Page 1

Técnicas y tecnologías. Escultura

Técnicas y Tecnologías del Arte. Escultura. Moldes.

Beatriz Sánchez Suárez. E2


Técnicas y tecnologías. Escultura


Técnicas y tecnologías. Escultura

Índice Introducción. Moldes. Proceso de trabajo. Realización molde escayola. Proceso de trabajo. Positivo porcelana. Proceso de trabajo. Realización molde silicona. Proceso de trabajo. Positivo resina. Positivos. Instalación. Anexo. Molde pie de una bailarina.


Técnicas y tecnologías. Escultura


Técnicas y tecnologías. Escultura

Anexo.

Molde del pie de una bailarina.

El siguiente ejercicio que explico, es el resultado de lo que en un principio iba a ser mi proyecto para la asignatura, mi proyecto pensado para realizar la parte de moldes. La idea principal consistía en representar en varias piezas el recorrido que hace el pie de una bailarina al pasar del pie plano (totalmente apoyado en el suelo) a la media punta, posición elevada del pie sobre la parte delantera de la planta del pie sin llegar a subir a los dedos. Este proyecto resultó ser bastante más complicado y caro de lo que me imaginaba. Lo caro del material, el alginato, pues para cada pieza nncesitaba usar dos paquetes y puesto que quería que se viese la mayor continuidad del movimiento y para ello necesitaba muchas piezas. Lo complicado estaba, en primer lugar en la limpieza del resultado puesto que la modelo debería tener gran control sobre su cuerpo para poder mantenerse en las posiciones intermedias y largo periodo de tiempo cuando en la realidad se pasa en cuestión de segundos. Y por último el hecho de tener que cambiat de material para realizar el molde de segun que piezas que en alginato no saldría y que hechos en escayola supondrían aun más esfuerzo para la modelo. Finalmente dedicí cambiar de proyecto, ya no sólo por lo expuesto anteriormente sino que además por un cambio de interés, el movimiento de la bailarina lo pensé para el ejercicio de moldes. Sin embargo el proyecto que comienza por los botes quisiera tuviese continuación a lo largo de toda la asignatura. Por empeño hice el molde del pie en la posición final la media punta, quería probar el alginato y hacer el molde del pie de una bailarina y lo hice.

Posición de ballet media punta.


Técnicas y tecnologías. Escultura Como explico en la introducción, decido hacer la pieza de la media punta de ballet por empeño más que como proyecto pues finalmente es otro el proyecto que tomo como principal. Así mismo creo importante añadirlo como ejercicio así que, por tanto, procederé a la descripció del proceso de trabajo. El molde lo realizo con alginato (material especialmente usado por dentistas, por su nula toxicidad). En primer lugar vierto en un recipiente dos paquetes de 453 grs cada uno y lo mezclo con agua hasta conseguir una masa homogénea.

Con rapidez introduje el pie en el recipiente pues el alginato fragua en cuestión de pocos minutos. Esta propiedad lo hace idóneo para esta pieza en concreto pues el pie no está en una posición natural relajada y cómoda, por lo que la modelo (en este caso yo misma) no sufre nada de cansancio. Es preciso aclarar la importancia de que el pie estuviese en una postura así pues de otra forma más plana no hubiese podido salir sin romper el molde. El alginato es flexible pero al mismo tiempo es frágil y se rompe con facilidad.

Como se puede observar en las imágenes, el recipiente que utilicé era demasiado ancho, se desperdiciaba material y no cubría totalmente el pie. Para “solucionarlo” esperé que el alginato fraguara lo suficiente para que se mantuviera sobre el talón y quedara registrada esa parte. Al sacar el pie, como era de esperar se rompió el talón del molde, si hubiese sido un bloque probablemente no hubiera sido tan molesto, sin embargo tuve que hacerle una especie de caja madre improvisada con escayola a la fisura.


Técnicas y tecnologías. Escultura

El molde lo rellené con escayola que no se adhiere en absoluto al alginato por lo que no necesita ningún tipo de aislante y se extrae con facilidad. Para extraerlo saqué el bloque de alginato de la caja madre-bote y como se trata de un molde perdido rompí el bloque por partes y saqué la pieza de escayola. El molde alginato aunque nos esforzáramos en hacer una caja madre (como para moldes de silicona) no puede reutilizarse debido a que encoje pasado un tiempo así que siempre será molde perdido. Finalmente saqué por completo la pieza y cual fue mi sorpresa: así como el posotivo mostraba gran detalle (arrugas de la piel,venas) las uñas no habían salido. Me dí cuenta de que aunque vertí la escayola bastante líquida con la intención de que entrara por todos lados no moví el molde para sacar las burbujas de aire. Decidí dejar el positivo tal y como lo saqué pues me parece más interesante, incluso si eliminar del todo los restos del molde. Es al mismo tiempo la perfección del detalle y la imperfección del positivo crudo.


Técnicas y tecnologías. Escultura

Beatriz Sánchez Suárez Téncicas y tecnologías grupo E2 Escultura 2010-2011 Ejercicio Moldes


Técnicas y tecnologías. Escultura

Introducción. Moldes.

Concibo este trabajo como parte de un proyecto que me gustaría tuviese continuidad durante toda la asignatura. Este trabajo en concreto consiste en la reproducción recipientes mediante moldes de pequeños botes de cristal, unos que positivaré de porcelana, de mayor tamaño, y otros que los haré de resina, más pequeños. Para poder coneguir el positivo de dichos materiales, porcelana y resina, el material con el que haré los moldes será de escayola y silicona respectivamente. Mi idea para el trabajo de moldes es que evidencien en lo posible que contienen algo en su interior, para una futura instalación sin que necesariamente lo tengan realmente. Los de porcelana contendrían té, que se evidenciaría con algún tipo de etiqueta y los de resina serían botes de mermelada de melocotón, para el segundo caso mi idea es coger resina trasparente y amarillearla con el catalizador. Estas piezas formarían parte de una instalación compuesta por más piezas contidianas, sería la hora del desayuno o de la merienda, un escenario en el que estuviese todo dispuesto para alguno de estos momentos. Té, mermelada, tostadas, galletas...además de los objetos que puedan formar parte de un momento así. Pienso que una isntalacion así estará cargada de una estética y poética especial, todo unido concuerda y tiene sentido. Aun no estoy muy segura de una explicaión, de un concepto que ayude a la comprención de la instalación por parte de la persona que la vea.

Para mí es algo contidiano y entrañable, sin la intención de caer en lo naif (exajero pues claramente no lo es) o la simple búsqueda de lo bonito. Son momentos que normalmente se comparten, o incluso en soledad, son momentos para detenerse y disfrutar. Ya no sólo como hora de comida cualquiera, que muchas veces no se difruta con calma, sino por todos lo ingredientes que forman la escena, hacen que no sea sólo un desayuno o una merienda. Son desayunos o meriendas con unas condiciones específicas que producen por tanto, lo que creo intento ver con este proyecto. A continuación, explico todo el proceso que he llevado a cabo hasta el momento, no está del todo completado pero de hecho no lo estará hasta final de curso.


Técnicas y tecnologías. Escultura

Proceso de trabajo. Realización molde escayola. En primer lugar, hay que decidir el material y los pasos a seguir para la elaboración del molde. El molde lo hago en escayola pues el positivo será de porcelana y derá de tres piezas para que que no se atasque al salir de la forma cilíndrica. Para comenzar debo ponerle barro en las juntas que unen la tapa con el bote pues hacen de tope para la extracción de la pieza, eso producirá perdida de información en el positivo, pero sopesándolo considero que no es tan importante el detalle como el todo, que se identifique un recipiente, que aunque macizo en el positivo, sirve para guardar alimentos principalmente. Para hacer la primera pieza creo unos muros de barro que contendrán la escayola y darán forma a la pieza (como se observa en la ilustración). Preparo la mezcla de escayola en polvo y agua lo suficientemente espesa (normalmente hay que esperar que fraguen un poco y aplicarlo con rapidez) para que se mantenga el las paredes. Cuando está totalemente seca quito el barro sobrante y retoco inperfecciones que puedan resultar posibles topes, además realizo con la ayuda de una herramienta incisiones en la pieza de escayola que servirán como llaves para la unión con las piezas restaltes.

Prosigo con la realización de la segunda pieza sin quitar la anterior ya hecha. por lo que después de hacer otro muro de barro para la contención de la escayola, aplico vaselina por toda la parte que se unirá con la próxima pieza pues la escayola se adhiere de tal forma que se formaría una única pieza más grande. Aplico el mismo procedimiento con la escayola para aplicarla al bote y espero que se seque.


Técnicas y tecnologías. Escultura Con las dos piezas hechas, quito el barro que formaba el muro de contención, retoco la nueva pieza y relizo las llaves de encaje. De esta forma ya está listo para hacer la tercera y última pieza, aplico vaselina en las uniones con la certeza de que acceda también a las llaves y realizo la pieza con escayola (de la misma forma que las anteriores y siempre con cuidado de que no manche como para que se unan dos de las piezas).

La última pieza casi no es necesario retocarla (siempre puede haber algún pequeño exceso) si se siguen los pasos limpia y cuidadosamente al secarse el molde estaría listo. Es importante comprobar que se separan y encajan perfectamente las tres piezas y si es así ya estaría listo el molde. Las piezas separadas tendrían un aspecto tal como el de la última imagen de la página. Sólo hay que quitar el bote y unir las piezas de nuevo para comenzar con la realización del positivo.


Técnicas y tecnologías. Escultura

Proceso de trabajo. Positivo porcelana

Una vez hecho el molde y comprobando que encaje a la perfección fijé las tres piezas con una goma para contener la presión y evitar que se separen las partes. Los coloqué del revés (pues el vertido se hará por la parte trasera, que es el hueco que se ha reservado) sobre una capa base de barro para que estuviera nivelado. Como prevención y para corregir inperfecciones apliqué plastilina en las juntas (la suniones entre piezas) intentando alisar al máximo para que cuando saliese el positivo hubiese las menos imperfecciones posibles. Utilicé una porcelana preparada para que sólo tuviese hidratarla antes de hacer el vertido en los moldes. Mi intención es cocerla y no aplicarle ningún esmalte. He de consegui una masa homogénea (sin grumos) y lo sificienteente líquida para que se pueda manejar a la hora de vertirlo y de quitar el exceso. Con quitar el exceso me refiero a que la porcelana actúa de manera que se va secando desde los bordes hacia el interior de la pieza. Así cuand consigo el grosor deseado sólo tengo que proceser a quitarle la porcelana que aun está líquida y que por lo tanto sobra. Una pripiedad interesante de la porcelana es que puede reutilizarse sólo con rehidratarle de esta forma se aprobecha más y se ahorra material. En la última imagen se observa la porcelana dentro de los moldes y sin exceso, reposando esperando a que se seque. Se observa así en la imagen que hay cuatro botes con porcelana a la vez. Como la escayola es muy económica me pareció buena idea hacer una especie de producción en cadena, fue má strabajo en la realización del molde pero sin embrago compensa en la realización del positivo pues se secan cuatro a la vez y no de uno en uno, lo que es más práctico al mismo tiempo a la hora de cocer la piezas poniéndolas todasjuntas ne el horno. En la siguiente página se observa el positivo, aun sin retocar y sin cocer. El retoque hay que hacerlo con la pieza seca pero sin cocer que material aún esta para trabajarlo, una vez cocida la pieza es definitiva.


TĂŠcnicas y tecnologĂ­as. Escultura

Positivo en porcelana.


Técnicas y tecnologías. Escultura

Proceso de trabajo. Realización molde silicona La realización del molde en de silicona es mucho más secillo. Cómo es un material flexible y muy resistente se puede hacer de una sóla pieza y sin tener la precaución de las juntas, en este caso no resultarán ningú problema. En primer lugar realizo una especie de caja madre de barro cuya función será contener la silicona líquida al vertirla además de darle forma al molde.

Hice la mezcla proporcional de resina y catalizador correspondiente y vertí la mezcla.Al fín seca extraje el positivo sólo queda lijarlo y si es necesario darle una capa de resina con pincel. El fallo apareció en el acabo, aunque pdí expresamente una resina trasparente para poder dejarla amillenta con el uso del catalizador, me vedieron una que quedaba azulada y yo la vertí pensando el color cambia.

Se hace la proporción necesaria de silicona y catalizador y se vierte primero una capa sin el bote que hará que se separe del barro, después se pone el bote dentro y se termina de añadir la silicona sin cubrir por completo, es importante reservar el espacio por donde entrerá la resina para hacer el positivo. Una vez seco el molde se extrae del contenedor de barro y sin quitar el recipiente del interior del molde realizo la caja madre. Es preciso una caja madre parra contener el molde de silicona que al ser tan flesible se deformaría. Como la caja madre será de esayola y el molde ha salido bastante irregular tuve que realizar una caja madre a tres piezas para que no hiciera topa. Para ello realicé el mismo procedimiento exactamente que para el molde de la pieza en porcelana y que está explicado en el espacio dedicado al mismo. Una vez hecha la caja madre sólo queda sacar el bote, para ello tuve que realizarle al molde una pequeña incisión que se puede observar en la imagen del molde de silicona pues se había producido un efecto ventosa que no permitía la extracción del bote. Una vez sacado sólo tuve que unir las piezas con ayoda de una goma y colocar el molde del revés y sobre una base de barro.


TĂŠcnicas y tecnologĂ­as. Escultura

Proceso de trabajo. Positivo resina

Positivo en resina.


TĂŠcnicas y tecnologĂ­as. Escultura Positivos.

Positivos.


Técnicas y tecnologías. Escultura

Instalación.

Dosier, moldes  

Dossier del primer ejercicio de la asignatura Técnicas y Tecnologías E2. Moldes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you