Page 1

HISTORIA DE LOS GRUPOS MUSICALES EN TEMBLEQUE

En estas fechas, inmediatamente después de la reaparición de la Banda, Marcelino comienza a impartir solfeo y enseñanza de instrumento a numerosos jóvenes que debutan en la Banda tras superar el periodo de enseñanza musical. Esto hace que del grupo de dieciséis músicos que iniciamos esta etapa se pasase a un grupo de unos cuarenta en 1984. También se produce un hecho histórico en la Banda de Tembleque como es la participación de las primeras mujeres como miembros de la misma, entre los primeros alumnos de Marcelino se encontraban: Maria José López, Maria Luisa Martín, Rosa María Ocaña, Isabel María Rodríguez y Cristina Díaz, todas muy jóvenes que debutan en la Banda el año1982.

Banda de Música en 1983. En el centro de la primera fila, Marcelino Ballesteros Uno de los jóvenes que se inicia en la música con Marcelino, Antonio Domingo, es el primer músico en la historia de la música en Tembleque que se dedica de forma profesional a la misma, desarrollando su actividad fuera de Tembleque en diferentes agrupaciones musicales e impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música. También en esta época se reinician las salidas a otras poblaciones, produciéndose un hecho novedoso o almenos poco frecuente hasta estas fechas en la Banda de Tembleque como es la participación en festivales y encuentros de Bandas de Música, también realizamos varias actuaciones en - 20 -


HISTORIA DE LOS GRUPOS MUSICALES EN TEMBLEQUE

las ferias y fiestas de pueblos próximos a Tembleque. De todas estas salidas, que posteriormente continuaron, yo destacaría el primer desplazamiento que realizamos a Valencia en el año 1984, participando en Las fallas de esta ciudad. Tras la inesperada muerte de Marcelino Ballesteros en 1988, se viven unos meses de incertidumbre en la Banda que se superan de forma inmediata con la llegada del joven Director José de la Rubia Loriguillo. Jose residía en Madrid aunque era natural de Coin (Málaga). Tenía y supongo que continuará teniendo, un gran carisma y supo conectar perfectamente con todos los músicos con independencia de la edad de cada uno de nosotros. Con este Director se produce un gran avance, en todos los sentidos, en la Banda de Tembleque. El RRI elaborado al principio de la década se estaba quedando pobre y desfasado, necesitábamos algo mas, por lo que un grupo de músicos entre los que (una vez mas) nos encontrábamos Poli y yo además de Josa y alguno de los jóvenes incorporados en 1982, como José Maria Agudo y Manuel Corps, que ya habían alcanzado la mayoría de edad, nos pusimos a trabajar en la creación de una asociación musical pretendiendo dos objetivos que para nosotros eran fundamentales y que una vez mas dejo para la reflexión personal de cada uno la valoración sobre en que medida estos objetivos se han alcanzado:  La implicación de la población en los temas musicales, integrándose como socios y participando en la aportación de ideas y el debate para el fomento y la mejora de la música en Tembleque.  Avanzar en la separación entre la dirección musical y la gestión de todos los recursos y actividades de la Banda.

Tras largos debates la asociación queda constituida a finales de 1987, con la denominación de “Asociación Musical Cristo del Valle” registrando los estatutos en el Gobierno Civil de Toledo en Abril de 1988, convirtiéndonos en una de las primeras asociaciones musicales de Castilla-La Mancha, lo que nos permitió, a mí personalmente en representación de la Asociación, participar en le debate preconstituyente de la Federación Regional de Sociedades Musicales de Castilla-La Mancha en la que nos integramos en 1990. En la puesta en marcha de la Asociación tuvo un papel determinante el Director de la Banda, José de la Rubia, que como decía anteriormente imprime un nuevo carácter en la gestión de todos los temas musicales colaborando con la Junta Directiva de la Asociación en el fomento de la - 21 -


HISTORIA DE LOS GRUPOS MUSICALES EN TEMBLEQUE

Escuela de Música en la que por primera vez en Tembleque, imparten clases dos profesores. También se produce un gran cambio en todas las actuaciones, fundamentalmente en los conciertos que comienzan a realizarse en recintos cerrados con programas publicados previamente. Por cuestiones familiares y profesionales, José de la Rubia deja la Banda de Tembleque en 1990. Esto tuvo un gran coste emocional para todos los músicos que se incremento con la llegada del nuevo Director, que únicamente permaneció unos meses como Director de la Banda no llegando a integrarse en la misma y originado tensiones con la mayoría de los músicos y la Junta Directiva de la Asociación. En 1990 se hace cargo de la dirección de la Banda de Música Francisco Cárdenas (Paco) residente en Leganés (Madrid) amigo y compañero de Angel Vega con quien coincide realizando el servicio militar, siendo Angel el que presenta a Paco en la Junta Directiva de la Asociación decidiendo esta su incorporación a la Banda como Director. Paco además de ser el Director que más tiempo permanece al frente de la Banda de Tembleque, en estas fechas únicamente superado por Vicente Núñez-Polo, imprime un nuevo estilo muy personal en la Dirección de la misma, realizando una gran labor en la formación musical de los jóvenes, superando también en este apartado de la enseñanza, a todos los Directores anteriores en el número de alumnos formados. Esto hace que se incremente el número de jóvenes en la Banda, en la que a finales de los noventa (1998) éramos una excepción los mayores y posiblemente también se alcanza el record en cuanto al número de músicos llegando a superar los cincuenta. En la actualidad (2005) esta cifra es sensiblemente inferior puesto que, igual que en otras épocas y en todas las bandas y grupos de este tipo no somos capaces de retener a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad en un porcentaje mayor del que sería deseable, abandonan este tipo de formaciones.

- 22 -

Historia de los Grupos Musicales en Tembleque VIII  

historia de los grupos musicales en Tembleque