Issuu on Google+

RECENSIÓN 1: EL JUEGO MUSICAL COMO FACTOR POTENCIADOR DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE MUSICAL INFANTIL.

A) PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

Mª Soledad Cabrelles Sagredo presenta su tesis doctoral, donde pretende demostrar que el juego musical favorece la memoria de los alumnos/as de entre 10 y 11 años. El primer apartado de la tesis se centra en la fundamentación teórica del “aprendizaje, juego, atención y memoria, destacando que el aprendizaje exige atención y memoria para que la información nos penetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.” En el segundo apartado la autora se centra en el estudio del factor lúdico del aprendizaje musical, y aporta algunas propuestas metodológicas para su enseñanza en el aula. Como conclusión, María Soledad Cabrelles expone los datos obtenidos a través de la metodología empleada en su tesis doctoral.

B) ANALISIS DEL CONTENIDO

A través de esta tesis doctoral, la autora María Soledad Cabrelles pretende demostrar que el uso de juegos musicales como metodología de enseñanza, permite a los profesores captar la atención de sus alumnos/as, y a estos memorizar los contenidos de una manera más sencilla y lúdica. Principalmente esta afirmación se basa en el hecho de que el primer lenguaje adquirido por el ser humano es el melódico, y no el lenguaje verbal. También debemos tener en cuenta que la música produce conductas motoras (ritmo) y emocionales (melodía), y que por lo tanto es un factor que fomentan el desarrollo de la inteligencia. Para la realización de esta tesis, la autora tuvo en cuenta el sentido del oído, ya que oír involucra niveles cognitivos superiores que permiten extraer información útil e interpretar su significado, y tuvo en cuenta algunas teorías de autores cuyos métodos activos de educación musical unían música, juego y educación. Para los


autores es muy importante tener en cuenta el juego como metodología de enseñanza, ya que el juego motiva al niño a la exploración y experimentación. Dentro de esta metodología de enseñanza se han empleado las TIC para el aprendizaje musical y programas de intervención a través de actividades, elaboración de herramientas, para que los alumnos puedan jugar con elementos tanto visuales como sonoros, permitiendo un aprendizaje activo y autodirigido.

C) VALORACIÓN Y JUICIO DEL ARTÍCULO

El hecho de introducir el juego dentro de la metodología de enseñanza me parece un factor muy apropiado, tanto para el maestro como para los alumnos. El aprendizaje es un proceso en el que se desarrollan las capacidades, ideas y actitudes, por lo que si fomentamos un aprendizaje lúdico y motivador será mucho más integral para los alumnos/as. Dentro de la enseñanza de la música me parece mucho más motivador aún, ya que la metodología empleada hasta ahora no lograba que los niños/as asimilasen los contenidos de forma permanente. Esto lo podemos observar a través de nuestra propia experiencia, o revisando ciertas metodologías sobre la enseñanza de la música tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. De esta manera vemos que creando juegos musicales que estimulen a los niños, como paisajes sonoros, jerogríflicos musicales, percepción del silencio el aprendizaje será permanente, y captaremos su atención de forma constante, porque ellos son conscientes y disfrutan del proceso de aprendizaje. D) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -

http://www.aprendomusica.com/

-

Pamela Ferreira (2008) “Aprendo música a través del juego”.

-

Mª Soledad Cabrelles Sagredo (2006) “El juego musical como factor potenciador de la atención y la memoria para mejorar el aprendizaje musical infantil”



RECENSION 1