Page 226

Los estudios desconocidos del Che Guevara A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia - Néstor Kohan

"Así pues, el carácter específico de toda ley objetiva, ya sea general o particular, estriba, primero en lo que la distingue de otras leyes, que operan en el sector dado de fenómenos; segundo, en lo que la distingue [en la edición de 1958, en lugar de “distingue” figura el término “diferencia”. Nota de N.K.] de las leyes que rigen en otros sectores de la realidad, y, tercero, en aquello por que se caracteriza la acción de una determinada ley en diferentes condiciones históricas concretas." (M.M. Rosental y M. Straks, O.C., pg. 175) "En el mundo objetivo, el contenido es el aspecto interno de los objetos. Este aspecto representa un conjunto de elementos y procesos que constituyen el fundamento de la existencia y del desarrollo de las cosas. La forma es la organización, la estructuración del contenido. En los fenómenos, que pertenecen a la esfera del conocimiento, la forma es la expresión del contenido." (M.M. Rosental y M. Straks, O.C., pg. 197) [Balance escrito por el Che con tinta verde]

(Es un manual incompleto, lleno de dogmatismo y de referencias de contenido partidario y hacia el xx congreso. No sirve sino para sacar algunas citas y tener una idea de lo que los clásicos pensaban al respecto.)

"Con la Reforma Agraria de 1953 fue limitado el campo de acción de los feudales (antiguos y nuevos), pero no el de los terratenientes y propietarios ricos (con excepción de casos parciales). Por el hecho de estar todos ellos ligados en la explotación común de los pueblos indígenas, su diferenciación es casi formal, no es fácil diferenciarlos y hacen todos los esfuerzos por no ser diferenciados. Hay en ellos ligazones de índole nacional, ligazones nacionalistas bolivianas, tan fuertes como sus ligazones clasistas para luchar contra los pueblos indígenas y las clases sociales desposeídas." "Actualmente hay que determinar si los feudales terratenientes y propietarios ricos bolivianos, «afectados» por la Reforma Agraria, son en estos momentos iguales feudales y terratenientes que antes, que viven de la renta fundiaria, o sea, del arrendamiento de la tierra a los campesinos. No hay duda de que tal situación se mantiene, como se mantiene también la explotación de los pueblos indígenas como tales pueblos. Hay simplemente diferencias de magnitud, pero no hay diferencias en la esencia del problema." "Hay una consolidación de la propiedad feudal (disimulada o enmascaradamente favorecida por el punto IV." (Jorge Ovando, Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia, Editorial Canelas, Cochabamba, 1961, pg. 5 y 6 del prólogo)

226

En la Selva  
En la Selva  

Diario de Che en Bolivia, por Nestor Kohan

Advertisement