Issuu on Google+

OPERANDO CON SEPARADORES CENTRIFUGOS DESGOMADO DE ACEITES VEGETALES

Preparado por: Eduardo Marabert Lugar

: ROSARIO- SANTA FE

AGOSTO 2008

1


Desgomado con agua de Aceites Vegetales

Antecedentes : La introducción de la soja en el mercado oleaginoso local, y el apoyo que el agro obtuvo a partir del año 1976 de parte de las autoridades, junto con un incremento en la demanda internacional , provocó un sostenido crecimiento en la industria aceitera a partir de la década del 70. La comercialización del aceite crudo de soja obligó a los productores locales a desgomarlo a fin de cumplir con las Normas de Calidad, que exigen un contenido de fósforo de 200 ppm para no sufrir descuentos . Para semillas no deterioradas procesadas según las técnicas corrientes ,y a partir del uso de expanders en las plantas de procesamiento se consiguen valores de fósforo dentro de la norma luego del desgomado con agua Razones para el desgomado con agua de un aceite crudo: ♦ Facilitar el almacenaje y transporte del aceite crudo . ♦ Producir fosfátidos como un subproducto valioso ♦ Facilitar la subsiguiente etapa de refinación alcalina (mayor rendimiento y calidad, menor consumo ) ♦ Posibilidad de incorporar la casi totalidad de los fosfátidos en la harina Composicion de los aceites crudos : Los aceites crudos, fundamentalmente aquellos provenientes de la extracción por solventes , contienen además de los glicéridos ,sustancias solubles que las sucesivas operaciones de refinación deben eliminar : Estos elementos son : Fosfátidos Carbohidratos Fragmentos de proteinas Acidos grasos libres Pigmentos colorantes Humedad

2


Para este caso en especial se tratará la eliminación de los fosfátidos, solamente .

Desgomado de aceites vegetales: Los aceites vegetales contienen fosfátidos hidratables que pueden ser eliminados por tratamiento con agua . La mayor parte de los aceites ,especialmente los provenientes de semillas, contienen adicionalmente fosfátidos no hidratables (NHP), en la aplicación que estamos refiriéndonos unicamente se extraerá los fosfatidos hidratables. El contenido de fosfátidos en un aceite crudo es muy variable , dependiendo de la semilla y del estado de madurez del mismo . Los aceites crudos con mayor contenido de fosfátidos son: Soja

2 al

Algodon

2,5 %

Maiz

2%

Lino

1,5 %

3%

Los valores para convertir fosfolipidos a fósforo dependen de la composicion de los mismos . Se toma generalmente un factor de 30, principalmente para el aceite de soja . Para un aceite de soja correctamente desgomado por hidratación con agua y centrifugado ,el contenido de fosfátidos pueden alcanzar valores de 0,2% ó menos aunque se acepta generalmente hasta un 0,3 % Desgomado: Defínese con este término a la operación de hidratación de los fosfátidos de un aceite crudo y separación posterior por centrifugación ,dando lugar a la recuperación de las gomas ó fosfátidos separadas, para producir lecitina ó se mezclan directamente con la harina de extracción, previo a la peletización de la misma . La operación de desgomado puede efectuarse en forma contínua de la siguiente forma :

3


l

El aceite proveniente del destilador se enfria a 70 a 80 °C y se le dosifica una cantidad dosada de agua en valores que pueden variar entre el 1 al 3% por medio de un rotametro , la mezcla pasa a traves de un mezclador estático, ó dinámico en linea y luego a un tanque madurador con agitador entre 15 a 30 rpm con una permanencia minima de 30 minutos . Luego el aceite hidratado es enviado suavemente por medio de una bomba positiva a la centrifuga desgomadora . Actualmente se llevaron a cabo trabajos donde el tanque hidratador es presurizado, evitando de esta forma un efecto de corte producido por la bomba que deberá impulsar el aceite hidratado si el reactor fuera abierto. Concepto básico: Las centrifugas desgomadoras están diseñadas especialmente para el proceso del cual estamos hablando. Normalmente el exito de un buen resultado depende de que el proceso tenga un perfecto control de : En el orden siguiente: ♦ Dosificación de agua ♦ Temperatura de operacion ♦ Tiempo de retención ♦ Caudal constante, con mínimas variaciones en el tiempo ♦ Operación de la centrifuga ,la cual se debe mantener limpia, y con las frecuencias de descargas correctas.

Equipamientos: ♦ El principal equipamiento que este proceso requiere son los siguientes : ♦ Bomba positiva con velocidad variable , si el reactor es abierto ♦ Enfriador ó calentador ,dependiendo del proceso. 4


♦ Tanque de maduracion ,con agitación ♦ Elementos de control de caudal de agua y caudal de aceite ,generalmente tipo masico. ♦ Centrifuga de discos autolimpiante ♦ Sistema CIP( limpieza en el lugar ) ♦ Calentador de aceite desgomado ♦ Secador de aceite desgomado ó desolventizador .

Centrifuga desgomadora

Se recomienda la instalación de una centrifuga separadora autolimpiante debido a que el aceite contiene pequeños porcentajes de sólidos que se van depositando en la periferia del rotor , y deben ser evacuados periódicamente para evitar el ensuciamiento del rotor y en consecuencia la progresiva disminución de la eficiencia del equipo. La fase pesada en esta aplicación serán las gomas y la fase liviana el aceite ,las gomas fluyen normalmente al exterior en forma continua por la descarga de gomas y el aceite desgomado por la salida de aceite también en forma continua .

5


La calidad de clarificación del aceite será dado por la posición de la línea neutra ó interfase ,dependiendo de la posición de la interfase mejora ó empeora la clarificación. En un rotor separador al inicio del proceso se tiene que realizar un cierre hidráulico con agua caliente, en este caso y luego iniciar la alimentación del aceite a desgomar. Cuanto mas alejada este la linea neutra del centro del rotor mejor será la separación del aceite y viceversa, siendo el límite de desplazamiento de esta línea cuando se provoca una rotura del sello hidráulico, donde el aceite será desplazado y fluirá al exterior por la salida de fase pesada ó gomas, en ese caso se deberá retomar una posición de interfase mas cercana al centro. Control de la separación: En una separadora el control de la separación se realiza controlando la posición de La interfase ,en algunos equipos esto se logra variando el diámetro de la bomba centrípeta de fase pesada , ó regulando la contrapresión de la fase liviana .La interfase se debe mantener en la posición correcta , es decir dentro del paquete de discos dentro de los canales de alimentación . Descarga de sólidos : Se denomina autolimpiante porque posee el rotor un mecanismo ,donde periódicamente sin dejar de producir , desaloja los sólidos que se acumulan en su periferia en forma periódica y programada, dependiendo la frecuencia de las descargas de la cantidad de sólidos contenidos en el aceite . Estos sólidos eyectados son dirigidos generalmente a un ciclón , el cual reduce la velocidad de los sólidos antes que estos salgan de la misma .

6


Suministros auxiliares Toda separadora autolimpiante para su operación requiere de las siguientes lineas auxiliares : ♦ Agua fria blanda ♦ Agua caliente ♦ Aire seco Limpieza CIP Por su condición de autolimpiante la separadora debe contar con una instalación CIP para asegurar la operación en forma continua sin motivo de realizar una parada a excepción de los servicios preventivos programados . Esta limpieza esta basado en el ingreso en forma automatica de agua caliente a 80 °C a un caudal relativamente alto dependiendo de la capacidad del equipo ó con una solución de soda cáustica al 3% durante un periodo ya programado, ingresando por la alimentación y por la salida de aceite desgomado. Esta limpieza es conveniente realizarla periódicamente una vez por día con agua solamente y con una frecuencia de una vez cada 10 días aproximadamente dependiendo siempre de la propia experiencia en la planta .

Servicios Preventivos : Es de vital importancia realizar los servicios preventivos dados por el fabricante,para asegurar una prestación de forma segura y continua durante toda la campaña .

7


Normalmente y dependiendo del fabricante se recomienda realizar un servicio intermedio ,cada 2000 hs donde se inspecciona el rotor y sus partes de accionamiento para efectuar la descarga ,la entrada y la salida del equipo . Se recomienda normalmente realizar un servicio mayor cada 8000 hs dependiendo siempre del fabricante donde se inspecciona la totalidad del equipo mando, transmisi贸n, elementos auxiliares incluyendo un servicio intermedio.

8


Revista