/ Por: Beatriz Ávila Relaciones Internacionales Por relaciones internacionales se entiende, al conjunto de vínculos que se establecen entre dos o más países del mundo. Son una de las formas más primitivas de vínculo que existe para el ser humano si tenemos en cuenta que las mismas surgen en el momento en que una sociedad busca relacionarse con otra por diferentes razones.

Originalmente, las dos razones más comunes a partir de las cuales dos sociedades podían relacionarse eran aquellas que tenían que ver con la economía y con la guerra. Así, intercambios comerciales y económicos han sido por un lado la principal razón de relaciones internacionales: intercambios que muchas veces tenían que ver con la obtención de productos difíciles de conseguir o muy preciados. Estas relaciones se mantienen al día de hoy a gran escala, a nivel planetario y en muchos casos implican una importante desigualdad entre aquellos territorios considerados potencias mundiales y otros subdesarrollados que están al servicio de los primeros. Además, las relaciones internacionales enfocadas a la economía se ven hoy en día intervenidas por numerosos organismos internacionales que rigen las normas. Venezuela se ha desempeñado de manera activa en distintas organizaciones internacionales a lo largo de los años y en distintos ámbitos: regional, continental y mundial. De este modo, ha buscado a

2


Derecho Internacional Público/ Por: Beatriz Ávila través de la política exterior obtener condiciones idóneas para su desarrollo y desenvolvimiento con la ayuda de diversas naciones en el mundo. El comercio entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden económico, sino también en lo social y cultural, ya que con las mercancías se mueven las personas, se comunican, se propagan ideas, innovaciones e informaciones diversas, sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo. En este sentido, Venezuela forma parte de un grupo de organizaciones, cuya influencia ha procurado efectos directos en el ámbito social venezolano. Entre ellos ALBA-TCP (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de comercio para los pueblos), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (Mercado Común del sur), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños),

El Asilo El término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones. Puede referirse a: Asilo humanitario: la práctica de algunas naciones de aceptar en su territorio a inmigrantes obligados a abandonar su país de origen.

3


Derecho Internacional Público/ Por: Beatriz Ávila Asilo político: la protección otorgada a personas perseguidas por motivos políticos. Asilo (establecimiento): un lugar de acogida, residencia o servicios para personas mayores, pobres, discapacitados y dependientes en general. Asilo, un lugar que servía para refugio de huidos o criminales. Dentro del ámbito de la OEA se han concluido dos convenciones internacionales que regulan el asilo: La Convención sobre Asilo Territorial y la Convención sobre el Asilo Diplomático, ambas se firmaron durante la Décima Conferencia Interamericana, celebrada en la ciudad de Caracas, en fecha 28 de marzo de 1954. La Convención sobre Asilo Territorial consta de quince (15) artículos y establece que el otorgamiento del asilo es un derecho que corresponde al Estado en ejercicio de su soberanía sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda formular reclamo alguno (artículo 1).

4


Derecho Internacional Público/ Por: Beatriz Ávila El fundamento jurídico del asilo territorial se halla en la competencia exclusiva del Estado, en este caso sobre el ejercicio de su poder jurisdiccional, así como en el derecho a la igualdad entre los Estados. En materia de asilo territorial es frecuente que surjan tensiones entre el Estado asilante- quien invoca su derecho a otorgar la protección si considera que se trata de un perseguido político- y el Estado perseguidor, el cual suele accionar los mecanismos para exigir la extradición.

Agentes Consulares Los funcionarios consulares si bien deben procurar acuerdos favorables al país que lo envió, sus funciones son las propias de un notario, o sea la representación de la administración oficial de su país. ¿Los agentes consulares gozan de inmunidad? La Convención de Viena les confiere protección, pero no es una protección total ni absoluta. El artículo 41 establece: "Los funcionarios consulares no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente".

5

Revista sobre el Derecho Internacional Publico  

Relaciones Internacionales, El Asilo y Los Agentes Consulares

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you