Issuu on Google+

EDICIÓN ESPECIAL

VALOR 20 PTS


Páginas

Editorial. Posición del medio Poder mediático vs política exterior

MCS Y SU INFLUENCIA EN TEMAS PETROLEROS Influencia de los medios de comunicación social venezolanos en la geopolítica

CARICATUREANDO…

Equipo color Naranja Editora: Beatriz Barillas C.I. 20.745.839

Redactores: Verónica Meléndez Stefanny Chacón


VENEZUELA NECESITA DE UNA COMUNICACIÓN SIN FRONTERAS

En un país, como Venezuela, cuyo primer mandatario de la política interior fue elegido presidente en 1999 gracias al apoyo mediático, se evidencia aún más el rol de los medios de comunicación social durante su gestión y su influencia en las decisiones fuera y dentro del país. Así, que no se puede hablar de política exterior sin política interior y del Gobierno de Chávez ya sabemos bastante: se ha convertido en un líder a nivel mundial, con buena o mala reputación ha promovido el socialismo del siglo XXI, ha fomentado el populismo y con el propósito de igualar a las grandes potencias se ha aliado con países subdesarrollados. Logros los hay y fallas abundan, esa es la realidad. Los medios transmiten eso… y solo un poco más.

El rol de los medios de comunicación en la Geopolítica de Venezuela es mantenerse al margen de los acontecimientos, informar la verdad. Ahora bien, ese es el deber ser y el ser de un comunicador social, en Venezuela, es estar a favor o en contra de las políticas implementadas, pues de eso depende la existencia o no del medio de comunicación. Considero que a un medio y a un comunicador social no se le pide dar su opinión, se le pide dar noticias. Venezuela necesita de una comunicación libre, que así como la Geopolítica, no tenga fronteras.


REDACTORA: BEATRIZ BARILLAS

En Venezuela, los medios de comunicación se hacen cada vez más necesarios para conocer la realidad política, éstos consolidan la democracia ya existente y se encargan de defenderla a través de la transmisión de diferentes puntos de vista que representan el acontecer diario y que forman así, la opinión pública. Si bien, los medios de comunicación no son el mayor poder existente en un Estado, si es el poder líder en formar una imagen; pues son considerados agentes de cambio, acreedores de formar o destruir cualquier idea.

Entonces bien, las decisiones públicas que el gobierno de un Estado tome son exhibidas por medio de la radio, de la televisión, de la prensa y de los medios electrónicos. Por lo tanto, considerar que una decisión política se mantendrá en silencio en medio de la era de la comunicación sería absurdo, pues todo lo que acontece a nivel mundial es conocido al segundo de haber ocurrido y aún más si el suceso repercute en la vida de los venezolanos.


Paralelamente, los medios de comunicación y el gobierno del Estado (aunque ambos con intereses individuales) deben garantizar el bienestar del pueblo. Ambos, son guías del pueblo y voceros de los intereses nacionales, por lo tanto la política exterior de Venezuela no pudiese ser concebida sin la actuación de los medios de comunicación como intermediarios entre los intereses del pueblo y del gobierno. Ahora bien, la política exterior de Venezuela, en los últimos 13 años ha perseguido la integración latinoamericana a través de la creación de asociaciones que promuevan la unificación de mercados, sociedades, economías y culturas. Esta integración latinoamericana es posible gracias a la tecnología comunicacional.

Ahora que el mundo es una aldea global, no hay límites geográficos que frenen a Venezuela de formar parte de cualquier convenio con otro país. No obstante, las noticias, propagandas, publicidades y programas transmitidos por los medios de comunicación pueden ser vistos, oídos o leídos por personas de todas las clases y de cualquier parte del mundo, por lo que la realidad exhibida de Venezuela en un papel, en un sonido o en una imagen será la misma que se forme en la mente de las personas extranjeras que adquieran esa información.


Aquí, las grandes industrias de la información se han convertido en instrumentos de denuncia sistemática del gobierno, asumiendo funciones de partidos políticos de oposición y aquellos que pertenecen al Estado no hacen más que alabar el sistema socialista y revolucionario por el Para nadie es un secreto que el implementado poder Estatal es un poder cerrado, presidente Chávez. al que pocas personas tienen acceso y la única forma en que el pueblo venezolano exija sus derechos es a través de un medio de comunicación. Así, la transmisión de las virtudes, de los alcances o de los defectos del Gobierno Nacional a través de medios, como la televisión, se convierte en un factor decisivo para que gobernantes de otras naciones quieran o no, establecer algún convenio con Venezuela.

“UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ES LA VOZ DEL PUEBLO”

En un país polarizado como Venezuela, el rol de los medios de comunicación en la política exterior es aun más importante que en cualquier otro país.


Así, hay medios de comunicación que hacen énfasis en la nefasta política exterior que implementa el actual gobierno, construyendo una opinión pública basada en pensamientos como:

Evidentemente, los medios de comunicación de Venezuela son actualmente partidos activos de la política interior y de acuerdo a su gran influencia, pueden desestabilizar la nación, repercutiendo entonces en sus “Estamos regalando petróleo”, relaciones internacionales. “Somos una colonia de Cuba y estamos gobernados por los Los medios de comunicación Castro”, “Las alianzas con no fijan políticas, pero sí gobiernos anti-democráticos es influyen en ellas, formandopeligroso”, “El país mantiene una desinformando opinión pública, guerra psicológica con los Estados poniendo agendas y canalizando Unidos”, “Los convenios otras agendas. internacionales favorecen más a los países extranjeros que a A su vez pueden ayudar a la Venezuela”, entre muchos otros cohesión en torno a pensamientos similares. determinadas políticas y crear consensos. Para finalizar, el Estado intenta censurar a los medios de comunicación y en ocasiones establecer pactos con ellos, pues está claro que


REDACTORA: VERÓNICA MELÉNDEZ

L

- os medios de comunicación

hoy en día son de gran importancia no solo a nivel nacional, si no a nivel internacional, ya que por medio de ellos grandes masas pueden saber el acontecer diario del mundo. La televisión, la radio, y el periódico, podríamos considerarlos como un poder supremo que se rige por normas según el país en que estén, pero que la principal que deben seguir es la ética y la responsabilidad social al momento de publicar o dar a conocer una noticia.

- El periodista es que el debe ir a cargo y ser el principal responsable de lo que transmite en su medio de trabajo, porque así como pueden beneficiar a una nación o a una persona mediante lo que publican, al mismo tiempo también pueden perjudicar, aquí radica una de las importancias de los mismos.


- La respuesta de esto es si, porque llegan a gran cantidad de personas, a la comunidad, y a la sociedad mundial, como sabemos la geopolítica une la geografía con la política, y los medios de comunicación al transmitir un mensaje, anuncio, noticia, están seguros que la misma va a llegar a gran cantidad de personas y por eso deben transmitir un buen mensaje, a demás los medios tienen la facilidad de jugar con la mente de las personas.

- Está comprobado que cuando repites algo una y otra vez esto causa gran poder sobre tu entendimiento, si vemos una noticia a través de un medio y es algo que constantemente nos repiten a la final lo terminaras asimilando y creyéndolo, por eso es tan importante no quedarse con una sola opinión, si no de indagar e ir al fondo de los hechos.


- El petróleo es la mayor fuente energética que tenemos en la actualidad, en Venezuela es el más importante recurso ya que de este vivimos en su mayor totalidad, nuestro país se puede considerar como mono productor, hemos olvidado explotar otro recursos y nos hemos centralizado solo en la explotación de este crudo, el cual deja muchas ganancias debido a que está en su época de oro, nunca un barril había costado tanto dinero, pero bien hemos pensado que pasaría cuando este se acabe?

- Es cierto que han tratado de inventar o producir fuentes de energía alterna, como la solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras, pero estas no llegan a la magnitud del poder del petróleo, por eso aun todos los países se centran en el crudo, que puede afectar la economía de un país tanto exportador como importador.


- Estando consientes del poder de los medios de comunicación, y del poder ejercido por el petróleo, uniéndolo da como resultados o una catástrofe, o acontecimientos positivos. - Una catástrofe, por el hecho de que si por alguna razón ocurre algo mal con el crudo, bien sea un retraso en la producción, u fallas en el medio de transporte, esto es algo que de inmediato se sabrá pues los medios estarán allí para darle seguimiento a la noticia y publicarlo, consecuencia que podría perjudicar a la nación a nivel económico y en sus relaciones internacionales, De esta misma forma también podría beneficiar porque cualquier éxito que obtengan también se sabrá, y será bien recompensado.


REDACTORA: STEFANNY CHACÓN

Lo

que

sucede

actualmente en el mundo obedece no solo a una cierta racionalidad política, ni al presunto fracaso de una presunta concepción de la sociedad y su destino. La transición global tiene el impulso de cuatro acontecimientos esenciales: la cibernética, la ingeniería genética, la conquista del espacio con fines industriales y detrás de todo eso como telón de fondo están los medios de comunicación.

del estado, de la familia, de las empresas y en las relaciones sociales. El asombroso crecimiento de los medios de comunicación, al disminuir las distancias, esta universalizando al hombre y dando lugar a una nueva categoría histórica. De la patria chica, al estado continente y de este a uno más amplio, múltiple y permanente de la tierra.


En Venezuela, comenzando por los partidos políticos, la organización de los poderes públicos y acabando en el gobierno constituido, el sistema es lo más atrasado que existe constituyendo un obstáculo para cualquier propuesta e iniciativa. La administración pública actúan con mentalidad propietaria, exacción y reprime a la ciudadanía; quienes plantean la forma de gobierno lo hacen para acrecentar su poder y dinero. El concepto de servicio a la comunidad, de realización de tareas para el bien común no existe o está reservado para idealistas e ingenuos.

La noticia tiene diferentes tratamientos de acuerdo a los sistemas de gobierno que se vive, en regímenes dictatoriales se caracteriza por las restricciones que impone el sistema al tratamiento de la noticia, en regímenes democráticos, por elemental lógica, todo lo que ocurre en los gobiernos de fuerza debería revertirse, pero, en los procesos políticos, muchas veces la lógica no tiene nada que hacer; mucho menos cuando son precisamente esos; procesos lentos y esforzados.


En democracia, la noticia es uno de los elementos más importantes para profundizar no solo el conocimiento y el ejercicio de la democracia como forma de conducta ciudadana y de vida si no particularmente como método de culturización sobre diferentes temas que interesan al estado, el gobierno, a la colectividad y como vehículo para promover la rustica social.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental dentro de la geopolítica y actualmente dentro de todo el dilema político que se vive por la salud del gobernante Hugo Rafael Chávez Frías se puede observar este tópico, notando como a través de ellos el país está informado acerca de todo lo relacionado a su evolución que lógicamente de esto depende Venezuela y por ende es problema de todos. Sin los Mass Media la información que hoy por hoy puede manejarse, no se conocería y por ende los ciudadanos estarían totalmente ignorantes de todo lo importante que se esta suscitando.



SIN FRONTERAS