Issuu on Google+

1


ÍNDICE EDITORIAL……………………………………………………………………………….. P.3 ARTÍCULO 1, LA INTERTEXTUALIDAD, ¿SIEMPRE FUNCIONA?.................. P.4 ARTÍCULO 2, NIÑO COMO PROTAGONISTA, ¿INTERES DE LOS NIÑOS?...... P.7 ARTÍCULO 3, ¿ES REALMENTE CIERTO LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES EN LOS LIBROS ÁLBUM………………………………………………………………………………………P.10 CRÍTICA 1, A VECES LO MORALIZANTE SIRVE HOY EN LA LIT.INFANTIL…..P.13 CRÍTICA 2, NO TODOS LOS LIBROS DE BRUJAS SON ENTRETENIDOS……..P.14 CRÍTICA 3, PATITO FEO; ¿UN CUENTO SOLO PARA NIÑOS?..........................P.15 TRAILERS…………………………………………………………………………………….P.16 PROPUESTA PEDAGÓGICA 1……………………………………………………………….P.17 PROPUESTA PEDAGÓGICA 2…………………………………………………………….P.19 PROPUESTA PEDAGÓGICA 3…………………………………………………………….P.21 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….P.23

2


Editorial Esta revista tiene el nombre de Pandora, este nombre se le asigna a esta revista literaria ya que el propósito de esta revista es sorprenderse, tal como lo hace la caja de pandoras, la idea es que cada artículo, cada critica, cada tráiler y cada propuesta pedagógica se de gran interés para el lector, sea una sorpresa, que logre el objetivo que es que el lector se entere de distintas obras. El objetivo esencial de esta obra es dar una gama de posibilidades de lectura, para niños específicamente. Esto es con un fin en especifico, el de aumentar su intertexto lector, que es lo que desea el enfoque intertextual, este “reclama una participación activa del receptor consistente en establecer actividades de identificación, asociación y conexión que le permitan reconstruir el sentido de la obra” (Mendoza, 2001, pp 96). El aumentar su intertexto lector aumentara su competencia literaria y eso es lo que pretende la revista, que el niño se informe y lea libros, para así ir aumentando su competencia literaria la cual es muy importante a la hora de enfrentarse a una obra literaria. El tener una gran gama de libros en el historial de una persona, al enfrentarse a un texto con intertextualidad, le será mucho más fácil hacer estas conexiones, por el simple hecho de haberse leído la obra a la que se alude. La idea de esta revista es ir formando a lectores competentes, un lector que solo haya leído cuentos tradicionales lo hace un lector competente en ese género. “Pero si se pretende crear lectores hábiles en cualquier texto literario, resulta oportuno que el lector pueda dialogar con una amplia y diversa gama de obras” (Sánchez, pp. 68). Esto es lo que pretende la revista, que el lector se informe primero de distintos tipos de libros, y que a partir de esta información entregada por la entrevista, se interese por más de alguno de ellos, y de a poco ir ampliando su historial lector, estando preparado para cualquier obra literaria. El último objetivo no menos importante que los demás, es poner en práctica los conocimientos de los lectores de esta revista, con esto me refiero a que en los artículos, en las criticas en los trailers y las propuestas, en todo, se está haciendo mención constantemente de la importancia de los conocimientos previos a la hora de leer. No solo se menciona la importancia, sino que también se invita a que los lectores hagan memoria junto con el narrador del articulo o citica, etc. “El autor y su texto pretenden que el lector active una serie de conocimientos” (Mendoza; pp. 19). Tal como menciona Mendoza, eso es lo que desea esta revista, activar los conocimientos del lector y aumentarlos con lo que se entrega. Es por esto que están invitados a leer e informarse sobre la literatura infantil de hoy, para que puedan elegir con libertad que es lo que desean leer.

3


La intertextualidad

¿Siempre funciona?

Un estilo muy común que se ocupan en los libros álbum es la intertextualidad, este intertexto consta en uno o más textos que entran en contacto o relación con el texto dado, pero como señala J Frow (1990) “la identificación de un intertexto es un acto de interpretación”. A continuación nombraré dos libros álbum con esta característica en común, el primero es “Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge)” de Luis María Pescetti e ilustraciones de O´Kif y el segundo libro es “Los Tres Lobitos y el Cochino Feroz” de Eugene Trivizas y Helen Oxenbury. En estos dos se presenta la intertextualidad y se destacará la importancia del intertexto lector, del intertexto discursivo y su vinculación.

En el libro “Los Tres Lobitos y el Cochino Feroz”, se cuenta la historia de tres lobito que viven con su madre, y ella les dice que ya están grandes y que es hora de que conozcan el mundo, es así como los tres lobitos salen y comienzan a crear su primera casa de ladrillos, pero el cochinito feroz un animal muy temido por el sector, les derrumba la casa, luego los lobitos escapan y comienzan a armar una casa más fuerte, pero luego llega el cochinito y derrumba la casa de nuevo, es así como continúa la historia hasta que al final, la historia da un vuelco y terminan todos felices viviendo juntos en la misma casa.

En el libro “Caperucita (tal como se lo contaron a Jorge)” se cuenta la historia clásica de la caperucita roja pero de un modo diferente, se muestra a un padre que le cuenta la historia de la caperucita roja a su hijo, y van mostrando a lo largo del relato como se imagina cada uno a la mujer, el niño la ve como una niña con cara roja, que vuela, por el contrario el papá la ve como una niña, ambientada en un época más antigua, con una capucha roja, como el cuento clásico, pero el niño al ser la primera vez que lo escucha, es el mismo el que va imaginando todo como es, y luego el final que se imagina el niño es creado por su imaginación.

Como se mencionó con anterioridad, en estos dos libros álbum está presente el intertexto. En el caso de la Caperucita (tal como se la contaron a Jorge) se basa en la clásica historia de la Caperucita roja, por lo que este libro álbum hace seria el hipertexto (texto imitador) y la historia clásica seria el hipotexto (texto imitado), si bien la historia no es igual, ya que de esto se trata de hacer alusiones a el texto relacionado para así provocar en el lector esta conexión. Como sale en el texto “Pero la abuela vivía muy 4


lejos en medio de ese bosque. La mamá le advirtió que tuviera mucho cuidado al cruzarlo, porque ahí estaba el lobo feroz…”(Pescetti, pp. 11-12) este extracto del libro álbum es exactamente igual al cuento clásico, pero es ahí la importancia de las imágenes, ya que la imaginación del niño hace que el cuento ya sea distinto y cambie la historia a partir de las ilustraciones.

distinguir esta intertextualidad, ya que si no pierde su función, el hecho de que el autor se haya basado en una obra que no conoce el lector, a la hora de leer el libro no se percatara de esto e incluso puede provocar gran confusión en el receptor. Es muy frecuente que en una obra literaria se encuentren estas referencias a otros textos literarios, lo que desea el autor con esto es que se produzca una conexión en el lector.

Por otro lado el libro álbum “Los tres lobitos y el cochino feroz”, se hace alusión o se basa igualmente en el clásico cuento “Los tres chanchitos”, por lo que el intertexto en este caso vendría siendo el libro álbum, y el hipotexto seria el cuento clásico. Pero que sucede acá, si bien se basa en la historia clásica, la creación de este libro álbum la invierte, es decir, en vez de tres chanchitos, son tres lobitos, y también en vez el lobo feroz es el cochinito feroz, esto hace que se rompa el esquema del niño y esa es la idea o el propósito de esta técnica. Tal como sale en el libro “Pero por algo le decían feroz al cochino feroz. Trajo su taladro y destrozo la casa” (Trivizas, pp. 14), acá se hace alusión al texto original, pero cambia la idea completamente ya que es el chancho el feroz, y al no poder botar la casa soplando trae un taladro, muy lejano al cuento real, pero por otra parte muy cercano, ya que no se rinde hasta botar la casa.

“Cuando en un texto literario se produce esta conexión es porque el autor y su texto pretenden que el lector active una serie de conocimientos y de experiencias lectoras/receptoras especificas” (Mendoza, pp. 19). Acá está claro el fin de esta intertextualidad por parte del autor, que es que el lector sea capaz de hacer una conexión con estas obras aludidas y así crear o construir un nuevo significado o concepto a partir de lo leído y de lo que se. Es por esto que es muy importante que el lector conozca las obras a las que se alude. Es aquí donde se entra en los tipos de intertexto, ya que esta el intertexto discursivo y el intertexto lector, estos dos están muy vinculados entre sí. “El intertexto discursivo se compone de las conexiones que contienen las obras; el intertexto del lector reconoce esas conexiones que se dan entre esas obras” (Mendoza, pp. 27).

Estos son claros ejemplos que reflejan la intertextualidad presente en cada libro. Pero eso no es todo, ya que como se dijo antes el intertexto depende de la interpretación con esto se refiere a que “sin los pertinentes reconocimientos por parte del lectorreceptor, el fenómeno intertextual carece de funcionalidad” (Mendoza, pp. 19). Con esto se refiere a que el debe ser capaz de

Entonces el intertexto discursivo depende exclusivamente del autor ya que es él, el encargado de crear estas conexiones y es por esto que se relaciona con el intertexto lector porque el encargado de que esas conexiones 5


sean reconocidas y establecidas es del lector. Es por eso que hay que tener en cuenta a qué tipo de persona se dirige el libro o cual es el tipo de lector al que se dirige, el autor debe tener en cuenta esto para poder aludir a algún texto, por la sencilla razón de que el lector sea capaz de reconocer esta conexión de construir significado y también que le haga sentido el libro. Tener en cuenta a un tipo de público específico, que pueda conocer las obras literarias a las que se hará referencia.

hipertextualidad va a tener éxito siempre y cuando el lector reconozca estas conexiones, es decir, si el lector de la caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge), no conoce el cuento real de la caperucita roja, lo más probable es que no le provoque el efecto que desea el autor, esa descolocación que provocan los libros álbum de vez en cuando, no se produciría, no se lograría la función de la hipertextualidad, por lo que esta intensión seria en vano, y lo mismo con el cuento de “los tres lobitos y el cochino feroz”. Como se menciono antes, estos libros si contienen intertextualidad y esa es la característica que los une, pero hay que tener en cuenta siempre que esta intertextualidad será siempre reconocida por aquel receptor, que conozca la obra a la que se recurre. Es por esto que la pregunta que queda es: La hipertextualidad en un libro ¿siempre cumplirá su función?. Hay que tener en cuenta esta pregunta a la hora de escribir la obra y a la hora de leer esta.

Todo esto se debe tener en cuenta a la hora de utilizar la intertextualidad en una obra literaria, debido a que esta característica utilizada tendrá éxito solo si cumples su función de ser reconocida por el lector. Por lo tanto, estos dos libros álbum corresponden claramente a un hipertexto, es decir, en ambos hay hipertextualidad presente de distintos hipotextos, esta

6


Niño como protagonista,

¿Interés de los niños?

La literatura infantil es un género que ha

relato

pasado por distintas épocas, es decir,

protagonista, el cual quiere tener un

distintos tiempos, escritores, público, etc.

hermano pequeño, para poder ser el mejor

Esto ha hecho que la literatura infantil haya

hermano mayor, el no tiene hermanos. Les

ido cambiando con el tiempo, de acuerdo a

pide a sus padres que tengan un hijo para

los intereses de las personas. La literatura

que el así pueda tener un hermano menor,

infantil hoy en día está mucho más centrada

los padres le dicen que lo pensaran. Una vez

en lo que le interesa al niño, se trata temas

que le llega la noticia de que tendrá un

que antes eran intocables, se busca el interés

hermano menor, se pone muy contento. Esta

del niño. El siglo XX las figuras y los temas

feliz por ser hermano mayor, cuando nace lo

que reinaban la literatura latinoamericana

grita a los cuatro vientos. Luego la tarea de

eran dos principalmente, por un lado una

ser hermano mayor se torna un poco difícil, y

variedad de modelos de folclore tradicional

comienza a disgustarle, hasta que se

tal como lo representa la autora Carmen Lyra

soluciona todo finalmente.

narrado

por

el

mismo

niño

en “Cuentos de mi tía Panchita”. También “por otro lado, un creciente perfil del niño como protagonista de las historias” (Hanán, pp. 7).

Es en este segundo tema tan

característico de esa época, es lo que tienen en común la novela “De cómo decidí convertirme en hermano mayor” del autor Dimiter Inkiow y el cuento de Christian Andersen

“La

pequeña

vendedora

de

fósforos”. Ambas obras literarias fueron El cuento “la pequeña vendedora de

escritas en el siglo XX, por lo que el tema de

fósforos”, cuenta la historia de una niña

este es acorde al tema de contingencia en la

pequeña que vende fósforos en la calle,

literatura infantil de la época.

específicamente en el relato es noche de Partiendo por la novela “De cómo decidí

navidad y teme llegar a su casa sin ningún

convertirme en hermano mayor”, es un

fosforo vendido porque su padre la puede 7


golpear. Esta descalza ya que sus zapatos se

“De todos en mi casa, yo era el que más

le perdieron, es una noche muy fría, tienes

deseaba que llegara nuestro bebé; yo quería

sus pies azules del frío. Se sienta entre dos

ser un hermano mayor” (Inkiow, pp. 7).

casas prende un fosforo para calentarse y es

Con este extracto del libro se puede

como si hubiese prendido una fogata, y

evidenciar que es el niño el que cuenta la

comienza a calentar sus manos, luego se le

historia, y es el mismo niño el que quiere el

apaga. Prende otro fosforo y ve una mesa

hermano para poder convertirse en hermano

muy elegante con un ganso que se la quiere

mayor. Es así como sigue durante el resto del

comer y se apaga el fosforo nuevamente.

libro. Se puede percatar que es una obra

Prende el fosforo nuevamente y ve a su

exclusiva para los niños, pensada para ellos.

abuela habla con ella, y quiere irse con ella arriba, la abuela la lleva a un lugar sin

“La década del 70 puede considerarse como

sufrimiento. Al día siguiente la gente que

un verdadero boom de la literatura infantil

pasaba por la vereda comenta pobre niña

latinoamericana, un punto de quiebre que

que se ha muerto de frío.

considera la consolidación de obras y autores dedicados a esta literatura” (Hanán, pp. 8). Si bien esta novela no corresponde a la literatura latinoamericana, ya que el autor no pertenece a esta. Se relaciona con este extracto ya que evidencia, que hay un gran interés por la literatura infantil, un interés que se centra en el niño, en que es lo que quiere el niño, en temas que le gusten al

En estas dos obras literarias está presente le

niño, que llamen al niño a leer. Es por esto

niño como protagonista, en el primero es el

que si bien no es latinoamericano, fue

mismo niño el que cuenta toda la historia, es

traducido

decir, está presente como narrador en

Latinoamérica, para el habla hispana, porque

primera persona, y cuenta todo lo que piensa

se comienza a preocupar del niño en sí, y

y lo que quiere hacer. Claramente es el niño

esto refleja la preocupación por este género,

el protagonista.

que lleva a la traducción de un libro con

de

igual

tema de interés para el niño.

8

manera

para


Por otro lado el cuento de Andersen,

tratar de paulatinamente.“Las escuelas del

también corresponde al siglo XX, fue escrito

criollismo en diferentes países nutren una

en esta época y refleja el tema de

tendencia que incorpora la denuncia social”

contingencia en aquel entonces.

(Hanán, pp. 7).

“Especialmente el niño de la calle como un

Es así como el tema va causando revuelo en

vehículo de denuncia social, en personajes

varios países, ya que es un tema que

como Panchito Mandefuá, del venezolano

comienza a interesar a la gente, a tal punto

Rafael Pocaterra, estrechamente vinculado a

de incluirlo en la educación. Y este cuento

la infortunada vendedoras de cerillas”

hecho por Andersen proyecta lo que se vivía

(Hanán, pp. 7).

en esa época, de lo que se empezaba a hablar.

Este extracto deja bien claro que esta obra corresponde a esta época partiendo porque

Terminando es claro que el tema del niño

es mencionada en la cita, la vendedora de

como

cerillas de Andersen, que es lo mismo que la

específicamente en los años 60 y 70 , era de

pequeña vendedora de fósforos. Se ve

gran contingencia, no porque era una moda,

reflejada esta temática en el cuento ya que

si no porque los autores comienzan a

se centra exclusivamente en lo que vive esta

centrarse en el niño en sus interese, tocan

niña, en como sufre y se esfuerza por vender

temas que antes jamás se hubiesen tocado.

los fósforos, muestra la realidad de muchos

Estos dos libros son un mero ejemplo de esta

niños que sufren día a día, se tratan temas

temática, ya que en ambos el protagonista es

que antes no se trataban en los libros. Temas

el niño, ambos están pensados para ellos.

como la muerte, si bien es tratada de forma

Aunque se toque el tema de la muerte, es

sutil, está presente de igual manera. Esta

igualmente

más que claro que está presente como una

restringirlo, debiese expandirse tal como lo

denuncia

morirse

comenzaron a hacer en algunas escuelas en

finalmente la niña, es algo que pasa en

ese tiempo. Es por eso que estos libros

mucho lugares del mundo, donde los niños

siguen teniendo éxito hoy, ya que logran

mueren de frio y nadie hace nada. Esto lo

llegar al lector. Se interesan por su temática,

refleja con claridad, queriendo así abrir los

son libros que llaman la atención de su

ojos a la sociedad. Es un tema que debiese

público, y que finalmente transmiten se leen

ser de interés mundial, y que se comienza a

por generaciones.

social,

es

decir,

al

9

protagonista

en

interesante,

el

y

en

siglo

vez

XX

de


¿Es realmente cierto la imágenes en los

Importancia de las en libros álbum?

A lo largo del tiempo, se ha investigado bastante la importancia del libro álbum, dando a entender que este tiene una gran relevancia para los lectores primerizos.

su mamá, y que finalmente su mamá si es simpática.

“El texto asigna un rol fundamental al género del libro álbum en los procesos efectivos de alfabetización infantil, en el éxito escolar, en la iniciación al ámbito literario, en la formación de nuevos lectores y como un instrumento de sociabilización” (Maturana, pp. 1). Esto es por una razón en especifica, ya que los libros álbum se caracterizan por sus imágenes y textos, es decir, las imágenes no acompañan solamente al texto, sino que también tienen significado. Lo que busca el libro álbum es generar conocimiento de cómo trabajan las imágenes en el libro.

El otro libro relata la historia de una liebre y una tortuga que comienzan a leer el libro del conejo más rápido del mundo, al abrir este libro el conejo sale disparado para afuera. Ambos salen persiguiendo al conejo, como la tortuga le había ganado una carrera una vez a la liebre, le dice que él la lleva. La tortuga no logra alcanzarla por lo que es la liebre quien empieza a llevar a la tortuga, corren y corren preguntando por el conejo. Finalmente encuentran al conejo, que ya es un anciano, y le piden el autógrafo, pero, el conejo les dice que el ya les había dado un autógrafo hace rato, y quedan perplejos, por todo el esfuerzo que habían hecho para alcanzarlo.

Es por esto que en los dos libros que se mencionaran, tienen como característica en común la importancia de las imágenes durante el relato, ambos libros son libros álbum. El primero “mi mamá no es simpática” de Loreto Corvalán, y el otro es “el conejo más rápido del mundo” de Javier Sáez. En ambos las imágenes son muy importantes para el relato y se hablará de una doble decodificación. El primero libro de Loreto Corvalán, cuenta la historia de una niña que encuentra que su mama no es simpática, que no la deja hacer las cosas que ella quiere, que la obliga a hacer cosas que ella no quiere, pero después comienza a decir las cosas buenas que hace

10


perseguirlo, la tortuga y la liebre están muy asombrados por lo que puede hacer mientras va corriendo, y comentan mira eso, pero como lo hace, entre otras. Todo esto se puede saber si se mira la imagen, en este caso el conejo se lava los dientes mientras corre, come mientras corre, hasta duerme mientras corre, y todo esto te lo da la imagen, no hay ningún texto que me diga lo que hace el conejo. En ambos cuentos las ilustraciones son esenciales, y es aquí donde se ve la importancia de as imagines y el texto, es decir, ambos son igualmente importante, se complementan entre sí.

“imágenes que narran una o más acciones, las que son realizadas a través de un vector” (Maturana, pp. 5). Esto corrobora lo descrito anteriormente, hay imágenes que narran una o más acciones, que son las que contribuyen a esta construcción del significado.

“valor importante del libro álbum radica en que el texto verbal y el visual, en conjunto, nos permiten acceder al significado. Esa es la base de la doble codificación” (Maturana, pp.5).

Se habla de un vector, este vector que pueden ser líneas reales o imaginarias, este vector conecta a los que participan en la narración permitiendo así que el receptor percate esta representación visual.

En esto consiste el libro álbum, en ser capaces de detectar ambos mensaje (el de la ilustración y el verbal), ya que con esto podemos construir el significado completo, si nos fijamos solamente en uno de los dos, este significado quedará a medias.

“¿Para que nos sirven estas líneas? Por medio de ellas podemos establecer relaciones entre los personajes descritos y la actividad o procesos en que están inmersos” (Maturana, pp 5).

En el libro de “mi mamá no es simpática”, en una parte del libro en la que la niña dice mi mamá me obliga a…, y es ahí donde muestran la imagen de lo que su mama la obliga, que en este caso sería hacer sus tareas, luego dice de nuevo a…, y es a ordenar sus juguetes y luego lo mismo y lavarse los dientes. Es por esto que si se omitieran estas imágenes, no se entendería que es lo que quiere decir la niña.

En el fondo estos vectores son de gran ayuda a la hora de interpretar la ilustración, este vector, puede ayudar al lector a percatarse de algunas relaciones existentes, relevantes para el significado del libro, es por eso que hay que fijarse en cada detalle en las ilustraciones para no perder ningún detalle y construir un significado correcto. Por lo tanto es muy importante esta doble codificación a la hora de enfrentarse a un libro álbum, ya que lo que pretende esta

Lo mismo sucede con el “conejo mas rápido del mundo”, ya que cuando el conejo sale disparado del libro y comienzan a 11


obra es que construyan el significado completo a trav茅s de esta doble decodificaci贸n, por eso son fundamentales las ilustraciones en estos libros.

12


A veces lo moralizante sirve hoy en la literatura infantil. Título: La fuerza de la gacela Autor: Carmen Vázquez-Vigo Ilustraciones: Jesús Gabán Datos de edición: Ediciones SM, España, 1998 N° de páginas: 60 páginas.

La “Fuerza de la gacela”, es un libro que está dedicado a los primeros lectores. Este libro pertenece N°n a la serie blanca que son lectores primerizos, en esta serie se encuentran muchos libros como “La bruja Mon”, “Ana está furiosa”, “Camilón, comilón”, entre otros. Son libros que se caracterizan por tener la letra grande y por lo general el texto siempre está a un lado de la pagina, ya que las ilustraciones que acompañan al texto ocupan la otra página por completo. Las ilustraciones en estos libros son fundamentales para la entretención del niño, pero solo cumplen la función de acompañar, es decir, las imágenes reflejan exactamente lo que está escrito en el texto. El libro comienza relatando la vida tranquila que se llevaba en la selva Congolandia, eran animales felices y pacíficos, no se cazaban entre ellos, no eran agresivos, por el contrario hace mucho tiempo que vivían en paz. El rey de la selva era un león, este león era bien anciano. La tranquilidad en esta selva se rompe al entrar un intruso, este intruso era el tigre un ser muy agresivo, que se comió el alimento de muchos, dejándolos desnutridos y asustados. El rey ya no aguanta más por lo que quiere que atrapen al tigre, en el primer intento de atraparlo, salen todos heridos sin ningún resultado positivo. Cuando toda la selva estaba rendida la gacela se ofrece en capturar al tigre, nadie le creía, pero partió igual. Finalmente consigue que el tigre cambie con la palabra por favor. Este cuento corresponde a los clásicos cuentos de la literatura infantil los cuales dejan moralejas, en este caso la moraleja clara seria pedir las cosas por favor, y te resultaran. Por lo que cuenta con una estructura de cuento literario más bien antiguo, donde las imágenes acompañan al texto, es decir, no tienen mayor importancia más que entretener al lector. Por otro lado el hecho de que deje una enseñanza también corresponde a esta literatura infantil más clásica, que busca moralizar al niño cuando la gacela dice le pedí por favor y el tigre accedió, es un claro mensaje el que se quiere transmitir. Es un libro acorde a la edad, ya que es bastante fácil de leer, cuenta con letra grande, y bastantes dibujos. Por esto está bien dirigido a lectores principiantes, ya que se les hace mas amena la lectura, sobre todo a niños. Si bien a mi parecer el hecho de que deje una enseñanza me parece un poco anticuado, lo encuentro bastante bueno ya que especifica el público al que va dirigido, y es este el publico el que acierta con el libro. Por lo tanto para lectores que recién empiezan es una buena opción. 13


No todos los libros de brujas son entretenidos Titulo: La bruja Mon Autora: Pilar Mateos. Ilustraciones: Viví Escrivá Datos de edición: ediciones SM, España, 2004 N° de páginas: 63 páginas

La bruja Mon es una novela, novela que está dedicada al público infantil, perteneciendo a la serie blanca de la edición de barco de vapor que quiere decir que está dedicado a primeros lectores. Al igual que varios cuentos conocidos. La historia de la bruja Mon, se divide a lo largo del relato en cuatro episodios distintos en donde se cuenta los distintos trucos de la bruja. Comienza convirtiendo a una niña en rana, pero luego todo le sale mal y al convierte nuevamente en niña, luego hace una apuesta con otra bruja y también termina mal ya que todo sigue igual, luego ella quiere un reloj de último modelo, entonces va y se roba el reloj de la torre, pero nuevamente sale todo mal, y por ultimo en su cueva escucha una voz que la imita constantemente, era su eco, pero ella no sabía asique le tira un hechizo y termina convertida en pez, así termina esta historia. Este relato muestra constantemente al final de cada episodio que vive esta bruja una enseñanza, si bien no está explicita, se puede deducir que eso es lo que transmite finalmente cada episodio. Que al hacer cosas malas para conseguir beneficios a partir de eso, nunca resulta. Es una especie de moraleja que se quiere dar durante el cuento, por lo que esta novela pertenece a un cuento clásico de literatura infantil. El hecho de que deje una moraleja no es malo, por el contrario. Lo que pasa acá que es muy predecible, hay tanto libro con moraleja, que en esta novela específicamente se puede deducir el final de cada episodio antes de leerlo. Si esta es la finalidad del lector lo logra. Pero si esta no lo es, la novela se torna un poco monótona en el sentido de que se deduce lo que va a pasar. Claramente es una novela que está dirigida a primeros lectores, pero más bien debiese ir dirigida a niños que no sepan leer todavía, ya que esto provocaría mas suspenso en aquellos que escuchan, pero los que están aprendiendo pueden caer un el aburrimiento. Esta cosa de la moraleja, de querer moralizar al niño, son temas que hoy en día al niño en si no le interesa. Es por esto que no la considero apta o buena para aquellos niños que son lectores primarios. 14


Patito feo; ¿un cuento solo para niños? Título: El patito feo Autor: Hans Christian Andersen Datos de edición: ediciones Colihue, Argentina, 2004 Paginas: 16 páginas

El patito feo de Andersen, corresponde a un cuento clásico de la literatura infantil, es un cuento del cual se han creado muchas versiones o adaptaciones, teniendo así un gran éxito a nivel de demanda. Es un libro bastante moral, con esto me refiero a que deja moraleja. El patito feo es un cuento que se relata la historia de una patito que nace último en su granja, y de todos sus hermanos él es el más feo, nadie quiere verlo y todos los juzgan por su apariencia. Un día llorando se da cuenta que es más feo de lo que creí, luego se escapa del corral de patos y se encuentra con unos cisnes, que son mucho más parecidos a él, no los discriminan por nada, entonces se da cuenta de que él es un cisne, y finalmente se convierte en un cisne maravilloso. Este cuento está dedicado por lo general a niños pequeños, es un cuento muy adecuado para ellos, es un relato entretenido, con una trama distinta a la común. Si bien deja una moraleja, lo hace a partir de un animal que no está conforme con su físico, que al final es algo fuera de lo común, no se piensa que el animal pueda razonar así. Pero esta enseñanza y esta trama no solo refleja el no juzgar a la gente por su apariencia, si no que es un claro reflejo de las etapas del niño antes de crecer, de cómo se sienten en la pubertad, en la adolescencia, por lo que en mi opinión este cuento debería ser analizado por niños más grande, niños que estén atravesando por estos periodos. Pero no hacer una lectura común y corriente, si no que una lectura más meditada para poder ver este otro lado del relato, esta otra cara. Por lo tanto es un libro bueno, que dependiendo la edad se puede interpretar de diferentes formas, por lo que si bien esta establecido para la literatura infantil, también pudiese estar incluida en la lectura juvenil siempre y cuando se pueda ver este otro lado, para que los jóvenes se puedan sentir identificados. Este cuento si bien es antiguo, es muy utilizado hoy en día, debido a su importancia en términos de trama.

15


TRAILERS

16


Propuesta Pedagógica Género discursivo

Cuento

Titulo

Los zapatitos rojos

Autor

Hans Christian Andersen

Objetivo de Aprendizaje

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: - estableciendo conexiones con sus propias experiencias - visualizando lo que se describe en el texto - formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas - respondiendo preguntas abiertas - formulando una opinión sobre lo escuchado

Objetivo de la propuesta

Al haber escuchado el cuento oralmente los niños lo representaran a través de un dibujo el relato identificando los personajes. Luego se comentara la historia con el curso a partir de preguntas que haga el profesor.

1. Actividad hipertextual. Esta actividad consiste en que los niños escuchen el relato con mucha atención, para luego dibujarlo, tal como se lo imaginaron, identificando los personajes principales, el conflicto, el inicio el desarrollo y el final, entre otras cosas. El rol del mediador en este caso el profesor, será leer el cuento en voz alta con bastante claridad, para lograr la atención de todos. Luego identificar los personajes en conjunto con los niños para evitar confusiones en ellos, también le preguntara si se acuerdan de algún relato parecido o que tenga como conflicto los zapatos (ejemplo la cenicienta), y que lo dibujen también. 2. Actividad de comunidad de lectores. El profesor explica que comentaran el relato a partir de preguntas establecidas por el, para que participen todo el ira eligiendo a los niños para que respondan. ¿Cuál es el problema de este relato?, ¿Por qué creen que los zapatos no salían de sus pies?, ¿Qué aprendieron después 17


de haber escuchado el relato?, ¿Cuál es el personaje que más te gusto?, ¿habrías hecho lo mismo que la niña?, ¿te hubieses quedado cuidando a tu madrina?, ¿Qué opina de la actitud de la niña por sus zapatos?, ¿encuentras que la niña fue egoísta?, todas estas preguntas servirán para que los niños se generen una idea concreta y una opinión frente a lo escuchado. Como es importante que todos los estudiantes participen, las preguntas serán respondidas por más de uno, generando así también distintas opiniones sobre la misma pregunta.

3. Justificación de la propuesta. Esta propuesta pedagógica se justifica principalmente con la importancia que tienen los conocimientos previos de los niños a la hora de escuchar un cuento. Sobre todo de modo oral y sin ilustraciones, ya que esto hace que el niño según sus conocimientos previos vaya imaginándose la historia que va escuchando. Por eso la actividad de dibujar el relato es muy apropiada para esto debido a que hace trabajar los conocimientos previos del niño, sobre todo en la parte de reconocer o establecer alguna conexión con otra historia que también ocupe el zapato como tema principal. La segunda actividad también es apropiada, ya que hace que todos trabajen en conjunto, con esto me refiero al que el profesor es el que va mediando las preguntas, pero son los propios alumnos lo que responden y opinan a partir de estas. Esta actividad es bastante beneficiosa para los niños, ya que hace trabajar sus conocimientos previos, para poder responder, forman una opinión a partir de lo leído, entienden lo leído y son capaces de construir significado. Es esta la gran importancia de la literatura infantil “estos textos poseen unas peculiaridades que potencian y estimulan la implicación de la respuesta del lector en la construcción del significado” (Sánchez, pp. 62).Acá se explica el porqué la elección de este cuento de literatura infantil.

18


Propuesta Pedagógica Género discursivo

Cuento

Titulo

El traje nuevo del emperador

Autor

Hans Christian Andersen

Objetivo de Aprendizaje

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: -relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos - visualizar lo que describe el texto

Objetivo de la propuesta

Leer el texto en voz alta, el profesor lee los niños escuchan, luego se le harán preguntas para verificar si comprendieron el texto. También se le dará a cada uno un extracto donde tendrán que dibujar lo que sale.

1. Actividad hipertextual. En esta actividad el profesor será el mediador entre el texto y los niños, es decir primero comenzara a hacer preguntas del libro antes de empezar a leerlo, es decir del título y su portada, preguntas como: ¿de que crees que se va a tratar el libro?, ¿Qué es lo que ven en la portada?, Quién será el personaje principal?. Una vez que se pregunte esto se comenzara la lectura del relato en voz alta, una vez terminada la lectura el profesor volverá a hacer preguntas relacionadas con las respuestas anteriores, como: ¿se trataba de lo que ustedes creían?, ¿finalmente quien era el personaje principal?, ¿Qué sucedió con el traje finalmente?, ¿de que estaba hecho el traje?, ¿el emperador estaba feliz con el traje?, ¿Cómo termina todo?. Todas estas preguntas son técnicas de comprensión lectora que se utilizaran en esta parte. 2. Actividad de comunidad de lectores. En esta actividad se entregara por grupo un extracto del relato, una cartulina y varios lápices de colores. En grupo tendrán que dibujar ese extracto tal como se lo imaginan, esta actividad fortaleza el trabajo en grupo, acá el mediador actúa en caso de apoyo. 3. Justificación de la propuesta. Esta propuesta es acorde a la edad de los niños, son niños de segundo básico que requieren de un constante feedback para poder comprender el texto. Las preguntas antes y después de la lectura son una estrategia de comprensión lectora, se aplica para que los niños creen expectativas sobre el cuento y después sean capaces de reconocer si estaban en lo correcto o 19


no, y si estaban equivocados que reconozca el error y sean capaces de poder construir un nuevo significado, comprendiendo el texto con claridad. La segunda actividad en este caso es un reforzamiento de la primera, es decir con esta comprensión que hicieron del texto anteriormente, sean capaces de imaginarse el extracto dado y poder dibujarlo en conjunto. También la estrategia de comprensión lectora mencionada con anterioridad se llama lluvia de ideas, en la cual los niños dicen o crean sus predicciones y para crear estas es necesario que utilicen sus conocimientos previos. Esta técnica funciona igual a la de los libros álbum, “propician un aprendizaje significativo, porque primero apelan a sus conocimientos previos, para luego promover una ruptura cognitiva y la consiguiente modificación de los esquemas del niño” (Sánchez, pp. 67). Tiene clara relación con esto ya que eso es lo que busca esta técnica de comprensión lectora, que los niños se creen una imagen y que luego de haber leído el cuento esta imagen se corrobore o se niegue y se cree una nueva a partir de lo que ya se y lo que estoy aprendiendo.

20


Propuesta Pedagógica Género discursivo

Novela

Titulo

El mono imitamonos

Autor

Consuelo Armijo

Objetivo de Aprendizaje

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: - extrayendo información explícita e implícita - respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) - recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas - describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia - estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias - emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura

Objetivo de la propuesta

Primero como curso en conjunto responder las preguntas básicas del dónde, cuándo, cómo, quién, etc; para que los niños tengan claro el cuento y luego realizar una actividad en la que los niños puedan relacionar el cuento con lo que ellos han vivido.

1.

Actividad hipertextual.

En esta actividad el profesor actúa como mediador dando un ejemplo de relación de su experiencia con el relato, en este caso: cuando era pequeño y quise investigar por mí mismo, me perdí y me asuste mucho tal como le paso al mono imitamonas. Este ejemplo que da el profesor servirá como base para que los niños comiencen a relacionar sus experiencias con el 21


cuento, ya sea algo que haya vivido, que hayan visto, que le hayan contado, etc. Pero la idea esencial es que sean capaces de establecer estas relaciones con el cuento creando así un esquema completo en su mente.

2.

Actividad de comunidad de lectores.

Esta actividad en este caso se realizará antes que la actividad hipertextual, ya que esta servirá como guía para entender bien el relato. El profesor entregara una ficha, donde los niños tendrán que rellenar las preguntas del qué, cómo, cuándo, porqué, entre otras. Una vez que las hayan respondido el profesor las ira preguntando en voz alta, la contestaran de a uno, las escribirá en el pizarrón, para que así los niños tengan una idea clara del cuento y poder realizar con éxito la actividad siguiente. 3.

Justificación de la propuesta.

Esta propuesta es elegida específicamente para que los niños desarrollen la capacidad de identificar relaciones en el texto, si bien este relato en especifico, no hace intertextualidad con otro texto, el niño puede ejercitar esto a través de la relación con sus experiencias personales, simulando que el libro de base, es decir, el hipotexto son ellos, esto daría resultado ya que lo relacionaran con sus propias experiencias, entendiendo que en la intertextualidad están presentes las relaciones o alusiones con otros textos. “Una lectura rica, competente y placentera dependerá, en gran parte, de la capacidad del lector de observar y descubrir las alusiones, semejanzas conexiones que el texto presenta” (Sánchez, pp. 63). Es por esto que ejercitando a los niños a partir de un cuento tan simple o básico como para primeros lectores, se puede ir construyendo de apoco el concepto de intertextualidad.

22


BIBLIOGRAFIA -

Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). España: Universidad de Castilla-La Mancha.

-

Hanán, F (2011). Literatura infantil latinoamericana. Peonza. No 96. (pp. 4-14)

-

De Amo, J. (2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo abierto, 28,pp. 61-80.

-

Maturana, C. (2013). Doble codificación: Leyendo el texto verbal y el visual. En prensa.

23


Revista 1pdf