Page 1


DIRECCIÓN EDITORIAL.

Estefani B. Rodríguez Sánchez COEDITOR. Estefani B. Rodríguez Sánchez EDITORES GRÁFICOS. Estefani B. Rodríguez Sánchez Marco Aguilar Tenorio EDITOR DE FOTOGRAFÍA. Erick Esteban Andrade DISEÑO DE ILUSTRACIÓN. Adrían Franco Guzmán CORRECTOR DE ESTILOS. Adrían Franco Guzmán


CARTA DEL EDITOR

1

Aテ前 NUMERO

Para esta ediciテウn les presentaremos el Art Toy intervenido por diferentes ilustradores y artistas. Agradesco a cada uno de los creadores por la creatividad y sobre todo la actitud de Alejandro Obre por el Book prestado, tambien se agradese por el apoyo que se ofrecio por parte del museo de Frans Meyer y al gran talento de Alejandro Magallanes. El profecionalismo de Jueguetes Antiguos por las prestaciones de la toma de fotografテュas. Tambien los invitamos a que conoscan y consuman productos nacionales y asi ver las propuestas de estos grandes talentos de nuestro hermoso paテュs.


STREET ART/MEXICO Nuevos artistas urbanos más prestigiados pintarrajearon algunos edificios emblemáticos de la Ciudad de México. Por ellos podemos admirar, sin costo algunos a una niña, a dos hombres agarrándose de la corbata, a una mujer implorándole a una serpiente. Pasea por la avenida Reforma, dejándose de ver desde la Alameda central y llega a Tlatelolco.

Área conurbada/

Adam Wiseman

“Área conurbada”, lleva por título una muestra fotográfica del artista mexicano Adam Wiseman, pues tendrá lugar en el Museo Archivo de la Fotografía, iniciando el 31 de Mayo y finalizando el 12 de Agosto del 2012. Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico Adam Wiseman Fotógrafo mexicano, se inició en el arte de la fotografía en las comunidades indígenas de nuestro país; fotoperiodista y parte antropólogo, y en sus propias palabras: Fotógrafo de la calle.

Varios edificios lucen en sus fachadas gigantescas figuras, pintadas por artistas mexicanos y extranjeros, rindiendo homenaje a los murales de México. Siendo un festival de arte urbano queriendo llevar el arte fuera de los museos y que la mayoría de las persona pueda admirarlos con detenimiento o simplemente pasar y observarlos.

Nacido en la Ciudad de México en 1970, ha vivido en México, Nueva York, Escocia y Brasil. En 1992 obtiene una licenciatura en la Universidad de Nueva York tomando como especialidad el cine etnográfico y posteriormente contando con 26 años completó el Programa de fotoperiodismo en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en 1996.

Evocar sentimientos con imágenes, no más cercanas a la realidad, misma que está ahí, en el acontecer diario, en cada esquina, en cada calle, en cada lugar por donde transcurre nuestra vida del día a día, que en tantas y tantas ocasiones es caótica y contradictoria, pero que paradójicamente se puede transformar en algo bello, este es el potencial que nos pueden regalar las grandes ciudades, se podrían mencionar una infinidad de sitios idóneos para desentrañar la urbanidad actual, pero ahora, le toca a la Ciudad de México mostrar una riqueza visual incomparable, haciendo de esta una zona perfecta para explorar. Durante una década de trabajo Wiseman interpreta a través de su lente, los contrastes de nuestra capital, que son tangibles y que muchas veces pasamos por alto. National Geographic (Geografía Nacional) en español, entre otros. Su producción artística se ha exhibido en Suiza, España, Nueva York, México, Japón, en la Bienal de Venecia 2006. Actualmente es profesor y funciona fotógrafo documental en la Ciudad de México. Wiseman desde su particular punto de vista con respecto a su trabajo comenta: Me considero fotógrafo de la calle, o fotógrafo documental. Me gusta todo lo que ya existe. Me gusta fotografiar lo que me rodea; la gente en el metro, turistas, la ciudad, el movimiento etc. La realidad me parece más interesante que la ficción, en mi opinión no hay limitantes, todo es realmente posible. Soy “voyeur” (observador), y para mi tomar una foto de algo cotidiano y verlo después es la manera más fácil y segura de mirar fijamente a alguien sin que me rompa la cara.


ART TOY/MEXICOREPORTE Como saben su origen es en Japón con el fin de coleccionar juguetes de diseñador, aunque cabe destacar que con anterioridad era muy difícil de conseguir o el costo era elevado, entonces las personas empiezan a conseguir piezas en blanco y empiezan a decorarlas a su gusto y de forma agradable es ahí donde empieza el Art Toy. Se extiende a todo el mundo hasta que finalmente llega a México. Realmente son muy pocas las personas que son coleccionistas ante este tipo juguetes, pero se ha difundido la información gracias a los blog, paginas donde nos hablan detalladamente de este tipo de colecciones, también las conocen mediante tiendas establecidas. Cabe destacar que en algunas tiendas se imparten talleres para realizar personajes, las cuales han servido para que mas jóvenes ya no tenga la inquietud del Art Toy, y que ahora ya puedan crear sus propias piezas y las puedan vender en algunas tiendas, sería apoyar a los diseñadores o creador del mexicano. Todos los creadores tienen un fin común en difundir los juguetes pero independientemente de eso lo que buscan es que conozcan los diseños mexicanos, y realizen un estilo variante en las piezas. Pueden encontrar juguetes extranjeros como nacionales aparte piezas de diseño como playeras, gorras sticker, cartelistas, todo lo que sea pieza de diseño, además en México quieren rescatar algún tipo de juguetes como el papalote,el balero pero con el tiempo se tendrá más el plan a proyecto y que este bien definido.

Los juguetes no solo son vinil hay diferentes tipos de materiales con los cuales pueden realizar estas piezas. También pueden trabajar en papel, tela madera y todo aquello que se pueda intervenir para realizar figuras de diseño, prácticamente puedes crear nuevas innovaciones o ser copista ya que con anterioridad y hasta la actualidad los juguetes pueden ser referentes a personajes como Star Wars, Los Simpson, Pokemon , etc. Siendo que va dirigido para todas las edades y gustos de creaciones.


street art/nacional

OVRE.EGOCREW

¿Cuándo comenzaste a pintar y por qué? Comencé por 2002 o 2003. Primero fue por curiosidad, el hecho de ver muchísimos tags y bombas cuando iba al centro de la ciudad, tenían estilos diferentes a lo habitual y me gustaba mucho apreciarlas (eran de escritores como bice, pet, ades, jolou, boer, fuel, revost y nema por citar a algunos) pero mi mayor influencia fue por la zona en la que vivía, en ese entonces había varios escritores por mi casa (principalmente del cwh) que tenían las avenidas llenas de estilos variados y una calidad sobresaliente. Me gustó tanto que, de tanto observarlo, decidí dejar de ser un mero espectador y empecé a hacerlo yo también. ¿Cuál es la diferencia de cuando empezaste a pintar a ahora? La difusión y el hecho de cualquier pendejo ya piensa que el graffiti es arte. Antes no había nada de apoyo, los que hacíamos graffiti éramos los que conocíamos de graffiti y a su vez lo apoyábamos y difundíamos como nos fuera posible pero nunca dejó de ser un ambiente bastante privado. Independientemente de que estuviera expuesto a los ojos de todo mundo, pocas personas sabían lo que había detrás de él.

¿Te parece que haya tanta gente pintando? Pues es un tema muy subjetivo. Finalmente vivimos en una sociedad que tiende al exceso y el graffiti no fue la excepción, existe de todo y para todos. Hay cosas que no me gustan en lo absoluto pero pues ese es problema de cada quien, el concepto de apreciación es tan ambiguo que no tendría caso desgastarnos en un tema que podría llevarnos horas de discusión . A fin de cuentas yo no les compro los aerosoles. ¿Qué piensas de todo lo que rodea en la actualidad el mundo del graffiti ya sea patrocinios de marcas, apoyo del gobierno, etc.? Pues una onda muy personal, yo he participado en este tipo de cosas y a final de cuentas eso no te hace como escritor de graffiti. Si lo quieres tomar como una forma de vida y que tus ingresos dependan de ello, está bien, cada quien vive de lo que quiere y que mejor si tienes el talento para vivir de lo que te apasiona. El problema es cuando estas personas comienzan a descalificar el trabajo de otros y piensan que sólo lo suyo es valido. He visto amistades de años que terminan por pendejadas como pintar para una marca de tenis.

¿Con colaborado?

qué marcas o patrocinadores has

Hace un año pinté junto con mi crew un muro en el MUJAM (quienes por cierto se han encargado de difundir erróneamente todo este movimiento, el claro ejemplo de cuando alguien ve negocio y desvirtua todo) este mural a su vez fue patrocinado por canal 11 y forma parte de un proyecto de Central 11 en el cual también participaron personas como: Saner, Basic, Koko y Dronz. También he pintado para Vans y Drop In, en el marco de un evento llamado “Calaveras y Truquitos” ¿Cómo definirías tu estilo?

Básicamente busco la antítesis del graffiti por medio del graffiti mismo. No hago letras (la escencia del graff) pero trato de mantenerme fiel al uso exclusivo de un aerosol. No me gusta valerme de pinceles, esténciles u otras cosas para completar mis pintas, creo que eso le resta pureza a mi trabajo.

¿Qué personas te han influenciado y por qué? Pues me gustan muchas cosas, siento que mis trabajos tienes influencia de cosas y personas muy diversas. Admiro y respeto mucho a personas cómo: Frank Gehry, Joan Miró, Haruki Murakami, Salvador Dalí, Alex Grey, Buckminster Fuller, Julio Cortázar, Hayao Miyazaki, Carlos Mérida, Arshile Gortky y por supuesto a Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Teodoro Gonzáles de León, Pedro Ramírez Vásquez, Luis Barragán y Jorge González Camarena. ¿y dentro del graffiti? Suso 33, Nerf, Kidghe, Sego, Saner, los MSK, los ISA, Renal y un largo etc. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado dentro del Graffiti? ¡Nunca terminaría de decirlo! Me ha dado las mejores experiencias y amistades de mi vida, en general es como tener otra vida, en la cuál sólo pesan tus ganas de hacer las cosas. ¿Y lo peor? Pues nada fuera de lo normal, líos con la ley y vecinos que se creen policías e incluso te amenazan con armas. Todo tranquilo. ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar en esto? Como dice Elena Poniatoeska:

“yo estoy para que me den consejos, no para aconsejar”


Play Nasty

STREET ART/TOY ART

Play Nasty fue creado por tres jóvenes llamados Yosh, chiklebomba y nosebailar, optaron por arriesgar o decidir hacer algo diferente, ya que tenían propuestas en común en un entorno artístico con espacios urbanos, ellos piensan que el ir mas allá los hace descubrir nuevas cosas, nuevos materiales, realizar propuestas nuevas y hasta también experiencias que en el futuro podrán realizar o no cometerlas pero todo esto nace con un objetivo llevarlo a cabo y eso es lo que hacen tratan de inventar y diseñar algo nuevo cada día. El modo de acción es a través del dibujo, pintura, ilustración, mediante a la instalación donde se plasmara como bien lo mencionan “Son distintos mundos llenos de color y humor en las calles de la Ciudad de México”. Las técnicas que más se acerca esta idea son el pop art, cute art, música y moda, ya que es una propuesta que la tomas más en cuenta.

Su concepto que han visualizado con forme a los trabajos realizados: Si Play Nasty pudiera crear una fórmula para alcanzar el éxito sería a base de constancia, cuando se quiere hacer algo no es cuestión de decir: “Si, quiero”, debes hacerlo o por lo menos intentarlo, quizá no sale a la primera pero debes ser constante. ¿Creer en la magia?, Si, nosotros hacemos magia, creamos nuevos mundos, lo transmitimos a las demás personas y la magia despierta con las ganas, cuando hacemos algo por hacer, no nos llena Trabajan no nada más en el urbanismo sino también realizan pinturas en algún papel o material que se adecue a lo que realizan mientras tanto sea pagado o con gusto realizan carteles murales pinturas etc. Pero tratan de innovar y q tenga un concepto completamente diferente a lo que la sociedad piensa realizando el grafiti si a eso nos enfocamos así es como tienen el concepto de un grafitero siendo un bandalista cuando también puede intervenir en el arte y la estética.


Que chula es Puebla! Places

La gamma de utensilios pueden llegar a ser como floreros, lavamanos, esculturas religiosas, platos , jarrones y/o figuras de adorno, además se llega a ocupar para decoración interior y/o exterior de algunas casa, como en las cocinas, fuentes, espejos, pues en gran parte de la decoración de los edificios históricos de Puebla están decoradas de esta manera. Se creía que cuando uno decoraba con talavera poblana entonces jamás tendría buena vida. Pues todo indica qué, Alejandro Magallanes ha tenido siempre buena vida desde las intervenciones que ha dado para la casa Uriarte, además de de que estudio Diseño Gráfico fundó en 1996 , con Leonel Sagahón , un despacho llamado La Máquina del tiempo , y sus trabajos han sido expuestos en Japón Argentina E.U.A. China , Eslovenia Ucrania Colombia Venezuela Colombia, Cuba y México. También fue galardonado con la medalla Josef Mroszczak en Varsovia, además del premio Golden Bee en Rusia. Actualmente forma parte del colectivo Cartel de Medellín. Puebla a pesar de ser una ciudad muy mística y milenaria, no han pasado los años para darse cuenta que en cuanto su artesanía es muy conocida en todo el mundo. Quizás la próxima vez, que visite Puebla y sus alrededores como Cholula, Huejotzingo, Atlixco, me sirvan unos chiles en nogada, puede ser que la talavera le de otro sabor suculento y precioso.

Con sus mujeres preciosas, también se refiere a la talavera que es un producto artesanal de Puebla, regularmente se usan colores como el negro verde amarillo azul naranja. La elaboración es muy complicada, pues esta hecho a base de de arena blanca de tecali con arena negra de azomoc, pues es la razón de ese color grisáceo, después lavan la mezcla y se filtra. Después un alfarero se encarga de darle forma y la deja endurecer varios días. Luego se le da un semicocimiento y se verifica que no tenga alguna partidura o imperfección. Entonces esta listo para que se le aplique un especie de vidriado y se decora a mano y se le aplica un nuevo cocido, que tardara quizás mucho tiempo para su finalización.


La urbanidad dentro de un museo. Si buscas un concepto diferente aquí tienen información del museo de juguetes antiguos en México, podrás encontrar objetos de diferentes épocas, formas además de materiales diversos así que les recomienda visitarlo si quieres recordar tu infancia y conocer juguetes nunca antes vistos esta es una recomendación.

Hay juguetes de colección la mayoría de hojalata hay muchas cosas que colecciona hechos usualmente desde los 60. La mayoría e incluso algunos son hechos en Japón, y posiblemente el día de hoy parezca algo riesgosos para niños de hoy en día con la particularidad de que son grandes, pesados, puntiagudos, y de metal.


e

Beatnik! rebel/rebel “por eso quisiera hoy ahogarme en el licor para olvidar la traición de una mujer mientras viva no dejare de beber hasta que encuentre ahí la dicha en el amor.” Alfredo Gutiérrez. (El Diarios de un Borracho)

“NO GÜERO AYA ESTA CABRON CONSEGUIR PERICO, PERO EL CUERPO PIDE FIESTA Y CHINGAO UNO NO ES DE PIEDRA, ACABE CHUPANDO TEQUILA.

T

Nótese que el fondo musical corría a cargo de willie Nelson Después de reír un rato gracias a la historia de Juan y después de haber bebido 2 clamatos y una sangría con fruta una vez más me siento anestesiado y es momento de irse eso si ya sin esa pesadez de la resaca, la cruda se ha ido, y uno casi se siente mejor…

engo que confesar, con dolor en la garganta y mareos ocasionales que una de las aficiones en mi vida, es la bebida. Consuelo de los días en soledad y la tristeza que muchas veces pensamos que es nuestra única compañera, así también es cómplice de las sonrisas y las felicidades de nuestras vidas... hasta este punto el alcohol más que un enemigo podría ser considerado un aliado, y todo sería lindo si la vida no tuviera esa extraña afición por “la ley del talión”. Para otros usos de este término, véase Ojo por ojo, diente por diente.. Las mañanas que conllevan mis noches de accesos podrían ser comparadas con la muerte debido a la resaca... pero esta vida no desprotege al borracho a consuelo de sus males nos ofrece a un hombre que podría ser considerado el “curandero” del barrio. JUAN JUGOS es su nombre y esta es su historia: Cuenta sobre su viaje a Veracruz, el cual nos dice hace cada año a la playa de Tecolutla con la familia, y la forma en que tuvo que resignarse a beber tequila (que no piensa que sea malo), por no poder conseguir cocaína.


beatnik mag  

publicacion independiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you