Issuu on Google+

Periscopio nº 11

Actividades para la clase

El príncipe de la niebla

ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los detalles particulares. - Por sus características narrativas, podemos decir que esta obra es... un relato basado en un lugar común de la literatura universal: pactos con el diablo. Una narración realista y verosímil, con elementos esotéricos. un relato de ciencia ficción y fantasía. ninguna de las opciones anteriores (en ese caso, indica cuál sería la respuesta correcta). - Globalmente, la narración ... alterna el pasado con el presente. es lineal, es decir, cuenta la historia desde el principio hasta el final en el tiempo, aunque de vez en cuando, se produzcan cuñas en el pasado para entender mejor el presente. cuenta acciones simultáneas en el espacio y en el tiempo. ninguna de las opciones anteriores (en este caso, indica cuál sería la respuesta correcta).

2. Escoge las opciones que te parezcan más correctas y justifica, en cada caso, por qué las has elegido o por qué no. No debes confundir el narrador de un relato (personaje inventado por el autor y que cuenta la historia), con el punto de vista narrativo (a qué personaje/es afecta aquello que se está contando). El punto de vista es como, si en una película, la cámara siguiera la actuación de un personaje y conocemos de él lo que el cámara quiere mostrarnos. A menudo, en un mismo relato, el punto de vista cambia de un personaje a otro. Ello nos permite conocer los movimientos, pensamientos o acciones de distintos personajes. - El narrador es... un narrador omnisciente, que lo sabe y lo cuenta todo desde fuera de la historia. un narrador en primera persona, que corresponde a la voz del protagonista. una alternancia de voces narrativas según el capítulo. ninguno de los anteriores (en ese caso especifica cuál seria la opción correcta).

www.edebe.com

www.edebedigital.com


Periscopio nº 11

Actividades para la clase

El príncipe de la niebla

- El punto de vista narrativo corresponde a ... Max, uno de los protagonistas. distintos personajes según del capítulo de que se trate. Alicia, una de las protagonistas. el farero. el Príncipe de la Niebla. ninguna opción anterior (en ese caso especifica cuál sería la opción correcta). 3. Centrémonos ahora en el argumento de la novela y responde:

* ¿Quién es el Príncipe de la Niebla? * ¿Qué asunto pendiente tiene en el mundo de los vivos? * ¿Con quién? ¿Por qué? * ¿Quién es en realidad Roland? * ¿Por qué llega el Dr.. Fleishman a hacer una pacto con las fuerzas del mal? * ¿De qué modo pretende en la actualidad el Dr. Caín que su pacto del pasado sea cumplido?

4. Como narración que es el relato que has leído, y a pesar de los saltos de la trama hacia el pasado, podemos dividir la novela siguiendo la estructura convencional de todo tipo de narración. Completa con lo que corresponda a cada una de las partes:

* Planteamiento. * Nudo. * Desenlace. * Observa ahora el índice de capítulos e indica a qué parte del planeamiento estructural correspondería cada uno de ellos. Te puede facilitar el trabajo si previamente pones tú un título a cada uno de los capítulos que resuma su contenido en una sola frase.

www.edebe.com

2

www.edebedigital.com


Periscopio nº 11

Actividades para la clase

El príncipe de la niebla

5. Describe en pocas palabras los sentimientos de Max hacia...

* Su hermana Alicia.

* Su hermana Irina.

* Roland.

* El farero.

* Busca en el texto de la lectura, algún párrafo que justifique tu descripción.

6. Desde mediados del relato, el lector sospecha junto con el personaje de Max, que el abuelo de Roland esconde algo. Responde:

* ¿A partir de qué momento Max empieza a sospechar que el farero no ha contado toda la verdad?

* ¿Por qué llega a esta conclusión?

* ¿Por qué el abuelo esconde parte de la verdad?

* ¿Cuándo se verá obligado a contarla?

* ¿A quién?

* ¿Por qué?

7. El Príncipe de la niebla es la encarnación del mal. Responde:

* ¿Con qué otro nombres se le cita en el mismo libro?

* Recuerda y cita otros relatos o películas en las que dicho personaje también aparezca (Mefisto, Señor de las Moscas, Leviatán, Ángel Caído, Lucifer, Satán...).

www.edebe.com

3

www.edebedigital.com


Periscopio nº 11

Actividades para la clase

El príncipe de la niebla

8. La obra nos introduce, ya desde la primera página, en un ambiente mágico. Concretamente, de magia negra, de pactos con el diablo. A lo largo de la novela, el lector va descubriendo elemento o situaciones que le irán sumergiendo en ese ambiente de magia negra. Por ejemplo: - Las estatuas del jardín. - El ángel del cementerio. - La estrella.

* Cita, como mínimo, cuatro elementos más. * Justifica tus citaciones y selecciona fragmentos que lo demuestren:

9. Hablemos ahora del estilo: el autor nos sumerge, desde la primera página, en un ambiente mágico, cargado de misterio. Para ello utilizará diversos recursos. Cita tres de ellos y selecciona fragmentos de la novela que demuestren tus afirmaciones.

10. Opina:

* ¿Crees que todo o parte de lo que has leído en el relato puede sucede en la realidad?

* ¿Por qué?

* ¿Te hubiera gustado un final distinto? ¿Cuál?

* En ese caso ¿Cómo hubieras justificado que Roland-Jacob siguiera con vida?

www.edebe.com

4

www.edebedigital.com


el príncipe de la niebla