Issuu on Google+

1


Programa de Jóvenes El programa para jóvenes es el conjunto de todo lo que hacen las y los jóvenes dentro del Escultismo (las actividades), el cómo se hacen (el Método Scout) y

2

el motivo por el cual se hacen (el propósito). Organización Mundial Movimiento Scout - OMMS

Ciclo Institucional de Programa-2011 catálogo

Nuestra portada, esta dedica a todos los jóvenes venezolanos, representados por los líderes juveniles del movimiento scout, con iniciativas y acciones comunitarias para un mundo mejor Samuel Gómez, Fabián Bata, 1ª Scouts del Mundo y fundadores del Proyecto Más Verde Más Humano Ely Mendoza, Henry Roa, Eduardo B, Maria B Jimenez, fundadores de la Red de Jóvenes. Pablo Romero, delegado por Venezuela al Foro Scout Mundial -2011

Este documento tiene como fin ayudar a los grupos scouts, distritos y comunidad en general a implementar el proyecto educativo venezolano de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) para niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 7 a 21 años de edad. Con esto buscamos afianzar el compromiso social del movimiento en la construcción de un mundo mejor, a través de acciones más relevantes, basadas en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esta publicación es posible gracias al trabajo del Equipo Nacional de Programa de Jóvenes y del Centro de Servicio Scout Nacional.

Leonardo Farfan Dirección Nacional Programa de Jóvenes www.scoutsvenezuela.org.ve


Prioridades estratégicas del Movimiento Scout Participación de los jóvenes - la revitalización del Método Scout /

Adolescencia – el apoyo a la transición a la edad adulta /

Niñas y niños, mujeres y hombres /

Esta prioridad estratégica tiene por objeto el apoyo para responder eficazmente a las necesidades y expectativas de los adolescentes y jóvenes. Esto dará como resultado un aumento en la participación en este rango de edad y mejorar la reputación de Escultismo como una organización que ayuda a los jóvenes en su transición a la edad adulta.

El objetivo de esta prioridad estratégica es identificar el apoyo y las herramientas necesarias para ofrecer igualdad de oportunidades a niñas y niños, mujeres y hombres en todos los niveles en el Movimiento Scout. Esto debería dar nuevas oportunidades para todos, a través de un aumento de la afiliación y el liderazgo de los jóvenes adultos, resultando en un mayor equilibrio en la relación hombre-mujer en las asociaciones.

3

Esta prioridad estratégica tiene por objeto crear oportunidades de voluntariado para que los jóvenes sean parte de los cambios y decisiones que se toman en sus comunidades. Participación de los jóvenes en la toma de decisiones es la primera prioridad estratégica en la Estrategia para el Movimiento Scout y se identifican tres áreas de trabajo: (1) Participación de los jóvenes en la Unidad, (2) Participación de los jóvenes en la institucional, y (3) Participación de los jóvenes en la sociedad civil

Rover Scouts es el ambiente de aprendizaje que el Movimiento Scout ofrece a aquellos que siguen a la última parte del “camino” que lleva a la vida adulta. Es la etapa final de la oferta educativa del Movimiento Scout.


CIP-11 Catálogo Tema del año

4

En el año del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la Asociación de Scouts de Venezuela se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “Unidos contra el hambre”. Es un tema que fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, como nuestra Asociación de Scouts de Venezuela, trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición. En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”.

En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación. El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org. Los invito a unirse a la recolección de firmas y adecuar las actividades del Ciclo Institucional de Programa a este flagelo. Se ignora cuántos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes receptores del Programa Scout están en situación de hambre, es una oportunidad para acercarse aun más a ellos y facilitar la solución con mensajes alentadores, educando para una buena alimentación, por cuanto no basta con llenar el estómago, hay que hacerlo con una alimentación balanceada. Se nos impone ser creativos e innovadores con este tema para combatir el desconocimiento, los altos precios y la escasez. Daniel Peña Gil Director Ejecutivo Nacional Asociación de Scouts de Venezuela


Eventos 2011 Concursos Nacionales

5

1º Enero al 31 Diciembre concursos.nacionales@scoutsvenezuela.org.ve Categorías Vida al aire libre Acción comunitaria Participantes entre 7 a 21 años de edad Dos concursos que permiten valorar la participación activa del voluntariado en el aprovechamiento razonable de los recursos naturales y sensibilidad social, mediante el reconociendo todas las experiencias curriculares, familiares y religiosas de los jóvenes y adultos. “Ningún hombre puede llamarse educado si no cuenta con la voluntad y el deseo, así como una habilidad, para hacer su parte en el trabajo del mundo”


Foro Distrital Rovers – FDR11

26 Febrero clan@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Participación juvenil 6

Participantes Jóvenes entre 16 a 21 años de edad Atendiendo las proposiciones de los jóvenes, se evaluarán los alcances de los compromisos 2010 establecidos en las actas distritales, se establecerán las acciones distritales que contribuirán al logro de la declaración Rover – 2010, así como las propuestas para la celebración del centenario scout nacional al 2013 Temario Los cambios sociales que vivimos en Comunitario la actualidad permiten una oportunidad a la juventud de involucrarse más en los temas de interés social, es por ello que haremos aportes al proyecto de ley de educación universitaria, actualmente en discusión a nivel nacional, tomando en consideración las reformas planteadas y análisis de lo existente.

Temario Escultista “Rumbo al centenario” será el tema principal de discusión, donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas al Consejo Nacional Scout, para la organización de actividades y diseño de imagen, que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano más allá la celebración. 2010 fue la consagración de la participación juvenil, al constituirse la Red de Jóvenes, espacio que les da la oportunidad de contribuir con la mejora del programa scout, atendiendo directamente la reciente declaración del foro nacional de jóvenes clan 2010 y tomando en cuenta la evaluación y compromiso de consagrar los aspectos señalados.


Foro Distrital Scouts – FDS11

26 Febrero tropa@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Participación juvenil

7

Participantes Niños y adolescentes entre 11 a 16 años de edad Los Foros Distritales de Jóvenes darán continuidad a la Declaración de Potrerito 2009, documento que reúne el sentir la población juvenil entre 11ª 16 años sobre los asuntos sociales y de escultismo. Revisando los alcances y desarrollando actividades a todo nivel para su cumplimiento. Temario 2011 atenderá una de las principales Comunitario interrogantes ¿cómo influencian los familiares y amigos a la iniciación del consumo de drogas en los jóvenes?, buscar soluciones para esto. Temario Escultista “Rumbo al centenario” será el tema principal de discusión, donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas, al Consejo Nacional Scout, para la organización de actividades y diseño de imagen, que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano más allá la celebración.

Foro Distrital Lobatos y Lobeznas – FDL11

26 Febrero manada@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Participación juvenil Participantes Niños entre 7 a 11 años de edad En atención a los aspectos considerados en la LOPNNA, sobre la atención del interés superior del niño, niña, adolescente y joven, estaremos recopilando las expectativas que marcarán las características del PAXTU Nacional 2011

Temario El año 2011 será el año internacional de Comunitario los bosques, oportunidad de involucrar a niños y niñas entre 7 a 11 años de edad, expondrán ideas cercanas al “Decreto de Chuquisaca” del Libertador Simón Bolívar, el 19 de abril de 1825. Esto se debe al cálculo mundial que, 375 m2 de bosque desaparecen diariamente.

Temario Escultista “Rumbo al centenario” será el tema principal de discusión, donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas al Consejo Nacional Scout, para la organización de actividades y diseño de imagen, que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano más allá la celebración..También estaremos recopilando las expectativas del encuentro nacional de lobatos y lobeznas 2011.


Día Mundial De Las Aguas

19 Marzo programa@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Vida al aire libre 8

Participantes Desde los 7 a 21 años de edad Se estima para el 2025, 2 de 3 personas no tendrán suficiente agua para las necesidades básicas. El agua contaminada afecta la salud de 1.200 millones de personas. La desertificación afecta a más de mil millones de personas. Aunque vivimos en un planeta en el que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierto de agua, sólo el 2% es potable, el resto está en los océanos, el hielo y la atmósfera. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Todos los esfuerzos de voluntariado scout y de las comunidades organizadas, estarán centrados en la sensibilización de la población y preservación de las fuentes hidrográficas, elementos indispensables, vitales para una calidad de vida.


Objetivos de Desarrollo del Milenio

9 Objetivo de Desarrollo del Milenio

Vinculaciones con la reducción del hambre

1. Erradicar la pobreza

El hambre perpetúa la pobreza al reducir la productividad La pobreza impide a las personas producir o adquirir los alimentos que necesitan

extrema y el hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad entre los sexos

El hambre reduce la asistencia a la escuela y perjudica la capacidad de aprendizaje La falta de instrucción reduce la capacidad para obtener ingresos y aumenta el riesgo a pasar hambre El hambre reduce más la tasa de asistencia a la escuela de las niñas que de los niños. La desigualdad entre los sexos perpetúa el problema, ya que las mujeres subnutridas dan a luz a bebés con insuficiencia ponderal.

4. Reducir la mortalidad infantil Más de la mitad de las muertes infantiles son resultado, directa o indirectamente, del hambre y la mal nutrición. 5. Mejorar la salud materna

La subnutrición y la carencia de micronutrientes aumentan enormemente el riesgo de defunción materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el

El hambre desencadena comportamiento arriesgados que aceleran la propagación del VIH/SIDA

paludismo y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Los niños subnutridos tienen más del doble de probabilidades de morir de paludismo.

El hambre da lugar a un uso insostenible de los recursos. La restauración y le mejoramiento de las funciones de los ecosistemas son fundamentales para reducir el hambre entre la población rural pobre. Los subsidios y aranceles en los países desarrollados obstaculizan un desarrollo agrícola y rural favorable a la reducción de la pobreza


Fecha

Enero

Sab. Sab. Sab.

1 29 12

360 noches 1hrs

Sab. Sab. Sab.

19 22 26

3 hrs

Foros de Jovenes (2ª fase) BP natalicio - día del pensamiento

3 hrs

Foros de Jovenes (3ª fase)

Distrital

Vie. Sab. Dom. Sab. Sab. Jue. Vie. Sab. Dom. Mar. Jue. Vie. Sab. Sab. Sab. Dom. Mie.

4 5 6 12 19 31 1 2 3 19 21 22 23 30 21 22 25

3 noches

Carnavales Reunión Nacional de PP.JJ

Nacional

2 noches

Cursos para jóvenes (1era. Ronda) Día Mundial del Agua

Nacional Distrital

4 días

Asamblea Nacional

Nacional

Sab.

28

Dom. Sab. Sab. Sab. Vie. Sab.

29 4 11 18 24 25

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Día

Junio

10

Mes

Duración

Actividad Concursos Nacionales (inicio) Foros de Jovenes (1ª fase) Seminarios de PJ

Nivel Nacional Nacional Regional

Declaración de Independencia 3 noches

Semana Santa Rutas Rovers

3 hrs 1 hrs

Encuentro Juveniles Misa Scout

24 hrs

Día del Uniforme

4 hrs

Villalobos

4 hrs

Desfile Scout

Batalla de Carabobo

Nacional

Distrital Distrital Nacional Regional Nacional Regional Regional


Ago Sep Oct Nov Dic

11

Jul

Mes

Día

Fecha

Sab. Mar.

2 5

Sab. Sab. Dom. Sab. Dom. Sab. Mar. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab.

9 16 17 23 24 30 3 7 14 21 28 3 10 17 24

Sab. Sab. Mie. Sab. Dom Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab. Sab.

1 8 12 15 16 22 29 5 12 19 26 3 10 17 24 31

Duración

Actividad

Nivel

BICENTENARIO Firma del Acta de Independencia

Día del Niño Natalicio del Libertador

4 noches

4 noches 2 noches 3 hrs

Día de la Bandera Paxtu Nacional

Nacional

MOOTs Regionales

Nacional

Día Mundial de las Playas

2 noches

Día de Resistencia Indígena Jota Joti Día mundial de la alimentación

Nacional

5 hrs

75 mil Horas de Solidaridad con Venezuela (cierre)

Nacional

Muerte del Libertador 54

Concursos nacionales (cierre)

Nacional


Foto de Omar Contreras Ruta Rover

20 al 24 Abril clan@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Vida al aire libre 12

Participantes Jóvenes entre 16 a 21 años de edad clan@scoutsvenez “Rumbo al Moot”, será la consigna uela.org.ve de las peregrinaciones que efectuarán los rovers en la búsqueda de lugares remotos, para conocer la diversidad cultural de Venezuela y establecer ahí las bases para el Moot Regional. Los recorridos estarán enmarcados en las aspiraciones del principal evento regional, considerando las mejores opciones de acampada, turismo, intercambio cultural y de acceso. También será la oportunidad de brindar un tributo al venezolano Omar Contreras, expedicionario emprendedor que llevó la bandera venezolana a todos los rincones de Sudamérica, demostrando la fraternidad entre las culturas y haciendo a un lado las fronteras.


Encuentros juveniles

Villalobos (regional)

21 Mayo clan@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Acción comunitaria Participantes Jóvenes entre 16 a 21 años de edad 13

Vincular a los jóvenes de diversas organizaciones juveniles (OG u ONG´s) con objetivos de carácter social y cuyos fines sean complementarios del Escultismo, es el principal objetivo de este evento. 2011 estará enmarcado por los encuentros rovers, en el cual los scouts invitarán a través de un seminario a, al menos, 3 organizaciones juveniles, para recopilar las experiencias exitosas, en el desarrollo de los objetivos del milenio. La dinámica de la actividad será a través de mesas de trabajo donde se podrán desarrollar propuestas en conjunto para dirigirlas a los gobiernos locales, regionales y nacional de Venezuela. Estas conclusiones serán recopiladas en un informe que contendrá la descripción de las experiencias positivas, sus logros y alcances, entre otros datos que sirvan a las ONG, unidades educativas, universidades, institutos y gobiernos para replicar proyectos similares en sus comunidades.

28 Mayo manada@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Ciudad Participantes Niños entre 7 a 11 años de edad La ciudad ideal se llama VILLALOBOS. Allí la práctica de roles sociales permitirán a los niños y niñas de 7 a 11 años de edad, experimentar la vida adulta en sociedad. En VILLALOBOS, niños y niñas formarán parte de una ciudad imaginaria donde vivirán una experiencia memorable al emular empleos, oficios, eventos, roles, instituciones, y al asumir responsabilidades, tales como efectuar pagos, cancelar impuestos, entre otros. La ciudad permitirá desarrollar valores como la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, y la superación de sí mismo como individuos aptos y capaces, en beneficio de una mejor Venezuela.


Paxtu (nacional)

7 Agosto manada@scoutsvenezuela.org.ve 14

Categoría Vida al aire libre Participantes Niños entre 7 a 11 años de edad Es la máxima concentración nacional, que reúne a niños y niñas de todo el país para vivir la hermandad scout en un entorno de cooperación y contribuir con la medición del proyecto educativo venezolano dirigido a la población infantil durante los últimos 5 años. Se estima la participación de 750 niños y niñas en la segunda edición de este evento. Esta experiencia multitudinaria será una oportunidad de promover el escultismo a la comunidad brindando un espacio de participación durante su desarrollo.


Moots

3 Septiembre clan@scoutsvenezuela.org.ve Característica Vida al aire libre Participantes Jóvenes entre 16 a 21 años de edad 15

Los Moots Regionales serán los encuentros Rovers al aire libre, estarán caracterizados por un conjunto de actividades de muy variada índole y naturaleza, enfocas en cuatro aspectos relevantes para la juventud venezolana. • • • •

Desafiantes Útiles Recompensantes Atractivas

Todo esto se llevará a cabo en un campamento de clanes, que contribuirán al desarrollo integral, disfrutando la vida al aire libre. Para esta edición los Moots serán organizados por circuitos, permitiendo así 4 grandes eventos, que garantizarán: •

Atención de las diversas comunidades de Rovers.

Consolidación de equipos de trabajo.

Atención a distritos foráneos.

Optimización de recursos.

Capacitación informal de los dirigentes.

La animación y asesoría de los encuentros Rovers estará coordinada por la comisión organizadora del Moot Nacional La ambientación estará enmarcada por el Bicentenario, celebración de una serie de conmemoraciones históricas de Venezuela. Circuito 1 Aragua – Carabobo – Guárico – Metropolitana – Miranda Circuito 2 Barinas – Mérida – Táchira – Trujillo Circuito 3 Anzoátegui – Bolívar – Insular – Monagas – Sucre Circuito 4 Falcón – Lara – Portuguesa – Yaracuy – Zulia Nota: estarán exentos de esta dinámica las regiones Metropolitana - Zulia


Jota – Joti

75 mil hrs de solidaridad con Venezuela

14-15-16 Octubre jotajoti@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Ciudad 16

Participantes Niños entre 7 a 11 años de edad Tradicional encuentro anual donde los scouts de todo el mundo nos ponemos en contacto y compartimos experiencias. Las ondas de radio o la autopista de la información de Internet son los medios dispuestos para vivir esta emocionante experiencia. Desde el año 2010 se estableció un canal de chat para discutir temas de interés global, donde se recopilan ideas y experiencias de temas que nos afectan a todos.

Diciembre programa@scoutsvenezuela.org.ve Categoría Acción comunitaria Participantes entre 7 a 21 años de edad Este evento enmarca el regalo navideño, que todos los años los miembros de la Asociación de Scouts de Venezuela hacen al país en todo el territorio nacional, en conjunto con las comunidades organizadas para realizar acciones comunitarias que contribuyan al mayor colectivo posible. 2010 fue un año donde las lluvias atacaron 11 estados del país y el número de damnificados supero los 70.000 afectados. Mucha fue la ayuda prestada en centros de acopio, zonas afectadas apoyando en la recuperación y llevando un momento de regocijo y aprendizaje en los albergues. 2011 estará orientado a prepararnos con las comunidades y organismos competentes en la prevención y manejo de desastres en las escuelas y universidades.


Ciclo Institucional de Programa – CIP ¿Qué es un CIP? Es un periodo de 5 años, donde se establecen estrategias educativas e institucionales anuales, que enfocan los esfuerzos de la población scout, en la construcción de un mundo mejor. 17 Esto se logra a través del trabajo con la comunidad, la academia, en alianzas con otras ONGs, gobierno local, estadal y nacional, permitiendo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la adquisición, desarrollo de habilidades y destrezas, que facilitarán su inclusión en la sociedad de hoy y del mañana. Características CIP Participación juvenil: son las actividades de consulta e incluyen a los jóvenes en las decisiones sobre el Programa de Jóvenes, en asuntos que les interesan y asumen responsabilidad al hacerlo. Acción Comunitaria: son las diversas actividades que hacen los jóvenes en sus comunidades, que contribuyen a la construcción de un mundo mejor, estas son reconocidas a través del Programa de Jóvenes. Vida al Aire Libre: comprende las actividades que permiten al joven una interacción directa con el medio ambiente, estableciendo una relación de equilibrio, para el beneficio y desarrollo personal del joven.

¿Cómo me beneficia el CIP? El CIP es un complemento del Proyecto Educativo Venezolano de la ASV mediante el cual, se ofertan un número de oportunidades y experiencias que pocas veces son emuladas por otras instituciones juveniles y educativas.

El programa para jóvenes debe aumentar gradualmente los desafíos a medida que la gente joven pasa de una sección a otra. Esto significa que debe asegurarse que las actividades sean apropiadas para determinado rango de edad, y al mismo tiempo que se ofrezca algo a lo cual aspirar más adelante. Si el programa no es desafiante, o es demasiado “fácil” para ellas y ellos, la gente joven no se unirá o se alejará1. ¿Cómo se completan los eventos de los CIP? De manera general los eventos de participación juvenil son la oportunidad para incluir protagónicamente a los jóvenes en el programa (diseño y evaluación). Estas experiencias serán consideradas en la organización y programación de actividades de acción comunitaria y vida al aire libre, proporcionando las herramientas a través de los cursos scouts. ¿El CIP resta importancia a la vida de grupo? El CIP es parte de la vida de grupo, el mismo complementa el desarrollo integral de los jóvenes a través de eventos y actividades que buscan una proyección de los principios del movimiento scout para consigo mismo, para con los demás, para con Dios y con el mundo material.

1

Estrategia para el Crecimiento - OMMS


Días mundiales Enero

Agosto

30 Día Mundial de la no violencia

1-7 Semana mundial de la lactancia 9 Día mundial de las poblaciones indígenas 12 Día internacional de la juventud 19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 31 Día internacional de la solidaridad

Febrero 4 Día Internacional contra el Cáncer

18 27 Día nacional del trasplante Marzo 8 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional 8 Día internacional de la mujer 21 Día internacional de la eliminación de la discriminación racial 22 Día mundial del agua

Abril 7 Día mundial de la Salud

Septiembre 8 Día internacional de la alfabetización 16 Día internacional de la preservación de la capa de ozono

Octubre 5 Día Mundial de los Docentes 16 Día mundial de la alimentación 17 Día internacional para la erradicación de la pobreza 31 Día universal del ahorro

Mayo

Noviembre

3 Día mundial de la libertad de prensa 15 Día Internacional de las Familias 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 22 Día internacional de la diversidad biológica 28 Día nacional de la nutrición

6 Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados 16 Día internacional para la tolerancia 20 Día mundial de la infancia 25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Junio

1 Día mundial de la lucha contra el SIDA 3 Día internacional de las personas con discapacidad 5 Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social 10 Día de los derechos humanos 21 Día nacional del niño con cáncer

1 Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión 5 Día mundial del medio ambiente 14 Día mundial del donante de sangre 26 Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Julio 11 Día mundial de la población

Diciembre


Webs links Asociación de Scouts de Venezuela - ASV www.scoutsvenezuela.org.ve

19

Organización Mundial Movimiento Scout OMMS www.scout.org

Objetivos de Desarrollo del Milenio http://solidaridadconritmoycolor.blogspot. com/2009/02/objetivos-del-milenio.html

Organización de las Naciones Unidades – Juventud http://www.un.org/esa/socdev/unyin/span ish/index.html http://www.un.org/esa/socdev/unyin/span ish/mdgs.htm Inatur http://www.inatur.gob.ve/descargas/cono ce_venezuela.pdf OMS Participación juvenil http://scout.org/es/about_scouting/the_yo uth_programme/youth_involvement/youth _involvement

Bicentenario http://www.bicentenario.gob.ve/

Programa Scout Mundial Medio Ambiente http://scout.org/es/about_scouting/the_y outh_programme/environment/program a_de_medioambiente Scouts del Mundo http://scout.org/es/about_scouting /the_youth_programme/rover_scou ts/scouts_of_the_world_award Días mundiales: http://www.imsersomayores.csic.es/senie ve/dias-internacionales-completo.html Ley de universidades http://www.buenastareas.com/temas/ley -de-universidades-venezuela-2010/0 http://www.buenastareas.com/ensayos/L ey-De-Universidades/289309.html Instructivos 2010


20

Asociación de Scouts de Venezuela Centro de Servicio Scout Nacional Av. Juan German Roscio, cruce con Av. Los Próceres San Bernardino – Caracas – Venezuela Telf. (0212) 551.4646 / 4664


ciclos 2011