Page 1

MODELOS ATÓMICOS Modelo de Dalton: Toda la materia está constituida por partículas indivisibles llamadas átomos á

Biografía: Nació el 6 de septiembre de 1766, en Cumberland (Gran Bretaña Hijo de un pobre tejedor. Bretaña). Autodidacta, comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se traslada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor,, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 inicia una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su primera obra fue, Observaciones y ensayos meteorológicos (1793). Un año después presenta en la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester un ensayo sobre el daltonismo, daltonismo tanto él como su hermano padecían de una una forma genética de ceguera para los colores (acromatopsia), ), que no permite al paciente distinguir entre el rojo y el verde; el ensayo fue la primera descripción de este fenómeno. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia materi está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos.. Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. En 1808 se editó su obra Nuevo sistema de filosofía química,, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. hidrógeno Llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. También, abarcó la lingüística y compuso una gramática inglesa. inglesa


Es elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822. En 1826 recibió la medalla de oro de la Royal Society de Londres. Fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y también uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Entre sus obras destacan "Extraordinary facts relatin to the vision of colours" (donde describe el daltonismo), y "New system of chemical philosophy" (1808-10). John Dalton murió el 27 de julio de 1844 en Londres.


Modelo de Thomson: La materia está formada de una gran masa con carga positiva en la que están incrustadas pequeñas partículas con carga negativa, denominados electrónes (conocido como modelo del puding o de la sandía)

Biografía: Nació el 18 de diciembre de 1856 cerca de Manchester, Lancashire. Hijo de un librero que quiso que Thomson fuera ingeniero. Con catorce años ingresó en Owens Collage (hoy parte de la Universidad de Manchester). Ejerció como profesor de física experimental. Además fue presidente de la Sociedad Real(19151920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905-1918). Le concedieron en 1906 el Premio Nobel de Física, gracias a su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le consideró el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. En 1898 elaboró la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva. En 1908 fue nombrado sir Joseph John Thomson falleció el 30 de agosto de 1940.


Modelo de Rutheford: Se bombardeo una fina lámina de oro con partículas alfa y se observó lo siguiente: 1. Algunas de las partículas pasaban libremente 2. Otras partículas cambiaban de dirección 3. Otras rebotaban Por lo tanto, se concluye que casi toda la parte del átomo está formada por un espacio vacío. Y la masa se concentra en una pequeña región del espacio, denominada núcleo (con carga positiva) y una corteza en la que se encuentran los electrones (partículas con carga negativa)

Biografía: Físico y químico británico. Tras licenciarse, trabajó como ayudante de JJ. Thomson. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docencia en la Universidad de Manchester, y en 1919 sucedió al propio Thomson como director del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge. Por sus trabajos en el campo de la física atómica, Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina. Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producida por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma. En 1902, en colaboración con F. Soddy, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr.


Según este modelo, en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). Además, logró demostrar experimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos. Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para las dimensiones reales del núcleo atómico. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar.

modelos atómicos  

clase física 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you