Page 1

BERNARDITA DEL REAL


INDICE 2 CV 3-12 Pregrado 13-25 MagĂ­ster


APELLIDO NOMBRE GÉNERO RUT FECHA NACIMIENTO NACIONALIDAD DIRECCIÓN TELÉFONO CELULAR E-MAIL

DEL REAL Bernardita Femenino 16 096 820-4 10 Junio 1985 Franco-Chilena Calle Parque 12700 casa 27 Lo Barnechea, Santiago 2418003 98263406 bernarditadelreal@gmail.com

ESTUDIOS 1989-2003 2004-2007 2007-2008 2008-2010

Lycée Antoine de Saint-Exupéry (Alianza Francesa de Santiago) Diseño Industrial Universidad Diego Portales École Nationale Supérieure d'Arts Appliqués et des Métiers d'Art (Paris, France) Magister Del Paisaje a la Infrastructura Contemporaneos (Faad UDP) Workshop IUAV (Venecia) Enrico Fontanari + Mathias Klotz

DIPLOMAS

DALF (diploma avanzado de lengua francesa) Baccalauréat série Littéraire (Examen Universitario francés)- 2002/2003 PSU - 2003 Licenciada en Diseño - 2010 Diseñadora con mencion en diseño Industrial - 2010

IDIOMAS ESPAÑOL FRANCÉS INGLÉS ALEMÁN

Bilingüe Bilingüe Leído,escrito y hablado En clases, nivel básico

COMPETENCIAS INFORMÁTICAS MICROSOFT OFFICE MACROMEDIA FREEHAND MACROMEDIA FLASH AUTODESK AUTOCAD AUTODESK INVENTOR AUTODESK VIZ ADOBE PHOTOSHOP ADOBE PREMIERE ADOBE ILLUSTRATOR RHINOCÉROS

Word, Excel y Power Point Manejo de funciones básicas Todas las funciones Assembly y Studio Todas las funciones

Manejo de funciones básicas

EXPERIENCIA LABORAL AGOSTO - DICIEMBRE 2005 OCTUBRE - DICIEMBRE 2008 MARZO - MAYO 2009 JULIO - DICIEMBRE 2009 YOGA SNOWBOARD EQUITACIÓN VIAJES

Heladería Häagen-Dazs. Cajera y mesera Proyecto Restaurant Almuelle para oficina de Arquitectura y Diseño Nuform Práctica profesional: dirección de arte para serie inédita “Ariel” de Orlando Lubbert Ayudantía curso de Gestión Pública - Arquitectura - Universidad Diego Portales

OTROS

Tres años de práctica Diez años de práctica Cuatro años de práctica De Mexico en Junio 2010 a Perú en Julio 2011 entre otros

2


PREGRADO Dise単o Industrial


CENICERO ESTACA

[2005]

Cenicero que responde a la situación de fumar en la playa. La forma permite enterrar el objeto en la arena y mantener las cenizas protegidas del viento.

SILLA NAVAJA [2005]

Silla de playa que se cierra para su transporte y almacenaje. La articulacion esta hecha a partir de dos ejes que fijan el angulo de apertura

4


REPISA INFINITA

[2005]

Repisa modular la cual se adapta a distintos espacios gracias a su forma geometrica y su facil configuración

CAFÉ AL PASO [2005]

El dispositivo se instala afuera de la sala alpha, espacio donde los alumnos esperan un plotter, un computador libre o descansan despues de una noche de trabajo. El objeto responde a dos alturas: de pie o sentado sobre un taburete.

5


CARVING DE PAVIMENTO [2006]

El T-Board creado por Kurt Tierney imita la sensación del “carving” propia del snowboard. Esto se logra gracias al diseño especial de los "trucks". A partir de fotos de los trucks se diseñaron estos nuevos trucks adaptados a las posibilidades de la industria chilena.

El truck se compone de piezas modeladas como lo son la base y los brazos y de piezas existentes en el mercado chileno como los rodamientos y las ruedas.

SOMBREADERO PONIENTE

[2006]

Las tablas forman muro que proteje del sol de la tarde pero que es traslúcido en el sentido norte sur

La trama se vuelve mas densa sobre el banco para bloquear el sol del mediodía.

El banco da la espalda al sol poniente y opera como estructurante del techo.

6


DISPLAY RED BULL

[2006]

Display de acrílico relleno de gel refrigerante. La forma evoca un cubo de hielo y la base se ilumina con una luz led azul que evoca la energía y frescura asociada al producto.

VASO RED BULL

TAPÓN CONGELANTE

En el bar la bebida se sirve generalmente en un vaso combinada con alcohol. En este acto la bebida pierde su marca siendo que la expresion de la marca Red Bull puede resumirse en la imagen de la lata. Por otro lado existe la exigencia de servir las latas cerradas por lo que se debe llevar a la mesa vasos y latas separados. Respondiendo a esta problemática se desarrollo un vaso en el estilo sobrio de Red Bull y transparente para establecer una asociación del color de la bebida con su nombre. Por otra parte se soluciona la dificultad para servir simplificando el transporte de la lata dentro del vaso con el alcohol. El anillo que separa la lata del alcohol es a su vez la medida para preparar el combinado.

Para objetar el carácter irreversible de la apertura de la lata, sabiendo que esta bebida gaseosa se consume en el bar entre conversaciones este tapón hermético fue concebido para mantener el gas de la bebida y su temperatuta helada.

conc u

rso c ockta

il des

ign

7


CORTAR PEGAR p

[2006]

sho k r wo

Camiseta de algodon standard estampada con trazos de prepicado y parches abotonables que permiten customizar su ropa sin necesidad de conocimientos en costura.

PROYECTO MIM [2006]

¿Porqué si somos todos chilenos somos todos distintos? La exhibicion diseñada para el MIM responde al interes de explicar a los visitantes la composicion de la raza Chilena como un mezcla de diferentes poblaciones indigenas autoctonas y grupos inmigrantes. Esto se demuestra por medio de la diversidad de etnias presentes en Chile y como la mezcla de ellas constituye la poblacion, comprobado a traves de las caracteristicas fisicas de los habitantes chilenos. La exhibición consta de tres ruedas que corresponden a tres alturas de visitante. La persona se ubica en una ventana según su altura y, haciendo girar las ruedas, va generando distintas combinaciones de caracteres faciales (ojos,nariz y boca) fusionados con los suyos y observando los resultados en el espejo del interior de las ruedas. Para que el visitante pueda asociar los caracteres que observa con las etnias correspondientes, hay al aldo de cada ventana un mapa que relaciona a traves de colores los caracteres faciales que se estan observando con los grupos etnicos que corresponden. A través de esta experiencia el niño conoce las características físicas de las razas presentes en Chile, y descubre el caracter mestizo de nuestra población.

8


CANDELABRO DE CAMPING [2007]

Los jovenes campistas usan los bidones de agua para proteger las velas del viento. Esto resulta muy practico ya que las velas pueden comprarse hasta en el lugar mas desolado por lo que no se necesita aunmentar el peso de la mochila con velas y los bidones de agua son desechados todos los dias donde no hay agua potable. Este candelabro trípode se atornilla a los bidones de agua de 5 litros usando el hilo de triple entrada que acoge la tapa rosca. El bidón funciona entonces como una pantalla desechable que protege la vela del viento y del contacto con objetos inflamables. Este producto reemplaza las linternas y lámparas a gas para un usuario que prioriza el ahorro tanto de espacio, como de peso y dinero.

Pata cortopunzante para perforar botellas y velas

PROYECTO BATA

[2007]

ranurado antideslizante para calce

cuero gris tecnologia Sympatex

cuero hidrofugado

Características de la planta suplente flexible para facil calce refuerzo goma negra para pasar cambios

A partir de la observación del trabajo de los repartidores en motocicleta, mercado en crecimiento, se diseño esta bota cuyas principales características son la comodidad, la durabilidad y la seguridad.

9


D e s i g n

CAFE Y LUJO [2007]

C o n t e s t

Respondiendo a la definición del lujo de Georges Bataille como el gasto no utilitario se diseña este juego de vajilla para el café. Las piezas en pyrex (tazas, platos, bol para capsulas Nespresso y vaso para el azucar o los chocolates) se apilan para formar diferentes esculturas lúdicas y decorativas.

BANCO ABACO [2007]

Banco para parques públicos de tubos de acero y cuentas de silicona que se deslizan a través de los tubos para configurar los asientos y los respaldos provocando dialogo entre los usuarios. La forma tubular y el reducido diametro conrtribuyen a repeler el agua.

10


CIUDAD CAMPO DE JUEGO [2007]

wor

ksho

p

Circuitos deportivos

stand

arriendo de material Decathlon

Venta de accesorios Decathlon

Casa stand

Servicio de duchas y casilleros

stand

Con el fin de permitir a los parisinos dirigirse a sus puestos de trabajo practicando deporte se planifica este sistema. El transporte de las pertenencias soluciona el problema del cambio de tenida. El usuario tiene distintas opciones de dirigirse al trabajo. Una de ellas es dirigirse al stand Decathlon mas cercano donde puede arrendar material de transporte, depositar su ropa de cambio y dirigirse libremente a su trabajo donde recuperara su ropa y podra ducharse usando el stand del sector.. Otra opcion consiste en arrendar material en el stand para ejercitarse en el circuito deportivo, luego ducharse y cambiarse en el stand para seguir el camino al trabajo. El stand funciona a su vez como instancia de promoción para los productos de la marca.

stand

Circuito deportivo

Oficina

stand

transporte libre transporte de pertenencias

Propuesta complementaria a la anterior. Sistema de transporte de paquetes por relevo para las personas que tienen problemas para desplazarse. Se usan los recorridos de la gente que va al trabajo haciendo deporte o que sale por ejemplo a trotar por su barrio.

Relevo de paquetes

stand

Recepción de pertenencias a transportar

p

P

P

Casa Oficina

P P Destino paquete

P P

Oficina

Oficina

11


MÓDULO BUNCH [2007]

Diseño de imagen de marca y del punto de venta en centros comerciales para marca de jugos y batidos a base de frutas y frutos secos. La imagen de marca proyecta la energía y la frescura ligada a la alimentación organica y saludable. El diseño del módulo responde a las distintas etapas de la experiencia completa de adquisición y consumo del producto.

12


MAGĂ?STER Del Paisaje a la Infrastructura Contemporaneos


MEMORIAL INDÍGENA

[2008]

Tema La memoria es trabajada desde la puesta en valor de las razas indígenas que componen la sociedad Chilena actual. El Paseo Memorial consiste en un Santuario Mapuche Aymara en forma de recorrido, camino simbólico a la ascención. Se trabaja con elementos significativos de la cultura Mapuche como el agua, el totem, y el posicionamiento referido el eje Este-Oeste. Caso Se trabaja con un mismo elemento vertical que alude al totem que sirve para generar suelo y muros. Este elemento tiene mayor altura en el sector de la planicie, generando en el visitante la sensación de entierro. La altura disminuye gradualmente para transformarse en suelo en el Altar Mayor donde el visitante se situa sobre ellos. Las piezas están orientadas en dirección Este-Oeste generando vistas mas permeables en este eje. Los elementos verticales crean un paisaje de vistas fragmentadas tal como se da en el Cementerio General. El Altar Mayor esta formado por un espejo de agua caminable que refleja las constelaciones y que incorpora símbolos de la cultura Mapuche.

Lugar La intervención está ligada a la ubicación actual del Altar Indígena y a la topografía que permite miradores en las planicies. Las piezas están hechas de piedra del lugar y funcionan como protección en el sector del sendero. La verticalidad de las piezas retoman la operación de fragmentar el paisaje de las ramas secas presentes en la sección siguiente inferior del cerro.

14


Las piezas de piedra en la zona de la planicie reproducen la topografia que fue excarvada en el cerro y generan una trama que desde lejos puede leeres como superficie continua.

PUEL MAPU Este

WILLIMAPU Sur

Esta forma es recurrente en la arquitectura mapuche. Es la forma de las viviendas con el fogón al medio y también la forma del altar donde al centro se situa el rewe.

Altar Mayor Altar dónde se realizan actualmente los rituales propios indígenas. Mira hacia la Aldea de la Paz y hacia el Cementerio General.

croquis Lorena Aguayo en revista REN+ PIKUN MAPU Norte

LAFKEN MAPU Oeste

El Altar Mayor, emplazado en el lugar del actual Altar indígena, se situa al final del camino de ascención. En él el visitante se encuentra elevado sobre una plataforma cuya superficie es un espejo de agua. En el se refleja el cielo, el cosmos tan importante para la espiritualidad Mapuche. El espejo es caminable gracias a las cabezas de los rewes de piedra en los cuales se encuentran grabados signos de la cultura Mapuche y Aymara.

15


FOTOGRAFÍA UMBRALES [2008]

16


17


Entendemos el cementerio como un lugar de conexión entre el mundo de los vivos y los muertos, pero sobre todo un lugar para los vivos, para que estos rememoren a los muertos. Si se tratara de reconstruir una imagen total del cementerio con las fracciones de lo visible el resultado sería más que incompleto El paisaje del cementerio se encuentra fragmentado por diferentes umbrales. Estos funcionan como límites, separan un lugar de otro distinto y generan orientación dentro del espacio total del cementerio. El umbral es en estos casos el portal que permite la conexión entre estos distintos espacios. El umbral si bien demarca dos espacios distintos también supone la posibilidad de ser traspasado es decir de conectar dos espacios opuestos. Pero esta conexión no solo se refiere al traspaso físico de los límites sino también a una conexión simbólica entre el vivo y el muerto. Cada tumba, cada mausoleo representa un portal de conexión para los vivos con su muertos al igual que el cementerio en su totalidad es un gran portal que conecta la ciudad de los vivos con la de los muertos. El efecto que resulta de esto es el del Landskip, es decir el del paisaje fragmentado. Es el efecto que Allan Sekula atribuye a la fotografía, “contrariamente al popular estatus de medio de simple veracidad, (él) considera la fotografía una pronunciación fragmentada e incompleta.”

18


CAMPAÑA ENAMI

[2008]

En el marco de un proyecto de recuperación del paisaje, afectado actualmente por el funcionamiento de la mina La Cocinera perteneciente a la ENAMI, se desarrolló una campaña de persuación que busca proyectar una imagen renovada de dicha empresa, responsable y comprometida con el medio ambiente y el paisaje local.

19


CAMPING FUSINA

[2009]

workshop venecia

Fusina es un poblado industrial ubicado en la región del Veneto en Italia en la rivera del Brenta. Venecia esta ubicada justo en frente. Se puede atravesar desde Fusina en transporte acuatico, tren o auto por un puente. Por un lado esta relacion con Venecia atrae turismo a Fusina, para los que no quieren pagar el alto precio del alojamiento en Venecia o no encuentran disponibilidad. Pero por otro lado Fusina cuenta con atractivos turisticos propios que se ven opacados por su cercania a Venecia. En el marco de un Workshop en conjunto con la IUAV se desarrollaron diversos proyectos con el fin de potenciar el turismo en Fusina. La zona escogida fue el norte de Fusina donde actualmente existe un area de camping y un estacionamiento de embarcaciones. Es tambien en esta zona que llega el vaporetto que viene de Venecia. El proyecto busca potenciar esta zona como un complejo turistico con atractivos propios.

parking piscinas tratamiento del agua playa pública restaurant area comercial parking barcos playa camping mirador club house llegada vaporetto camping

Se aprovecharon elementos pre existentes como el camping, el faro mirador, el estacionamiento de botes y vestigios de edificios industriales y se incorporaron elementos potenciadores como el estacionamiento de autos, una laguna artificial que permitiera la existencia de playas y areas de comercio y esparcimiento.

20


Sector de la playa pĂşblica, restaurant y comercio.

Camping como parque habitable con vegetacion restaurada y playa exclusiva. (El camping actual no posee ningun tipo de balneario)

Club House con vista sobre la laguna

21


Se aprovecha un existente faro industrial en desuso para mirador

Vista desde el mirador. A la izquierda, el club house. A la derecha, otras estructuras industriales preexistentes que albergan el area de comercio proyectada.

Llegada desde el vaporetto que transporta pasajeros desde Venecia. Fusina Norte es la puerta de entrada al Brenta que posee sus propios atractivos.

22


PAISAJE MULTICULTURAL La ciudad del inmigrante [2009]

Por un lado el crecimiento económico, la modernización del país y por otro, pero estrechamente ligado, el actual estado de globalización están atrayendo crecientes cantidades de inmigrantes a Chile. Estos fenómenos siguen agudizándose en los países mas desarrollados y cabe esperar que mientras mas se acerque nuestro país al desarrollo, mas relevancia tome el problema de los inmigrantes. La mayoría de ellos se instala en la capital donde algunos encuentran las oportunidades que buscaban y otros no. La migración implica, además del viaje, un traslado de cultura, de identidad, de costumbres que no son siempre bien asimiladas por el país que las recibe y el simple hecho de enfrentar a “el otro” ya supone una dificultad. En el caso de Chile la cultura que inmigra no varía mucho de la propia, sin embargo, no deja de provocar una relación cargada de conflictos. Hoy en día el mayor problema de inmigrantes que enfrenta Chile es el caso de los peruanos. Más allá del racismo y de problemas concretos como lo es la delincuencia existen otras maneras de roce entre la comunidad peruana y los chilenos. Son roces, cuyo escenario es el espacio público, que tienen que ver con imposición de identidad, con incompatibilidad de culturas y costumbres o con falta de entendimiento. Este problema presenta una oportunidad donde el diseño del espacio público puede contribuir a una buena convivencia y permeabilidad entre los inmigrantes y el país que los acoge creando efectos de integración y valoración, contrariamente a lo que se ha llevado a cabo como solución hasta el momento. Con este proyecto se pretende encontrar posibles soluciones donde el diseño del espacio público tenga un rol protagónico en la convivencia y asimilación entre culturas distintas. Esto se hace posible entendiendo dos aspectos fundamentales para las ciudades actuales. Uno de ellos es el fenómeno de la migración en el contexto de la globalización. El otro consiste en el rol del espacio público en las ciudades globales.

23


El lugar intervenido se ubica entre la Plaza de Armas y el Mercado Central, dos importantes lugares de concurrencia de inmigrantes peruanos. Por el carácter del sector, de vocación comercial, el espacio diseñado incluye en su programa el soporte para situaciones de comercio informal, para encuentro y performances. La intervención en los lugares ubicados al poniente de la comuna privilegiarian situaciones de encuentro y de cocina, teniendo en cuenta que dicho sector es de caracter mayormente residencial. Los espacios diseñados, al ubicarse en los lugares señalados conforman un circuito que reconstruye el propio circuito de los inmigrantes peruanos en Santiago con sus especificas maneras de ocupar el espacio al tiempo que permiten a los ciudadanos comunes leer la ciudad del inmigrante y ocupar el espacio público animado por los peruanos.

MERCADO CENTRAL

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

( )

+

( ) 16

+

3 ( ) 12

(C ) 15

( ) 7

+

+

( ) 10

CATEDRAL PLAZA DE ARMAS

( ) 11

Se mantienen dos flujos distintos dirigidos por los mismos elementos. En el sector de borde del costado de la iglesia se generan instancias de pausa y de comercio ambulante en el marco de un flujo rapido. Hacia el espacio de la plaza y apartado sobre el borde de la iglesia se dan instancias de reposo y contemplación

La intervención propone la habilitación del costado oriente de la Iglesia de Santo Domingo para su uso como mobiliario público, reconstruyendo la acción que se lleva a cabo en el costado de la Catedral. Se agrega infrastructura de piedra similar a la de la iglesia ampliando la posibilidades de uso para este espacio. Se aprovechan los flujos peatonales ya existentes en el lugar como una oportunidad para el comercio ambulante y se potencia por otro lado las instancias de descanso, encuentro y cotemplación apenas preexistentes.

24


25


bernarditadelreal@gmail.com - (09) 8263406

PORTAFOLIO  

diseño industrial