Page 1

Aud铆-fonos Escucha el sonido

Audiolog铆a

Comunicaci贸n infanto-juvenil

Comunicaci贸n y lenguaje adultos Motricidad orofacial


Indice Prologo.........................................3 Audiología.....................................4 Área de la voz...............................8 Motricidad orofacial.........................12 Comunicación infanto-juvenil..........16 Comunicación y lenguaje adultos...20


Prólogo

La fonoaudiología es una profesión del área de la salud que se encarga de atender, rehabilitar y prevenir las problemáticas que comprenden el proceso de comunicación tanto en niños como adultos, la voz, la audición y la motricidad orofacial. En chile la carrera es relativamente nueva, no así en otros países, y sus orígenes recaen en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, institución que funda la Escuela de Fonoaudiología en 1972. Su objetivo es “preparar profesionales de excelencia dedicados a estudiar la comunicación oral y sus trastornos, entregándoles las herramientas necesarias para prevenir, evaluar y tratar a los pacientes”. Actualmente, la fonoaudiología no es un tema muy conocido para la población debido a que es muy reciente, y aun no se han potenciado todas sus áreas a cabalidad. Por eso en esta revista se darán a conocer las principales características de los campos de acción de la Fonoaudiología.


Audiologia

Audiologo en la fonoaudiología El rol del fonoaudiólogo en audiología es encargarse del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos y de equilibrio en las personas de todas las edades. También implica el ajuste y control de audífonos y dispositivos de ayuda para la audición. Población Como explica la Fonoaudiologa especializada en voz Patricia Castro si bien la audiología está dirigida a todas las comunidades etarias de la población (desde recién nacidos hasta adultos mayores), atiende principalmente a los extremos etarios, es decir, niños y adultos mayores debido a que poseen un mayor grado de vulnerabilidad ante los trastornos audiológicos.(Tomicic, P.2012)

sonora desde el exterior hasta el oido interno Sensorioneuronal: Es cualquier impedimento del impulso sensitivo desde la onda sonora al cerebro Las principales enfermedades relacionadas son la hipoacusia, o tambien algún trauma físico que desgaste o deteriore el órgano de la audición Mixtas: Es la mezcla de ambos tipos, los casos mas típicos ocurren cuando alguna enfermedad de conduccion, como la otitis, no es bien tratada lo que desencadena que la inflamación pase al oído medio o interno generando trastornos neurosensoriales Vestibulares: Se refiere a toda enfermedad que tenga relación con el oído y el equilibrio

Patologías

Las principales enfermedades son:

Existen patologías de cuatro tipos

Otitis: Término generalizado para referirse a la inflamación o infección del oído. Se le llama otitis externa cuando afecta al canal auditivo

Conduccion: Se refiere a cualquier impedimento del paso de la onda


externo y al oído externo. Si afecta el oído medio (desde el timpaño hacia adentro) se le llama otitis media y puede presentarse de manera súbita o por un corto tiempo (aguda,) o de forma repetitiva (crónica). Hipoacusia: Es cualquier grado de perdida de la audición, puede ser leves, moderadas, medianas, graves o profundas, en el caso extremo de perdida total de la audición se le llama anacusia Vertigo: Sensacion de perdida del espacioy orientación esacial generada por trastornos en la perilinfa del oído interno.

Historia Los estudios de audiología son relativamente recientes, comenzaron en la época de la segunda guerra mundial donde los médicos se interesaron en la pérdida auditiva de los soldados debido a exposiciones reiteradas a potentes ruidos. Los estudios de Alexander Graham Bell también fueron de gran ayuda debido a que se interesó en los procesos de comunicación, causándole gran interés las personas sordas. Desde allí en adelante el área se ha desarrollado relativamente rápido y el país líder en sus estudios ha sido desde siempre EE.UU. La historia de la fonoaudiología en Chile se inicia en la década de los cincuenta, existía un vacío en el

tratamiento de la salud oral de la población. Un grupo de académicos de la Universidad de Chile preocupados de este aspecto, plasmaron la idea de formar un profesional que se dedicara a esta área. Fue así como en el año 1955, el decano de la época se contactó con especialistas de Argentina, con quienes se asesoraron para crear la carrera de Fonoaudiología, que se comenzó a impartir al año siguiente. Ya en el año 1958 egresaron los primeros especialistas con el título de “Fonoaudiologistas”. Desde entonces se han modificado los planes de estudios, para lograr especializar aún más la carrera, tratando de abarcar en profundidad cada uno de los problemas de la comunicación oral, esto tanto en la malla curricular como en el tiempo de estudios. El último gran cambio fue en la década de los 90 que incorpora un quinto año de estudios y el otorgamiento del grado de Licenciado en Fonoaudiología y la transformación de carreras de salud en Escuelas formales dentro de la Facultad de Medicina, organizada en 5 unidades académicas: 1.- Area de la comunicación oral infantil y adolescente. 2.-Area de la voz. 3.- Area de la Audiología.


4.- Area de la comunicación oral en el adulto. 5.- Area de la lingüística aplicada.

El área de la Audiología infantil se centra en la exploración de la audición desde el nacimiento hasta que el niño es capaz de realizar de una forma fiable la audiometría tonal laminar. Dentro de esta especialidad también se puede incluir la detección precoz de los problemas auditivos en los recién nacidos. Una vez que se ha detectado la discapacidad auditiva, ésta puede afectar a los niños de muchas formas y como consecuencia, es probable que la adquisición del lenguaje y del habla se retrase en comparación con sus pares de audición normal. Estos retrasos ponen obstáculos para que participen en conversaciones del diario vivir y por ende, limita sus oportunidades para adquirir conocimientos generales y sociales. (

niños impedidos auditivos como, el bilingüismo, el método oral tradicional, la comunicación total, el habla complementada, el método auditivo – oral y la terapia auditiva verbal; permiten que estos niños se integren al mundo oyente que los rodea.

Por otro lado, el sistema vestibular, órgano que es vulnerable al igual que todo nuestro organismo al envejecimiento, y no sólo por esta causa sino que por otras distintas, objetivo del fonoaudiólogo en estos casos es actuar con eficacia en las crisis agudas y planear una estrategia de diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente. Actualmente hay pocas universidades que desde pregrado imparten la mención en Audiologia, la universidad Andres Bello es uno de los pocos ejemplos, la via de especializacion mas común es mediante cursos y estudios de postgrado.

Proyecciones Hay 3 áreas principales en las cuales puede desenvolverse: Es así como los distintos abordajes en la habilitación y rehabilitación, de

-Salud: se refiere al trabajo realizado en los servicios de salud, que en


este caso corresponden a hospitales, clínicas privadas y centros de rehabilitación, en donde el fonoaudiólogo con el apoyo de un equipo de trabajo (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) evalúa y trata los trastornos la audicion, es decir, todos los trastornos relacionados con la audición y el equilibrio -Académica: En esta área el fonoaudiólogo busca innovar formando para ello equipos de trabajo que pueden dedicarse, ya sea a la investigación, o a la enseñanza de la audición y equilibrio, y se desarrolla en lugares como escuelas de fonoaudiología, programas de postgrado, escuelas de periodismo, entre otros.

Referencias http://www.aelfa.org/audiologia.asp http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/uni dades-academicas.html http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/uni dades-academicas.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s panish/ency/article/001336.htm http://admision.udec.cl/?q=node/39 http://www.entornomedico.org/enferm edadesdelaalaz/index.php?option=co m_content&view=article&id=243&Item id=255 .(Tomicic, P.2012)


Área de la voz Patologías que atiende Los trastornos comunes son:

de

la

voz

más

Disfonía

Rol del fonoaudiólogo El fonoaudiólogo en el área de la voz es un profesional capacitado para realizar la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que poseen alteraciones de la voz. (De Barbieri, Z., 1999) El fonoaudiólogo debe también prevenir, cuidar y preservar la integridad de la voz.

Alteración de una o varias de las cualidades de la voz (volumen, tono y timbre). Generalmente aparece por un uso inadecuado de la voz y/o un abuso de la misma. Se manifiesta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, cansancio al hablar, variaciones de la frecuencia fundamental habitual ("gallitos"), carraspeo o falta de volumen.

Las disfonías pueden ser: Población a la que atiende El área está dirigida a tratar a las personas que quieran mejorar sus habilidades vocales, en general personas que dependan de su voz como medio de trabajo; que requieren técnicas vocales particulares. Otros pacientes que atiende son aquellos que presentan problemas en la comunicación oral o trastornos de la voz.

a) Funcionales, sin lesión en las cuerdas vocales, que a su vez se subdividen en: - Hipertónicas (exceso de tensión en la musculatura laríngea). - Hipotónicas (falta de tono de la musculatura laríngea).

b) Orgánicas, en las que encontramos una lesión en el aparato fonador: - Nódulos vocales, es la lesión más común, generalmente afecta a las dos cuerdas.


- Pólipo laríngeo. - Pseudoquiste seroso. - Edema fusiforme. - Edema de Reinke. - Laringitis Crónica y Aguda. - Parálisis Cordal. - Úlcera del aritenoides. - Otros. Afonía Pérdida absoluta de la voz de forma temporal.

Campo laboral El campo laboral del fonoaudiólogo en el área de la voz es realmente amplio, ya que se puede desempeñar en empresas de telecomunicaciones como televisión y radio, así como en escuelas de canto y radio, también centros de formación artística, talleres, prevención en mutuales, centros de salud como hospitales y clínicas, y dentro de las mismas universidades en investigación y docencia. Historia en Chile y el mundo Leonardo Da Vinci diseña aproximaciones anatómicas de la laringe en 1490. Más adelante, en, 1627, Mersenne entrega las bases del mecanismo articulatorio. En 1680 Perrault logra explicar la producción de

la voz y los matices tonales. Luego en 1741 Ferrein pone en circulación el término de cuerdas vocales mediante una analogía entre la laringe y los instrumentos de cuerda. Müller, ya en 1837, postula que el sonido se produce en las cuerdas vocales; que el volumen del sonido depende de la epiglotis y el tono de la tensión cordal, estos aportes siguen vigentes. Finalmente Manuel García inventa el espejo laringoscópico en 1855, con el que logró observar el funcionamiento de la laringe durante la fonación. Esto marca el comienzo de la laringología y posterior fonoaudiología. (Fernández, S.; Vásquez, F.; Márques, M.; García-Tapia, R., 2006)

En nuestro país en 1955 surge la idea, a partir de inquietudes de un grupo de Médicos Otorrinolaringólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de formar un profesional especializado en problemas de comunicación oral. Entre 1956 y 1958 se realizó el primer curso de fonoaudiología, en el cual participaron como docentes médicos otorrinolaringólogos de la Universidad de Chile y dos fonoaudiólogas


argentinas. En el año 1958 egresa el primer grupo con el título de “Fonoaudiologistas”. Esta actividad estuvo en receso hasta 1972, cuando se abre la Carrera de Fonoaudiología en la Universidad de Chile con un currículo con orientación técnica y de colaboración a la función del médico; fue en este año cuando comenzaron las investigaciones específicas del área de la voz, comenzando a diferenciarse como tal. (Martínez, L; et al. 2006)

Estado actual del área en Chile y el mundo y sus proyecciones El profesional o especialista en alteraciones del lenguaje, voz, habla y audición, recibe distintas denominaciones en los distintos países. En Gran Bretaña existe el terapista o terapeuta del lenguaje y del habla (speech therapist) y el audiólogo (audiologist). En Norteamérica existe el terapista del

lenguaje/habla (speech & language pathologist) y el audiólogo (audiologist). En elámbito anglosajón, es necesario optar por una u otra especialidad desde el master o, incluso, como en Gran Bretaña, desde el pregrado. En España existe el logopeda, especialista en trastornos del lenguaje y de la comunicación en general. En Latinoamérica, tampoco existe una denominación uniforme. Se usa mayoritariamente el término fonoaudiólogo, pero también en menor medida el de terapista del lenguaje y el de tecnólogo médico especialista en trastornos del lenguaje. (Martínez, L; et al. 2006)

En el país el área de a poco se va haciendo más reconocida, actualmente se está trabajando para que la fonoaudiología en general se considere un servicio de atención primaria. La población profesional a la que atiende esta área va creciendo, gracias a al internet y las redes sociales la cantidad de músicos nacionales ha aumentado exponencialmente en los últimos años, solo por dar un ejemplo; por


esto el fonoaudiólogo de la voz ha ido ganando mucha importancia. En cuanto a proyecciones el futuro es bastante prometedor ya que se están tratando de cambiar las actuales políticas del ministerio de salud para que pueda haber una mayor incidencia de la fonoaudiología en la salud pública. También el campo investigativo siempre estará abierto a nuevos descubrimientos, con tecnologías cada vez mejores se hacen inminentes nuevos esta área. descubrimientos para (Tobar, R., 2012)

Referencias De Barbieri Ortiz, Z. (1999).Perfil profesional del fonoaudiólogo chileno. Revista Chilena de Fonoaudiología, 1(2), 5-10.

Fernández, S.; García-Tapia, R; Marqués, M.; Vázquez, F. (2006). La historia de la voz. Revista Médica Universidad de Navarra, 3(50), 9-13.

Martínez, L; Cabezas, C.; Labra, M.; Hernández, R.; Martínez, L.M.; Cerutti, M y Malebrán, C. (2006).La

logopedia en Iberoamérica. En Actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología. Granada, España. Recuperado el 22 de abril de 2012 en http://mtl.fonoaud.utalca.cl/docs/abril_ 2006/nuevos/Iberoamerica_LMartinez .pdf

Tobar, R. (entrevista personal, 26 de abril del 2012)

“Trastornos de Voz: Disfonía y afonía”. Recuperado el 22 de abril de 2012 en http://www.fonoaudiologo.cl/trastorno s-del-voz.html


La Motricidad Orofacial es el campo de la Fonoaudiología, que estudia, previene, evalúa, diagnóstica, estimula el desarrollo, habilita y rehabilita los aspectos estructurales y funcionales de las regiones orofaciales y cervical. Por tanto se ocupa de las funciones estomatognáticas que son la respiración, masticación, deglución, succión y habla.

El objetivo de esta área es contribuir a la restauración y mantención de un entorno normal y armónico de los músculos orofaciales, por lo que trabaja con el diagnóstico y el tratamiento de disfunciones relacionadas con estos músculos. La mayoría de los casos de trastornos en la motricidad orofacial se produce por la combinación de factores y el no tratamiento de las alteraciones. Patologías que atiende especialista en el área

el

-Accidentes cerebrovasculares. (Pérdida de función cerebral por interrupción en el flujo sanguíneo) -Pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas. -Alteraciones craneofaciales y dentarias (que alteren o comprometan los huesos de la cabeza).

-Alteraciones de fonoarticuladores.

los

órganos

-Malos hábitos orales, como chuparse el dedo, comerse las uñas, entre otros. -Pérdida de tejido. -Restricción de la vía aérea debido a agrandamiento de las amígdalas / adenoides y / o alergias. -Fisura labio-palatina (FLP): defecto del desarrollo del paladar caracterizado por la ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal. - Disartria son trastornos del habla producidos por desórdenes en el control muscular de los mecanismos del habla. Trastornos en deglución • La salivación excesiva o la sialorrea como resultado de un cierre labial débil, frecuencia retrasada o lenta en la deglución, y/o sensibilidad oral reducida. • Disfunción rinofaríngea: el esfínter esofágico no se relaja cuando el bolo alcanza el esófago existe un problema de coordinación entre la contracción de la faringe y la relajación del esfínter. • Reflujo: los restos de comida son empujados hacia arriba por espasmos en el esófago contra el esfínter. Los restos de comida pueden ingresar a la faringe, lo que potencialmente resulta en aspiración.


Campo laboral y población a la que atiende Actualmente el profesional que se dedica a esa área puede actuar en hospitales o en clínicas particulares. En los hospitales atiende desde bebes hasta personas mayores, pasando por una gama de patologías enorme, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas y disfagias. En clínicas la gran demanda reeducación de las funciones orales, como la respiración, la masticación, deglución y habla. Se involucra también en la alimentación con prematuros y focos de alimentación a la madre del prematuro, adultos con disfagias mecánicas en la cual hay que analizar la consistencia de alimentación para que haya una mejor deglución. En post-cirugíasy cuando hay perdida de tejido producto del cáncer u otra, hace volver a la funcionalidad de todo el sistema cráneo cervical y del frenillo, para ayuda a la cicatrización y la funcionalidad. En cuanto a las alteraciones de personas con fisura labio velo palatina favorecer las funciones, favorecer la buena producción de fonemas En el área de articulación: se ocupa de dislalias y trastornos de la fluidez. En adulto mayor recomendación de buenos hábitos, y se preocupa de los hábitos orales

como los respiradores orales, ya sea en adultos o en niños.

Historia de la motricidad orofacial -

En el mundo

Es una de las áreas más desarrolladas a nivel mundial y nace orientada al campo de acción de la kinesiología. Un claro referente de desarrollo en el área es Brasil, el cual crea en 1996 una resolución en la cual define cuatro áreas de la fonoaudiología: motricidad oral, audiología, lenguaje y voz. Luego de esto generó comités para promover el estudio en las distintas áreas, formándose el comité de motricidad oral en 1998, teniendo entre sus objetivos la organización y la creación de los parámetros de los procedimientos fonoaudiológicos en el área. Es importante saber que desde 1986, había un curso de especialización con orientación en el área de la MO, por lo cual la investigación y desarrollo de esta es prácticamente muy amplio. También se ha desarrollado en varios países como resultado del estudio y la investigación del área, además de que esta se encuentra vinculada con muchas otras carreras de la salud, con lo cual todas se complementarían en los aspectos de interés.


-

En Chile

Alrededor de los años 60 se creó la Sociedad de Fonoaudiología, que pretendía establecer la carrera profesional de esta disciplina. Por lo que se envió un proyecto a la Universidad de Chile y consiguió que se creara la carrera como parte de la Facultad de Medicina en marzo de 1972, fecha en que ingresó la primera generación de estudiantes. Esto impulso el desarrollo de las áreas de esta carrera, la última de estas que se integró al campo fue la motricidad orofacial en el año 2005; la cual fue impulsada por el fonoaudiólogo Braulio Gómez (formador de fonoaudiólogos en el área de motricidad) y la fonoaudióloga Pía Villanueva (alumna del FlgoGómez, que es quién impulsa el área en la Universidad de Chile). Con lo que la fonoaudiología en Chile se vio beneficiada, debido a la ampliación del conocimiento. Situación actual en chile y el mundo Dentro de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, esta área se ha establecido como las otras 4 restantes. Si bien, es muy reciente su inserción se realizan investigaciones tanto de las adaptaciones fonéticas de aparatos de ortodoncia, como los trabajos en neonatos y la deglución atípica. Un gran logro es que en este mes se publicará un libro titulado Motricidad Orofacial, a cargo de la Flga. Pía Villanueva, lo cual hará más

conocido el tema para la población tanto como para los futuros (as) fonoaudiólogos(as). A nivel mundial se ha profundizado en el área y existen organizaciones que evalúan, diagnostican, rehabilitan, capacitan a profesionales para ejercer la especialidad. En países como Brasil, el área de la motricidad orofacial está muy desarrollada y su organización es en base a la complementariedad de distintos profesionales de la salud, ya sean odontólogos, otorrinos, entre otros. Proyecciones En un futuro se espera que esta área sea más conocida por la gente, tanto en los temas que trata como en las alteraciones posibles si no se genera un adecuado diagnóstico (sea en un niño o en un adulto), con esto se ampliaría el área de conocimiento en los pacientes y en los profesionales que constituyen el área de la salud, lo cual es importante desde el punto de vista de dar un mejor tratamiento al paciente por medio de derivaciones cuando se necesite. La inserción de fonoaudiólogos tanto en hospitales como en clínicas para el área de neonatos también es un tema de importante, ya que entre más rápido se detecte una alteración es más factible que el tratamiento sea más eficiente.


En lo que más se centra la Flga. Daniela Rojas es que el flujo de información sea más eficiente para así este campo de reciente investigación sea de conocimiento común, con lo que esta área se extendería y habría más campo para la investigación.

Referencias 

DOCUMENTO OFICIAL 02/2002 DELCOMITÉ DE MOTICIDAD OROFACIAL (MO)DE LA SOCIEDAD BRASILEÑA DE FONOAUDIOLOGÍA (SBFa)Agosto, 2002I. CAMPO DE ACTUACIÓN.Dra. Irene QueirozMarchesam. Fonoaudióloga Diretora do CEFAC – Saúde e EducaçãoDoutoraemEducaç ão pela Universidade

Estadual de Campinas – UNICAMP. Definición de hipotrofia. http://es.mimi.hu/medicina/hip otrofia.html

El Rol del Fonoaudiólogo en la Rehabilitación de Personas con Esclerosis Múltiple. Consortium of MS Centers. Entrevista Daniela Rojas, fonoaudióloga del área de motricidad orofacial de la Universidad de Chile. Queiroz, I. (1998) Fundamentos Em Fonoaudiología, Aspectos Clínicos da motricidade oral. Editoral Médica Panamericana, Brasil. Página de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. http://www.med.uchile.cl/fono audiologia-.html


Comunicación infanto-juvenil

Trastornos del lenguaje -Trastorno específico del lenguaje (TEL) o Disfasia: La ASHA (American SpeechLanguage -Hearing Association, 1993) define el Trastorno Específico Del Lenguaje como: “una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado, escrito u otro sistema de símbolos. El desorden puede envolver la forma del lenguaje (fonológico, morfológico, sintáctico), el contenido del lenguaje (semántico), y/o la función del lenguaje en la comunicación (pragmático) en cualquier combinación.”

Rol del Fonoaudiólogo El fonoaudiólogo dentro de esta área se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir alteraciones de la voz, habla, lenguaje de infantes y jóvenes. Población que atiende La población tratada está enfocada en infantes y jóvenes, por lo que está constituida desde lactantes hasta jóvenes adolescentes de 18 años.

Patologías que atiende: El fonoaudiólogo en esta área trata patologías en relación al lenguaje y habla:

Los niños con trastornos específicos del lenguaje tienen como característica principal un problema de adquisición lingüística que se da en ausencia de otras discapacidades como: déficit auditivo, retardo mental, trastorno de personalidad, lesión cerebral o trastorno psicótico1. -Afasia: Es una incapacidad total o parcial para usar el lenguaje. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa. -Retraso simple del lenguaje: Los niños con retraso simple del lenguaje son aquellos que muestran retraso cronológico en adquisición y desarrollo de distintos 1

Carmen Julia Coloma Tirapegui. Magíster en Letras con mención en Lingüística, Magíster en Educación Especial, Profesor Asistente, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile.


aspectos del lenguaje (fonética, vocabulario, sintaxis), sin embargo, no presentan alteraciones patológicas. Es cuando el niño apenas habla, habla muy poco o lo hace muy mal entre los 2 y los 6 años (desarrollo rápido del lenguaje). Trastornos del Habla -Dislalia: Son los trastornos en la articulación de los fonemas o grupos de estos, en los que se distingue una ausencia o sustitución de algunos sonidos de manera inapropiada, es decir, es una incapacidad para pronunciar fonemas de forma correcta. -Espasmofemia o Tartamudez: Alteración del ritmo normal de las palabras, donde se produce bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se ve acompañado de movimientos corporales que manifiestan tensión, vergüenza y ansiedad. -Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada que como consecuencia, no es posible entender lo que dice el niño. Alteración de articulatorios

órganos

-Disartria: De etiología neurológica, es una dificultad en la pronunciación de las palabras. Trastornos psicolingüísticos -Espectro Autista: Se caracteriza por una alteración en la interacción social del individuo. Los niños autistas presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica. -Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño. En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de este. Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. -Mutismo selectivo: Se caracteriza por un habla y lenguaje normales, pero que se bloquea en determinadas situaciones o frente a ciertas personas.

fono

-Hipoacusia: Es la pérdida de audición, la cual se produce cuando hay una interrupción en el proceso fisiológico de la audición. -Disglosia: Alteración de órganos fono articulatorios, causando alteraciones de habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina.

Campo Laboral: Dentro de esta área, el fonoaudiólogo puede desarrollarse en el sector salud como el sector educación.


En el sector salud, puede trabajar en el subsector público o subsector privado, en niveles primario, secundario y terciario. Desarrolla funciones ejecutiva y de supervisión (sector privado) y más frecuentemente la función subordinada. En el sector educación, el fonoaudiólogo puede ejercer en jardines infantiles, escuelas básicas, escuelas diferenciales, liceos o colegios. Asume función ejecutiva, supervisión o subordinada.

Historia en Chile y el Mundo En Chile, parte como una iniciativa de médicos otorrinolaringólogos en el año 1955 que encontraban falencias dentro del campo de la voz, lenguaje y problemas del habla, ya que se encontraban ciertos vacíos en la rehabilitación de menores con estos trastornos. Frente a esto, se forman los primeros profesionales especializados en niños preescolares. Es así como en 1990 se aprueba un nuevo currículum para la carrera con el propósito responder efectivamente a los nuevos lineamientos para la formación de fonoaudiólogos. Con los aumentos de conocimientos y surgimientos de nuevos conceptos, en 1995 se pone en marcha un nuevo currículum donde se incorpora un quinto año de estudio y el otorgamiento de Licenciado en Fonoaudiología al finalizar el cuarto año. En el mundo, el área se había desarrollado y avanzado por muchos más años antes que Chile, ejemplo de esto Estados Unidos, España, Reino Unido, Argentina y Brasil dentro de Latinoamérica . Las

denominaciones van variando según país. (Arancibia, C. 2012) Estado actual del área en Chile y el Mundo El área ha ido avanzando en cuanto a técnicas utilizadas en evaluar y tratar niños. La investigación ha ido en aumento, utilizando bases genéticas de las que pueden derivar los trastornos. Existe un desarrollo paulatino he se ha dado en conjunto con la unidad de lingüística aplicada, abordando una perspectiva fonoaudiológica de los trastornos lingüísticos de los niños (TEL, discurso narrativo, trastornos asociados al lenguaje). (Arancibia, C.2012) En el mundo, hay lugares enfocados a la neurorrehabilitación como FLENI en Argentina, Instituto Guttman en Barcelona. En el Hospital de la Plata en Argentina el trabajo del fonoaudiólogo es muy importante para los trastornos de deglución infantil. (Cesari, F. 2012) Proyecciones del área Se tiene la ambición de seguir creciendo, de encontrar nuevos campos clínicos en donde los estudiantes puedan formarse de manera exitosa en términos teóricos y prácticos, iniciar nuevos proyectos de investigación junto a estudiantes de temáticas que involucran la comunicación. Es un área con un campo amplio, principalmente a nivel de educación, ejemplo de ello son las escuelas de lenguaje que han ido en aumento, por lo cual esta área sigue expandiéndose. Referencias: 1.- Algarra, J.; Morera, C. Lecciones de Otorrinolaringología aplicada, 2. ª Edición, pp. 379.


2. - American Speech-LanguageHearing Association. (1993). Definitions of Communication Disorders and Variations [Relevant Paper]. Recuperado el 20 de abril de 2012, de www.asha.org 3.-Arancibia, C. (Entrevista personal, 2 de mayo de 2012) 4.-Asociación Ayuda Afasia (2012).Recuperado el 20 de abril de 2012, de http://www.afasia.org 5.- Barrera, J; Araya, C. (2001). Análisis del campo ocupacional del fonoaudiólogo. Revista Chilena de Fonoaudiología, n.3, pp.8-12. 6.- Bolte, L.; Rojas, P. Trastornos del habla y del lenguaje infantil: ¿Cómo los abordamos? Parte I. Recuperado el 26 de abril de 2012, de

http://medicinafamiliar.uc.cl/html/arti culos/123.html 7.- Cesari, F. (Entrevista personal, 27 de abril de 2012) 8.- Coloma, C., Cárdenas, L., De Barbieri, Z. (2005): Conciencia fonológica y lengua escrita en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. Revista CEFAC, 7, 419-425. 9.- De Barbieri, Z. (1999). Perfil del profesional fonoaudiólogo chileno. Revista Chilena de Fonoaudiología, n.2, pp. 5-10. 10.-Grupo Luria (1979). Trastornos del lenguaje, Dislalias y retrasos del lenguaje. Recuperado el 21 de abril de 2012, de http://www.luriapsicologia.com/TRA STORNOS%20DEL%20LENGUAJE -%20CARMEN%20MARCO.pdf


Comunicación y lenguaje en adultos Rol del fonoaudiólogo: permite la evaluación, diagnóstico y terapia de los niveles comunicativos con el objeto de mantener, activar y/o rehabilitar el lenguaje, habla, voz y deglución; incorporando al paciente tempranamente a su medio familiar y social. Así también se ocupa de potenciar la vejez activa a través de la educación en prevención.

Patologías y población que atiende La intervención del fonoaudiólogo dentro de esta área consiste en un nivel de estimulación cognitivo-comunicativa. Puede tratar adultos que han sufrido accidentes cerebro-vasculares, accidentes vasculares encefálicos, traumatismos encéfalo craneano, enfermedades degenerativas que han afectado en el lenguaje, habla o deglución de los mismos.

Las patologías más comunes que atiende son: -Afasias: Incapacidad de utilizar el lenguaje como medio de comunicación y representación simbólica a causa de una lesión cerebral. Como consecuencia, el afectado presenta dificultades para expresarse (oralmente o por escrito) y/o comprender mensajes que recibe (forma verbal como escrita). -Apraxia: Es un trastorno en la capacidad de producir movimientos intencionados, como consecuencia de una lesión en el hemisferio izquierdo, a pesar de que la motricidad esté intacta. -Disartria: Alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico. Generalmente se acompaña de dificultades en algunos atributos de la voz, alteraciones en la masticación y deglución, y en ocasiones de incoordinación fono respiratorio. -Disfagia: Es un trastorno de la deglución que se debe a la pérdida del equilibrio funcional de las etapas de ésta, y también por la coordinación respiración-deglución. Se ve dificultado el pasaje de alimento desde la cavidad oral hacia el esófago. -Deterioro Cognitivo Leve: Se define como la decadencia de las funciones cognitivas en grado leve, producto de alteraciones atribuibles al proceso de envejecimiento o debido a otros factores, sin embargo, no afecta a la realización de las tareas diarias. -Demencias: Es un deterioro adquirido y persistente de varias funciones cognitivas, posee la suficiente intensidad para dificultar la autonomía del afectado en sus actividades cotidianas, como también en su vida socio-laboral o familiar.


Campo laboral Hay 3 áreas principales en las cuales puede desenvolverse: -Salud: se refiere al trabajo realizado en los servicios de salud, que en este caso corresponden a hospitales, clínicas privadas y centros de rehabilitación, en donde el fonoaudiólogo con el apoyo de un equipo de trabajo (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) evalúa y trata los trastornos de habla, voz, deglución, cognición y/o lenguaje, es decir, problemas al hablar, al producir sonido, al alimentarse, al aprender y comprender y/o al generar frases o ideas, que son consecuencia generalmente de traumatismos encéfalo craneano o de accidentes vasculares. -Arte y comunicación: Es aquí donde el fonoaudiólogo ayuda a personas, que deben exponerse constantemente a grupos grandes de personas ,a expresarse de manera óptima, ya sea a través del habla o del lenguaje. Esta área puede desarrollarse en medios de comunicación masivos, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, entre otros -Académica: En esta área el fonoaudiólogo busca innovar formando para ello equipos de trabajo que pueden dedicarse, ya sea a la investigación, o a la enseñanza de los procesos del habla, lenguaje y deglución, y se desarrolla en lugares como escuelas de fonoaudiología, programas de postgrado, escuelas de periodismo, entre otros.

Historia en Chile y el mundo Inicialmente en Chile, esta área estaba en retraso respecto a las demás. En la década de los setenta surgen los primeros fonoaudiólogos encargados de atender trastornos de origen neurológico. Pasado el tiempo, en la década de los 80, se forma un grupo de profesionales de distintas especialidades encargados de discutir casos de pacientes con trastornos de comunicación con orígenes neurológicos. Se crea el club de afásicos e ingresan nuevos profesionales que aportan con la incorporación de nuevas técnicas y herramientas para tratar pacientes, desarrollándose de esta forma el área de comunicación y lenguaje en adultos. (Spoerer, C. 2012).


Situación actual en chile y el mundo

Proyecciones

En estos momentos es de suma importancia el área adulto debido a que la población de adulto mayor en Chile va aumentando año tras año. Por lo cual es un factor relevante, las enfermedades que se involucran está área son producto de daño neurológico, aunque también abarca el

El futuro es muy prometedor para esta área de la fonoaudiología; a nivel país se comenzará a trabajar más en la prevención, ya que hoy en día se está más enfocado en la rehabilitación. (Camila Spoerer, 2012) Existen diversos proyectos que buscan cambiar las políticas del ministerio de salud para que poco a poco exista mayor participación del fonoaudiólogo en la salud pública. El proyecto que más acerca al fonoaudiólogo a las personas es el de “centro de salud familiar” que consiste en mini-consultorios ambulantes que irían de hogar en hogar en sectores de bajos recursos. (Rodrigo Tobar, 2012) Referencias

tema de la comunicación y la deglución. A partir de nuevas técnicas mundiales se ha logrado evaluar y estudiar el cerebro, por tanto el área se ha desarrolla de forma más específica; esto hace que haya un conocimiento más certero de las alteraciones posibles en una persona. Esta área al trabajar con adulto mayor se enfoca más en lo que es rehabilitación ya sea en lenguaje, deglución y alguna alteración neurológica, por lo que cada vez se van insertando nuevas técnicas para aminorar las dificultades en el adulto mayor, aunque también estos problemas se dan en infantojuveniles pero en menor proporción. Cada vez se hace más constante la capacitación de implementos para solucionar los problemas de la población. El especialista trata de promover las conductas de salud y prevenir las dificultades.

1.- Ciardiello, S.; De Rossi, A.; Goldini, C. Afasia y familia. Recuperado el 27 de abril de 2012, de http://www.asalfa.org.ar/uploads/articulos/Articulo %208.pdf 2.- Tu Fonoaudiólogo, recuperado el 27 de abril de 2012, de http://www.tufonoaudiologo.cl/ 3.- Helm-Estabrooks, N.; Albert, M. (2003). Manual de la Afasia y de Terapia de la Afasia, 2ª. Edición, pp. 91. 4.- Bermúdez, A.; Muñoz, M.; Gata, R. Disartrias. Recuperado el 27 de abril de 2012, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/disartrias.pdf 5.- Fernández Pardal, M.; Micheli, F. (2010). Neurología, 2ª. Edición, pp. 518. 6.- Dra. Queralt, M. Recuperado el 28 de abril de 2012, de http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/tipo s-deterioro-cognitivo.shtml#inicio 7.- Juncos, O. (1998). En Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención .Trastornos del lenguaje en la demencia (pp. 73). 8.- I jornada de geriatría para profesionales de la salud primaria “Uniendo redes por el bienestar de los adultos mayores” Viernes 2 de octubre del 2009. María Victoria Álvarez. http://www.slideshare.net/patriciax/rol-delfonoaudilogo-4698027 9.- Spoerer, C. (Entrevista personal, 2 de mayo del 2012) 10.- http://admision.udec.cl/?q=node/39 11.- http://fonoaudiologia.med.uchile.cl/unidadesacademicas.html


Audí-fonos  

revista de fonoaudiología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you