Page 1


FOTOGRAFIAS


La fotografía, que en griego significa diseñar o escribir con luz, es el proceso mediante el cual se capturan imágenes con algún dispositivo sensible a la luz. De acuerdo a la temática de las fotografías se las puede clasificar en los siguientes tipos: •

Fotografía publicitaria o comercial

Fotografía artística

Fotografía Periodística

Fotografía Periodística

Fotografía aérea, submarina, astronómica y científica


Fotografía publicitaria o comercial Esta surge a partir de los años ’20 cuando comenzó a formar parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir en el consumo. En la fotografía pública, se utiliza un amplio drama de técnicos especialistas con el fin de que las imágenes serán atractivos para el consumidor, y así ser un elemento de menor influenza sobre el televidente.

Fotografía artística


Esta clase de fotografía busca introducirle a la actividad de fotografiar elementos de la pintura. La fotografía artística, que surgió a mediados del siglo XIX, se basó en las temáticas y géneros de la pintura academicista. Muchos hablan de que la fotografía en sí es un arte. Se dice que el fotógrafo es aquel ser sensible que está en contacto con la cultura visual, y que la reproduce en sus fotografías, como la etimología lo indica “escribe con luz”. La fotografía como arte, ha pasado a convertirse en uno de los campos más socorridos ya que únicamente se necesita de un equipo fotográfico para su práctica.


Fotografía Periodística Este tipo de fotografía busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas: deporte, cultura, sociedad, política, entre otras. Las fotografías periodísticas son realizadas a fin de ser publicadas en distintos medios ya sean diarios, revistas, sitios web. El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico1 es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York2 y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Fotografía aérea Para tomar estas fotografías se instalan cámaras especiales en aviones. Son utilizadas para cartografía, analizar los crecimientos de ciudades, la distribución de la flora


y fauna y descubrir restos de civilizaciones antiguas. Además, es una herramienta muy usada en el ámbito militar para vigilancia y espionaje. Por último, las cámaras fotográficas pueden ser instaladas en satélites con fines meteorológicos o geológicos.

Fotografía submarina Para capturar imágenes dentro del agua, la cámara debe ser colocada en alguna caja hermética que posea alguna ventana delante del objetivo. En caso de que se superen los diez metros de profundidad, será necesaria la utilización de alguna luz artificial. Estas fotografías son utilizadas básicamente para la exploración marina y para capturar la fauna y flora acuática. La calidad de estas fotografías dependerá en gran medida de la claridad que tenga el agua.


Fotografía científica: Algunos instrumentos como los espectroscopios, microscopios y telescopios pueden ser usados para tomar fotografías, las cuales son muy útiles debido a la versatilidad de los elementos a investigar. En el área de la medicina, la fotografía fue un gran aporte ya que captan imágenes de rayos X, lo que permitió la realización de las radiografías. Esta, además de ser utilizada para realizar diagnósticos medicinales, se emplea para descubrir fallas en recipientes de presión, piezas mecánicas y tuberías, aumentando la seguridad en plantas nucleares, submarinos y aviones.


TIPOS DE CAMARA ¿Qué es una cámara fotográfica? La cámara fotográfica no es más que una “caja” oscura en la que entra luz durante un cierto tiempo para que la imagen proyectada a través de una lente sea impresionada en un material sensible o registrada por un sensor electrónico.

¿Cómo podemos clasificar las cámaras?

1) por el soporte, que puede ser analógico o digital

2) por el formato: pudiendo ser de 35mm (36mm x 24mm), de formato medio (6cm x 6cm) o gran formato (9cm x 9cm)

3) por el uso que vayamos a darle a la cámara, ya sea como aficionado, o bien de carácter profesional

4) por el tipo de ópticas (fijas o intercambiables)


5) por el tamaño de la cámara, el del sensor/película, o por el uso, son otras formas de clasificar las cámaras

Cámaras compactas de 35mm Esta clase de cámaras fotográficas se caracteriza por contar con una pantalla óptica directa, y un objetivo que no es posible intercambiar. Son de bajo costo y las más utilizadas a nivel mundial. Una Cámara compacta (o cámara de apuntar y disparar) es una cámara fotográfica sencilla cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser más sencillas de manejar que las cámaras Réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.


CÁMARAS APS (Advances Photo System) Las cámaras APS surgieron como una alternativa referida a la unificación del sistema digital y el analógico. Esto es así, ya que la imagen se imprimía sobre la película, y era posible sumarla a la misma información de tipo digital.

fue el último intento de modernización de la fotografía química antes de la evolución hacia la fotografía digital. La tecnología híbrida del APS fue presentada oficialmente por Canon, Fujifilm, Kodak, Minolta y Nikon el 22 de abril de 1996. Kodak dejó de fabricarlo en 2004, y actualmente ha caído en desuso.

CÁMARAS RÉFLEX SLR (Single Lens Reflex)


éstas tienen la particularidad de disponer de un juego de espejos, los cuales permiten que la imagen que ve el individuo a través del visor sean las mismas que se capturarán.

Como consecuencia, le proporcionan al fotógrafo la oportunidad de controlar cada elemento, distancias, sobras etc., que tienen lugar en la foto. Además, las cámaras réflex SRL cuentan con una gran variedad de accesorios, a ser utilizados según los propósitos de la persona.

CÁMARAS DIGITALES Con este nombre se denomina al dispositivo de carácter electrónico capaz de capturar y guardar fotografías electrónicamente, es decir, sin la utilización de películas, características de las cámaras comunes.


Algunas cámaras fotográficas que no son de uso masivo son:

CÁMARA TLR (Twin Lens Reflex): este tipo especial de cámara cuenta con objetivos gemelos, tal como su nombre lo indica. Fueron creadas para solucionar el inconveniente que presentan las cámaras de visor reflex, que consiste en que la imagen no se observa en el momento del capture. Solo algunas disponen de objetivos intercambiables, y actualmente son de muy poco uso.

CÁMARA DE ESTUDIO O DE BANCO: esta clase de cámara se encuentra empalmada en raíles con el fin de que el camarógrafo pueda realizar toda clase de planos y controlar la imagen y la profundidad de campo a su antojo.


Fotógrafos Patrick Demarchelier Patrick Demarchelier es un reconocido fotógrafo francés, famoso por ser el retratista oficial de la Princesa Diana de Gales. Sus fotografías han adornado las mejores revistas como Vogue US, Vogue UK, Rolling Stone, Harper’s Bazaar y Elle, entre otras.


Helmut Newton


Este fotógrafo australiano es considerado uno de los más importantes del siglo XX, es reconocido por sus fotografías glamurosas, en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. Publico imágenes en Vogue y Elle. En una entrevista que se le pregunto que era para el una buena fotografía de moda dijo: “Una buena fotografía de moda debe de parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto recuerdo, una de paparazzi…”


Richard Avedon


Fue un fotógrafo estadounidense, destacado en la moda y en el retrato. En los 60′s y 70′s Avedon era EL fotógrafo de moda del momento, fue jefe de fotografía para Harper’s Bazaar y colaborador para Vogue, Look y Life.

La fotografía  

En esta revista puedes encontrar los diferentes tipos de fotografias que existen